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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp282.html

Programa regional integral para la conservación de los recursos hídricos, Brasilia DF (Brasil)


Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información), organización no gubernamental (ONG), organización de base comunitaria (OBC).

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; conservación de recursos, ahorro de recursos; uso y consumo de agua. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; reducción de la contaminación; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Marcia Kano de Castro
Rua Fernando Camargo, 500
4 Andar
Conj. 43
Centro Americana, São Paulo
CEP 13.465-020
Brasil
Teléfono: (19) 3461 7758 / 3406 4043
Fax: (19) 3407 5772
e-mail: aducacaoambiental@agua.org.ba
web: http://www.agua.org.br
Organización de base comunitaria (OBC)

Socio:
Grupo técnico monitoramento hidrológico
Rita de Cassia Lorenzo
Avenida de Estados Unidos, 988
Piracicaba
Organización no gubernamental (ONG)
Colaboración técnica

Socio:
Unilever do Brasil - Valinhos Plant
Fernando Sato
rua Salles 20, Centro
Valinhos
São Paulo
Sector privado
Colaboración financiera

Socio:
ELO ambiental
Claudia Grabher
Rua 9 de Julho, 400 sala 2
Vinhedo
Organización no gubernamental (ONG)
Colaboración técnica


R E S U M E N

La población de los 62 municipios situados en las cuencas hidrográficas de los ríos Piracicaba, Capivari y Jundiai ha experimentado un rápido aumento en los últimos años hasta superar actualmente los cuatro millones de habitantes. Este importante crecimiento demográfico, junto con la captación de agua de sus ríos para abastecer el área metropolitana de São Paulo, ha originado un importante descenso en la reserva de agua, de forma que su nivel ha alcanzado valores críticos y los manantiales se han visto reducidos. En consecuencia, la región conformada por las cuencas hidrográficas de estos tres ríos se enfrenta a graves problemas en el uso de los recursos hídricos disponibles.

Con el fin de abordar la problemática en torno a los recursos hídricos, se creó una figura de interconexión regional, el Consorcio PCJ (Piracicaba, Capivari, Jundiai), cuyos objetivos principales son recuperar los ríos para evitar el colapso total de los recursos hídricos y contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental de la región. Para ello el Consorcio se vale de tres ejes de acción:

El gran logro atribuido al Consorcio es la creciente concienciación acerca de la situación real en que se encuentran los recursos hídricos y la implantación de medidas destinadas a mejorar esta situación. El Consorcio ha contribuido con su trabajo a la formación de políticas de gestión de las cuencas fluviales y, por otro lado, su estrategia institucional le ha permitido desarrollar una serie de proyectos y de acciones que han puesto en contacto a distintos municipios, siempre en colaboración con otros grupos o entidades. Dejando a un lado las diferencias políticas, los gobiernos municipales han dado un ejemplo de cómo es posible unir sus esfuerzos para defender un bien común.


Fechas clave

13 de Octubre de 1989: Fundación del Consorcio PCJ;
30 de Diciembre de 1991: Fundación del Comité de la Cuenca hidrográfica;
Octubre de 1992: Elaboración del Plan General de Abastecimiento y Producción de Agua para los ríos Piracicaba y Capivari;
5 de Octubre de 1994: Primera ``Semana del Agua'';
Junio de 1996: Aprobación de la participación de empresas privadas en el Consorcio.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La cuenca hidrográfica de los ríos Piracicaba, Capivari y Jundiai tiene una tasa de crecimiento demográfico y económico muy alta. Sin embargo, el porcentaje de agua tratada sólo asciende al 3%, lo cual está agotando rápidamente sus acuíferos. Para empeorar la situación, el 55% de la región metropolitana de São Paulo se abastece del agua de estos ríos. Por tanto, se trata de una región que se enfrenta a graves problemas en la utilización de sus recursos hídricos y cuyos municipios, hasta el momento de iniciar esta experiencia, no habían previsto ninguna solución ni habían unido sus esfuerzos para resolver el problema común.

Establecimiento de prioridades

Las decisiones del Consorcio se toman mediante reuniones abiertas a la participación popular, de forma que los ciudadanos tienen acceso a los temas debatidos. En las reuniones locales se han señalado una serie de prioridades:


Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal del Consorcio es la recuperación de los ríos para evitar el colapso total de los recursos hídricos y contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental de la región.
Estrategias:


Movilización de recursos

Recursos técnicos y humanos: con el fin de que sus operaciones sean viables económicamente, el Consorcio ha llegado a distintos acuerdos con universidades, con el comité de la cuenca hidrográfica, con organismos de gestión oficiales, con sindicatos rurales y con asociaciones civiles. Por otra parte ha recibido el apoyo de la cooperación internacional por medio de la Agence Seine-Normandie (en Francia) y de la Confederación de la cuenca del Júcar (en España).

