Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp239.html

Rehabilitación Urbana y Ambiental de la Cuenca Hidrográfica de Sao Bernardo do Campo (Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: Gobierno local, gobierno central.

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; incentivos para una gestión responsable; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Vivienda: vivienda asequible; diseño eco-lógico; propiedad del suelo y seguridad. Buena gestión urbana: auditoría; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; legislación; sistemas de información administrativa; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas.

Contacto principal:
Edison Kazuo Kawashimav
Rua Jeronimo Morati, Jardim Detroit
Sao Bernardo do Campo, SP 09700-000
Brazil

Gobierno local

Socio:
Caixa Económica Federal
Fabio R. de C. Alvim
Escritorio Negocios ABC
Av. Industrial 600, Sala 101/116
Santo André, SP 09080-507
Brasil
Teléfono: +55 11 49794979
Fax: +55 11 49795300
e-mail:enabc@caixa.gov.br

Gobierno central.
Colaboración financiera.
Organización nominadora.

Socio:
Municipalidad de Sao Bernardo do Campo
Elizabeth Lara Domingues
PraAA Samuel Sabatini, 50
Sao Bernardo do Campo, SP 09750-700
Brasil
Teléfono: +55 11 43687502
Fax: +55 11 43680626
e-mail:sbcurb@asatnet.com.br

Gobierno local.
Colaboración técnica.

Socio:
Poder Judicial del EStado de Sao Paolo
Rosangela Staurenghi
Rua 23 de Maio 107
Sao Bernardo do Campo, SP 09731-520
Brasil
Teléfono/fax: +55 11 43309415
web:http://www.mp.sp.gov.br

Gobierno central.
Colaboración legal.


R E S U M E N

Los objetivos principales del programa son los siguientes:
La práctica consiste en la urbanización de los asentamientos marginales de Jardim Detroit y Carminha. Esto incluye las obras de infraestructura para la distribución de agua, la evacuación de aguas negras y pluviales, y la construccion de canales; el abastecimiento de electricidad y alumbrado público; la estabilización de laderas, la pavimentación y la construcción de 614 unidades de vivienda.

La Municipalidad fue la encargada del abastecimiento de los materiales básicos de construcción, la elaboración de planos y la asistencia técnica. La comunidad se benefició de la puesta en marcha, con un enfoque integrado y participativo, de los programas sociales, económicos, tecnológicos y ambientales auspiciados por el municipio.

Las intervenciones propuestas ya han sido llevadas a cabo y han alcanzado sus objetivos. Existe una clara evidencia del descenso significativo de la incidencia de violencia social y de enfermedades generadas por la cercanía al río y las deficientes condiciones sanitarias. Esto se debe principalmente a la construcción de un sistema de recolección regular de deshechos y a la mejora del viario. Asimismo se ha notado un aumento en la autoestima de los beneficiarios, debido a la mejora de los estándares de vida generados por esta iniciativa.



Fechas clave


11-05-1999: Inicio del estudio socioeconómico
10-02-1999: Presentación del proyecto a los habitantes del área y firma de la carta de intención.
15-04-1999: Inicio de las obras de construcción.
04-11-1999: Firma del Acuerdo de Cooperación.
31-07-2001: Fin de los trabajos de construcción.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Los asentamientos marginales de Detroit y Carminha albergan alrededor de 2.700 habitantes de bajos recursos en chabolas precarias e insalubres, construidas a lo largo del arroyo Alvarenga situado en la cuenca hidrográfica del embalse Billings. Debido a estas condiciones de vida, eran víctima de inundaciones, deslizamientos, acumulación de desperdicios, plagas de ratas, falta de electricidad y ventilación, y violencia.

Establecimiento de prioridades

Dos tercios del territorio de la Municipalidad de Sao Bernardo do Campo están localizados en el área protegida de la divisoria, con 38 áreas para asentamientos marginales y alrededor de 8414 familias de bajos recursos, viviendo en condiciones de degradación, insalubridad y de alto riesgo.

El suelo era escaso y caro más allá del embalse Billings, y por tanto era muy difícil realojar a los pobladores en otras áreas. La opcción fue, por tanto urbanizar el área que habían estado ocupando, combinando la intervención directa con un Programa Social y de Educación Ambiental, para crear conciencia entre la gente con respecto a su rol como protagonistas en la protección de manantiales y cabeceras de río.

