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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp248.html

Fortalecimiento del liderazgo de las mujeres mediante el uso de la radio (Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), asociación de profesionales

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; soporte físico; sistemas y tecnologías de información y comunicación; técnicas para infraestructuras, tecnología infraestructural; sistemas y técnicas de gestión; creación de redes; instrumentos y técnicas de planificación; investigación y desarrollo; soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); transferencia de tecnologías; formación y capacitación. Buena gestión urbana: legislación. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural; artes.

Contacto principal:
Thais Corral
Comunicação, Educação e Informação em Gênero (CEMINA)
Rede de Mulheres no Rádio (RMR)
Rua Alvaro Alvim, 21, piso 16
20031 - 010 Rio de Janeiro - RJ
Brasil
Teléfono: +55 21 2262-1704
Fax: +55 21 2262-6454
e-mail: thaisc@redeh.org.br
web: http://www.cemina.org.br
ONG.

Socio:
Rede de Informaçoes para o Terceiro Setor (RITS)
Graciela Baroni Selaimen
graciela@rits.org.br
Rua Lopes Quintas, 211
Jardim Botanico
22460 - 010 Rio de Janeiro - RJ
Brasil
Teléfono: +55 21 3205-7614
e-mail: rits@rits.org.br
web: http://www.rits.org.br
Colaboración técnica.
ONG.

Socio:
Associazione di Ricerca Cooperazione e Formazione Interculturale tra Donne (CRINALI)
Paola Melchiori
Corso di Puorta Nuova, 32
20121 Milano
Italia
e-mail: crinali@iol.it
web: http://www.associazioni.milano.it/crinali
Colaboración financiera.
ONG.

Socio:
Women's Environment and Development Organization (WEDO)
June Zeitlin
355, Lexington Avenue, 3rd floor
New York, NY 10017-6603
USA
Teléfono: 212 973-0325
Fax: 212 973-0335
e-mail: wedo@wedo.org
web: http://www.wedo.org
Colaboración política.
Asociación de profesionales.

Socio:
Fundacao Heinrich Boll (HBS)
Karin Urschel
Rua da Gloria, 190/701
20241-180 Rio de Janeiro - RJ
Brazil
Telephone/Fax: +55 21 3852-1104
Email: boell@boell.org.br

Colaboración financiera.
Fundación.


R E S U M E N

CEMINA nace en 1989 como una organización sin ánimo de lucro ante la necesidad de promover los derechos de las mujeres y ofrecer su propia visión en los medios de comunicación. A lo largo de este tiempo, ha descubierto que la radio es el medio más efectivo para llegar a las mujeres y darles voz, ya que llega al mundo de las mujeres pobres, a los hogares donde pueden escuchar la radio mientras realizan las labores domésticas. Las emisoras de radio son muy populares en Brasil, un verdadero fenómeno social en un país que cuenta con 60 millones de aparatos receptores, 3.000 emisoras comerciales y 10.000 comunitarias.

CEMINA goza de reconocimiento nacional y regional (latinoamericano) como punto de partida de las redes de radios de mujeres. La organización ha emitido el programa Fala Mulher (Habla Mujer) diariamente en Río de Janeiro desde 1990; ha realizado talleres de formación para locutoras de radio desde 1993; y ha producido programas especiales de radio y campañas desde 1992. En 1994, CEMINA fundó la Red de Programas de Radio de Mujeres, que constituye su principal logro, a petición de las emisoras participantes en los talleres. También ha promovido el Centro de Documentación e Información PAGU, que recopila información sobre género y apoya los programas de radio de mujeres. Los títulos están disponibles para el público en la sede de CEMINA y también en Internet en: http://www.pagu.org.br.

Las actividades generadas por CEMINA y los programas de radio colaboradores proporcionan información y educación y movilizan a miles de personas, sobre todo mujeres. Los asuntos tratados en las emisiones abarcan una amplia gama de temas: violencia, salud, educación, trabajo, participación política, ciudadanía, cultura, relaciones materno-filiales, derechos reproductivos, lactancia, SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ETS), la legislación especial para niños y adolescentes, el medio ambiente y la sostenibilidad en relación con la Agenda 21, entre otros.



Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Durante la transición brasileña desde la dictadura hacia una democracia representativa, las mujeres brasileñas aspiraban a ocupar nuevos espacios públicos a través de los cuales acrecentar su influencia. De los nuevos programas de radio progresistas que aparecieron, pocos se dirigían en exclusiva a las mujeres. Las mujeres de radio, que utilizaban el medio para proporcionar información de interés para las mujeres, carecían de medios y posibilidades de comunicación y cooperación.

Establecimiento de prioridades

El fin principal de la Red de Mujeres en la Radio (RMR) es el refuerzo de la participación de las mujeres en las redes de emisoras de radio, creando instrumentos de colaboración y fortaleciendo la participación femenina en las radios comunitarias. La comunicación entre grupos y asociaciones de mujeres que trabajan en el medio radiofónico les está permitiendo desempeñar un papel de liderazgo más activo y gozar del reconocimiento de sus comunidades. Éstos programas proporcionan servicios a muchas comunidades empobrecidas.

La RMR fue constituida por un grupo de comunicadoras que participaron en los talleres de formación de CEMINA. Estas mujeres pensaban que una red podría proporcionarles el intercambio de experiencias y el estímulo necesarios para seguir adelante con las iniciativas.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de la Red es el intercambio de contenidos sobre temas de género, así como la promoción y el reforzamiento del uso de la radio por parte de las mujeres. Esto se realiza mediante distintos medios, incluyendo Internet y el correo electrónico. Se han formado grupos de cooperación regionales y una vez al año se celebra un encuentro nacional, organizado por CEMINA o por un grupo local. En estos foros los participantes debaten distintas cuestiones: las posibilidades de ampliación de la red, las oportunidades para nuevos proyectos, y la situación política, entre otras. Además, siempre se realizan talleres sobre distintos temas, de los que luego se extraen contenidos para ser emitidos a través de la RMR. La Red no tiene personalidad jurídica, siendo CEMINA quien actúa como su secretariado. Las líneas de actuación son revisadas cada año durante la reunión anual.

Movilización de recursos

Los recursos para el trabajo de CEMINA provienen de distintas fuentes, tanto financieras como no financieras. CEMINA desarrolla principalmente cuatro actividades en torno a la radio:


Proceso

Durante el desarrollo del proceso las dificultades han ido cambiando. Al comienzo, el principal problema era hacer creíble el proyecto y convencer a los artífices de las políticas, los organismos patrocinadores e incluso a los grupos de mujeres de que la radio puede ser utilizada como una forma efectiva de educación y reparto del poder. La radio no se usaba necesariamente con tales objetivos, por lo que era necesario crear una cultura que lo propiciara.

Con el crecimiento y la extensión del proyecto, la dificultad pasó a ser el mantener el espíritu de entusiasmo de los grupos de mujeres, así como de las productoras y locutoras de radio que intentaban establecer sus propios programas de mujeres. La mayor parte del tiempo, el principal escollo era la ausencia de recursos financieros, pero también había problemas técnicos que solucionar y problemas de gestión en los casos donde las mujeres comenzaban nuevas empresas relacionadas con la radio comunitaria.

En la actualidad, CEMINA se enfrenta al desafío de conectar esas radios a Internet. Tenemos la impresión de estar comenzando desde cero otra vez, al aparecer nuevas barreras que superar:


La Red de Mujeres en la Radio decide colectivamente en qué proyectos y programas quiere involucrarse. Por ejemplo, en lo relativo al proyecto de la radio en Internet, hemos organizado una sesión estratégica para diseñar entre todas el modo en que operaremos, las prioridades y demás aspectos. La mayor parte de nuestros proyectos son pensados y desarrollados de esta manera, incluyendo en el diseño conceptual y de implementación las preocupaciones y demandas de las mujeres que hacen radio.

