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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: sector privado (incluidas instituciones financieras,
bancos, empresas de producción, comerciales y de información),
organización no gubernamental (ONG), organización de base
comunitaria (OBC).
Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del
consumidor; responsabilidad de los productores; conservación
de recursos, ahorro de recursos; uso y consumo de agua.
Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene
ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente
responsable; incentivos para una gestión responsable;
reducción de la contaminación; gestión de recursos.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento
de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de
residuos.
Contacto principal:
Marcia Kano de Castro
Rua Fernando Camargo, 500
4 Andar
Conj. 43
Centro Americana, São Paulo
CEP 13.465-020
Brasil
Teléfono: (19) 3461 7758 / 3406 4043
Fax: (19) 3407 5772
e-mail: aducacaoambiental@agua.org.ba
web: http://www.agua.org.br
Organización de base comunitaria (OBC)
Socio:
Grupo técnico monitoramento hidrológico
Rita de Cassia Lorenzo
Avenida de Estados Unidos, 988
Piracicaba
Organización no gubernamental (ONG)
Colaboración técnica
Socio:
Unilever do Brasil - Valinhos Plant
Fernando Sato
rua Salles 20, Centro
Valinhos
São Paulo
Sector privado
Colaboración financiera
Socio:
ELO ambiental
Claudia Grabher
Rua 9 de Julho, 400 sala 2
Vinhedo
Organización no gubernamental (ONG)
Colaboración técnica
Con el fin de abordar la problemática en torno a los recursos
hídricos, se creó una figura de interconexión regional, el
Consorcio PCJ (Piracicaba, Capivari, Jundiai), cuyos
objetivos principales son recuperar los ríos para evitar el
colapso total de los recursos hídricos y contribuir a la
sostenibilidad económica, social y ambiental de la región.
Para ello el Consorcio se vale de tres ejes de acción:
Situación previa a la iniciativa
La cuenca hidrográfica de los ríos Piracicaba, Capivari y
Jundiai tiene una tasa de crecimiento demográfico y económico
muy alta. Sin embargo, el porcentaje de agua tratada sólo
asciende al 3%, lo cual está agotando rápidamente sus
acuíferos. Para empeorar la situación, el 55% de la región
metropolitana de São Paulo se abastece del agua de estos ríos.
Por tanto, se trata de una región que se enfrenta a graves
problemas en la utilización de sus recursos hídricos y cuyos
municipios, hasta el momento de iniciar esta experiencia, no
habían previsto ninguna solución ni habían unido sus esfuerzos
para resolver el problema común.
Establecimiento de prioridades
Las decisiones del Consorcio se toman mediante reuniones
abiertas a la participación popular, de forma que los
ciudadanos tienen acceso a los temas debatidos. En las
reuniones locales se han señalado una serie de prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal del Consorcio es la recuperación de los
ríos para evitar el colapso total de los recursos hídricos y
contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental
de la región.
Estrategias:
Movilización de recursos
Recursos técnicos y humanos: con el fin de que sus operaciones
sean viables económicamente, el Consorcio ha llegado a
distintos acuerdos con universidades, con el comité de la
cuenca hidrográfica, con organismos de gestión oficiales, con
sindicatos rurales y con asociaciones civiles. Por otra parte
ha recibido el apoyo de la cooperación internacional por medio
de la Agence Seine-Normandie (en Francia) y de la
Confederación de la cuenca del Júcar (en España).
El Proyecto de educación ambiental ``Semana del Agua'', que se
realiza cada año en 38 ciudades, es posible gracias a estas
colaboraciones que proporcionan los medios técnicos, humanos y
económicos. El Consorcio se ocupa de las tareas de
concienciación y de información, y facilita la implantación
del proyecto en otras ciudades aportando la instrucción de
terceros en distintos temas, como el mayor aprovechamiento de
los recursos. Como reconocimiento a la manera en que el
proyecto se ha desarrollado, el Consorcio ha recibido el
premio Ashoka para Ideas Innovadoras para la Optimización de
Recursos.
A través del programa ``0.01 reales/m3 - un ejercicio de
recargo por el consumo de agua'' muchas ciudades se están
uniendo a esta iniciativa pionera, donde los recursos
recaudados se invierten en la recuperación de las cuencas
mediante una gestión compartida dentro de la región. Tres
subvertientes están participando en el programa: Atibaia,
Corumbatai y Jaguari. Es un tremendo ejercicio de solidaridad
económica destinado a la recuperación de los recursos
hídricos.
