Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp238.html |
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central, institución académica
o de investigación.
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y
asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Gestión
ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental;
reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la
ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno
urbano. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación
comunitaria; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Rodrigo Macedo Lopes
Avenida Almirante Barroso, 3110, Souza
Belém, Pará 66610-830
Brasil
Tel: (55 91) 276-3074 y 276-7785
Fax:(55 91) 276-6530
E-mail: sesan@interconecto.com.br
Tipo de organización: Gobierno local
Organización nominadora:
(CAIXA) - Caixa Economica Federal
Jose Wilson Ribeiro de Oliveira
Av. Padre Eutiquio, 853, Campina
Belém, Pará 66015-000
Brasil
Tel: (55 91)
213-2005
Fax: (55 91) 223-0583
E-mail: enbelem@caixa.gov.br
Tipo de organización: Gobierno central
Colaboración financiera
Socio:
Ayuntamiento de Belem
Jose Wilson Ribeiro de Oliveira
Av. Padre Eutiquio, 853, Campina
Belem, Para 66015-000
Brasil
Tel: (55 91) 213-2005
Fax: (55 91) 223-0583
E-mail: enbelem@caixa.gov.br
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración técnica
Socio:
Universidade Federal do Para (Universidad Federal de Pará)
Ana Maria Serafico
Campus Universitario de Guama
Av. Augusto Correa, 01, Universitario
Belém, Pará 66020-240
Tel: (55 91) 211-1455; 9962-5212
Fax: (55 91) 211-1455
Web: http://www.ufpa.br
Tipo de organización: Institución académica o de investigación
Colaboración técnica
Situación previa a la iniciativa
La cuenca del río Tucunduba constituye una superficie de 1.188,69
hectáreas (de las cuales el proyecto está transformando una
tercera parte) cubiertas por sedimentos fluviales y ocupadas con
infraviviendas elevadas sobre pilotes palafitos, cuya
accesibilidad consiste en pasarelas y diques construidos mediante
capas alternadas de basura y tierra obstaculizando así el paso
de las aguas de escorrentía y provocando inundaciones de las
áreas colindantes. En esta cuenca viven alrededor de 150.000
personas de las cuales 125.000 obtienen bajos ingresos y viven
en infraviviendas sobre pilotes en zonas inundadas. Los residuos
generados por estas familias se vierten directamente al río sin
tratamiento alguno.
Establecimiento de prioridades
El Ayuntamiento de Belém y los socios que han participado en el
proyecto han establecido las siguientes prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
El fin último de este proyecto consiste en la rehabilitación de
las zonas ocupadas mediante intervenciones ambientales, el
restablecimiento de la vegetación, el fomento de la integración
social de los habitantes y de su permanencia en el lugar y la
implantación de una gestión participativa continuada.
La incorporación al proyecto de las propuestas del Urban
Management Programme ((UMP)), Programa de Gestión Urbana
perteneciente a su vez al programa UN-HABITAT de Naciones
Unidas permitieron la reducción de los costos y por lo tanto la
viabilidad del proyecto así como la ampliación de los objetivos.
El objetivo del proyecto consiste en cambiar el paradigma de
planeamiento urbano del río en Belém considerando, además del
aspecto físico de drenaje y dragado, el aspecto ambiental y la
integración social. La estrategia para la puesta en práctica del
proyecto implica la expansión del proyecto a lo largo de toda la
cuenca del río Tucunduba. La primera etapa del proceso mejoró las
condiciones de vida de 40.000 personas.
Movilización de recursos
En 1997, el Ayuntamiento de Belem recibió un préstamo de
CAIXA - Caixa Economica Federal, para llevar a cabo
la primera fase de la rehabilitación de la laguna en el río
Tucunduba. Posteriormente y debido a la asistencia técnica del
Programa de Gestión Urbanística, se modificó y amplió el alcance
de la intervención, lo que derivó en un ajuste en el préstamo de
CAIXA. El presupuesto del proyecto es de 4.405.788,35 dólares
norteamericanos de los cuales un 73% proceden del préstamo de
CAIXA y un 27% de la financiación municipal aprobada a través del
Presupuesto Participativo Municipal.
Los expertos del gobierno local han organizado un equipo
institucional interno para trabajar en las oficinas del Proyecto
Tucunduba ubicadas a lo largo de las márgenes del río. Dicho
equipo incluye profesionales del Sistema Estadual de Saneamento,
(SESAN), (Secretaría Municipal de Saneamiento), la
Secretaría Municipal de Planeamiento Urbano, (FUNVERDE), y
(CTBel).
Además de la colaboración con la Universidad Federal de Pará,
responsable del diseño de las avenidas a lo largo del río, el
proyecto también se ha beneficiado de la participación del
Programa de Familias Saludables a través de visitas técnicas a
la zona afectada.
También han colaborado en el proyecto otras dos instituciones,
el Laboratorio Organizacional de Terreno, (LOT) y el
Projeto Socio-Educacional Integrado ((PROSEI)). Los
primeros se ocuparon de formar a la población en actividades
productivas y en proporcionarles una educación básica en la
gestión de negocios mientras que los segundos han colaborado con
el proyecto en mejorar la calidad de vida y promover un
desarrollo sostenible de la zona.
