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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp244.html

Desarrollo urbano sostenible-Bo01: La Ciudad del Mañana y Augustenborg Ecociudad, Malmö (Suecia)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Suecia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: sector privado; gobierno local; institución académica o de investigación.

Categorías = Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía; ciclos de producción y consumo; conservación de recursos; reciclaje y reutilización de residuos. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; uso y producción de la energía; transporte y movilidad; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Jon Andersson (coordinador de energía)
Per-Arne Nilsson (director de proyectos)
Ayuntamiento de Malmö / Malmö stad
August Palms plats 1
Stadshusets Foajé
205 80 Malmö
Suecia
Tel: 46 (0) 40 359 564 / 7 / 6 / 3 / 50 / 341 000 / 25 / 3 434
Fax: 46 (0) 40 359 565 / 661 4332 / 304 105 / 125 013
jon.andersson@malmo.se / jon.andersson@bo01.com / per-arne.nilsson@malmo.se / malmostad@malmo.se / info@malmo.se / kommunstyrelsen@malmo.se
http://www.malmo.se/ / http://www.miljo.malmo.se/ / http://www.ekostaden.com/

Organización nominadora:
Per-Arne Nilsson (director de proyectos)
Tor Fossum (coordinador y arquitecto)
Augustenborg Ecociudad / Ekostaden Augustenborg
Bo01: la Ciudad del Mañana / Bo01-framtidsstaden

c/o Ayuntamiento de Malmö / Malmö stad
Departamento de Medio Ambiente / Miljöförvaltningen
Oficina del Programa de Inversiones Locales (PIL) / Lokala investeringsprogram (LIP)-kansli
Nordenskiöldsgatan 17
211 19 Malmö
Suecia
Tel: 46 (0) 40 359 550 / 67 / 8 / 6 / 4 / 3 / 342 081 / 83 / 30
Fax: 46 (0) 40 359 565 / 661 4332 / 304 105 / 668 0910
per-arne.nilsson@malmo.se / tor.fossum@malmo.se / susanna.winblad@malmo.se / ekostaden@malmo.se / bo01@bo01.com
http://www.ekostaden.com/ / http://www.bo01.com/

Socio:
Lennart Fredenberg (director de investigación y desarrollo)
Energía del Sur, S.A. / Sydkraft AB
Carl Gustafs väg 1
205 09 Malmö
Suecia
Tel: 46 (0) 40 255 337 / 328 / 000
Fax: 46 (0) 40 970 591 / 976 069
lennart.fredenberg@sydkraft.se / christina.stafstrom@sydkraft.se / info@sydkraft.se
http://www.sydkraft.se/index.asp
Colaboración técnica, financiera, política y administrativa

Socio:
Christer Sandgren (director de departamento)
Empresa Municipal de Vivienda (EMV) Edificios S.A. / Malmö kommunala bostadsbolag (MKB) Fastighets AB
Adlerfelts väg 3
Box 50405
202 14 Malmö
Suecia
Tel: 46 (0) 40 313 690 / 300
Fax: 46 (0) 40 220 522
christer.sandgren@mkbfastighet.se / anne.rosell@mkbfastighet.se / info@mkbfastighet.se
http://www.mkbfastighet.se/
Colaboración técnica y financiera

Socio:
Arne Elmroth (catedrático)
Universidad Técnica de Lund / Lunds tekniska högskola (LTH)
Facultad de Tecnología Ambiental y de la Edificación / Institutionen för bygg- och miljöteknologi
Departamento de Física de la Construcción / Avdelningen för Byggnadsfysik
John Ericssons väg 1
Box 118
221 00 Lund
Suecia
Tel: 46 (0) 46 222 4645 / 9615 / 7385 / 0000
Fax: 46 (0) 40 161 035 / 46 222 4535
arne.elmroth@byggtek.lth.se / annika.nilsson@byggtek.lth.se
http://www.lth.se/
Colaboración técnica y financiera


R E S U M E N

Este documento describe en realidad dos buenas prácticas de desarrollo urbano sostenible que se han llevado a cabo en áreas residenciales de la localidad sueca de Malmö, a saber:
Las transformaciones que han experimentado ambas zonas son un claro ejemplo del proceso que está teniendo lugar en el municipio, que va perdiendo progresivamente su carácter industrial para convertirse en una ciudad que sirve a la sociedad del conocimiento. Estos proyectos han contribuido a mejorar la calidad de vida a nivel local y regional, y las iniciativas desarrolladas dentro de cada uno de ellos han despertado un enorme interés, tanto nacional como internacionalmente.

