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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp252.html

Programa Oasis Urbano, Hebden Bridge (Reino Unido)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Reino Unido
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: ONG, gobierno central, sector privado, fundaciones benéficas

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; salud y nutrición. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; diseño eco-lógico; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Tony Milroy
The Arid Lands Initiative (ONG).
Machpelah Works,
Burnley Road,
Hebden Bridge, W. Yorks, HX7 8AZ.
Tel: 01422 843807
Fax: 01422 842241
e-mail: oasis@aridlands.freeserve.co.uk

Socio:
Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales
Department of Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA) (gobierno central).
Andy Kirby
Fondo para la Acción Ambiental
The Environmental Action Fund
Zone 6/G9, 123 Victoria Street,
London, SW1E 6DE.
Tel: 0207 890 6654
Fax: 0207 890 6659
Web: http://www.defra.gov.uk
Colaboración financiera.

Socio:
Fondo Comunitario (antigua Fundación Benéfica de la Lotería Nacional)
Community Fund (former National Lottery Charity Board) (fundación benéfica).
Liz Lush
Dallam Court, Dallam Lane,
Warrington, WA2 7LU.
Tel: 01925 626809
Fax: 01925 234041
Web: http://www.community-fund.org.uk
Colaboración financiera.

Socio:
Fundación The Body Shop
The Body Shop Foundation (sector privado, fundación benéfica).
Gordon Roddick
The Body Shop International PLC,
Watersmead, Littlehampton,
West Sussex, BN17 6LS.
Tel: 0903 731500
Fax: 0903 726250
Colaboración financiera.


R E S U M E N

Más del 50% de la población mundial vive actualmente en ciudades, buena parte de ella condenada de forma permanente al subempleo y a la pobreza económica y social en sórdidas barriadas de las áreas urbanas centrales en declive. En ese entorno, se ha promovido una iniciativa pionera, el Oasis Urbano, para dotar de un centro de demostración y formación para soluciones de ayuda mutua para estos problemas. Soluciones con participación de la comunidad y de bajo coste.

Se constituyó un acuerdo de ayuda mutua entre The Arid Lands Initiative (una organización internacional ambientalista y de desarrollo comunitario), Apple Tree Court (una compañía gestionada por inquilinos de bloques), y los servicios locales de empleo juvenil y libertad condicional, con el apoyo de la parroquia y las escuelas locales. Mediante esta colaboración se han identificado las necesidades prioritarias de los vecinos y como respuesta a las mismas se ha creado un 'oasis urbano' verde y productivo, dentro y alrededor de un típico bloque de pisos del centro degradado de la ciudad, documentando la experiencia con material fotográfico y videográfico con calidad suficiente para su uso divulgativo. Los jardines existentes y los terrenos abandonados adyacentes han sido ampliados y recuperados para crear huertos comunitarios perennes y jardines hortofrutícolas intensivos. Se ha creado un centro multiusos de ocio y formación reformando y ampliando la planta baja de los bloques, para ayudar a jóvenes y mayores, hombres y mujeres, a adquirir habilidades de cocina, cultivo de alimentos y gestión.

Para garantizar que este exitoso proceso de renovación urbana de base comunitaria pueda ser reproducido en otros lugares, se ha documentado el programa en un vídeo de calidad como material de apoyo de este 'ejemplo de buenas prácticas', demostración de la regeneración práctica de un tejido urbano degradado.



Fechas clave




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Pendleton, situado en Salford (ciudad de 95,8 kilómetros cuadrados y 230.000 habitantes), ejemplifica los problemas universales de los 'sink estates': barrios deprimidos de viviendas en altura en las áreas urbanas centrales en declive. Una situación de precariedad laboral permanente que afecta a más del 20% de la población (tanto hombres como mujeres), marginación social, barrios ruinosos y sin vegetación, han creado 'pobreza entre la abundancia', alimentando típicos e interrelacionados problemas económicos, ambientales, sociales y de salud.

Establecimiento de prioridades

Un programa escalonado de investigación y de reuniones comunitarias identificó las necesidades percibidas como prioritarias comunes a todos los grupos de base:


Formulación de objetivos y estrategias

Establecer un instrumento de colaboración entre las ONGs, las asociaciones de inquilinos, la iglesia parroquial y la escuela, para establecer un centro de capacitación práctica en el que se imparta esta formación con el objetivo de reintroducir el verde urbano en terrenos degradados de la ciudad para la creación de empleo, la mejora de instalaciones y el cultivo de alimentos, de cara a:

  1. Concentrar la acción práctica comunitaria en el establecimiento de parcelas, huertos perennes, jardines de hierbas aromáticas, guarderías comunitarias, praderas y charcas de fauna silvestre y bosques de especies autóctonas mediante la regeneración de terrenos abandonados.
  2. Contribuir a que los habitantes de los bloques, los escolares y los jóvenes en paro de la zona adquieran las aptitudes de gestión, hostelería y jardinería necesarias para gestionar sus viviendas y paisaje locales y cultivar frutas, hortalizas y árboles.

