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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental (ONG), asociación de
profesionales
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías
apropiadas; soporte físico; sistemas y tecnologías de información
y comunicación; técnicas para infraestructuras, tecnología
infraestructural; sistemas y técnicas de gestión; creación de
redes; instrumentos y técnicas de planificación; investigación
y desarrollo; soporte lógico (incluyendo sistemas expertos);
transferencia de tecnologías; formación y capacitación. Buena
gestión urbana: legislación. Participación ciudadana y riqueza
cultural: educación cívica; participación comunitaria; expresión
y animación; riqueza social y cultural; artes.
Contacto principal:
Thais Corral
Comunicação, Educação e Informação em Gênero
(CEMINA)
Rede de Mulheres no Rádio (RMR)
Rua Alvaro Alvim, 21, piso 16
20031 - 010 Rio de Janeiro - RJ
Brasil
Teléfono: +55 21 2262-1704
Fax: +55 21 2262-6454
e-mail: thaisc@redeh.org.br
web: http://www.cemina.org.br
ONG.
Socio:
Rede de Informaçoes para o Terceiro Setor (RITS)
Graciela Baroni Selaimen
graciela@rits.org.br
Rua Lopes Quintas, 211
Jardim Botanico
22460 - 010 Rio de Janeiro - RJ
Brasil
Teléfono: +55 21 3205-7614
e-mail: rits@rits.org.br
web: http://www.rits.org.br
Colaboración técnica.
ONG.
Socio:
Associazione di Ricerca Cooperazione e Formazione
Interculturale tra Donne (CRINALI)
Paola Melchiori
Corso di Puorta Nuova, 32
20121 Milano
Italia
e-mail: crinali@iol.it
web: http://www.associazioni.milano.it/crinali
Colaboración financiera.
ONG.
Socio:
Women's Environment and Development Organization
(WEDO)
June Zeitlin
355, Lexington Avenue, 3rd floor
New York, NY 10017-6603
USA
Teléfono: 212 973-0325
Fax: 212 973-0335
e-mail: wedo@wedo.org
web: http://www.wedo.org
Colaboración política.
Asociación de profesionales.
Socio:
Fundacao Heinrich Boll (HBS)
Karin Urschel
Rua da Gloria, 190/701
20241-180 Rio de Janeiro - RJ
Brazil
Telephone/Fax: +55 21 3852-1104
Email: boell@boell.org.br
Colaboración financiera.
Fundación.
CEMINA goza de reconocimiento nacional y regional
(latinoamericano) como punto de partida de las redes de radios
de mujeres. La organización ha emitido el programa Fala Mulher
(Habla Mujer) diariamente en Río de Janeiro desde 1990; ha
realizado talleres de formación para locutoras de radio desde
1993; y ha producido programas especiales de radio y campañas
desde 1992. En 1994, CEMINA fundó la Red de Programas de Radio
de Mujeres, que constituye su principal logro, a petición de las
emisoras participantes en los talleres. También ha promovido el
Centro de Documentación e Información PAGU, que recopila
información sobre género y apoya los programas de radio de
mujeres. Los títulos están disponibles para el público en la sede
de CEMINA y también en Internet en:
http://www.pagu.org.br.
Las actividades generadas por CEMINA y los programas de radio
colaboradores proporcionan información y educación y movilizan
a miles de personas, sobre todo mujeres. Los asuntos tratados en
las emisiones abarcan una amplia gama de temas: violencia, salud,
educación, trabajo, participación política, ciudadanía, cultura,
relaciones materno-filiales, derechos reproductivos, lactancia,
SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ETS), la legislación
especial para niños y adolescentes, el medio ambiente y la
sostenibilidad en relación con la Agenda 21, entre otros.
Situación previa a la iniciativa
Durante la transición brasileña desde la dictadura hacia una
democracia representativa, las mujeres brasileñas aspiraban a
ocupar nuevos espacios públicos a través de los cuales acrecentar
su influencia. De los nuevos programas de radio progresistas que
aparecieron, pocos se dirigían en exclusiva a las mujeres. Las
mujeres de radio, que utilizaban el medio para proporcionar
información de interés para las mujeres, carecían de medios y
posibilidades de comunicación y cooperación.
