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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: organización no gubernamental (ONG)
Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del
consumidor; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia
energética; responsabilidad de los productores; ciclos de
producción y consumo; conservación de recursos, ahorro de
recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo
de agua. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene
ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente
responsable; incentivos para una gestión responsable; seguimiento
y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos;
creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios
ecológicos en el entorno urbano. Participación ciudadana y
riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria;
expresión y animación; riqueza social y cultural; artes.
Contacto principal:
Marielza Cunha Horta
Av. Rui Barbosa,
1043/401, Centro,
Macae- RJ, 27910-360
Brasil
Teléfono: 55-2227725332
Fax: 55-2227626505
e-mail:marielzahorta@uol.com.br
http://www.projekte.org/ecocidadao
Socio:
Prefectura de Macaé
Mayor Silvio Lopes Teixeira
R. Visconde de Quissama, 355
Centro, CEP: 27910-360
Macaé- RJ
Brasil
e-mail: gabinete@castelo.com.br
Colaboración financiera
Socio:
Universidade Estadual do Norte Fluminense, UENF
(Universidad Estatal del Norte de Río de Janeiro)
Dr. Ronaldo Novelli
Av. Alberto Lamego, 2000
Horto, CEP: 28100-000
Campos- RJ
Brasil
e-mail:ascom@uenf.br
Colaboración técnica
Socio:
TUTECH, Universidad Técnica de Hamburgo
Dr. Walter Leal Filho
Schellerdam 4 D
21079 Hamburgo
Alemania
e-mail: leal@tutech.de
Colaboración técnica
Mediante el desarrollo de acciones educativas sistemáticas, las
personas implicadas en el Programa han trabajado con varios
sectores sociales de forma continuada, con el objetivo de
concienciar a la población y ayudarles a comprender mejor los
conceptos de ciudadanía responsable, respeto, limpieza y
conservación de la ciudad. El Programa sigue los principios de
la Agenda 21, incorporando otros campos de integración, como el
conocimiento del entorno físico local, la educación y la
participación ciudadana. Una educación e información que deberían
servir para concienciar a los ciudadanos sobre la complejidad del
sistema socioambiental urbano.
Por lo tanto, la educación y la información deberán ayudar a los
ciudadanos a identificar lo antes posible su entorno local y a
comprender los programas de gestión ambiental y las condiciones
de la vida urbana y la participación ciudadana, ya que se espera
que la comunidad participe en la gestión del sistema
socioambiental urbano. Los resultados alcanzados en Macaé se
manifiestan en su paisaje y muestran la participación de la
población en las propuestas y acciones del Programa.
Situación previa a la iniciativa
En 1980, la compañía petrolífera brasileña Petrobras se
estableció en la ciudad de Macaé, donde se produce el 80% del
petróleo nacional. Como consecuencia de su actividad, se produjo
un grave impacto en el paisaje urbano y en la vida de los
habitantes. La que hasta entonces era una tranquila ciudad
turística experimentó un crecimiento desigual, lo cual produjo
daños ambientales. La ciudad no estaba preparada para afrontar
esta situación, pues carecía de las políticas apropiadas para
ello.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades del Programa se definieron a través de debates
sobre las necesidades de la población, mediante entrevistas,
cuestionarios dirigidos a todos los sectores de la sociedad,
conferencias y debates desarrollados en escuelas, asociaciones
y en el ayuntamiento.
Las prioridades del Programa eran las siguientes:
Formulación de objetivos y estrategias
Algunos de los objetivos consistieron en difundir información
sobre limpieza urbana para modificar los hábitos de la población;
incentivar la creatividad para implicar a los ciudadanos en un
debate continuo sobre conservación ambiental y limpieza urbana;
contribuir al desarrollo del turismo, y favorecer la
sostenibilidad de la cultura local. Además, se hizó hincapié en
la educación sobre la salud, en temas como la alimentación, la
prevención del cáncer de piel y la prevención frente a embarazos
no deseados.
Otro de los objetivos del Programa era incentivar el respeto de
los ciudadanos hacia su ciudad, así como mejorar su educación
sobre consumo responsable, animándoles a desarrollar sus propias
iniciativas y fomentando el deseo de la población de vivir en un
entorno limpio y saludable. También se pretendía formar, educar
y poner en valor a las clases trabajadoras como recolectores de
residuos, chamarileros y pescadores. Por último, se trataba de
conseguir una relación directa entre la población y las
autoridades locales, mediante la educación y la movilización
social, produciendo material educativo y distribuyéndolo entre
la población.
Movilización de recursos
Para conseguir los recursos necesarios para poner en marcha el
Programa hubo que convencer a los diferentes socios, gracias a
lo cual se consolidaron las colaboraciones. El presupuesto anual
se prepara junto con la Prefectura, que paga los salarios de los
trabajadores profesionales y parte de las campañas y los eventos.