Movilización de recursos

El punto de partida fue la acción constante de Arid Lands Initiative, dirigida a movilizar a activistas y líderes locales, estimulando y documentando audiovisualmente un diálogo permanente, con el objetivo de generar un programa escalonado de problemas prioritarios compartidos en torno a los cuales pudiera movilizarse la acción comunitaria y remitirse propuestas al Corporate Government (Gobierno Corporativo) y otros órganos subvencionadores.

La financiación inicial fue el estímulo que necesitaban los grupos comunitarios para comenzar la actividad práctica, acometiendo los problemas prioritarios. Se animó a los líderes a que gestionaran estas actividades locales, creándose redes informales de colaboración, convergiendo en torno a microproyectos concretos, que en ocasiones evolucionaban hacia mayores agrupaciones de intereses comunes, o se disolvían o reformaban posteriormente en torno a nuevos retos.

Arid Lands Initiative ha continuado actuando como el 'coordinador posibilitador', consiguiendo recursos financieros, recabando conocimientos técnicos cuando es preciso, o coordinando visitas de campo a actividades de base ejemplares en otros lugares. Se realizó una encuesta que recogiera las experiencias y habilidades locales, incluso las más modestas y aparentemente irrelevantes, y se asociaron con tareas consideradas prioritarias. La permanente documentación audiovisual actuó de espejo y de lista de control que se autocorregía. También se comprometieron con el proyecto redes informales tradicionales y las fuentes de financiación asociadas de la iglesia, el colegio y los grupos juveniles. Además, se recabó financiación de iniciativas metropolitanas y regionales de salud, empleo y regeneración cuando se consideró oportuno.

Proceso

La investigación de base identificó una localidad que ejemplificaba la típica comunidad de un área en declive de la ciudad, tan marginada que no eran capaces de salir del círculo de la pobreza y el deterioro ambiental y de salud. Las barreras eran numerosas: un acceso difícil al dinero y a créditos a bajo interés y largo plazo; un elevado desempleo que reducía los presupuestos familiares bastante por debajo de los umbrales de pobreza oficiales; una carencia de instalaciones recreativas; la ausencia de un 'sentido de propiedad' de sus viviendas o espacios exteriores de ocio; una parte importante de los ingresos disponibles gastada en alimentos y combustible; un acceso limitado a alimentos frescos de calidad a precio razonable o a terreno para cultivarlos; escasez de infraestructuras locales y transporte público para proporcionar una oferta variada de compras.

Arid Lands Initiative estimuló entonces la colaboración con el Programa Oasis Urbano, que aglutina a una serie de redes locales (asociaciones de inquilinos, escuelas, agencias de empleo, la parroquia, servicios de libertad condicional, Zonas de Acción Sanitaria).

Se inició un proceso en el que se ha apoyado a los representantes de base de una típica asociación de inquilinos, actuando Arid Lands Initiative como el 'facilitador' externo. Se estableció un orden de prioridades entre los asuntos a resolver, y éstos se fueron acometiendo sucesivamente, mediante acciones prácticas, formación, y asesoramiento y recursos técnicos y financieros externos cuando fue preciso. El proceso se ha documentado audiovisualmente durante un periodo de tres años, incluyendo entrevistas y la elaboración de un registro de las necesidades, problemas y soluciones. Este programa escalonado ha creado un 'camino hacia la autosuficiencia' reproducible, gestionado por los propios participantes de base, a su ritmo.

Todas las actividades o microproyectos convergen hacia un 'ejemplo de buenas prácticas' integral, ahora accesible y visitado por grupos comunitarios y organismos relacionados, del Reino Unido y de otros países. Los programas de televisión, artículos de prensa y conferencias sobre la experiencia han influido en las políticas y las prácticas regionales y nacionales, y este modelo se está reproduciendo en todo el país con financiación gubernamental, empresarial y benéfica. Muchos jóvenes desempleados están recibiendo formación basada en la acción, en iniciativas medioambientales, de jardinería y reciclaje. El modelo del Oasis Urbano se está reproduciendo en redes escolares y comunitarias, sobre todo de minorías étnicas, siguiendo el mismo proceso del que este proyecto es precursor, incluyendo una documentación permanente de calidad para emisión mediática, con los objetivos de concienciación, formación y difusión.

Los criterios con los que se han medido los avances son:


Resultados obtenidos

El Proyecto Oasis Urbano se ha establecido como una práctica y completa demostración de 'buena práctica' en la renovación sostenible de un entorno urbano degradado. Las mejoras en las viviendas, instalaciones para la formación, cafetería comunitaria, jardinería, charcas de fauna, huertos, praderas, cuadros de flores y hortalizas, demuestran cómo las comunidades pueden recibir apoyo para acometer la nueva agenda gubernamental, mediante una acción local sostenible y de bajo coste, ligando temas de empleo, salud, exclusión social y pobreza. Los alimentos cultivados orgánicamente se venden baratos a los inquilinos y proveen a la cafetería comunitaria en los bajos del bloque, donde el nuevo gran invernadero proporciona un 'oasis tropical' en el centro del complejo. Desempleados, jóvenes en libertad condicional, discapacitados y alumnos de colegios de la zona han ayudado a los inquilinos a realizar su sueño a la vez que adquirían ellos mismos nuevas habilidades.

En términos financieros, un bloque semirruinoso con un 40% de las viviendas desocupadas, se ha transformado en un bloque de apartamentos completamente renovado, un centro comunitario y jardines productivos, ocupado al 100% y con lista de espera. Otros bloques han sido demolidos con un coste mayor que todo el dinero gastado en apoyar este modelo comunitario de regeneración holística, social, ambiental y comunitaria. Este proceso y su centro de demostración ha sido citado en documentos de los Departamentos de Medio Ambiente, Exclusión Social y Salud, como el principal caso práctico de estudio en un Documento de Estrategia Nacional para mejorar los bloques de alquiler en las áreas urbanas centrales en declive (más de un millón de hogares). La autoestima de los vecinos y su capacidad de acción práctica se ha visto restaurada y la demostración inspira constantemente a otros grupos a través de visitas, programas de televisión, etcétera.

Sostenibilidad

Este proyecto no ha empleado ninguna de las técnicas tradicionales de 'encuesta de carpeta' de las ciencias sociales, sino que ha preferido establecer una colaboración continua basada en la confianza, entre un mediador externo, capaz de proporcionar los mínimos recursos técnicos y financieros necesarios, y una típica asociación de inquilinos del centro degradado de la ciudad. Al acometer y resolver problemas prioritarios de uno en uno antes de pasar a la siguiente acción, este enfoque pionero ha creado un 'programa escalonado' de desarrollo comunitario, regeneración ambiental y formación que no está previamente planificado, sino que evoluciona continuamente en función de las inmediatas necesidades percibidas por los participantes. La financiación se obtuvo de forma escalonada para lidiar con problemas específicos; la propia asociación de inquilinos se convirtió en una empresa autogestionada, con procedimientos adecuados de inclusión de género. Materiales hallados 'in situ' (p.e. adoquinado anterior a la guerra) han sido empleados para la construcción de caminos, muros, etc. No se contrató a ningún paisajista profesional, sino que fueron los propios vecinos quienes diseñaron su propio espacio después de visitar otros lugares de similares características.

Este enfoque de apoyo mutuo ha conseguido:


Las reuniones con el Cooperative Bank (Banco Cooperativo) evidenciaron que con un préstamo para la compra en propiedad, los inquilinos pasarían de ser los descuidados inquilinos de un ruinoso bloque de pisos a ser los copropietarios de una valiosa comunidad de apartamentos ajardinados con las hipotecas amortizadas en una década aproximadamente, lo que implica que la regeneración urbana de base comunitaria se autofinancia si las comunidades son apoyadas de forma creativa y sostenible hacia la autosuficiencia.

Lecciones aprendidas

Esta iniciativa se inspira en el ejemplo de Shibam, en Yemen, la primera ciudad edificada en altura del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad. Arid Lands Initiative filmó este ejemplo y se lo mostró a los inquilinos de los bloques degradados de Salford, para demostrar que una comunidad analfabeta y pobre puede construir y mantener su propio hábitat durante miles de años si se le cede el control de su propio entorno, viviendas y medios de sustento. Estableciendo posteriormente un proceso de regeneración urbana gradual, a nivel de base y guiado por las prioridades compartidas de los vecinos, hemos logrado demostrar y documentar que la población local, en este clima y entorno tan distintos, pero compartiendo una similar pobreza urbana y otras estrecheces, puede también acometer y resolver sus problemas mediante su propia acción autogestionada, con apoyo externo.

