Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp259.html

Plan Estratégico de Región Habitable para el Distrito Regional del Gran Vancouver (Canadá)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Ámbito de la actuación: metropolitana
Región ecológica: costera
Instituciones: institución paraestatal, gobierno local.

Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; uso y producción de la energía; transporte y movilidad; abastecimiento de agua potable; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión urbana: responsabilidad; auditoría; reforma institucional; legislación; gobernabilidad urbana y metropolitana; evaluación; fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos; gestión y administración públicas; políticas públicas; visión de futuro.

Contacto principal:
Hugh Kellas, Administrator (Administrador)
Regional Development, GVRD Policy and Planning (Desarrollo Regional, Políticas y Planeamiento del Distrito Regional Gran Vancouver)
4330 Kingsway
Burnaby, British Columbia
V5H 4G8, Canada
Teléfono: 604 4326380
Fax: 604 4366970
e-mail: hugh.kellas@gvrd.bc.ca
web: http:\\www.gvrd.bc.ca
Organización paraestatal

Socio:
Alastair Moore, Project Manager (Director de Proyecto)
International Cantre for Sustainable Cities (ICSC) / Centro Internacional para Ciudades Sostenibles
901-1090 West Georgia Street
Vancouver, BC
V6E 3V7
Teléfono: 604 6663417
Fax: 604 6660009
e-mail: awmoore@icsc.ca

Socio:
Municipios y áreas electorales pertenecientes al Distrito Regional del Gran Vancouver
Colaboración política

Socio:
Pat Jacobsen, President & CEO (Presidente)
Greater Vancouver Transportation Authority (Autoridad de Transporte del Gran Vancouver)
Suite 1600
4720 Kingsway
Burnaby, BC V5H 4N2
Colaboración política

Socio:
Province of British Columbia / Provincia de la Columbia Británica
Elaine Taylor, Growth Strategies Coordinator (Coordinadora de Estrategias de Crecimiento)
Lower Mainland
800 Johnson Street
3rd floor
P.O.Box 9490
STN PROV GOVT
Victoria, BC V8W 4N9
Colaboración política


R E S U M E N

La estrategia oficial de crecimiento del distrito Gran Vancouver está definida por el Plan Estratégico Región Habitable / Livable Region Strategic Plan (LRSP). Este plan ofrece un marco para la toma de decisiones acerca del uso del suelo y de la red de transportes a escala regional por parte de las 21 municipalidades que conforman el distrito, así como del gobierno provincial y de otros organismos, determina las decisiones.
El propósito del LRSP es controlar el crecimiento demográfico de forma que se proteja y se mejore la calidad y la conservación del entorno y se creen comunidades habitables e integradas, unidas por un sistema de transporte eficaz. La forma de trabajar en este sentido se basa en un enfoque común y en el desarrollo de una serie de acciones coordinadas. La estrategia del plan se han establecido en torno a cuatro objetivos principales: Desde un primer momento, los 21 municipios que componen la región, el gobierno provincial y los organismos colaboradores elaboraron una visión de futuro común para la región, en relación a la salud ambiental, social y económica. Esta visión ha sido determinante para el desarrollo del LRSP y ha contribuido de manera fundamental a su éxito. Los mayores logros atribuibles al plan son su concienciación regional y la coordinación de actividades mediante un marco de trabajo común. Un resultado más específico es la creación de la "Zona Verde", un área verde de escala regional que sirve como barrera de contención del crecimiento urbano, al tiempo que protege las condiciones ecológicas, la agricultura y la habitabilidad de la región. Mediante el desarrollo de los centros urbanos se ha conseguido contener la mayoría del crecimiento en áreas urbanas con una alta densidad y, por otro lado, se han establecido comunidades heterogéneas y más completas. Otro logro importante del LRSP es la creación, a partir de un organismo provincial, de una autoridad de tráfico regional, la Autoridad de Transporte Regional de Gran Vancouver (Greater Vancouver Regional Transportation Authority). La suma de estas iniciativas ha mejorado la calidad social, económica y ambiental de la región.

