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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp335.html

Asociaciones de Desarrollo Social Sostenible en Lontras, Brasil

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, organización de base comunitaria (OBC)

Categorías = Igualdad y equidad de género: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género. Desarrollo económico: capacidad empresarial; fomento de la inversión; formación. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria.

Contacto principal:
Roberto Ferrari (Gobierno local)
Praca Henrique Schroeder, 01
Lontras, Santa Catarina 89182-00
Brasil
Tel.: (5547) 523-0241
Fax: (5547) 523-0242
E-mail: lontras@lontras.com.br

Socio:
Caixa Economica Federal(Gobierno central)
Alexandre Binder
Rua Sete de Setembro, 1314, Centro
Blumenau, Santa Catarina
Brasil
E-mail: enblumenau@caixa.gov.br
Colaboración financiera

Socio:
Ayuntamiento Local, Programa de familias de agricultores. (Organización de base comunitaria, OBC)
Hildon Kuhl
Praca Henrique Schroeder, 01
Centro Lontras, Santa Catarina
Brasil
E-mail: agricultura@lontras.com.br
Colaboración administrativa.

Socio:
Asociación comunitaria Dona Paula (Organización de base comunitaria, OBC)
Valmor Kestring
Lontras, Santa Catarina
Brazil
E-mail:agricultura@lontras.com.br
Colaboración administrativa


R E S U M E N

El municipio de Lontras se encuentra en el Valle del Alto Itajai y tiene una extensión de 230 kilómetros cuadrados de los cuales, aproximadamente el 90% es zona rural. Según los datos de la propiedad de suelo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y de la Oficina Nacional del Censo, el 90% de las fincas tiene una superficie menor de 50 hectáreas y el 81,5% de los agricultores son propietarios de las tierras que cultivan en pequeñas explotaciones familiares. Este modelo de producción, conocido como ``producción colonial'', es viable gracias a que los propios agricultores procesan sus productos y los comercializan, quedándose con el valor añadido. Este sistema de manufactura casera aumenta los márgenes de los productos agrícolas, normalmente más expuestos a las fluctuaciones de precio.

Con el objetivo de mejorar la productividad de estas explotaciones, se decidió crear una red de asociaciones, reunidas en un consejo local,con capacidad para tomar decisiones y participar en el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento del Plan Local de Desarrollo Sostenible de 1997. El Plan proponía modificar la gestión de los beneficios obtenidos de la producción repartiendo éstos entre los trabajadores y el Programa Local de Desarrollo Rural, consiguiendo, a través de éste, reducir el paternalismo y garantizando la sotenibilidad a largo plazo.



Fechas clave







D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

Los agricultores de Lontras se encontraban aislados frente al mercado. Al tiempo que tenían que adquirir en el mercado minorista todo lo necesario para poder realizar su trabajo en condiciones muy desfavorables de precio, forma de pago e intereses, se verían obligados a vender su producción individualmente y sin apenas beneficio, sujetos a condiciones que les eran desfavorables y a un importante riesgo de impago. Todas estas dificultades estaban obligando a la población a abandonar el campo.

Establecimiento de prioridades

En 1997, el Secretariado Municipal de Agricultura y laCompañía de Asistencia Técnica e Investigación de la Agricultura de Santa Catarina (EPAGRI), se reunieron para diseñar un Plan Local de Desarrollo Rural. Las prioridades de este Plan se determinaron mediante una consulta a los agricultores. La Asamblea General, con una representación de aproximadamente el 20% de los agricultores, aprobó el Plan del municipio centrando sus objetivos en la diversificación de las actividades, la integración de todas las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones, en la valoración de pequeñas operaciones y la consecución de condiciones más favorables para los pequeños productores en el proceso de venta. Para que el Plan tuviera el éxito esperado era necesario aumentar el porcentaje de agricultores participantes (en este momento, más del 50%) y evaluar permanentemente la vigencia de las pautas establecidas en un primer momento por el Plan de Desarrollo Rural.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos propuestos fueron los siguientes:

Las estrategias diseñadas fueron las siguientes:

