Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp259.html |
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Ámbito de la actuación: metropolitana
Región ecológica: costera
Instituciones: institución paraestatal, gobierno local.
Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios
de comunicación; uso y producción de la energía; transporte y
movilidad; abastecimiento de agua potable; saneamiento;
gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión urbana:
responsabilidad; auditoría; reforma institucional;
legislación; gobernabilidad urbana y metropolitana;
evaluación; fomento de la colaboración pública y privada;
movilización de recursos; gestión y administración públicas;
políticas públicas; visión de futuro.
Contacto principal:
Hugh Kellas, Administrator (Administrador)
Regional Development, GVRD Policy and Planning (Desarrollo
Regional, Políticas y Planeamiento del Distrito Regional Gran
Vancouver)
4330 Kingsway
Burnaby, British Columbia
V5H 4G8, Canada
Teléfono: 604 4326380
Fax: 604 4366970
e-mail: hugh.kellas@gvrd.bc.ca
web: http:\\www.gvrd.bc.ca
Organización paraestatal
Socio:
Alastair Moore, Project Manager (Director de Proyecto)
International Cantre for Sustainable Cities
(ICSC) / Centro Internacional para Ciudades
Sostenibles
901-1090 West Georgia Street
Vancouver, BC
V6E 3V7
Teléfono: 604 6663417
Fax: 604 6660009
e-mail: awmoore@icsc.ca
Socio:
Municipios y áreas electorales pertenecientes al Distrito
Regional del Gran Vancouver
Colaboración política
Socio:
Pat Jacobsen, President & CEO (Presidente)
Greater Vancouver Transportation Authority (Autoridad de
Transporte del Gran Vancouver)
Suite 1600
4720 Kingsway
Burnaby, BC V5H 4N2
Colaboración política
Socio:
Province of British Columbia / Provincia de la Columbia
Británica
Elaine Taylor, Growth Strategies Coordinator
(Coordinadora de Estrategias de Crecimiento)
Lower Mainland
800 Johnson Street
3rd floor
P.O.Box 9490
STN PROV GOVT
Victoria, BC V8W 4N9
Colaboración política
Situación previa a la iniciativa
La población de la región ha crecido en 750.000 personas desde
1980 y alcanza en estos momentos los 2.030.000 habitantes. En
estudios anteriores a la aplicación del LRSP, Vancouver
mostraba un crecimiento en mancha de aceite de baja densidad,
donde se intercalaban bolsas de mayor densidad deficientemente
comunicadas entre si. La presión a la que se veían sometidos
los espacios verdes, los atascos de tráfico y el declive en la
calidad del aire eran significativos. Era necesario abordar el
problema desde un enfoque regional y desarrollar un conjunto
de acciones coordinadas.
Establecimiento de prioridades
El Distrito Regional del Gran Vancouver / Greater
Vancouver Regional District (GVRD), sus municipios
miembros, los organismos colaboradores y los ciudadanos, a
través de métodos de consulta, desarrollaron y aprobaron una
propuesta: "El Gran Vancouver puede convertirse en la primera
región urbana del mundo en combinar en un solo lugar aquello a
lo que aspira la humanidad: un espacio donde la actividad
humana beneficie al medio en lugar de degradarlo, donde la
calidad del entorno construido se aproxime a la del entorno
natural, donde la diversidad de orígenes y religiones sea una
fuente de riqueza social y no de rivalidad, donde los
ciudadanos controlen la densidad urbana de su comunidad y
donde las necesidades básicas como la comida, la vivienda, la
ropa, la seguridad y el trabajo, sean accesibles a todos los
ciudadanos".
Formulación de objetivos y de estrategias
Tras una amplia deliberación con los organismos y personas que participaban en el proyecto, se definieron los cuatro objetivos principales del plan y las estrategias correspondientes:
Movilización de recursos
Los recursos humanos, movilizados durante el proceso de
planeamiento, representaron un respaldo decisivo a la hora de
diseñar el plan. Un importante porcentaje de recursos llegaron
a través de las contribuciones voluntarias de los
colaboradores.
Se estima que la elaboración del LRSP ha costado
aproximadamente tres millones de dólares. Se realizó un examen
comparativo de los costes de las infraestructuras si se
pusiese en práctica el plan y los costes habituales de esas
mismas infraestructuras. El análisis mostró que se podrían
ahorrar 2'2 billones de dólares en la infraestructura poniendo
en marcha una estrategia de transporte y de gestión del
crecimiento. El LRSP, entre 1989 y 1996, fue el centro del
planeamiento estratégico y se financiaba a través del
presupuesto ejecutivo del GVRD, derivado en parte a
los impuestos municipales. La aplicación y el seguimiento del
plan continúan siendo una parte importante del programa de
trabajo del GVRD. Las subvenciones procedentes del
planeamiento provincial también contribuyeron sustancialmente.