Formulación de objetivos y estrategias

Las políticas establecidas por la municipalidad, con la participación de las Secretarías de Vivienda y Medio Ambiente, Desarrollo Social y Ciudadano, Salud y Educación, tenían como objetivos:

La integración de los programas municipales existentes y la asociación establecida entre la municipalidad, la Caixa Económica Federal, el Poder Judicial del Estado de Sao Paolo y la comunidad permitieron que la intervención se desarrollase de acuerdo a lo planeado. El proyecto fue preparado por la ONG Grupo de Soporte Técnico (GTA).

El método de asociación y participación integral fue consecuencia del compromiso de responsabilidad y participación en la preservación de la cuenca hidrográfica por parte de los agentes implicados, y de la firma de un Acuerdo de Cooperación (Termo de Ajustamento de Conduta) entre la municipalidad y el Poder Judicial del Estado de Sao Paolo.

Movilización de recursos

Se invirtió un total de 2.594.260 dólares EEUU, de los cuales 915.770 fueron financiados por el Presupuesto Federal: 791.590 por el programa Pro Infra en 1997 y 124.180 por el programa Habitar Brasil en 1998, transferidos a través de la Caixa Económica Federal. Los restantes 1.678.490 dólares provinieron del presupuesto municipal.

El Grupo de Soporte Técnico (GTA), fue el autor del proyecto integrado de recuperación urbana y ambiental, y la Secretaría Municipal de Vivienda y Medio Ambiente se encargó de la supervisión técnica de la construcción, del trabajo social y la educación sanitaria y ambiental.

Otros programas realizados en el área comprendían la participación directa de expertos. Los recursos humanos y financieros provinieron de las siguientes secretarías:


La comunidad participó activamente, construyendo casas a través de sistemas de auto-ayuda conocidos como `multirao' en portugués, y plantando árboles y césped, en un esfuerzo conjunto con empleados del Municipio para promover la preservación ambiental.

Proceso

Los asentamientos marginales de Detroit y Carminha fueron ocupados por primera vez en el año 1975. Esta área siempre ha sido conocida como mayor degradación ambiental y violencia del municipio.

En 1997 la municipalidad solicitó la financiación del programa Pro Infra y en 1998 se realizó un estudio socioeconómico. Esto sirvió de base para la elaboración de un proyecto integrado en el que consideraba la participación de la comunidad.

Debido a lo escaso y caro del terreno, fue imposible el realojo de las 614 familias en otro lugar. Por lo tanto se desarrolló un proyecto de urbanización de los propios asentamientos marginales, un área que hasta el momento se caracterizaba por la violación continua de la legislación ambiental federal y estatal. Para legalizar la puesta en marcha del proyecto, la municipalidad alcanzó un acuerdo con el estado de Sao Paolo, en el que se incluía, entre otras disposiciones y condiciones, un programa de educación; la reforestación y creación de áreas recreativas; la instalación de una planta de tratamiento primario de desagüe; y la construcción de un sistema de drenaje.

El proyecto fue debatido en la comunidad y aprobado en asamblea general, lo que condujo a la firma de una carta de intención, una suerte de memorando de acuerdos entre la municipalidad y las organizaciones de la comunidad.

Para iniciar las obras de construcción, la autoridad local negoció un acuerdo común de intereses políticos entre las tres comunidades de asentamientos marginales: Detroit, Carminha I y Carminha II, debido a que el proyecto incluía su integración. La alta densidad poblacional obligó al realojo temporal de las familias en albergues provisionales, para permitir que las cuadrillas de construcción procedieran con su trabajo. Durante esta etapa se llevó a cabo un trabajo individualizado y especializado para preparar a la comunidad y para seleccionar entre sus miembros los equipos implicados en la construcción de las viviendas.

Así, con la ayuda del equipo de trabajo social del municipio y los líderes de la comunidad, se solucionnaron dos de los principales problemas: Por una parte la transición desde las antiguas chabolas al nuevo núcleo de unidades de vivienda, construidas con material donado por la municipalidad; y por otra parte el alojamiento temporal.

Para que el barrio se diferenciara del resto por su carácter ecológico, y como método alternativo para disminuir la impermeabilidad del suelo, los habitantes locales sembraron aceras de césped o ``aceras verdes'', y plantaron árboles de especies atlánticas. La municipalidad, por su parte, instaló un sistema innovador de drenaje de lluvias y pavimentación llamado asfalto ecológico, que permitía drenar el agua de lluvia a través de poros de la capa superficial del asfalto, con alcantarillado longitudinal y pozos de infiltración subterráneos.

