Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp246.html

Desarrollo de pequeñas y medianas empresas gestionadas por mujeres y de instituciones financieras informales, Tashkent (Uzbekistán)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Uzbekistán
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental, agencia internacional

Categorías = Igualdad y equidad de género: funciones y cometidos por razón de género, plena participación en la sociedad, acceso a los recursos. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; microcréditos.

Contacto principal:
Alimbekova Dildora
41. Afrosiab St. 700015 Tashkent
Uzbekistán
Tel: (99871)-1526926, (998712)-566578
Fax: (998712)-567328
bwa@freenet.uz
Tipo de organización: ONG

Socio:
Winrock International
Mrs. Inobat Avezmuratova
30 Kulolturok St
Tashkent, Uzbekistán
Tel: (998712)-554373
Fax: (998712)-546537
Tipo de organización: agencia internacional (bilaterial)
Colaboración técnica y administrativa

Socio:
World Council of Credit Unions
Mrs. Lucy Ito
PO Box 2982 MADISON
Wisconsin 53701 USA
Tel: 608-231-7130
Fax: 608-238-8020
mail@woccu.org
Tipo de organización: agencia internacional (bilaterial)
Colaboración técnica y administrativa

Socio:
Asian Development Bank
Mrs. Mekhri Khudayberdieva
1, Hodjaeva St.
Tashkent, Uzbekistán
Tel: (99871)-1207921, (99871)-1207922
Fax: (99871)-1207923
mk8@adb.org
Tipo de organización: agencia internacional (bilaterial)
Colaboración técnica y administrativa


R E S U M E N

El objetivo de esta iniciativa consiste en mejorar la situación de las mujeres en Uzbekistán, especialmente de aquellas que viven en áreas rurales. Uzbekistán atraviesa una etapa de transición económica en la que necesita resolver sus problemas económicos y organizar una sociedad democrática. Por ello, el objetivo a largo plazo de la iniciativa consiste en alcanzar la igualdad de género y el bienestar económico de la población rural.

El 61% de la población de Uzbekistán vive en áreas rurales. Las mujeres configuran el 51% de la población total y constituyen el 45,1% de la mano de obra. Según estadísticas oficiales, en la actualidad la tasa de desempleo es baja, aunque el número de desempleados sin registrar es grande y se refiere en su mayoría a las mujeres. Las primeras en sufrir los efectos de la reducción de plantilla son las mujeres y a la hora de contratar personal nuevo, siempre se contrata antes a los hombres. Debido al incremento de la influencia islámica, la sociedad Uzbeka es muy tradicional, por lo que las condiciones de vida de las mujeres en este periodo de transición está empeorando, y en mayor medida en las zonas rurales. La mayor tasa de desempleo femenino se encuentra en las zona agrícolas donde el desempleo estacional constituye otro agravante más de la mala situación existente.

Con el fin de paliar este problema, la Asociación de Mujeres Empresarias de Uzbekistán ha creado un Programa Integral para la Mejora de la Situación de las Mujeres en las Áreas Rurales de Uzbekistán. Entre los instrumentos empleados en el programa se cuentan los módulos de formación profesional y legal, el desarrollo de nuevas profesiones y programas de formación para éstas, cursos de creación de empresas, la participación de mujeres mediante programas de micro-financiación y la creación de una cooperativa de crédito. La movilización de los recursos locales y el establecimiento de acuerdos de colaboración con el estado son de vital importancia para llevar a cabo la iniciativa.



Fechas clave

1997- Se establece una red de profesores para impartir cursos sobre educación legal y salud reproductiva.
1998- Se forma a 250 mujeres Uzbekas con la colaboración del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y de la organización privada Winrock Internacional.
1998- Se instauran cinco cooperativas piloto de crédito.
1999- Se establece una red de profesores para impartir cursos de formación profesional y desarrollar nuevas profesiones.
2000- Se forma una red de asesores profesionales.
2001- Se desarrolla la conferencia MICROCRÉDITO en Asia Central organizada por la organización USAID-Global.
2002- Se redacta una ley "Sobre Cooperativas de Crédito" en el Parlamento de Uzbekistán.
2002- Se funda el Fondo Internacional de Apoyo a las Mujeres Empresarias.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La Asociación de Mujeres Empresarias de Uzbekistán es la primera organización no gubernamental instaurada no sólo en Uzbekistán sino en Asia Central. La asociación se registro en el Ministerio de Justicia de la República de Uzbekistán el veintidós de junio de 1991.