Establecimiento de prioridades
El fin principal de la Red de Mujeres en la Radio (RMR)
es el refuerzo de la participación de las mujeres en las redes
de emisoras de radio, creando instrumentos de colaboración y
fortaleciendo la participación femenina en las radios
comunitarias. La comunicación entre grupos y asociaciones de
mujeres que trabajan en el medio radiofónico les está permitiendo
desempeñar un papel de liderazgo más activo y gozar del
reconocimiento de sus comunidades. Éstos programas proporcionan
servicios a muchas comunidades empobrecidas.
La RMR fue constituida por un grupo de comunicadoras que
participaron en los talleres de formación de CEMINA. Estas
mujeres pensaban que una red podría proporcionarles el
intercambio de experiencias y el estímulo necesarios para seguir
adelante con las iniciativas.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal de la Red es el intercambio de contenidos
sobre temas de género, así como la promoción y el reforzamiento
del uso de la radio por parte de las mujeres. Esto se realiza
mediante distintos medios, incluyendo Internet y el correo
electrónico. Se han formado grupos de cooperación regionales y
una vez al año se celebra un encuentro nacional, organizado por
CEMINA o por un grupo local. En estos foros los participantes
debaten distintas cuestiones: las posibilidades de ampliación de
la red, las oportunidades para nuevos proyectos, y la situación
política, entre otras. Además, siempre se realizan talleres sobre
distintos temas, de los que luego se extraen contenidos para ser
emitidos a través de la RMR. La Red no tiene personalidad
jurídica, siendo CEMINA quien actúa como su secretariado. Las
líneas de actuación son revisadas cada año durante la reunión
anual.
Movilización de recursos
Los recursos para el trabajo de CEMINA provienen de distintas
fuentes, tanto financieras como no financieras. CEMINA desarrolla
principalmente cuatro actividades en torno a la radio:
Proceso
Durante el desarrollo del proceso las dificultades han ido
cambiando. Al comienzo, el principal problema era hacer creíble
el proyecto y convencer a los artífices de las políticas, los
organismos patrocinadores e incluso a los grupos de mujeres de
que la radio puede ser utilizada como una forma efectiva de
educación y reparto del poder. La radio no se usaba
necesariamente con tales objetivos, por lo que era necesario
crear una cultura que lo propiciara.
Con el crecimiento y la extensión del proyecto, la dificultad
pasó a ser el mantener el espíritu de entusiasmo de los grupos
de mujeres, así como de las productoras y locutoras de radio que
intentaban establecer sus propios programas de mujeres. La mayor
parte del tiempo, el principal escollo era la ausencia de
recursos financieros, pero también había problemas técnicos que
solucionar y problemas de gestión en los casos donde las mujeres
comenzaban nuevas empresas relacionadas con la radio comunitaria.
En la actualidad, CEMINA se enfrenta al desafío de conectar esas
radios a Internet. Tenemos la impresión de estar comenzando desde
cero otra vez, al aparecer nuevas barreras que superar:
Las participantes en la RMR representan diferentes regiones
brasileñas, diferentes clases sociales, variadas opiniones y
convicciones regionales, y productoras de diversos tipos de
programas. Como resultado de esta diversidad, la red tiene una
amplia representación de culturas y unos fundamentos en la toma
de decisiones que facilitan una riqueza de experiencias,
pensamientos, creencias y reflexiones sobre la comunicación en
asuntos de género.
La mayoría de los programas de radio de mujeres son semanales,
y son creados por colaboradoras y voluntarias y por las propias
oyentes. El éxito de los programas depende de la atención y
participación (directamente, o por teléfono, carta o correo
electrónico) de las oyentes, las cuales representan a
trabajadoras rurales, grupos de mujeres, movimientos por la
salud, mujeres del sector educativo, mujeres que trabajan por el
medio ambiente y grupos de iglesias y comunidades.