Movilización de recursos

Cuando, en 1996, se incluyó al municipio de Lontras en el Programa Nacional de Protección de las Familias de Agricultores,(PRONAF) se estimó que, en los siguientes cuatro años, se podrían invertir más de 507.893,51 dólares EEUU gracias a las aportaciones del Presupuesto Federal y del Ayuntamiento, aunque, debido a recortes presupuestarios, estos fondos se redujeron posteriormente en un 56%. La mayor parte de las dificultades derivadas de este recorte se solventaron incrementando el grado de participación de los demás colaboradores. Una vez que, tras los cambios en el presupuesto, se redefinieron las inversiones prioritarias se observó que era posible optimizar los resultados y añadir mayor calidad al proyecto. En este contexto, el esfuerzo que hizo el Ayuntamiento para facilitar la puesta en marcha de las asociaciones y la enorme influencia que tuvieron éstas en el proceso de toma de decisiones posterior, supusieron una revalorización del orgullo cívico y del espíritu comunitario, que probablemente se vea reforzado según vayan sucediéndose las cosechas.

El Secretariado Municipal de Agricultura y la Compañía de Investigación Agrícola y Promoción Rural han coordinado sus trabajos para apoyar a las asociaciones de agricultores colaborando en la formación profesional y en la integración de las mujeres en los procesos de producción y de toma de decisiones. Las agricultoras, que tradicionalmente habían sido relegadas a posiciones inferiores en la sociedad brasileña, han mejorado su situación a través del proyecto, participando en cursos de formación, generando ingresos para la familia y ocupando puestos directivos en las asociaciones y en el consejo local.

Proceso

El primer paso para afrontar los problemas de las pequeñas comunidades fue la aplicación del Plan de Desarrollo Rural, ya que su financiación no dependía tanto del presupuesto municipal.

Es muy posible que, el proyecto no hubiera tenido éxito de no haber sido por la participación comunitaria ya que el Ayuntamiento carecía de la estructura funcional y financiera necesaria para desarrollarlo y mantenerlo.

Hoy en día, con el proyecto desarrollado en un 90% y con un 70% de las infraestructuras en servicio, las dificultades son principalmente económicas y administrativas. En los lugares en los que se han consolidado las asociaciones y todas las piezas han encajado correctamente, los resultados han sido excelentes y han ejercido una influencia muy positiva sobre la comunidad en su conjunto. La estrategia para afrontar las nuevas dificultades se basa en la búsqueda constante de alternativas a través de reuniones del consejo local en las que las asociaciones intercambian experiencias y nuevas ideas y se ayudan unas a otras.

La tarea más difícil, y al mismo tiempo, la más gratificante, ha sido formar a los agricultores para generar en ellos una actitud positiva hacia el proyecto. La participación comunitaria ha sido fundamental en el proceso, por esta razón, cuando han aparecido dificultades, el compromiso de las asociaciones ha sido esencial para sostener el proyecto. El hecho de que la mayoría de los agricultores estén implicados en el proceso, ya sea directa o indirectamente, nos invita a pensar que se está en el camino adecuado.

Desde el principio se entendió que la participación era fundamental para reducir el paternalismo y reemplazarlo gradualmente por un modelo participativo sostenible. Partiendo de esta idea, lo primero que se hizo fue visitar las comunidades para identificar los objetivos prioritarios y fomentar la constitución de asociaciones que consolidaran a la población como comunidad. Actualmente, a través de estas asociaciones, las comunidades participan en el proceso de toma de decisiones y estudian las posibles soluciones a los problemas que van surgiendo.

Resultados obtenidos

Las familias de los agricultores están organizadas en asociaciones que actualmente cuentan con 460 miembros, lo que supone un 57% de los agricultores del municipio. El incremento de personas adscritas al programa supone una reducción del riesgo de que la clase política interfiera en el proyecto. El equipo formado por los dirigentes de las distintas asociaciones es el máximo responsable de la toma de decisiones dentro del consejo local.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:


Sostenibilidad

Uno de los objetivos principales de la Asociación Comunitaria Rural de Lontras y del Proyecto de Generación de Ingresos es motivar a los granjeros para que se sientan ciudadanos y miembros de una comunidad, para que sepan ver el futuro dentro de un contexto colectivo en el que su participación es importante a la hora de tomar decisiones.

Cuando comenzó el trabajo, sólo el 20% de los granjeros se adscribieron al programa. Actualmente, más del 50% participan en sus respectivas asociaciones. Las reuniones de éstas son cada mes o cada dos meses. Puesto que varias asociaciones están constituidas legalmente y sus estatutos imponen elecciones cada dos años, la renovación se produce automáticamente, garantizando la sostenibilidad del proceso. Esto también sucede con el consejo local, ya que su dirección es rotatoria entre las distintas asociaciones.

