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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, gobierno central,
agencias internacionales
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: conservación
del patrimonio cultural; planeamiento urbano y metropolitano;
remodelación urbana. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica;
reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la
ciudad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte:
saneamiento; transporte y movilidad; gestión y tratamiento de
residuos.
Contacto principal:
Mr. Zheng Jun
Gobierno Popular del Municipio de Guangzhou
Oficina de Asuntos Exteriores
No.1, Fuquian Lu
Guangzhou 510032
República Popular China
Tel: 0086 20 83125432
Fax: 0086 20 83125533
E-mail: julianzheng@163.net
Tipo de organización: Gobierno local
Organización nominadora:
Ministerio de la Construcción
Mr. Zheng Gaungda
Mr. Yang Xuean
No.9, Sanlihe Lu
Beijing 100835
República Popular China
Tel: 00 86 10 68394750
Fax: 00 86 10 68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Tipo de organización: Gobierno central
Socio:
Gobierno Popular de la Provincia de Guangdong
Mr. Song Jian
Departamento de la Construcción
No.305 Dongfengzhong Lu
Guangzhou 510031
República Popular China
Tel: 00 86 20 83133590
Fax: 00 86 20 83335673
E-mail: songjian-163@163.net
Tipo de organización: Gobierno provincial
Colaboración: política
Socio:
Mr. Richard Scurfeild, gestor de proyectos
Proyecto de Movilidad para el Centro de Guangzhou
Banco Mundial
1818 H Street
Northwest District
Washington DC 20433
Estados Unidos
Tel: 202 4588344
Fax: 202 5223223
Página web: http://www.worldbank.org
Tipo de organización: Agencia internacional
Colaboración: financiera
Socio:
Ms. Yao Zhaojuan (Grupo de Coordinación del Desarrollo
Urbano de Guangzhou)
Distritos y Comunidades bajo la Jurisdicción de Guangzhou
3rd Floor, 1# Guangfu Lu
Guangzhou
República Popular China
Tel: 86 20 83103541
Fax: 86 20 83105477
E-mail: Jenny1104@163.nets
Colaboración: financiera
Desde mediados de los años ochenta, la ciudad ha experimentado
un crecimiento económico de más del 10% y una explosión
demográfica que ha incrementado la presión sobre sus
infraestructuras y su patrimonio ambiental y cultural. A mediados
de los noventa, los atascos se habían convertido en algo habitual
y el medio natural de la ciudad había comenzado a deteriorarse
de forma rápida. Los ciudadanos, los turistas y las empresas se
quejaban constantemente de la ínfima calidad de vida ofrecida por
la ciudad; la degradación del ambiente se transformó, pues, en
una amenaza para la vitalidad económica de Guangzhou. En 1997,
el ayuntamiento inició un Plan Quinquenal de Acción destinado a
mejorar la habitabilidad de la ciudad y a relanzar su atractivo
como lugar de residencia y centro de negocios. El programa
concluyó con éxito en el año 2001. El Plan Urbano Estratégico de
Guangzhou funcionó como marco general sobre el que se
materializaron importantes mejoras en la gestión del tráfico, la
introducción de zonas verdes en la ciudad, el saneamiento, el
control de la contaminación y la conservación del patrimonio
natural y cultural. El centro urbano, renovado, ha cambiado de
aspecto: sus habitantes disfrutan de una mayor calidad de vida
y se sienten orgullosos de su ciudad, especialmente cuando
piensan que ellos han participado de forma activa tanto en el
planeamiento como en su realización.
Los logros del programa se reconocieron de forma oficial en
diciembre del año 2001, cuando Guangzhou recibió el Premio
Nacional a la Mejor Práctica de Mejora de la Habitabilidad y el
Premio Nations in Bloom (Naciones en florecimiento) 2001, premio
internacional otorgado a comunidades habitables. El plan de
futuro consiste en convertir Guangzhou en una ciudad ecológica
para el año 2010.
Situación previa a la iniciativa
Aunque Guangzhou experimentó durante dos décadas un crecimiento
económico de más del 10%, para el 73% de sus habitantes la
calidad de vida que proporcionaba el entorno urbano no resultaba
satisfactoria; se la conocía con los sobrenombres de "Ciudad
Congestionada" y "Ciudad Sucia", este ambiente se resumía en la
popular canción "Traffic Jam" (atasco). El proceso de expansión
suburbial dispersa produjo un rápido deterioro de las condiciones
ambientales, incrementando los niveles de contaminación del aire
y del agua. Todos estos problemas aparecieron tras dos décadas
de políticas que favorecían el crecimiento económico olvidando
la calidad de vida.