El Proyecto de educación ambiental ``Semana del Agua'', que se realiza cada año en 38 ciudades, es posible gracias a estas colaboraciones que proporcionan los medios técnicos, humanos y económicos. El Consorcio se ocupa de las tareas de concienciación y de información, y facilita la implantación del proyecto en otras ciudades aportando la instrucción de terceros en distintos temas, como el mayor aprovechamiento de los recursos. Como reconocimiento a la manera en que el proyecto se ha desarrollado, el Consorcio ha recibido el premio Ashoka para Ideas Innovadoras para la Optimización de Recursos.

A través del programa ``0.01 reales/m3 - un ejercicio de recargo por el consumo de agua'' muchas ciudades se están uniendo a esta iniciativa pionera, donde los recursos recaudados se invierten en la recuperación de las cuencas mediante una gestión compartida dentro de la región. Tres subvertientes están participando en el programa: Atibaia, Corumbatai y Jaguari. Es un tremendo ejercicio de solidaridad económica destinado a la recuperación de los recursos hídricos.

Los municipios y las empresas miembros del Consorcio pagan una tasa mensual para mantener el funcionamiento institucional de la entidad. Otras fuentes de ingresos se destinan a mantener diferentes proyectos, como el Fondo Estatal para los recursos de agua / Fundo Estadual de Recursos Hídricos (FEHIDRO) que ha permitido desarrollar los siguientes programas: ``Gestión de Recursos de Agua'', ``Combatir el Gasto y Racionalizar la Utilización del Agua'', y ``Protección de Manantiales''.

Proceso

El río Piracicaba, que en lengua tupí significa ``donde permanecen los peces'', solía ser una atracción turística en la región. En la década de los años cincuenta, por primera vez, los peces empezaron a morir en gran número a causa de la contaminación industrial, urbana y agrícola. Hacia finales de los sesenta el agua de este río comenzó a abastecer al área metropolitana de São Paulo; esto originó abundantes protestas en la región. Con el apoyo de varios sectores regionales organizados, se lanzó la Campaña Año 2000 - Recuperación Ecológica del Río Piracicaba, que reclamaba una indemnización por el agua extraida de la región y proponía la formación de una organización intermunicipal para la recuperación de los ríos. Tras muchas negociaciones y reuniones, y gracias a la voluntad política de los gobiernos de once ciudades, el 13 de Octubre de 1989 se fundó el Consorcio PCJ. Paulatinamente otras ciudades se unieron a la iniciativa, y en 1996 varias empresas pasaron a formar parte del Consorcio como consumidores de agua. Actualmente el Consorcio está compuesto por 42 ciudades y 34 empresas.

Las principales dificultades a las que se enfrentó el Consorcio eran consecuencia de la falta de infraestructura, la escasez de trabajo especializado y la falta de información relacionada con el proyecto. Por otro lado, fue necesario superar las divergencias técnicas, personales y políticas que se produjeron durante el proceso, a pesar de que el equipo técnico del proyecto siempre se ha mantenido al margen de las disputas políticas.

El Consorcio se ha encargado de mantener una continuidad a pesar del recambio de los gobiernos municipales cada cuatro años. Su actividad es siempre regional, buscando integrar a las municipalidades en soluciones globales, que no se limiten a las demarcaciones físicas de cada ciudad.

Entre las dificultades a las que se ha enfrentado el Consorcio las más importantes son:

Todos los proyectos del consorcio se realizan acompañados de una tarea de difusión de información, de una concienciación ciudadana cada vez mayor y de la asociación con otros organismos colaboradores.

Resultados obtenidos

Para medir los resultados se han utilizado dos indicadores, la calidad y la cantidad de agua. Respecto a la calidad, se ha conseguido cierta recuperación de los ríos que han sido reclasificados en una calidad superior de acuerdo con el decreto estatal 10.755/77, que fija los estándares de calidad del agua. En cuanto a la cantidad, está previsto que para el año 2005 remita la escasez de agua en la región.