Las participantes en la RMR representan diferentes regiones brasileñas, diferentes clases sociales, variadas opiniones y convicciones regionales, y productoras de diversos tipos de programas. Como resultado de esta diversidad, la red tiene una amplia representación de culturas y unos fundamentos en la toma de decisiones que facilitan una riqueza de experiencias, pensamientos, creencias y reflexiones sobre la comunicación en asuntos de género.

La mayoría de los programas de radio de mujeres son semanales, y son creados por colaboradoras y voluntarias y por las propias oyentes. El éxito de los programas depende de la atención y participación (directamente, o por teléfono, carta o correo electrónico) de las oyentes, las cuales representan a trabajadoras rurales, grupos de mujeres, movimientos por la salud, mujeres del sector educativo, mujeres que trabajan por el medio ambiente y grupos de iglesias y comunidades.

La creación de la Red de Mujeres en la Radio fue solicitada por grupos de mujeres que participaron en los talleres de capacitación de CEMINA. Estos talleres siguen siendo una de las principales herramientas de la red para mejorar la capacidad de las mujeres de producir información relevante y de calidad en sus programas. Los talleres abarcan tanto cuestiones técnicas como la búsqueda de contenidos. Algunos talleres están centrados en campañas específicas: temas de salud, desarrollo sostenible, acción comunitaria, etc. Un ejemplo es el seminario sobre el control del tabaco, celebrado recientemente, en el que todos los participantes discutieron el problema en plenario, para dividirse posteriormente en grupos que se concentraron en los distintos aspectos del tema. El resultado fue la producción de programas para difusión nacional y local.

Como parte de nuestras reuniones estratégicas en las que participan tanto el personal de CEMINA como los miembros del Consejo Político de la Red, se establecieron niveles de referencia a efectos comparativos.

La RMR permanece plenamente informada mediante el boletín ``Fine Tune'', que contiene información sobre los diferentes eventos que CEMINA, así como los demás participantes en la RMR, están llevando a cabo. El correo electrónico y las listas de distribución sobre distintos temas son otras formas empleadas para la discusión y para mantener a la red informada.

El proyecto de radio en Internet que se está desarrollando, representará una nueva herramienta y un nuevo método para evaluar los resultados de los diferentes programas de radio, al facilitarse el intercambio mediante la posibilidad de enviar archivos digitales de audio. También nos permitirá ampliar nuestra responsabilidad, ya que más gente podrá beneficiarse de nuestro trabajo a través de Internet.

Resultados obtenidos

Aun no pudiendo dar una cifra exacta en cuanto al número de personas que se benefician directamente de los programas de radio de mujeres, calculamos que llegamos en torno a los nueve millones. La estimación se basa en una media orientativa de 3.000 oyentes para cada uno de los 350 programas de radio, teniendo en cuenta que algunos gozan de una audiencia mayor.

Cualitativamente los logros del programa son enormes. Los testimonios recogidos en el vídeo ``Fine Tune'' y en la publicación editada con ocasión del décimo aniversario del programa Fala Mulher así lo atestiguan.

Las vidas de muchas personas mejoran gracias a la información sobre servicios y al papel aglutinante que la radio desempeña en las comunidades desfavorecidas. En muchos casos, los programas de radio han puesto en contacto a gente sin recursos, sobre todo mujeres, con la instancia que puede solucionar su problema. Un buen ejemplo es la asistencia relacionada con el SIDA y las ETS, la violencia contra las mujeres y el acceso a métodos anticonceptivos, servicios a menudo solicitados por las mujeres.

Los programas de mujeres tienen la capacidad de provocar cambios en las políticas locales, nacionales y regionales, en ocasiones mediante el uso de herramientas periodísticas, tales como informes y reportajes que pueden después usarse para ejercer presión política, como cuando hace algunos años descubrimos que estaban siendo utilizadas mujeres como conejillos de indias para el ensayo de un nuevo fármaco contra el cáncer de mama. Mediante las entrevistas, hemos conseguido no sólo parar la investigación sino también informar a las mujeres sobre esa clase de peligros.

La radio tiene una maravillosa capacidad de hablar al corazón de las personas, y ésta es la razón por la que, en tantos casos, hemos presenciado cambios formidables en los comportamientos de la gente.

Sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad, el formato institucional y la situación financiera de los programas de radio varían enormemente. En la mayoría de los casos, las radios comunitarias se mantienen con trabajo voluntario, cuotas pagadas por los oyentes, o con la emisión de anuncios comerciales.

En otros casos los programas compran espacios en una radio comercial, y esto se hace con fondos provenientes de proyectos específicos.

Aún existe otra posibilidad, basada en la creación de mecanismos de colaboración con otras ONG u organizaciones que permitirían mantener el programa a la emisora comunitaria. En el caso de CEMINA, la financiación ha ido surgiendo de distintas fuentes, pero cada vez en mayor medida también vendemos nuestros servicios a organismos públicos y privados que buscan un lenguaje más apropiado y tener un papel socialmente más responsable, ayudándoles a diseñar las campañas de radio.

En términos sociales y económicos, la igualdad de género y la inclusión social constituyen el objetivo fundamental de los programas de mujeres. Por lo tanto éstos cumplen y apoyan esta misión conectando con este tipo de audiencia además de haciendo el programa accesible para ellas. En términos económicos, los programas confieren una gran visibilidad a las oportunidades de formación y a los programas gubernamentales que pueden abrir nuevas posibilidades para las comunidades con bajos ingresos.

En términos de cultura, puede afirmarse que los programas de radio están concebidos para el cambio cultural, por lo que se dirigen a cambiar actitudes y comportamientos que no respetan la igualdad entre géneros, las características étnicas o las diferencias culturales.

Con respecto al medio ambiente, muchos programas promueven nociones de sostenibilidad entretejidas con aspectos de desarrollo y justicia social y sus interrelaciones con las preocupaciones medioambientales. Los programas ligan las cuestiones de género con la degradación ambiental y la necesidad de incrementar el peso de las mujeres en las estrategias de desarrollo sostenible. Muchas de nuestras campañas, que son enviadas por correo convencional, se concentran en elevar la conciencia de las mujeres como agentes de desarrollo sostenible.

Lecciones aprendidas

Las tres lecciones más importantes que hemos aprendido en los catorce años que llevamos trabajando con la radio como herramienta para fortalecer la capacidad decisoria de las comunidades son:

  1. La radio tiene un gran potencial para llegar a los más necesitados y excluidos. Esto se debe en buena medida a que no es necesario saber leer y escribir. Además, la radio no necesita electricidad para funcionar, y puede escucharse mientras se realizan otras tareas, lo que en el caso de las mujeres es esencial. De hecho, el 80% de los oyentes son mujeres que trabajan en casa, sea como amas de casa o trabajadoras domésticas en domicilios ajenos.
  2. La radio es una fuente de reforzamiento para la organización comunitaria y la creación de redes sociales. Ésta era una de nuestras más importantes convicciones, y a lo largo de estos años nos hemos dado cuenta de en qué medida la organización comunitaria ha prosperado por tener la radio como punto de convergencia de las actividades. Muchas actividades de la comunidad nacen y se mantienen gracias a un programa de radio, como puede comprobarse en el vídeo ``Fine Tune''.
  3. La radio puede ser un importantísimo instrumento educativo que desencadene el cambio en los comportamientos de las personas. Permite el empleo de múltiples lenguajes, como la música, el teatro y otras formas de expresión cultural. La radio transmite emoción, una de las formas más potentes de comunicación entre las personas.
De otras experiencias llevadas a cabo por redes radiofónicas, hemos aprendido a trabajar con grupos de base y con emisoras comunitarias de radio con limitaciones técnicas. También hemos aprendido de los métodos formativos utilizados por la (AMARC) (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) que recogen experiencias de todo el mundo.

Las lecciones arriba descritas, que demuestran el poder de la radio, han sido importantes instrumentos para ayudarnos a diseñar la siguiente fase de nuestro trabajo, que es la integración de la radio con Internet, otra herramienta comunicativa que puede contribuir al fomento de la autoorganización de las comunidades. Creemos que la integración de Internet en un medio que la gente ya conoce puede ser de mucha ayuda para superar las barreras culturales que están contribuyendo a acrecentar la brecha digital.

