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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp279.html

Programa Ecociudadano en Río de Janeiro (Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: organización no gubernamental (ONG)

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo; conservación de recursos, ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo de agua. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural; artes.

Contacto principal:
Marielza Cunha Horta
Av. Rui Barbosa,
1043/401, Centro,
Macae- RJ, 27910-360
Brasil
Teléfono: 55-2227725332
Fax: 55-2227626505
e-mail:marielzahorta@uol.com.br
http://www.projekte.org/ecocidadao

Socio:
Prefectura de Macaé
Mayor Silvio Lopes Teixeira
R. Visconde de Quissama, 355
Centro, CEP: 27910-360
Macaé- RJ
Brasil
e-mail: gabinete@castelo.com.br
Colaboración financiera

Socio:
Universidade Estadual do Norte Fluminense, UENF (Universidad Estatal del Norte de Río de Janeiro)
Dr. Ronaldo Novelli
Av. Alberto Lamego, 2000
Horto, CEP: 28100-000
Campos- RJ
Brasil
e-mail:ascom@uenf.br
Colaboración técnica


Socio:
TUTECH, Universidad Técnica de Hamburgo
Dr. Walter Leal Filho
Schellerdam 4 D
21079 Hamburgo
Alemania
e-mail: leal@tutech.de
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Programa Ecociudadano (Programa Eco-Cidadão) se puso en marcha por primera vez en 1997 en la ciudad de Macaé, perteneciente al estado de Río de Janeiro. En 1999 tomó forma de ONG para la promoción de estudios ambientales y de cultura contemporánea. Su principal objetivo era la expansión de sus acciones a otros lugares. El programa se realiza a través de la participación ciudadana, la educación y la movilización de la sociedad, lo cual ha dado como resultado la mejora de la calidad ambiental y de la calidad de vida de la población.

Mediante el desarrollo de acciones educativas sistemáticas, las personas implicadas en el Programa han trabajado con varios sectores sociales de forma continuada, con el objetivo de concienciar a la población y ayudarles a comprender mejor los conceptos de ciudadanía responsable, respeto, limpieza y conservación de la ciudad. El Programa sigue los principios de la Agenda 21, incorporando otros campos de integración, como el conocimiento del entorno físico local, la educación y la participación ciudadana. Una educación e información que deberían servir para concienciar a los ciudadanos sobre la complejidad del sistema socioambiental urbano.

Por lo tanto, la educación y la información deberán ayudar a los ciudadanos a identificar lo antes posible su entorno local y a comprender los programas de gestión ambiental y las condiciones de la vida urbana y la participación ciudadana, ya que se espera que la comunidad participe en la gestión del sistema socioambiental urbano. Los resultados alcanzados en Macaé se manifiestan en su paisaje y muestran la participación de la población en las propuestas y acciones del Programa.



Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1980, la compañía petrolífera brasileña Petrobras se estableció en la ciudad de Macaé, donde se produce el 80% del petróleo nacional. Como consecuencia de su actividad, se produjo un grave impacto en el paisaje urbano y en la vida de los habitantes. La que hasta entonces era una tranquila ciudad turística experimentó un crecimiento desigual, lo cual produjo daños ambientales. La ciudad no estaba preparada para afrontar esta situación, pues carecía de las políticas apropiadas para ello.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades del Programa se definieron a través de debates sobre las necesidades de la población, mediante entrevistas, cuestionarios dirigidos a todos los sectores de la sociedad, conferencias y debates desarrollados en escuelas, asociaciones y en el ayuntamiento.

Las prioridades del Programa eran las siguientes:


Formulación de objetivos y estrategias

Algunos de los objetivos consistieron en difundir información sobre limpieza urbana para modificar los hábitos de la población; incentivar la creatividad para implicar a los ciudadanos en un debate continuo sobre conservación ambiental y limpieza urbana; contribuir al desarrollo del turismo, y favorecer la sostenibilidad de la cultura local. Además, se hizó hincapié en la educación sobre la salud, en temas como la alimentación, la prevención del cáncer de piel y la prevención frente a embarazos no deseados.

Otro de los objetivos del Programa era incentivar el respeto de los ciudadanos hacia su ciudad, así como mejorar su educación sobre consumo responsable, animándoles a desarrollar sus propias iniciativas y fomentando el deseo de la población de vivir en un entorno limpio y saludable. También se pretendía formar, educar y poner en valor a las clases trabajadoras como recolectores de residuos, chamarileros y pescadores. Por último, se trataba de conseguir una relación directa entre la población y las autoridades locales, mediante la educación y la movilización social, produciendo material educativo y distribuyéndolo entre la población.