Fechas clave

Julio de 1990 - El Distrito Regional del Gran Vancouver asume la visión "Creando Nuestro Futuro".
1993 - Se elabora el LRSP. Se inicia la firma de acuerdos.
Enero de 1996 - El cuadro ejecutivo del distrito Gran Vancouver aprueba el LRSP.
Febrero de 1996 - La provincia adopta el plan como estrategia regional de crecimiento.
1997 - Comienza un seguimiento anual continuado del LRSP.

D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La población de la región ha crecido en 750.000 personas desde 1980 y alcanza en estos momentos los 2.030.000 habitantes. En estudios anteriores a la aplicación del LRSP, Vancouver mostraba un crecimiento en mancha de aceite de baja densidad, donde se intercalaban bolsas de mayor densidad deficientemente comunicadas entre si. La presión a la que se veían sometidos los espacios verdes, los atascos de tráfico y el declive en la calidad del aire eran significativos. Era necesario abordar el problema desde un enfoque regional y desarrollar un conjunto de acciones coordinadas.

Establecimiento de prioridades

El Distrito Regional del Gran Vancouver / Greater Vancouver Regional District (GVRD), sus municipios miembros, los organismos colaboradores y los ciudadanos, a través de métodos de consulta, desarrollaron y aprobaron una propuesta: "El Gran Vancouver puede convertirse en la primera región urbana del mundo en combinar en un solo lugar aquello a lo que aspira la humanidad: un espacio donde la actividad humana beneficie al medio en lugar de degradarlo, donde la calidad del entorno construido se aproxime a la del entorno natural, donde la diversidad de orígenes y religiones sea una fuente de riqueza social y no de rivalidad, donde los ciudadanos controlen la densidad urbana de su comunidad y donde las necesidades básicas como la comida, la vivienda, la ropa, la seguridad y el trabajo, sean accesibles a todos los ciudadanos".

Formulación de objetivos y de estrategias

Tras una amplia deliberación con los organismos y personas que participaban en el proyecto, se definieron los cuatro objetivos principales del plan y las estrategias correspondientes:

  1. Para proteger las zonas verdes, los municipios han clasificado terrenos rurales como áreas de crecimiento restringido, impidiendo así su densificación.
  2. Para crear comunidades completas, con los distintos usos y actividades, se han situado en los centros de las ciudades las oportunidades de vivienda, los puestos de trabajo y los servicios.
  3. Para lograr un área metropolitana compacta, se ha incentivado el aumento de población en el área central de la región.
  4. Para mejorar la red de transportes, se han identificado las principales vías de comunicación que unen los centros de las ciudades.
Es necesario que el Plan Oficial de la Comunidad de cada municipio del distrito sea compatible con el LRSP, ya que estos planes son las primeras herramientas para poner en funcionamiento el LRSP.

Movilización de recursos

Los recursos humanos, movilizados durante el proceso de planeamiento, representaron un respaldo decisivo a la hora de diseñar el plan. Un importante porcentaje de recursos llegaron a través de las contribuciones voluntarias de los colaboradores.
Se estima que la elaboración del LRSP ha costado aproximadamente tres millones de dólares. Se realizó un examen comparativo de los costes de las infraestructuras si se pusiese en práctica el plan y los costes habituales de esas mismas infraestructuras. El análisis mostró que se podrían ahorrar 2'2 billones de dólares en la infraestructura poniendo en marcha una estrategia de transporte y de gestión del crecimiento. El LRSP, entre 1989 y 1996, fue el centro del planeamiento estratégico y se financiaba a través del presupuesto ejecutivo del GVRD, derivado en parte a los impuestos municipales. La aplicación y el seguimiento del plan continúan siendo una parte importante del programa de trabajo del GVRD. Las subvenciones procedentes del planeamiento provincial también contribuyeron sustancialmente. Actualmente, la realización del plan está integrada en los presupuestos de cada municipio del distrito a través del Plan Oficial de la Comunidad.
Fue necesaria una revisión técnica rigurosa para desarrollar los planes estratégicos. A través de los recursos del GVRD, se realizaron valoraciones técnicas, talleres de trabajo y revisiones para enfrentarse a las necesidades primarias. Las municipalidades aportaron una amplia base de datos técnicos que abarcaban la tasación de la población de cada municipio, los puestos de trabajo, la vivienda y otras estadísticas y dinámicas para determinar la previsión de crecimiento en el contexto regional.

