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Construcción del barrio sostenible de Freiburg-Vauban, Friburgo, Alemania --CONTINUACIÓN

Nota del editor: Esta práctica es la continuación de Participación ciudadana para un modelo de barrio sostenible en Friburgo (Alemania) (Buena Práctica catalogada como GOOD en el concurso de 1996)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, ONGs

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; aplicación local de la Agenda21; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional; remodelación urbana. Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible; edificios verdes; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; saneamiento; transporte y movilidad.

Contacto principal:
Carsten Sperling
Forum Vauban e.V.
Merzhauser Str. 170/37
79100 Freiburg im Breisgau
Alemania
Tel: +49 761 407 344
Fax: +49 761 407 395
E-mail: post@forum-vauban.de
Web: http://www.vauban.de
Tipo de organización: Organización no gubernamental, ONG

Socio:
Concejalía de construcción
Carsten Sperling, Roland Veith
Fehrenbachallee 12
79106, Freiburg i. Br.
Alemania
Tel: +49 761 201 4040
Fax: +49 761
E-mail: veithro@stadt.freiburg.de
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Financiera

Socio:
Deutsche Bundesstiftung Umwelt (Fundación Alemana del Medio Ambiente
Rolf Digel
Postfach 1705
49007 Osnabrick
Alemania
Tel: +49 541 9633 0
Fax: +49 541 9633 190
Tipo de organización: Fundación
Colaboración: Financiera

Socio:

ICLEI's International Training Centre (ITC)
Monika Zimmermann
Eschholzstr. 86
79115 Freiburg i. Br.
Alemania
Tel: +49 761 368 9220
Fax: +49 761 368 9229
E-mail: training.centre@eclei-europe.org
Tipo de organización: Agencia internacional
Colaboración: Técnica


R E S U M E N

En la ciudad de Friburgo, situada al sudoeste de Alemania, junto a la frontera con Suiza y Francia, se está desarrollando, sobre un antiguo cuartel francés, el nuevo barrio residencial de Vauban, que ocupará 42 ha, albergará a 5.000 habitantes y estará finalizado en 2006.

El ayuntamiento de Friburgo, responsable del planeamiento y el desarrollo de la comunidad, se guía por el principio "Planeamiento que Enseña", que permite una amplia flexibilidad. Junto con las autoridades locales y con otros socios, Forum Vauban (una ONG), creó el proyecto "Modelo de Barrio Sostenible en Vauban", con la intención de definir el perfil con que se debía materializar, de forma participativa y cooperativa, un nuevo concepto de desarrollo comunitario que respondiera a las necesidades ecológicas, sociales, económicas y culturales.

El proyecto ha sido un éxito en los ámbitos del ahorro de energía, la reducción del tráfico y la integración social, así como en la creación de un barrio sostenible. Los siguientes datos ejemplifican parte de este éxito:


Toda la información descrita se puede encontrar en la página web http://www.vauban.de, que es la plataforma principal para todas las iniciativas vinculadas al proyecto Freiburg-Vauban.

La idea vertebradora del proyecto es la siguiente: los habitantes del mundo desarrollado somos responsables del 80% de la contaminación mundial; es nuestra tarea, por tanto, encontrar respuestas técnicas e incluso un nuevo estilo de vida que nos permitan vivir según un modelo sostenible.



Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Tras los tratados de paz firmados en 1991, gran parte de las fuerzas de la OTAN abandonaron sus bases en Alemania, entre ellas la base de Vauban, utilizada por el ejército francés desde 1945. Durante las últimas décadas Alemania se ha desarrollado y se ha convertido en uno de los países locomotora del mundo desarrollado. Por lo tanto, la pobreza no ha supuesto, de cara al desarrollo del proyecto, una carga en la región de Friburgo.

Vauban no constituye un conjunto autónomo, sino que está integrado en el conjunto de la ciudad de Friburgo. Ocupa un área de 42 Ha (42.000 m2 que incluyen la residencia de estudiantes SUSI). Su población se encuentra en aumento; en 1992, Vauban alojaba a 3.000 soldados fraceses. Hoy la población de Friburgo se encuentra en los 203.351 habitantes, de los que el 13,6% son extranjeros; también es muy importante el porcentaje de personas de entre 25 y 30 años. Vauban es por tanto un área que atrae a las personas jóvenes, principalmente a familias jóvenes. Hasta el momento tan sólo se han desarrollado dos proyectos dirigidos a personas mayores, sin embargo, a unos 200 metros de Vauban existen ya otros dos grupos de apartamentos para mayores que cuentan con 312 viviendas. La tasa de desempleo en Vauban alcanza el 8,7%.