Actualmente, la realización del plan está integrada en los
presupuestos de cada municipio del distrito a través del Plan
Oficial de la Comunidad.
Fue necesaria una revisión técnica rigurosa para desarrollar
los planes estratégicos. A través de los recursos del GVRD, se
realizaron valoraciones técnicas, talleres de trabajo y
revisiones para enfrentarse a las necesidades primarias. Las
municipalidades aportaron una amplia base de datos técnicos
que abarcaban la tasación de la población de cada municipio,
los puestos de trabajo, la vivienda y otras estadísticas y
dinámicas para determinar la previsión de crecimiento en el
contexto regional.
Proceso
Con el fin de desarrollar el LRSP, desde principios de 1990 y
hasta 1996, momento en que se adoptó el plan, se llevó a cabo
un proceso de consulta global con las municipalidades, la
Provincia, la población, así como con asociaciones, grupos de
interés y el sector empresarial. La primera visión regional
fue "Eligiendo Nuestro Futuro" creada en 1990 por estos
colaboradores. En vista de que la visión estaba ampliamente
respaldada, las municipalidades recomendaron al GVRD continuar
con las acciones y la realización del plan. El proceso para
desarrollar el LRSP había comenzado.
A partir de 1991 y 1992, se celebraron una serie de reuniones
con los colaboradores y los participantes del programa, con el
fin de tratar una variedad de temas relacionados con el plan.
La asistencia fue de miles de personas, entre ellas se
encontraban políticos, funcionarios, ciudadanos, grupos de
interés y el sector empresarial. La protección de la red
regional de espacios verdes suscitó mucho interés y fue
bautizada como la "Zona Verde" de la región. Esta zona verde
serviría de barrera a la expansión de la trama urbana. Las
previsiones de crecimiento de la región llevaron a definir un
área de concentración de crecimiento, donde la población se
concentraría en los distintos centros urbanos. También se
desarrollaron otros elementos clave del plan, como los
corredores de transporte, que contribuyeron al desarrollo
completo de algunas comunidades. En 1992, se eligió el primer
"Consejo de consejos" entre todos los cargos municipales de la
región, con el fin de debatir temas regionales dentro del
marco del LRSP.
En Junio de 1994, el cuadro ejecutivo del Gran Vancouver
aprobó el programa del LRSP aunque los objetivos del
crecimiento municipal se consideraron como indicativos y
estaban sujetos a revisiones posteriores. Se llevaron a cabo
85 presentaciones y reuniones acerca del plan con los
participantes de éste. También se pusieron en circulación
artículos en periódicos, envios por correo y vídeos acerca del
LRSP.
Sabiendo que el valor de los planes reside en su
materialización, se concedió mucha importancia a los acuerdos
de colaboración y a la forma de aplicar el plan. A finales de
1995, se llegó a un marco de acuerdos para la realización del
plan que incorporaba una relación de los objetivos comunes,
los principios de colaboración, la coordinación de políticas,
la coordinación de iniciativas conjuntas y los procedimientos
administrativos.
En 1995, se aprobó el Acta de Enmienda de los Estatutos de
Estrategias de Crecimiento Provincial, lo cual proporcionó la
legislación necesaria para respaldar al LRSP como la
estrategia oficial de crecimiento regional. A mediados de ese
año, la retroalimentación pública y municipal daba un fuerte
apoyo al plan; sin embargo, existían objeciones significativas
por parte de tres de las municipalidades de la región: Surrey,
Langley y Richmond. El proceso de diseño del plan se centró en
responder a estas objeciones. Se elaboraron documentos de
entendimiento que fuesen aceptables para ambas partes y se
unieron como apéndices al LRSP. El cuadro ejecutivo del Gran
Vancouver adoptó el plan en Enero de 1996. Al finalizar el
mes, el plan ya se consideraba la estrategia de crecimiento
regional para la provincia de la Columbia Británica.
Resultados obtenidos
El LRSP va acompañado de un seguimiento y de una evaluación
anual que se realiza a partir de unos indicadores y de una
serie de análisis cualitativos. Estas formas de control del
proyecto han permitido comprobar que, en sus seis primeros
años, el plan está funcionando correctamente en rasgos
generales. En particular, el plan ha proporcionado un marco
crítico para la coordinación y la integración de los
colaboradores y los medios, para controlar los resultados y
adaptar estrategias de gestión. Esto ha mejorado la capacidad
institucional y las revisiones del plan se están realizando
con gran eficacia.