Movilización de recursos

Para conseguir los recursos necesarios para poner en marcha el Programa hubo que convencer a los diferentes socios, gracias a lo cual se consolidaron las colaboraciones. El presupuesto anual se prepara junto con la Prefectura, que paga los salarios de los trabajadores profesionales y parte de las campañas y los eventos. Otra fuente de ingresos proviene de los métodos de formación y transferencia, que financian la adquisición del material educativo y su distribuición. Por último, los socios aportan los espacios físicos para desarrollar actividades, así como el equipamiento necesario.

Por otra parte, las escuelas, parroquias y asociaciones se ofrecen voluntariamente para acoger campañas y otros eventos. El apoyo técnico lo aportan universidades locales e internacionales, mientras que el secretariado municipal proporciona comida, medios de transporte y materiales consumibles y de oficina. Los medios de comunicación y las cooperativas difunden la información sobre las actividades del Programa. El compromiso del Programa es incluir información sobre los socios en el material educativo que utiliza.

Para poder realizar el Programa se necesitan socios a largo plazo, como empresas e instituciones públicas que muestren interés por la conservación del medio ambiente y la salud de la comunidad, aportando su trabajo para crear una sociedad mejor y más justa.

Proceso

Brasil es un país tercermundista, donde la mayor parte de la población no conoce sus derechos ni sus deberes. Una gran parte de los habitantes tiene malos hábitos y no mantiene limpia la ciudad, creyéndose en su derecho a ensuciar el entorno, sin tener en cuenta las consecuencias que provoca su actitud. Sin embargo, no existen acciones efectivas que traten de solucionar este problema, ni se invierten recursos en educación ambiental, tan sólo de dan cursos, discursos y acciones aisladas.

Macaé es una ciudad situada a 182 kilómetros de Río de Janeiro, cuenta con 40 kilómetros de costa y una gran variedad de ecosistemas: playas, selva tropical atlántica, suelos fértiles y montañas. Entre 1980 y 2000 se produjo un gran crecimiento demográfico, pasando de 40.000 a 132.000 habitantes, con una movilidad diaria de 35.000 trabajadores que entran en la ciudad desde los pueblos cercanos. La mayoría de ellos trabajan para Petrobras y otras industrias petrolíferas.

Estos grandes cambios tuvieron un impacto negativo y desencadenaron más problemas en la ciudad. El volumen de residuos aumentó espectacularmente, convirtiendo la limpieza de la ciudad en un auténtico desafío. En busca de una solución, el alcalde de Macaé, Sylvio Lopes, invitó al Programa Ecociudadano a trabajar en la ciudad con nuevas propuestas, para tratar temas como la calidad de vida y la participación ciudadana. Se crearon estrategias de acción para sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto negativo o positivo que pueden tener sus actitudes. Buscando involucrar a una mayor parte de la población, los socios y los medios de comunicación demostraron que, más allá de los métodos educativos tradicionales, existen diferentes recursos lingüísticos que pueden funcionar como instrumentos educativos para atraer a los ciudadanos. A través de una encuesta específica, dirigida a varios sectores de la comunidad, se manifestaron las prioridades, acciones y necesidades de la población.

Debido al reducido tamaño del equipo de trabajo y a la escasez de recursos, se hizo necesaria la búsqueda de soluciones alternativas y nuevos socios para conseguir movilizar a la población. Se ha utilizado el arte como instrumento educativo para mostrar, a través de representaciones, la crítica situación de la ciudad. El equipo de trabajo del Programa sale a la calle y reparte entre la gente palos, bolsas de plástico, sellos verdes y certificados, como instrumentos educativos complementarios. El material está escrito también en Braille, para permitir que los ciegos participen en las actividades. El Programa se presenta en escuelas, hogares, lugares públicos, taxis, estaciones de servicio, mercados, parroquias, asociaciones, bancos, industrias y playas. El objetivo es conseguir una ciudad lo más limpia posible y llamar la atención de los ciudadanos sobre las consecuencias de sus actos en relación con el medio ambiente.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos por el Programa son los siguientes:


Sostenibilidad

El sector social excluido, que incluye a los pescadores, los recolectores de residuos y los ciegos, ha conseguido la inclusión social que no tenía por falta de una educación ambiental; ahora estas personas se sienten respetadas por el resto de la sociedad y se han convertido en ciudadanos informados. Al mismo tiempo, otras instituciones han comenzado a interesarse en ayudarles por medio de otras iniciativas. La concienciación de los pescadores ha contribuido enormemente a la conservación de la calidad del agua. La mayoría ya no echa sus redes de pesca en la desembocadura del río ni en la costa, sino que lo hacen en alta mar. Así mismo, los pescadores han sido movilizados para detener los vertidos de combustible de sus embarcaciones en el mar.

