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Educación a través del Empleo en Santos (São Paulo, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional.. Servicios sociales: educación;reducción y prevención del delito.. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; grupos vulnerables..


Contacto Principal

— gobierno local
Anamara Simes Martins
Av. Pres. Wilson, 143, 2a
Santos/ SP Brasil
11065-202
Teléfono: 55 (013) 3237-1797
Fax: 55 (013) 3219-6769
E-mail: seac7@santos.sp.gov.br


Socio

Grupo Mesquita
Lcia Mesquita
Av. Marginal Direita Anchieta, 820
Alemoa
Santos/ SP Brasil
Fax: 55 (013) 3203-2086
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

El proyectoEducación a través del Empleo, realizado por la Sección de Acción para la Oposición a la Pobreza (SEAEP) tiene como objetivo iniciar e integrar acciones que garanticen la inserción en el mercado laboral de los adolescentes en situación de riesgo social y personal. El proyecto parte de los principios establecidos por los Estatutos de los Niños y Adolescentes (ECA), cuya base es el seguimiento del desarrollo de los niños en la escuela y el entorno familiar.

Se parte del expediente del niño realizado por la SEAEP y la Secretaría de Acción Comunitaria y Ciudadana (SEAC), el cual contiene información sobre toda su vida; cuando existe una vacante en una de las empresas asociadas al proyecto, se presenta a los candidatos, que son preseleccionados por un técnico de la empresa a partir de la evaluación de sus expedientes, para elegir a aquellos que mejor encajan con los requisitos de la vacante. En caso de ser admitidos, comienza el proceso de seguimiento, cuyo objetivo es la adaptación del joven a su lugar de trabajo. Para ello, se establece contacto con el adolescente y la persona de referencia dentro de la empresa, se realizan reuniones con otros adolescentes y con trabajadores de la empresa, así como entrevistas individuales y seguimiento en la escuela y la familia.

El aspecto más innovador del Proyecto Educación a través del Empleo es que las empresas asociadas acogen a jóvenes en situación vulnerable y les forman en la propia empresa, de manera que mejoran su formación profesional y superan sus dificultades sociales, abriéndose para ellos la posibilidad de obtener un empleo estable e incluso de llegar a trabajar para ellos mismos.

Dado que la condición básica para entrar en el proyecto es estar matriculado en una escuela, el índice de éxito escolar ha alcanzado el 90% y, gracias al apoyo de la Universidad de Unimonte, el proyecto cuenta con siete jóvenes que estudian en la universidad, una situación inimaginable para ellos hasta ahora.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Muchos adolescentes se encontraban en situación de abandono, viviendo en la calle o en refugios, sin perspectiva de futuro, expulsados de la escuela y expuestos a las drogas y a la marginalidad.

Se puso en marcha una campaña de sensibilización en la comunidad para afrontar este problema, que es de todos. En una segunda fase, se invitó a participar a los empresarios de la región, primero con donaciones monetarias y más tarde con la creación de puestos de trabajo para adolescentes en situación de riesgo social y personal.

Establecimiento de prioridades

En ese momento la prioridad era la formación y preparación para el trabajo de los jóvenes que recibían asistencia de los programas sociales mu nicipales, con el objetivo de sacarles rápidamente de la situación de riesgo en que se encontraban.

Dado el bajo nivel de educación y la nula cualificación de los adolescentes, se buscó la asociación con escuelas técnicas que se encargaran de prepararles. El hecho de que el proyecto estuviera coordinado por el gobierno municipal ayudó en la matriculación o regreso de estos chicos a la escuela, así como a su seguimiento.

La primera empresa en ofrecer vacantes fue el Grupo Mesquita, que trabaja en el sector del transporte y la logística; esta empresa y la Secretaría de Acción Comunitaria y Ciudadana (SEAC), pusieron en marcha conjuntamente el proyecto Educación a través del Empleo.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y estrategias del proyecto fueron establecidas formalmente a principios de 1998 por técnicos de la SEAC de la Prefeitura Municipal de Santos (PMS) junto con las empresas asociadas. Son los siguientes:

Movilización de recursos

El proyecto Educación a través del Empleo no necesita una gran inversión por parte sus socios; las empresas sólo tienen que ofrecer sus puestos vacantes y pagar los sueldos, así como designar un empleado como persona de referencia para el joven.