Proceso

Con el fin de desarrollar el LRSP, desde principios de 1990 y hasta 1996, momento en que se adoptó el plan, se llevó a cabo un proceso de consulta global con las municipalidades, la Provincia, la población, así como con asociaciones, grupos de interés y el sector empresarial. La primera visión regional fue "Eligiendo Nuestro Futuro" creada en 1990 por estos colaboradores. En vista de que la visión estaba ampliamente respaldada, las municipalidades recomendaron al GVRD continuar con las acciones y la realización del plan. El proceso para desarrollar el LRSP había comenzado.

A partir de 1991 y 1992, se celebraron una serie de reuniones con los colaboradores y los participantes del programa, con el fin de tratar una variedad de temas relacionados con el plan. La asistencia fue de miles de personas, entre ellas se encontraban políticos, funcionarios, ciudadanos, grupos de interés y el sector empresarial. La protección de la red regional de espacios verdes suscitó mucho interés y fue bautizada como la "Zona Verde" de la región. Esta zona verde serviría de barrera a la expansión de la trama urbana. Las previsiones de crecimiento de la región llevaron a definir un área de concentración de crecimiento, donde la población se concentraría en los distintos centros urbanos. También se desarrollaron otros elementos clave del plan, como los corredores de transporte, que contribuyeron al desarrollo completo de algunas comunidades. En 1992, se eligió el primer "Consejo de consejos" entre todos los cargos municipales de la región, con el fin de debatir temas regionales dentro del marco del LRSP.

En Junio de 1994, el cuadro ejecutivo del Gran Vancouver aprobó el programa del LRSP aunque los objetivos del crecimiento municipal se consideraron como indicativos y estaban sujetos a revisiones posteriores. Se llevaron a cabo 85 presentaciones y reuniones acerca del plan con los participantes de éste. También se pusieron en circulación artículos en periódicos, envios por correo y vídeos acerca del LRSP.

Sabiendo que el valor de los planes reside en su materialización, se concedió mucha importancia a los acuerdos de colaboración y a la forma de aplicar el plan. A finales de 1995, se llegó a un marco de acuerdos para la realización del plan que incorporaba una relación de los objetivos comunes, los principios de colaboración, la coordinación de políticas, la coordinación de iniciativas conjuntas y los procedimientos administrativos.

En 1995, se aprobó el Acta de Enmienda de los Estatutos de Estrategias de Crecimiento Provincial, lo cual proporcionó la legislación necesaria para respaldar al LRSP como la estrategia oficial de crecimiento regional. A mediados de ese año, la retroalimentación pública y municipal daba un fuerte apoyo al plan; sin embargo, existían objeciones significativas por parte de tres de las municipalidades de la región: Surrey, Langley y Richmond. El proceso de diseño del plan se centró en responder a estas objeciones. Se elaboraron documentos de entendimiento que fuesen aceptables para ambas partes y se unieron como apéndices al LRSP. El cuadro ejecutivo del Gran Vancouver adoptó el plan en Enero de 1996. Al finalizar el mes, el plan ya se consideraba la estrategia de crecimiento regional para la provincia de la Columbia Británica.

Resultados obtenidos

El LRSP va acompañado de un seguimiento y de una evaluación anual que se realiza a partir de unos indicadores y de una serie de análisis cualitativos. Estas formas de control del proyecto han permitido comprobar que, en sus seis primeros años, el plan está funcionando correctamente en rasgos generales. En particular, el plan ha proporcionado un marco crítico para la coordinación y la integración de los colaboradores y los medios, para controlar los resultados y adaptar estrategias de gestión. Esto ha mejorado la capacidad institucional y las revisiones del plan se están realizando con gran eficacia.