Establecimiento de prioridades. Formulación de objetivos y estrategias.

El objetivo que se planteó el ayuntamiento de Friburgo fue el siguiente: por un lado, proporcionar alojamientos de buena calidad dentro de la ciudad para familias jóvenes, y por otro lado, luchar contra la suburbanización. Los siguientes elementos formaron parte del plan desde un primer momento: un concepto de diseño urbano denso, criterios de consumo mínimo de energía para las viviendas, espacios verdes, accesibilidad en transporte público (incluyendo un nuevo tranvía) y nuevas infraestructuras (guarderías y un colegio de educación primaria).

A partir de aquí, todos los nuevos objetivos se propusieron utilizando el proceso participativo organizado desde Forum Vauban; es importante reseñar los siguientes aspectos:


La prioridad de Forum Vauban es el diseño participativo de un barrio sostenible que pueda convertirse en modelo para nuevas iniciativas. La estrategia desarrollada siguió los siguientes pasos: el anuncio de un concepto amplio de participación ciudadana basado en la idea de "Planeamiento que Enseña", la puesta en marcha de las estructuras que permitirían organizar el concepto y, por último, la implicación de los ciudadanos a través de talleres de trabajo, documentos informativos y una campaña general de difusión pública.

Movilización de recursos

Los principales recursos del proyecto son las ideas, la creatividad y la implicación de aquellas personas dedicadas al objetivo común del desarrollo de su propio barrio.

Recursos humanos y técnicos: Entre 5 y 7 personas trabajan en el proyecto de forma permanente dentro del ayuntamiento. En sus inicios, la ONG "Forum Vauban" contó con el trabajo de un puñado de voluntarios, en su mayoría estudiantes y personas vinculadas con movimientos ecologistas. Tan pronto como llegó la financiación, Forum Vauban creó algunos puestos de trabajo, remunerados con un salario moderado, destinados a jóvenes licenciados. La combinación de idealismo, conocimientos y una estructura económica supusieron un adelanto decisivo en el trabajo del Forum. El proceso participativo, unido a una campaña de publicidad, movilizó a los primeros futuros habitantes para que expresaran y desarrollaran sus ideas y para que formaran las cooperativas de autoconstrucción, convirtiéndose en ciudadanos activos de Vauban. Forum Vauban ha logrado reunir a ciudadanos, arquitectos, ingenieros, expertos financieros, gestores experimentados en proyectos de cooperativas y otros socios.

La disponibilidad de recursos técnicos se debió a la tradición de movimiento ecologista existente en la ciudad y a la línea política ambiental que el propio ayuntamiento aplica desde los años 70.

Recursos financieros: el proyecto de desarrollo de Vauban cuenta con un estatus especial de "zona de desarrollo" y con un presupuesto propio (85 millones de dólares estadounidenses) controlado por el "Grupo Proyecto Vauban". El dinero necesario para realizar la limpieza de la zona y para el desarrollo de las infraestructuras (incluyendo un centro social, una guardería y un colegio de primaria) se obtuvo a través del Fondo para el Desarrollo del estado federal de Baden-Wirttemberg (5 millones de dólares estadounidenses, es decir, el 5,9% de la inversión total), y a través de créditos obtenidos por el ayuntamiento de Friburgo. Todos los créditos serán devueltos con la venta de las viviendas. Como conjunto, el proyecto no recibe más subvenciones (las constructoras y las cooperativas reciben el apoyo y las reducciones de impuestos que ofrecen de forma general la República Federal de Alemania y el Estado Federal de Baden-Wirttemberg). Para el proceso de participación y para el trabajo social realizado por Forum Vauban se han destinado unos 200.000 dólares procedentes del presupuesto general del proyecto entre los años 1995 y 2002. Los trabajos realizados desde el Forum contaron con un apoyo financiero adicional procedente de la Fundación Alemana del Medio Ambiente (Deutsche Bundesstiftung Umwelt, (DBU)), que entre 1996 y 2002 aportó 200.000 dólares estadounidenses; del programa LIFE de la Unión Europea, que se estima aportará para 2002 un total de 150.000 dólares; también se obtuvo alguna financiación de otras instituciones.

Incluyendo las cuotas de los miembros, las donaciones y las actividades que ofrecen beneficios económicos moderados (utilización de patrocinadores, exposiciones, publicaciones, etcétera), el presupuesto total utilizado por la ONG durante el periodo 1995-2001 ha sido de alrededor de 2 millones de dólares. El ingreso anual fijo ingresado a través de las cuotas de los socios por Forum Vauban es de 10.000 dólares. El presupuesto estimado para el año 2001 rondará los 150.000 dólares estadounidenses.

Proceso

Cuando Vauban se transformó para su uso civil, la mayor parte de las infraestructuras militares no podían ser reutilizadas. También era necesaria la limpieza del suelo contaminado en las zonas de cuarteles. Aunque las calles y caminos siguen su huella primitiva debido a que se consideró un objetivo la supervivencia del hermoso arbolado de los cuarteles, las calles propiamente dichas debieron ser reconstruidas en su totalidad. Lo mismo ocurrió, por razones ecológicas, con la mayor parte del sistema de saneamiento y con las redes de calefacción y electricidad. Durante el planeamiento y el proceso participativo tuvieron lugar muchas discusiones acerca de cómo optimizar los sistemas de calefacción y saneamiento. Se consideró la posibilidad de desarrollar un concepto de saneamiento completamente nuevo que incluyera conducciones de vacío e instalaciones para la producción de biogás utilizando las heces. Pero ha faltado tiempo para desarrollar estos conceptos de tan gran escala hasta su materialización. Así pues, el sistema de vacío se redujo a un proyecto piloto, mientras el diseño de la red general de saneamiento para el barrio se concentró en la recuperación del agua de lluvia filtrada en el suelo y en el transporte separativo de las aguas sucias hasta la depuradora.

El planeamiento comenzó de forma oficial en diciembre de 1993. La ONG Forum Vauban, fundada a finales de 1994, se convirtió en el órgano oficial de desarrollo del proceso de participación en 1995 y ha sido responsable de todo el trabajo social realizado desde 1999. El ayuntamiento de Friburgo creó un comité específico para todo lo referido a Vauban. Dentro de este comité, representantes de los partidos políticos junto a representantes de la administración y otros socios, como Forum Vauban, debaten los asuntos más importantes vinculados al proyecto. Además de un número amplio de socios políticos, administrativos, económicos y sociales, podemos distinguir dentro del proyecto Vauban tres actores principales:

  1. El "Grupo Proyecto Vauban": es el cuerpo administrativo encargado de la coordinación de las autoridades locales que trabajan sobre el proyecto.
  2. El "Comité Vauban del Ayuntamiento de Friburgo": es la plataforma en que se intercambia información, se debaten los distintos aspectos del proyecto y se prepara la toma de decisiones, que corresponde, en última instancia, al ayuntamiento.
  3. Forum Vauban: asociación local de vecinos, es el órgano legal encargado del proceso participativo así como de todo el trabajo social del barrio.

Se producen con frecuencia reuniones entre Forum Vauban y miembros de la administración local. Si se consideran necesarias se organizan reuniones específicas, tales como mesas redondas o talleres de trabajo (por ejemplo, cuando hubo que diseñar los espacios verdes del barrio). En el caso de Vauban, todo este proceso se ha enmarcado y se ha apoyado en unas normas de mínimos, fijadas por el plan general, por las directrices de desarrollo del ayuntamiento y por las consultas realizadas a Forum Vauban. Las normas de mínimos se refieren a un número reducido de aspectos importantes del diseño, tales como la estructura general del área de desarrollo, la altura de los edificios, los estándares de bajo consumo energético, los conceptos de tráfico, algunas regulaciones sobre la infiltración del agua de lluvia y sobre la utilización de fachadas y cubiertas verdes. En otros aspectos el proyecto es más flexible. Las constructoras y las promotoras comerciales tuvieron que circunscribirse a unas zonas específicas. La formación de cooperativas de autoconstrucción supuso la generación dentro de la comunidad de una estructura específica y de una identidad que facilitó el contacto con las personas. En lo que al márketing se refiere, el ayuntamiento colabora de forma estrecha con su socio, la compañia de desarrollo comunitario Kommunalentwiclkung LEG Baden-Wirttemberg GmbH.

