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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Suecia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: sector privado; gobierno local; institución académica o
de investigación.
Categorías = Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la
energía; ciclos de producción y consumo; conservación de
recursos; reciclaje y reutilización de residuos. Gestión
ambiental: tecnología ambientalmente responsable; reducción de
la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad;
introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de
comunicación; uso y producción de la energía; transporte y
movilidad; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Jon Andersson (coordinador de energía)
Per-Arne Nilsson (director de proyectos)
Ayuntamiento de Malmö / Malmö stad
August Palms plats 1
Stadshusets Foajé
205 80 Malmö
Suecia
Tel: 46 (0) 40 359 564 / 7 / 6 / 3 / 50 / 341 000 / 25 / 3 434
Fax: 46 (0) 40 359 565 / 661 4332 / 304 105 / 125 013
jon.andersson@malmo.se / jon.andersson@bo01.com /
per-arne.nilsson@malmo.se / malmostad@malmo.se /
info@malmo.se / kommunstyrelsen@malmo.se
http://www.malmo.se/ /
http://www.miljo.malmo.se/ /
http://www.ekostaden.com/
Organización nominadora:
Per-Arne Nilsson (director de proyectos)
Tor Fossum (coordinador y arquitecto)
Augustenborg Ecociudad / Ekostaden Augustenborg
Bo01: la Ciudad del Mañana / Bo01-framtidsstaden
c/o Ayuntamiento de Malmö / Malmö stad
Departamento de Medio Ambiente / Miljöförvaltningen
Oficina del Programa de Inversiones Locales (PIL) /
Lokala investeringsprogram (LIP)-kansli
Nordenskiöldsgatan 17
211 19 Malmö
Suecia
Tel: 46 (0) 40 359 550 / 67 / 8 / 6 / 4 / 3 / 342 081 / 83 / 30
Fax: 46 (0) 40 359 565 / 661 4332 / 304 105 / 668 0910
per-arne.nilsson@malmo.se / tor.fossum@malmo.se /
susanna.winblad@malmo.se / ekostaden@malmo.se /
bo01@bo01.com
http://www.ekostaden.com/ /
http://www.bo01.com/
Socio:
Lennart Fredenberg (director de investigación y desarrollo)
Energía del Sur, S.A. / Sydkraft AB
Carl Gustafs väg 1
205 09 Malmö
Suecia
Tel: 46 (0) 40 255 337 / 328 / 000
Fax: 46 (0) 40 970 591 / 976 069
lennart.fredenberg@sydkraft.se /
christina.stafstrom@sydkraft.se / info@sydkraft.se
http://www.sydkraft.se/index.asp
Colaboración técnica, financiera, política y
administrativa
Socio:
Christer Sandgren (director de departamento)
Empresa Municipal de Vivienda (EMV) Edificios S.A. /
Malmö kommunala bostadsbolag (MKB) Fastighets AB
Adlerfelts väg 3
Box 50405
202 14 Malmö
Suecia
Tel: 46 (0) 40 313 690 / 300
Fax: 46 (0) 40 220 522
christer.sandgren@mkbfastighet.se /
anne.rosell@mkbfastighet.se / info@mkbfastighet.se
http://www.mkbfastighet.se/
Colaboración técnica y financiera
Socio:
Arne Elmroth (catedrático)
Universidad Técnica de Lund / Lunds tekniska högskola
(LTH)
Facultad de Tecnología Ambiental y de la Edificación /
Institutionen för bygg- och miljöteknologi
Departamento de Física de la Construcción / Avdelningen
för Byggnadsfysik
John Ericssons väg 1
Box 118
221 00 Lund
Suecia
Tel: 46 (0) 46 222 4645 / 9615 / 7385 / 0000
Fax: 46 (0) 40 161 035 / 46 222 4535
arne.elmroth@byggtek.lth.se /
annika.nilsson@byggtek.lth.se
http://www.lth.se/
Colaboración técnica y financiera
Las dos prácticas hacen hincapié en algunos de los puntos más importantes referidos en la Agenda Hábitat (Habitat Agenda), que el Gobierno de Suecia (Regeringskansliet) ha asumido como objetivos propios en relación con los siguientes temas:
Puntos clave | Bo01: la Ciudad del Mañana | Augustenborg Ecociudad |
Año de construcción | 2000-2001 (área residencial de nueva planta) | 1950 (remodelación de un barrio existente) |
Número de unidades habitacionales | 600 (primera fase) | 1.800 |
Perfil de sostenibilidad |
Biodiversidad. Técnica del ecociclo. Gestión de la movilidad. Energía renovable producida localmente. Usos del suelo. |
Biodiversidad. Técnica del ecociclo. Participación ciudadana. Transporte público ambientalmente respetuoso. Vivienda social. |
Principales inversores |
Ayuntamiento de
Malmö. Energía del Sur, S.A. (Sydkraft AB). Veinte empresas promotoras públicas y privadas. |