En 1991, tras la desaparición de la antigua Unión Soviética y el colapso de todas las relaciones económicas, se cerraron cientos de miles de empresas. Como resultado, se generó un gran "ejército" de parados de los cuales el 90% eran mujeres ya que fueron las primeras en ser despedidas. Hasta 1996, el proceso de liberalización del mercado económico y de la introducción de los principios básicos de la economía de mercado que había iniciado el gobierno permitía resolver el problema mediante sanciones administrativas. Por el contrario, a partir de 1997, el estado frenó el proceso de liberalización; canceló el mercado de divisas; implantó la gestión estatal de toda operación de exportación e importación y aprobó un sistema fiscal riguroso.

Los cambios en la política macroeconómica produjeron los siguientes problemas:


  1. La feminización de la pobreza: El 60% de los desempleados registrados son mujeres que en la mayoría de los casos no han podido alcanzar un alto nivel profesional. El 80% son empleados y personas sin profesión. Casi la mitad de los desempleados son mujeres entre los dieciocho y los treinta años que poco a poco se introducen en la economía sumergida.
  2. La desigualdad de género en el acceso al mercado laboral y a recursos financieros.
  3. El banco no apoyó el crecimiento del sector privado. La relación entre el ahorro privado y el crecimiento del producto interior bruto era de menos del 10%. La limitación de las posibilidades de mejora del sistema financiero de Uzbekistán se debe a los siguientes factores:
    1. El limitado número de instituciones financieras alternativas.
    2. El entorno macroeconómico desfavorable.
    3. La escasa confianza de la población en el sistema bancario existente.
    4. La falta de una legislación apropiada y de una regulación que contemple la actividad de instituciones financieras no bancarias.
  4. La ausencia de instituciones financieras en áreas rurales.
  5. La falta de información y de condiciones culturales previas sobre la importancia de la movilización de los recursos comunitarios.
  6. La infravaloración del papel de las organizaciones no gubernamentales para solventar problemas socioeconómicos de la comunidad y del país en su totalidad.
  7. La escasa participación de la mujer en actividades comunitarias y el número reducido de organizaciones no gubernamentales de mujeres.
  8. La falta de conocimiento de la población sobre instituciones financieras no bancarias.

Establecimiento de prioridades

Tras estudiar los obstáculos que impedían el desarrollo de la capacidad empresarial de la mujer y de la equidad de género en el mercado laboral y financiero, se han establecido cuatro prioridades: la creación de un equipo; el desarrollo de mecanismos de colaboración con las autoridades locales y representantes nacionales; el desarrollo de mecanismos de movilización de la comunidad y la búsqueda y recaudación de fondos.

La puesta en práctica de estas prioridades se basa en la siguientes actuaciones:


  1. La implantación de centros de formación profesional, de formación para la creación de empresas, y de desarrollo profesional.
  2. La creación de una red de asesores para la creación de empresas .
  3. El desarrollo de acuerdos de colaboración gubernamental locales y nacionales.
  4. La sensibilización de la comunidad frente a la discriminación de la mujer.
  5. Fomentar la instauración de instituciones financieras alternativas como las cooperativas de crédito o las instituciones microfinancieras y hacer la presión política necesaria para su desarrollo.
  6. Fomentar la integración de la mujer en las organizaciones no gubernamentales de la región de Asia Central.
  7. Buscar colaboradores como las organizaciones internacionales para llevar a cabo la iniciativa.

Para el desarrollo de las prioridades establecidas, desde el principio se contó con el apoyo de las catorce divisiones de la Asociación de Mujeres Empresarias, del gobierno local y nacional, de los medios de comunicación, de organizaciones benéficas internacionales así como de las mujeres y de la población de Uzbekistán.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos definidos a largo plazo en la iniciativa son dos: mejorar las condiciones de vida de las mujeres en áreas rurales y estimular la igualdad de salarios ampliando las posibilidades de la economía y del trabajo.