El habitat protegido que conforma la Zona Verde ocupa dos
terceras partes del área de la región y ha aumentado en 60.000
hectáreas desde 1991. Muchos municipios y el Distrito del Gran
Vancouver están construyendo pasillos verdes y promoviendo la
conservación del medio ambiente.
Casi el 70% de la nueva vivienda construida en la región es
tejido residencial multifuncional. En los centros urbanos la
creación de tejido con vivienda, comercio, equipamientos
comunitarios y educativos está progresando; sin embargo, no ha
habido tanto éxito en la creación de empleos. El acceso a la
vivienda y la carencia de ella son problemas que aún están por
solucionar.
El plan se aproxima a su objetivo de concentrar el 70% del
crecimiento dentro del área prevista para conseguir una mayor
densidad. Se ha producido una fuerte concentración de
viviendas en torno a los centros regionales y a lo largo de
las principales vías de comunicación.
Otro éxito importante del proyecto ha sido el establecimiento
de la Autoridad de Transporte para el Gran Vancouver /
Greater Vancouver Transportation Authority (GVTA)
a partir de un servicio que era gestionado a nivel provincial.
El número de trayectos en transporte público por persona ha
descendido ligeramente durante los años noventa, sin embargo,
se ha producido un aumento en los trayectos en los días punta
y la proporción de personas paseando y tomando el transporte
público ha aumentado en los centros regionales.
La mejora en la calidad del aire ha sido significativa gracias
a las reducciones de las emisiones de la industria y los
vehículos, sin embargo, las emisiones de gas procedentes de la
vivienda ecológica han aumentado.
Sostenibilidad
La visión "Creando nuestro Futuro" sobre la cual se construyó
el LRSP, se basa en los criterios de sostenibilidad. Por ello
se enfatizan las actividades humanas que favorecen el entorno
natural en lugar de degradarlo, la diversidad de orígenes y
religiones como fuente de fuerza social, el fortalecimiento de
la comunidad, la toma de decisiones comunitaria y el acceso a
las necesidades básicas para todos. Estos criterios forman
parte de los objetivos y estrategias del LRSP, que integran el
uso del suelo y la protección ambiental de manera sostenible.
A su vez están asociados a sistemas sociales y económicos y
trabajan para la creación de comunidades sostenibles. A través
de la realización y del seguimiento del LRSP, el Distrito
Regional se ha introducido en el campo de la sostenibilidad.
Sin embargo, el seguimiento y control del plan, el análisis
más profundo de la sostenibilidad urbana y de la problemática
propia de la region están ofreciendo al GVRD una información
más rica sobre lo que es necesario para mantener la
sostenibilidad. El hecho de que el LRSP se base principalmente
en la coordinación del uso del suelo y del transporte,
contribuye a aumentar las oportunidades para una mayor
integración de las iniciativas sociales y económicas. Entre
las acciones a favor de la gestión sostenible de la zona verde
se incluyen la conservación de la biodiversidad y la
agricultura sostenible. Darle forma al crecimiento y crear
comunidades integradas sigue siendo un reto. El problema
actual sobre la gestión de la energía y del gas de las
viviendas ecológicas aún tiene que ser tratado.
Tal como establece el Acta de Estrategias de Crecimiento
Provincial, el LRSP se revisa cada cinco años. La última de
estas revisiones ha coincidido en el 2001 y el GVRD está aún
ocupado en una revisión del plan con los colaboradores. El
tema central de la revisión del plan es la creación de una
región sostenible, para lo cual es necesario alcanzar la
sostenibilidad social, ambiental y económica. El GVRD ha
lanzado, en otoño del 2001, la Iniciativa para una Región
Sostenible / Sustainable Region Initiative (SRI),
que incluye iniciativas regionales, corporativas y acuerdos de
colaboración.
Lecciones aprendidas
Quizás la lección más importante que se ha extraído de la
adopción del LRSP sea el reconocimiento de la importancia del
proceso de consulta pública y de los acuerdos de colaboración
en este tipo de proyectos. Dado que el plan se enfrenta a
decisiones delicadas, como puede ser la planificación del
crecimiento de determinados municipios, la implicación de los
colaboradores es esencial para el éxito del proceso. En la
última revisión del plan, el GVRD ha reconocido la necesidad
de ampliar los acuerdos de colaboración y adquirir mayores
compromisos con las organizaciones sociales, económicas y
ambientales.
