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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp283.html

Participación ciudadana en la gestión ambiental de Dakar (Senegal)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Senegal
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno central, gobierno local, agencia internacional

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Malick Gaye (Coordinador)
ENDA TM/RUP
Rue Felix Eboue
BP 3370 Dakar (Senegal)
Tel: (221) 822 09 42
Fax: (221) 281 41 66
E-mail:rup@enda.sn
Página web:http://www.enda.sn

Socio:
Gobierno de Senegal (gobierno central)
Colaboración política

Socio:
Ayuntamiento de Rufisque (gobierno local)
Colaboración administrativa

Socio:
Canadian co-operation office
Amadou Badara Sy (FCSS)
Bureau d´Appui a la Cooperation Canadiene
Avenue de la Republique, Dakar Senegal

Mr Naser Faruqi (IDRC)
250 Albert Street
P.O. Box 8500
Ottawa, Canada
KIG 3H9
Colaboración administrativa


R E S U M E N

El objetivo de la iniciativa consiste en mejorar las condiciones de vida de los barrios más desfavorecidos en los ámbitos social, económico y ambiental. Las ciudades que han participado en el proyecto son Rufisque, Yoff, Niaga y Saint Louis.
A través de este proyecto se han construido 600 metros de alcantarillado a los que se han conectado 550 viviendas. Gracias a estas obras se da servicio a unas 3.850 personas y se consiguen depurar unos 140m3 diarios de aguas residuales. Los propios beneficiarios del programa han constituido el Fonds Communautaire pour l´Asseinissement de Quartiers Urbains Pauvres (FOCAUP) (Fondo Comunitario para el Saneamiento de Áreas Urbanas Pobres, (FCSAUP)) a través del cual se podrá hacer frente de manera coordinada a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. Este fondo cuenta en la actualidad con un capital de 440.000 dólares EEUU cuyo destino se ha programado que sea la construcción de 1.000 metros de alcantarillado público que darán servicio a 150 viviendas. De estas 150 viviendas, 41 son de nueva construcción y han sido equipadas con pozos comunes que transportan el agua hacia unos filtros de grava para su depuración. Los usuarios de las nuevas instalaciones se han comprometido a pagar 500 francos de la Comunidad Financiera Africana mensuales a los Grupos de interés económico, (GIE) encargados del mantenimiento de las infraestructuras.

El programa Processus d´Amélioration Durable de l´Environnement Urbain (PADE) (Programa para la mejora sostenible del entorno urbano) ha permitido que 8.320 viviendas de tres ciudades diferentes disfruten de un servicio de recogida de basuras con 48 carros de tiro animal para el traslado de residuos. El sistema de crédito familiar para contenedores de basuras ha permitido la adquisición de nuevos contenedores para 750 familias que de este modo han comprobado las ventajas de la separación de los residuos domésticos.

Cerca de 56.000 toneladas de residuos llegan cada año a las plantas de producción de abono para su manipulación y de allí salen para ser utilizados en la agricultura.
La construcción de las nuevas instalaciones ha supuesto la creación de diversas actividades generadoras de ingresos y a propiciado la creación de 35 puestos de trabajo y la consolidación de otros 27.



Fechas clave







D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Las áreas en las que se ha llevado a cabo la intervención carecían de viario asfaltado, de aseos en las viviendas, de un sistema de depuración de aguas residuales y de programas de tratamiento de residuos. Esto tenía como consecuencia que las aguas fecales y los demás residuos generados por las viviendas se abandonaran en el campo o se arrojaran al mar.

Establecimiento de prioridades

Un grupo de vecinos de la localidad de Rufisque remitieron una petición a Environnement et Développement du Tiers Monde/Relais pour le développement Urbain Participé (ENDA-TM/RUP) (Medio Ambiente y Desarrollo en el Tercer Mundo/Centro para el Desarrollo Urbano Participado) para que se hicieran cargo de los problemas higiénicos y de limpieza que afectaban a sus lugares de residencia en vista de que ni el gobierno central ni el ayuntamiento parecían ser capaces de resolverlos. Para determinar los asuntos que era prioritario resolver se realizaron estudios socio-económicos en la zona y se mantuvieron reuniones con los residentes, con las autoridades y con miembros de organizaciones de base comunitaria conocedores del problema. De este modo también se consiguieron concretar los socios participantes, así como el papel que éstos iban a desarrollar en el proceso. Los principales socios del proyecto son las asociaciones de vecinos, el African Studies Centre (Centro de Estudios Africanos), los grupos de interés económico y las asociaciones sanitarias.

Los asuntos que se consideraron prioritarios fueron la lucha contra el retroceso de la línea de costa y el aumento y mejora de los servicios de depuración de aguas y de tratamiento de residuos. Estos problemas deberían ser resueltos a través de operaciones de bajo coste cuya implantación en la zona fuera posible, teniendo en cuenta la naturaleza de los asentamientos y la escasez de ingresos de los futuros beneficiarios.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos se fijaron atendiendo a las prioridades detectadas y a la capacidad de acción de los participantes, cuidando en todo momento la sostenibilidad del proceso. Las primeras zonas en las que se intervino fueron aquellas que impulsaron la operación mediante su petición a ENDA.

Se firmó un acuerdo entre ENDA- TM/RUP y la Office National de l´Assainissement du Senegal (ONAS) (Oficina Nacional para los Asentamientos) por un lado y el ayuntamiento y las asociaciones sanitarias por otro. La coordinación del proceso corrió a cargo de un comité designado al efecto del que formaban parte representantes de todas las partes implicadas.

Movilización de recursos

Este proyecto implicaba a muchos sectores que iban a resultar beneficiados: el sector público y el privado, los ayuntamientos, las organizaciones de base comunitaria, varios institutos de investigación y formación, instituciones financieras y los propios vecinos.

Cada entidad colaboró de forma diferente y según sus capacidades. De este modo, los fondos se consiguieron a través de programas de cooperación descentralizados, el ayuntamiento aportó los recursos humanos y facilitó los terrenos donde se iban a construir las infraestructuras, las organizaciones de base comunitaria actuaron como intermediarias con los residentes y el gobierno local y las asociaciones sanitarias impulsaron la movilización ciudadana.

Proceso

Al principio del proceso, las peticiones particulares se enviaban al comité local tras lo cual se buscaban fondos para financiar la construcción y se encargaban las obras a una empresa que era permanentemente supervisada por la ENDA, el equipo técnico municipal y los propios beneficiarios.

Actualmente, ENDA/TM envía las solicitudes aceptadas a las instituciones financieras para que éstas aprueben la concesión de los créditos. Los beneficiarios devuelven este dinero según los términos acordados en un contrato firmado por ambas partes. ENDA-TM colabora como empresa consultora en los aspectos metodológicos hasta el momento en que las obras concluyen y se hace entrega de la nueva infraestructura a los beneficiarios. A partir de este momento, toda la responsabilidad se transfiere a las asociaciones de vecinos.

Los gastos regulares se cubren con las contribuciones de los vecinos. Los encargados de recaudar este dinero son personas elegidas entre los propios beneficiarios, quien depositan lo obtenido en una cuenta bancaria abierta a tal efecto. En cualquier caso, las cantidades recaudadas no son suficientes para poder ofrecer un servicio de calidad mínima a los usuarios.

La organización ENDA/TM ha promovido programas de formación a través de los cuales se capacita a los miembros de los grupos de interés económico que son los encargados de gestionar las aguas residuales y la recogida de basuras. Se ha detectado que hay pocos consumidores interesados en adquirir agua depurada o abono proveniente de residuos por lo que actualmente se están realizando estudios de mercado que resuelvan este problema. ENDA/TM en cooperación con el International Development Research Centre (IDRC) (Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo), elInstitut Fondamental de l´Afrique Noire (IFAN) (Instituto de Fondos para el África Negra) y la Universidad Cheikh Anda Diop, (UCAP) está elaborando un programa complementario cuyos objetivos son:


Resultados obtenidos

Más de 4.800 personas se están beneficiando de los nuevos sistemas de alcantarillado y depuración, cuyos costes son respectivamente un 5% y un 30% de lo que cuestan los sistemas convencionales; el coste del mantenimiento de estos sistemas es un 70% del habitual.

Los análisis de laboratorio realizados muestran que el agua depurada y el abono obtenidos superan la calidad mínima exigida por la Organización Mundial de la Salud, (OMS). Los análisis también han demostrado que gracias a las nuevas instalaciones han mejorado los niveles de materia en suspensión, de demanda biológica de oxígeno consumida en cinco días (DBO5), de demanda química de oxígeno (DQO) y de nitrógeno kieldhal (NK). Se ha observado que la cantidad de materia fecal que llegan a las unidades de tratamiento de aguas es progresivamente menor, así como que la cantidad de parásitos se ha reducido notablemente. El contenido de cobre y zinc en las aguas reutilizables es muy escaso, por lo que su uso no supone un riesgo para la agricultura.