Por otra parte, los objetivos a corto plazo también se pueden resumir en dos: promover la implantación de una legislación para instituciones financieras no bancarias, como las cooperativas de crédito, y establecer mecanismos institucionales para llevar a cabo la iniciativa (preparación de una red de profesores, de módulos de formación, y de centros de formación y asesoramiento).

Los objetivos y las estrategias se definieron en una reunión celebrada en Samarkanda a la que asistieron representantes de todas las subdivisiones regionales de la Asociación de Mujeres Empresarias de Uzbekistán. El Centro para la Promoción de Empresas y el Proyecto de la Sociedad Alemana para la Asistencia Técnica aportaron la necesaria asistencia para elaborar la estrategia. Finalmente, el Consejo de Administración de la Asociación Republicana de Mujeres Empresarias resumió y aprobó por escrito todos los resultados obtenidos en la reunión. La estrategia proporcionó un mecanismo efectivo para abordar los temas del desempleo de las mujeres en áreas rurales, el aumento de ingresos de sus familias, el desarrollo y afianzamiento de formas de colaboración social con las autoridades locales y organismos estatales. Ha servido asimismo para establecer acuerdos de diálogo social con el gobierno.

Movilización de recursos

Para poner en práctica la iniciativa, ha sido necesario movilizar a todo el personal local y regional de la Asociación de Mujeres Empresarias. La asociación contrató a expertos en materias legales y de género así como en formación profesional y desarrollo profesional, y asesores y profesores para el desarrollo de empresas y equipos de expertos en microcréditos.

Una gran parte de los recursos financieros se han destinado a la formación de personal para los cursos, módulos y asesorías previstas. Así, los recursos de Winrock International[1] costearon la preparación de profesorado para el proyecto educativo sobre género llamado "Alfabetización legal integrada para mujeres". Los recursos financieros proporcionados por la Cámara Alemana de Artesanos se destinaron a la formación y preparación de profesorado para temas de desarrollo profesional mientras que la preparación de asesores se cubrió con la aportación del Open Society Institute, (OSI)[2]. Por último, el fondo Eurasia de USAID sirvió para preparar al personal cualificado para formar cooperativas de crédito. Además, se asignaron recursos financieros para la celebración de una conferencia centro-asiática sobre la implantación de instituciones financieras no bancarias y de mesas redondas sobre la elaboración de la ley sobre cooperativas de crédito.

Como recursos técnicos se dispuso de las instalaciones de la asociación y de otros, aportados por el Consejo Mundial de cooperativas de Ahorro y Crédito.

Proceso

La iniciativa nació al comenzar la desintegración de la economía, resultado del colapso de la Unión Soviética. Durante el periodo de transición, no existía demanda de mujeres con una educación elevada, por lo que fueron las primeras en perder su trabajo. El reto consistió en proporcionar asistencia y apoyo para que estas mujeres fuesen autosuficientes y gozasen de una economía estable. Por ello, el objetivo principal fue apoyar cualquier iniciativa emprendida por mujeres cuya finalidad fuese la autosuficiencia y el autoempleo, siendo uno de los principales enfoques el desarrollo de pequeñas empresas a través de programas de microfinanciación.

En primer lugar, se desarrollaron programas de formación profesional y desarrollo profesional para mujeres desempleadas. Dado que los programas no tenían un enfoque integral, las divisiones regionales, junto con el consejo de administración analizaron cada caso para asegurarse de que no se implicaban en los programas mujeres con depresión o víctimas de violencia doméstica. La Organización Europea para la Seguridad y la Cooperación junto con Winrock International y su programa "Alfabetización legal integrada para mujeres" apoyaron la implantación de una red de profesores para la educación de las mujeres en temas legales y de género. El programa adaptó a la situación y a las necesidades de las mujeres Uzbekas, métodos de enseñanza interactiva utilizados en otros países. La Asociación estableció e integró en sus divisiones regionales, centros de asesoramiento legal para mujeres.