Adicionalmente, se mejoró la conciencia ambiental de la comunidad a través de actividades de educación sanitaria y ambiental, y mediante la movilización social, para enseñar a la gente prácticas de recogida selectiva de residuos haciéndo mucho incapie en la participación continua.

Resultados obtenidos

La práctica contribuyó a generar una nueva actitud por parte de los organismos públicos respecto de la lucha contra la degradación ambiental. Además de los roles tradicionales de inspección y penalización, la práctica contribuyó a la promoción pública de acciones concretas para la recuperación ambiental.

Las aceras verdes y el pavimento permeable ayudaron a los grupos de educación ambiental a transmitir el conocimiento acerca de la importancia vital del ciclo de agua para todos los seres vivos, a través del Programa de Barrio Ecológico, que ayudó a crear conciencia entre la población respecto a su responsabilidad como principales protagonistas en la protección de los manantiales y cabeceras.

La creación de un sistema viario, posibilitó la recogida de residuos y la formación de un Programa de Reciclaje de Residuos y Ciudadanía en el barrio,en el que se impartían talleres de técnicas para el uso de materiales reciclables con el fin de generar recursos propios.

Así, el antiguo asentamiento marginal es ahora un barrio propiamente dicho, integrado a los que lo rodean, con prácticamente 614 viviendas construidas de ladrillo. El abastecimiento de agua potable, la evacuación adecuada de aguas fluviales y el reforzamiento de laderas, han conducido en conjunto a la mejora de la calidad de vida, con el correspondiente descenso de los índices de enfermedades y la desaparición de los antiguos riesgos de inundaciones, deslizamientos y accidentes de origen eléctrico.

La urbanización e identificación de las parcelas de vivienda con direcciones oficiales ha hecho posible la recepción de correspondencia y la compra de casas a crédito. El sistema de vivienda ha generado, entre otros, los siguientes beneficios:


Sostenibilidad

La metodología usada en el proceso de urbanización, las técnicas propuestas para la rehabilitación ambiental y los programas de integración social de los habitantes locales fueron largamente debatidos con la población, incentivándose la participación y facilitándose la ejecución de los proyectos y obras en conjunto.

Las decisiones fueron tomadas en asambleas comunitarias, respetándose la voluntad de la mayoría. Este proceso fue relevante para el éxito del proyecto, que ha contribuído así a cambiar la vida de la comunidad.

La credibilidad del proyecto garantizaba su sostenibilidad durante la fase de ejecución y posteriormente durante la ocupación de las nuevas viviendas, Por un lado, muchas familias cuyas viviendas habían sido demolidas fueron transferidas a otras parcelas, mientras que otras invertían sus ahorros en elevar el nivel y completar el núcleo de unidades de vivienda de auto-construcción.

La colaboración del poder judicial del estado de Sao Paolo, y el Ministerio Público y la firma del Acuerdo de Cooperación (Termo de Ajuste de Conduta), que aseguraron el marco legal para la realización del proyecto y su sostenibilidad, dieron lugar además a la redacción del borrador de una ley específica para la cuenca hidrográfica del embalse Billings, con el objetivo de regularizar las actividades en el área actualmente ocupada.

Los habitantes recibían orientación por parte de profesionales del Departamento de Agua y Desagüe y la Compañía de Electricidad Electropaulo, con respecto a su nuevo estilo de vida, el uso apropiado de agua y la electricidad, y su responsabilidad como principales protagonistas en la protección de los recursos naturales. La comunidad en su conjunto, incluyendo las áreas adyacentes, está siendo actualmente movilizada para aprender las claves de la recogida selectiva de residuos en un proceso continuo y participativo, que incluye talleres de reutilización de material reciclable así como cursos de formación profesional, que tienen como objetivo la integración socio ambiental y la generación de recursos propios.

Por otra parte, se llevó a cabo se llevó a cabo un Programa de Recursos Mínimos, a través del cual se concedían subsidios mensuales a familias con niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, considerando los riesgos personales y sociales a los que deben hacer frente.

Los cambios acontecidos, incluyendo la participación de la comunidad y la continuidad de su actividad, han conducido a la asimilación gradual de los asentamientos marginales dentro de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad del proyecto.