El habitat protegido que conforma la Zona Verde ocupa dos terceras partes del área de la región y ha aumentado en 60.000 hectáreas desde 1991. Muchos municipios y el Distrito del Gran Vancouver están construyendo pasillos verdes y promoviendo la conservación del medio ambiente.

Casi el 70% de la nueva vivienda construida en la región es tejido residencial multifuncional. En los centros urbanos la creación de tejido con vivienda, comercio, equipamientos comunitarios y educativos está progresando; sin embargo, no ha habido tanto éxito en la creación de empleos. El acceso a la vivienda y la carencia de ella son problemas que aún están por solucionar.

El plan se aproxima a su objetivo de concentrar el 70% del crecimiento dentro del área prevista para conseguir una mayor densidad. Se ha producido una fuerte concentración de viviendas en torno a los centros regionales y a lo largo de las principales vías de comunicación.

Otro éxito importante del proyecto ha sido el establecimiento de la Autoridad de Transporte para el Gran Vancouver / Greater Vancouver Transportation Authority (GVTA) a partir de un servicio que era gestionado a nivel provincial. El número de trayectos en transporte público por persona ha descendido ligeramente durante los años noventa, sin embargo, se ha producido un aumento en los trayectos en los días punta y la proporción de personas paseando y tomando el transporte público ha aumentado en los centros regionales.

La mejora en la calidad del aire ha sido significativa gracias a las reducciones de las emisiones de la industria y los vehículos, sin embargo, las emisiones de gas procedentes de la vivienda ecológica han aumentado.

Sostenibilidad

La visión "Creando nuestro Futuro" sobre la cual se construyó el LRSP, se basa en los criterios de sostenibilidad. Por ello se enfatizan las actividades humanas que favorecen el entorno natural en lugar de degradarlo, la diversidad de orígenes y religiones como fuente de fuerza social, el fortalecimiento de la comunidad, la toma de decisiones comunitaria y el acceso a las necesidades básicas para todos. Estos criterios forman parte de los objetivos y estrategias del LRSP, que integran el uso del suelo y la protección ambiental de manera sostenible. A su vez están asociados a sistemas sociales y económicos y trabajan para la creación de comunidades sostenibles. A través de la realización y del seguimiento del LRSP, el Distrito Regional se ha introducido en el campo de la sostenibilidad. Sin embargo, el seguimiento y control del plan, el análisis más profundo de la sostenibilidad urbana y de la problemática propia de la region están ofreciendo al GVRD una información más rica sobre lo que es necesario para mantener la sostenibilidad. El hecho de que el LRSP se base principalmente en la coordinación del uso del suelo y del transporte, contribuye a aumentar las oportunidades para una mayor integración de las iniciativas sociales y económicas. Entre las acciones a favor de la gestión sostenible de la zona verde se incluyen la conservación de la biodiversidad y la agricultura sostenible. Darle forma al crecimiento y crear comunidades integradas sigue siendo un reto. El problema actual sobre la gestión de la energía y del gas de las viviendas ecológicas aún tiene que ser tratado.

Tal como establece el Acta de Estrategias de Crecimiento Provincial, el LRSP se revisa cada cinco años. La última de estas revisiones ha coincidido en el 2001 y el GVRD está aún ocupado en una revisión del plan con los colaboradores. El tema central de la revisión del plan es la creación de una región sostenible, para lo cual es necesario alcanzar la sostenibilidad social, ambiental y económica. El GVRD ha lanzado, en otoño del 2001, la Iniciativa para una Región Sostenible / Sustainable Region Initiative (SRI), que incluye iniciativas regionales, corporativas y acuerdos de colaboración.

Lecciones aprendidas

Quizás la lección más importante que se ha extraído de la adopción del LRSP sea el reconocimiento de la importancia del proceso de consulta pública y de los acuerdos de colaboración en este tipo de proyectos. Dado que el plan se enfrenta a decisiones delicadas, como puede ser la planificación del crecimiento de determinados municipios, la implicación de los colaboradores es esencial para el éxito del proceso. En la última revisión del plan, el GVRD ha reconocido la necesidad de ampliar los acuerdos de colaboración y adquirir mayores compromisos con las organizaciones sociales, económicas y ambientales.

