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Ayuda a la creación de pequeñas empresas en zonas rurales, Marruecos

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Marruecos
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: gobierno central, organización no gubernamental (ONG) y agencia internacional.
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos, generación de ingresos, creación de puestos de trabajo, formación profesional.
Contacto principal:
Madame Souad CHERRAT
OFFICE NATIONAL DE L´EAU POTABLE (ONEP) (Gobierno central)
Station de Traitement Bouregreg Akrach BP
Rabat Chellah Rabat Moroco
Tel: +212 37 65 38 49
Fax: +212 37 65 73 99
E-mail: onep.ong@caramail.com

Socio:
Zakoura Foundation Micro Credit (Organización no gubernamental)
M. Aziz BENMAAZOUZ
Micro-credit
Tel: +212 22 22 64 21
Fax: +212 22 22 65 05
Colaboración financiera

Socio:
United Nation Development Program (UNDP) (Agencia internacional)
Mme Myrieme ZNIBER
Tel: +212 37 70 35 55
Fax: +212 37 70 15 66
E-mail: myrieme.zniber@undp.org
Colaboración financiera


R E S U M E N

El abastecimiento de agua potable en las zonas urbanas de Marruecos ha mejorado considerablemente en los últimos años. Gracias a los esfuerzos realizados por las autoridades durante más de veinte años, actualmente el 85% de las conexiones a la red de abastecimiento son individuales.
LaOficina Nacional del Agua Potable (ONEP) es una organización semipública que se ocupa de potabilizar el agua de consumo de todo el país. El objetivo de esta organización consiste en dotar al país de las infraestructuras necesarias para poder hacer frente a los difíciles períodos de sequía, haciendo llegar sus servicios a pequeñas aldeas y asentamientos dispersos a través de sus redes regionales.
La eficacia del servicio de abastecimiento de agua potable en las zonas rurales se ha conseguido contando con la capacidad de las estructuras locales para gestionar y mantener las instalaciones hidráulicas.
La Oficina Nacional del Agua Potable ha realizado un notable esfuerzo para subcontratar algunas de las actividades que lleva a cabo en estas zonas rurales con miembros de la propia comunidad. De esta manera se consigue garantizar la sostenibilidad del proceso en las mejores condiciones posibles y ejerciendo un control permanente sobre los costes.
Ante la necesidad de contar con profesionales capacitados para llevar a cabo estos trabajos se decidió poner en marcha un innovador proyecto a través del cual se fomentó la creación de nuevas empresas destinadas a la formación de trabajadores. Este proceso se tradujo en una significativa mejora de la calidad del servicio que la ONEP ofrece a la población. Del mismo modo, se ha observado que la actividad de estas pequeñas empresas ha colaborado en la creación de empleo en las zonas rurales y por tanto en la lucha contra la pobreza.
A través de este programa se han creado 115 pequeñas empresas que emplean de forma permanente a 700 trabajadores.


Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La Oficina Nacional del Agua Potable había decidido intensificar sus actividades en las aldeas y en las zonas cercanas a sus conducciones regionales. Las estructuras con las que contaba la Oficina no eran suficientes para llevar a cabo un proyecto en el que las actividades se iban a incrementar notablemente y en el que, por tanto, iba a ser necesario contar con trabajadores que se ocuparan de mantener de las instalaciones, de reparar averías y de analizar las aguas.

Establecimiento de prioridades

El escaso volumen de trabajo que representa este proyecto y lo remoto de las zonas en las que se desarrolla son factores que desaniman a las grandes y medianas empresas a hacerse cargo de ellos ya que suponen hacer frente a elevados costes de transporte de mercancías y de desplazamiento y alojamiento de sus empleados. Por esta razón se decidió crear pequeñas empresas locales dirigidas a personas tituladas por institutos de formación profesional. Para poner en marcha estas empresas se contó con la colaboración de la fundación Zakoura que es una organización no gubernamental dedicada a la concesión de pequeños créditos. La coordinación de los diferentes procesos corrió a cargo de los departamentos regionales de la ONEP así como de su sede central.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo del programa es el establecimiento, en el ámbito rural, de las estructuras necesarias para poder llevar a cabo labores de reparación, mantenimiento y protección del medio ambiente. Estas estructuras están destinadas a satisfacer las necesidades de la ONEP, a mejorar su servicio y a impulsar la creación de empleo y de riqueza en el ámbito local.
La estrategia que se siguió para llevar a cabo este objetivo consistió en la creación de pequeñas empresas que se hicieran cargo de los trabajos que precisaba la ONEP para su expansión en zonas rurales.
La creación de estas pequeñas empresas requirió los siguientes procedimientos:


Movilización de recursos

Para poner en marcha las nuevas empresas fue necesario llevar a cabo las siguientes operaciones:


Proceso

Los pasos seguidos en el desarrollo de estas pequeñas empresas han sido:


Resultados obtenidos

Algunos de los notables resultados que ha cosechado esta experiencia han sido:


Sostenibilidad
Durante el programa de creación de las nuevas empresas se estudió detenidamente la viabilidad de las mismas y, una vez constituidas éstas, la ONEP supervisó los aspectos técnicos durante tres meses, mientras que la Fundación Zakoura hizo lo mismo con los aspectos de gestión. Estas primeras ayudas supusieron un impulso determinante para las empresas.
Por otro lado, a partir de la puesta en marcha de la empresa, la ONEP entregó un programa de trabajo de dos años de duración. Esta vinculación no impedía a la nueva empresa adquirir compromisos con otros clientes, ya fueran éstos empresas públicas o particulares.
La devolución del préstamo que, en forma de material, recibían las nuevas empresas de la ONEP, debía realizarse dentro de un período de nueve meses que comenzaban a contar tres meses después de que la empresa iniciara su actividad; de esta manera se evitaba el pago de intereses.
El reglamento que regulaba la devolución de los préstamos se basaba en los cálculos de amortización realizados y tenía en cuenta el trabajo real que la empresa realizaba. Una vez recuperado el dinero, éste se destinó a la creación de pequeñas empresas gestionadas por mujeres.
Las empresas gestionadas por mujeres, dedicadas, en su mayoría, al control de calidad de las aguas, han mejorado notablemente el nivel socio-económico de las zonas donde se han implantado. Este éxito se debe a la facilidad con que comenzaron su andadura, a la importancia de los servicios que ofrecen y al apoyo que recibieron de varios departamentos públicos y de los ayuntamientos.

Lecciones aprendidas

A la vista de los alentadores resultados que se han obtenido durante los cinco años de funcionamiento del programa, la ONEP ha decidido crear, con el apoyo del PNUD, un grupo de cinco pequeñas empresas gestionadas por biólogos que se ocuparán de controlar la calidad de las aguas en los entornos rurales.
Todo el proceso de creación de estas cinco empresas es idéntico al seguido desde 1996, con la única diferencia de que se les facilita un vehículo cuyo coste deben reembolsar una vez puesta en marcha la empresa.
Los procedimientos de aportación de material no han revestido grandes dificultades y se han producido de manera descentralizada.

Transferibilidad

La ONEP ha redactado un documento en el que se explica esta experiencia y lo ha remitido a todos los agentes económicos y sociales del país así como a las entidades con las que colabora económicamente.
Así mismo se han organizado conferencias para explicar esta experiencia a distintas organizaciones de ámbito nacional.

Perfil financiero
Año Número de pequeñas empresas creadas Presupuesto total
Dólares EEUU
(libre de impuestos)
Contribución de la Fundación Zakoura
Dólares EEUU
(libre de impuestos)
%
1996 26 173.000 13.000 7,5
1997 35 222.500 17.500 7,9
1998 26 173.000 13.000 7,5
1999 29 189.500 14.500 7,7
2000 79 534.900 43.000 8

Referencias

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Medrano Acebes.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.
bp284.wp

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