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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: ONG, gobierno central, sector privado, fundaciones
benéficas
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la
edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del
liderazgo en niños; salud y nutrición. Erradicación de la
pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda
asequible; diseño eco-lógico; propiedad del suelo y seguridad.
Contacto principal:
Tony Milroy
The Arid Lands Initiative (ONG).
Machpelah Works,
Burnley Road,
Hebden Bridge, W. Yorks, HX7 8AZ.
Tel: 01422 843807
Fax: 01422 842241
e-mail: oasis@aridlands.freeserve.co.uk
Socio:
Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales
Department of Environment, Food and Rural Affairs
(DEFRA) (gobierno central).
Andy Kirby
Fondo para la Acción Ambiental
The Environmental Action Fund
Zone 6/G9, 123 Victoria Street,
London, SW1E 6DE.
Tel: 0207 890 6654
Fax: 0207 890 6659
Web: http://www.defra.gov.uk
Colaboración financiera.
Socio:
Fondo Comunitario (antigua Fundación Benéfica de la Lotería
Nacional)
Community Fund (former National Lottery Charity Board)
(fundación benéfica).
Liz Lush
Dallam Court, Dallam Lane,
Warrington, WA2 7LU.
Tel: 01925 626809
Fax: 01925 234041
Web: http://www.community-fund.org.uk
Colaboración financiera.
Socio:
Fundación The Body Shop
The Body Shop Foundation (sector privado, fundación
benéfica).
Gordon Roddick
The Body Shop International PLC,
Watersmead, Littlehampton,
West Sussex, BN17 6LS.
Tel: 0903 731500
Fax: 0903 726250
Colaboración financiera.
Se constituyó un acuerdo de ayuda mutua entre The Arid Lands
Initiative (una organización internacional ambientalista y de
desarrollo comunitario), Apple Tree Court (una compañía
gestionada por inquilinos de bloques), y los servicios locales
de empleo juvenil y libertad condicional, con el apoyo de la
parroquia y las escuelas locales. Mediante esta colaboración se
han identificado las necesidades prioritarias de los vecinos y
como respuesta a las mismas se ha creado un 'oasis urbano' verde
y productivo, dentro y alrededor de un típico bloque de pisos del
centro degradado de la ciudad, documentando la experiencia con
material fotográfico y videográfico con calidad suficiente para
su uso divulgativo. Los jardines existentes y los terrenos
abandonados adyacentes han sido ampliados y recuperados para
crear huertos comunitarios perennes y jardines hortofrutícolas
intensivos. Se ha creado un centro multiusos de ocio y formación
reformando y ampliando la planta baja de los bloques, para ayudar
a jóvenes y mayores, hombres y mujeres, a adquirir habilidades
de cocina, cultivo de alimentos y gestión.
Para garantizar que este exitoso proceso de renovación urbana de
base comunitaria pueda ser reproducido en otros lugares, se ha
documentado el programa en un vídeo de calidad como material de
apoyo de este 'ejemplo de buenas prácticas', demostración de la
regeneración práctica de un tejido urbano degradado.
Situación previa a la iniciativa
Pendleton, situado en Salford (ciudad de 95,8 kilómetros
cuadrados y 230.000 habitantes), ejemplifica los problemas
universales de los 'sink estates': barrios deprimidos de
viviendas en altura en las áreas urbanas centrales en declive.
Una situación de precariedad laboral permanente que afecta a más
del 20% de la población (tanto hombres como mujeres), marginación
social, barrios ruinosos y sin vegetación, han creado 'pobreza
entre la abundancia', alimentando típicos e interrelacionados
problemas económicos, ambientales, sociales y de salud.
Establecimiento de prioridades
Un programa escalonado de investigación y de reuniones
comunitarias identificó las necesidades percibidas como
prioritarias comunes a todos los grupos de base:
Formulación de objetivos y estrategias
Establecer un instrumento de colaboración entre las ONGs, las
asociaciones de inquilinos, la iglesia parroquial y la escuela,
para establecer un centro de capacitación práctica en el que se
imparta esta formación con el objetivo de reintroducir el verde
urbano en terrenos degradados de la ciudad para la creación de
empleo, la mejora de instalaciones y el cultivo de alimentos, de
cara a:
Movilización de recursos
El punto de partida fue la acción constante de Arid Lands
Initiative, dirigida a movilizar a activistas y líderes locales,
estimulando y documentando audiovisualmente un diálogo
permanente, con el objetivo de generar un programa escalonado de
problemas prioritarios compartidos en torno a los cuales pudiera
movilizarse la acción comunitaria y remitirse propuestas al
Corporate Government (Gobierno Corporativo) y otros órganos
subvencionadores.