Lecciones aprendidas

La acción conjunta de los distintos organismos y los beneficiarios, basada en el Acuerdo de Cooperación, dentro de la visión responsable y realista de la necesidad de promover la mejora ambiental y socioeconómica en la población, hizo posible la rehabilitación del área degradada y la mejora de la calidad de vida de estos habitantes, además de promover su integración social.

La práctica demostró al sector público que era posible actuar previniendo desastres mayores como inundaciones, deslizamientos y epidemias, a través de técnicas nuevas y viables, así como de alternativas económicas. Todo ello a través de la asociación formada entre la municipalidad y la comunidad, en defensa de sus intereses.

El éxito de este programa no sólo se limita a la mejora de la calidad de vida de la población local y sus alrededores. Gracias a la inclusión de un enfoque sanitario y ambiental, el programa promueve la responsabilidad compartida de la población en la recuperación del medio ambiente y en la preservación del área hhidrográfica del embalse Billings, a través de la búsqueda de soluciones técnicas innovadoras y mediante el uso apropiado de dichas innovaciones.

La participación de la comunidad desde el principio del proyecto a través del liderazgo local, ejercido por mujeres en su gran mayoría, fue indispensable para su éxito, así como para su sostenibilidad después de concluida la construcción. Esto garantizó la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del proyecto, y la vigilancia conjunta por parte de la comunidad y de la municipalidad, para prevenir nuevas invasiones, evitándose el incremento del número de beneficiarios.

La municipalidad, a través del esfuerzo conjunto de varias secretarías municipales, brinda a la comunidad programas enfocados a la integración social y a la prevención de la violencia, específicamente la violencia contra la mujer, así como medidas para combatir esta última.

Esta integración fue crucial para que la población adquieriera confianza en los cambios propuestos, fortaleciendo a los habitantes locales en la lucha por sus derechos civiles.

Transferibilidad

El acuerdo de cooperación, una clara demostración del compromiso por parte del poder judicial del estado de Sao Paolo, de la municipalidad y de la población local en la solución conjunta de los problemas ambientales y socioeconómicos en los asentamientos marginales, brindó grandes beneficios a las comunidades locales e hizo viable esta práctica en los asentamientos de Jardim Detroit y Carminha.

La metodología aplicada a esta práctica será usada en el Programa de Asistencia Técnica IBRD para la urbanización de cuatro asentamientos con 2.070 familias en la misma divisoria que los asentamientos de Detroit y Carminha. Se iniciará un proyecto que recogera y transferirá las aguas residuales generadas por 12.775 familias a la Planta Depuradora ABC de Sao Paolo, localizado también en el Area Metropolitana de esta ciudad, reduciéndose en aproximadamente el 25%, la cantidad de aguas no depuradas que actualmente se vierten al embalse Billing.

La urbanización y el diseño del Programa de Barrio Ecológico también será aplicado a otros proyectos dentro del Municipio de San Bernardo de Campo en la rehabilitación urbana y ambiental de tres áreas de favelas con 2.455 familias residentes. El trabajo de construcción está programado para iniciarse en Febrero del 2002.

La intervención anteriormente descrita fomentó el fortalecimiento de la conciencia ciudadana a través de la discusión, la participación y la búsqueda de soluciones constructivas con una perspectiva socioambiental. Se pusieron a punto medidas concretas que han contribuído a transformar el paisaje y a regenerar el medio ambiente. Algunas de ellas, como las aceras verdes, el pavimento ecológico, el reverdecimiento del barrio y la depuradora, juegan un papel fundamental de cara al equilibrio entre el uso del suelo y su ocupación.

Los resultados obtenidos de esta práctica se reflejan en la integración física de los barrios marginales con sus alrededores, en un proceso que los ha transformado en barrios urbanos, fomentando la conciencia entre los miembros de la comunidad respecto a su rol crucial como protagonistas en la recuperación ambiental de la región. Estos resultados animan a la aplicación de esta metodología y estas técnicas y procesos a otros contextos que presenten problemas similares.

Carminha fue una de las 10 prácticas premiadas por CAIXA en el año 2001 través del Programa de Buenas Prácticas. Como tal, se preparará una guía para facilitar su transmisión a otros municipios interesados.

Perfil financiero

AñoPresupuesto totalCEFMunicipalidad de Sao Bernardo do Campo
1999853.7009,15%20,85%
20001.105.69014,61%26,79%
2001634.87011,54%17,06%
Total2.594.26035,30%64,70%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Cárdenas.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp239.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio