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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Senegal
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno central,
gobierno local, agencia internacional
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación
de ingresos; creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental:
higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable;
reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones
y transporte: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Malick Gaye (Coordinador)
ENDA TM/RUP
Rue Felix Eboue
BP 3370 Dakar (Senegal)
Tel: (221) 822 09 42
Fax: (221) 281 41 66
E-mail:rup@enda.sn
Página web:http://www.enda.sn
Socio:
Gobierno de Senegal (gobierno central)
Colaboración política
Socio:
Ayuntamiento de Rufisque (gobierno local)
Colaboración administrativa
Socio:
Canadian co-operation office
Amadou Badara Sy (FCSS)
Bureau d´Appui a la Cooperation Canadiene
Avenue de la Republique, Dakar Senegal
Mr
Naser Faruqi (IDRC)
250 Albert Street
P.O. Box 8500
Ottawa, Canada
KIG 3H9
Colaboración administrativa
El programa Processus d´Amélioration Durable de
l´Environnement Urbain (PADE) (Programa para la mejora
sostenible del entorno urbano) ha permitido que 8.320 viviendas
de tres ciudades diferentes disfruten de un servicio de recogida
de basuras con 48 carros de tiro animal para el traslado de
residuos. El sistema de crédito familiar para contenedores de
basuras ha permitido la adquisición de nuevos contenedores para
750 familias que de este modo han comprobado las ventajas de la
separación de los residuos domésticos.
Cerca de 56.000 toneladas de residuos llegan cada año a las
plantas de producción de abono para su manipulación y de allí
salen para ser utilizados en la agricultura.
La construcción de las nuevas instalaciones ha supuesto la
creación de diversas actividades generadoras de ingresos y a
propiciado la creación de 35 puestos de trabajo y la
consolidación de otros 27.
Situación previa a la iniciativa
Las áreas en las que se ha llevado a cabo la intervención
carecían de viario asfaltado, de aseos en las viviendas, de un
sistema de depuración de aguas residuales y de programas de
tratamiento de residuos. Esto tenía como consecuencia que las
aguas fecales y los demás residuos generados por las viviendas
se abandonaran en el campo o se arrojaran al mar.
Establecimiento de prioridades
Un grupo de vecinos de la localidad de Rufisque remitieron una
petición a Environnement et Développement du Tiers
Monde/Relais pour le développement Urbain Participé (ENDA-TM/RUP) (Medio Ambiente y Desarrollo en el Tercer Mundo/Centro
para el Desarrollo Urbano Participado) para que se hicieran cargo
de los problemas higiénicos y de limpieza que afectaban a sus
lugares de residencia en vista de que ni el gobierno central ni
el ayuntamiento parecían ser capaces de resolverlos. Para
determinar los asuntos que era prioritario resolver se realizaron
estudios socio-económicos en la zona y se mantuvieron reuniones
con los residentes, con las autoridades y con miembros de
organizaciones de base comunitaria conocedores del problema. De
este modo también se consiguieron concretar los socios
participantes, así como el papel que éstos iban a desarrollar en
el proceso. Los principales socios del proyecto son las
asociaciones de vecinos, el African Studies Centre (Centro
de Estudios Africanos), los grupos de interés económico y las
asociaciones sanitarias.
Los asuntos que se consideraron prioritarios fueron la lucha
contra el retroceso de la línea de costa y el aumento y mejora
de los servicios de depuración de aguas y de tratamiento de
residuos. Estos problemas deberían ser resueltos a través de
operaciones de bajo coste cuya implantación en la zona fuera
posible, teniendo en cuenta la naturaleza de los asentamientos
y la escasez de ingresos de los futuros beneficiarios.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos se fijaron atendiendo a las prioridades detectadas
y a la capacidad de acción de los participantes, cuidando en todo
momento la sostenibilidad del proceso. Las primeras zonas en las
que se intervino fueron aquellas que impulsaron la operación
mediante su petición a ENDA.
Se firmó un acuerdo entre ENDA- TM/RUP y la Office
National de l´Assainissement du Senegal (ONAS) (Oficina
Nacional para los Asentamientos) por un lado y el ayuntamiento
y las asociaciones sanitarias por otro. La coordinación del
proceso corrió a cargo de un comité designado al efecto del que
formaban parte representantes de todas las partes implicadas.