Las dos prácticas hacen hincapié en algunos de los puntos más importantes referidos en la Agenda Hábitat (Habitat Agenda), que el Gobierno de Suecia (Regeringskansliet) ha asumido como objetivos propios en relación con los siguientes temas:


Las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Malmö (Malmö stad) en esos ámbitos le han valido la concesión de diversos galardones en los últimos tiempos, entre los que podemos destacar los siguientes:
A continuación, pasamos a resumir los aspectos más importantes de ambos proyectos:

Puntos clave Bo01: la Ciudad del Mañana Augustenborg Ecociudad
Año de construcción 2000-2001 (área residencial de nueva planta) 1950 (remodelación de un barrio existente)
Número de unidades habitacionales 600 (primera fase) 1.800
Perfil de sostenibilidad Biodiversidad.
Técnica del ecociclo.
Gestión de la movilidad.
Energía renovable producida localmente.
Usos del suelo.
Biodiversidad.
Técnica del ecociclo.
Participación ciudadana.
Transporte público ambientalmente respetuoso.
Vivienda social.
Principales inversores Ayuntamiento de Malmö.
Energía del Sur, S.A. (Sydkraft AB).
Veinte empresas promotoras públicas y privadas.
Ayuntamiento de Malmö.
Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) Edificios S.A./Malmö kommunala bostadsbolag (MKB) Fastighets AB.



Fechas clave

1998: se inician los proyectos Augustenborg Ecociudad y Bo01: la Ciudad del Mañana.
Mayo del 2000: tiene lugar en Malmö el primer Foro Global Ministerial del Medio Ambiente, patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)/United Nations Environment Programme (UNEP).
Junio del 2001: el congreso "Desarrollo Sostenible: un Fórum para el Asociacionismo" sirve de marco a la presentación de la Agenda 21.
Mayo-Septiembre del 2001: se celebra la Feria Europea de la Vivienda, bajo el nombre de "Bo01: la Ciudad del Mañana" en el Puerto del Oeste.


D E S C R I P C I Ó N

Malmö es un enclave multicultural que cuenta en la actualidad con 262.397 habitantes, procedentes de diferentes nacionalidades -el porcentaje de extranjeros alcanza el 24%-. La mayoría de ellos ha nacido en otros países europeos, aunque el número de iraníes, iraquíes y afganos es significativo. El 36% de las personas de origen extranjero no posee la ciudadanía sueca.

DATOS SOBRE MALMÖ (2001)
Número de habitantes 259.579
Personas nacidas fuera de Suecia 60.244 (23%)
Ciudadanos extranjeros 26.396 (10%)
Crecimiento demográfico 1998 1999 2000
3.496 2.670 2.005
Densidad de población 1.686 personas por kilómetro cuadrado

Situación previa a la iniciativa

La historia del Puerto del Oeste transcurre en gran medida paralela a la evolución de la Industria Mecánica Kockums (IMK)/Kockums Mekaniska Verkstad (KMV). El crecimiento de los astilleros hacía necesario ocupar cada vez más suelo y el vertido de residuos en el mar aumentaba sin cesar. Su cierre tuvo una enorme importancia para la transformación y la creación del nuevo barrio. El proyecto de desarrollo urbano denominado Bo01: la Ciudad del Mañana ha servido para que la ciudad renueve, una vez más, sus vínculos con el mar Báltico.

Antes de iniciar el proceso edificatorio, se realizó un análisis concienzudo de los niveles de contaminación del terreno mediante más de 600 catas. El principal producto nocivo que se encontró fue asfalto, que contenía hidrocarburos poliaromáticos (PAH) y restos de petróleo; el nivel de concentración de dicha sustancia cancerígena sirvió posteriormente para clasificar el suelo en cuatro tipos diferentes. Hasta donde podemos saber, no se han producido infiltraciones que hayan alcanzado el agua del mar o la capa freática, pero cuando un área de estas características se destina a uso residencial es importante minimizar los riesgos para sus futuros habitantes.

