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Gestión Participativa de las Aguas en la Cuenca del Río Jiquirica (Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: BRASIL
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: gobierno central, organización no gubernamental (ONG)

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; proceso consultivo; planeamiento regional. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; sistemas de gestión de la información; sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía; medidas políticas. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; seguimiento y control; gestión de recursos

Contacto principal:
Vera Lucia Reboucas Lyra
Consorcio Inter-Municipal del Valle del Río Jiquirica
Rua Guillard Muniz, No 794, Sala 101
Salvador, Bahia 41.810-110
Brazil
Tel: (55 71) 355-0086
Fax: (55 71) 451-6900
jiquirica@consorcio.org.br
http://www.consorcio.org.br

Socio:
CAIXA - Caixa Económica Federal
Beatriz Cerqueria Lima
Av. Sete de Setembro, 955 - Centro
Salvador, Bahia 40.060-000
Brazil
Tel: 55 71 329 8200
Fax: 55 71 329 6934

Organización nominadora
Colaboración financiera

Socio:
Ministerio de Medio Ambiente
Raymundo Jose Santos Garrido
Esplanada dos Ministerios, Bloco D-5 andar
Brasilia, Distrito Federal 70.830-901
Brazil
Tel: 55 61 317-1291
Fax: 55 61 225-6359

Colaboración técnica

Socio:
Office International de L'eau
Alain Bernard
BP75, 06902, Sophia Antipolis Cedex
France
Tel: (33 0) 492945800
Fax: (33 0) 493654402
e-mail: a.bernard@oieau.org.fr
Website: http://www.iowater.org

Colaboración técnica


R E S U M E N

La misión del Consorcio Intermunicipal del Valle del Río Jiquirica es promover el desarrollo sostenible e integrado de la Cuenca del Río Jiquirica mediante la adopción de instrumentos y metodologías de planificación para la gestión participativa de sus recursos hídricos. El Consorcio busca la integración social a través de:
Entre los objetivos específicos ya cumplidos se incluyen: Por último, el Consorcio ha llevado a cabo la sistematización de la información a nivel regional, a través de la elaboración de un proyecto de Sistema Participativo de Información (SPI) y los Formularios Temáticos de los Recursos Hídricos, impulsando así la divulgación de la información y los procesos participativos en la toma de decisiones entre los miembros de los diferentes estamentos sociales.


Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Antes de la creación del Consorcio, la región sufría la carencia total de servicios municipales, instrumentos participativos de planificación, mecanismos para la preservación ambiental, y equipamientos. Las causas de dicha situación fueron el crecimiento urbano incontrolado, el nivel salarial bajo generalizado, una alta tasa de analfabetismo (alcanzando los 110.000 adultos analfabetos), y la escasez o dispersión de información acerca de un posible planificación integral de la cuenca del río.

Establecimiento de prioridades

Las intervenciones se establecieron en torno a cinco líneas básicas: económica, político-institucional, social, infraestrcutural, y ambiental.

De acuerdo con estas líneas se establecieron las siguientes prioridades:


Formulación de objetivos y estrategias

El plan estratégico está basado en un enfoque multidimensional cuya prioridad básica es el equilibro entre las actividades humanas y el medio ambiente. Los estudios y proyectos iniciales del Consorcio, no sólo pretendían coordinar, ejecutar y guiar las actuaciones o proporcionar los medios necesarios, sino que perseguían los siguientes objetivos:


Movilización de recursos

Para alcanzar sus objetivos, el Consorcio movilizó los recursos humanos y económicos evaluándolos y distribuyéndolos de la manera más racional posible, buscando optimizar la proporción coste-beneficio.

Recursos humanos: la meta principal ha sido la integración social de todos los interesados, promoviendo la interacción tanto técnica como política entre los organismos y los participantes, y subrayando la participación de los representantes locales. Esta visión ha sido crucial para la movilización de los recursos humanos, conseguida solo a través de la unión de esfuerzos, la colaboración para conseguir objetivos colectivos y la puesta en común de medios y conocimientos a nivel nacional e internacional. Han colaborado en este proceso miembros técnicos de la CAIXA - Caja Federal de Ahorros, el Ministerio de Medio Ambiente, la Organización Nacional del Agua, SEBRAE, Office International de L'eau, etc.

Recursos financieros: El Consorcio se financia con las contribuciones de las municipalidades que lo integran. Los técnicos y administrativos del Consorcio se encargan de convocar y gestionar sociedades para recaudar fondos y transferencias de los presupuestos de los gobiernos federal o estatal a los proyectos. Para esta labor, los técnicos cuentan con el apoyo del Consejo de Alcaldes de la zona. Dichos fondos se conceden en forma de subvención o patrocinio para la realización de estudios y consultas, o la puesta en marcha de nuevas medidas. Además, de recaudar fondos, los técnicos y administrativos deben garantizar los apoyos políticos necesarios y evitar descoordinaciones o superposiciones no deseadas para optimizar el uso de los recursos en la ejecución del trabajo del Consorcio.

Proceso

La puesta en práctica de este modelo de gestión es muy compleja debido tanto a las numerosas necesidades urgentes de la región, como al elevado grado de ambición de las acciones propuestas. Fundado en 1993, el Consorcio surgió del deseo de lucha de los miembros de la comunidad y los alcaldes de la zona por mejorar las condiciones y la calidad de vida de la región. Actualmente el Consorcio funciona como mecanismo vertebrador de los diferentes elementos técnicos y políticos, incluidos gobiernos, inversores privados, instituciones financieras y sectores sociales; por otra parte, supone el mejor instrumento para la orientación técnica de las municipalidades de la región de la Cuenca del Río Jiquirica.

Conseguir la movilización de los diversos agentes y la concienciación de la población ha requerido un gran esfuerzo para evitar superposiciones y descoordinaciones entre todas las actividades y procesos. El esfuerzo se ha centrado desde el principio en la búsqueda de colaboraciones (más allá de las ideologías políticas partidistas de los gobiernos) y de una estructura viable de participación social.

Gracias a dicha participación, se ha establecido un proceso comunitario de reflexión y acción para la mejora de las condiciones sociales, culturales y ambientales de todos sectores, con especial atención en la visión contemporánea del papel de la mujer, buscando su integración y su participación en los procesos sociales en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades.

Los talleres educativos han establecido las medidas necesarias para integrar educación y salud, fomentando la interacción entre los profesores y los agentes sanitarios. Se han impartido también, conjuntamente con la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria, cursos de formación de agentes ambientales, encargados de extender la conciencia sobre los problemas ecológicos.

Los esfuerzos se centran ahora en la creación de Foros Locales para el Desarrollo y la Utilización de las Aguas, conformados por grupos de las 25 localidades, y promovidos por los 750 agentes de concienciación ambiental, como base permanente y dinámica para que la población analice sus problemas, necesidades e intereses y proponga soluciones, tomando decisiones integradas para la gestión de la cuenca del río.

Los Foros Locales permiten un proceso más creativo, dinámico y cooperativo de toma de decisiones, ofreciendo mayores oportunidades para el contacto social y aumentando el conocimiento global de los problemas por parte de los ciudadanos. Se crean así nuevos modos de relación en la comunidad y se consigue aumentar la capacidad y el potencial del trabajo social, favoreciendo así los procesos de legítimos de participación.

El consorcio se ofrece como consultor para la fundación de los distintos Foros Locales con el fin de crear un Sistema Participativos de Información para la Cuenca del Jiquirica y como fuerza impulsora de un modelo de gestión participativa. Este sistema se concibe como instrumento para la toma de decisiones y planeamiento de los recursos de la cuenca. El criterio fundamental para la participación en estos foros es la representación social y política, entendida como condición crucial para garantizar las expectativas colectivas y la legitimidad de los diversos objetivos. Los Foros Locales representan también la base de sostenibilidad socioeconómica y política para la creación de un Comité de la Cuenca, organismo estipulado por la legislación de recursos hídricos (Acta # 9.433/97) como mediador en conflictos relacionados con el agua.