En segundo lugar, con la ayuda de la Cámara Alemana de Artesanos, se desarrolló una red de profesorado de formación profesional con unos resultados muy positivos, ya que se formaron docentes de dieciséis especialidades diferentes. Aquellas mujeres que aprobaron la primera etapa de educación legal y de género pasaron a esta segunda etapa. Además, el Ministerio de Trabajo pidió que estos profesores impartiesen clases a mujeres registradas en la oficina del paro. Por otro lado, gracias a la donación aportada en 2000 por el fondo George Soros, se formó a 36 miembros de la Asociación para impartir clases y asesorar sobre creación de empresas. En dos años, las divisiones regionales y el personal de la asociación estaba capacitado para desarrollar de forma íntegra el programa para el desarrollo empresarial de las mujeres. Aquellas mujeres que solicitaron seguir el programa pasaron por todas las etapas de formación, desde la legal hasta la empresarial, invitando a seguir un curso sobre formación de empresas a aquellas con cualidades empresariales.

Tras el curso "Cómo empezar tu propio negocio", aquellas mujeres que necesitaban capital inicial pasaron automáticamente al programa de microfinanciación, o bien los asesores las ayudaron a redactar un plan económico para obtener un microcrédito de fondos estatales extrapresupuestarios.

Al finalizar la época de transición y con ello la privatización de la economía, se realizó un estudio de los sectores en los que las mujeres del ámbito rural podían desarrollar sus nuevos conocimientos:

  1. Granjas: ganadería, avicultura, floricultura, etc.
  2. Pequeña y mediana empresas: Los negocios preferidos de este sector son los pequeños establecimientos de los sectores de las telecomunicaciones, los servicios, la luz y la industria alimentaria. La demanda de ropa práctica y económica en las zonas rurales ha favorecido el establecimiento de sastrerías y tiendas de ropa que han proporcionado trabajo a la mayoría de las mujeres de la zona. También se han abierto varias panaderías y tiendas.
  3. Artesanía y factura a nivel nacional.
  4. Industria turística y de servicios, industria no manufacturera. La amplia expansión y el desarrollo de la industria turística en los pintorescos parajes de la república han permitido la creación de empleo para las campesinas.

Con objeto de aprovechar al máximo la experiencia acumulada con el desarrollo del proyecto en las diferentes regiones, se ha establecido el Fondo Internacional de apoyo a las Mujeres Empersarias con la colaboración de las asociaciones de mujeres empresarias de Kazajistán, Kirguizistán y Tazhikistán.

Resultados obtenidos

Como resultado de todo el esfuerzo, se ha conseguido:

  1. Involucrar a las campesinas en la creación de pequeñas y medianas empresas. (Se formaron 12,000 mujeres y 2,500 recibieron crédito gracias a la ayuda de los asesores.)
  2. Reducir la pobreza mediante la creación de puestos de trabajo para mujeres en diferentes sectores.
  3. Aumentar el número de mujeres empresarias registradas oficialmente con pequeñas y medianas empresas a su nombre.
  4. Reforzar la Asociación aumentando el número de mujeres atendidas y de miembros, mediante la mejora y la ampliación de los servicios ofrecidos.
  5. Cambiar la actitud del gobierno frente a las actividades que desempeñan las ONGs.
  6. Desarrollar diferentes formas de colaboración entre ONGs y el estado.
  7. Cambiar la opinión pública respecto de las mujeres empresarias.
  8. Difundir un nuevo concepto de mujer económicamente independiente.
  9. Elaborar e incluir el componente de género en el programa integral para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
  10. Elaborar una ley para las cooperativas de crédito.
  11. Desarrollar el proyecto "Resolución sobre instituciones financieras no bancarias".
  12. Resolver el problema del desempleo creando empleo.
  13. Informar a la comunidad sobre la necesidad de participación de las mujeres en los problemas socioeconómicos.
  14. Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones no gubernamentales de mujeres de la región de Asia Central.
  15. Implantar el Fondo Internacional de Apoyo a las Mujeres Empresarias.
  16. Elaborar programas gubernamentales de microcréditos a través de fondos extrapresupuestarios y atraer socios internacionales (ADB, USAID, y Cuerpos de Paz).