Establecimiento de prioridades
A mediados de los años noventa, los ciudandanos, la comunidad
vinculada a los negocios y los inversores extranjeros expresaban
por igual su insatisfacción. El gobierno local consultó con sus
socios y expertos, estableciendo las siguientes prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
Las prioridades establecidas en el párrafo anterior constituyeron
la base para generar sobre Guangzhou una nueva visión en la que
los negocios y la calidad de vida se desarrollan mano a mano.
Durante 1997, además de iniciar un proceso de participación, el
gobierno municipal introdujo una nueva política urbana,
preocupada en primer lugar por planificar el bienestar y la
calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma se establecieron
las directrices del Plan Estratégico Urbano, comprometido con los
siguientes objetivos:
Movilización de recursos
El proyecto contó con la financiación conjunta de las siguientes
entidades: el gobierno de la provincia (3,58%), el gobierno
municipal (83,26%), los gobiernos de distrito y las asociaciones
de vecinos (6,47%), el Banco Mundial (1,94%) y los sectores
privado y social (4,75%). La inversión municipal fue a parar de
forma mayoritaria a la construcción de infraestructuras y
servicios. Esta inversión se está amortizando más rápido de lo
previsto, gracias a la venta de los derechos de desarrollo del
suelo, las licencias de obra y los impuestos.
Tecnología y experiencias técnicas: Para el desarrollo del Plan
Estratégico Urbano y del Programa de Tráfico, el gobierno
municipal contó con la ayuda del Banco Mundial y de conocidas
instituciones y expertos en planeamiento. Los contratos se
concedieron mediante sistemas de licitación aceptados
internacionalmente.
Participación comunitaria y medios de comunicación: Los medios
locales de comunicación mostraron su apoyo dando publicidad al
Plan Estratégico Urbano y al Programa de Acción y celebrando
foros de debate público. Se ayudó de esta forma a movilizar el
apoyo y la implicación activa de las comunidades, las
instituciones, los negocios y las organizaciones de voluntarios.
Proceso
Instrumentos de colaboración: Desvinculándose de sus modos de
operación pasados, el gobierno municipal estableció acuerdos de
colaboración con el gobierno provincial y con los sectores
privado y comunitario para poder financiar el plan. También se
puso en práctica un sistema de concesiones a empresas privadas
para la construcción de las autopistas y puentes (las empresas
construyen, amortizan durante un tiempo y finalmente transfieren
estas infraestructuras). Se adoptaron medidas estrictas que
aseguraran la transparencia y la responsabilidad en la
utilización de los fondos así como el control de costes.
Participación: El proyecto de transportes requirió la reubicación
de más de 14.000 familias, empresas e instituciones. Esta cifra
incluye muchos pequeños negocios pertenecientes al sector
informal y 67 familias vulnerables, la mayoría con una mujer sola
al frente. La resistencia a los realojos siempre supone un
escollo en los procesos de intervención pública a gran escala.
Para superar este problema, el proyecto de realojos se diseñó y
se llevó a cabo con la colaboración de las personas y de las
organizaciones afectadas, y se concibió como una oportunidad de
mejora de los negocios y de la calidad de vida. Se concedieron
subsidios de compensación en un único pago que se cobraron, bien
en efectivo, o bien como créditos para nuevas viviendas o
instalaciones situadas en cinco nuevas localizaciones. Se
ofrecieron condiciones preferentes y asistencia a los pequeños
negocios y a las familias vulnerables, especialmente a aquellas
encabezadas por una mujer sola. Se establecieron líneas de
consulta telefónica y equipos de mediación que pudieran resolver
las quejas y conflictos. Gracias a todas estas medidas, el
proyecto de realojo se desarrolló de forma fluida, la cantidad
de superficie de vivienda por persona se incrementó de 7 m2 a 11
m2, el acceso a los servicios básicos mejoró de forma notable y
la realización del plan de movilidad concluyó tres años antes de
lo programado.
Gobernabilidad y gestión: Todos los contratos se concedieron a
través de sistemas de licitación públicos y transparentes, y se
utilizaron procedimientos estrictos de control de calidad y
coste. Por otra parte, se emplearon unos estándares de gestión
de obras muy estrictos, de forma que se minimizaran la
contaminación acústica, la generación de polvo y los cortes de
tráfico ocasionados por las mismas.