Otros resultados obtenidos por el Consorcio son:

Las vertientes de los ríos Piracicaba, Capivari y Jundiai se han convertido en un modelo de gestión de los recursos hídricos en Brasil.

Sostenibilidad

Una cultura de consumo responsable del agua que resuelva los posibles conflictos y establezca una gestión compartida de este recurso natural, respetando los diversos usos del agua, contribuirá sustancialmente a la sostenibilidad social y económica.

Por medio de la movilización interactiva, el Consorcio estimula la participación de la comunidad en diferentes programas. Cualquier avance que se haya alcanzado en términos de calidad de vida para todos, independientemente del nivel económico, solo ha sido posible gracias a la movilización, a la participación y a la implicación de muchos ciudadanos (ecologistas, ejecutivos, políticos, trabajadores, estudiantes y profesores) que han formado parte del proceso de creación y de establecimiento de un sistema de gestión que aspira a hacer a la comunidad más responsable en el uso de los recursos naturales.

El proyecto de Educación Ambiental ``Semana del Agua'' está dirigido a los colegios, grupos de personas mayores y asociaciones juveniles. Los coordinadores, generalmente mujeres muy concienciadas con la problemática del agua, han asumido un papel fundamental en este proceso y, al igual que los profesores y los asistentes sociales, han desarrollado proyectos de concienciación de tan alto rango que han alcanzado a más de un millón y medio de personas en la región entre 1994 y el 2001, como se puede ver en la tabla anexa.

Los recursos invertidos para implantar el consumo responsable del agua y la conservación y protección de los acuíferos han estado bien aplicados si se tiene en cuenta que toda la región se está enfrentando a serias consecuencias a causa de la escasez de agua.

Las acciones desarrolladas en cinco municipios con respecto a las pérdidas de agua y la reparación de las fugas detectadas, hasta ahora han tenido un coste total de 134.416 reales (aproximadamente 56.000 dólares estadounidenses). La recuperación del volumen total de agua, una vez controladas las pérdidas, ha revertido en un aumento de los ingresos brutos anuales de las empresas de distribución de agua de 805.560 reales (335.650 dólares) y en la red de distribución de 671.143 (279.643 dólares). Por tanto, la amortización de esta inversión es inmediata para los sistemas de distribución. Las lecciones aprendidas han sido publicadas y se están aplicando en los programas actualmente en curso en otras ciudades.

El programa ``0.01 reales/m3'' supone un esfuerzo por alcanzar la sostenibilidad mediante un modelo de gestión descentralizado y participativo. Para ello aplica un aumento en el precio del agua de un céntimo de real por metro cúbico consumido y propone la gestión compartida del capital obtenido.

Lecciones aprendidas

Desde su fundación en 1989 y debido al innovador trabajo que ha realizado en relación a la gestión de los recursos de agua, el Consorcio se ha convertido en un gran laboratorio de proyectos que requieren la integración del usuario final del agua y la búsqueda de soluciones globales.

Desde el inicio, la participación de los técnicos y de los coordinadores de los servicios municipales de agua y de saneamiento se ha considerado de fundamental importancia para alcanzar soluciones consistentes y que pudiesen llevarse a cabo de forma efectiva. Las Oficinas de Educación municipales han contribuido a crear una mayor concienciación mediante la difusión de la información.

Una población que es consciente y está implicada en estas iniciativas puede organizar esfuerzos colectivos voluntarios y remediar situaciones muy poco favorables.

La difusión de información, además de favorecer la concienciación de los ciudadanos y la puesta en práctica de acciones comunes, es fundamental para multiplicar las oportunidades de alcanzar los objetivos fijados y garantizar la continuidad del proyecto.

Gracias a la posibilidad de trasladar el proyecto a los agentes locales para su desarrollo, se han multiplicado con éxito las colaboraciones y los esfuerzos conjuntos. Ha sido un gran ejercicio aprender a diseñar una gestión responsable y a aumentar los recursos a través de la colaboración.

El problema de la degradación ambiental en las cuencas fluviales no tiene una solución inmediata. Pero puede superarse a través del trabajo colectivo y la participación.

Transferibilidad

El modelo de organización que se ha aplicado en el Consorcio PCJ se ha estado extendiendo por todo el país, tanto que, en Julio de 1998, se creó un asociación de cuencas fluviales.

Esta asociación es la Red Brasileña de Organismos de las Cuencas Fluviales / Brasilian Network of River Basin Organisms, una organización sin ánimo de lucro, formada por la asociación de consorcios municipales, empresas de cuencas fluviales o ligadas con el agua, asociaciones de consumidores y oficinas técnicas u organizaciones similares establecidas en las cuencas.