El sistema habitual de drenaje combinado era incapaz de hacer frente a las precipitaciones recogidas en los momentos de lluvia intensa, lo que provocaba inundaciones en un buen número de comercios y bloques de viviendas. A este respecto, conviene destacar que una nueva empresa local ha diseñado y construido recientemente una red a cielo abierto para la captación de pluviales; las aguas superficiales son conducidas a través de canales y estanques, lo que sirve para reducir la presión sobre el sistema subterráneo y las plantas de tratamiento y depuración.

Establecimiento de prioridades

Malmö está atravesando un período de transición, que conlleva la pérdida de su carácter industrial y su transformación en una ciudad de la información y las actividades intensivas en conocimiento. Por consiguiente, la prioridad básica de la administración local consiste en combinar el incremento de la población y las amplias inversiones en infraestructuras con un desarrollo sostenible. El municipio forma parte de una región[2] que está experimentando un crecimiento muy rápido, por lo que existe una necesidad imperiosa de construir nuevas áreas residenciales y rehabilitar las antiguas. Tales cambios deberían contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y minimizar los efectos adversos desde el punto de vista ambiental.

La integración de los ciudadanos de origen extranjero ha sido uno de los principales retos planteados. Esta cuestión es de especial interés en Augustenborg, donde el porcentaje de personas nacidas fuera de Suecia supera el 60%. La consecución de todos estos objetivos no sólo requiere la implicación del Ayuntamiento de Malmö, sino también de la empresa privada, los propios residentes y las instituciones académicas a escala regional.

Formulación de objetivos y estrategias

Los proyectos Bo01: la Ciudad del Mañana y Augustenborg Ecociudad aspiran a convertirse en modelos de adaptación ecológica de un desarrollo urbano denso y, al mismo tiempo, en el elemento motor que conduzca la localidad hacia la sostenibilidad ambiental. Asimismo, se pretende mejorar la calidad de vida de la población y facilitar su participación en la planificación y los procesos de toma de decisiones. Por otra parte, existe la voluntad de promover una amplia oferta residencial, de modo que los ciudadanos puedan elegir entre viviendas unifamiliares, pisos, vivienda social y alojamientos para estudiantes, tanto en régimen de propiedad como de alquiler.

En este sentido, los documentos que definen las estrategias del municipio son los siguientes:


Movilización de recursos

La financiación de las diversas iniciativas ha corrido a cargo de fuentes tanto públicas como privadas.


Proceso

Los dos proyectos presentan numerosas similitudes en cuanto a los programas de carácter ambiental, pero también algunas diferencias en lo relativo a su puesta en práctica, por lo que son descritos por separado.


Resultados obtenidos

El proyecto Bo01: la Ciudad del Mañana ha dado lugar a la construcción de 600 nuevas viviendas en el Puerto del Oeste, que han transformado la antigua área industrial en un barrio más de la ciudad, atractivo y ecológicamente sostenible. En la actualidad, la gama de alternativas residenciales para las personas de la tercera edad, los estudiantes y las familias es muy variada. Además, el suministro de energía, producida en su totalidad localmente, se realiza a partir de fuentes renovables.

Por su parte, el número de viviendas rehabilitadas gracias a Augustenborg Ecociudad asciende a 1.800; en 95 de ellas se han llevado a cabo reformas para que puedan ser utilizadas por personas con necesidades especiales. Por otra parte, los trabajos ejecutados en las zonas ajardinadas han mejorado la calidad del entorno exterior, mientras que el tratamiento local de las aguas superficiales ha reducido los riesgos de inundación en los bajos de los edificios, muy frecuentes en los momentos en que se producían precipitaciones intensas.

Otro de los beneficios aportados por la iniciativa ha sido la aparición de una amplia oferta de productos y servicios "verdes", como las cubiertas ecológicas, los chalets de bajo consumo energético y distintas soluciones relacionadas con las energías renovables. Estas alternativas contribuyen al desarrollo del sector empresarial y generan oportunidades de empleo, tanto a corto como a largo plazo.

Los cambios más importantes registrados en las actitudes y el comportamiento de la población son los siguientes:


El trasiego propio de los estudiantes, los empresarios y los vecinos que viven y trabajan en el lugar que ocupaban los antiguos astilleros ha sustituido a la actividad de los trabajadores de la IMK. El nuevo barrio abarca alrededor de 140 hectáreas, en las que se están desarrollando multitud de proyectos, muchos aún en fase de planificación o de construcción.