Enfoque holístico de la renovación urbana y la conservación: Se
dió prioridad absoluta a la protección y a la renovación del
casco antiguo. Se adoptaron y se aplicaron nuevas leyes y
regulaciones en las que se incluía la clasificación del
patrimonio en tres categorías (áreas de protección, áreas
controladas y áreas de coordinación) que aseguraran un enfoque
amplio e integrador de la conservación de los medios natural y
construido.
Compromiso cívico: Más de 300.000 voluntarios, entre los que se
incluían 3.456 organizaciones de mujeres y miles de grupos de
jóvenes, participaron en el proyecto de movilidad y de mejora
ambiental. Durante el mes de marzo, durante el que se realiza la
plantación de nuevos árboles, millones de personas toman parte
en las actividades forestales. Las comunidades, empresas y ONGs
continúan recaudando fondos para llevar a cabo proyectos de
escala de barrio o distrito. Los principales proyectos
municipales se aprobaron sobre la base de las consultas
realizadas y del voto popular. La celebración de elecciones
públicas fue y continúa siendo la base del asesoramiento de las
actuaciones realizadas dentro del programa y por el equipo de
gobierno en general.
Resultados obtenidos
Se ha ejecutado de forma material el Plan Estratégico Urbano de
Guangzhou, subdividido en 151 subplanes y el primero de su tipo
en China. Los resultados obtenidos son los siguientes:
Sostenibilidad
Con la finalización del Plan Quinquenal de Acción se han colocado
los cimientos firmes sobre los que se podrá edificar el
desarrollo sostenible de la ciudad. El principio por el que las
personas y la ecología han sido objeto de la máxima prioridad
supone una transformación de la política pública que no admite
marcha atrás. La ciudad se ha dividido en siete áreas ecológicas
escogidas para frenar el proceso de crecimiento suburbial
incontrolado, para preservar y reforestar las montañas situadas
al norte, para limpiar los ríos que cruzan por el centro y para
conservar las granjas rurales, las huertas y la costa situadas
al sur. Se ha adoptado también una nueva política industrial por
la que se otorga la misma importancia a la prevención y al
tratamiento de la contaminación. Se han adoptado asimismo las
regulaciones sobre asesoramiento del impacto ambiental y se anima
a las empresas para que cumplan con la norma ISO 14000 y con las
directrices de producción limpia. La concienciación pública sobre
la protección del entorno se ha intensificado gracias a programas
como Escuela Verde, Escuela Infantil Verde o Comunidad Verde que
contribuyen a difundir conceptos como el de energías limpias o
el de educación ecológica.
Ha mejorado la gestión de los patrimonios histórico y cultural
gracias a la adopción y a la aplicación de nuevas leyes y
regulaciones y al grado de conocimientos de que disponen hoy los
ciudadanos.
El lema "Enfoque sobre los ciudadanos, las personas primero" se
ha establecido de forma firme como norma de la gestión urbana.
El gobierno municipal entiende que su papel principal consiste
en responder a las necesidades y demandas de sus ciudadanos, y
entiende que la principal herramienta de medida de que dispone
es el grado de satisfacción ciudadana. Los procesos de toma de
decisiones se han democratizado y se han hecho más transparentes
a través del reparto de poder entre los miembros de la comunidad,
el compromiso cívico y la participación.
El Plan Estratégico Urbano y el Plan de Acción han contribuido
a la sostenibilidad económica, social y cultural de la ciudad.
Cada año se produce sobre Guangzhou una inversión extranjera
directa de 3 billones de dólares estadounidenses; más de 8.000
compañías internacionales trabajan actualmente en la ciudad, y
hay 2.000 oficinas de representación procedentes de 60 países y
regiones, incluidas 99 empresas de la lista Fortune 500. El PIB
de la ciudad alcanzó en 2001 los 32,4 billones de dólares,
colocándola en el tercer lugar del país y en el segundo si
tenemos en cuenta el PIB per cápita (4.586 dólares). El dinamismo
de la economía proporciona, en respuesta, oportunidades para
financiar nuevas mejoras del entorno.
La segunda fase del Plan Estratégico Urbano incluirá grandes
inversiones dirigidas a la ampliación de la red de metro hasta
dotarla de una capacidad de 2,4 millones de pasajeros al día para
el año 2003, y para completar el 70% del sistema de tratamiento
doméstico de aguas residuales para el 2004.