Para la realización de trabajos sociales dentro del barrio se han fundado comités especiales que colaboran con las otras instituciones dedicadas al funcionamiento del estado del bienestar dentro de la ciudad. Dentro del trabajo social se incluyen los siguientes aspectos: ofertas específicas para determinados grupos sensibles (infancia, juventud y familia entre otros), la iniciación y el apoyo a iniciativas ciudadanas de base y la gestión de conflictos.

Resultados obtenidos

Se ha logrado el objetivo principal del ayuntamiento, el desarrollo de un barrio atractivo para familias jóvenes. En enero de 2002, más del 20% de los habitantes del barrio eran niños de menos de 10 años. La demanda de suelo, especialmente para proyectos de cooperativas, ha superado el número de parcelas ofertadas.

En cuanto al objetivo de desarrollar un barrio sostenible de una forma participativa, el proyecto Vauban también ha tenido éxito. Realmente podemos decir que el proyecto integra agentes legales, políticos, sociales y económicos procedentes de todos los escalones entre el nivel de base ciudadana y el ayuntamiento de la ciudad.

Sostenibilidad


En los campos social y financiero, los principales logros han sido los siguientes:

En junio de 2002 la oficina dedicada a Vauban dentro del departamento de construcción del ayuntamiento de Friburgo y Forum Vauban calcularon que hasta ese momento se habrían creado 170 nuevos puestos de trabajo entre personas asalariadas en oficinas y tiendas. El objetivo original se estableció en la creación de 600 puestos de trabajo para 2006. Por otra parte, es muy importante la cantidad de gente que trabaja como autónoma, lo que quiere decir que seguramente las cifras de creación de empleo sean mayores que las mencionadas.

En cuanto a los apartamentos y alojamientos para personas con recursos limitados en Vauban, se construirán al menos 209 apartamentos sociales para solteros, parejas y familias. Además, existen ya 600 dormitorios en residencias de estudiantes, y en SUSI existen 45 unidades de vivienda que dan techo a 240 personas en cuatro cuarteles rehabilitados (viven entre 5 y 6 personas por unidad). Dentro de SUSI se hace incapié en la solidez de la estructura comunitaria (como en las grandes familias de antes) de tal forma que en ella encuentran un apoyo las madres solteras y sus hijos. En total, el proyecto puede alojar a 1.000 personas de recursos limitados, y se espera un incremento de esta cifra cuando el proyecto entre en su tercera fase.

Se han construido dos guarderías públicas que cuentan con 240 plazas y dos privadas que cuentan con 40 plazas. Se espera que en 2004 se hayan matriculado en las guarderías 400 niños (se prevé la construcción de al menos una guardería pública más). La iniciativa JUKS organiza actividades para niños y jóvenes con fondos procedentes del ayuntamiento. Ahora mismo utiliza un par de salas de una de las guarderías públicas, pero en breve se trasladará al centro social. La empresa privada Kinderabenteuerhof (Granja de Aventuras para Niños), posee terrenos situados junto al riachuelo que cruza el barrio y en ella viven 3 caballos, 1 mula, 3 ovejas y 7 cabras, además de conejos, cobayas y pollos que los niños visitan con frecuencia. Se organizan acontecimientos especiales dos veces al mes.

Se han transformado 10 antiguos cuarteles en viviendas para jóvenes y estudiantes, 4 de ellos funcionan de forma autogestionada (iniciativa SUSI). Cinco de los edificios situads en el futuro Sector 3 se utilizan hoy como campo de refugiados gestionado por el Estado Federal de Baden-Wirttemberg. Mientras el gobierno alemán planea la desaparición del campamento a finales de agosto de 2002, los vecinos están planeando la construcción de una casa internacional de huéspedes en uno o dos de los edificios. El futuro de estos cinco inmuebles se encuentra en estos momentos sometido a un intenso debate. Por último, uno de estos antiguos cuarteles se está rehabilitando y se dedica hoy a centro social. Ofrece espacio físico para talleres de trabajo, guardería, actividades dirigidas a la juventud, un pequeño taller de reparación de bicicletas, mesas para comida, actividades de la iglesia y todo tipo de reuniones y festivales.