Los municipios y las empresas miembros del Consorcio pagan una
tasa mensual para mantener el funcionamiento institucional de
la entidad. Otras fuentes de ingresos se destinan a mantener
diferentes proyectos, como el Fondo Estatal para los recursos
de agua / Fundo Estadual de Recursos Hídricos (FEHIDRO)
que ha permitido desarrollar los siguientes programas:
``Gestión de Recursos de Agua'', ``Combatir el Gasto y
Racionalizar la Utilización del Agua'', y ``Protección de
Manantiales''.
Proceso
El río Piracicaba, que en lengua tupí significa ``donde
permanecen los peces'', solía ser una atracción turística en
la región. En la década de los años cincuenta, por primera
vez, los peces empezaron a morir en gran número a causa de la
contaminación industrial, urbana y agrícola. Hacia finales de
los sesenta el agua de este río comenzó a abastecer al área
metropolitana de São Paulo; esto originó abundantes protestas
en la región. Con el apoyo de varios sectores regionales
organizados, se lanzó la Campaña Año 2000 - Recuperación
Ecológica del Río Piracicaba, que reclamaba una indemnización
por el agua extraida de la región y proponía la formación de
una organización intermunicipal para la recuperación de los
ríos. Tras muchas negociaciones y reuniones, y gracias a la
voluntad política de los gobiernos de once ciudades, el 13 de
Octubre de 1989 se fundó el Consorcio PCJ. Paulatinamente
otras ciudades se unieron a la iniciativa, y en 1996 varias
empresas pasaron a formar parte del Consorcio como
consumidores de agua. Actualmente el Consorcio está compuesto
por 42 ciudades y 34 empresas.
Las principales dificultades a las que se enfrentó el
Consorcio eran consecuencia de la falta de infraestructura, la
escasez de trabajo especializado y la falta de información
relacionada con el proyecto. Por otro lado, fue necesario
superar las divergencias técnicas, personales y políticas que
se produjeron durante el proceso, a pesar de que el equipo
técnico del proyecto siempre se ha mantenido al margen de las
disputas políticas.
El Consorcio se ha encargado de mantener una continuidad a
pesar del recambio de los gobiernos municipales cada cuatro
años. Su actividad es siempre regional, buscando integrar a
las municipalidades en soluciones globales, que no se limiten
a las demarcaciones físicas de cada ciudad.
Entre las dificultades a las que se ha enfrentado el Consorcio
las más importantes son:
Resultados obtenidos
Para medir los resultados se han utilizado dos indicadores, la
calidad y la cantidad de agua. Respecto a la calidad, se ha
conseguido cierta recuperación de los ríos que han sido
reclasificados en una calidad superior de acuerdo con el
decreto estatal 10.755/77, que fija los estándares de calidad
del agua. En cuanto a la cantidad, está previsto que para el
año 2005 remita la escasez de agua en la región.
Otros resultados obtenidos por el Consorcio son:
Sostenibilidad
Una cultura de consumo responsable del agua que resuelva los
posibles conflictos y establezca una gestión compartida de
este recurso natural, respetando los diversos usos del agua,
contribuirá sustancialmente a la sostenibilidad social y
económica.
Por medio de la movilización interactiva, el Consorcio
estimula la participación de la comunidad en diferentes
programas. Cualquier avance que se haya alcanzado en términos
de calidad de vida para todos, independientemente del nivel
económico, solo ha sido posible gracias a la movilización, a
la participación y a la implicación de muchos ciudadanos
(ecologistas, ejecutivos, políticos, trabajadores, estudiantes
y profesores) que han formado parte del proceso de creación y
de establecimiento de un sistema de gestión que aspira a hacer
a la comunidad más responsable en el uso de los recursos
naturales.
El proyecto de Educación Ambiental ``Semana del Agua'' está
dirigido a los colegios, grupos de personas mayores y
asociaciones juveniles. Los coordinadores, generalmente
mujeres muy concienciadas con la problemática del agua, han
asumido un papel fundamental en este proceso y, al igual que
los profesores y los asistentes sociales, han desarrollado
proyectos de concienciación de tan alto rango que han
alcanzado a más de un millón y medio de personas en la región
entre 1994 y el 2001, como se puede ver en la tabla anexa.