Sostenibilidad

La buena gestión de la iniciativa ha garantizado su sostenibilidad, sobre todo financiera, gracias a la implantación de una organización viable, que aseguraba su propio desarrollo. Esto se debe a la movilización de sus propios recursos y a una adecuada gestión de los recursos obtenidos, además de a la alta calidad y al amplio abanico de servicios que ofrece el Fondo de Apoyo a las Mujeres Empresarias, como son la formación y el reciclaje de mujeres sin empleo y la participación de asesores y profesores en proyectos internacionales.

La división regional del valle de Fergana participará como subcontratista en el desarrollo de los proyectos "Reducción de la pobreza mediante microcréditos" de USAID y "Estrategia de lucha contra la pobreza en la República de Karakalpakia" del Banco de Desarrollo Asiático.

Sostenibilidad social y económica:
Uzbekistán es una sociedad dominada por el hombre. Gracias al desarrollo de esta iniciativa, los estereotipos de la mujer empresaria han cambiado. La cooperación de los medios de comunicación ha sido determinante para que la sociedad aceptara a la nueva mujer de Uzbekistán, económicamente independiente y con derecho a participar en la política social. Con el desarrollo del proyecto, se han ido rechazando las viejas tradiciones y los estereotipos enraizados en la sociedad.

En un principio, la Asociación de Mujeres Empresarias de Uzbekistán proporcionaba asistencia sólo a mujeres, pero a medida que se iba desarrollando la iniciativa y los hombres constataban la influencia que tenía en la vida de las mujeres, estos quisieron formar parte de la Asociación. Así pues, 300 hombre han participado en el programa de formación empresarial y microcréditos de la región de Kashka Daryá.

Lecciones aprendidas

Con esta iniciativa se ha establecido la primera organización no gubernamental comprometida con el desarrollo de la mujer y la erradicación de la desigualdad económica entre hombres y mujeres. Al comienzo de las actividades en 1997, existían divisiones regionales, pero en el transcurso del proyecto se llegó a abarcar todo el territorio de Uzbekistán, contando con la participación de todas las regiones.

La iniciativa ha puesto de manifiesto la necesidad de que un proyecto de desarrollo comunitario en un país como Uzbekistán, en el que la vida en comunidad tiene una gran importancia, necesita de la participación de la propia comunidad. Sin la participación activa y el apoyo de la comunidad local habría sido imposible abarcar todo el país. Esta ha participado de forma activa en la iniciativa con el fin de paliar problemas de desempleo y pobreza, de hogares rotos, de prostitución o de implicación de la mujer en la distribución de drogas; problemas, todos ellos destructores de los principios morales de una comunidad.

La iniciativa ha fomentado y apoyado el desarrollo de organizaciones de base comunitaria, ya que era consciente de que ni siquiera una organización de gran potencial podría obtener cambios en una comunidad sin el apoyo y la participación de ésta. Además, fue imprescindible mantener informada a la población sobre los objetivos y tareas establecidas en la iniciativa y cooperar con el gobierno compartiendo información y conocimientos e intercambiando opiniones sobre cómo superar los estereotipos sociales existentes.

El único sector que moviliza a las mujeres es el de las organizaciones sociales no gubernamentales, proporcionándoles la capacidad para participar en el desarrollo del país, ya que haciéndoles partícipes de la vida social, se crean mujeres líderes. Las ONGs podrían proponer enmiendas de la legislación en beneficio de los intereses de las mujeres.

El desarrollo de la iniciativa ha demostrado que los ámbitos más importantes del movimiento de mujeres en Asia Central son la planificación familiar, la sanidad, la formación de la mujer en temas de derecho empresarial, gestión y marketing enfocados hacia el desarrollo de las cualidades de cada mujer. Las mujeres que viven en zonas rurales, en especial aquellas del campo, necesitan encontrar un trabajo adicional a las tareas cotidianas.

Una de las formas de resolver los problemas mencionados anteriormente es haciendo a las mujeres partícipes de los programas de microcréditos y de la instauración de cooperativas de créditos. De esta forma, las mujeres toman sus propias decisiones en un marco socioeconómico y amplían sus conocimientos y competencias en temas legales y socioeconómicos relacionados con los negocios, la privatización y los impuestos. Existe la necesidad de facilitar las condiciones adecuadas para que se desarrollen pequeñas empresas gestionadas por mujeres. La mejora gradual de las condiciones de vida de la mujer permitirá su liberación de la dependencia económica. Además, su participación en la producción, su contribución económica a la familia y su creciente prosperidad han mejorado su condición social.

