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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, ONGs
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; gestión y resolución de conflictos; proceso
consultivo; aplicación local de la Agenda21; planeamiento
regional; recursos para el planeamiento regional; remodelación
urbana. Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y
asequible; edificios verdes; paisajismo; diseño comunitario
sostenible. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios
de comunicación; uso y producción de la energía; abastecimiento
de agua potable; saneamiento; transporte y movilidad.
Contacto principal:
Carsten Sperling
Forum Vauban e.V.
Merzhauser Str. 170/37
79100 Freiburg im Breisgau
Alemania
Tel: +49 761 407 344
Fax: +49 761 407 395
E-mail: post@forum-vauban.de
Web: http://www.vauban.de
Tipo de organización: Organización no gubernamental, ONG
Socio:
Concejalía de construcción
Carsten Sperling, Roland Veith
Fehrenbachallee 12
79106, Freiburg i. Br.
Alemania
Tel: +49 761 201 4040
Fax: +49 761
E-mail: veithro@stadt.freiburg.de
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Financiera
Socio:
Deutsche Bundesstiftung Umwelt (Fundación Alemana del Medio
Ambiente
Rolf Digel
Postfach 1705
49007 Osnabrick
Alemania
Tel: +49 541 9633 0
Fax: +49 541 9633 190
Tipo de organización: Fundación
Colaboración: Financiera
Socio:
ICLEI's International Training Centre (ITC)
Monika Zimmermann
Eschholzstr. 86
79115 Freiburg i. Br.
Alemania
Tel: +49 761 368 9220
Fax: +49 761 368 9229
E-mail: training.centre@eclei-europe.org
Tipo de organización: Agencia internacional
Colaboración: Técnica
El ayuntamiento de Friburgo, responsable del planeamiento y el
desarrollo de la comunidad, se guía por el principio
"Planeamiento que Enseña", que permite una amplia flexibilidad.
Junto con las autoridades locales y con otros socios, Forum
Vauban (una ONG), creó el proyecto "Modelo de Barrio Sostenible
en Vauban", con la intención de definir el perfil con que se
debía materializar, de forma participativa y cooperativa, un
nuevo concepto de desarrollo comunitario que respondiera a las
necesidades ecológicas, sociales, económicas y culturales.
El proyecto ha sido un éxito en los ámbitos del ahorro de
energía, la reducción del tráfico y la integración social, así
como en la creación de un barrio sostenible. Los siguientes datos
ejemplifican parte de este éxito:
La idea vertebradora del proyecto es la siguiente: los habitantes
del mundo desarrollado somos responsables del 80% de la
contaminación mundial; es nuestra tarea, por tanto, encontrar
respuestas técnicas e incluso un nuevo estilo de vida que nos
permitan vivir según un modelo sostenible.
Situación previa a la iniciativa
Tras los tratados de paz firmados en 1991, gran parte de las
fuerzas de la OTAN abandonaron sus bases en Alemania, entre ellas
la base de Vauban, utilizada por el ejército francés desde 1945.
Durante las últimas décadas Alemania se ha desarrollado y se ha
convertido en uno de los países locomotora del mundo
desarrollado. Por lo tanto, la pobreza no ha supuesto, de cara
al desarrollo del proyecto, una carga en la región de Friburgo.
Vauban no constituye un conjunto autónomo, sino que está
integrado en el conjunto de la ciudad de Friburgo. Ocupa un área
de 42 Ha (42.000 m2 que incluyen la residencia de estudiantes
SUSI). Su población se encuentra en aumento; en 1992, Vauban
alojaba a 3.000 soldados fraceses. Hoy la población de Friburgo
se encuentra en los 203.351 habitantes, de los que el 13,6% son
extranjeros; también es muy importante el porcentaje de personas
de entre 25 y 30 años. Vauban es por tanto un área que atrae a
las personas jóvenes, principalmente a familias jóvenes. Hasta
el momento tan sólo se han desarrollado dos proyectos dirigidos
a personas mayores, sin embargo, a unos 200 metros de Vauban
existen ya otros dos grupos de apartamentos para mayores que
cuentan con 312 viviendas. La tasa de desempleo en Vauban alcanza
el 8,7%.
Establecimiento de prioridades. Formulación de objetivos y
estrategias.
