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Formación de asistentes comunitarios de salud (Santo André, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local.

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; plena participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); rehabilitación y reconstrucción.


Contacto Principal

Distrito Municipal de Santo Andre — gobierno local
Rosana Voltolini
Rua das Silveiras 73
Vila Guiomar, Santo Andre
Sao Paulo, Brasil
Zip code: 09070-100
Telefono: (11) 4992 7433 - (11) 4992 0835
E-mail: mabdamaia@santoandre.sp.gov.br
Web:


Socio

Ministerio de Sanidad — gobierno central
Josierra [Ministro]
venida W/3 Norte - SEPN 511
Bloco C Brasilia DF
Brasilia, Brasil
Zip code: 70750 543
E-mail: mailto:
Web:
A

Resumen

El Programa de Asisitentes Comunitarios de Salud y el Programa de Salud Familiar son dos iniciativas del Departamento de Salud cuyo objetivo es cambiar el modelo de asistencia sanitaria, que se ha centrado tradicionalmente en la figura del médico. Estos programas cubren, de manera integral, la atención a la población con un nivel económico bajo, teniendo en cuenta las necesidades locales y facilitando el acceso al servicio de sanidad.

El distrito municipal de Santo Andre tiene aproximadamente 650.000 habitantes y cuenta con el Programa de Asisitentes Comunitarios de Salud desde que fue fundado en 1997. El programa lleva a cabo acciones que promueven la salud entre los menos favorecidos a través de visitas periódicas a domicilio. Dado que la pobreza es uno de los factores que define el nivel de vulnerabilidad hacia el SIDA o hacia las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), los asistentes comunitarios han cobrado una gran importancia como vehículos de información y de relación con la comunidad. El programa municipal contra el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual incluye la formación de asistentes a través de cursos de cuarenta horas de duración que se complementan con supervisiones periódicas. Esta formación se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1998. Desde ese momento los asistentes orientan a la población, identifican enfermedades y remiten a los pacientes a su clínica de referencia. Muchas veces es necesario pedir a los pacientes que se sometan a la prueba del VIH o de la sífilis. El programa de formación tanbién realiza cursos temáticos informativos sobre enfermedades de transmisión sexual y acerca del embarazo, información que se añade a los conocimientos ya adquiridos acerca del SIDA. En total se han formado 89 agentes procedentes de 11 centros del Programa de Asistentes, para ser distribuidos por los barrios más desfavorecidos del distrito municipal. Cada agente visita una media de 150 familias al mes, lo que supone que cada mes aproximadamente 13.500 familias tienen acceso a la asistencia médica.

Fechas Clave

Descripción

La población con poca capacidad económica es más vulnerable frente al SIDA, principalmente porque no tiene acceso a la información acerca de la enfermedad y su prevención. En Santo Andre, los programas de asistencia y prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA, no eran accesibles para la población más pobre de una manera continuada y eficaz.

La prioridad principal era acercarse a la población con bajos ingresos para ofrecerles información acerca del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual.

El objetivo principal del proyecto era facilitar a la población más desfavorecida el acceso a la información y los métodos de prevención del SIDA y de las ETS, a la distribución de preservativos y a los recursos para hacerse la prueba del HIV o de la sífilis. También se ha ofrecido un servicio para diagnosticar y tratar el SIDA y las ETS. Las 31 unidades de salud disponibles son responsables de la distribución mensual de preservativos. La ciudad cuenta con un centro para realizar pruebas de VIH donde hay personas dedicadas a informar a aquellos que obtengan resultados positivos. La estrategia adoptada consiste en utilizar la información acerca del SIDA y las ETS recogida por los asistentes comunitarios para desarrollar acciones que permitan controlar la expansión de la enfermedad. Las estrategias han sido establecidas por los técnicos del programa municipal contra el SIDA y las ETS junto con los coordinadores del Programa de Asistentes y del Programa de Salud Familiar. Se ha utilizado una metodología participativa en la formación de los asistentes comunitarios de salud y se han aplicado técnicas de convivencia. El nivel de participación de la comunidad es muy satisfactorio.

Movilización de recursos

Los recursos financieros proceden del acuerdo que se ha establecido entre el Distrito Municipal de Santo Andre y el Organismo Nacional de Coordinación del SIDA. La cantidad obtenida se ha utilizado para contratar especialistas para la elaboración y la realización de los cursos de formación.

Todo el proceso, incluida la supervisión, fue desarrollado por los técnicos del Programa Municipal contra el SIDA en colaboración con los coordindores del Programa de Asistentes. La financiación restante se ha obtenido del Banco Mundial.

Proceso

El Programa de Asistentes Comunitarios de Salud ha desarrollado sus actividades desde 1997, dando servicio y atendiendo a un número importante de personas. Además de combatir las enfermedades de transmisión sexual, los asistentes han recibido formación en otros campos. La primera dificultad fue establecer la colaboración con el Programa, que estaba preocupado por el alto número de actividades asignadas a los asistentes comunitarios. Sin embargo, durante el debate se demostró la importancia del programa ya que se trata de una epidemia que afectaba a la gente más pobre de una manera preocupante.

Resultados obtenidos

Se ha conseguido implicar a 89 asistentes sanitarios en la comunidad, lo cual ha aumentado el nivel de información de la población y las medidas preventivas contra el SIDA. Aproximadamente 13.500 personas han visitado los centros del Programa mensualmente para informarse. Hemos notado un aumento considerable de la demanda de medidas preventivas como los preservativos en las unidades de salud. Esto indica que el nivel de concienciación entre la población es alto.

Sostenibilidad

Los once centros que se han formado han actuado como fuente de información para la población. Estos centros se han hecho más fuertes desde que han madurado profesionalmente debido al reconocimiento y el respeto de la población, que se ha dado cuenta de la legítima consideración de los agentes hacia su comunidad. De esta manera la duración del proyecto esta asegurada tanto tiempo como el resultado formal del trabajo se traduzca en información útil para la salud.

Lecciones aprendidas

Cada centro adscrito al Programa es diferente en función de las condiciones geográficas y sociales de cada área, esto ha conllevado la idea de inclusión social en una comunidad que esta diversificada culturalmente. Se ha tratado también de un componente importante para la organización de la comunidad.

Transferibilidad

El Departamento de Salud de Santo Andre ha recibido varias consultas y visitas de otros distritos municipales interesados en desarrollar proyectos de capacitación que den resultados eficaces. Los puntos más importantes a tener en cuenta para replicar este proyecto son:
  1. Utilización de una metodología participativa que incluya técnicas de grupo abiertas y dinámicas y que sirvan de herramienta para la asimilación de los contenidos del programa que vayan apareciendo posteriormente, en especial en lo que se refiere a los aspectos culturales.
  2. Un lugar adecuado para transmitir la formación, de fácil acceso y que no suponga un coste para los participantes.
  3. Seguimiento de los procesos de trabajo y aplicación de los ajustes necesarios para garantizar que se está trabajando de manera adecuada.
  4. Empleo de material didactico que asegure una mejor asimilación de los contenidos y que sirva de soporte pedagógico.

Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: Carmen Nieto Mendez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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