La financiación inicial fue el estímulo que necesitaban los
grupos comunitarios para comenzar la actividad práctica,
acometiendo los problemas prioritarios. Se animó a los líderes
a que gestionaran estas actividades locales, creándose redes
informales de colaboración, convergiendo en torno a
microproyectos concretos, que en ocasiones evolucionaban hacia
mayores agrupaciones de intereses comunes, o se disolvían o
reformaban posteriormente en torno a nuevos retos.
Arid Lands Initiative ha continuado actuando como el 'coordinador
posibilitador', consiguiendo recursos financieros, recabando
conocimientos técnicos cuando es preciso, o coordinando visitas
de campo a actividades de base ejemplares en otros lugares. Se
realizó una encuesta que recogiera las experiencias y habilidades
locales, incluso las más modestas y aparentemente irrelevantes,
y se asociaron con tareas consideradas prioritarias. La
permanente documentación audiovisual actuó de espejo y de lista
de control que se autocorregía. También se comprometieron con el
proyecto redes informales tradicionales y las fuentes de
financiación asociadas de la iglesia, el colegio y los grupos
juveniles. Además, se recabó financiación de iniciativas
metropolitanas y regionales de salud, empleo y regeneración
cuando se consideró oportuno.
Proceso
La investigación de base identificó una localidad que
ejemplificaba la típica comunidad de un área en declive de la
ciudad, tan marginada que no eran capaces de salir del círculo
de la pobreza y el deterioro ambiental y de salud. Las barreras
eran numerosas: un acceso difícil al dinero y a créditos a bajo
interés y largo plazo; un elevado desempleo que reducía los
presupuestos familiares bastante por debajo de los umbrales de
pobreza oficiales; una carencia de instalaciones recreativas; la
ausencia de un 'sentido de propiedad' de sus viviendas o espacios
exteriores de ocio; una parte importante de los ingresos
disponibles gastada en alimentos y combustible; un acceso
limitado a alimentos frescos de calidad a precio razonable o a
terreno para cultivarlos; escasez de infraestructuras locales y
transporte público para proporcionar una oferta variada de
compras.
Arid Lands Initiative estimuló entonces la colaboración con el
Programa Oasis Urbano, que aglutina a una serie de redes locales
(asociaciones de inquilinos, escuelas, agencias de empleo, la
parroquia, servicios de libertad condicional, Zonas de Acción
Sanitaria).
Se inició un proceso en el que se ha apoyado a los representantes
de base de una típica asociación de inquilinos, actuando Arid
Lands Initiative como el 'facilitador' externo. Se estableció un
orden de prioridades entre los asuntos a resolver, y éstos se
fueron acometiendo sucesivamente, mediante acciones prácticas,
formación, y asesoramiento y recursos técnicos y financieros
externos cuando fue preciso. El proceso se ha documentado
audiovisualmente durante un periodo de tres años, incluyendo
entrevistas y la elaboración de un registro de las necesidades,
problemas y soluciones. Este programa escalonado ha creado un
'camino hacia la autosuficiencia' reproducible, gestionado por
los propios participantes de base, a su ritmo.
Todas las actividades o microproyectos convergen hacia un
'ejemplo de buenas prácticas' integral, ahora accesible y
visitado por grupos comunitarios y organismos relacionados, del
Reino Unido y de otros países. Los programas de televisión,
artículos de prensa y conferencias sobre la experiencia han
influido en las políticas y las prácticas regionales y
nacionales, y este modelo se está reproduciendo en todo el país
con financiación gubernamental, empresarial y benéfica. Muchos
jóvenes desempleados están recibiendo formación basada en la
acción, en iniciativas medioambientales, de jardinería y
reciclaje. El modelo del Oasis Urbano se está reproduciendo en
redes escolares y comunitarias, sobre todo de minorías étnicas,
siguiendo el mismo proceso del que este proyecto es precursor,
incluyendo una documentación permanente de calidad para emisión
mediática, con los objetivos de concienciación, formación y
difusión.