Ayuntamiento
de Malmö. Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) Edificios S.A./Malmö kommunala bostadsbolag (MKB) Fastighets AB. |
DATOS SOBRE MALMÖ (2001) | |||
Número de habitantes | 259.579 | ||
Personas nacidas fuera de Suecia | 60.244 (23%) | ||
Ciudadanos extranjeros | 26.396 (10%) | ||
Crecimiento demográfico | 1998 | 1999 | 2000 |
3.496 | 2.670 | 2.005 | |
Densidad de población | 1.686 personas por kilómetro cuadrado |
Situación previa a la iniciativa
La historia del Puerto del Oeste transcurre en gran medida
paralela a la evolución de la Industria Mecánica Kockums
(IMK)/Kockums Mekaniska Verkstad (KMV). El
crecimiento de los astilleros hacía necesario ocupar cada vez más
suelo y el vertido de residuos en el mar aumentaba sin cesar. Su
cierre tuvo una enorme importancia para la transformación y la
creación del nuevo barrio. El proyecto de desarrollo urbano
denominado Bo01: la Ciudad del Mañana ha servido para que
la ciudad renueve, una vez más, sus vínculos con el mar Báltico.
Antes de iniciar el proceso edificatorio, se realizó un análisis
concienzudo de los niveles de contaminación del terreno mediante
más de 600 catas. El principal producto nocivo que se encontró
fue asfalto, que contenía hidrocarburos poliaromáticos (PAH) y
restos de petróleo; el nivel de concentración de dicha sustancia
cancerígena sirvió posteriormente para clasificar el suelo en
cuatro tipos diferentes. Hasta donde podemos saber, no se han
producido infiltraciones que hayan alcanzado el agua del mar o
la capa freática, pero cuando un área de estas características
se destina a uso residencial es importante minimizar los riesgos
para sus futuros habitantes.
El sistema habitual de drenaje combinado era incapaz de hacer
frente a las precipitaciones recogidas en los momentos de lluvia
intensa, lo que provocaba inundaciones en un buen número de
comercios y bloques de viviendas. A este respecto, conviene
destacar que una nueva empresa local ha diseñado y construido
recientemente una red a cielo abierto para la captación de
pluviales; las aguas superficiales son conducidas a través de
canales y estanques, lo que sirve para reducir la presión sobre
el sistema subterráneo y las plantas de tratamiento y depuración.
Establecimiento de prioridades
Malmö está atravesando un período de transición, que conlleva la
pérdida de su carácter industrial y su transformación en una
ciudad de la información y las actividades intensivas en
conocimiento. Por consiguiente, la prioridad básica de la
administración local consiste en combinar el incremento de la
población y las amplias inversiones en infraestructuras con un
desarrollo sostenible. El municipio forma parte de una región[2]
que está experimentando un crecimiento muy rápido, por lo que
existe una necesidad imperiosa de construir nuevas áreas
residenciales y rehabilitar las antiguas. Tales cambios deberían
contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y
minimizar los efectos adversos desde el punto de vista ambiental.
La integración de los ciudadanos de origen extranjero ha sido uno
de los principales retos planteados. Esta cuestión es de especial
interés en Augustenborg, donde el porcentaje de personas nacidas
fuera de Suecia supera el 60%. La consecución de todos estos
objetivos no sólo requiere la implicación del Ayuntamiento
de Malmö, sino también de la empresa privada, los propios
residentes y las instituciones académicas a escala regional.
Formulación de objetivos y estrategias
Los proyectos Bo01: la Ciudad del Mañana y Augustenborg
Ecociudad aspiran a convertirse en modelos de adaptación
ecológica de un desarrollo urbano denso y, al mismo tiempo, en
el elemento motor que conduzca la localidad hacia la
sostenibilidad ambiental. Asimismo, se pretende mejorar la
calidad de vida de la población y facilitar su participación en
la planificación y los procesos de toma de decisiones. Por otra
parte, existe la voluntad de promover una amplia oferta
residencial, de modo que los ciudadanos puedan elegir entre
viviendas unifamiliares, pisos, vivienda social y alojamientos
para estudiantes, tanto en régimen de propiedad como de alquiler.