El sistema eficaz de transporte, el bello entorno, los
equipamientos culturales y educativos de gran calidad y la
vigorosa economía sirven de atractores para las personas que
viven en las ciudades o regiones vecinas, que se acercan a
Guangzhou para trabajar, estudiar, hacer negocios o simplemente
de visita.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
El Plan de Acción de Guangzhou se ha llevado muchos aplausos,
dentro y fuera de China. Más de diez delegaciones extranjeras
procedentes de distintos países, entre los que se encuentran los
Estados Unidos, Vietnam, Japón y Rusia, y treinta delegaciones
procedentes de ciudades chinas se han acercado a la ciudad para
estudiar el programa.
Los sistemas desarrollados en Guangzhou para el control de la
contaminación producida por los automóviles se están aplicando
en ciudades como Pekín y Kunming. Los nuevos métodos de gestión
del tráfico se están transfiriendo a Shijiazhuang, a
recomendación del Banco Mundial. La Estrategia de Desarrollo
Urbano de Guangzhou se está aplicando en ciudades como Hangzhou,
Nanjing, Jinam, Xiamen, Changsha y Chengdu; todas estas ciudades
envían equipos de planeadores y funcionarios que intercambian en
Guangzhou sus ideas y experiencias.
El éxito con que se ha completado el desarrollo del Plan
Quinquenal de Acción ha tenido una repercusión importante en la
prensa y en otros medios de comunicación. Durante febrero del año
2002, periodistas de 15 medios de comunicación nacionales y de
5 medios de comunicación provinciales informaron sobre distintos
aspectos del programa y realizaron entrevistas a ciudadanos
afectados. Durante 3 días consecutivos, la Agencia de Noticias
Diario Popular y Xinhua, una de las más autorizadas en China,
publicó hasta 32 noticias y artículos de fondo relacionados con
el Plan.
La misión supervisora del Banco Mundial ha reconocido como una
iniciativa ejemplar el programa de realojos incluido en el
Proyecto de Transporte del Centro Urbano, que implicaba el
traslado de un gran número de residentes. En junio de 1999, el
Banco Mundial invitó a representantes del programa a su sede para
que presentaran la experiencia llevada a cabo en Guangzhou tanto
a sus técnicos como a diversas delegaciones invitadas procedentes
de otras ciudades.
Perfil financiero
Año | Presupuesto Total | Ayuntamiento de Guangzhou | Socio A | Socio B | Socio C |
1997 | 1.248 | 89,02 | 0 | 0 | 10,98 |
1998 | 1.925 | 87,95 | 0 | 3,12 | 8,93 |
1999 | 2.577 | 82,14 | 4,70 | 2,87 | 10,29 |
2000 | 2.205 | 80,48 | 5,49 | 2,45 | 11,58 |
2001 | 2.153 | 79,85 | 5,63 | 0,37 | 14,15 |
Referencias
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Ancient City of Rams: On-the-spot-report of Guangzhou (I)
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Huang Xingqun, Yao Binhua (2002) Building a City that
generates civic pride: On-the-sport-report of Guangzhou (III)
(People's Daily, third page, February 6)
Wu Huanqing and Liu Qian (2002) A New View on Guangzhou: On-the-spot-report of Guangzhou (I) (Xinhua News Agency, February
3)
Wu Huanqing and Liu Qian (2002) A Joint Effort to Change the
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February 4)
Wu Huanqing and Liu Qian (2002) Great Plan Plotted:On-the-spot-report of Guangzhou (III) (Xinhua News Agency, February 5)
Yuan Renbiao and Zhong Jusheng (2002) Grand Guangzhou with the
White Cloud Mountains and the Pearl River (first and second
pages, China Construction, February 4)
Tao Nan (2001) Guangzhou: History of 2000 Years and Changes
in 3 Years (Wenweipo Daily, June 18)
Shen Honglei (2001) Guangzhou: A Window on Modern China
(China Today, August)
Liu Dan, Zou Yonggang and Liu Haijian (2001) Guangzhou Won
Award of Nations in Bloom (Guangzhou Daily, December 4)
Tom Mitchell (2002) Grand Guangzhou Vision is Fast Becoming
Reality (South China Morning Post, January 29)
Lin Shusen (2001) Great Changes in Three Years, Essays on
Great Changes in the Urban Construction and Management
(Guangzhou Urban Culture Promotion Office, 1998-2001)
Huang Huahua (2000) A Leap Forward of Civilization (Guangzhou
Spiritual Civilization Construction Committee Office)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp276.html |