Las mujeres han participado en el proyecto desde un primer momento. El personal de Forum Vauban está compuesto por cuatro mujeres y dos hombres, y la dirección se ha comprometido a contratar a otros cuatro hombres y a una mujer más. Por otro lado, en octubre de 1997 (los días 11 y 12) se celebró un taller de trabajo específico de mujeres. Los temas que se trataron fueron los siguientes: el diseño del barrio de acuerdo con las necesidades de las mujeres y el fortalecimiento de las relaciones positivas dentro del nuevo barrio, la atención infantil, el transporte público, el concepto de movilidad y el diseño de las zonas verdes. Tras el taller se comenzó a reunir una comisión de mujeres que más tarde comenzó a trabajar sobre todos los temas sociales en general. Muchas de las actividades que se realizan en Vauban nacen de y son organizadas principalmente por mujeres.

Lecciones aprendidas

Un proceso real de participación necesita una financiación extra que garantice su inclusión tanto en el planeamiento como en su posterior ejecución; no basta con ofrecer consejos a los agentes encargados del planeamiento. Aunque el gobierno local estaba dispuesto a escuchar las ideas procedentes de los ciudadanos, el concepto específico de tráfico para Vauban, por ejemplo, en principio no habría podido ser posible debido a la cantidad de obstáculos legales; sin embargo, Forum Vauban, como agente oficial encargado del proceso de participación, utilizando ideas creativas y profundizando en temas legales, logró "vender" este concepto a los agentes encargados del planeamiento; este ha sido probablemente el papel más importante de la ONG. Vista ahora, la implicación del proceso participativo en el diseño ha beneficiado al proyecto. Las estructuras de trabajo paralelo desarrollado por Forum Vauban han impedido que los diseñadores se hayan visto atrapados por los viejos esquemas de pensamiento y ha hecho posibles soluciones innovadoras. Hemos constatado que la participación necesita una perspectiva a largo plazo.

Lo pequeño es posible; la forma más consecuente de permitir a los ciudadanos la participación en la construcción de su entorno consiste en ofrecerles posibilidades para que puedan diseñar y construir sus propios hogares (de forma individual o agrupados en cooperativas); de esta forma recae sobre ellos la responsabilidad del diseño y la construcción física de su entorno. Estos grupos necesitan el apoyo del planeamiento oficial (las cooperativas necesitan más tiempo para realizar su trabajo y para solicitar sus parcelas), así como el de consultores independientes, como por ejemplo, ONGs, arquitectos con experiencia y empresas privadas, entre otros.

Es imprescindible hacer balance del trabajo de los grupos sociales. Por un lado, hace falta la cooperación del gobierno federal con vistas a incluir a más personas con recursos limitados dentro del proyecto. El número de apartamentos ofertados para estas personas se ha estancado debido a la práctica cancelación de los fondos federales y estatales. Las iniciativas privadas como SUSI y GENOVA no tienen capacidad suficiente para suplantar estos fondos. Por otra parte, es el grupo de personas más educadas, con inquietudes ecológicas y pertenecientes a la clase media, el que posibilita la creación del nuevo estilo de vida que da a Vauban su carácter específico. Estas personas son absolutamente imprescindibles para el éxito de un proyecto piloto como este.

El reciclaje de las antiguas zonas industriales y militares frena el fenómeno de la suburbanización. Los deseos de los ciudadanos de vivir en un entorno saludable se pueden satisfacer con el reciclaje de las zonas más degradadas del tejido central de la ciudad. Al menos en Alemania, no será necesario colonizar nuevos terrenos para construir viviendas.

El estatuto de "zona de desarrollo" es a la vez una carga y una oportunidad. Este estatuto permite al ayuntamiento tomar el control del proceso de planeamiento completo y desarrollarlo sin depender de urbanizadoras privadas. Sin embargo, la presión para devolver los créditos dentro de un plazo establecido suele limitar la utilización de las mejores soluciones.