En este sentido, los documentos que definen las estrategias del municipio son los siguientes:
Movilización de recursos
La financiación de las diversas iniciativas ha corrido a cargo
de fuentes tanto públicas como privadas.
Algunas iniciativas concretas han recibido además el respaldo de
la CE, como es el caso del llamado 100% de energía
renovable, producida localmente en el Puerto del Oeste (100%
lokalt producerad, förnybar energi i Västra hamnen), al que el
Quinto Programa Marco para actividades de Investigación,
Desarrollo Tecnológico e Implantación, a través del proyecto
Rehabilitación Urbana Sostenible de Europa/Programa de
Fuentes Renovables de Energía (RUSE/PROFRE)/Sustainable
Urban Revitalization of Europe/Renewable Energy Sources, Energy
Concept (SURE/RESECO) ha concedido aproximadamente 1,5
millones de dólares. Por su parte, el Programa LIFE[3]
(LIFE Programme) ha participado en un proyecto destinado a
fomentar la biodiversidad y la construcción de cubiertas
ecológicas dentro de Augustenborg Ecociudad, al que ha
contribuido con 0,6 millones de dólares.
Proceso
Los dos proyectos presentan numerosas similitudes en cuanto a los
programas de carácter ambiental, pero también algunas diferencias
en lo relativo a su puesta en práctica, por lo que son descritos
por separado.
El proyecto fue muy complejo y en él participaron numerosas
personas y entidades. Casi todos los departamentos de la
administración local se vieron implicados en las decisiones
internas relativas a la planificación, mientras que más de veinte
promotoras tomaron parte en las labores de urbanización y
construcción.
Una de las herramientas más útiles fue el Programa de Calidad
Bo01 (Kvalitetsprogram Bo01), que describe las aspiraciones
y expectativas para el nuevo barrio y establece unos niveles de
exigencia mínimos. Este instrumento de trabajo especifica más de
cien requisitos diferentes sobre cuestiones relacionadas con la
arquitectura, los materiales de construcción, la energía, la
gestión de los residuos, etcétera. Se trata de un documento de
consenso único, en el que todas las partes implicadas se pusieron
de acuerdo sobre las necesidades que cada una de ellas debería
satisfacer.
Para evaluar el comportamiento medioambiental de los nuevos
edificios, se ha aplicado el método desarrollado por la
asociación internacional Reto de la Edificación
Ecológica/Green Building Challenge (GBC). Además, un
programa de seguimiento extensivo, en el que participan
universidades suecas y extranjeras, está analizando la
sostenibilidad del barrio globalmente.
Sesenta familias tomaron parte en un programa piloto de
reciclaje. Su experiencia y las visitas guiadas a varias plantas
fueron de gran utilidad para diseñar el sistema definitivo. Entre
sus propuestas figuraba la realización de una campaña en varios
idiomas, de modo que la información llegase a todos los
habitantes de la zona.
El diseño de los espacios exteriores se realizó mediante métodos
similares. En este sentido, los alumnos de los colegios locales
fueron particularmente activos e incluso construyeron su propio
edificio ecológico con arcilla y paja. Además, en las primeras
etapas del proyecto, se dio la oportunidad a un residente local -un aficionado entusiasta de todo lo relacionado con el agua- de
presentar sus ideas para dar solución a los problemas del barrio.
Posteriormente, este hombre fundó su propia empresa, que ha
ideado y construido una parte del sistema de recogida de
pluviales a cielo abierto.
Otra de las novedades ha sido la organización de una flota de automóviles eléctricos como sistema de coche compartido, al que todos los miembros de la comunidad pueden acceder fácilmente. Asimismo, un grupo de vecinos ha participado en la definición de los principios básicos de la segunda fase, un programa de ahorro y energías renovables previsto para 2003.
Resultados obtenidos
El proyecto Bo01: la Ciudad del Mañana ha dado lugar a la
construcción de 600 nuevas viviendas en el Puerto del Oeste, que
han transformado la antigua área industrial en un barrio más de
la ciudad, atractivo y ecológicamente sostenible. En la
actualidad, la gama de alternativas residenciales para las
personas de la tercera edad, los estudiantes y las familias es
muy variada. Además, el suministro de energía, producida en su
totalidad localmente, se realiza a partir de fuentes renovables.