Los recursos invertidos para implantar el consumo responsable
del agua y la conservación y protección de los acuíferos han
estado bien aplicados si se tiene en cuenta que toda la región
se está enfrentando a serias consecuencias a causa de la
escasez de agua.
Las acciones desarrolladas en cinco municipios con respecto a
las pérdidas de agua y la reparación de las fugas detectadas,
hasta ahora han tenido un coste total de 134.416 reales
(aproximadamente 56.000 dólares estadounidenses). La
recuperación del volumen total de agua, una vez controladas
las pérdidas, ha revertido en un aumento de los ingresos
brutos anuales de las empresas de distribución de agua de
805.560 reales (335.650 dólares) y en la red de distribución
de 671.143 (279.643 dólares). Por tanto, la amortización de
esta inversión es inmediata para los sistemas de distribución.
Las lecciones aprendidas han sido publicadas y se están
aplicando en los programas actualmente en curso en otras
ciudades.
El programa ``0.01 reales/m3'' supone un esfuerzo por alcanzar
la sostenibilidad mediante un modelo de gestión
descentralizado y participativo. Para ello aplica un aumento
en el precio del agua de un céntimo de real por metro cúbico
consumido y propone la gestión compartida del capital
obtenido.
Lecciones aprendidas
Desde su fundación en 1989 y debido al innovador trabajo que
ha realizado en relación a la gestión de los recursos de agua,
el Consorcio se ha convertido en un gran laboratorio de
proyectos que requieren la integración del usuario final del
agua y la búsqueda de soluciones globales.
Desde el inicio, la participación de los técnicos y de los
coordinadores de los servicios municipales de agua y de
saneamiento se ha considerado de fundamental importancia para
alcanzar soluciones consistentes y que pudiesen llevarse a
cabo de forma efectiva. Las Oficinas de Educación municipales
han contribuido a crear una mayor concienciación mediante la
difusión de la información.
Una población que es consciente y está implicada en estas
iniciativas puede organizar esfuerzos colectivos voluntarios y
remediar situaciones muy poco favorables.
La difusión de información, además de favorecer la
concienciación de los ciudadanos y la puesta en práctica de
acciones comunes, es fundamental para multiplicar las
oportunidades de alcanzar los objetivos fijados y garantizar
la continuidad del proyecto.
Gracias a la posibilidad de trasladar el proyecto a los
agentes locales para su desarrollo, se han multiplicado con
éxito las colaboraciones y los esfuerzos conjuntos. Ha sido un
gran ejercicio aprender a diseñar una gestión responsable y a
aumentar los recursos a través de la colaboración.
El problema de la degradación ambiental en las cuencas
fluviales no tiene una solución inmediata. Pero puede
superarse a través del trabajo colectivo y la participación.
Transferibilidad
El modelo de organización que se ha aplicado en el Consorcio
PCJ se ha estado extendiendo por todo el país, tanto que, en
Julio de 1998, se creó un asociación de cuencas fluviales.
Esta asociación es la Red Brasileña de Organismos de las
Cuencas Fluviales / Brasilian Network of River Basin
Organisms, una organización sin ánimo de lucro, formada por
la asociación de consorcios municipales, empresas de cuencas
fluviales o ligadas con el agua, asociaciones de consumidores
y oficinas técnicas u organizaciones similares establecidas
en las cuencas.
El consorcio PCJ ha colaborado en la fundación y
establecimiento de varios consorcios en Brasil, como se puede
ver en el artículo 15 de las referencias. Todos ellos se han
apoyado para su funcionamiento en las innovaciones creadas por
el consorcio PCJ:
Es fundamental mostrar la importancia de lo que se pretende
modificar y poner de manifiesto la situación local real, no
sólo mediante escritos y material explicativo, sino también
utilizando desplazamientos al lugar de trabajo. También es
importante recalcar la necesidad de que distintos agentes se
unan al proceso mediante acuerdos de colaboración que
impliquen al gobierno central, a las municipalidades, a
técnicos especializados, a especialistas en educación y a
miembros de la sociedad civil.
A través de un liderazgo comprometido y de la utilización de
estímulos para entrar en acción, se puede conseguir la
implicación y la participación del resto de los agentes en la
gestión efectiva de los recursos. Sin esto, sería imposible
desarrollar un trabajo de estas características, tanto en
términos de recursos humanos como económicos.