El objetivo que se planteó el ayuntamiento de Friburgo fue el
siguiente: por un lado, proporcionar alojamientos de buena
calidad dentro de la ciudad para familias jóvenes, y por otro
lado, luchar contra la suburbanización. Los siguientes elementos
formaron parte del plan desde un primer momento: un concepto de
diseño urbano denso, criterios de consumo mínimo de energía para
las viviendas, espacios verdes, accesibilidad en transporte
público (incluyendo un nuevo tranvía) y nuevas infraestructuras
(guarderías y un colegio de educación primaria).
A partir de aquí, todos los nuevos objetivos se propusieron
utilizando el proceso participativo organizado desde Forum
Vauban; es importante reseñar los siguientes aspectos:
Movilización de recursos
Los principales recursos del proyecto son las ideas, la
creatividad y la implicación de aquellas personas dedicadas al
objetivo común del desarrollo de su propio barrio.
Recursos humanos y técnicos: Entre 5 y 7 personas trabajan en el
proyecto de forma permanente dentro del ayuntamiento. En sus
inicios, la ONG "Forum Vauban" contó con el trabajo de un puñado
de voluntarios, en su mayoría estudiantes y personas vinculadas
con movimientos ecologistas. Tan pronto como llegó la
financiación, Forum Vauban creó algunos puestos de trabajo,
remunerados con un salario moderado, destinados a jóvenes
licenciados. La combinación de idealismo, conocimientos y una
estructura económica supusieron un adelanto decisivo en el
trabajo del Forum. El proceso participativo, unido a una campaña
de publicidad, movilizó a los primeros futuros habitantes para
que expresaran y desarrollaran sus ideas y para que formaran las
cooperativas de autoconstrucción, convirtiéndose en ciudadanos
activos de Vauban. Forum Vauban ha logrado reunir a ciudadanos,
arquitectos, ingenieros, expertos financieros, gestores
experimentados en proyectos de cooperativas y otros socios.
La disponibilidad de recursos técnicos se debió a la tradición
de movimiento ecologista existente en la ciudad y a la línea
política ambiental que el propio ayuntamiento aplica desde los
años 70.
Recursos financieros: el proyecto de desarrollo de Vauban cuenta
con un estatus especial de "zona de desarrollo" y con un
presupuesto propio (85 millones de dólares estadounidenses)
controlado por el "Grupo Proyecto Vauban". El dinero necesario
para realizar la limpieza de la zona y para el desarrollo de las
infraestructuras (incluyendo un centro social, una guardería y
un colegio de primaria) se obtuvo a través del Fondo para el
Desarrollo del estado federal de Baden-Wirttemberg (5 millones
de dólares estadounidenses, es decir, el 5,9% de la inversión
total), y a través de créditos obtenidos por el ayuntamiento de
Friburgo. Todos los créditos serán devueltos con la venta de las
viviendas. Como conjunto, el proyecto no recibe más subvenciones
(las constructoras y las cooperativas reciben el apoyo y las
reducciones de impuestos que ofrecen de forma general la
República Federal de Alemania y el Estado Federal de Baden-Wirttemberg). Para el proceso de participación y para el trabajo
social realizado por Forum Vauban se han destinado unos 200.000
dólares procedentes del presupuesto general del proyecto entre
los años 1995 y 2002. Los trabajos realizados desde el Forum
contaron con un apoyo financiero adicional procedente de la
Fundación Alemana del Medio Ambiente (Deutsche Bundesstiftung
Umwelt, (DBU)), que entre 1996 y 2002 aportó 200.000
dólares estadounidenses; del programa LIFE de la Unión Europea,
que se estima aportará para 2002 un total de 150.000 dólares;
también se obtuvo alguna financiación de otras instituciones.
Incluyendo las cuotas de los miembros, las donaciones y las
actividades que ofrecen beneficios económicos moderados
(utilización de patrocinadores, exposiciones, publicaciones,
etcétera), el presupuesto total utilizado por la ONG durante el
periodo 1995-2001 ha sido de alrededor de 2 millones de dólares.
El ingreso anual fijo ingresado a través de las cuotas de los
socios por Forum Vauban es de 10.000 dólares. El presupuesto
estimado para el año 2001 rondará los 150.000 dólares
estadounidenses.
Proceso
Cuando Vauban se transformó para su uso civil, la mayor parte de
las infraestructuras militares no podían ser reutilizadas.
También era necesaria la limpieza del suelo contaminado en las
zonas de cuarteles. Aunque las calles y caminos siguen su huella
primitiva debido a que se consideró un objetivo la supervivencia
del hermoso arbolado de los cuarteles, las calles propiamente
dichas debieron ser reconstruidas en su totalidad. Lo mismo
ocurrió, por razones ecológicas, con la mayor parte del sistema
de saneamiento y con las redes de calefacción y electricidad.