Las frecuentes inundaciones en el centro de la ciudad, debidas a la basura que los basureros echaban en los agujeros de las calles, han disminuido considerablemente gracias a la puesta en marcha del programa de concienciación. El mantenimiento de la playa se ha logrado gracias a las acciones de preservación de la isla, lo cual ha demostrado la importancia y eficacia de las acciones de conservación ambiental.

Se ha reducido la quema de residuos y los incendios en los bosques, antes frecuentes. La campaña contra la cultura del despilfarro ha dado como resultado un 29% de ahorro de agua y luz para el sector público. El fomento de la reutilización de materiales que normalmente se tiran a la basura contribuye a reducir el consumo y, como consecuencia, a conservar los recursos naturales. Las campañas de conservación para recuperar los aspectos culturales y la belleza ambiental de la ciudad han dado resultado. Se han creado acuerdos de colaboración de forma espontánea y ha aumentado el apoyo recibido de las diferentes partes de la sociedad. La sostenibilidad del Programa se manifiesta en la gran cantidad de invitaciones enviadas por parte de la comunidad y las numerosas propuestas recibidas. La reutilización del Programa en São Pedro da Aldeia, en Río de Janeiro, y otras propuestas procedentes de otros lugares, muestran las posibilidades prácticas y económicas del Programa.

Lecciones aprendidas

Las experiencias y el intercambio de información, así como la puesta en marcha del Programa con SMLU-PBH, la secretaría municipal de limpieza pública de la ciudad de Belo Horizonte, han posibilitado la búsqueda de soluciones comunes a través de la movilización social, la comunicación, el teatro y los servicios técnicos de limpieza urbana. Las visitas periódicas del grupo de trabajo del Programa al Departamento de la ciudad de Belo Horizonte han contribuido a su cualificación profesional y a su propio crecimiento profesional, gracias al intercambio de información y de experiencias. La asociación de ONGs brasileña ha facilitado el diálogo para superar los problemas financieros y de organización del grupo, que son muy frecuentes en el sector terciario de Brasil.

La participación en las reuniones de la asociación ha sido de gran interés para el Programa, ya que ha permitido entrar en contacto con nuevas iniciativas y nuevas formas de hacer las cosas. La participación en las reuniones de las Mercociudades, ciudades pertenecientes al bloque del Mercosur, han favorecido la integración y la identificación de actividades e intereses comunes. Además, estas reuniones pueden ser una posible fuente de personal adicional para el Programa. Gracias a ellas ha sido posible identificar las causas de los problemas ambientales y sociales. La estrecha relación con la cooperación técnica que ha desarrollado el Programa lo ha dotado de bases de sostenibilidad, y ha posibilitado dirigir las acciones del proyecto hacia una práctica activa económica, social, cultural y ambientalmente.

Transferibilidad

La relación con los medios de comunicación ha sido muy positiva gracias al enfoque educativo que han mostrado del proyecto, el cual ha animado a la gente y a las entidades a contactar con el Programa para intercambiar información. En 1998, invitados por la compañía turística brasileña, se presentó la experiencia, en representación de la región sur de Brasil, ante 5.300 representantes de otras ciudades brasileñas. En ese momento, el objetivo era estimular la iniciativa en otros lugares. La presentación del Programa en otras ciudades de su región, en un total de once, ha contribuido a sensibilizar a los alcaldes sobre la importancia de tratar los aspectos ambientales con la actitud adecuada. La prefectura de Sao Pedro da Aldeia puso en marcha el Programa en septiembre de 2001, contando con la ayuda del personal del Programa para reproducir la metodología de trabajo, así como para empezar a formar a nuevo personal local, consiguiendo buenos resultados.

En estos momentos, otras dos ciudades del Estado de Río de Janeiro están estudiando la puesta en marcha del Programa. Las personas procedentes de otras ciudades han contribuido a transferir los conceptos aprendidos a sus ciudades. Las conferencias, los discursos y las reuniones son los medios utilizados para transferir las propuestas y los planes de acción, al tiempo que fomentan nuevos comportamientos y valores, difundiendo también así las iniciativas.

Tras la puesta en marcha del Programa están surgiendo nuevas ONGs, proyectos y planes de acción relacionados con aspectos ambientales, sociales y culturales. Los planes de acción se definen a partir de datos estadísticos, de información y observación, que en la mayoría de los casos es posible gracias a la ayuda de los socios. Esta clase de ayuda se ofrece a los proyectos que ya tienen una estructura definida para la recogida de información.

Perfil financiero

Año Presupuesto total
(dólares EEUU)
Socio A
Prefectura de Macaé
Socio B
Comercio
Socio C
Socio
1997 25.000 60% 30% 10%
1998 35.000 70% 20% 10%
1999 45.000 70% 20% 10%
2000 50.000 70% 20% 10%
2001 51.000 60% 20% (São Pedro da Aldeia) 10%



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Patricia Molina Costa.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp279.html
 
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