El proyecto de educación ambiental ``Semana del Agua'' es un
gran proyecto elaborado en equipo. Los coordinadores buscan
patrocinadores y desarrollan los proyectos en sus propias
ciudades. Los patrocinadores participan proporcionando
camisetas para los eventos, carpetas, materiales didácticos,
aperitivos y autobuses para visitas técnicas, entre otras
cosas, dependiendo de cómo se haya diseñado y puesto en
práctica el programa en las distintas ciudades.
Estas son empresas que han colaborado con el consorcio:
Concessioaria do Sistema Anhanguera-Bandeirantes S/A -
AutoBAn, Rhodia, Rhodiaco, Petrobras - Replan, dS Padreca,
Nogueira Artes Gráficas, São Lucas Saude, SCI Ameristamp, Foto
Yamashita, los Supermercados Batajão y la empresa de autobuses
Ouro Verde (municipio de Americana); Solvay, Fios Amparo, la
panificadora Kent y Microinformática (municipio de Amparo); el
centro de reciclaje Vidromania LTDA y la cervecería Leker
(municipio de Capivari); Belgo Mineira Dedini - Aceros para la
construcción civil, Amphla, la Asociación Paulista de Medicina
Regional Piracicaba, el Club Rotary y Laser Express (municipio
de Piracicaba); Fábrica Azucarera Ester S.A., Panamco Spal y
Coca Cola (municipio de Cosmópolis); el Grupo Edra y Agua
Mineral Cantagalo (municipio de Ipeuna); el centro de
desarrollo infantil Arte e Manhas/c, Copperia Ype, los
supermercados Se, la papelería Aquarela y Dalflora Agua
(municipio de Santa Bárbara do Oeste).
Referencias
Dalto Favero Brochi, Francisco Carlos Castro Lahoz (2001)
``Programa 0'001 reales/m3 un ejercicio de recargo por el
consumo de agua'' (en Anales del Cuarto Debate
Interamericano sobre la Gestión del Agua. 2-6 Septiembre
2001, 12p.)
Extracto del artículo: Contribución espontanea;
aplicación de tasas por el consumo de agua; gestión
descentralizada.
El programa ``0.01 reales/m3'' se crea como sustitución de un
programa anterior, la Cuota de Inversión, que hasta el año
1993 era transferida al Consorcio de las cuencas de los ríos
Piracicaba y Capivari desde las municipalidades asociadas esta
región.
La contribución, que estuvo suspendida hasta el año 1997, se
ha vuelto a activar mediante el aumento del precio del agua en
un céntimo de real por metro cúbico consumido. Este incremento
se ha fijado en función de la estimación del volumen de agua
facturado por cada municipio o por la empresa de servicios de
abastecimiento de agua y alcantarillado, en caso de concesión
del servicio. La adhesión al programa es voluntaria y su
aplicación está dividida en subvertientes.
El programa se ha concebido como un ensayo, una experiencia de
cómo funcionaría el cobro de tasas por el agua mediante un
sistema descentralizado y participativo.
Actualmente participan en el programa más de diez municipios
agrupados en subvertientes y se ha creado una Unidad de
Gestión del Programa, donde se presentan las nuevas acciones
para ser debatidas antes de su aprobación y aplicación.
Dalto Favero Brochi, Sergio Razera, Francisco Carlos Castro
Lahoz (2001) ``Organización, estructura y sostenibilidad de
las instituciones civiles de recursos hídricos'' (Anales del
Cuarto Debate Interamericano sobre la Gestión del Agua. 2-6
Septiembre / 2001, 14p.)
Extracto del artículo: Gestión de recursos hídricos
y organización de cuencas hidrográficas.
Los sistemas de gestión de los recursos hídricos, como los
aplicados en Alemania y Francia, aún no han alcanzado en
Brasil el nivel de madurez suficiente como para elaborar una
legislación capaz de transformar la escasez de agua y la
degradación del medio ambiente en la recuperación, la
conservación y el control y seguimiento de los recursos, ni de
permitir que el proceso de gestión esté guiado de forma global
por la ciudadanía.
Es necesario que los procesos de introducción y aplicación de
sistemas de gestión eficaces pasen por distintas fases de
aprendizaje. Si ni siquiera somos capaces de organizar una
reunión preliminar con algunos de los usuarios regionales,
mucho menos lo seremos para enfrentarnos a la formación de
consejos de gestión, comités, órganos de las cuencas
hidrográficas y de poner en funcionamiento los programas para
el cobro de tasas por la utilización del agua.
