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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp308.html

Programa de Desarrollo Ecológico del Municipio de Dzierzgon Polonia

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Polonia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos, creación de puestos de trabajo, formación profesional. Desarrollo económico: formación de capital, creación de empresas (sectores formal e informal), capacidad empresarial, microcréditos, formación. Infraestructura, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable, saneamiento, gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Mr. Miroscaw Ywicki
Municipio de Dzierzgon, Plaza Wolnoceci1,
Dzierzgon, 82-440
Polonia
Tel: + 48 55 276 25 01
Fax: + 48 55 276 22 57
umd@el.onet.pl

Socio:
Asociación para el desarrollo de Dzierzgon
Mr. Zbigniew Charmuowicz
Sowacki Street 3,
Dzierzgon, 82-440
Polonia
Fax: +48 55 276 26 08
trd@kki.net.pl
Colaboración financiera y técnica.

Socio:
Asociación de Inversión Regional
Mrs. Violetta Grybowska
Plaza Wolnoceci 3,
Dzierzgon, 82-440
Polonia
Tel: +48 55 276 25 79
Fax: +48 55 276 25 70
rti@zefir.softel.elblag.pl
Colaboración financiera y técnica


R E S U M E N

Las amenazas producidas por la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y el modelo de vida comúnmente promovido, basado en el consumo, son las razones del excesivo consumo energético. Es pues necesario adoptar estilos de vida que propicien el ahorro energético. En 1995, el Municipio de Dzierzgon redactó su Agenda 21 que desde entonces ha quedeado implantado como programa de transformación. El programa auna necesidades económicas, sociales y técnicas a fin de proteger la naturaleza y el medio humano en beneficio de los habitantes del Municipio de Dzierzgon y las futuras generaciones. La implantación de la Agenda 21 abordó no solo problemas de protección ambiental, sino también otros problemas a los que se enfrentaba la comunidad local. En nuestro programa de desarrollo sostenible la protección ambiental es tan importante como el desarrollo económico, para satisfacción de las necesidades de la comunidad local en el orden espacial y social. Las barreras sociales, económicas y espaciales existentes en la comunidad han de ser identificadas.

El Municipio de Dzierzgon tomó la iniciativa de crear dos instituciones complementarias a fin de ayudar a los empresarios y desempleados locales. Gracias a la iniciativa se estableció la Asociación de Desarrollo de Dzierzgon. Se trata de una organización no gubernamental dedicada a la promoción de la comunidad, la organización de cursos para desempleados, así como a ofrecer servicios de asesoría económica y legal. En el marco de la Asociación existe un Centro de Apoyo a los Negocios, cuyo objetivo es prestar amplia asistencia a quienes gestionan o quieren poner en marcha su propio negocio. En la estructura de la asociación se ha establecido un fondo para PyMES. Este fondo concede préstamos a los desempleados que quieran poner en marcha su propio negocio.

La Asociación de Inversión Regional es la segunda institución establecida por autoridades y empresarios locales. Su principal objetivo es prestar asistencia en el campo de las finanzas y garantías crediticias dentro del Fondo de Garantías Mutuas.

Por otro lado se iniciaron actividades tendentes a:





Fechas clave

1994: Establecimiento de la Asociación para el Desarrollo de Dzierzgon con el Centro de Apoyo a los negocios y el Fondo de Ayuda a las PyMES.
1995: Establecimiento de la Asociación de Inversión Regional con el Fondo de Garantías Mutuas.
1996: Aceptación del Programa de Eco-desarrollo.
1999: Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
2001: Dzierzgon recibe el City Towards EU Compliance Award 2001 de las directrices establecidas por la Unión Europea.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Los cambios económicos en diferentes ramas de la industria y la agricultura que tuvieron lugar en Polonia a partir de 1990 dieron lugar a un gran número de despidos y a un aumento del desempleo (35% en el Municipio de Dzierzgon). Esta fue la causa de la pobreza en esta región. Una comunidad desorganizada empeoró la situación. Era necesario comenzar la formación de adultos a fin de prepararlos para nuevas ocupaciones y para gestionar sus propios negocios.

Había una falta de participación activa en general en la vida económica y social de la comunidad. Era necesario también crear fondos locales de préstamos y garantías como instrumentos para cambiar y mejorar la situación existente. La protección ambiental estaba también en declive y los esfuerzos existentes tenían poco impacto. En el municipio habitado por 10.000 personas existía únicamente una planta de tratamiento de aguas residuales obsoleta. Solo se trataban 350 m3 de agua residual al día. El resto contaminaba el suelo y los acuíferos. Era necesario construir un nuevo vertedero y mejorar la calidad del agua.

Establecimiento de prioridades

El establecimiento de prioridades fue precedido por actividades en las que participaron expertos locales y externos. Sus informes fueron ampliamente debatidos por políticos, educadores, empresarios, agricultores y jóvenes. El debate fructificó en el establecimiento de las siguientes prioridades:


Formulación de objetivos y estrategias


Los objetivos señalados son resultado del trabajo de seminario del ayuntamiento, los empresarios locales y varios representantes de organismos e instituciones.

Movilización de recursos

Las posibilidades de implantación del programa dependían principalmente de la disponibilidad de fondos, del acceso a tecnologías pro-ecológicas y de la educación de la comunidad y de los encargados de adoptar decisiones. Las inversiones ecológicas se financiaron por diversas fuentes, que incluían los presupuestos comunales, regionales y provinciales, el Fondo Nacional de Protección Ambiental, el Comité de Investigación Científica, diferentes fundaciones, varias concesiones nacionales e internacionales, diversos créditos y ayuda financiera de organismos internacionales. Los recursos financieros propios eran muy importantes al solicitar créditos y garantías financieras externas. La Asociación para el Desarrollo de Dzierzgon, en el marco del programa TOR 10 dirigido por el Ministerio de Trabajo, consiguió ordenadores y mobiliario para la administración del Centro de Apoyo a los Negocios y 300.000 dólares como capital inicial para la Ayuda a las PyMES. La Asociación de Inversión Regional recibió un préstamo de 120.000 dólares del programa PHARE y apoyo financiero del gobierno polaco.

Proceso

La transformación que ha tenido lugar en Polonia durante los últimos diez años ha dado lugar a varias barreras que limitan el desarrollo de las PyMES. Las principales barreras son:


Las autoridades locales del Municipio de Dzierzgon decidieron por tanto crear instrumentos que permitiesen superar las barreras y acelerar el desarrollo de las PyMES.

En 1995, las autoridades y los empresarios locales establecieron la sociedad mixta Asociación de Inversión Regional, que comenzó su actividad tras su inscripción el 30 de junio de 1995. Hoy cuenta con 20 accionistas, siendo el principal de ellos el propio Municipio (77% de las acciones) y siendo el resto de accionistas: compañías públicas de servicios, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. Dentro de la Asociación de Inversión Regional (AIR) existe un Fondo de Garantías Mutuas (FGM) que se estableció tras ganar un concurso organizado por el Fondo de Cooperación. Tras firmar el acuerdo entre RIA y el Fondo de Cooperación el 18 de agosto de 1995, RIA recibió ayuda financiera por importe de 122.000 ECU de los que 100.000 ECU se asignaron como capital inicial del Fondo de Garantías Mutuas. El FGM ofrece garantía adicional a los empresarios (miembros de Fondo) que solicitan un crédito bancario. El aspecto más importante es la mutualidad del Fondo. Se refiere a la gestión del Fondo y a la responsabilidad financiera (riesgo financiero) de sus miembros. Para gestionar el fondo, los representantes de sus miembros trabajan en comités que evalúan las solicitudes de garantía presentadas al Fondo y proceden a su aprobación.

La Asociación para el Desarrollo de Dzierzgon (ADD) es una organización no gubernamental establecida y respaldada por el ayuntamiento. La ADD dispone de dos instrumentos de ayuda a las empresas y asistencia a los desempleados para poner en marcha sus propios negocios.

El primero es el Fondo de Ayuda a las PyMES que se estableció en el marco del proyecto denominado TOR 10 dirigido por el Ministerio de Trabajo y el Banco Mundial. El principal objetivo del Fondo es crear pequeñas empresas que generen nuevos puestos de trabajo. El capital inicial del Fondo procedía del Banco Mundial y del Ministerio de Trabajo; y se asignó a los costes operativos y a al concesión de préstamos a los desempleados. Sus objetivos son:


Las solicitudes se elaboran con ayuda del Centro de Ayuda a los Negocios, que es el segundo instrumento de que dispone la ADD. Sus objetivos son: consultoría, formación e información a las personas que quieren poner en marcha su propio negocio. La formación se desarrolla en los campos del marketing, contabilidad, planificación de negocios, informática, etc.

Aparte de las actividades de apoyo a las empresas, se emprendieron algunas iniciativas que permiten la gestión del medio natural de una manera organizada, de acuerdo con los programas de desarrollo sostenible. La acción de protección ambiental comenzó en 1994 a partir de la preparación de programas de desarrollo sostenible local dentro de la Agenda 21, que era el primer programa profesional desarrollado en la región. El programa contiene una serie de objetivos a conseguir:

La calidad del agua y protección del aire, protección de la superficie terrestre y la naturaleza.

Nos dimos cuenta de que la solución de los problemas infraestructurales no es suficiente para alcanzar un desarrollo sostenible. Es necesario hacer hincapié en aumentar la implicación de los habitantes en actividades de protección ambiental, para aumentar su concienciación y explicar las relaciones existentes con la naturaleza. Creemos que el conocimiento y el compromiso afectarán el modelo de comportamiento e introducirán un estilo de vida saludable. Nada influye más en la imaginación y la sensibilidad humanas que la belleza de la naturaleza.

Resultados obtenidos

Entre 1991 y 2001, los proyectos de la iniciativa cumplieron los siguientes objetivos:


Todas estas actividades representan el 85% de toda el agua residual que se trata en la comunidad de Dzierzgon. En 1996 se construyó un moderno vertedero urbano que, debido a la lámina especial POHD y a las mantas de bentonita protege los acuíferos. El vertedero está equipado con un sistema de monitorización. Además, se modernizó la organización de la recogida y eliminación de residuos.

Los préstamos concedidos por el Fondo de Ayuda a las PyMES crearon 205 nuevos puestos de trabajo, de los que el 7% corresponden a producción, el 65% a servicios y el 27% a comercio. La Asociación de Inversión Regional garantizó 127 préstamos y créditos por un valor total de 1,5 millones de dólares.

Sostenibilidad

Los préstamos a desempleados concedidos por el Fondo de Ayuda a las PyMES por un total de 700.000 dólares están siendo reembolsados mensualmente en su 95%. Los préstamos más altos ascienden a 22.000 dólares y los más bajos a 1.000 dólares. El plazo de amortizacíon es de 36 meses. Gracias a los préstamos se crearon 205 empleos. La Asociación de Inversión Regional garantizó 127 préstamos y créditos por un importe total de 1,5 millones de dólares. La tasa de reembolso de créditos es del 90%. La garantía máxima asciende al 60% del crédito con un límite de 15.000 dólares. Las garantías concedidas por la Asociación de Inversión Regional crearon 100 nuevas PyMES.

Las actividades pro-ecológicas garantizan actualmente el tratamiento del 85% de todas las aguas residuales en la comunidad de Dzierzgon. Hemos resuelto también el problema de gestión de lodos y residuos, y hemos introducido nuevas tecnologías.

Lecciones aprendidas

Como resultado de las Asociación para el Desarrollo de Dzierzgon y de la Asociación de Inversión Regional hemos aprendido a influir en la comunidad local a fin de hacerla más activa, comprender a los empresarios locales y ayudarlos a resolver sus problemas y analizar las necesidades del mercado. Es necesario aumentar la implicación de los habitantes en el proceso de protección ambiental, aumentar su concienciación y explicar las relaciones existentes en la naturaleza. Creemos que el conocimiento y el compromiso afectarán a su comportamiento e introducirán estilos de vida saludables. Nada influye más en la imaginación y la sensibilidad humanas que la belleza de la naturaleza.

Transferibilidad

Los Centros de Ayuda a los Negocios y los Fondos de Ayuda a las PyMES, así como los Fondos de Garantías Mutuas funcionan con éxito en la Europa Occidental. Hemos adaptado sus estructuras y métodos a las condiciones locales. Al cabo de unos años de funcionamiento satisfactorio hemos transmitido nuestro know-how y experiencia a otras ciudades polacas que han decidido establecer instituciones similares.

Algunas comunidades polacas están ya trabajando en programas locales de Agenda 21 y otras están pendientes de su iniciación, pero todas ellas participarán en la implantación de programas de eco-desarrollo local. La satisfactoria implantación de programas de eco-desarrollo en nuestras comunidad animará a otros a emprender actividades en beneficio del medio natural.

Perfil financiero

Año Presup.
total (dólares EEUU)
Asociación Desarrollo Dzierzgon (% del total) Asociación
Inversión
Regional
(% del total)
Municipio de Dzierzgon
(% del total)
1996 693.000 43,3 7,20 49,50
1997 635.560 4,72 7,86 87,42
1998 1.005.709 2,98 4,97 92,05
1999 458.986 10,89 32,68 56,43
2000 713.175 7,01 28,04 64,95


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Alarcón Allen.

Revisado por María Fuentes Ochoa.

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