Se ha observado que las enfermedades relacionadas con la cercanía de aguas sucias, residuos domésticos y excrementos se han reducido considerablemente. Según datos del director de sanidad de Diokoul, el porcentaje de enfermedades causadas por la escasez medidas higiénicas ha descendido desde un 75% en 1990 hasta un 50% en 1994. Sin detenerse a relacionar ningún efecto con una causa específica, asegura que ha sido testigo de una importante reducción de los casos de diarrea y de afecciones cutáneas desde 1994. Este notable avance se debe a la desaparición de los vertederos y de las zonas de aguas estancadas cerca de las zonas habitables.

La universidad de Dakar está realizando estudios comparativos sobre la existencia de ciertos parásitos en áreas en las que PADE ya ha actuado y en otras en las que todavía existen problemas de saneamiento. Se estima que unas 8.320 personas han dejado de sufrir los problemas derivados de la falta de recogida de basuras y se está observando que las mujeres y los niños, que eran los más afectados, apenas muestran síntomas relacionados con la exposición a residuos.

Los grupos de interés económico que se han creado a través del programa PADE ya se han puesto en marcha y han comenzado a generar ingresos gracias su trabajo de mantenimiento diario del sistema de depuración.

Sostenibilidad

Una de las grandes preocupaciones, tanto de los residentes como del equipo técnico y de las autoridades, ha sido la durabilidad de las nuevas infraestructuras. Se puede decir que la sostenibilidad del proyecto está prácticamente asegurada por las siguientes razones:


Lecciones aprendidas

Además de la crisis urbana y ambiental que afecta a los países del tercer mundo, existe también una importante crisis en el sector de la agricultura que, si bien no tiene por qué estar directamente relacionada con las primeras, puede solucionarse a través de programas comunes. En las zonas pobres de las ciudades africanas, que ocupan las mayor parte de su superficie, las tecnologías clásicas de saneamiento no se adaptan a las necesidades sociales y son económicamente improductivas.

Se deben promover alternativas tecnológicas de bajo costo para los ciudadanos que sufren las consecuencias de sistemas de saneamiento inadecuados. Se ha observado que, a pequeña escala, en los ámbitos de barrio, es factible llevar a cabo programas de depuración, reutilización de aguas residuales y gestión de residuos sólidos. Tras esta experiencia se puede garantizar que es posible mejorar la efectividad de los sistemas de saneamiento y gestión de residuos de manera respetuosa con el medio ambiente y atendiendo a cuestiones socio-económicas y geográficas a través de tecnologías alternativas a las que tradicionalmente vienen siendo utilizadas. También se ha demostrado que estos servicios urbanos pueden transformarse en un sector productivo capaz de dar empleo permanente a un número considerable de trabajadores y de generar ingresos siempre que se cuente con una inversión inicial que ponga en marcha todo el proceso. Esta inversión permite que el programa se traslade a otras zonas con las mismas necesidades para conseguir que el país se desligue progresivamente de su dependencia de la ayuda internacional en este campo.

Todo lo aprendido en la implantación del proyecto en Rufisque ha servido para emprender nuevas labores de desarrollo de sistemas de saneamiento y tratamiento de residuos en Yoff y en la ciudad de San Louis. Esta ampliación del programa ha sido posible gracias a un mayor compromiso de financiación por parte de las entidades de crédito y a la implicación de las autoridades locales en la movilización de recursos y en cuestiones ligadas a la construcción de las nuevas infraestructuras.

Los métodos de la ENDA/TM están basados en la participación de los ciudadanos, lo que ayuda a fortalecer los vínculos entre los miembros de una misma comunidad. Hay que tener en cuenta que las comunidades no son otra cosa que foros de reflexión en los que participan hombres y mujeres de todas las edades.

Transferibilidad

El hecho de promover nuevos proyectos de reciclaje de aguas residuales y de reutilización de residuos en el sector agrícola requiere una asesoramiento técnico, científico y legal importante, incluso en los casos en los que no parece haber grandes riesgos. Por todo esto, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:


Esta iniciativa ha recibido el distintivo BEST por parte de Habitat en la segunda conferencia sobre asentamientos humanos de las Naciones Unidas celebrada en Estambúl en 1996 por haber definido una manera de actuar que es posible repetir en otros lugares con las mismas necesidades.

Después de poner en marcha el proyecto de Rufisque se han recibido otras muchas solicitudes para desarrollar programas similares. En las actualidad se está trabajando en Yoff y San Luis pero se está estudiando la viabilidad de las propuestas de Bignona, Pikine, Guediawaye, Foundiougne y Fass Boye y de otras provenientes de otros países como Mali o Mauritania.

Perfil financiero

Año FCSS ACDI
1996-98 46.154 Dólares EE.UU
1999-2001 113.443 Dólares EE.UU
Presupuesto total para un período de 3 a 5 años 1.112.873 Dólares EE.UU

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Medrano Acebes.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

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