Esto, sin embargo, puede causar un desafortunado efecto
inhibidor sobre aquellas personas que podrían ejercer un papel
de liderazgo o convertirse en miembros activos de los sistemas
de gestión de recursos tras recibir la adecuada preparación.
Considerando algunas experiencias brasileñas, desarrolladas en
las riberas de los ríos Piracicaba, Capivari y Jundiai,
elaboramos este proyecto con el fin de ofrecer una
recomendación sobre la metodología para crear, dotar de una
estructura y obtener apoyo financiero e institucional para una
organización civil activa en el área de la gestión de los
recursos hídricos.
Adriana Regina Braga, Claudia Grabher, Francisco Carlos
Castro Lahoz, Katia Rossi Gotardi (2001) ``Semana del
Agua - Educación Ambiental dirigida a la Gestión de los
Recursos Hídricos, 2001'' (Anales del Cuarto Debate
Interamericano sobre la Gestión del Agua. 2-6 Septiembre /
2001, 12 páginas)
Euclides Buzetto (2001) ``El agua debe ser devuelta al río
Piracicaba'' (Periódico ``Todo Dia'', 25 de Agosto de
2001)
Extracto del artículo: Para restablecer el estado
inicial de la cuenca del río Piracicaba serían necesarios 500
millones de reales (208 millones de dólares estadounidenses).
Recaudar una cantidad tan alta en época de crisis económica es
un reto importante, pero es necesario para poder aplicar
estrategias de recuperación de los acuíferos.
El Consorcio se ha dirigido a las autoridades y a la sociedad
para que se enfrenten a este problema y reflexionen sobre como
las acciones emprendidas por el gobierno hasta ahora han
fracasado y se han arrastrado sus fallos durante décadas.
La buena noticia es que el Equipo Técnico de Control del Agua
del comité va a exigir oficialmente una compensación a la
Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo
(SABESP) por el bajo caudal del río provocado por la
captación de agua para el área metropolitana de São Paulo. La
compensación consistirá en hacerse cargo del saneamiento de 21
ciudades, por entender que es su responsabilidad. Pero sería
necesario ir más allá y comenzar la campaña ``Devolved el agua
al río Piracicaba''.
Erika Santiago (2001) ``Una delegación del consorcio
visitará Europa en Octubre'' (Periódicos ``O Liberal'' y
``Folha de São Paulo'', 27 de Julio de 2001, 6p.)
Extracto del artículo: Una delegación brasileña
compuesta por cuarenta técnicos en sistemas de saneamiento,
políticos, entre ellos algunos alcaldes, y empresarios
visitarán Francia y España para estudiar programas de gestión
de recursos naturales que se han realizado con éxito en estos
dos países. El evento está organizado por el consorcio PCJ, y
cada participante correrá con sus gastos. Gracias a las cinco
visitas previas organizadas entre 1991 y 1999 por el
consorcio, la organización ha accedido a experiencias que han
permitido la implantación de un sistema de gestión de los
recursos hídricos en Brasil, además de otras experiencias como
la ``Semana del Agua'', que se ha adaptado a nuestro contexto
con un alto nivel de éxito.
Thomas Traumann``La deforestación agrava la crisis de agua
en São Paulo'' (Periódico ``Folha de São Paulo'', 22 de
Julio de 2001, 6p.)
Extracto del artículo: La deforestación que se ha
producido en torno a las cuencas fluviales está afectando al
suministro de agua en el estado de São Paulo. La investigación
más avanzada al respecto, realizada por el consorcio PCJ,
estima que son necesarios 200 millones de árboles en las
cuencas de los ríos que abastecen a Campinas, Piracicaba y
otras sesenta ciudades de la región. Desde el año pasado, se
han plantado 100.000 árboles jóvenes de diferentes especies en
la cuenca del Corumbatai, que abastece de agua a Piracicaba,
utilizando los fondos recaudados con el programa del consorcio
``0.01 reales''. El objetivo es plantar veinte millones de
árboles en veinte años. En caso contrario, existen muchas
posibilidades de que las ciudades de esta región no estén
suficientemente abastecidas de agua. Este trabajo tiene que
realizarse en colaboración con los propietarios de los
terrenos que atraviesa el río y sin cuyo apoyo las
posibilidades de que los árboles crezcan son nulas.
