Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp317.html |
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local.Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; plena participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); rehabilitación y reconstrucción.
Rua das Silveiras 73 Vila Guiomar, Santo Andre Sao Paulo, Brasil Zip code: 09070-100 Telefono: (11) 4992 7433 - (11) 4992 0835E-mail: mabdamaia@santoandre.sp.gov.br
venida W/3 Norte - SEPN 511 Bloco C Brasilia DF Brasilia, Brasil Zip code: 70750 543E-mail: mailto:
El Programa de Asisitentes Comunitarios de Salud y el Programa de Salud Familiar son dos iniciativas del Departamento de Salud cuyo objetivo es cambiar el modelo de asistencia sanitaria, que se ha centrado tradicionalmente en la figura del médico. Estos programas cubren, de manera integral, la atención a la población con un nivel económico bajo, teniendo en cuenta las necesidades locales y facilitando el acceso al servicio de sanidad.
El distrito municipal de Santo Andre tiene aproximadamente 650.000 habitantes y cuenta con el Programa de Asisitentes Comunitarios de Salud desde que fue fundado en 1997. El programa lleva a cabo acciones que promueven la salud entre los menos favorecidos a través de visitas periódicas a domicilio. Dado que la pobreza es uno de los factores que define el nivel de vulnerabilidad hacia el SIDA o hacia las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), los asistentes comunitarios han cobrado una gran importancia como vehículos de información y de relación con la comunidad. El programa municipal contra el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual incluye la formación de asistentes a través de cursos de cuarenta horas de duración que se complementan con supervisiones periódicas. Esta formación se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1998. Desde ese momento los asistentes orientan a la población, identifican enfermedades y remiten a los pacientes a su clínica de referencia. Muchas veces es necesario pedir a los pacientes que se sometan a la prueba del VIH o de la sífilis. El programa de formación tanbién realiza cursos temáticos informativos sobre enfermedades de transmisión sexual y acerca del embarazo, información que se añade a los conocimientos ya adquiridos acerca del SIDA. En total se han formado 89 agentes procedentes de 11 centros del Programa de Asistentes, para ser distribuidos por los barrios más desfavorecidos del distrito municipal. Cada agente visita una media de 150 familias al mes, lo que supone que cada mes aproximadamente 13.500 familias tienen acceso a la asistencia médica.
La población con poca capacidad económica es más vulnerable frente al SIDA, principalmente porque no tiene acceso a la información acerca de la enfermedad y su prevención. En Santo Andre, los programas de asistencia y prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA, no eran accesibles para la población más pobre de una manera continuada y eficaz.
La prioridad principal era acercarse a la población con bajos ingresos para ofrecerles información acerca del SIDA y de las enfermedades de transmisión sexual.
El objetivo principal del proyecto era facilitar a la población más desfavorecida el acceso a la información y los métodos de prevención del SIDA y de las ETS, a la distribución de preservativos y a los recursos para hacerse la prueba del HIV o de la sífilis. También se ha ofrecido un servicio para diagnosticar y tratar el SIDA y las ETS. Las 31 unidades de salud disponibles son responsables de la distribución mensual de preservativos. La ciudad cuenta con un centro para realizar pruebas de VIH donde hay personas dedicadas a informar a aquellos que obtengan resultados positivos. La estrategia adoptada consiste en utilizar la información acerca del SIDA y las ETS recogida por los asistentes comunitarios para desarrollar acciones que permitan controlar la expansión de la enfermedad. Las estrategias han sido establecidas por los técnicos del programa municipal contra el SIDA y las ETS junto con los coordinadores del Programa de Asistentes y del Programa de Salud Familiar. Se ha utilizado una metodología participativa en la formación de los asistentes comunitarios de salud y se han aplicado técnicas de convivencia. El nivel de participación de la comunidad es muy satisfactorio.
Todo el proceso, incluida la supervisión, fue desarrollado por los técnicos del Programa Municipal contra el SIDA en colaboración con los coordindores del Programa de Asistentes. La financiación restante se ha obtenido del Banco Mundial.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp317.html |