El consorcio PCJ ha colaborado en la fundación y establecimiento de varios consorcios en Brasil, como se puede ver en el artículo 15 de las referencias. Todos ellos se han apoyado para su funcionamiento en las innovaciones creadas por el consorcio PCJ:

La existencia de otras experiencias que se han desarrollado con éxito es importante, pero conocer las características reales y los agentes sociales locales es imprescindible para enfrentarse a una iniciativa de este tipo. Las estrategias de desarrollo regional, integrado e inclusivo son esenciales.

Es fundamental mostrar la importancia de lo que se pretende modificar y poner de manifiesto la situación local real, no sólo mediante escritos y material explicativo, sino también utilizando desplazamientos al lugar de trabajo. También es importante recalcar la necesidad de que distintos agentes se unan al proceso mediante acuerdos de colaboración que impliquen al gobierno central, a las municipalidades, a técnicos especializados, a especialistas en educación y a miembros de la sociedad civil.

A través de un liderazgo comprometido y de la utilización de estímulos para entrar en acción, se puede conseguir la implicación y la participación del resto de los agentes en la gestión efectiva de los recursos. Sin esto, sería imposible desarrollar un trabajo de estas características, tanto en términos de recursos humanos como económicos.

El proyecto de educación ambiental ``Semana del Agua'' es un gran proyecto elaborado en equipo. Los coordinadores buscan patrocinadores y desarrollan los proyectos en sus propias ciudades. Los patrocinadores participan proporcionando camisetas para los eventos, carpetas, materiales didácticos, aperitivos y autobuses para visitas técnicas, entre otras cosas, dependiendo de cómo se haya diseñado y puesto en práctica el programa en las distintas ciudades.

Estas son empresas que han colaborado con el consorcio: Concessioaria do Sistema Anhanguera-Bandeirantes S/A - AutoBAn, Rhodia, Rhodiaco, Petrobras - Replan, dS Padreca, Nogueira Artes Gráficas, São Lucas Saude, SCI Ameristamp, Foto Yamashita, los Supermercados Batajão y la empresa de autobuses Ouro Verde (municipio de Americana); Solvay, Fios Amparo, la panificadora Kent y Microinformática (municipio de Amparo); el centro de reciclaje Vidromania LTDA y la cervecería Leker (municipio de Capivari); Belgo Mineira Dedini - Aceros para la construcción civil, Amphla, la Asociación Paulista de Medicina Regional Piracicaba, el Club Rotary y Laser Express (municipio de Piracicaba); Fábrica Azucarera Ester S.A., Panamco Spal y Coca Cola (municipio de Cosmópolis); el Grupo Edra y Agua Mineral Cantagalo (municipio de Ipeuna); el centro de desarrollo infantil Arte e Manhas/c, Copperia Ype, los supermercados Se, la papelería Aquarela y Dalflora Agua (municipio de Santa Bárbara do Oeste).

Referencias

Dalto Favero Brochi, Francisco Carlos Castro Lahoz (2001) ``Programa 0'001 reales/m3 un ejercicio de recargo por el consumo de agua'' (en Anales del Cuarto Debate Interamericano sobre la Gestión del Agua. 2-6 Septiembre 2001, 12p.)

Extracto del artículo: Contribución espontanea; aplicación de tasas por el consumo de agua; gestión descentralizada.
El programa ``0.01 reales/m3'' se crea como sustitución de un programa anterior, la Cuota de Inversión, que hasta el año 1993 era transferida al Consorcio de las cuencas de los ríos Piracicaba y Capivari desde las municipalidades asociadas esta región.
La contribución, que estuvo suspendida hasta el año 1997, se ha vuelto a activar mediante el aumento del precio del agua en un céntimo de real por metro cúbico consumido. Este incremento se ha fijado en función de la estimación del volumen de agua facturado por cada municipio o por la empresa de servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado, en caso de concesión del servicio. La adhesión al programa es voluntaria y su aplicación está dividida en subvertientes.
El programa se ha concebido como un ensayo, una experiencia de cómo funcionaría el cobro de tasas por el agua mediante un sistema descentralizado y participativo.
Actualmente participan en el programa más de diez municipios agrupados en subvertientes y se ha creado una Unidad de Gestión del Programa, donde se presentan las nuevas acciones para ser debatidas antes de su aprobación y aplicación.

Dalto Favero Brochi, Sergio Razera, Francisco Carlos Castro Lahoz (2001) ``Organización, estructura y sostenibilidad de las instituciones civiles de recursos hídricos'' (Anales del Cuarto Debate Interamericano sobre la Gestión del Agua. 2-6 Septiembre / 2001, 14p.)

Extracto del artículo: Gestión de recursos hídricos y organización de cuencas hidrográficas.
Los sistemas de gestión de los recursos hídricos, como los aplicados en Alemania y Francia, aún no han alcanzado en Brasil el nivel de madurez suficiente como para elaborar una legislación capaz de transformar la escasez de agua y la degradación del medio ambiente en la recuperación, la conservación y el control y seguimiento de los recursos, ni de permitir que el proceso de gestión esté guiado de forma global por la ciudadanía.
Es necesario que los procesos de introducción y aplicación de sistemas de gestión eficaces pasen por distintas fases de aprendizaje. Si ni siquiera somos capaces de organizar una reunión preliminar con algunos de los usuarios regionales, mucho menos lo seremos para enfrentarnos a la formación de consejos de gestión, comités, órganos de las cuencas hidrográficas y de poner en funcionamiento los programas para el cobro de tasas por la utilización del agua.
Esto, sin embargo, puede causar un desafortunado efecto inhibidor sobre aquellas personas que podrían ejercer un papel de liderazgo o convertirse en miembros activos de los sistemas de gestión de recursos tras recibir la adecuada preparación.
Considerando algunas experiencias brasileñas, desarrolladas en las riberas de los ríos Piracicaba, Capivari y Jundiai, elaboramos este proyecto con el fin de ofrecer una recomendación sobre la metodología para crear, dotar de una estructura y obtener apoyo financiero e institucional para una organización civil activa en el área de la gestión de los recursos hídricos.

Adriana Regina Braga, Claudia Grabher, Francisco Carlos Castro Lahoz, Katia Rossi Gotardi (2001) ``Semana del Agua - Educación Ambiental dirigida a la Gestión de los Recursos Hídricos, 2001'' (Anales del Cuarto Debate Interamericano sobre la Gestión del Agua. 2-6 Septiembre / 2001, 12 páginas)

Euclides Buzetto (2001) ``El agua debe ser devuelta al río Piracicaba'' (Periódico ``Todo Dia'', 25 de Agosto de 2001)

Extracto del artículo: Para restablecer el estado inicial de la cuenca del río Piracicaba serían necesarios 500 millones de reales (208 millones de dólares estadounidenses). Recaudar una cantidad tan alta en época de crisis económica es un reto importante, pero es necesario para poder aplicar estrategias de recuperación de los acuíferos.
El Consorcio se ha dirigido a las autoridades y a la sociedad para que se enfrenten a este problema y reflexionen sobre como las acciones emprendidas por el gobierno hasta ahora han fracasado y se han arrastrado sus fallos durante décadas.
La buena noticia es que el Equipo Técnico de Control del Agua del comité va a exigir oficialmente una compensación a la Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo (SABESP) por el bajo caudal del río provocado por la captación de agua para el área metropolitana de São Paulo. La compensación consistirá en hacerse cargo del saneamiento de 21 ciudades, por entender que es su responsabilidad. Pero sería necesario ir más allá y comenzar la campaña ``Devolved el agua al río Piracicaba''.

Erika Santiago (2001) ``Una delegación del consorcio visitará Europa en Octubre'' (Periódicos ``O Liberal'' y ``Folha de São Paulo'', 27 de Julio de 2001, 6p.)

Extracto del artículo: Una delegación brasileña compuesta por cuarenta técnicos en sistemas de saneamiento, políticos, entre ellos algunos alcaldes, y empresarios visitarán Francia y España para estudiar programas de gestión de recursos naturales que se han realizado con éxito en estos dos países. El evento está organizado por el consorcio PCJ, y cada participante correrá con sus gastos. Gracias a las cinco visitas previas organizadas entre 1991 y 1999 por el consorcio, la organización ha accedido a experiencias que han permitido la implantación de un sistema de gestión de los recursos hídricos en Brasil, además de otras experiencias como la ``Semana del Agua'', que se ha adaptado a nuestro contexto con un alto nivel de éxito.

Thomas Traumann``La deforestación agrava la crisis de agua en São Paulo'' (Periódico ``Folha de São Paulo'', 22 de Julio de 2001, 6p.)