En opinión de
Mario Mantovani de la Fundación SOS
Mata Atlántica, el problema es que São Paulo ya ha destruido
el 92% de su bosque atlántico, provocando kilómetros de
erosión, lo que ha supuesto un desastre ecológico para los
ríos.
Marceo Villa (2001) ``Proyecto para la recuperación del río
Atibaia - El programa lanzado ayer une municipios e
inversiones para limpiar los manantiales de agua en el año
2003'' (Periódico ``Correio Popular'' 23 de Marzo de 2001,
5p.)
Extracto del artículo: En el Día Mundial del Agua,
el Consorcio PCJ ha lanzado un programa de inversión junto con
los ayuntamientos de Campinas, Valinhos, Vinhedo y Itatiba.
Los recursos proceden de la contribución voluntaria de un
céntimo de real por cada mil litros de agua distribuidos por
las empresas de abastecimiento de agua que están tomando parte
en el proyecto.
El dinero se empleará en el control de la calidad y cantidad
de agua del río Atibaia, en programas de educación ambiental,
en sistemas de recogida selectiva de basura, en la eliminación
adecuada de los residuos sólidos y en la recuperación de áreas
forestales. La educación ambiental, según el coordinador
general del consorcio
Francisco Lahoz, es fundamental,
ya que el río es receptor de muchos residuos y desperdicios y
no existe ningún tipo de control sobre los vertidos de
sustancias agroquímicas y de pesticidas.
La mejora de la calidad del agua en esta zona del río también
traerá beneficios a las ciudades que se encuentran río abajo
como Paulinia y Sumare.
La empresa de distribución de agua de São Paulo,
Sociedade de Abastecimento de Agua e Saneamento
(SANASA), prevé problemas con el abastecimiento de agua. Su
presidente, Vicente Guillo, se niega a hablar de
racionamiento, pero mantiene que la situación es muy seria, en
vista de que el río Atibaia ha alcanzado el nivel más bajo de
los últimos 63 años.
Protección Civil ya está preparando la ``Operación Sequía''.
Su coordinador, Sidney Furtado, ha anunciado que se ha puesto
en marcha una Red Integrada de Control y Alarma que va a tomar
una serie de medidas para prevenir los riesgos de un desastre
natural en caso de ausencia de lluvias.
SK&C Comunication, Internet (2000) `` MODEL - Instituciones
públicas y consumidores de agua se unen en un proyecto de
calidad total'' (Revista ``Aguas do Brasil'', Octubre de
2000, 27 y 29p.)
Extracto del artículo: El problema de la escasez de
agua en la meseta paulista fue el punto de partida para el
desarrollo de una importante iniciativa, que ha demostrado que
la ideología política y las diferencias de partido pueden
superarse cuando es necesaria la unión para defender el bien
común. El Consorcio PCJ, fundado en 1989, ha reunido a varias
municipalidades buscando articular soluciones ante la
degradación ambiental de la región, así como para diseñar un
desarrollo local que no dañe los recursos naturales.
Entre los resultados obtenidos está la tasa de tratamiento de
aguas, que ha ascendido del 3% al 16%, la aplicación de un
programa de residuos sólidos, diversos programas de
concienciación y la plantación de árboles dentro del proyecto
de reforestación. También se han producido fenómenos muy
positivos, como el retorno de los bancos de peces a los
rápidos y a las cascadas del río Piracicaba. Por otra parte,
se ha contribuido a la formación de técnicos en la gestión de
recursos.
Las cuencas del Piracicaba y del Capivari son responsables del
abastecimiento de aproximadamente 12,5 millones de personas.
Según el coordinador general del consorcio, Francisco Lahoz,
la idea de crear la organización surgió a partir del
movimiento ``Campaña Año 2000'' encabezado por la Asociación
de Ingenieros y Arquitectos de Piracicaba.
A finales de 1992, mediante el trabajo conjunto del gobierno
estatal y del consorcio, se redactó el proyecto BIRD de
creación de 17 centrales de tratamiento de aguas, y el
consorcio inició un protocolo con el Banco Mundial para la
obtención de recursos. Este sistema de financiación no
funcionó porque no había una definición clara del solicitante
ni una solución institucional válida. Aún así, el Banco
Mundial concedió un crédito de 1,6 millones a través del
Departamento de Recursos de Agua de São Paulo. Los recursos se
utilizaron para diagnosticar y analizar el sistema de recursos
de agua de las cuencas a través del Programa de Calidad del
Agua / Programa da Qualidade da Agua (PQA).