Durante el planeamiento y el proceso participativo tuvieron lugar
muchas discusiones acerca de cómo optimizar los sistemas de
calefacción y saneamiento. Se consideró la posibilidad de
desarrollar un concepto de saneamiento completamente nuevo que
incluyera conducciones de vacío e instalaciones para la
producción de biogás utilizando las heces. Pero ha faltado tiempo
para desarrollar estos conceptos de tan gran escala hasta su
materialización. Así pues, el sistema de vacío se redujo a un
proyecto piloto, mientras el diseño de la red general de
saneamiento para el barrio se concentró en la recuperación del
agua de lluvia filtrada en el suelo y en el transporte separativo
de las aguas sucias hasta la depuradora.
El planeamiento comenzó de forma oficial en diciembre de 1993.
La ONG Forum Vauban, fundada a finales de 1994, se convirtió en
el órgano oficial de desarrollo del proceso de participación en
1995 y ha sido responsable de todo el trabajo social realizado
desde 1999. El ayuntamiento de Friburgo creó un comité específico
para todo lo referido a Vauban. Dentro de este comité,
representantes de los partidos políticos junto a representantes
de la administración y otros socios, como Forum Vauban, debaten
los asuntos más importantes vinculados al proyecto. Además de un
número amplio de socios políticos, administrativos, económicos
y sociales, podemos distinguir dentro del proyecto Vauban tres
actores principales:
Para la realización de trabajos sociales dentro del barrio se han
fundado comités especiales que colaboran con las otras
instituciones dedicadas al funcionamiento del estado del
bienestar dentro de la ciudad. Dentro del trabajo social se
incluyen los siguientes aspectos: ofertas específicas para
determinados grupos sensibles (infancia, juventud y familia entre
otros), la iniciación y el apoyo a iniciativas ciudadanas de base
y la gestión de conflictos.
Resultados obtenidos
Se ha logrado el objetivo principal del ayuntamiento, el
desarrollo de un barrio atractivo para familias jóvenes. En enero
de 2002, más del 20% de los habitantes del barrio eran niños de
menos de 10 años. La demanda de suelo, especialmente para
proyectos de cooperativas, ha superado el número de parcelas
ofertadas.
En cuanto al objetivo de desarrollar un barrio sostenible de una
forma participativa, el proyecto Vauban también ha tenido éxito.
Realmente podemos decir que el proyecto integra agentes legales,
políticos, sociales y económicos procedentes de todos los
escalones entre el nivel de base ciudadana y el ayuntamiento de
la ciudad.
Sostenibilidad
En cuanto a los apartamentos y alojamientos para personas con
recursos limitados en Vauban, se construirán al menos 209
apartamentos sociales para solteros, parejas y familias. Además,
existen ya 600 dormitorios en residencias de estudiantes, y en
SUSI existen 45 unidades de vivienda que dan techo a 240
personas en cuatro cuarteles rehabilitados (viven entre 5 y 6
personas por unidad). Dentro de SUSI se hace incapié en la
solidez de la estructura comunitaria (como en las grandes
familias de antes) de tal forma que en ella encuentran un apoyo
las madres solteras y sus hijos. En total, el proyecto puede
alojar a 1.000 personas de recursos limitados, y se espera un
incremento de esta cifra cuando el proyecto entre en su tercera
fase.
Se han construido dos guarderías públicas que cuentan con 240
plazas y dos privadas que cuentan con 40 plazas. Se espera que
en 2004 se hayan matriculado en las guarderías 400 niños (se
prevé la construcción de al menos una guardería pública más). La
iniciativa JUKS organiza actividades para niños y jóvenes con
fondos procedentes del ayuntamiento. Ahora mismo utiliza un par
de salas de una de las guarderías públicas, pero en breve se
trasladará al centro social. La empresa privada
Kinderabenteuerhof (Granja de Aventuras para Niños), posee
terrenos situados junto al riachuelo que cruza el barrio y en
ella viven 3 caballos, 1 mula, 3 ovejas y 7 cabras, además de
conejos, cobayas y pollos que los niños visitan con frecuencia.
Se organizan acontecimientos especiales dos veces al mes.
Se han transformado 10 antiguos cuarteles en viviendas para
jóvenes y estudiantes, 4 de ellos funcionan de forma
autogestionada (iniciativa SUSI). Cinco de los edificios situads
en el futuro Sector 3 se utilizan hoy como campo de refugiados
gestionado por el Estado Federal de Baden-Wirttemberg. Mientras
el gobierno alemán planea la desaparición del campamento a
finales de agosto de 2002, los vecinos están planeando la
construcción de una casa internacional de huéspedes en uno o dos
de los edificios. El futuro de estos cinco inmuebles se encuentra
en estos momentos sometido a un intenso debate. Por último, uno
de estos antiguos cuarteles se está rehabilitando y se dedica hoy
a centro social. Ofrece espacio físico para talleres de trabajo,
guardería, actividades dirigidas a la juventud, un pequeño taller
de reparación de bicicletas, mesas para comida, actividades de
la iglesia y todo tipo de reuniones y festivales.
Las mujeres han participado en el proyecto desde un primer
momento. El personal de Forum Vauban está compuesto por cuatro
mujeres y dos hombres, y la dirección se ha comprometido a
contratar a otros cuatro hombres y a una mujer más. Por otro
lado, en octubre de 1997 (los días 11 y 12) se celebró un taller
de trabajo específico de mujeres. Los temas que se trataron
fueron los siguientes: el diseño del barrio de acuerdo con las
necesidades de las mujeres y el fortalecimiento de las relaciones
positivas dentro del nuevo barrio, la atención infantil, el
transporte público, el concepto de movilidad y el diseño de las
zonas verdes. Tras el taller se comenzó a reunir una comisión de
mujeres que más tarde comenzó a trabajar sobre todos los temas
sociales en general. Muchas de las actividades que se realizan
en Vauban nacen de y son organizadas principalmente por mujeres.
Lecciones aprendidas
Un proceso real de participación necesita una financiación extra
que garantice su inclusión tanto en el planeamiento como en su
posterior ejecución; no basta con ofrecer consejos a los agentes
encargados del planeamiento. Aunque el gobierno local estaba
dispuesto a escuchar las ideas procedentes de los ciudadanos, el
concepto específico de tráfico para Vauban, por ejemplo, en
principio no habría podido ser posible debido a la cantidad de
obstáculos legales; sin embargo, Forum Vauban, como agente
oficial encargado del proceso de participación, utilizando ideas
creativas y profundizando en temas legales, logró "vender" este
concepto a los agentes encargados del planeamiento; este ha sido
probablemente el papel más importante de la ONG. Vista ahora, la
implicación del proceso participativo en el diseño ha beneficiado
al proyecto. Las estructuras de trabajo paralelo desarrollado por
Forum Vauban han impedido que los diseñadores se hayan visto
atrapados por los viejos esquemas de pensamiento y ha hecho
posibles soluciones innovadoras. Hemos constatado que la
participación necesita una perspectiva a largo plazo.
Lo pequeño es posible; la forma más consecuente de permitir a los
ciudadanos la participación en la construcción de su entorno
consiste en ofrecerles posibilidades para que puedan diseñar y
construir sus propios hogares (de forma individual o agrupados
en cooperativas); de esta forma recae sobre ellos la
responsabilidad del diseño y la construcción física de su
entorno. Estos grupos necesitan el apoyo del planeamiento oficial
(las cooperativas necesitan más tiempo para realizar su trabajo
y para solicitar sus parcelas), así como el de consultores
independientes, como por ejemplo, ONGs, arquitectos con
experiencia y empresas privadas, entre otros.
Es imprescindible hacer balance del trabajo de los grupos
sociales. Por un lado, hace falta la cooperación del gobierno
federal con vistas a incluir a más personas con recursos
limitados dentro del proyecto. El número de apartamentos
ofertados para estas personas se ha estancado debido a la
práctica cancelación de los fondos federales y estatales. Las
iniciativas privadas como SUSI y GENOVA no tienen capacidad
suficiente para suplantar estos fondos. Por otra parte, es el
grupo de personas más educadas, con inquietudes ecológicas y
pertenecientes a la clase media, el que posibilita la creación
del nuevo estilo de vida que da a Vauban su carácter específico.
Estas personas son absolutamente imprescindibles para el éxito
de un proyecto piloto como este.
El reciclaje de las antiguas zonas industriales y militares frena
el fenómeno de la suburbanización. Los deseos de los ciudadanos
de vivir en un entorno saludable se pueden satisfacer con el
reciclaje de las zonas más degradadas del tejido central de la
ciudad. Al menos en Alemania, no será necesario colonizar nuevos
terrenos para construir viviendas.
El estatuto de "zona de desarrollo" es a la vez una carga y una
oportunidad. Este estatuto permite al ayuntamiento tomar el
control del proceso de planeamiento completo y desarrollarlo sin
depender de urbanizadoras privadas. Sin embargo, la presión para
devolver los créditos dentro de un plazo establecido suele
limitar la utilización de las mejores soluciones.
Las acciones políticas también son necesarias. La estructura de
proyecto que hemos descrito constituye una buena plataforma sobre
la que intercambiar información y negociar los diversos conceptos
y puntos de vista, buscando siempre la mejor solución
consensuada, aunque esto no siempre sea posible. Forum Vauban ha
tenido que aprender a utilizar la publicidad y a formar grupos
de presión para poder alcanzar sus objetivos.
También son necesarios más fondos dirigidos a grupos pequeños e
independientes. Para una ONG pequeña como Forum Vauban, no es
fácil gestionar financieramente grandes proyectos. Cuando las
subvenciones no llegan de forma puntual peligra de forma real la
liquidez del conjunto de un proyecto. Los nuevos distritos se
identifican con distritos jóvenes. Esto no es extraño, puesto que
las familias recién creadas suelen buscar una vivienda de nueva
construcción. Para contrarrestar esta estructura de edad
monolítica, hay que incrementar el esfuerzo dirigido a animar a
la población de mayor edad a vivir en estos nuevos barrios. El
significado de la palabra "densidad" depende enteramente del
punto de vista de cada persona. En Friburgo, Vauban es conocido
como un barrio de alta densidad. La gente opina que este es el
principal inconveniente de la zona. No obstante, en
contraposición, un grupo de visitantes procedentes de Japón creyó
que Vauban era un conjunto bastante desangelado. Los nuevos
barrios también deben conservar su historia: qué ocurrió en esta
zona, qué marcas de la historia permanecen, qué historias
tuvieron lugar en este barrio; responder a estas preguntas
resulta importante para crear un identidad comunitaria.
Transferibilidad
Cómo hemos compartido la experiencia de Forum Vauban: Durante el
proyecto LIFE (1997-1999, apoyado por la Comisión Europea) Forum
Vauban publicó, en colaboración con el Instituto de Ecología
Aplicada (Eco-Instituto), un manual de 400 páginas. También se
organizó una conferencia internacional, "Visiones Urbanas" junto
con el ICLEI, con el objetivo de compartir experiencias. Tras
este periodo, el Forum ha tenido que concentrarse en el trabajo
social dentro del barrio, aunque no ha dejado de participar en
numerosos talleres de trabajo por toda Alemania, e incluso ha
presentado el proyecto en Japón (durante noviembre y diciembre
de 2001). Durante 2001, más de 2.500 personas de todo el mundo
participaron en las visitas organizadas a Vauban.
También se trabajó la idea de incorporar al proyecto un centro
de formación en construcción ecológica y construcción urbana
cooperativa. La propuesta se remitió a la Fundación Alemana del
Medio Ambiente (DBU) en marzo de 2002. Vauban ha participado
además en experiencias como "Modelos para el planeamiento de
asentamientos ecológicos" (Demonstrations vorhaben zur
kologischen Siedlungsplanung, organizado por DBU) y "Enfoque
regional para una economía sostenible" ("Regionale Anse
nachhaltigen Wirtschaftens", organizado por el Ministerio Alemán
de Educación y Ciencia, y que puede ser consultado en
http://www.regional-sustainability.de)
Buergerbau AG, una empresa privada fundada por miembros de Forum
Vauban, gestiona cooperativas de autoconstrucción e inicia y
apoya proyectos semejantes en ciudades de toda Alemania, como
Karlsruhe o Munich. Forum Vauban es un miembro asocicado de la
Red Global de Eco-Aldeas (Global Eco-village Network,
(GEN)) y un miembro afiliado de la Red Global Nirmithi
(Global Nirmithi Net, (GNN)). Vauban fue presentado
como Práctica Best alemana en la conferencia Habitat II de
Estambul en 1996, y como finalista al Premio de Asociaciones
(Partnership Award) en la conferencia "Negocios y Ciudad", que
tuvo lugar en Bremen en 2001 (http://www.bremen-initiative.de).