Es extraño encontrar municipios en el Estado de Santa Catarina en los que haya un presupuesto para agricultura que permita diseñar proyectos para este área. Con la creación del Fondo de Desarrollo Rural de Lontras se podrán desarrollar actividades que permitan mantener los logros conseguidos hasta ahora, así como programar nuevos proyectos. Según estimaciones del Secretariado de Agricultura de Lontras, en el transcurso de los diez próximos años habrá suficientes fondos para financiar las cosechas de las familias con menores ingresos. El fondo cuenta ahora con unos 4.235 dólares EEUU obtenidos únicamente de los ingresos de 2001.

Lecciones aprendidas

Para que se produzcan cambios en el comportamiento de los pequeños agricultores es necesaria una sólida estrategia de persuasión que lleve a un nuevo modelo de trabajo. Puesto que se están realizando varios proyectos similares en la región, todos ellos con el mismo sistema de financiación, es inevitable, y a la vez necesaria, la comparación entre ellos. Lo que diferencia la experiencia de Lontras de otras llevadas a cabo en el Estado de Santa Catarina es la participación de los beneficiarios en el proceso de toma de decisiones.

Se ha concluido que ningún plan de desarrollo tiene la menor garantía de ser sostenible si no es la propia comunidad la que lo diseña y la que lo desarrolla. En el contexto que nos ocupa, la organización de la población en asociaciones ha sido básica para discutir y solucionar los problemas que han ido surgiendo.

La elección de un modelo en el que los agricultores estuvieran integrados en la toma de decisiones en todas las fases llevaba consigo la aceptación de que iban a surgir nuevos y variados problemas. Pero la lección más importante que se ha aprendido es que los procesos de gestión participativos generan, desde un primer momento, impactos positivos y duraderos que sobrepasan con creces los obtenidos mediante modelos en los que la toma de decisiones está centralizada.

Transferibilidad

Los resultados obtenidos en Lontras han fomentado que la experiencia se repita en otros lugares y, de hecho, se han recibido la visita de varias delegaciones de otros municipios del Estado de Santa Catarina así como de otros Estados de Brasil. También se ha solicitado el envío de los informes sobre la iniciativa a los municipios participantes en el Programa PRONAF y otros similares. Del mismo modo, varios representantes de Gobierno de Bolivia han participado en un estudio sobre las asociaciones de agricultores de Lontras, interesándose especialmente en la gestión cooperativa y en el impacto social de la integración de familias de agricultores en este tipo de políticas.

Se han visitado varias zonas dentro del Estado de Santa Catarina y numerosos municipios del Valle Alto de Itajai para ayudar a desarrollar Planes Locales de Desarrollo Rural. Las localidades visitadas en el Estado de Santa Catarina son: Ituporanga, Taio, Agronomica y Presidente Getulio.

También se ha asesorado a los Ayuntamientos de Salete, Atalanta y Presidente Nereu, todas ellas localidades del Estado de Santa Catarina. Durante el primer trimestre de 2001, los promotores del programa compartieron sus ideas en un seminario que tuvo lugar en el municipio de Treze Tilias, Santa Catarina, promovido por una cooperativa de consultoría para la Administración Pública.

Varias organizaciones locales de estos municipios están discutiendo la posibilidad de adaptar este programa a la situación particular de cada caso, ya que una implantación directa no es posible debido a la propia complejidad del trabajo. Desde Lontras se ha recomendado que se preste especial atención a la fase de motivación, ya que, según la experiencia de Lontras, no se debe comenzar a trabajar sin que las partes implicadas estén plenamente convencidas. La participación y organización comunitarias deben ser elementos clave desde el comienzo para poder asegurar la continuidad del proceso.

La de Lontras fue una de las diez prácticas premiadas por el Programa de Buenas Prácticas de la CAIXA en 2001 y como tal se seleccionó para formar parte de los programas de transferibilidad. Se pretende preparar una guía que facilite la aplicación del programa en otros lugares.

Perfil financiero

AñoPresupuesto total (dólares EEUU)Caixa Economica FederalAyuntamiento de Lontras
1997217.972,0976,8%19,1%
199894.896,9180,4%15,3%
199987.857,6390,8%6,2%
200082.768,8192,3%4,6%
Total483.495,4484,4%11,9%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Medrano Acebes.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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