El gobierno municipal facilita técnicos para que hagan el seguimiento de los adolescentes en cada una de las empresas asociadas, invirtiendo en esta labor la cantidad de 3.467,64 reales.

El proyecto no tiene un presupuesto fijo, sino que depende del número de vacantes ofertadas por las empresas a los adolescentes, que son contratados por un sueldo mínimo de 181 reales, correspondiente al salario mínimo interprofesional del estado de Sao Paulo.

Proceso

En un principio, los jóvenes ocuparon los puestos de trabajo vacantes sin estar completamente preparados para enfrentarse al mundo laboral, lo que provocó algunos problemas, como dificultades con el lenguaje que utilizaban y en la relación con los compañeros de trabajo, así como dificultades de aceptación de la jerarquía y falta de formación.

En cuanto a las empresas, tampoco los demás empleados estaban preparados para actuar como personas de referencia en el proyecto y ayudar a la coeducación en el proceso de construcción de una nueva realidad para estos jóvenes. El gran reto del proyecto fue siempre que las empresas llegaran a ser conscientes de que deben ejercer su función social y expandir su acción, ofreciendo puestos de trabajo, conociendo los objetivos del proyecto y sabiendo que su trabajo contribuye a la formación personal y profesional de estos jóvenes.

Las personas a las que se dirige el proyecto reúnen las siguientes características comunes:

Resultados obtenidos

Desde 1998, 99 jóvenes y adolescentes han participado en el proyecto, de los cuales 23 mantuvieron su puesto de trabajo y 27 siguen en el p royecto.

En cuanto a los resultados cualitativos, se pueden destacar los siguientes:

Sostenibilidad

Se trata de un proyecto de bajo coste, que depende únicamente de la sensibilización de las empresas asociadas, que se comprometen a ofrecer puestos de trabajo y a pagar los salarios y repartir beneficios, mientras que el gobieno municipal se encarga de hacer el seguimiento psicosocial de los jóvenes.

Lecciones aprendidas

Lucha contra el abandono escolar

Uno de los mayores éxitos del proyecto fue el establecimiento de unas reglas que obligan al adolescente a permanecer en la escuela y obtener buenos resultados a final de curso si quiere permanecer dentro del proyecto. En este sentido ha sido tan eficaz, que otros proyectos de diferentes características comenzaron a actuar de la misma forma, contribuyendo así a luchar contra el abandono de la escuela y el analfabetismo.

Acceso al mercado laboral

El primer objetivo del proyecto fue ofrecer puestos de trabajo a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, de manera que pudieran acceder al mercado laboral. La experiencia fue tan favorable que, a pesar de la dificultad de sensibilizar a los empresarios, las compañías asociadas colaboran actualmente con la difusión del proyecto y la búsqueda de otras empresas que se unan al proyecto.

Acceso a la universidad

Gracias a una asociación sin precedentes con la universidad, siete jóvenes que participan en el proyecto están matriculados en una facultad, lo cual supone una situación inimaginable para ellos hasta hace poco.

Transferibilidad

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de expansión y su éxito depende en gran medida de la repetición del esquema en otras empresas que decidan asociarse, para ayudar a transferir el proceso, transformando el proyecto en una cadena en continuo crecimiento.

Referencias bibliográficas

Artículos de sensibilización publicados en A Tribuna, el periódico de mayor tirada en Santos, al comienzo de la campaña de sensibilización para empresarios acerca de los puestos vacantes en las compañías.

  (01/12/1995)   «Más adolescentes son empleados»,   A Tribuna,  
  (11/15/1995)   «Ángel Guardián, la Campaña reparte certificados»,   A Tribuna,  
  (11/01/1995)   «El gobierno municipal y SENAC ofrecen oportunidades para los jóvenes necesitados»,   A Tribuna,  

Artículos sobre el comienzo de la campaña en Santos, publicados en el periódico oficial de la ciudad

  (05/04/1995)   «Mesquita contrata a un sexto joven a través de la campaña»,   ,  
  (05/1995)   «Los empresarios se adhieren a la campaña»,   ,  
  (10/18/1995)   «El fiscal del distrito alaba los resultados»,   ,  

Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: Patricia Molina Costa
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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