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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Marruecos
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: gobierno central, organización no gubernamental (ONG)
y agencia internacional.
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos, generación
de ingresos, creación de puestos de trabajo, formación
profesional.
Contacto principal:
Madame
Souad CHERRAT
OFFICE NATIONAL DE L´EAU POTABLE (ONEP) (Gobierno central)
Station de Traitement Bouregreg Akrach BP
Rabat Chellah Rabat Moroco
Tel: +212 37 65 38 49
Fax: +212 37 65 73 99
E-mail: onep.ong@caramail.com
Socio:
Zakoura Foundation Micro Credit (Organización no
gubernamental)
M.
Aziz BENMAAZOUZ
Micro-credit
Tel: +212 22 22 64 21
Fax: +212 22 22 65 05
Colaboración financiera
Socio:
United Nation Development Program (UNDP) (Agencia
internacional)
Mme
Myrieme ZNIBER
Tel: +212 37 70 35 55
Fax: +212 37 70 15 66
E-mail: myrieme.zniber@undp.org
Colaboración financiera
Situación previa a la iniciativa
La Oficina Nacional del Agua Potable había decidido intensificar
sus actividades en las aldeas y en las zonas cercanas a sus
conducciones regionales. Las estructuras con las que contaba la
Oficina no eran suficientes para llevar a cabo un proyecto en el
que las actividades se iban a incrementar notablemente y en el
que, por tanto, iba a ser necesario contar con trabajadores que
se ocuparan de mantener de las instalaciones, de reparar averías
y de analizar las aguas.
Establecimiento de prioridades
El escaso volumen de trabajo que representa este proyecto y lo
remoto de las zonas en las que se desarrolla son factores que
desaniman a las grandes y medianas empresas a hacerse cargo de
ellos ya que suponen hacer frente a elevados costes de transporte
de mercancías y de desplazamiento y alojamiento de sus empleados.
Por esta razón se decidió crear pequeñas empresas locales
dirigidas a personas tituladas por institutos de formación
profesional. Para poner en marcha estas empresas se contó con la
colaboración de la fundación Zakoura que es una organización no
gubernamental dedicada a la concesión de pequeños créditos. La
coordinación de los diferentes procesos corrió a cargo de los
departamentos regionales de la ONEP así como de su sede
central.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo del programa es el establecimiento, en el ámbito
rural, de las estructuras necesarias para poder llevar a cabo
labores de reparación, mantenimiento y protección del medio
ambiente. Estas estructuras están destinadas a satisfacer las
necesidades de la ONEP, a mejorar su servicio y a
impulsar la creación de empleo y de riqueza en el ámbito local.
La estrategia que se siguió para llevar a cabo este objetivo
consistió en la creación de pequeñas empresas que se hicieran
cargo de los trabajos que precisaba la ONEP para su
expansión en zonas rurales.
La creación de estas pequeñas empresas requirió los siguientes
procedimientos:
Movilización de recursos
Para poner en marcha las nuevas empresas fue necesario llevar a
cabo las siguientes operaciones:
Proceso
Los pasos seguidos en el desarrollo de estas pequeñas empresas
han sido:
Resultados obtenidos
Algunos de los notables resultados que ha cosechado esta
experiencia han sido:
Sostenibilidad
Durante el programa de creación de las nuevas empresas se estudió
detenidamente la viabilidad de las mismas y, una vez constituidas
éstas, la ONEP supervisó los aspectos técnicos durante
tres meses, mientras que la Fundación Zakoura hizo lo mismo con
los aspectos de gestión. Estas primeras ayudas supusieron un
impulso determinante para las empresas.
Por otro lado, a partir de la puesta en marcha de la empresa, la
ONEP entregó un programa de trabajo de dos años de
duración. Esta vinculación no impedía a la nueva empresa adquirir
compromisos con otros clientes, ya fueran éstos empresas públicas
o particulares.
La devolución del préstamo que, en forma de material, recibían
las nuevas empresas de la ONEP, debía realizarse dentro
de un período de nueve meses que comenzaban a contar tres meses
después de que la empresa iniciara su actividad; de esta manera
se evitaba el pago de intereses.
El reglamento que regulaba la devolución de los préstamos se
basaba en los cálculos de amortización realizados y tenía en
cuenta el trabajo real que la empresa realizaba. Una vez
recuperado el dinero, éste se destinó a la creación de pequeñas
empresas gestionadas por mujeres.
Las empresas gestionadas por mujeres, dedicadas, en su mayoría,
al control de calidad de las aguas, han mejorado notablemente el
nivel socio-económico de las zonas donde se han implantado. Este
éxito se debe a la facilidad con que comenzaron su andadura, a
la importancia de los servicios que ofrecen y al apoyo que
recibieron de varios departamentos públicos y de los
ayuntamientos.
Lecciones aprendidas
A la vista de los alentadores resultados que se han obtenido
durante los cinco años de funcionamiento del programa, la
ONEP ha decidido crear, con el apoyo del PNUD,
un grupo de cinco pequeñas empresas gestionadas por biólogos que
se ocuparán de controlar la calidad de las aguas en los entornos
rurales.
Todo el proceso de creación de estas cinco empresas es idéntico
al seguido desde 1996, con la única diferencia de que se les
facilita un vehículo cuyo coste deben reembolsar una vez puesta
en marcha la empresa.
Los procedimientos de aportación de material no han revestido
grandes dificultades y se han producido de manera
descentralizada.
Transferibilidad
La ONEP ha redactado un documento en el que se explica
esta experiencia y lo ha remitido a todos los agentes económicos
y sociales del país así como a las entidades con las que colabora
económicamente.
Así mismo se han organizado conferencias para explicar esta
experiencia a distintas organizaciones de ámbito nacional.
Perfil financiero
Año | Número de pequeñas empresas creadas |
Presupuesto
total Dólares EEUU (libre de impuestos) |
Contribución de
la Fundación
Zakoura Dólares EEUU (libre de impuestos) |
% |
1996 | 26 | 173.000 | 13.000 | 7,5 |
1997 | 35 | 222.500 | 17.500 | 7,9 |
1998 | 26 | 173.000 | 13.000 | 7,5 |
1999 | 29 | 189.500 | 14.500 | 7,7 |
2000 | 79 | 534.900 | 43.000 | 8 |
Referencias
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp284.html |