Por su parte, el número de viviendas rehabilitadas gracias a
Augustenborg Ecociudad asciende a 1.800; en 95 de ellas se
han llevado a cabo reformas para que puedan ser utilizadas por
personas con necesidades especiales. Por otra parte, los trabajos
ejecutados en las zonas ajardinadas han mejorado la calidad del
entorno exterior, mientras que el tratamiento local de las aguas
superficiales ha reducido los riesgos de inundación en los bajos
de los edificios, muy frecuentes en los momentos en que se
producían precipitaciones intensas.
Otro de los beneficios aportados por la iniciativa ha sido la
aparición de una amplia oferta de productos y servicios "verdes",
como las cubiertas ecológicas, los chalets de bajo consumo
energético y distintas soluciones relacionadas con las energías
renovables. Estas alternativas contribuyen al desarrollo del
sector empresarial y generan oportunidades de empleo, tanto a
corto como a largo plazo.
Los cambios más importantes registrados en las actitudes y el comportamiento de la población son los siguientes:
El terreno contaminado se excavó y trató convenientemente. El
área destinada a uso residencial se cubrió con 1,2 metros de
material completamente limpio, por lo que puede afirmarse que el
suelo actual presenta un grado de pureza superior al de la mayor
parte del resto del municipio.
Un programa de seguimiento extensivo, puesto en marcha en
colaboración con varias universidades, garantiza la adecuada
documentación y difusión de todas las experiencias y los
conocimientos acumulados entre los grupos de interés, así como
entre el público en general. Asimismo, una red sueca de
desarrollo ecológico sostenible está realizando proyectos piloto
basados en estas iniciativas en otras localidades, lo que abre
nuevas vías de cooperación a nivel nacional entre diferentes
actores y organizaciones.
Sostenibilidad
La imagen actual del Puerto del Oeste es la de un barrio nuevo
y de calidad, por lo que muchas personas están trasladando allí
su lugar de residencia. Otros casos similares han provocado
corrientes migratorias que han llegado a extenderse más allá de
los límites urbanos, aunque aún es demasiado pronto para valorar
las consecuencias en este sentido. Por su parte, la
rehabilitación llevada a cabo en Augustenborg ha mejorado la
integración y el espíritu comunitarios. La democracia local ha
sido un elemento importante del proceso y se han organizado
numerosos eventos colectivos. Uno de los mayores retos fue
implicar a los residentes de origen extranjero; la voluntad de
llegar a todos los habitantes dio como resultado, entre otras
acciones, la realización de una campaña informativa sobre el
sistema de reciclaje en varios idiomas.
Se han realizado numerosos esfuerzos para conseguir la sostenibilidad ambiental, entre los que se pueden destacar los señalados a continuación:
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Las acciones desarrolladas hasta la fecha han despertado un creciente interés, tanto a nivel nacional como internacional; se han realizado más de un centenar de visitas de estudios por parte de representantes de ayuntamientos, compañías de producción y suministro de energía, ONGs, etcétera. Simultáneamente, se han organizado algunas iniciativas para difundir las experiencias y los conocimientos adquiridos en ambos proyectos. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Además, Malmö ha llevado a cabo diez hermanamientos con ciudades
de todo el mundo. Uno de los más interesantes es el realizado con
Tangshan (China), donde se está considerando la posibilidad de
colaborar en proyectos que impliquen la introducción de criterios
ecológicos en el entorno urbano.
En lo que respecta al PIL, conviene señalar que las
experiencas acumuladas en Malmö se han recogido y difundido
gracias a un programa extensivo de investigación. Varias
universidades nacionales están participando en las actividades
de seguimiento.
En lo referente a los premios obtenidos hasta el momento, podemos
destacar los siguientes:
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (millones de dólares EEUU) | Ayuntamiento de Malmö | Energía del Sur, S.A. | Empresas promotoras | Universidades | Gobierno de Suecia | CE |
1998 | 11 | 67% | 10% | 14% | 0% | 10% | 0% |
1999 | 17 | 71% | 12% | 12% | 0% | 6% | 0% |
2000 | 60 | 22% | 7% | 51% | Inferior al 1% | 17% | 3% |
2001 | 58 | 34% | 5% | 34% | Inferior al 1% | 26% | 0% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp244.html |