La creación de la Red de Mujeres en la Radio fue solicitada por
grupos de mujeres que participaron en los talleres de
capacitación de CEMINA. Estos talleres siguen siendo una de las
principales herramientas de la red para mejorar la capacidad de
las mujeres de producir información relevante y de calidad en sus
programas. Los talleres abarcan tanto cuestiones técnicas como
la búsqueda de contenidos. Algunos talleres están centrados en
campañas específicas: temas de salud, desarrollo sostenible,
acción comunitaria, etc. Un ejemplo es el seminario sobre el
control del tabaco, celebrado recientemente, en el que todos los
participantes discutieron el problema en plenario, para dividirse
posteriormente en grupos que se concentraron en los distintos
aspectos del tema. El resultado fue la producción de programas
para difusión nacional y local.
Como parte de nuestras reuniones estratégicas en las que
participan tanto el personal de CEMINA como los miembros del
Consejo Político de la Red, se establecieron niveles de
referencia a efectos comparativos.
La RMR permanece plenamente informada mediante el boletín ``Fine
Tune'', que contiene información sobre los diferentes eventos que
CEMINA, así como los demás participantes en la RMR, están
llevando a cabo. El correo electrónico y las listas de
distribución sobre distintos temas son otras formas empleadas
para la discusión y para mantener a la red informada.
El proyecto de radio en Internet que se está desarrollando,
representará una nueva herramienta y un nuevo método para evaluar
los resultados de los diferentes programas de radio, al
facilitarse el intercambio mediante la posibilidad de enviar
archivos digitales de audio. También nos permitirá ampliar
nuestra responsabilidad, ya que más gente podrá beneficiarse de
nuestro trabajo a través de Internet.
Resultados obtenidos
Aun no pudiendo dar una cifra exacta en cuanto al número de
personas que se benefician directamente de los programas de radio
de mujeres, calculamos que llegamos en torno a los nueve
millones. La estimación se basa en una media orientativa de 3.000
oyentes para cada uno de los 350 programas de radio, teniendo en
cuenta que algunos gozan de una audiencia mayor.
Cualitativamente los logros del programa son enormes. Los
testimonios recogidos en el vídeo ``Fine Tune'' y en la
publicación editada con ocasión del décimo aniversario del
programa Fala Mulher así lo atestiguan.
Las vidas de muchas personas mejoran gracias a la información
sobre servicios y al papel aglutinante que la radio desempeña en
las comunidades desfavorecidas. En muchos casos, los programas
de radio han puesto en contacto a gente sin recursos, sobre todo
mujeres, con la instancia que puede solucionar su problema. Un
buen ejemplo es la asistencia relacionada con el SIDA y las ETS,
la violencia contra las mujeres y el acceso a métodos
anticonceptivos, servicios a menudo solicitados por las mujeres.
Los programas de mujeres tienen la capacidad de provocar cambios
en las políticas locales, nacionales y regionales, en ocasiones
mediante el uso de herramientas periodísticas, tales como
informes y reportajes que pueden después usarse para ejercer
presión política, como cuando hace algunos años descubrimos que
estaban siendo utilizadas mujeres como conejillos de indias para
el ensayo de un nuevo fármaco contra el cáncer de mama. Mediante
las entrevistas, hemos conseguido no sólo parar la investigación
sino también informar a las mujeres sobre esa clase de peligros.
La radio tiene una maravillosa capacidad de hablar al corazón de
las personas, y ésta es la razón por la que, en tantos casos,
hemos presenciado cambios formidables en los comportamientos de
la gente.
Sostenibilidad
En cuanto a la sostenibilidad, el formato institucional y la
situación financiera de los programas de radio varían
enormemente. En la mayoría de los casos, las radios comunitarias
se mantienen con trabajo voluntario, cuotas pagadas por los
oyentes, o con la emisión de anuncios comerciales.
En otros casos los programas compran espacios en una radio
comercial, y esto se hace con fondos provenientes de proyectos
específicos.
Aún existe otra posibilidad, basada en la creación de mecanismos
de colaboración con otras ONG u organizaciones que permitirían
mantener el programa a la emisora comunitaria. En el caso de
CEMINA, la financiación ha ido surgiendo de distintas fuentes,
pero cada vez en mayor medida también vendemos nuestros servicios
a organismos públicos y privados que buscan un lenguaje más
apropiado y tener un papel socialmente más responsable,
ayudándoles a diseñar las campañas de radio.
En términos sociales y económicos, la igualdad de género y la
inclusión social constituyen el objetivo fundamental de los
programas de mujeres. Por lo tanto éstos cumplen y apoyan esta
misión conectando con este tipo de audiencia además de haciendo
el programa accesible para ellas. En términos económicos, los
programas confieren una gran visibilidad a las oportunidades de
formación y a los programas gubernamentales que pueden abrir
nuevas posibilidades para las comunidades con bajos ingresos.
En términos de cultura, puede afirmarse que los programas de
radio están concebidos para el cambio cultural, por lo que se
dirigen a cambiar actitudes y comportamientos que no respetan la
igualdad entre géneros, las características étnicas o las
diferencias culturales.
Con respecto al medio ambiente, muchos programas promueven
nociones de sostenibilidad entretejidas con aspectos de
desarrollo y justicia social y sus interrelaciones con las
preocupaciones medioambientales. Los programas ligan las
cuestiones de género con la degradación ambiental y la necesidad
de incrementar el peso de las mujeres en las estrategias de
desarrollo sostenible. Muchas de nuestras campañas, que son
enviadas por correo convencional, se concentran en elevar la
conciencia de las mujeres como agentes de desarrollo sostenible.
Lecciones aprendidas
Las tres lecciones más importantes que hemos aprendido en los
catorce años que llevamos trabajando con la radio como
herramienta para fortalecer la capacidad decisoria de las
comunidades son:
Las lecciones arriba descritas, que demuestran el poder de la
radio, han sido importantes instrumentos para ayudarnos a diseñar
la siguiente fase de nuestro trabajo, que es la integración de
la radio con Internet, otra herramienta comunicativa que puede
contribuir al fomento de la autoorganización de las comunidades.
Creemos que la integración de Internet en un medio que la gente
ya conoce puede ser de mucha ayuda para superar las barreras
culturales que están contribuyendo a acrecentar la brecha
digital.
Transferibilidad
En relación con la transferibilidad de la experiencia y la
posibilidad de compartir conocimientos, ésto se ha realizado de
distintas maneras que intentaremos resumir:
Referencias
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to choices: a leadership training handbook for women'' (En:
Bethesda : Womens Learning Partnership (WLP), 1v.)
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Cemina (1999) ``Mulheres no Radio'' (En: Abraco no Ar,
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Cemina (1999) ``Desde Brasil'' (En: Boletim Video Red
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Laudano, Claudia (1999) Los Derechos Reproductivos y el aborto
en los Medios de los años 90: Contribuiciones discursivas y
visuales (En: Comissao de Cidadania e Reproducao, Sao
Paulo, 1999)
Guilhon, Madalena (1999) A Saude da Mulher nas Ondas do Radio
(En: Comissao de Cidadania e Reproducao, Sao Paulo,
1999)
Ladeira, Thais (1998) ``Redescobrindo a Magia de Fazer Radio
do Oiapoque ao Chui'' (En: Jornal Link Ar Livre, Rio de
Janeiro, Volume 1, n 3, Jun/July 1998)
Abramovay, Miriam and Castro, Mary Garcia (1998) Engedrando
um Novo Feminismo: Mulheres Lideres de Base (Brasilia; Unesco)
Viezzer, Moema (Org.); Schumaher, Schuma (Org.); Corral, Thais
(Org.) (1996) Mulheres em Comunicacao com o Meio Ambiente:
manual para o uso do video e do radio. (Rio de Janeiro, Sao
Paulo : Cemina, Rede Mulher, 1996. 100p.)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp248.html |