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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Gobierno local, gobierno central.
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene
ambiental; restauración ambiental; incentivos para una gestión
responsable; reducción de la contaminación; creación de zonas
verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el
entorno urbano. Vivienda: vivienda asequible; diseño eco-lógico;
propiedad del suelo y seguridad. Buena gestión urbana: auditoría;
recursos humanos y formación de dirigentes; reforma
institucional; legislación; sistemas de información
administrativa; fomento de la colaboración pública y privada;
políticas públicas.
Contacto principal:
Edison Kazuo Kawashimav
Rua Jeronimo Morati, Jardim Detroit
Sao Bernardo do Campo, SP 09700-000
Brazil
Gobierno local
Socio:
Caixa Económica Federal
Fabio R. de C. Alvim
Escritorio Negocios ABC
Av. Industrial 600, Sala 101/116
Santo André, SP 09080-507
Brasil
Teléfono: +55 11 49794979
Fax: +55 11 49795300
e-mail:enabc@caixa.gov.br
Gobierno central.
Colaboración financiera.
Organización nominadora.
Socio:
Municipalidad de Sao Bernardo do Campo
Elizabeth Lara Domingues
PraAA Samuel Sabatini, 50
Sao Bernardo do Campo, SP 09750-700
Brasil
Teléfono: +55 11 43687502
Fax: +55 11 43680626
e-mail:sbcurb@asatnet.com.br
Gobierno local.
Colaboración técnica.
Socio:
Poder Judicial del EStado de Sao Paolo
Rosangela Staurenghi
Rua 23 de Maio 107
Sao Bernardo do Campo, SP 09731-520
Brasil
Teléfono/fax: +55 11 43309415
web:http://www.mp.sp.gov.br
Gobierno central.
Colaboración legal.
La Municipalidad fue la encargada del abastecimiento de los
materiales básicos de construcción, la elaboración de planos y
la asistencia técnica. La comunidad se benefició de la puesta
en marcha, con un enfoque integrado y participativo, de los
programas sociales, económicos, tecnológicos y ambientales
auspiciados por el municipio.
Las intervenciones propuestas ya han sido llevadas a cabo y han
alcanzado sus objetivos. Existe una clara evidencia del descenso
significativo de la incidencia de violencia social y de
enfermedades generadas por la cercanía al río y las deficientes
condiciones sanitarias. Esto se debe principalmente a la
construcción de un sistema de recolección regular de deshechos
y a la mejora del viario. Asimismo se ha notado un aumento en la
autoestima de los beneficiarios, debido a la mejora de los
estándares de vida generados por esta iniciativa.
Situación previa a la iniciativa
Los asentamientos marginales de Detroit y Carminha albergan
alrededor de 2.700 habitantes de bajos recursos en chabolas
precarias e insalubres, construidas a lo largo del arroyo
Alvarenga situado en la cuenca hidrográfica del embalse Billings.
Debido a estas condiciones de vida, eran víctima de inundaciones,
deslizamientos, acumulación de desperdicios, plagas de ratas,
falta de electricidad y ventilación, y violencia.
Establecimiento de prioridades
Dos tercios del territorio de la Municipalidad de Sao Bernardo
do Campo están localizados en el área protegida de la divisoria,
con 38 áreas para asentamientos marginales y alrededor de 8414
familias de bajos recursos, viviendo en condiciones de
degradación, insalubridad y de alto riesgo.
El suelo era escaso y caro más allá del embalse Billings, y por
tanto era muy difícil realojar a los pobladores en otras áreas.
La opcción fue, por tanto urbanizar el área que habían estado
ocupando, combinando la intervención directa con un Programa
Social y de Educación Ambiental, para crear conciencia entre la
gente con respecto a su rol como protagonistas en la protección
de manantiales y cabeceras de río.
Formulación de objetivos y estrategias
Las políticas establecidas por la municipalidad, con la
participación de las Secretarías de Vivienda y Medio Ambiente,
Desarrollo Social y Ciudadano, Salud y Educación, tenían como
objetivos:
El método de asociación y participación integral fue consecuencia
del compromiso de responsabilidad y participación en la
preservación de la cuenca hidrográfica por parte de los agentes
implicados, y de la firma de un Acuerdo de Cooperación (Termo de
Ajustamento de Conduta) entre la municipalidad y el Poder
Judicial del Estado de Sao Paolo.
Movilización de recursos
Se invirtió un total de 2.594.260 dólares EEUU, de los cuales
915.770 fueron financiados por el Presupuesto Federal: 791.590
por el programa Pro Infra en 1997 y 124.180 por el programa
Habitar Brasil en 1998, transferidos a través de la Caixa
Económica Federal. Los restantes 1.678.490 dólares provinieron
del presupuesto municipal.
El Grupo de Soporte Técnico (GTA), fue el autor del proyecto
integrado de recuperación urbana y ambiental, y la Secretaría
Municipal de Vivienda y Medio Ambiente se encargó de la
supervisión técnica de la construcción, del trabajo social y la
educación sanitaria y ambiental.
Otros programas realizados en el área comprendían la
participación directa de expertos. Los recursos humanos y
financieros provinieron de las siguientes secretarías:
Proceso
Los asentamientos marginales de Detroit y Carminha fueron
ocupados por primera vez en el año 1975. Esta área siempre ha
sido conocida como mayor degradación ambiental y violencia del
municipio.
En 1997 la municipalidad solicitó la financiación del programa
Pro Infra y en 1998 se realizó un estudio socioeconómico. Esto
sirvió de base para la elaboración de un proyecto integrado en
el que consideraba la participación de la comunidad.
Debido a lo escaso y caro del terreno, fue imposible el realojo
de las 614 familias en otro lugar. Por lo tanto se desarrolló un
proyecto de urbanización de los propios asentamientos marginales,
un área que hasta el momento se caracterizaba por la violación
continua de la legislación ambiental federal y estatal. Para
legalizar la puesta en marcha del proyecto, la municipalidad
alcanzó un acuerdo con el estado de Sao Paolo, en el que se
incluía, entre otras disposiciones y condiciones, un programa de
educación; la reforestación y creación de áreas recreativas; la
instalación de una planta de tratamiento primario de desagüe; y
la construcción de un sistema de drenaje.
El proyecto fue debatido en la comunidad y aprobado en asamblea
general, lo que condujo a la firma de una carta de intención, una
suerte de memorando de acuerdos entre la municipalidad y las
organizaciones de la comunidad.
Para iniciar las obras de construcción, la autoridad local
negoció un acuerdo común de intereses políticos entre las tres
comunidades de asentamientos marginales: Detroit, Carminha I y
Carminha II, debido a que el proyecto incluía su integración. La
alta densidad poblacional obligó al realojo temporal de las
familias en albergues provisionales, para permitir que las
cuadrillas de construcción procedieran con su trabajo. Durante
esta etapa se llevó a cabo un trabajo individualizado y
especializado para preparar a la comunidad y para seleccionar
entre sus miembros los equipos implicados en la construcción de
las viviendas.
Así, con la ayuda del equipo de trabajo social del municipio y
los líderes de la comunidad, se solucionnaron dos de los
principales problemas: Por una parte la transición desde las
antiguas chabolas al nuevo núcleo de unidades de vivienda,
construidas con material donado por la municipalidad; y por otra
parte el alojamiento temporal.
Para que el barrio se diferenciara del resto por su carácter
ecológico, y como método alternativo para disminuir la
impermeabilidad del suelo, los habitantes locales sembraron
aceras de césped o ``aceras verdes'', y plantaron árboles de
especies atlánticas. La municipalidad, por su parte, instaló un
sistema innovador de drenaje de lluvias y pavimentación llamado
asfalto ecológico, que permitía drenar el agua de lluvia a través
de poros de la capa superficial del asfalto, con alcantarillado
longitudinal y pozos de infiltración subterráneos.
Adicionalmente, se mejoró la conciencia ambiental de la comunidad
a través de actividades de educación sanitaria y ambiental, y
mediante la movilización social, para enseñar a la gente
prácticas de recogida selectiva de residuos haciéndo mucho
incapie en la participación continua.
Resultados obtenidos
La práctica contribuyó a generar una nueva actitud por parte de
los organismos públicos respecto de la lucha contra la
degradación ambiental. Además de los roles tradicionales de
inspección y penalización, la práctica contribuyó a la promoción
pública de acciones concretas para la recuperación ambiental.
Las aceras verdes y el pavimento permeable ayudaron a los grupos
de educación ambiental a transmitir el conocimiento acerca de la
importancia vital del ciclo de agua para todos los seres vivos,
a través del Programa de Barrio Ecológico, que ayudó a crear
conciencia entre la población respecto a su responsabilidad como
principales protagonistas en la protección de los manantiales y
cabeceras.
La creación de un sistema viario, posibilitó la recogida de
residuos y la formación de un Programa de Reciclaje de Residuos
y Ciudadanía en el barrio,en el que se impartían talleres de
técnicas para el uso de materiales reciclables con el fin de
generar recursos propios.
Así, el antiguo asentamiento marginal es ahora un barrio
propiamente dicho, integrado a los que lo rodean, con
prácticamente 614 viviendas construidas de ladrillo. El
abastecimiento de agua potable, la evacuación adecuada de aguas
fluviales y el reforzamiento de laderas, han conducido en
conjunto a la mejora de la calidad de vida, con el
correspondiente descenso de los índices de enfermedades y la
desaparición de los antiguos riesgos de inundaciones,
deslizamientos y accidentes de origen eléctrico.
La urbanización e identificación de las parcelas de vivienda con
direcciones oficiales ha hecho posible la recepción de
correspondencia y la compra de casas a crédito. El sistema de
vivienda ha generado, entre otros, los siguientes beneficios:
Sostenibilidad
La metodología usada en el proceso de urbanización, las técnicas
propuestas para la rehabilitación ambiental y los programas de
integración social de los habitantes locales fueron largamente
debatidos con la población, incentivándose la participación y
facilitándose la ejecución de los proyectos y obras en conjunto.
Las decisiones fueron tomadas en asambleas comunitarias,
respetándose la voluntad de la mayoría. Este proceso fue
relevante para el éxito del proyecto, que ha contribuído así a
cambiar la vida de la comunidad.
La credibilidad del proyecto garantizaba su sostenibilidad
durante la fase de ejecución y posteriormente durante la
ocupación de las nuevas viviendas, Por un lado, muchas familias
cuyas viviendas habían sido demolidas fueron transferidas a otras
parcelas, mientras que otras invertían sus ahorros en elevar el
nivel y completar el núcleo de unidades de vivienda de auto-construcción.
La colaboración del poder judicial del estado de Sao Paolo, y el
Ministerio Público y la firma del Acuerdo de Cooperación (Termo
de Ajuste de Conduta), que aseguraron el marco legal para la
realización del proyecto y su sostenibilidad, dieron lugar además
a la redacción del borrador de una ley específica para la cuenca
hidrográfica del embalse Billings, con el objetivo de regularizar
las actividades en el área actualmente ocupada.
Los habitantes recibían orientación por parte de profesionales
del Departamento de Agua y Desagüe y la Compañía de Electricidad
Electropaulo, con respecto a su nuevo estilo de vida, el uso
apropiado de agua y la electricidad, y su responsabilidad como
principales protagonistas en la protección de los recursos
naturales. La comunidad en su conjunto, incluyendo las áreas
adyacentes, está siendo actualmente movilizada para aprender las
claves de la recogida selectiva de residuos en un proceso
continuo y participativo, que incluye talleres de reutilización
de material reciclable así como cursos de formación profesional,
que tienen como objetivo la integración socio ambiental y la
generación de recursos propios.
Por otra parte, se llevó a cabo se llevó a cabo un Programa de
Recursos Mínimos, a través del cual se concedían subsidios
mensuales a familias con niños y adolescentes, con el objetivo
de mejorar sus condiciones de vida, considerando los riesgos
personales y sociales a los que deben hacer frente.
Los cambios acontecidos, incluyendo la participación de la
comunidad y la continuidad de su actividad, han conducido a la
asimilación gradual de los asentamientos marginales dentro de la
ciudad, promoviendo la sostenibilidad del proyecto.
Lecciones aprendidas
La acción conjunta de los distintos organismos y los
beneficiarios, basada en el Acuerdo de Cooperación, dentro de la
visión responsable y realista de la necesidad de promover la
mejora ambiental y socioeconómica en la población, hizo posible
la rehabilitación del área degradada y la mejora de la calidad
de vida de estos habitantes, además de promover su integración
social.
