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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno localCategorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional.. Servicios sociales: educación;reducción y prevención del delito.. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; grupos vulnerables..
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El proyectoEducación a través del Empleo, realizado por la Sección de Acción para la Oposición a la Pobreza (SEAEP) tiene como objetivo iniciar e integrar acciones que garanticen la inserción en el mercado laboral de los adolescentes en situación de riesgo social y personal. El proyecto parte de los principios establecidos por los Estatutos de los Niños y Adolescentes (ECA), cuya base es el seguimiento del desarrollo de los niños en la escuela y el entorno familiar.
Se parte del expediente del niño realizado por la SEAEP y la Secretaría de Acción Comunitaria y Ciudadana (SEAC), el cual contiene información sobre toda su vida; cuando existe una vacante en una de las empresas asociadas al proyecto, se presenta a los candidatos, que son preseleccionados por un técnico de la empresa a partir de la evaluación de sus expedientes, para elegir a aquellos que mejor encajan con los requisitos de la vacante. En caso de ser admitidos, comienza el proceso de seguimiento, cuyo objetivo es la adaptación del joven a su lugar de trabajo. Para ello, se establece contacto con el adolescente y la persona de referencia dentro de la empresa, se realizan reuniones con otros adolescentes y con trabajadores de la empresa, así como entrevistas individuales y seguimiento en la escuela y la familia.
El aspecto más innovador del Proyecto Educación a través del Empleo es que las empresas asociadas acogen a jóvenes en situación vulnerable y les forman en la propia empresa, de manera que mejoran su formación profesional y superan sus dificultades sociales, abriéndose para ellos la posibilidad de obtener un empleo estable e incluso de llegar a trabajar para ellos mismos.
Dado que la condición básica para entrar en el proyecto es estar matriculado en una escuela, el índice de éxito escolar ha alcanzado el 90% y, gracias al apoyo de la Universidad de Unimonte, el proyecto cuenta con siete jóvenes que estudian en la universidad, una situación inimaginable para ellos hasta ahora.
Se puso en marcha una campaña de sensibilización en la comunidad para afrontar este problema, que es de todos. En una segunda fase, se invitó a participar a los empresarios de la región, primero con donaciones monetarias y más tarde con la creación de puestos de trabajo para adolescentes en situación de riesgo social y personal.
Dado el bajo nivel de educación y la nula cualificación de los adolescentes, se buscó la asociación con escuelas técnicas que se encargaran de prepararles. El hecho de que el proyecto estuviera coordinado por el gobierno municipal ayudó en la matriculación o regreso de estos chicos a la escuela, así como a su seguimiento.
La primera empresa en ofrecer vacantes fue el Grupo Mesquita, que trabaja en el sector del transporte y la logística; esta empresa y la Secretaría de Acción Comunitaria y Ciudadana (SEAC), pusieron en marcha conjuntamente el proyecto Educación a través del Empleo.
El gobierno municipal facilita técnicos para que hagan el seguimiento de los adolescentes en cada una de las empresas asociadas, invirtiendo en esta labor la cantidad de 3.467,64 reales.
El proyecto no tiene un presupuesto fijo, sino que depende del número de vacantes ofertadas por las empresas a los adolescentes, que son contratados por un sueldo mínimo de 181 reales, correspondiente al salario mínimo interprofesional del estado de Sao Paulo.
En cuanto a las empresas, tampoco los demás empleados estaban preparados para actuar como personas de referencia en el proyecto y ayudar a la coeducación en el proceso de construcción de una nueva realidad para estos jóvenes. El gran reto del proyecto fue siempre que las empresas llegaran a ser conscientes de que deben ejercer su función social y expandir su acción, ofreciendo puestos de trabajo, conociendo los objetivos del proyecto y sabiendo que su trabajo contribuye a la formación personal y profesional de estos jóvenes.
Las personas a las que se dirige el proyecto reúnen las siguientes características comunes:
En cuanto a los resultados cualitativos, se pueden destacar los siguientes:
(01/12/1995) «Más adolescentes son empleados», A Tribuna,
(11/15/1995) «Ángel Guardián, la Campaña reparte certificados», A Tribuna,
(11/01/1995) «El gobierno municipal y SENAC ofrecen oportunidades para los jóvenes necesitados», A Tribuna,
Artículos sobre el comienzo de la campaña en Santos, publicados en el periódico oficial de la ciudad
(05/04/1995) «Mesquita contrata a un sexto joven a través de la campaña», ,
(05/1995) «Los empresarios se adhieren a la campaña», ,
(10/18/1995) «El fiscal del distrito alaba los resultados», ,
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