Otra fuente de ingresos proviene de los métodos de formación y
transferencia, que financian la adquisición del material
educativo y su distribuición. Por último, los socios aportan los
espacios físicos para desarrollar actividades, así como el
equipamiento necesario.
Por otra parte, las escuelas, parroquias y asociaciones se
ofrecen voluntariamente para acoger campañas y otros eventos. El
apoyo técnico lo aportan universidades locales e internacionales,
mientras que el secretariado municipal proporciona comida, medios
de transporte y materiales consumibles y de oficina. Los medios
de comunicación y las cooperativas difunden la información sobre
las actividades del Programa. El compromiso del Programa es
incluir información sobre los socios en el material educativo que
utiliza.
Para poder realizar el Programa se necesitan socios a largo
plazo, como empresas e instituciones públicas que muestren
interés por la conservación del medio ambiente y la salud de la
comunidad, aportando su trabajo para crear una sociedad mejor y
más justa.
Proceso
Brasil es un país tercermundista, donde la mayor parte de la
población no conoce sus derechos ni sus deberes. Una gran parte
de los habitantes tiene malos hábitos y no mantiene limpia la
ciudad, creyéndose en su derecho a ensuciar el entorno, sin tener
en cuenta las consecuencias que provoca su actitud. Sin embargo,
no existen acciones efectivas que traten de solucionar este
problema, ni se invierten recursos en educación ambiental, tan
sólo de dan cursos, discursos y acciones aisladas.
Macaé es una ciudad situada a 182 kilómetros de Río de Janeiro,
cuenta con 40 kilómetros de costa y una gran variedad de
ecosistemas: playas, selva tropical atlántica, suelos fértiles
y montañas. Entre 1980 y 2000 se produjo un gran crecimiento
demográfico, pasando de 40.000 a 132.000 habitantes, con una
movilidad diaria de 35.000 trabajadores que entran en la ciudad
desde los pueblos cercanos. La mayoría de ellos trabajan para
Petrobras y otras industrias petrolíferas.
Estos grandes cambios tuvieron un impacto negativo y
desencadenaron más problemas en la ciudad. El volumen de residuos
aumentó espectacularmente, convirtiendo la limpieza de la ciudad
en un auténtico desafío. En busca de una solución, el alcalde de
Macaé,
Sylvio Lopes, invitó al Programa Ecociudadano a
trabajar en la ciudad con nuevas propuestas, para tratar temas
como la calidad de vida y la participación ciudadana. Se crearon
estrategias de acción para sensibilizar a los ciudadanos sobre
el impacto negativo o positivo que pueden tener sus actitudes.
Buscando involucrar a una mayor parte de la población, los socios
y los medios de comunicación demostraron que, más allá de los
métodos educativos tradicionales, existen diferentes recursos
lingüísticos que pueden funcionar como instrumentos educativos
para atraer a los ciudadanos. A través de una encuesta
específica, dirigida a varios sectores de la comunidad, se
manifestaron las prioridades, acciones y necesidades de la
población.
Debido al reducido tamaño del equipo de trabajo y a la escasez
de recursos, se hizo necesaria la búsqueda de soluciones
alternativas y nuevos socios para conseguir movilizar a la
población. Se ha utilizado el arte como instrumento educativo
para mostrar, a través de representaciones, la crítica situación
de la ciudad. El equipo de trabajo del Programa sale a la calle
y reparte entre la gente palos, bolsas de plástico, sellos verdes
y certificados, como instrumentos educativos complementarios. El
material está escrito también en Braille, para permitir que los
ciegos participen en las actividades. El Programa se presenta en
escuelas, hogares, lugares públicos, taxis, estaciones de
servicio, mercados, parroquias, asociaciones, bancos, industrias
y playas. El objetivo es conseguir una ciudad lo más limpia
posible y llamar la atención de los ciudadanos sobre las
consecuencias de sus actos en relación con el medio ambiente.
Resultados obtenidos
Los resultados obtenidos por el Programa son los siguientes:
Sostenibilidad
El sector social excluido, que incluye a los pescadores, los
recolectores de residuos y los ciegos, ha conseguido la inclusión
social que no tenía por falta de una educación ambiental; ahora
estas personas se sienten respetadas por el resto de la sociedad
y se han convertido en ciudadanos informados. Al mismo tiempo,
otras instituciones han comenzado a interesarse en ayudarles por
medio de otras iniciativas. La concienciación de los pescadores
ha contribuido enormemente a la conservación de la calidad del
agua. La mayoría ya no echa sus redes de pesca en la
desembocadura del río ni en la costa, sino que lo hacen en alta
mar. Así mismo, los pescadores han sido movilizados para detener
los vertidos de combustible de sus embarcaciones en el mar.
Las frecuentes inundaciones en el centro de la ciudad, debidas
a la basura que los basureros echaban en los agujeros de las
calles, han disminuido considerablemente gracias a la puesta en
marcha del programa de concienciación. El mantenimiento de la
playa se ha logrado gracias a las acciones de preservación de la
isla, lo cual ha demostrado la importancia y eficacia de las
acciones de conservación ambiental.