A través del seguimiento del LRSP se han obtenido muchas
lecciones. Estas mismas lecciones se aplicarán en la revisión
del plan bajo la Iniciativa para una Región Sostenible. Entre
las enseñanzas obtenidas está la constatación de que el plan
no aborda adecuadamente problemas sociales como la pobreza, la
falta de vivienda y la cultura, que son cruciales para una
región sana. A pesar de que el GVRD no tiene poder para actuar
sobre la economía, debe de tenerse en cuenta el desarrollo
económico de la región para que la región sea económicamente
sostenible y para garantizar que los componentes social y
ecológico esten sanos. Por otro lado, es necesario revisar la
relación entre los corredores de transporte y los centros
urbanos para tratar de entender cómo se puede fomentar el
crecimiento en determinadas áreas, ya que los conceptos que se
han manejado hasta ahora sólo han sido parcialmente exitosos.
La gestión de la energía y del gas de las casas ecológicas son
también temas clave para la salud ambiental de las
comunidades. La relación entre el entorno construido y la
gestión de la energía debe abordarse en el marco de una región
sostenible. Por el momento, el programa ha establecido con
éxito una importante red de espacios verdes y en un futuro se
espera hacer realidad la conservación de la biodiversidad, la
agricultura sostenible y la aplicación de practicas de
desarrollo adecuadas.
Finalmente, la lección más importante es que el proceso del
LRSP ha sido tan valioso como el producto y que por ello ha
sido necesario invertir una cantidad de tiempo mayor para
desarrollar y poner en funcionamiento el plan. La difusión del
plan se refleja en el hecho de que su propio nombre se repite
más allá de los límites de la región.
Transferibilidad
La relevancia alcanzada por la experiencia del Distrito Gran
Vancouver con respecto a la sostenibilidad urbana ha comenzado
a atraer la atención en otros lugares, y el LRSP es conocido
como la estrategia clave de la región. A través del
Centro Internacional para Ciudades Sostenibles con base
en Vancouver, establecido en 1993 como la primera acción de la
Agenda 21 de Cánada, se han aplicado conocimientos y
tecnología canadiense de manera práctica en proyectos piloto
de sostenibilidad urbana en distintas partes del mundo, en
especial en China, el Sudeste Asiático, Centroeuropa y Europa
del Este. El LRSP ha sido seleccionado como Proyecto Embajador
del concurso Premios de Colaboración para la Sostenibilidad
Urbana Estocolmo 2002, que se fallará en Junio de ese mismo
año. El Gran Vancouver también ha sido seleccionado por la
Asociación Canadiense de Gas para representar a Canada en la
competición del Sindicato Mundial del Gas, para demostrar como
una importante región urbana puede desarrollar una estrategia
a cien años vista para alcanzar la sostenibilidad. En
reconocimiento a la aproximación del treinta aniversario de la
Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos,
celebrada en Vancouver en 1976, se está elaborando una
propuesta para celebrar una conferencia internacional sobre
sostenibilidad urbana en Vancouver en 2006 en colaboración con
el Forum Urbano de Naciones Unidas.
La estructura del LRSP se basa en un modelo común con
objetivos regionales que puede ser utilizado como un patrón en
otras áreas. La Valoración Anual del LRSP está abierta a los
colaboradores, de manera que pueden acceder a sus datos y
participar en la adaptación de las estrategias de gestión. Los
talleres que se han mantenido para desarrollar el plan tomaban
como referencia otras prácticas, lo cual ha beneficiado al
plan. Algunas iniciativas del Gran Vancouver en curso, como la
Brigada de Tormentas o los programas de corredores verdes,
contribuyen a la continuidad del LRSP.
El plan ha sido reproducido en muchas municipalidades. El LRSP
se considera un modelo de Estrategia de Crecimiento Regional
en la provincia y se ha utilizado como referencia en otras
regiones de la Columbia Británica. Sin embargo, en un futuro,
se debería mejorar la integración de los componentes social y
económico.
Perfil financiero
AÑO | PRESUPUESTO Dólar EEUU | Provincia Columbia Británica | Distrito Regional Gran Vancouver | Municipios miembros |
2002 | 850.000 | 15% | 65% | 20% |
2001 | 750.000 | 65% | 71% | 20% |
2000 | 750.000 | 13% | 67% | 20% |
1999 | 715.000 | 65% | 70% | 20% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp259.html |