La práctica demostró al sector público que era posible actuar
previniendo desastres mayores como inundaciones, deslizamientos
y epidemias, a través de técnicas nuevas y viables, así como de
alternativas económicas. Todo ello a través de la asociación
formada entre la municipalidad y la comunidad, en defensa de sus
intereses.
El éxito de este programa no sólo se limita a la mejora de la
calidad de vida de la población local y sus alrededores. Gracias
a la inclusión de un enfoque sanitario y ambiental, el programa
promueve la responsabilidad compartida de la población en la
recuperación del medio ambiente y en la preservación del área
hhidrográfica del embalse Billings, a través de la búsqueda de
soluciones técnicas innovadoras y mediante el uso apropiado de
dichas innovaciones.
La participación de la comunidad desde el principio del proyecto
a través del liderazgo local, ejercido por mujeres en su gran
mayoría, fue indispensable para su éxito, así como para su
sostenibilidad después de concluida la construcción. Esto
garantizó la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del
proyecto, y la vigilancia conjunta por parte de la comunidad y
de la municipalidad, para prevenir nuevas invasiones, evitándose
el incremento del número de beneficiarios.
La municipalidad, a través del esfuerzo conjunto de varias
secretarías municipales, brinda a la comunidad programas
enfocados a la integración social y a la prevención de la
violencia, específicamente la violencia contra la mujer, así como
medidas para combatir esta última.
Esta integración fue crucial para que la población adquieriera
confianza en los cambios propuestos, fortaleciendo a los
habitantes locales en la lucha por sus derechos civiles.
Transferibilidad
El acuerdo de cooperación, una clara demostración del compromiso
por parte del poder judicial del estado de Sao Paolo, de la
municipalidad y de la población local en la solución conjunta
de los problemas ambientales y socioeconómicos en los
asentamientos marginales, brindó grandes beneficios a las
comunidades locales e hizo viable esta práctica en los
asentamientos de Jardim Detroit y Carminha.
La metodología aplicada a esta práctica será usada en el Programa
de Asistencia Técnica IBRD para la urbanización de cuatro
asentamientos con 2.070 familias en la misma divisoria que los
asentamientos de Detroit y Carminha. Se iniciará un proyecto que
recogera y transferirá las aguas residuales generadas por 12.775
familias a la Planta Depuradora ABC de Sao Paolo, localizado
también en el Area Metropolitana de esta ciudad, reduciéndose en
aproximadamente el 25%, la cantidad de aguas no depuradas que
actualmente se vierten al embalse Billing.
La urbanización y el diseño del Programa de Barrio Ecológico
también será aplicado a otros proyectos dentro del Municipio de
San Bernardo de Campo en la rehabilitación urbana y ambiental de
tres áreas de favelas con 2.455 familias residentes. El trabajo
de construcción está programado para iniciarse en Febrero del
2002.
La intervención anteriormente descrita fomentó el fortalecimiento
de la conciencia ciudadana a través de la discusión, la
participación y la búsqueda de soluciones constructivas con una
perspectiva socioambiental. Se pusieron a punto medidas concretas
que han contribuído a transformar el paisaje y a regenerar el
medio ambiente. Algunas de ellas, como las aceras verdes, el
pavimento ecológico, el reverdecimiento del barrio y la
depuradora, juegan un papel fundamental de cara al equilibrio
entre el uso del suelo y su ocupación.
Los resultados obtenidos de esta práctica se reflejan en la
integración física de los barrios marginales con sus
alrededores, en un proceso que los ha transformado en barrios
urbanos, fomentando la conciencia entre los miembros de la
comunidad respecto a su rol crucial como protagonistas en la
recuperación ambiental de la región. Estos resultados animan a
la aplicación de esta metodología y estas técnicas y procesos a
otros contextos que presenten problemas similares.
Carminha fue una de las 10 prácticas premiadas por CAIXA en el
año 2001 través del Programa de Buenas Prácticas. Como tal, se
preparará una guía para facilitar su transmisión a otros
municipios interesados.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | CEF | Municipalidad de Sao Bernardo do Campo |
1999 | 853.700 | 9,15% | 20,85% |
2000 | 1.105.690 | 14,61% | 26,79% |
2001 | 634.870 | 11,54% | 17,06% |
Total | 2.594.260 | 35,30% | 64,70% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp239.html |