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Proyecto modelo de fabricación de fertilizante orgánico en Ibadan (Nigeria)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Nigeria
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, gobierno central, sector privado

Categorías = Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos. Gestión ambiental: higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Tairu Tunde Tajudeen
Mercado Bodija (Bodija Market)
Old Cattle Control Post
Kara, P.M.B. 5443
Secretariat, Ibadan, Oyo State
Nigeria
Tel: 02 8104867 of SIP
02 2318598
Fax: 02 2318598
E-mail: sip@ibadan.skannet.com.ng
Tipo de organización: Gobierno central

Organización nominadora:
Ministerio del Estado de Oyo para el Medioambiente y los Recursos hídricos (Oyo State Ministry of Environment and Water Resources)
Secretariat, P.O. Box Ibadan

Organización nominadora:
Proyecto Ibadan Sostenible ((Sustainable Ibadan Project), SIP)
P.M.B. 5204, Ibadan
South West Local=20
Government Secretariat Complex, Ibadan

Socio:
Gobierno del Estado de Oyo (Oyo State Government)
Tipo de organización: Gobierno regional
Colaboración: Apoyo administrativo

Socio:
Organizaciones de Base Comunitaria
Tipo de organización: (Organizaciones de Base Comunitaria) (CBO)
Colaboración: Técnica

Socio:
Gobierno de Ibadan Norte (Ibadan North Government)
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Financiera


R E S U M E N

El proyecto piloto de fabricación de fertilizante orgánico es una iniciativa que conceptualmente se define dentro del marco ``de residuo a recurso'', y que en la práctica da respuesta a los problemas de gestión de residuos sólidos, estudiando su reciclaje y reutilización. La necesidad del proyecto surgió como resultado de la enorme cantidad de residuos generados en el concurrido mercado Bodija, situado en el corazón de Ibadan, considerada la segunda mayor ciudad de África. En este mercado se comercializan diversos tipos de productos agrícolas, material de oficina, cueros, pieles, alimentos enlatados y embotellados, materiales de construcción, ropa, materiales de confección, etcétera. Como resultado de la variedad de productos vendidos en el mercado y de la densidad de la población del entorno, se produce una cantidad de residuos sólidos media de 0,6 kilos por persona y día.

El gobierno del Estado de Oyo y el gobierno local de Ibadan Norte (propietario del mercado) gastaban conjuntamente la cantidad mensual de 8.000 dólares estadounidenses en la eliminación precaria de los residuos generados en el mercado. Las asociaciones existentes en el mercado se implicaron en los trabajos realizados por las compañías basureras privadas ((Private Refuse Contractors), PRC), sin resultados aparentes. Las condiciones higiénicas suponían una amenaza seria para la habitabilidad del entorno y para la salud, además de una preocupación importante para el gobierno.

La Autoridad Gestora de Residuos Solidos de Ibadán (Ibadan Solid Waste Management Authority), un organismo gubernamental, realizó, en colaboración con el Proyecto Ibadán Sostenible ((Sustainable Ibadán Project), SIP), un estudio sobre la composición de los residuos sólidos producidos en el mercado de Bodija. Se descubrió que alrededor del 80% de los desechos sólidos procedentes del mercado eran materia orgánica putrescible que se podía transformar en fertilizante orgánico a través del proceso de compostaje. La finalización de las obras de la planta de compostaje y su entrada en servicio tuvieron lugar el 16 de julio de 1998. La planta se diseñó con una capacidad de producción de fertilizante de 10 toneladas diarias; cada bolsa de fertilizante, de 50 kg, se vendería a 2,5 dólares estadounidenses; el coste total del proyecto se estimó en 150.000 dólares estadounidenses.

Ahora, el conjunto del entorno del mercado resulta estéticamente mucho más agradable, han aumentado los ingresos que reciben los fondos gubernamentales y al mismo tiempo las empresas de recogida de basuras (PRC) han visto estimulado su crecimiento como resultado de la utilización del fertilizante producido por parte de los agricultores, quienes han logrado, con esta ayuda, incrementar su capacidad de producción de alimentos.



Fechas clave

Año 1997: del 8 al 29 de noviembre; estudio piloto.
Año 1998: del 5 de febrero al 28 de abril; construcción de la planta de compostaje, fabricación del equipo y pruebas de funcionamiento.
1998: 16 de julio; entrada en funcionamiento de la planta de compostaje.
1999: 27 de septiembre; colapso temporal de la planta.
2002: 31 de enero; reapertura de la planta de compostaje.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El mercado de Bodija es el mayor de la ciudad de Ibadan, situada en el estado de Oyo, al oeste de Nigeria. En él se realizan intercambios comerciales a escala regional (alcanzan toda la región oeste de África). Ofrece una oferta única de productos de alimentación, ganado, cerdos, planchas de madera, materiales de construcción, etcétera. Como consecuencia de esto, se generan importantes cantidades diarias de residuos sólidos, con los problemas de salud pública y ambientales que conllevan este tipo de situaciones. La gestión correcta de las basuras del mercado suponía un reto para las personas responsables y para el gobierno.

La situación higiénica del mercado se agrava durante la estación lluviosa, que contribuye a extender de forma constante enfermedades gastrointestinales de carácter epidémico, desastres vinculados a las inundaciones y pérdidas de vidas y propiedades. Llegado cierto momento, el acceso al mercado se hizo imposible, su uso se convirtió en una verdadera locura para los vecinos y para las personas que acudían de los alrededores. El gobierno local, constitucionalmente responsable de la gestión de los residuos producidos en el mercado, no era capaz de hacer frente a la inmensa carga financiera impuesta por el proceso. Por un lado la situación se hizo desesperada, pero por otro lado no era posible dejar de utilizar el mercado, debido a la importancia que había adquirido como nodo comercial.

Establecimiento de prioridades

La transformación de la situación en que se encontraba el mercado, dada su gravedad, se convirtió en una prioridad para el gobierno del Estado de Oyo. Como medida de rescate para el mercado, el gobierno regional decidió implicar en la gestión de las basuras al gobierno local de Ibadan Norte, a la Autoridad Gestora de Residuos Solidos de Ibadan y al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

El Proyecto Ibadan Sostenible, la Universidad de Ibadan, UNICEF, las asociaciones del mercado y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos entre otros, celebraron reuniones con los distintos agentes afectados por el problema con el fin de reconducir la situación. La posibilidad de una solución comenzó a contemplarse en el momento en que se acordó que todos los afectados deberían participar en la financiación del estudio piloto que analizaría la viabilidad de la conversión en fertilizante de los residuos orgánicos producidos en el mercado de Bodija.

Formulación de objetivos y estrategias

A partir de las reuniones se formularon los siguientes objetivos y estrategias:
Objetivos:

  1. La gestión eficaz y efectiva de las basuras producidas en el mercado de Bodija.
  2. Mejoras estéticas y de las condiciones ambientales del entorno del mercado a través de la implicación directa de los propietarios de los negocios en la gestión de residuos sólidos.
  3. La transformación en fertilizante orgánico del 80% de las basuras generadas por el mercado.
  4. La mejora de las condiciones de habitabilidad del mercado y la divulgación, a través de educación pública en temas de salud, de la higiene personal y ambiental.
  5. La aparición de epidemias y de problemas vinculados a la incorrecta evacuación de aguas.

Se diseñó una estrategia que contaba con los siguientes pasos:
  1. La adquisición y adecuación de las parcelas necesarias para realizar el compostaje. De este punto se encargarían el gobierno regional del Estado de Oyo y el gobierno local de Ibadan Norte.
  2. La fabricación de la maquinaria y de los equipos, que correría a cargo del gobierno del Estado de Oyo, de UNICEF y del Proyecto Ibadan Sostenible.
  3. La recogida y el transporte de las basuras acumuladas, de las que se encargarían el gobierno del Estado de Oyo, el gobierno de Ibadan Norte, la Asociación del Mercado y las compañías basureras privadas.
  4. El proceso de transformación de los residuos orgánicos en fertilizante, el compostaje, en el que se incluyen todos los ensayos de campo y los controles de calidad necesarios. En esta parte del proceso participarían el gobierno del Estado de Oyo, la Universidad de Ibadan, el Proyecto Ibadan Sostenible, UNICEF y la Asociación del Mercado.
  5. La comercialización y la distribución del Fertilizante Orgánico, de la que se encargarían el gobierno del Estado de Oyo y la Asociación del Mercado.

Movilización de recursos

Durante 1998, para lograr el despegue del proyecto, se le asignó un presupuesto de 150.000 dólares estadounidenses. En esta primera partida colaboraron las siguientes instituciones: el gobierno del Estado de Oyo aportó 120.000 dólares estadounidenses (el 80%), la Asociación del Mercado de Bodija aportó 10.500 dólares (el 7%), el Proyecto Ibadan Sostenible y UNICEF aportaron 7.500 dólares cada uno (el 5%), el gobierno local de Ibadan Norte aportó 3.000 dólares (el 2%) y la Universidad de Ibadan aportó asistencia técnica valorada en 1.500 dólares (el 1%) en forma de investigaciones de laboratorio y ensayos de campo.

La participación de UNICEF se materializó en materiales y equipos tales como perforadoras, palas, palas mecánicas, carretillas, rastrillos, etcétera, destinados a mantener altos estándares de higiene. Esta colaboración alcanzó los 7.500 dólares, el 5% del presupuesto del proyecto.

Proceso

El principal problema con que tropezó el proyecto fue el de cómo convencer a las diversas asociaciones del mercado de la necesidad de que se embarcaran en el proyecto. Los hombres y mujeres vinculados al mercado se mostraron, en un principio, poco dispuestos y muy indecisos a la hora de participar en las reuniones que pretendían sentar a todos los agentes afectados; cuando las reuniones comenzaron a celebrarse, su participación en ellas fue escasa. Por ello, éstas estaban dominadas por los representantes del gobierno. Las asociaciones del mercado también se negaron a aportar el 7% del presupuesto (10.500 dólares) que se les había asignado. Insistían siempre en que la gestión efectiva de los residuos producidos en el mercado era una resposabilidad del gobierno.

Otro problema al que hubo que enfrentarse fue la resistencia de los materiales empleados en la fabricación de la maquinaria que se utilizaría en la planta de tratamiento de basuras. Las chapas metálicas no garantizaban su durabilidad frente a la naturaleza corrosiva de los residuos. Por lo general, las operaciones mecánicas se retrasaron a causa de la cantidad de averías sufridas.

La burocracia también supuso un problema, puesto que antes de que las asociaciones implicadas en el mercado se decidieran a participar el proyecto se paralizó, al no poder avanzar en la toma de decisiones, la financiación, etcétera. Resultaba asimismo complicado obtener el visto bueno del gobierno para realizar las reparaciones necesarias en los componentes dañados de la maquinaria.

La separación manual de residuos en biodegradables y no biodegradables también constituía una operación compleja. Aunque las basuras no orgánicas sólo representan el 25% del total, su clasificación resultaba complicada.

El suministro irregular de energía eléctrica y la aguda escasez de agua se sumaron a las dificultades que encontró el proyecto. Cada vez que se producía un corte eléctrico la planta tenía que cerrar y la vuelta del suministro podía tardar horas o incluso no producirse hasta el día siguiente. El proceso de compostaje requiere grandes cantidades de agua, pero no se contaba con ninguna fuente fiable. No era fácil, pues, mantener la higiene ambiental adecuada.

En cualquier caso, todos estos problemas se fueron superando según avanzó el proyecto. Por ejemplo, se logró convencer a las Asociaciones del Mercado a través de la plataforma que supuso la organización gubernamental Proyecto Ibadan Sostenible, financiada por HABITAT (Naciones Unidas). Los comerciantes del mercado comenzaron a acudir a las reuniones y gradualmente asumieron papeles fundamentales en el proceso de toma de decisiones. La transformación de esta actitud se vio favorecida por la decisión del gobierno de trasladar las reuniones desde la Secretaría de Gobierno hasta el propio edificio del mercado. La cercanía del lugar de encuentro animó a la Asociación del Mercado a incrementar su participación en las reuniones. Como resultado de su participación y de sus contribuciones en las reuniones de agentes afectados, algunos de ellos fueron designados ante el banco secretario financiero y tesorero, y podían retirar cualquier cantidad de dinero de los fondos destinados a financiar el proyecto. La tesorera logró poner en marcha a sus compañeros del mercado, y su contribución de 10.500 dólares se ingresó en el banco de común acuerdo con el resto de agentes implicados.

Los comerciantes también han contribuido a resolver el problema de la separación de residuos. Han comprendido la necesidad de separar las basuras orgánicas de las inorgánicas en el lugar en que se producen, el mercado, antes de que llegen a la planta de compostaje para su tratamiento posterior. De esta forma se reduce la cantidad de desperdicios que hay que trasladar a la planta y se ahorra tiempo durante el proceso de compostaje.

A su vez, el gobierno se vio reforzado por la participación de las comunidades vinculadas al mercado, que liberaron 2 hectáreas de terreno y las prepararon para que pudiera comenzar a funcionar sobre ellas el proyecto. Como respuesta a esta actitud positiva, el gobierno privatizó el proyecto, de forma que se estimulara la futura participación de las Asociaciones del Mercado y del conjunto de la comunidad.