Se ha reducido la quema de residuos y los incendios en los
bosques, antes frecuentes. La campaña contra la cultura del
despilfarro ha dado como resultado un 29% de ahorro de agua y luz
para el sector público. El fomento de la reutilización de
materiales que normalmente se tiran a la basura contribuye a
reducir el consumo y, como consecuencia, a conservar los recursos
naturales. Las campañas de conservación para recuperar los
aspectos culturales y la belleza ambiental de la ciudad han dado
resultado. Se han creado acuerdos de colaboración de forma
espontánea y ha aumentado el apoyo recibido de las diferentes
partes de la sociedad. La sostenibilidad del Programa se
manifiesta en la gran cantidad de invitaciones enviadas por parte
de la comunidad y las numerosas propuestas recibidas. La
reutilización del Programa en São Pedro da Aldeia, en Río de
Janeiro, y otras propuestas procedentes de otros lugares,
muestran las posibilidades prácticas y económicas del Programa.
Lecciones aprendidas
Las experiencias y el intercambio de información, así como la
puesta en marcha del Programa con SMLU-PBH, la secretaría
municipal de limpieza pública de la ciudad de Belo Horizonte, han
posibilitado la búsqueda de soluciones comunes a través de la
movilización social, la comunicación, el teatro y los servicios
técnicos de limpieza urbana. Las visitas periódicas del grupo de
trabajo del Programa al Departamento de la ciudad de Belo
Horizonte han contribuido a su cualificación profesional y a su
propio crecimiento profesional, gracias al intercambio de
información y de experiencias. La asociación de ONGs brasileña
ha facilitado el diálogo para superar los problemas financieros
y de organización del grupo, que son muy frecuentes en el sector
terciario de Brasil.
La participación en las reuniones de la asociación ha sido de
gran interés para el Programa, ya que ha permitido entrar en
contacto con nuevas iniciativas y nuevas formas de hacer las
cosas. La participación en las reuniones de las Mercociudades,
ciudades pertenecientes al bloque del Mercosur, han favorecido
la integración y la identificación de actividades e intereses
comunes. Además, estas reuniones pueden ser una posible fuente
de personal adicional para el Programa. Gracias a ellas ha sido
posible identificar las causas de los problemas ambientales y
sociales. La estrecha relación con la cooperación técnica que ha
desarrollado el Programa lo ha dotado de bases de sostenibilidad,
y ha posibilitado dirigir las acciones del proyecto hacia una
práctica activa económica, social, cultural y ambientalmente.
Transferibilidad
La relación con los medios de comunicación ha sido muy positiva
gracias al enfoque educativo que han mostrado del proyecto, el
cual ha animado a la gente y a las entidades a contactar con el
Programa para intercambiar información. En 1998, invitados por
la compañía turística brasileña, se presentó la experiencia, en
representación de la región sur de Brasil, ante 5.300
representantes de otras ciudades brasileñas. En ese momento, el
objetivo era estimular la iniciativa en otros lugares. La
presentación del Programa en otras ciudades de su región, en un
total de once, ha contribuido a sensibilizar a los alcaldes sobre
la importancia de tratar los aspectos ambientales con la actitud
adecuada. La prefectura de Sao Pedro da Aldeia puso en marcha el
Programa en septiembre de 2001, contando con la ayuda del
personal del Programa para reproducir la metodología de trabajo,
así como para empezar a formar a nuevo personal local,
consiguiendo buenos resultados.
En estos momentos, otras dos ciudades del Estado de Río de
Janeiro están estudiando la puesta en marcha del Programa. Las
personas procedentes de otras ciudades han contribuido a
transferir los conceptos aprendidos a sus ciudades. Las
conferencias, los discursos y las reuniones son los medios
utilizados para transferir las propuestas y los planes de acción,
al tiempo que fomentan nuevos comportamientos y valores,
difundiendo también así las iniciativas.
Tras la puesta en marcha del Programa están surgiendo nuevas
ONGs, proyectos y planes de acción relacionados con aspectos
ambientales, sociales y culturales. Los planes de acción se
definen a partir de datos estadísticos, de información y
observación, que en la mayoría de los casos es posible gracias
a la ayuda de los socios. Esta clase de ayuda se ofrece a los
proyectos que ya tienen una estructura definida para la recogida
de información.
Perfil financiero
Año |
Presupuesto
total (dólares EEUU) |
Socio A Prefectura de Macaé |
Socio B Comercio |
Socio C Socio |
1997 | 25.000 | 60% | 30% | 10% |
1998 | 35.000 | 70% | 20% | 10% |
1999 | 45.000 | 70% | 20% | 10% |
2000 | 50.000 | 70% | 20% | 10% |
2001 | 51.000 | 60% | 20% (São Pedro da Aldeia) | 10% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp279.html |