Movilización de recursos
Este proyecto implicaba a muchos sectores que iban a resultar
beneficiados: el sector público y el privado, los ayuntamientos,
las organizaciones de base comunitaria, varios institutos de
investigación y formación, instituciones financieras y los
propios vecinos.
Cada entidad colaboró de forma diferente y según sus capacidades.
De este modo, los fondos se consiguieron a través de programas
de cooperación descentralizados, el ayuntamiento aportó los
recursos humanos y facilitó los terrenos donde se iban a
construir las infraestructuras, las organizaciones de base
comunitaria actuaron como intermediarias con los residentes y el
gobierno local y las asociaciones sanitarias impulsaron la
movilización ciudadana.
Proceso
Al principio del proceso, las peticiones particulares se enviaban
al comité local tras lo cual se buscaban fondos para financiar
la construcción y se encargaban las obras a una empresa que era
permanentemente supervisada por la ENDA, el equipo
técnico municipal y los propios beneficiarios.
Actualmente, ENDA/TM envía las solicitudes aceptadas a
las instituciones financieras para que éstas aprueben la
concesión de los créditos. Los beneficiarios devuelven este
dinero según los términos acordados en un contrato firmado por
ambas partes. ENDA-TM colabora como empresa consultora
en los aspectos metodológicos hasta el momento en que las obras
concluyen y se hace entrega de la nueva infraestructura a los
beneficiarios. A partir de este momento, toda la responsabilidad
se transfiere a las asociaciones de vecinos.
Los gastos regulares se cubren con las contribuciones de los
vecinos. Los encargados de recaudar este dinero son personas
elegidas entre los propios beneficiarios, quien depositan lo
obtenido en una cuenta bancaria abierta a tal efecto. En
cualquier caso, las cantidades recaudadas no son suficientes para
poder ofrecer un servicio de calidad mínima a los usuarios.
La organización ENDA/TM ha promovido programas de
formación a través de los cuales se capacita a los miembros de
los grupos de interés económico que son los encargados de
gestionar las aguas residuales y la recogida de basuras. Se ha
detectado que hay pocos consumidores interesados en adquirir agua
depurada o abono proveniente de residuos por lo que actualmente
se están realizando estudios de mercado que resuelvan este
problema. ENDA/TM en cooperación con el
International Development Research Centre (IDRC)
(Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo),
elInstitut Fondamental de l´Afrique Noire (IFAN)
(Instituto de Fondos para el África Negra) y la Universidad
Cheikh Anda Diop, (UCAP) está elaborando un programa
complementario cuyos objetivos son:
Resultados obtenidos
Más de 4.800 personas se están beneficiando de los nuevos
sistemas de alcantarillado y depuración, cuyos costes son
respectivamente un 5% y un 30% de lo que cuestan los sistemas
convencionales; el coste del mantenimiento de estos sistemas es
un 70% del habitual.
Los análisis de laboratorio realizados muestran que el agua
depurada y el abono obtenidos superan la calidad mínima exigida
por la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Los
análisis también han demostrado que gracias a las nuevas
instalaciones han mejorado los niveles de materia en suspensión,
de demanda biológica de oxígeno consumida en cinco días (DBO5),
de demanda química de oxígeno (DQO) y de nitrógeno kieldhal (NK).
Se ha observado que la cantidad de materia fecal que llegan a las
unidades de tratamiento de aguas es progresivamente menor, así
como que la cantidad de parásitos se ha reducido notablemente.
El contenido de cobre y zinc en las aguas reutilizables es muy
escaso, por lo que su uso no supone un riesgo para la
agricultura.
Se ha observado que las enfermedades relacionadas con la cercanía
de aguas sucias, residuos domésticos y excrementos se han
reducido considerablemente. Según datos del director de sanidad
de Diokoul, el porcentaje de enfermedades causadas por la escasez
medidas higiénicas ha descendido desde un 75% en 1990 hasta un
50% en 1994. Sin detenerse a relacionar ningún efecto con una
causa específica, asegura que ha sido testigo de una importante
reducción de los casos de diarrea y de afecciones cutáneas desde
1994. Este notable avance se debe a la desaparición de los
vertederos y de las zonas de aguas estancadas cerca de las zonas
habitables.