La primera gran dificultad a la que se enfrentaron tuvo lugar
en 1993, cuando los ingresos anuales de la red se desplomaron
desde 800.000 reales (333.300 dólares EEUU) a 200.000 reales
(83.300 dólares), a causa de la desaparición del apoyo
financiero de varios gobiernos locales. En ese momento la
organización comenzó a trabajar implicando a toda la población
para aunar esfuerzos y fortalecer el sistema de gestión. En
1996 el consorcio añadió nuevos miembros a su asociación,
incluyendo empresas públicas y privadas, y convirtiéndose por
tanto en una asociación más amplia de consumidores de agua.
Entre las empresas asociadas al consorcio se encuentran
Rhodia, Gessy Lever Industry, Du Pont y la refinería Petrobras
Paulinea. Además de aportar más recursos, esta medida ha
contribuido al establecimiento efectivo de una gestión
descentralizada de los recursos de agua en la región. El
consorcio es una asociación de consumidores de base que ha
funcionado con éxito, superando problemas con determinación y
recibiendo el apoyo de la comunidad. La acción de introducir
un gravamen al uso del agua es uno de los resultados
positivos, y los recursos obtenidos de esa manera se han
invertido en la reforestación de la cuenca del Corumbatai, que
sirve a 330.000 personas en la región.
«No solo nos concierne la cuenca en sí, sino el
establecimiento de un sistema de gestión de las cuencas
fluviales de todo Brasil» (Lahoz).
Adriana Regina Braga, Claudia Grabher, Francisco Carlos
Castro Lahoz, Katia Rossi Gotardi (1999) ``Movilización
interactiva de la gestión de recursos de agua a través de la
educación ambiental'' (Tercera Conferencia Brasileña de los
Organismos de Cuencas Fluviales. 4, 5 y 6 de Octubre de 1999,
10 páginas)
Extracto del artículo: Desde su creación en 1989,
el Consorcio PCJ, debido a su trabajo pionero en la gestión de
los recursos de agua, se ha convertido en un laboratorio de
experiencias en la movilización interactiva.
Sus proyectos e iniciativas para generar una masa crítica y
movilizar la recuperación de ríos no han seguido los patrones
clásicos.
El objetivo del consorcio y de sus programas de concienciación
ha sido el hacer llegar al mayor número de personas posible
información sobre el estado crítico en que se encuentran los
ríos y el tipo de medidas adecuadas para su recuperación,
trabajando siempre dentro del contexto de la integración
regional.
Programas realizados:
Jose Pedro Soares Martins, Rogerio Viana, Joao Jeronimo
Monticeli, Ludovico da Silva ``El reto del agua''
(Revista TEMPO, Abril de 1995, 34p.)
Extracto del artículo: Ésta fue una edición
especial de la revista TEMPO dedicada al consorcio.
Contenido de la revista:
Antonio Carlos Mendes Thame, Secretario Estatal de
Recursos de Agua, Saneamiento y Proyectos.
«La voluntad política no surge por generación espontánea. La
sociedad debe provocarla y conquistarla. Una política de
recuperación y conservación de los recursos de agua depende
precisamente de acciones como las desempeñadas por el
consorcio intermunicipal. Desde su fundación, el consorcio ha
fomentado un cambio conceptual en la estrategia de la región.
Los gobiernos municipales han comenzado ahora a traspasar los
límites físicos de sus propios municipios y se están
emprendiendo acciones en la cuenca fluvial. Gracias a la
conciencia regional estimulada por el consorcio, ha sido
posible elaborar una Ley de los Recursos Hídricos y formar,
posteriormente, los Comités de Cuenca.»
Armando Brandini, Director de la Companhia de Tecnologia
de Saneamento Ambiental (CETESB) de las cuencas de
Piracicaba, Capivari y Jundiai.
«El consorcio ha desempeñado un papel clave en la región al
conseguir unir sus municipios en una batalla conjunta para el
aprovechamiento del agua».
Claudio Antonio Mauro, Alcalde de Río Claro y presidente del
Comité de las Cuencas de Piracicaba, Capivari y Jundiai.
«...el aumento del 3% a casi el 12% de aguas usadas tratadas
en las cuencas fluviales, y el impresionante número de niños y
ciudadanos jóvenes que han participado en el programa Semana
del Agua son muestras sólidas de los resultados alcanzados por
el consorcio. Y, por encima de todo, está el hecho de que
nuestro consorcio se ha convertido en un modelo para la
creación de asociaciones similares en otros lugares de Brasil
y Latinoamérica,...»