Los criterios con los que se han medido los avances son:
Resultados obtenidos
El Proyecto Oasis Urbano se ha establecido como una práctica y
completa demostración de 'buena práctica' en la renovación
sostenible de un entorno urbano degradado. Las mejoras en las
viviendas, instalaciones para la formación, cafetería
comunitaria, jardinería, charcas de fauna, huertos, praderas,
cuadros de flores y hortalizas, demuestran cómo las comunidades
pueden recibir apoyo para acometer la nueva agenda gubernamental,
mediante una acción local sostenible y de bajo coste, ligando
temas de empleo, salud, exclusión social y pobreza. Los alimentos
cultivados orgánicamente se venden baratos a los inquilinos y
proveen a la cafetería comunitaria en los bajos del bloque, donde
el nuevo gran invernadero proporciona un 'oasis tropical' en el
centro del complejo. Desempleados, jóvenes en libertad
condicional, discapacitados y alumnos de colegios de la zona han
ayudado a los inquilinos a realizar su sueño a la vez que
adquirían ellos mismos nuevas habilidades.
En términos financieros, un bloque semirruinoso con un 40% de las
viviendas desocupadas, se ha transformado en un bloque de
apartamentos completamente renovado, un centro comunitario y
jardines productivos, ocupado al 100% y con lista de espera.
Otros bloques han sido demolidos con un coste mayor que todo el
dinero gastado en apoyar este modelo comunitario de regeneración
holística, social, ambiental y comunitaria. Este proceso y su
centro de demostración ha sido citado en documentos de los
Departamentos de Medio Ambiente, Exclusión Social y Salud, como
el principal caso práctico de estudio en un Documento de
Estrategia Nacional para mejorar los bloques de alquiler en las
áreas urbanas centrales en declive (más de un millón de hogares).
La autoestima de los vecinos y su capacidad de acción práctica
se ha visto restaurada y la demostración inspira constantemente
a otros grupos a través de visitas, programas de televisión,
etcétera.
Sostenibilidad
Este proyecto no ha empleado ninguna de las técnicas
tradicionales de 'encuesta de carpeta' de las ciencias sociales,
sino que ha preferido establecer una colaboración continua basada
en la confianza, entre un mediador externo, capaz de proporcionar
los mínimos recursos técnicos y financieros necesarios, y una
típica asociación de inquilinos del centro degradado de la
ciudad. Al acometer y resolver problemas prioritarios de uno en
uno antes de pasar a la siguiente acción, este enfoque pionero
ha creado un 'programa escalonado' de desarrollo comunitario,
regeneración ambiental y formación que no está previamente
planificado, sino que evoluciona continuamente en función de las
inmediatas necesidades percibidas por los participantes. La
financiación se obtuvo de forma escalonada para lidiar con
problemas específicos; la propia asociación de inquilinos se
convirtió en una empresa autogestionada, con procedimientos
adecuados de inclusión de género. Materiales hallados 'in situ'
(p.e. adoquinado anterior a la guerra) han sido empleados para
la construcción de caminos, muros, etc. No se contrató a ningún
paisajista profesional, sino que fueron los propios vecinos
quienes diseñaron su propio espacio después de visitar otros
lugares de similares características.
Este enfoque de apoyo mutuo ha conseguido:
Lecciones aprendidas
Esta iniciativa se inspira en el ejemplo de Shibam, en Yemen, la
primera ciudad edificada en altura del mundo, declarada
Patrimonio de la Humanidad. Arid Lands Initiative filmó este
ejemplo y se lo mostró a los inquilinos de los bloques degradados
de Salford, para demostrar que una comunidad analfabeta y pobre
puede construir y mantener su propio hábitat durante miles de
años si se le cede el control de su propio entorno, viviendas y
medios de sustento. Estableciendo posteriormente un proceso de
regeneración urbana gradual, a nivel de base y guiado por las
prioridades compartidas de los vecinos, hemos logrado demostrar
y documentar que la población local, en este clima y entorno tan
distintos, pero compartiendo una similar pobreza urbana y otras
estrecheces, puede también acometer y resolver sus problemas
mediante su propia acción autogestionada, con apoyo externo.