Las principales lecciones organizativas aprendidas son que para emprender una acción de base y que ésta funcione y sea sostenible, los ingredientes mínimos necesarios son: energía, entusiasmo, confianza y liderazgo, un interes común para resolver problemas prioritarios compartidos y definidos, una constitución propia, representantes de base elegidos como es debido, sistemas locales de contabilidad apoyados por miembros activos, además de financiación, bajo el control transparente de los miembros, con registros monitorizados y documentados.

Esto apunta una lección que va más allá; sea cual sea la aparente falta de 'capacidad de autosuperación' de una comunidad, la aplicación constante del principio de subsidiariedad (que consiste en descentralizar las acciones y la toma de decisiones hasta el nivel más cercano al ciudadano, hasta que se requiera una intervención de nivel superior) puede lograr un desarrollo comunitario muy eficiente, más lento pero más sostenible y reproducible, allí donde fallan los informes consultivos externos, comisiones, talleres y los 'programas de desarrollo integrado' impuestos de arriba a abajo. Otra lección es que el 'aprender haciendo' puede desarrollar y transferir aptitudes y permitir que se construyan 'modelos de buenas prácticas' y se difundan horizontalmente, particularmente con el refuerzo de documentación audiovisual, y si las acciones permanecen dirigidas a resolver los problemas prioritarios que determina la propia comunidad que evoluciona.

Transferibilidad

Las regiones británicas de Yorkshire, Humberside y Northwest tienen grandes bolsas de pobreza urbana y rural concentradas como ninguna en el país, como subraya el informe *(Ref. Report by the Social Exclusion Unit, Cabinet Office, September 1998, 'Bringing Britain together': a national strategy for neighbourhood renewal)[1]. Los conocimientos prácticos documentados ya adquiridos con el establecimiento del Centro de Demostración del Oasis Urbano, se han revelado una forma satisfactoria de acometer muchos de estos problemas. Esta experiencia está siendo trasladada a otros grupos socialmente excluidos de varias regiones, inicialmente de Yorkshire y Humberside y más adelante a escala nacional, especialmente a aquellos grupos con un importante peso de las minorías, que son los más difíciles de acceder.

Otros programas piloto similares se están extendiendo de forma rentable dirigidos por una acción basada en el aprendizaje práctico, bien enfocada, con material práctico de apoyo, accesible para inquilinos, minorías y grupos excluidos, que no asimilan fácilmente estudios de casos de proyectos, ni literatura densa y compleja, ni programas verticales de gestión profesionalizada. El programa está publicando y difundiendo material de divulgación sencillo y accesible (material básico, breve, de aprendizaje paso a paso a través de la práctica, y paquetes de cultivo de verduras y árboles para escuelas y hogares de bajos ingresos). Este material resume el abanico de acciones prácticas que pueden estimular y contribuir a una regeneración sostenible basada en la comunidad, en torno al cultivo de alimentos, los cafés comunitarios, espacios seguros para el ocio, el reciclaje, la gestión de residuos y la formación y creación de empleo.

Se creará una página web, enlazada con otros socios con los mismos grupos objetivo de actuación y en demostración práctica con escuelas de primaria, asociaciones de inquilinos, oficinas de Asuntos Sociales, Centros de Vida Saludable y Zonas de Acción Educativa y de Salud que abarcan y se dirigen a comunidades socialmente excluidas. Este programa se sitúa de forma central entre las prioridades gubernamentales de acción integrada en materia de salud, formación, creación de empleo y gestión ambiental.

Perfil financiero
AñoPresupuesto total (dólares USA)Socio A (% del total) Socio B (% del total)Socio C (% del total)
1996/9760.000DEFRA 50%00
1997/98115.000DEFRA 38%Community Fund 12%Shell Better Britain 15%
1998/99190.000DEFRA 22%Community Fund 70%Sainsbury Foundation 8%
1999/00145.000DEFRA 30%Community Fund 60%Sainsbury Foundation 10%
2000/01100.000DEFRA 50%0Sainsbury Foundation 30%
2001/02100.000DEFRA 50%CSV 10% (en dinero y en especie)Sainsbury Foundation 15%



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Rodrigo Calvo López.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.

1: Informe de la Unidad de Exclusión Social, Oficina del Gabinete, Septiembre 1998, 'Cohesionando Gran Bretaña': una estrategia nacional para la renovación de barrios.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp252.html
 
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