La mayor parte de los componentes de la maquinaria se han reforzado, de forma que se garantice la durabilidad de las máquinas. Existen ahora un comité técnico y otro financiero que se encargan de supervisar el funcionamiento correcto de la planta de compostaje. Se han excavado pozos para garantizar el suministro de agua, y se ha adquirido un generador de 135 kVA (kilovoltiamperios) para asegurar la eficacia energética.

La planta de compostaje opera hoy en un régimen óptimo, generando 8 toneladas de fertilizante por día, aunque la capacidad de diseño alcanza las 10 toneladas por día. La gestión del proyecto aún corre a cargo del gobierno, aunque el seguimiento y la evaluación continua son una responsabilidad conjunta del Proyecto Ibadan Sostenible, de UNICEF, de la Universidad de Ibadan y de la Asociación del Mercado.

Resultados obtenidos

El mercado y sus alrededores están ahora más limpios, y ya no se producen las inundaciones que eran comunes durante la época de lluvias. Las enfermedades gastrointestinales epidémicas como el cólera o la fiebre tifoidea son hoy cosa del pasado. Los agricultores pueden adquirir el fertilizante orgánico producido a partir de los residuos a precios asequibles que rondan los 300.000 naira por una bolsa de 50 kg; no se producen retenciones artificiales del producto. Las cooperativas existentes en el mercado también invirtieron en el proyecto, y han recibido sus dividendos con el reparto de beneficios. Han incrementado los ingresos del gobierno, que se reinvierten nuevamente en el proceso de gestión de las basuras generadas por el mercado.

Las asociaciones del mercado se sienten orgullosas de haber participado desde el inicio en el Proyecto de mejora de las condiciones higiénicas del mercado; se sigue garantizando hoy que antes del cobro, los basureros trasladen a la planta de compostaje la totalidad (el 95%) de los residuos producidos. Toda la comunidad vinculada al mercado participó en la elaboración de políticas y en la toma de decisiones, puesto que estuvieron representados todos los tipos de empleados del mercado.

Es muy interesante observar cómo se adelantó de forma considerable la hora de cierre cuando personas pertenecientes a la comunidad relacionada con el mercado y de otros agentes afectados por el proceso se implicaron de forma gradual en la gestión y el desarrollo de la práctica. En estos momentos se dan unas condiciones de gestión transparente, honesta y prudente que no se daban cuando el gobierno dirigía todo el proyecto en solitario. Los salarios de los trabajadores de la planta se pagan siempre dentro de los plazos. Un comité técnico supervisa la planta de compostaje y la maquinaria, efectuando de forma inmediata las reparaciones pertinentes. En conclusión, todos los esfuerzos relacionados con el proyecto se concentran en la obtención de resultados tangibles y tanto el gobierno como los vecinos y trabajadores están satisfechos con la situación actual del mercado de Bodija.

Sostenibilidad

El proyecto será capaz de mantenerse en el tiempo, ya que todos los ingresos y ganancias se reinvierten en el mismo proyecto, haciéndose así independiente de la intervención del gobierno. De hecho, la comunidad (integrada por organizaciones de base comunitaria y las Asociaciones del Mercado) es hoy, en 2002, la mayor contribuidora al proyecto, hasta el 58%, seguida por la participación gubernamental, que llega al 40%, repartida a su vez entre el gobierno del Estado de Oyo (25%) y el gobierno local de Ibadan Norte (15%).

La comunidad y las Asociaciones del Mercado se han identificado con el proyecto y lo gestionan por sí mismas. Los hijos de los comerciantes y de la comuniad relacionada con el mercado suponen el 85% de los trabajadores empleados en el proyecto. Los productos empleados para la fabricación del fertilizante proceden del mercado y la venta final también se lleva a cabo en el propio mercado.

La tecnología utilizada para la producción del fertilizante orgánico es completamente autóctona, y los materiales utilizados en la fabricación proceden del entorno local. De esta forma el mantenimento se hace más sencillo y barato. La materia prima (desechos procedentes de animales y del mercado) está disponible durante todo el año. Las variaciones producidas en cada estación en el tipo de basuras no afecta a la producción del compost, puesto que los residuos sólidos están compuestos de forma permanente por una media de un 75% de materia orgánica. Hombres y mujeres se han involucrado de forma activa en el proyecto de compostaje. Tan sólo los residuos no biodegradables, como el nylon, los plásticos, los metales, etcétera se llevan al vertedero. Se está intentando animar a grupos de recogedores para que recuperen en los vertederos parte de estas basuras; se podría considerar la opción de que se integraran y participaran también en las asociaciones y cooperativas del Mercado de Bodija.