Las principales lecciones organizativas aprendidas son que para
emprender una acción de base y que ésta funcione y sea
sostenible, los ingredientes mínimos necesarios son: energía,
entusiasmo, confianza y liderazgo, un interes común para resolver
problemas prioritarios compartidos y definidos, una constitución
propia, representantes de base elegidos como es debido, sistemas
locales de contabilidad apoyados por miembros activos, además de
financiación, bajo el control transparente de los miembros, con
registros monitorizados y documentados.
Esto apunta una lección que va más allá; sea cual sea la aparente
falta de 'capacidad de autosuperación' de una comunidad, la
aplicación constante del principio de subsidiariedad (que
consiste en descentralizar las acciones y la toma de decisiones
hasta el nivel más cercano al ciudadano, hasta que se requiera
una intervención de nivel superior) puede lograr un desarrollo
comunitario muy eficiente, más lento pero más sostenible y
reproducible, allí donde fallan los informes consultivos
externos, comisiones, talleres y los 'programas de desarrollo
integrado' impuestos de arriba a abajo. Otra lección es que el
'aprender haciendo' puede desarrollar y transferir aptitudes y
permitir que se construyan 'modelos de buenas prácticas' y se
difundan horizontalmente, particularmente con el refuerzo de
documentación audiovisual, y si las acciones permanecen dirigidas
a resolver los problemas prioritarios que determina la propia
comunidad que evoluciona.
Transferibilidad
Las regiones británicas de Yorkshire, Humberside y Northwest
tienen grandes bolsas de pobreza urbana y rural concentradas como
ninguna en el país, como subraya el informe *(Ref. Report by the
Social Exclusion Unit, Cabinet Office, September 1998, 'Bringing
Britain together': a national strategy for neighbourhood
renewal)[1]. Los conocimientos prácticos documentados ya
adquiridos con el establecimiento del Centro de Demostración del
Oasis Urbano, se han revelado una forma satisfactoria de acometer
muchos de estos problemas. Esta experiencia está siendo
trasladada a otros grupos socialmente excluidos de varias
regiones, inicialmente de Yorkshire y Humberside y más adelante
a escala nacional, especialmente a aquellos grupos con un
importante peso de las minorías, que son los más difíciles de
acceder.
Otros programas piloto similares se están extendiendo de forma
rentable dirigidos por una acción basada en el aprendizaje
práctico, bien enfocada, con material práctico de apoyo,
accesible para inquilinos, minorías y grupos excluidos, que no
asimilan fácilmente estudios de casos de proyectos, ni literatura
densa y compleja, ni programas verticales de gestión
profesionalizada. El programa está publicando y difundiendo
material de divulgación sencillo y accesible (material básico,
breve, de aprendizaje paso a paso a través de la práctica, y
paquetes de cultivo de verduras y árboles para escuelas y hogares
de bajos ingresos). Este material resume el abanico de acciones
prácticas que pueden estimular y contribuir a una regeneración
sostenible basada en la comunidad, en torno al cultivo de
alimentos, los cafés comunitarios, espacios seguros para el ocio,
el reciclaje, la gestión de residuos y la formación y creación
de empleo.
Se creará una página web, enlazada con otros socios con los
mismos grupos objetivo de actuación y en demostración práctica
con escuelas de primaria, asociaciones de inquilinos, oficinas
de Asuntos Sociales, Centros de Vida Saludable y Zonas de Acción
Educativa y de Salud que abarcan y se dirigen a comunidades
socialmente excluidas. Este programa se sitúa de forma central
entre las prioridades gubernamentales de acción integrada en
materia de salud, formación, creación de empleo y gestión
ambiental.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares USA) | Socio A (% del total) | Socio B (% del total) | Socio C (% del total) |
1996/97 | 60.000 | DEFRA 50% | 0 | 0 |
1997/98 | 115.000 | DEFRA 38% | Community Fund 12% | Shell Better Britain 15% |
1998/99 | 190.000 | DEFRA 22% | Community Fund 70% | Sainsbury Foundation 8% |
1999/00 | 145.000 | DEFRA 30% | Community Fund 60% | Sainsbury Foundation 10% |
2000/01 | 100.000 | DEFRA 50% | 0 | Sainsbury Foundation 30% |
2001/02 | 100.000 | DEFRA 50% | CSV 10% (en dinero y en especie) | Sainsbury Foundation 15% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp252.html |