Las acciones políticas también son necesarias. La estructura de proyecto que hemos descrito constituye una buena plataforma sobre la que intercambiar información y negociar los diversos conceptos y puntos de vista, buscando siempre la mejor solución consensuada, aunque esto no siempre sea posible. Forum Vauban ha tenido que aprender a utilizar la publicidad y a formar grupos de presión para poder alcanzar sus objetivos.

También son necesarios más fondos dirigidos a grupos pequeños e independientes. Para una ONG pequeña como Forum Vauban, no es fácil gestionar financieramente grandes proyectos. Cuando las subvenciones no llegan de forma puntual peligra de forma real la liquidez del conjunto de un proyecto. Los nuevos distritos se identifican con distritos jóvenes. Esto no es extraño, puesto que las familias recién creadas suelen buscar una vivienda de nueva construcción. Para contrarrestar esta estructura de edad monolítica, hay que incrementar el esfuerzo dirigido a animar a la población de mayor edad a vivir en estos nuevos barrios. El significado de la palabra "densidad" depende enteramente del punto de vista de cada persona. En Friburgo, Vauban es conocido como un barrio de alta densidad. La gente opina que este es el principal inconveniente de la zona. No obstante, en contraposición, un grupo de visitantes procedentes de Japón creyó que Vauban era un conjunto bastante desangelado. Los nuevos barrios también deben conservar su historia: qué ocurrió en esta zona, qué marcas de la historia permanecen, qué historias tuvieron lugar en este barrio; responder a estas preguntas resulta importante para crear un identidad comunitaria.

Transferibilidad

Cómo hemos compartido la experiencia de Forum Vauban: Durante el proyecto LIFE (1997-1999, apoyado por la Comisión Europea) Forum Vauban publicó, en colaboración con el Instituto de Ecología Aplicada (Eco-Instituto), un manual de 400 páginas. También se organizó una conferencia internacional, "Visiones Urbanas" junto con el ICLEI, con el objetivo de compartir experiencias. Tras este periodo, el Forum ha tenido que concentrarse en el trabajo social dentro del barrio, aunque no ha dejado de participar en numerosos talleres de trabajo por toda Alemania, e incluso ha presentado el proyecto en Japón (durante noviembre y diciembre de 2001). Durante 2001, más de 2.500 personas de todo el mundo participaron en las visitas organizadas a Vauban.

También se trabajó la idea de incorporar al proyecto un centro de formación en construcción ecológica y construcción urbana cooperativa. La propuesta se remitió a la Fundación Alemana del Medio Ambiente (DBU) en marzo de 2002. Vauban ha participado además en experiencias como "Modelos para el planeamiento de asentamientos ecológicos" (Demonstrations vorhaben zur kologischen Siedlungsplanung, organizado por DBU) y "Enfoque regional para una economía sostenible" ("Regionale Anse nachhaltigen Wirtschaftens", organizado por el Ministerio Alemán de Educación y Ciencia, y que puede ser consultado en http://www.regional-sustainability.de)

Buergerbau AG, una empresa privada fundada por miembros de Forum Vauban, gestiona cooperativas de autoconstrucción e inicia y apoya proyectos semejantes en ciudades de toda Alemania, como Karlsruhe o Munich. Forum Vauban es un miembro asocicado de la Red Global de Eco-Aldeas (Global Eco-village Network, (GEN)) y un miembro afiliado de la Red Global Nirmithi (Global Nirmithi Net, (GNN)). Vauban fue presentado como Práctica Best alemana en la conferencia Habitat II de Estambul en 1996, y como finalista al Premio de Asociaciones (Partnership Award) en la conferencia "Negocios y Ciudad", que tuvo lugar en Bremen en 2001 (http://www.bremen-initiative.de).

El proyecto Vauban se ha beneficiado de otros proyectos llevados a cabo en Alemania, especialmente del "Tübingen-Sudstadt" (la transformación de una antigua base militar en una zona mixta de comercio y vivienda) y otros proyectos de construcción cooperativa desarrollados en Friburgo (Traematten y Riesenfeld entre otros). Otros proyectos menos afortunados, como un proyecto fallido de ciudad sin coches en Bremen-Hollerland, también sirvieron como fuente de ideas, puesto que ilustraban obstáculos reales. Forum Vauban también ha podido beneficiarse de la experiencia y los conocimientos compartidos por la Fundación Alemana de Cooperación (Stiftung Mitarbeit e.V.) ubicada en Bonn.
Debido a su complejidad, es casi imposible reproducir el proyecto Friburgo-Vauban como un todo. Sin embargo, Forum Vauban recibe de forma continua comunicaciones que demuestran que muchos urbanistas, políticos, ONGs y ciudadanos comprometidos ven el proyecto como una fuente importante de ideas que les permiten, adaptándose a su entorno local, encontrar soluciones.

¿Qué habría que hacer de otra forma?. Como ya hemos comentado en "lecciones aprendidas", el estatuto de zona de desarrollo debería modificarse; por ejemplo, el pago de las tasas de interés (de los créditos necesarios para financiar el desarrollo del suelo) debería recaer sobre el ayuntamiento, en lugar de suponer una tara para el proyecto. Además, debería ser posible incluir a más gente con recursos limitados.

Aunque el proceso participativo comenzó bastante pronto (con el debate acerca del plan general), podría haber empezado antes. A través de la eficaz estructura que ya hemos descrito, una participación coordinada puede ser posible desde el mismo inicio del proyecto. Además, durante el tiempo que lleva en marcha el proyecto hemos desarrollado nuevas ideas, y hoy hay nuevas herramientas disponibles que deberían ser tenidas en cuenta de forma seria en procesos participativos futuros.

Perfil financiero

Porcentajes aportados al presupuesto total de Forum Vauban por los distintos socios:
Año Presupuesto de Forum Vauban Ayuntamiento de Friburgo Fundación Alemana del Mediambiente
1996 100.000 dólares EEUU 20% 60%
1997 350.000 dólares EEUU 6%
1998 350.000 dólares EEUU 6%
1999 600.000 dólares EEUU 3,5% 12%
2000 300.000 dólares EEUU 11,5%
2001 200.000 dólares EEUU 18% 10%
TOTAL 1.900.000 dólares EEUU 7,5% 7,5%

Referencias

Oliver Fuchs, Thomas Schleifnecker (2001) Handbuch okologische Siedlungsentwicklung (Handbook for the Development of Ecological Settlements) (Deutsche Bundesstiftung Umwelt (DBU), Erich Schmidt-Verlag GmbH & Co, Berlin, 2001, ISBN 3 503 06024 3, pages 30-31, 66-67, 74, 93, 95, 106-112, 125-127, 138, 154, 165, 174, 232-237, 245)

Uwe Hoering, Anumita Roychoudhury and Lopamudra Banerjee (2001) Owning The Road - Right of way - When roads become an extension of living rooms (Down To Earth, Vol 10, No 4 July 15th, pages 26 ff:)

Norbert Thomas, Peter Thomann (2001) Wollen Sie auch so leben? (STERN Nr. 17, April 19th, page 150, 156: Journal Bauen und Wohnen)

Jan Scheurer (2001) Bridges to Utopia? A Sustainable Urban District in Freiburg, Germany (Urban Ecology, Innovations and Housing Policy and the Future of Cities: Towards Sustainable Urban Neighbourhood Communities (PhD Dissertation), Chapter 17, March, 30 pages (Institute for Sustainability and Technology Policy, ISPT; Murdoch University, Perth, Wertern Australia) please check the publication on the web: Carfree Housing in European Cities - A Survey of Sustainable Residential Development Projects)

Carsten Sperling (Hrsg.) (1999) Nachhaltige Stadtentwicklung beginnt im Quartier. Ein Praxis- und Ideenhandbuch für Stadtplaner, Baugemeinschaften, Bürgerinitiativen am Beispiel des sozial-ökologischen Modellstadtteils Freibug-Vauban (Freiburg: Forum Vauban e.V., Öko-Institut e.V., 408 Seiten, ISBN 3-928433-97-0)

Local Sustainability, European Good Practice Information Service (1998) Land-efficient Freiburg, Relief of Car Subsidies in Vauban (ICLEI, Freiburg, 1998, URL: http://cities21.com/egpis/egpc-151.html)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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