La cooperación de la Asociación con el estado y con organizaciones internacionales ha demostrado que es posible un desarrollo constante de las personas en el entorno rural si se plantea correctamente un programa integral a largo plazo que aborde los siguientes temas:

  1. Propiciar que cada persona tenga la posibilidad de tomar sus propias decisiones en el ámbito socioeconómico.
  2. Ofrecer asesoramiento en la toma de decisiones a las mujeres, que históricamente han tenido menos acceso a los recursos.
  3. Ampliar los conocimientos y las competencias de la población en temas legales y socioeconómicos relativos a los negocios, la privatización, los impuestos etc.
  4. Establecer los mecanismos necesarios para conceder microcréditos en las áreas rurales.
  5. Desarrollar las infraestructuras necesarias con las que facilitar servicios legales, socioeconómicos y microfinancieros a las comunidades y a los beneficiarios de dichos servicios.

Superados estos problemas, se conseguirá incentivar el autoempleo en las poblaciones rurales, crecerá el número de puestos de trabajo y, por consiguiente, se erradicará la pobreza.

Transferibilidad

La puesta en práctica de esta iniciativa y sus buenos resultados ayudaran al gobierno a crear nuevos mecanismos de creación de empleo. El programa TACIS de cooperación de la Unión Europea permitirá resolver los problemas de desempleo en el entorno agrícola y ganadero, (regiones de Kashka Daryá y Surkha Daryá). La Asociación de Mujeres Empresarias ha utilizado su potencial para vincular al profesorado y a los asesores y adaptarlos a las condiciones particulares de Uzbekistán. En 2001 el Comité Estatal de Apoyo a Empresas involucró a la Asociación y sus catorce divisiones en el desarrollo de cursos de formación para mujeres desempleadas de toda la república. La división de Karakalpakia de la Asociación llevará a cabo la estrategia para la erradicación de la pobreza en el gobierno de Uzbekistán y el Fondo Japonés para la reducción de la pobreza. Ambos programas tratarán los temas de formación empresarial, leasing y microcréditos. Esto demuestra que el gobierno aprecia el trabajo realizado por la ONG de mujeres y quiere vincularla como socio para resolver los problemas socioeconómicos de la república.

La Asociación de Mujeres Empresarias de Uzbekistán ha sido la fundadora de la Asamblea de ONG´s de Mujeres del Commonwealth of Independent States, (CIS), Comunidad de Estados Independientes, en 2000, celebrada en Minsk, Bielorusia. La experiencia de la Asociación en el problema de reducción de la pobreza, tema esencial para países en estado de transición económica, fue uno de los temas de debate principales de la reunión celebrada para organizar las actividades a desarrollar en la asamblea.

Teniendo en cuenta el resultado positivo y la gran influencia de la iniciativa, la Asociación ha asumido la responsabilidad de transmitir su experiencia y método a otros ámbitos. En 1997, se fundó la Asociación de Mujeres Empresarias de Khudjand, Tajikistán, convirtiéndose en 2000 en la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias de Tadzhikistán. En el último año, las asociaciones han estado en contacto constante, compartiendo experiencias y abordando el problema de la pobreza a través de la educación y la cooperación con el gobierno y con agencias internacionales.

Perfil financiero

Año Presupuesto total (dólares EEUU) Socio A (dólares EEUU) Socio B (dólares EEUU) Socio C (dólares EEUU)
1997 28.850 25.000 3.850
1999 50.000
2000 150.000 50.000
2001 225.000 200.000


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Ana Clavería Gil.

Revisado por Carlos Verdaguer.

1: Organización privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo consiste en ayudar a las personas socialmente desfavorecidas.
2: El Instituto para una Sociedad Abierta es una organización privada que constituye el marco para la Red de Fundaciones George Soros, fundaciones benéficas en todo el mundo. La fundación creada en Uzbekistán se llama Open Society Institute Assistence Foundation-Uzbekistán.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp246.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio