Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central
Categorías —
Servicios sociales: educación; salud y bienestar; reducción y prevención del delito.
Contacto Principal
Prefeitura Municipal de Santos — tipo de org: gobierno central
Regina de Almeida Passos Perecini
{Tel: +55(13)3223-3445}
{Tel: +55(13)3219-6769}
Dirección postal: Rua João Pessoa, 300.
Centre - Santos/SP Brazil
ZIP: 11013-002
E-mail: seac7@santos.sp.gov.br
Web: Tel: +55(13)3223-1805
Organización Nominadora
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Socio
Municipalidad de Santos — tipo de org: gobierno local
Dr. Thomas Soderberg
rección postal: Av. Dr. Cláudio Luiz da Costa, 280.
{Tel: +55(13)3232-6464}
E-mail: Colaboración administrativa.
Web: D
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Socio
Gobierno Municipal — tipo de org: gobierno local
Jossé Fontoura
rección postal: Rua Assis Corrê, 20.
{Tel: +55(13)3235-1355}
E-mail: Colaboración administrativa.
Web: D
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El proyecto tiene como objetivo ayudar a los adolescentes adheridos a los programas de la Secretaría de Ação Comunitária e Cidadania (SEAC) [Secretaría de Medidas para la Comunidad y la Ciudadanía] o del Gobierno Municipal de Santos que estén en conflcito con la ley. Está destinado exclusivamente a aquéllos que necesiten los servicios de un abogado y no tengan la capacidad de pagarlos debido a la condición social y económica de sus familias, para lo cual es imprescindible que los jóvenes estén adscritos la red de servicios de la ciudad. La propia naturaleza del programa, basado en proporcionar una ayuda integral a los adolescentes, favorece que mejore su situación a nivel social, sanitario y educativo. A través de la defensa de sus derechos civiles se les ayuda a alcanzar la condición de ciudadanos de primera.
El factor más relevante e innovador del proyecto es el hecho de que la ayuda al adolescente se realice siempre a través del mismo abogado, de forma que pueda establecerse una relación más allá de lo estrictamente profesional entre ambos. Esta situación raramente podía darse con anterioridad, ya que se afrontaba el problema de forma impersonal, tratando a los jóvenes como un número más dentro del proceso judicial. Además, en el seno del proyecto, será siempre el mismo abogado el que defienda a cada adolescente en todos los procesos judiciales a los que deba enfrentarse, lo cual favorece que se establezca una relación aún más estrecha entre ambos.
Otra novedad importante del proyecto es que ha conseguido suscitar entre los jóvenes un inédito sentimiento de protección respecto del Poder Judicial. La ayuda que han recibido les ha hecho perder el miedo a la justicia, sustituyéndolo por un respeto antes inexistente. Es precisamente este miedo el que les había inducido en muchas ocasiones a ausentarse a las citas judiciales.
El mayor logro del programa es la reducción de las medidas de internamiento social y educativo. Sólo cuatro de los 210 adolescentes involucrados en procesos judiciales que han sido defendidos en el seno del programa de Defensa Pública fueron enviados a las Unidades de Internamiento a través de la Fundação Estadual do Bem-Estar do Menor (FEBEM/SP). Además, cabe destacar la inclusión de los adolescentes en otros procesos relacionados con la SEAC, lo cual les ha dado la oportunidad de embarcarse en nuevos proyectos de vida y de reinsertarse en la sociedad con una renovada visión social.
- Julio 1.999 — Primeras ayudas
- 28 de Diciembre de 2.000 — Aprobación de la Ley Urbana Complementaria número 423 que regula la Defensa Pública para preservar los derechos de los niños y los adolescentes dentro del contexto del Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA)Estatuto de los niños y los adolescentes
- Noviembre de 2.001 — El proyecto es seleccionado para formar parte de las doce Buenas Prácticas de la convocatoria Habitat de Brasil en 2.001
Antes de poner en marcha la iniciativa, la ayuda prestada a los adolescentes se llevaba a cabo bien mediante abogados designados judicialmente o bien mediante letrados contratados de manera indirecta, confluyendo en varias ocasiones más de un abogado en un mismo proceso. Este tipo de ayuda obstaculizaba la aparición de cualquier tipo de relación personal con el defendido, con la consecuencia de que los adolescentes rara vez acudían a las vistas. La evasión de la responsabilidad adelantaba a su vez la emisión de la orden de de registro e incautación.
La prioridad fundamental del proyecto es da a conocer a la población la red de servicios sociales y conseguir que se integren en ella. Esto permitiría a los distintos programas que forman la red de ayudas a la ciudadanía afrontar de manera adecuada los problemas de los ciudadanos. Consideramos, por tanto, que la iniciativa de defensa de los adolescentes puede actuar como llave de acceso para el resto de recursos dado que, a través del estudio psicosocial de la situación de cada individuo, se hace posible adquirir conciencia de sus necesidades reales.
- Garantizar la defensa eficaz de los adolescentes que estén en conflicto con la ley. Esto se realiza a través de un proceso técnico dentro del ámbito de la red de servicios del Gobierno Municipal de Santos a través del Tribunal de la Infancia y la Juventud de Santos del Estado de São Paulo.
- Garantizar que se cumplan los derechos básicos de los jóvenes aprobados en la Constitución Federal y en el Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) [Estatuto de los niños y los adolescentes], teniendo siempre en cuenta el respeto a la dignidad humana y el derecho al completo ejercicio de la ciudadanía.
- Reactivar los vínculos familiares con el objetivo de reinsertar a estos jóvenes en la sociedad como auténticos ciudadanos.
- Prevenir la reincidencia en la infracción de la ley.
La estrategia empleada para ayudar a los adolescentes se basa en la generación de vínculos que favorezcan la confianza en la ley y en el sistema judicial, con el objetivo de que acudan a las vistas y no incidan en delitos de exclusión, favoreciendo de esta forma su reinserción social. Se pretende también garantizar que, tanto los jóvenes como sus familias, gocen de una ayuda integral que les permita beneficiarse de la totalidad de los servicios que ofrece la red municipal.
El proyecto se apoya en la red de recursos ya existente, de forma que la única inversión necesaria ha sido la contratación de dos abogados empleados exclusivamente en la defensa de los adolescentes y trabajando en relación directa con los jóvenes para poder entender las circunstancias particulares de cada uno de ellos y optimizar así su defensa.
El principal obstáculo encontrado al llevar a cabo la iniciativa ha sido la falta de capacidad de los adolescentes para mantener el propósito de no volver a infringir la ley. Esta reticencia está relacionada generalmente con la adicción a las drogas o con las circunstancias que rodean la vida en la calle y se da incluso en los casos de adolescentes con familia. Por eso, gran parte del trabajo de puesta en común y discusión de ideas entre los técnicos se centró en un objetivo común: tratar las adicciones a las drogas y recuperar los vínculos familiares. En el momento en que el joven adquiere conciencia de su condición de ciudadano y de que ello conlleva una serie de derechos (vida digna, acceso a la sanidad pública, educación, ocio, profesionalización) y recupera el deseo de mantener los lazos familiares, resulta mucho más difícil que vuelva a infringir la ley. De esta forma, comienza un proceso de auto-reinserción en la sociedad, a la vez que es aceptado por ésta más fácilmente.
El proyecto de Defensa Pública y atención personalizada ha supuesto una nueva referencia tanto para los adolescentes como para sus familias, un centro de apoyo donde dirigirse para resolver todas sus dudas y donde cada caso queda documentado para futuras actuaciones. Esto ha mejorado la situación legal de los jóvenes pero además, indirectamente, ha generado una restructuración social que ha favorecido la reinserción de las familias adscritas al programa. El mecanismo utilizado para evaluar de la iniciativa se basa en la relación entre el número de casos con resultados claramente positivos y el número de casos atendidos. De los doscientos cuarenta y dos procesos legales asistidos, sólo un tres por ciento tuvo como resultado el internamiento del adolescente.
- Reinserción total de los adolescentes.
- Reducción del período de reclusión que permite al adolescente centrarse en construir un nuevo proyecto de futuro para sí mismo y recuperar la vida familiar.
- Aparición de un respeto inédito de los adolescentes hacia el Sistema Judicial gracias a la estrecha relación surgida entre ellos y los profesionales encargados de defenderles. Gracias a la atención personalizada el miedo se ha transformado en respeto y confianza.
- Inclusión de los adolescentes y sus familias en la Red Municipal de Servicios.
- Cumplimiento de los objetivos propuestos: celeridad en los procesos, brevedad en la puesta en marcha de las medidas educativas --en los casos que las requieran-- y posibilidad de desarrollar acciones preventivas.
En el desarrollo del proyecto se ha pretendido cumplir en todo momento los objetivos del Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) [Estatuto de los niños y los adolescentes], tanto en los aspectos judiciales del mismo como en la propuesta de protección integral del adolescente y su familia.
- Debe proporcionarse una atención personalizada al adolescente que favorezca la creación de vínculos con los profesionales encargados de defenderle.
- La asistencia prestada debe ser integral, abarcando tanto aspectos judiciales como sanitarios, deportivos, culturales y educativos.
- Es necesario divulgar las experiencias realizadas. De hecho, los medios de comunicación ya se han hecho eco de algunos de los resultados de la iniciativa. Cabe destacar el caso de la entrevista a Maycon Michael Barbosa Fernandes, de 18 años. Este joven se ha convertido en un ejemplo positivo de persistencia y determinación. Depués de diez años de dependencia a diversas drogas y productos químicos, fue acogido en el programa de la SEAC. Su adicción comenzó cuando tenía siete años, con el consumo de pegamento. Después pasó a la marihuana, la cocaína y el crack. En 1999 fue internado en la Fundação Estadual do Bem-Estar do Menor (FEBEM) [Fundación Estatal para el Bienestar del Menor] gracias a la cual, a través de la acción de Defensa Pública, fue defendido ante la ley por dos abogados y pudo comenzar un tratamiento de desintoxicación. Después de dos años sin drogas Maycon, que era analfabeto, estudia Educação Fundamental [1] en el turno de tarde, lo cual no sólo le ha aporta una formación de cara a su futuro profesional, sino que le ha convertido en un ejemplo del trabajo y del éxito del Programa.
En la actualidad, Maycon colabora como agente divulgador de la iniciativa narrando su experiencia en escuelas, seminarios y medios de comunicación y se ha convertido en un importante referente para otros adolescentes en situaciones similares, que se ven así estimulados a participar en el proyecto.
- Es fundamental destacar que la familia tiene un papel muy importante en la recuperación del adolescente y debe ser incorporada al sistema de ayudas.
El proyecto se ha dado a conocer en la ciudad gracias a los medios de comunicación hablados y escritos y constituye un ejemplo a seguir para otros municipios que quieren poner en marcha iniciativas similares. Este reconocimiento se hace evidente gracias a las habituales invitaciones recibidas para que los responsables del proyecto participen en reuniones, seminarios, debates, simposios y conferencias centrados en las áreas de Infancia y Juventud.
La iniciativa ha obtenido también un vasto reconocimiento en otros países de América Latina. El Dr. Edson Sada, abogado y Asesor de UNICEF en América Latina en el área de Infancia y Juventud, ha sido el encargado de divulgar la experiencia.
También se han recibido numerosas visitas de representantes de otros países interesados en conocer detalladamente las actividades del Programa de Defensa Pública.
- A raíz de la iniciativa y gracias al gran interés mostrado por el Gobierno Local en la defensa de los derechos de los niños y los adolescentes, se haublicado un libro llamado
Sem Dúvidas - Estatuto da Criança e do Adolescente
[Sin dudas - Estatuto de los niños y los adolescentes], editado por la Secretaría de Medidas para la Comunidad y la Ciudadanía del Gobierno de Santos con el apoyo de Consejo Municipal para los derechos de los niños y los adolescentes y UNICEF. El manual está dirigido a los partícipes del cambio que ha permitido que los niños y los adolescentes sean los protagonistas de su propia ciudadanía.
- Se ha publicado una revista destinada al público infantil diseñada por el famoso dibujante Maurízio de Souza, uno de los editores brasileños de revistas para niños y jóvenes más conocido en la actualidad. La publicación se llama
A Turma da Mônica em: O Estatuto da Criança e do Adolescente
[La panda de Mónica en: Estatuto de los niños y los adolescentes]. El objetivo de la revista es hacer que los niños comiencen a conocer sus derechos de forma fácil y divertida desde que son pequeños. Es una herramienta informativa que potencia la posibilidad de construir una sociedad futura mejor para todos.
- Se han publicado numerosos artículos en el periódico local A Tribuna --la publicación con mayor tirada de la región del Valle de Santos--, el Diário Oficial do Município --Periódico oficial del Gobierno de Santos, 21-06-2001 y 21-11-2001--, en el Jornal Folha de São Paolo --periódico de São Paulo con gran tirada nacional, 06-11-2001-- y en el periódico del Conselho Municipal dos Dreitos da Criança e do Adolescente a Londrina (CMDCA) [Consejo Municipal para los derechos de los niños y los adolescentes de Londrina], diciembre 2001.
- En noviembre de 2001 la iniciativa fue el tema central del Diário Paulista, un programa informativo de TV Cultura, Canal educativo galardonado varias veces a nivel internacional por la gran calidad de sus programas.
Notas
[1]: Área del sistema educativo en Brasil que engloba la Educación Infantil, la Educación Indígena, la Educación Ambiental y la Educación de Jóvenes y Adultos y que depende de la Secretaria de Educação Básica