Programa ``Semana del Agua'' - alumnos
participantes/año
Municipios | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 |
Americana | - | 150 | 320 | 391 | 4.440 | 3.083 | 6.065 | 6.300 |
Amparo | - | - | - | 1.210 | 2.000 | 1.314 | 1.423 | 1.824 |
Analandia | - | - | - | - | - | - | - | - |
Artur Nogueira | - | - | - | 240 | 500 | 3.425 | 2.687 | 3.000 |
Atibaia | - | 80 | 80 | 90 | 400 | 315 | 275 | 285 |
Bom Jesus dos Perdões | - | - | 40 | 3.104 | 3.000 | - | - | 3.413 |
Bragança Paulista | - | 40 | 115 | 449 | 800 | 911 | 1.000 | 1.617 |
Camanducaia (MG) | - | - | - | 4.578 | 5.000 | - | 2.509 | - |
Campinas | - | 320 | 620 | 525 | 220 | 5.860 | 18.800 | 6.000 |
Capivari | - | 40 | - | - | 200 | 800 | - | 500 |
Cordeiropolis | - | 40 | 45 | 3.324 | 3.700 | 4.750 | - | 4.527 |
Corumbatai | - | 80 | - | - | - | 950 | 800 | 914 |
Cosmopolis | - | 40 | 195 | 532 | 600 | 600 | 300 | 160 |
Elias Fausto | - | - | - | - | - | - | - | - |
Extrema (MG) | - | - | - | 234 | 400 | 800 | 1.200 | 800 |
Holambra | - | - | 95 | 293 | 1.500 | 1.320 | 500 | 1.516 |
Hortolândia | - | - | - | 334 | 10.00 0 | 9.035 | 17.000 | 15.53 1 |
Ipeuna | - | - | - | 75 | 120 | 120 | 300 | 300 |
Iracemapolis | - | - | - | 4.014 | 4.444 | 4.505 | 1.721 | 4.000 |
Itatiba | - | - | - | - | 12.50 0 | 12.40 0 | 13.540 | 17.51 0 |
Jaguariuna | - | - | - | 377 | 1.500 | 1.600 | 4.099 | - |
Limeira | - | - | - | 4.039 | 7.000 | 23.00 0 | 32.950 | 23.97 0 |
Louveira | - | - | - | - | - | - | 650 | 379 |
Monte Mor | - | - | - | 1.077 | 7.326 | 7.500 | 13.090 | 1.827 |
Nova Odessa | - | 160 | - | 208 | 600 | 521 | 550 | 787 |
Paulinia | - | - | 312 | 177 | 750 | 2.000 | - | - |
Pedra Bela | - | - | - | - | 70 | 400 | 500 | 243 |
Pedreira | - | - | - | - | - | - | 1.335 | 2.088 |
Piracaia | - | 40 | 85 | 100 | - | - | - | 2.600 |
Piracicaba | - | 40 | 200 | 357 | 800 | 1.300 | 544 | 1.232 |
Rafard | - | - | 95 | 100 | 3.000 | 300 | - | 80 |
Río Claro | - | 40 | - | 2.945 | 3.500 | 3.067 | 6.000 | 15.00 0 |
Río das Pedras | - | - | - | - | - | - | - | 80 |
Saltinho | - | - | - | 400 | 520 | 70 | 615 | - |
São Pedro | - | - | - | - | 500 | 2.788 | 460 | 3.203 |
Santa Barbara D'Oeste | - | - | - | 6.780 | 16.18 5 | 18.00 0 | 12.500 | 9.200 |
Santa Gertrudes | - | - | 840 | 1.292 | 900 | 2.906 | 3.638 | 2.350 |
Santo Antonio de Posse | - | - | - | - | - | - | - | 155 |
Sumare | - | - | 1.200 | 47 | 160 | - | - | - |
Tuiuti | - | - | - | - | - | - | - | - |
Valinhos | 36 | 200 | 460 | 535 | 1.500 | 2.600 | 3.000 | 3.500 |
Vinhedo | - | - | 85 | 449 | 1.319 | 1.703 | 1.461 | 1.240 |
TOTAL | 36 | 1.270 | 4.787 | 39.342 | 96.65 4 | 117.7 63 | 149.51 2 | 138.1 51 |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp282.html |