Resultados obtenidos

Entre los frutos obtenidos por el trabajo del Consorcio se incluyen:


Además, la movilización lograda ha fomentado la implicación de los miembros de la comunidad en el desarrollo de los proyectos y ha aumentado las expectativas para la creación de los Foros del Agua, ayudando también a publicitar los resultados obtenidos por un trabajo cuyas premisas fueron profundamente sopesadas y debatidas por todos los interesados antes de su aprobación. Se alcanza así una metodología de gestión integrada para la Cuenca del Jiquirica y unas estrategias de actuación que engloban la participación de todos los socios.

Esta práctica ha proporcionado en definitiva un modelo de gestión de los recursos hídricos en los pequeños sistemas fluviales de esta región semiárida, así como ha supuesto una importante aportación técnica al Consejo Nacional de los Recurso Hídricos, apareciendo artículos referentes al tema en diferentes publicaciones y participando también en importantes eventos y publicaciones de carácter científico. Una de las consecuencias más significativas de su éxito ha sido el Programa de Viviendas de Protección promovido por la CAIXA-Caja Federal de Ahorros; programa destinado a presentar soluciones al problema de la infravivienda y favorecer a los más necesitados.

El Sistema de Participativo de Información ya ha sido aprobado y será puesto en marcha por los Foros sobre desarrollo y Usos del Agua. El primero de estos sistemas se aplicará en el municipio de Maracas, en el nacimiento del Río Jiquirica.

Sostenibilidad

La base para la viabilidad social del proyecto es el desarrollo integral y sostenible a nivel local de las iniciativas. Así será posible poner en marcha un proceso de profundos cambios estructurales y un aumento de las oportunidades. Este proceso unifica variables tan críticas como el crecimiento económico, la conservación de las fuentes naturales, la calidad de vida, la capacidad decisoria de los ciudadanos, y la recuperación de la identidad cultural, centrándose especialemente en la búsqueda de la igualdad social y el entendimiento de los problemas y sus soluciones. De este modo, es imprescindible para la viabilidad del modelo impulsar la participación efectiva de todos los interesados (incluyendo convenios de colaboración con empresas locales), mejorar las condiciones de vida, aumentar el poder social, y crear nuevas oportunidades. En paralelo, la educación es otro de los elementos clave para el éxito del desarrollo.

Como estrategia para la intervención en la realidad de la Cuenca del Río Jiquirica y la consecución de los objetivos establecidos, se establecen cinco líneas temáticas de trabajo:

  1. Entorno Natural: gestión de recursos naturales (agua, y recursos vegetales y animales), control de los niveles de contaminación, vigilancia de la calidad ambiental, preservación permanente de las áreas de interés comunitario, rehabilitación de los bosques, control de la erosión, y la protección de los manglares y los estuarios.
  2. Infraestructuras: vivienda, electricidad, saneamiento y drenaje, distribución de agua potable, colectores de residuos, telefonía, seguridad ciudadana, red de carreteras, red de transportes, señalización de tráfico, áreas de uso público y distribución de alimentos.
  3. Institucional/Política: sistemas de información, integración regional, capacidad institucional, participación comunitaria, legislación municipal, nivel de organización de las esferas de gobierno, plan general, y recaudación e inspección de impuestos.
  4. Económica: sectores primario, secundario y terciario, mano de obra, inversión privada, empleo y salarios.
  5. Desarrollo social: organización y participación de la comunidad, refuerzo del liderazgo, asociaciones, educación, salud, seguridad social, cultura, dispersión, movilización, comunicaciones, recursos humanos, deportes y ocio.

Lecciones aprendidas

Es crucial enfocar el desarrollo como proceso integral de cara a la efectividad y duración de los resultados, a pesar de la complejidad inherente a una variedad tan grande de actuaciones. El desarrollo sostenible de la región, incluyendo la gestión de los recursos hídricos, requiere esfuerzos multidisciplinares y procesos intersectoriales, dado que la realidad de los municipios en la Cuenca del Jiquirica refleja una necesidad urgente de planificación en todos los niveles: institucional, político, económico, social, geográfico y territorial.