Transferibilidad

En relación con la transferibilidad de la experiencia y la posibilidad de compartir conocimientos, ésto se ha realizado de distintas maneras que intentaremos resumir:

  1. Los talleres organizados por CEMINA desde 1992. Se han realizado más de 200 de éstos talleres por todo el país, lo que ha ayudado a valorar las diferencias culturales y aspectos específicamente regionales que debían ser tenidos en cuenta. Esta metodología ha sido sistematizada en una serie de publicaciones, incluidas en el anexo, que nos han servido para nuestros propios talleres de formación, así como para los talleres ofertados por nuestros colaboradores. En este momento CEMINA trabaja en una publicación donde se analizará nuestra metodología en profundidad.
  2. Las campañas y especiales de radio que CEMINA ha producido y distribuido a miles de emisoras no sólo en Brasil sino también en los países africanos de habla portuguesa. El contenido de estos programas ha sido desarrollado mediante un rico proceso de aprendizaje cultural. Hemos identificado qué formatos pueden ser más eficaces según se emita en unas regiones o en otras. Por esta razón en muchos casos hemos intentado traducir en estos programas y campañas las diferencias culturales, muchas de las cuales aparecieron en los talleres. Un ejemplo es el CD ``Saúde nas Ondas do Rádio'' (Salud en las ondas), producido por mujeres productoras de radio de las cinco regiones del país.
  3. La radiodifusión en sí es un ejercicio de transmisión de conocimientos y de promoción de la comunicación y el intercambio. Durante más de diez años nuestro programa Fala Mulher se ha emitido en directo cada día. Muchos grupos de mujeres por todo Brasil han imitado nuestra experiencia usando incluso el mismo nombre para el programa. Hasta ahora hemos estimulado esta práctica, ya que como nuestro objetivo es ampliar ese proceso; cuantos más ``clones'' tengamos, mejor.
  4. El nuevo proyecto de radio a través de Internet (http://www.radiofalamulher.com tiene como objetivo transmitir el conocimiento que hemos adquirido en nuestro empeño a un público aún más amplio y de todo el mundo.

Referencias

Afkami, Mahnaz; Eisenberg, Ann; Vaziri, Haleh (2001) ``Leading to choices: a leadership training handbook for women'' (En: Bethesda : Womens Learning Partnership (WLP), 1v.)

Corral, Thais (2001) Women and sustainable development: a local agenda (New York : WEDO, mar./2001.15p)

Cemina (1999) ``Mulheres no Radio'' (En: Abraco no Ar, Brasilia, no 10, May 1999)

Cemina (1999) ``Desde Brasil'' (En: Boletim Video Red Mujer, Mexico, no 8, May 1999)

Laudano, Claudia (1999) Los Derechos Reproductivos y el aborto en los Medios de los años 90: Contribuiciones discursivas y visuales (En: Comissao de Cidadania e Reproducao, Sao Paulo, 1999)

Guilhon, Madalena (1999) A Saude da Mulher nas Ondas do Radio (En: Comissao de Cidadania e Reproducao, Sao Paulo, 1999)

Ladeira, Thais (1998) ``Redescobrindo a Magia de Fazer Radio do Oiapoque ao Chui'' (En: Jornal Link Ar Livre, Rio de Janeiro, Volume 1, n 3, Jun/July 1998)

Abramovay, Miriam and Castro, Mary Garcia (1998) Engedrando um Novo Feminismo: Mulheres Lideres de Base (Brasilia; Unesco)

Viezzer, Moema (Org.); Schumaher, Schuma (Org.); Corral, Thais (Org.) (1996) Mulheres em Comunicacao com o Meio Ambiente: manual para o uso do video e do radio. (Rio de Janeiro, Sao Paulo : Cemina, Rede Mulher, 1996. 100p.)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Rodrigo Calvo López.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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