Extracto del artículo: La deforestación que se ha producido en torno a las cuencas fluviales está afectando al suministro de agua en el estado de São Paulo. La investigación más avanzada al respecto, realizada por el consorcio PCJ, estima que son necesarios 200 millones de árboles en las cuencas de los ríos que abastecen a Campinas, Piracicaba y otras sesenta ciudades de la región. Desde el año pasado, se han plantado 100.000 árboles jóvenes de diferentes especies en la cuenca del Corumbatai, que abastece de agua a Piracicaba, utilizando los fondos recaudados con el programa del consorcio ``0.01 reales''. El objetivo es plantar veinte millones de árboles en veinte años. En caso contrario, existen muchas posibilidades de que las ciudades de esta región no estén suficientemente abastecidas de agua. Este trabajo tiene que realizarse en colaboración con los propietarios de los terrenos que atraviesa el río y sin cuyo apoyo las posibilidades de que los árboles crezcan son nulas.
En opinión de Mario Mantovani de la Fundación SOS Mata Atlántica, el problema es que São Paulo ya ha destruido el 92% de su bosque atlántico, provocando kilómetros de erosión, lo que ha supuesto un desastre ecológico para los ríos.

Marceo Villa (2001) ``Proyecto para la recuperación del río Atibaia - El programa lanzado ayer une municipios e inversiones para limpiar los manantiales de agua en el año 2003'' (Periódico ``Correio Popular'' 23 de Marzo de 2001, 5p.)

Extracto del artículo: En el Día Mundial del Agua, el Consorcio PCJ ha lanzado un programa de inversión junto con los ayuntamientos de Campinas, Valinhos, Vinhedo y Itatiba. Los recursos proceden de la contribución voluntaria de un céntimo de real por cada mil litros de agua distribuidos por las empresas de abastecimiento de agua que están tomando parte en el proyecto.
El dinero se empleará en el control de la calidad y cantidad de agua del río Atibaia, en programas de educación ambiental, en sistemas de recogida selectiva de basura, en la eliminación adecuada de los residuos sólidos y en la recuperación de áreas forestales. La educación ambiental, según el coordinador general del consorcio Francisco Lahoz, es fundamental, ya que el río es receptor de muchos residuos y desperdicios y no existe ningún tipo de control sobre los vertidos de sustancias agroquímicas y de pesticidas.
La mejora de la calidad del agua en esta zona del río también traerá beneficios a las ciudades que se encuentran río abajo como Paulinia y Sumare.
La empresa de distribución de agua de São Paulo, Sociedade de Abastecimento de Agua e Saneamento (SANASA), prevé problemas con el abastecimiento de agua. Su presidente, Vicente Guillo, se niega a hablar de racionamiento, pero mantiene que la situación es muy seria, en vista de que el río Atibaia ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 63 años.
Protección Civil ya está preparando la ``Operación Sequía''. Su coordinador, Sidney Furtado, ha anunciado que se ha puesto en marcha una Red Integrada de Control y Alarma que va a tomar una serie de medidas para prevenir los riesgos de un desastre natural en caso de ausencia de lluvias.

SK&C Comunication, Internet (2000) `` MODEL - Instituciones públicas y consumidores de agua se unen en un proyecto de calidad total'' (Revista ``Aguas do Brasil'', Octubre de 2000, 27 y 29p.)

Extracto del artículo: El problema de la escasez de agua en la meseta paulista fue el punto de partida para el desarrollo de una importante iniciativa, que ha demostrado que la ideología política y las diferencias de partido pueden superarse cuando es necesaria la unión para defender el bien común. El Consorcio PCJ, fundado en 1989, ha reunido a varias municipalidades buscando articular soluciones ante la degradación ambiental de la región, así como para diseñar un desarrollo local que no dañe los recursos naturales.
Entre los resultados obtenidos está la tasa de tratamiento de aguas, que ha ascendido del 3% al 16%, la aplicación de un programa de residuos sólidos, diversos programas de concienciación y la plantación de árboles dentro del proyecto de reforestación. También se han producido fenómenos muy positivos, como el retorno de los bancos de peces a los rápidos y a las cascadas del río Piracicaba. Por otra parte, se ha contribuido a la formación de técnicos en la gestión de recursos.
Las cuencas del Piracicaba y del Capivari son responsables del abastecimiento de aproximadamente 12,5 millones de personas.

Según el coordinador general del consorcio, Francisco Lahoz, la idea de crear la organización surgió a partir del movimiento ``Campaña Año 2000'' encabezado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Piracicaba.
A finales de 1992, mediante el trabajo conjunto del gobierno estatal y del consorcio, se redactó el proyecto BIRD de creación de 17 centrales de tratamiento de aguas, y el consorcio inició un protocolo con el Banco Mundial para la obtención de recursos. Este sistema de financiación no funcionó porque no había una definición clara del solicitante ni una solución institucional válida. Aún así, el Banco Mundial concedió un crédito de 1,6 millones a través del Departamento de Recursos de Agua de São Paulo. Los recursos se utilizaron para diagnosticar y analizar el sistema de recursos de agua de las cuencas a través del Programa de Calidad del Agua / Programa da Qualidade da Agua (PQA).

La primera gran dificultad a la que se enfrentaron tuvo lugar en 1993, cuando los ingresos anuales de la red se desplomaron desde 800.000 reales (333.300 dólares EEUU) a 200.000 reales (83.300 dólares), a causa de la desaparición del apoyo financiero de varios gobiernos locales. En ese momento la organización comenzó a trabajar implicando a toda la población para aunar esfuerzos y fortalecer el sistema de gestión. En 1996 el consorcio añadió nuevos miembros a su asociación, incluyendo empresas públicas y privadas, y convirtiéndose por tanto en una asociación más amplia de consumidores de agua.
Entre las empresas asociadas al consorcio se encuentran Rhodia, Gessy Lever Industry, Du Pont y la refinería Petrobras Paulinea. Además de aportar más recursos, esta medida ha contribuido al establecimiento efectivo de una gestión descentralizada de los recursos de agua en la región. El consorcio es una asociación de consumidores de base que ha funcionado con éxito, superando problemas con determinación y recibiendo el apoyo de la comunidad. La acción de introducir un gravamen al uso del agua es uno de los resultados positivos, y los recursos obtenidos de esa manera se han invertido en la reforestación de la cuenca del Corumbatai, que sirve a 330.000 personas en la región.
«No solo nos concierne la cuenca en sí, sino el establecimiento de un sistema de gestión de las cuencas fluviales de todo Brasil» (Lahoz).

Adriana Regina Braga, Claudia Grabher, Francisco Carlos Castro Lahoz, Katia Rossi Gotardi (1999) ``Movilización interactiva de la gestión de recursos de agua a través de la educación ambiental'' (Tercera Conferencia Brasileña de los Organismos de Cuencas Fluviales. 4, 5 y 6 de Octubre de 1999, 10 páginas)

Extracto del artículo: Desde su creación en 1989, el Consorcio PCJ, debido a su trabajo pionero en la gestión de los recursos de agua, se ha convertido en un laboratorio de experiencias en la movilización interactiva.
Sus proyectos e iniciativas para generar una masa crítica y movilizar la recuperación de ríos no han seguido los patrones clásicos.
El objetivo del consorcio y de sus programas de concienciación ha sido el hacer llegar al mayor número de personas posible información sobre el estado crítico en que se encuentran los ríos y el tipo de medidas adecuadas para su recuperación, trabajando siempre dentro del contexto de la integración regional.
Programas realizados:

Conclusiones:
A pesar de que todos los proyectos están relacionados con la gestión de los recursos hídricos, la gran diversificación existente de uno a otro refleja el interés de la organización por llegar a diferentes sectores de la sociedad, utilizando un vocabulario y una metodología adecuados, y buscando siempre facilitar la comunicación, con el fin de hacer realidad el sistema de gestión de los recursos hídricos. El espíritu de la red de organismos de las cuencas, con su sistemático intercambio de experiencias, es el mejor ejemplo de movilización interactiva.
Del gran número de participantes puede extraerse la conclusión de que la propuesta de la organización ha sido aceptada por un amplio sector de la población.
En la opinión de profesionales especialistas en este área, la creación de una masa crítica ha sido el gran logro del consorcio y supone una contribución en primer plano a la aplicación del sistema de gestión de los recursos hídricos en Brasil.

Jose Pedro Soares Martins, Rogerio Viana, Joao Jeronimo Monticeli, Ludovico da Silva ``El reto del agua''
(Revista TEMPO, Abril de 1995, 34p.)

Extracto del artículo: Ésta fue una edición especial de la revista TEMPO dedicada al consorcio.
Contenido de la revista:


Apéndice: Declaraciones realizadas en el año 2000.

Antonio Carlos Mendes Thame, Secretario Estatal de Recursos de Agua, Saneamiento y Proyectos.
«La voluntad política no surge por generación espontánea. La sociedad debe provocarla y conquistarla. Una política de recuperación y conservación de los recursos de agua depende precisamente de acciones como las desempeñadas por el consorcio intermunicipal. Desde su fundación, el consorcio ha fomentado un cambio conceptual en la estrategia de la región. Los gobiernos municipales han comenzado ahora a traspasar los límites físicos de sus propios municipios y se están emprendiendo acciones en la cuenca fluvial. Gracias a la conciencia regional estimulada por el consorcio, ha sido posible elaborar una Ley de los Recursos Hídricos y formar, posteriormente, los Comités de Cuenca.»

Armando Brandini, Director de la Companhia de Tecnologia de Saneamento Ambiental (CETESB) de las cuencas de Piracicaba, Capivari y Jundiai.
«El consorcio ha desempeñado un papel clave en la región al conseguir unir sus municipios en una batalla conjunta para el aprovechamiento del agua».

Claudio Antonio Mauro, Alcalde de Río Claro y presidente del Comité de las Cuencas de Piracicaba, Capivari y Jundiai.
«...el aumento del 3% a casi el 12% de aguas usadas tratadas en las cuencas fluviales, y el impresionante número de niños y ciudadanos jóvenes que han participado en el programa Semana del Agua son muestras sólidas de los resultados alcanzados por el consorcio. Y, por encima de todo, está el hecho de que nuestro consorcio se ha convertido en un modelo para la creación de asociaciones similares en otros lugares de Brasil y Latinoamérica,...»

Programa ``Semana del Agua'' - alumnos participantes/año

Municipios 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001
Americana - 150 320 391 4.440 3.083 6.065 6.300
Amparo - - - 1.210 2.000 1.314 1.423 1.824
Analandia - - - - - - - -
Artur Nogueira - - - 240 500 3.425 2.687 3.000
Atibaia - 80 80 90 400 315 275 285
Bom Jesus dos Perdões - - 40 3.104 3.000 - - 3.413
Bragança Paulista - 40 115 449 800 911 1.000 1.617
Camanducaia (MG) - - - 4.578 5.000 - 2.509 -
Campinas - 320 620 525 220 5.860 18.800 6.000
Capivari - 40 - - 200 800 - 500
Cordeiropolis - 40 45 3.324 3.700 4.750 - 4.527
Corumbatai - 80 - - - 950 800 914
Cosmopolis - 40 195 532 600 600 300 160
Elias Fausto - - - - - - - -
Extrema (MG) - - - 234 400 800 1.200 800
Holambra - - 95 293 1.500 1.320 500 1.516
Hortolândia - - - 334 10.00 0 9.035 17.000 15.53 1
Ipeuna - - - 75 120 120 300 300
Iracemapolis - - - 4.014 4.444 4.505 1.721 4.000
Itatiba - - - - 12.50 0 12.40 0 13.540 17.51 0
Jaguariuna - - - 377 1.500 1.600 4.099 -
Limeira - - - 4.039 7.000 23.00 0 32.950 23.97 0
Louveira - - - - - - 650 379
Monte Mor - - - 1.077 7.326 7.500 13.090 1.827
Nova Odessa - 160 - 208 600 521 550 787
Paulinia - - 312 177 750 2.000 - -
Pedra Bela - - - - 70 400 500 243
Pedreira - - - - - - 1.335 2.088
Piracaia - 40 85 100 - - - 2.600
Piracicaba - 40 200 357 800 1.300 544 1.232
Rafard - - 95 100 3.000 300 - 80
Río Claro - 40 - 2.945 3.500 3.067 6.000 15.00 0
Río das Pedras - - - - - - - 80
Saltinho - - - 400 520 70 615 -
São Pedro - - - - 500 2.788 460 3.203
Santa Barbara D'Oeste - - - 6.780 16.18 5 18.00 0 12.500 9.200
Santa Gertrudes - - 840 1.292 900 2.906 3.638 2.350
Santo Antonio de Posse - - - - - - - 155
Sumare - - 1.200 47 160 - - -
Tuiuti - - - - - - - -
Valinhos 36 200 460 535 1.500 2.600 3.000 3.500
Vinhedo - - 85 449 1.319 1.703 1.461 1.240
TOTAL 36 1.270 4.787 39.342 96.65 4 117.7 63 149.51 2 138.1 51



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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