A través del seguimiento del LRSP se han obtenido muchas lecciones. Estas mismas lecciones se aplicarán en la revisión del plan bajo la Iniciativa para una Región Sostenible. Entre las enseñanzas obtenidas está la constatación de que el plan no aborda adecuadamente problemas sociales como la pobreza, la falta de vivienda y la cultura, que son cruciales para una región sana. A pesar de que el GVRD no tiene poder para actuar sobre la economía, debe de tenerse en cuenta el desarrollo económico de la región para que la región sea económicamente sostenible y para garantizar que los componentes social y ecológico esten sanos. Por otro lado, es necesario revisar la relación entre los corredores de transporte y los centros urbanos para tratar de entender cómo se puede fomentar el crecimiento en determinadas áreas, ya que los conceptos que se han manejado hasta ahora sólo han sido parcialmente exitosos. La gestión de la energía y del gas de las casas ecológicas son también temas clave para la salud ambiental de las comunidades. La relación entre el entorno construido y la gestión de la energía debe abordarse en el marco de una región sostenible. Por el momento, el programa ha establecido con éxito una importante red de espacios verdes y en un futuro se espera hacer realidad la conservación de la biodiversidad, la agricultura sostenible y la aplicación de practicas de desarrollo adecuadas.

Finalmente, la lección más importante es que el proceso del LRSP ha sido tan valioso como el producto y que por ello ha sido necesario invertir una cantidad de tiempo mayor para desarrollar y poner en funcionamiento el plan. La difusión del plan se refleja en el hecho de que su propio nombre se repite más allá de los límites de la región.

Transferibilidad

La relevancia alcanzada por la experiencia del Distrito Gran Vancouver con respecto a la sostenibilidad urbana ha comenzado a atraer la atención en otros lugares, y el LRSP es conocido como la estrategia clave de la región. A través del Centro Internacional para Ciudades Sostenibles con base en Vancouver, establecido en 1993 como la primera acción de la Agenda 21 de Cánada, se han aplicado conocimientos y tecnología canadiense de manera práctica en proyectos piloto de sostenibilidad urbana en distintas partes del mundo, en especial en China, el Sudeste Asiático, Centroeuropa y Europa del Este. El LRSP ha sido seleccionado como Proyecto Embajador del concurso Premios de Colaboración para la Sostenibilidad Urbana Estocolmo 2002, que se fallará en Junio de ese mismo año. El Gran Vancouver también ha sido seleccionado por la Asociación Canadiense de Gas para representar a Canada en la competición del Sindicato Mundial del Gas, para demostrar como una importante región urbana puede desarrollar una estrategia a cien años vista para alcanzar la sostenibilidad. En reconocimiento a la aproximación del treinta aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, celebrada en Vancouver en 1976, se está elaborando una propuesta para celebrar una conferencia internacional sobre sostenibilidad urbana en Vancouver en 2006 en colaboración con el Forum Urbano de Naciones Unidas.

La estructura del LRSP se basa en un modelo común con objetivos regionales que puede ser utilizado como un patrón en otras áreas. La Valoración Anual del LRSP está abierta a los colaboradores, de manera que pueden acceder a sus datos y participar en la adaptación de las estrategias de gestión. Los talleres que se han mantenido para desarrollar el plan tomaban como referencia otras prácticas, lo cual ha beneficiado al plan. Algunas iniciativas del Gran Vancouver en curso, como la Brigada de Tormentas o los programas de corredores verdes, contribuyen a la continuidad del LRSP.

El plan ha sido reproducido en muchas municipalidades. El LRSP se considera un modelo de Estrategia de Crecimiento Regional en la provincia y se ha utilizado como referencia en otras regiones de la Columbia Británica. Sin embargo, en un futuro, se debería mejorar la integración de los componentes social y económico.

Perfil financiero
AÑO PRESUPUESTO Dólar EEUU Provincia Columbia Británica Distrito Regional Gran Vancouver Municipios miembros
2002 850.000 15% 65% 20%
2001 750.000 65% 71% 20%
2000 750.000 13% 67% 20%
1999 715.000 65% 70% 20%

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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