La universidad de Dakar está realizando estudios comparativos
sobre la existencia de ciertos parásitos en áreas en las que
PADE ya ha actuado y en otras en las que todavía existen
problemas de saneamiento. Se estima que unas 8.320 personas han
dejado de sufrir los problemas derivados de la falta de recogida
de basuras y se está observando que las mujeres y los niños, que
eran los más afectados, apenas muestran síntomas relacionados con
la exposición a residuos.
Los grupos de interés económico que se han creado a través del
programa PADE ya se han puesto en marcha y han comenzado
a generar ingresos gracias su trabajo de mantenimiento diario del
sistema de depuración.
Sostenibilidad
Una de las grandes preocupaciones, tanto de los residentes como
del equipo técnico y de las autoridades, ha sido la durabilidad
de las nuevas infraestructuras. Se puede decir que la
sostenibilidad del proyecto está prácticamente asegurada por las
siguientes razones:
Lecciones aprendidas
Además de la crisis urbana y ambiental que afecta a los países
del tercer mundo, existe también una importante crisis en el
sector de la agricultura que, si bien no tiene por qué estar
directamente relacionada con las primeras, puede solucionarse a
través de programas comunes. En las zonas pobres de las ciudades
africanas, que ocupan las mayor parte de su superficie, las
tecnologías clásicas de saneamiento no se adaptan a las
necesidades sociales y son económicamente improductivas.
Se deben promover alternativas tecnológicas de bajo costo para
los ciudadanos que sufren las consecuencias de sistemas de
saneamiento inadecuados. Se ha observado que, a pequeña escala,
en los ámbitos de barrio, es factible llevar a cabo programas de
depuración, reutilización de aguas residuales y gestión de
residuos sólidos. Tras esta experiencia se puede garantizar que
es posible mejorar la efectividad de los sistemas de saneamiento
y gestión de residuos de manera respetuosa con el medio ambiente
y atendiendo a cuestiones socio-económicas y geográficas a través
de tecnologías alternativas a las que tradicionalmente vienen
siendo utilizadas. También se ha demostrado que estos servicios
urbanos pueden transformarse en un sector productivo capaz de dar
empleo permanente a un número considerable de trabajadores y de
generar ingresos siempre que se cuente con una inversión inicial
que ponga en marcha todo el proceso. Esta inversión permite que
el programa se traslade a otras zonas con las mismas necesidades
para conseguir que el país se desligue progresivamente de su
dependencia de la ayuda internacional en este campo.
Todo lo aprendido en la implantación del proyecto en Rufisque ha
servido para emprender nuevas labores de desarrollo de sistemas
de saneamiento y tratamiento de residuos en Yoff y en la ciudad
de San Louis. Esta ampliación del programa ha sido posible
gracias a un mayor compromiso de financiación por parte de las
entidades de crédito y a la implicación de las autoridades
locales en la movilización de recursos y en cuestiones ligadas
a la construcción de las nuevas infraestructuras.
Los métodos de la ENDA/TM están basados en la
participación de los ciudadanos, lo que ayuda a fortalecer los
vínculos entre los miembros de una misma comunidad. Hay que tener
en cuenta que las comunidades no son otra cosa que foros de
reflexión en los que participan hombres y mujeres de todas las
edades.
Transferibilidad
El hecho de promover nuevos proyectos de reciclaje de aguas
residuales y de reutilización de residuos en el sector agrícola
requiere una asesoramiento técnico, científico y legal
importante, incluso en los casos en los que no parece haber
grandes riesgos. Por todo esto, es importante tener en cuenta los
siguientes aspectos:
Después de poner en marcha el proyecto de Rufisque se han
recibido otras muchas solicitudes para desarrollar programas
similares. En las actualidad se está trabajando en Yoff y San
Luis pero se está estudiando la viabilidad de las propuestas de
Bignona, Pikine, Guediawaye, Foundiougne y Fass Boye y de otras
provenientes de otros países como Mali o Mauritania.
Perfil financiero
Año | FCSS | ACDI | |
1996-98 | 46.154 Dólares EE.UU | ||
1999-2001 | 113.443 Dólares EE.UU | ||
Presupuesto total para un período de 3 a 5 años | 1.112.873 Dólares EE.UU |
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