El proyecto Vauban se ha beneficiado de otros proyectos llevados
a cabo en Alemania, especialmente del "Tübingen-Sudstadt" (la
transformación de una antigua base militar en una zona mixta de
comercio y vivienda) y otros proyectos de construcción
cooperativa desarrollados en Friburgo (Traematten y Riesenfeld
entre otros). Otros proyectos menos afortunados, como un proyecto
fallido de ciudad sin coches en Bremen-Hollerland, también
sirvieron como fuente de ideas, puesto que ilustraban obstáculos
reales. Forum Vauban también ha podido beneficiarse de la
experiencia y los conocimientos compartidos por la Fundación
Alemana de Cooperación (Stiftung Mitarbeit e.V.) ubicada en Bonn.
Debido a su complejidad, es casi imposible reproducir el proyecto
Friburgo-Vauban como un todo. Sin embargo, Forum Vauban recibe
de forma continua comunicaciones que demuestran que muchos
urbanistas, políticos, ONGs y ciudadanos comprometidos ven el
proyecto como una fuente importante de ideas que les permiten,
adaptándose a su entorno local, encontrar soluciones.
¿Qué habría que hacer de otra forma?. Como ya hemos comentado en
"lecciones aprendidas", el estatuto de zona de desarrollo debería
modificarse; por ejemplo, el pago de las tasas de interés (de los
créditos necesarios para financiar el desarrollo del suelo)
debería recaer sobre el ayuntamiento, en lugar de suponer una
tara para el proyecto. Además, debería ser posible incluir a más
gente con recursos limitados.
Aunque el proceso participativo comenzó bastante pronto (con el
debate acerca del plan general), podría haber empezado antes. A
través de la eficaz estructura que ya hemos descrito, una
participación coordinada puede ser posible desde el mismo inicio
del proyecto. Además, durante el tiempo que lleva en marcha el
proyecto hemos desarrollado nuevas ideas, y hoy hay nuevas
herramientas disponibles que deberían ser tenidas en cuenta de
forma seria en procesos participativos futuros.
Perfil financiero
Porcentajes aportados al presupuesto total de Forum Vauban por
los distintos socios:
Año | Presupuesto de Forum Vauban | Ayuntamiento de Friburgo | Fundación Alemana del Mediambiente |
1996 | 100.000 dólares EEUU | 20% | 60% |
1997 | 350.000 dólares EEUU | 6% | |
1998 | 350.000 dólares EEUU | 6% | |
1999 | 600.000 dólares EEUU | 3,5% | 12% |
2000 | 300.000 dólares EEUU | 11,5% | |
2001 | 200.000 dólares EEUU | 18% | 10% |
TOTAL | 1.900.000 dólares EEUU | 7,5% | 7,5% |
Referencias
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Siedlungsentwicklung (Handbook for the Development of Ecological
Settlements) (Deutsche Bundesstiftung Umwelt (DBU), Erich
Schmidt-Verlag GmbH & Co, Berlin, 2001, ISBN 3 503 06024 3, pages
30-31, 66-67, 74, 93, 95, 106-112, 125-127, 138, 154, 165, 174,
232-237, 245)
Uwe Hoering, Anumita Roychoudhury and Lopamudra Banerjee (2001)
Owning The Road - Right of way - When roads become an extension
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Norbert Thomas, Peter Thomann (2001) Wollen Sie auch so
leben? (STERN Nr. 17, April 19th, page 150, 156: Journal Bauen
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Jan Scheurer (2001) Bridges to Utopia? A Sustainable Urban
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Housing Policy and the Future of Cities: Towards Sustainable
Urban Neighbourhood Communities (PhD Dissertation), Chapter 17,
March, 30 pages (Institute for Sustainability and Technology
Policy, ISPT; Murdoch University, Perth, Wertern Australia)
please check the publication on the web: Carfree Housing in
European Cities - A Survey of Sustainable Residential Development
Projects)
Carsten Sperling (Hrsg.) (1999) Nachhaltige Stadtentwicklung
beginnt im Quartier. Ein Praxis- und Ideenhandbuch für
Stadtplaner, Baugemeinschaften, Bürgerinitiativen am Beispiel des
sozial-ökologischen Modellstadtteils Freibug-Vauban (Freiburg:
Forum Vauban e.V., Öko-Institut e.V., 408 Seiten, ISBN 3-928433-97-0)
Local Sustainability, European Good Practice Information
Service (1998) Land-efficient Freiburg, Relief of Car Subsidies
in Vauban (ICLEI, Freiburg, 1998, URL:
http://cities21.com/egpis/egpc-151.html)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp312.html |