El terreno contaminado se excavó y trató convenientemente. El área destinada a uso residencial se cubrió con 1,2 metros de material completamente limpio, por lo que puede afirmarse que el suelo actual presenta un grado de pureza superior al de la mayor parte del resto del municipio.

Un programa de seguimiento extensivo, puesto en marcha en colaboración con varias universidades, garantiza la adecuada documentación y difusión de todas las experiencias y los conocimientos acumulados entre los grupos de interés, así como entre el público en general. Asimismo, una red sueca de desarrollo ecológico sostenible está realizando proyectos piloto basados en estas iniciativas en otras localidades, lo que abre nuevas vías de cooperación a nivel nacional entre diferentes actores y organizaciones.

Sostenibilidad

La imagen actual del Puerto del Oeste es la de un barrio nuevo y de calidad, por lo que muchas personas están trasladando allí su lugar de residencia. Otros casos similares han provocado corrientes migratorias que han llegado a extenderse más allá de los límites urbanos, aunque aún es demasiado pronto para valorar las consecuencias en este sentido. Por su parte, la rehabilitación llevada a cabo en Augustenborg ha mejorado la integración y el espíritu comunitarios. La democracia local ha sido un elemento importante del proceso y se han organizado numerosos eventos colectivos. Uno de los mayores retos fue implicar a los residentes de origen extranjero; la voluntad de llegar a todos los habitantes dio como resultado, entre otras acciones, la realización de una campaña informativa sobre el sistema de reciclaje en varios idiomas.

Se han realizado numerosos esfuerzos para conseguir la sostenibilidad ambiental, entre los que se pueden destacar los señalados a continuación:


Lecciones aprendidas


Transferibilidad

Las acciones desarrolladas hasta la fecha han despertado un creciente interés, tanto a nivel nacional como internacional; se han realizado más de un centenar de visitas de estudios por parte de representantes de ayuntamientos, compañías de producción y suministro de energía, ONGs, etcétera. Simultáneamente, se han organizado algunas iniciativas para difundir las experiencias y los conocimientos adquiridos en ambos proyectos. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:


Entre las redes internacionales de las que el municipio forma parte, podemos citar las señaladas a continuación:
Por otra parte, el municipio está involucrado en más de un centenar de iniciativas europeas de diferentes áreas. Una de las que ha alcanzado mayor éxito es la ya mencionada 100% de energía renovable, producida localmente en el Puerto del Oeste, dentro del proyecto (RUSE/PROFRE), en el que colaboran municipios e instituciones de Dinamarca, Estonia, Irlanda y España. Entre sus resultados más significativos figura una experiencia "gemela" en Barcelona, que incluye la remodelación de un área portuaria y la introducción de fuentes renovables de energía.

Además, Malmö ha llevado a cabo diez hermanamientos con ciudades de todo el mundo. Uno de los más interesantes es el realizado con Tangshan (China), donde se está considerando la posibilidad de colaborar en proyectos que impliquen la introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.

En lo que respecta al PIL, conviene señalar que las experiencas acumuladas en Malmö se han recogido y difundido gracias a un programa extensivo de investigación. Varias universidades nacionales están participando en las actividades de seguimiento.

En lo referente a los premios obtenidos hasta el momento, podemos destacar los siguientes:


Puede encontrarse más información sobre ambos proyectos en las páginas web señaladas a continuación:

Perfil financiero

Año Presupuesto total (millones de dólares EEUU) Ayuntamiento de Malmö Energía del Sur, S.A. Empresas promotoras Universidades Gobierno de Suecia CE
1998 11 67% 10% 14% 0% 10% 0%
1999 17 71% 12% 12% 0% 6% 0%
2000 60 22% 7% 51% Inferior al 1% 17% 3%
2001 58 34% 5% 34% Inferior al 1% 26% 0%

La cantidad total acumulada hasta el momento asciende a 146 millones de dólares.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.

Revisado por Carlos Verdaguer.

1: "Bo" es vivir en sueco (N. de la T.).
2: Skåne y Öresund (N. de la T.).
3: Instrumento Financiero para el Medio Ambiente/L'Instrument Financier pour l'Environnement (LIFE) -N. de la T.-.

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