Lecciones aprendidas

  1. Una importante lección se aprendió durante el colapso temporal del proyecto, en el momento en que éste se encontraba dirigido en exclusiva por el gobierno. La recuperación repentina tras su reactivación se produjo cuando desde el Proyecto Ibadan Sostenible se insistió en la importancia de la participación comunitaria en el diseño de políticas y en la toma de decisiones. Al integrarse de forma completa la comunidad y las Asociaciones del Mercado en el proyecto, desaparecieron los continuos tiempos muertos y aumentó el rendimiento.
  2. La reducción de la implicación pública y el incremento de la participación directa del sector privado se produjeron de acuerdo a unos objetivos sinceros y a la necesidad de llevar una contabilidad más adecuada al proyecto. La reducción de la participación gubernamental hasta el 40% en 2002 ha fomentado el progreso del proyecto, la comunidad ha aumentado su nivel de apropiación sobre el mismo y el margen de beneficios se ha disparado.
  3. Se produjeron muchas participaciones voluntarias de personas de a pie, especialmente de mujeres vinculadas al mercado, que animaron a los jóvenes a trabajar en la planta, intentando eliminar el talante ``sucio'' que hasta el momento había pesado sobre este empleo. Sus hijas e hijos forman el 87% de la fuerza de trabajo de la planta. El coste del trabajo fue por tanto escaso, cuando no gratuito. De esta forma se redujo el coste de la producción y ésta se aceleró.
  4. El gobierno también ha aprendido de este proyecto y ha recibido peticiones de cuatro zonas agroecológicas distintas del Estado de Oyo para poner en marcha plantas de compostaje semejantes. El gobierno tan sólo tiene que generar el ambiente propicio, estimulando el interés de la comunidad por participar en la generación y la realización del proyecto en sus áreas.
  5. Otro plan del gobierno para el futuro es ampliar el compostaje a las basuras domésticas. Hasta el momento sólo se ha producido el compostaje con los residuos procedentes del mercado. Cuando este plan se realice, el gobierno se verá liberado de la acumulación de desechos en las calles, y el conjunto de la ciudadanía se beneficiará de la mejora de las condiciones higiénicas.

Transferibilidad

El Proyecto Ibadan Sostenible es la iniciativa modelo desarrollada en el marco del Programa Ciudades Sostenibles de HABITAT (Naciones Unidas), que sugirió al gobierno del Estado de Oyo el enfoque dirigido ``desde abajo hacia arriba''. Esta postura permitió el avance del proyecto de compostaje y ha demostrado su eficacia con la participación de la comunidad y de las Asociaciones del Mercado. Todos los proyectos gubernamentales integrados en programas de desarrollo han asumido este planeamiento ``desde abajo hacia arriba'' en el diseño de políticas y en la toma de decisiones; de esta forma se garantiza el éxito de cada proyecto. El gobierno (el sector público) tiene claro hoy que la comunidad que va a beneficiarse de una iniciativa debería estar implicada en la toma de decisiones y en el desarrollo de las mismas. Tanto es así que se ha creado un nuevo departamento en la oficina del Gobernador del Estado llamada Unidad de Coordinación de Proyectos ((Project Coordinating Unit), PCU). La única función de este departamento es la organización de las reuniones de todos los agentes afectados por cada proyecto; también es el encargado de asegurar la adopción del enfoque ``desde abajo hacia arriba'' en todos los proyectos gubernamentales, con las vistas puestas en su éxito final.

Perfil financiero

Las organizaciones participantes han sido las siguientes:
OYSG: (Oyo State Government); Gobierno del Estado de Oyo.
INLG: (Ibadan North Local Government); Gobierno local de Ibadan Norte.
CBO: Organizaciones de base comunitaria.
BM: (Bodija Market); Asociaciones del Mercado de Bodija.
SIP: (Suistainable Ibadan Project); Proyecto Ibadan Sostenible.
UNICEF: (United Nations International Children's Emergency Fund); Fondo Internacional de las Naciones Unidas de Socorro a la Infancia.
UI: (University of Ibadan); Universidad de Ibadan.

Los presupuestos se expresan en dólares estadounidenses.

Año Presupuesto Total OYSG INLG CBO BM SIP UNIC EF UI
1998 150.000 80% 2% 7% 5% 5% 1% -
1999 20.000 94% 2% 2% - 2% - -
2000 - - - - - - - -
2001 50.000 50% 2% 35% 8% - 5% -
2002 100.000 25% 15% 58% 2% - - -


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

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