Para conseguir sus objetivos (respetando todos los puntos de vista y coordinando todas las comunidades), el consorcio toma una posición no partidista, actuando como elemento de mediación política y técnica entre los diferentes sectores.

El enfoque participativo es esencial, dado que para la correcta gestión de los recursos ambientales es necesaria la mediación en los conflictos entre los intereses de todos los implicados. La promoción del desarrollo de la región en el marco de un enfoque participativo implica mayores costes en las operaciones y la necesidad de calendarios más flexibles, debido a las dificultades que surgen al buscar los instrumentos técnicos adecuados, un personal suficientemente preparado y la motivación de la comunidad en las áreas urbanas y rurales. Aún así, los resultados han sido satisfactorios debido al alto nivel de integración con la cultura de la región, la solidez de la base en la toma de decisiones, el diálogo constante, el respeto por las diferencias entre los individuos, el enfoque equilibrado de las demandas y los conflictos en los diferentes niveles de la actividad institucional y, por último la contribución a la preparación y la educación de la comunidad.

La organización de las municipalidades en un consorcio presenta un gran potencial de optimización de los recursos humanos y financieros y fortalecimiento de la fuerza política de la región. Esto último es fundamental para promover y mantener el desarrollo que tanto se anhela.

Otro de los objetivos importantes es establecer una jerarquía que diferencie las grandes cuencas fluviales de influencia estatal de las de menor escala, incluso las de ámbito exclusivamente local. Cualquier trabajo que se realice en la región depende en gran medida de la integración política y técnica de los organismos y personas implicadas, así como de la participación real y activa de todos los interesados: es indispensable percibir la importancia de la combinación de esfuerzos en el uso de los recursos colectivos y la consecución de los resultados idóneos para el conjunto de la sociedad.

Transferibilidad

El mecanismo empleado por el consorcio ha sido un ejemplo de cómo adoptar la cuenca de un río como base para la planificación y gestión participativa, respetando rigurosamente las políticas nacionales e internacionales concernientes a recursos hídricos. Las características de la Cuenca del Jiquirica, con 17 de sus 25 municipios situados en la región semiárida, son similares a las de otras cuencas fluviales del noreste de Brasil.

La visión subyacente de un desarrollo sostenible en el modelo de gestión, presenta las características necesarias para la intervención en todo el entorno, pudiendo promoverse así un proceso irreversible de cambios significativos hacia una mejora general de las condiciones.

La combinación de estos atributos en una sola práctica pone al Consorcio Inter-Municipal y al Plan de Desarrollo de la Cuenca del Río Jiquirica en una posición de referencia a la hora de crear nuevos modelos de intervención para contribuir al desarrollo humano dentro del contexto ambiental. Existen escasos Comités de Cuencas Fluviales en funcionamiento y con el poder real de asumir responsabilidades en la toma de decisiones concernientes a su entorno. Por ello, el proceso que está en marcha en el Valle del Jiquirica supone toda una promesa y está abriendo camino para otros proyectos venideros que pretendan también resolver problemas ambientales en la región y en el país.

De este modo, la propagación del modelo y su conocimiento en otros lugares debería permitir a otros interesados (gobiernos, comunidades, etc.) beneficiarse de la experiencia. El modelo de desarrollo de la región del Jiquirica cumple perfectamente los requisitos para poder reproducirse con éxito en otras cuencas fluviales, con la debida adaptación de las características y aspectos locales.

La práctica de la Cuenca del Río Jiquirica fue una de las 10 prácticas galardonadas con el premio del Programa de Mejores Prácticas, entregado por CAIXA en 2001. Por ello, se pretende preparar una guía para facilitar su aplicacion en los casos de otros municipios a los que podría interesar.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Alarcón Allen.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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