Proceso
Antes de elaborar posibles propuestas para la realización del
proyecto se mantuvieron varios debates en el Ayuntamiento a
través del Presupuesto Participativo con el fin de asegurar que
los recursos necesarios iban a estar disponibles. El CCPP del
Proyecto Tucunduba se constituyó mediante reuniones con los
miembros del consejo del Presupuesto Participativo y con
representantes de organizaciones comunitarias. Una vez creado,
se establecieron las regulaciones del consejo para definir qué
miembros lo constituirían y se convocaron reuniones con el fin
de elegir a sus sesenta representantes.
En colaboración con los expertos, el CCPP ha analizado los
proyectos básicos y de ejecución propuestos, los ha monitorizado,
ha realizado las pertinentes inspecciones de las labores de
construcción y ha determinado si los materiales de construcción
empleados cumplían las especificaciones de proyecto.
La primera labor a realizar consistió en el realojo de las
familias que estaban viviendo en infraviviendas a orillas del río
bajo pésimas condiciones sanitarias y expuestos a constantes
inundaciones. Este proceso implicó la negociación de las
indemnizaciones con la población residente. Hasta el momento se
han realojado alrededor de 433 familias y como objetivo final de
la primera etapa se espera eliminar 150 infraviviendas más además
de realojar a las familias afectadas.
La labor del CCPP ha sido imprescindible en la negociación con
las familias realojadas, ya que en un primer momento muchas se
negaron a irse. Los debates y la concienciación de la importancia
y el alcance del proyecto por parte de los miembros del consejo
que a su vez vivían en la zona han facilitado las labores de
realojo. En la actualidad el consejo está en un proceso de
renovación en el cual se han elegido nuevos representantes para
trabajar en las zonas que están siendo intervenidas de forma
directa.
El Ayuntamiento de Belém y la Universidad Federal de Pará
(UFPA)en Belém han acordado convertir dos hectáreas de la
margen del río pertenecientes al Campus III de dicha universidad
en un parque además de otras obras que se realizarán como
compensación a la universidad. El acuerdo al que se ha llegado
también contempla la cooperación técnica de la universidad con
la participación de personal universitario en las discusiones del
proyecto. Por lo tanto, el Proyecto Tucunduba siempre ha buscado
la participación y la asociación entre los beneficiarios del
proyecto con el fin de mantener un debate y un seguimiento
continuo del proyecto y de elaborar un modelo de intervención
como referencia en otras cuencas en la ciudad de Belém.
Resultados obtenidos
La primera etapa del proyecto abarca un tramo de 1.240 metros del
lago en el cual ya se ha conseguido recuperar las cuencas con
vegetación plantada a lo largo del canal. Además se han
construido avenidas en ambas márgenes del río. En la margen
derecha, de 650 metros de avenida se han asfaltado 380 metros,
y se han instalado 460 metros de bordillo con aceras a ambos
lados sumando un total de 960 metros. Por otra parte, en la
margen izquierda, con una longitud de 1.240 metros, se han
asfaltado 1.040 metros y se han colocado otros tantos de bordillo
con aceras a ambos lados, lo que equivale a un total de 2.080
metros.
En esta parte de la cuenca ya se empiezan a percibir notables
mejoras en los problemas de inundaciones y de saneamiento al
igual que en la accesibilidad de los residentes, la seguridad
ciudadana y la recogida de basuras.
También cabe destacar otros resultados ya patentes como son la
finalización de las obras en un puente y un puerto ubicados en
el extremo de la Avenida Barao de Igarape Miri y la colocación
del 80% de las tuberías de hormigón armado que van a constituir
la nueva red de saneamiento de la comunidad de Riacho Doce en el
lago con nuevas capas de relleno formando todos los pasajes.
También en el barrio conocido como Terra Firme se han colocado
el 90% de las tuberías de hormigón y se han restituido las
calles. En cuanto a equipamientos, se ha construido un gimnasio
multiusos.
De acuerdo a los miembros del Programa Familia Saludable que
atienden al 100% de la comunidad de Riacho Doce, ya se ha
producido un descenso en las enfermedades derivadas de la
proximidad del agua.
Finalmente cabe destacar el servicio que ofrece el Programa de
Becas Escolares, Bolsa Escola, proporcionando incentivos para la
educación de los hijos de 349 familias pobres de la comunidad de
Riacho Doce.
Sostenibilidad
El proyecto ayuda al restablecimiento y mantenimiento de la
navegabilidad del lago, mejorando de este modo las condiciones
laborales y la comercialización de productos de islas cercanas
a Belem como la madera, la fruta, la paja, los ladrillos y las
tejas cerámicas.
Ya se han comenzado las obras en los puertos, lo que permitirá
el flujo ordenado del comercio local tradicional incentivando
nuevas iniciativas y la expansión de las actividades ya
existentes. Complementando la actividad portuaria, la nueva red
de carreteras permitirá que los productos comercializados lleguen
a los mercados y forjen una mayor integración entre los barrios,
proporcionando rutas alternativas de circulación para las
personas y las mercancías.
Entretanto, el Ayuntamiento de Belem está elaborando una
propuesta mediante el Plano de Desenvolvimento Local para las
áreas de Riacho Doce Pantanal, (PDL), Plan Local de
Desarrollo para los barrios de Riacho doce y Pantanal , mediante
un acuerdo firmado el 31 de diciembre de 2001 con la Caixa
Economica Federal como parte del Programa Habitar Brasile/BID.
Este programa mejora el potencial de las actuaciones enfocadas
a invertir las condiciones de insalubridad que afligen a los
habitantes de la cuenca del río Tucunduba y en especial de las
dos comunidades ubicadas en la orilla del meandro del río
Tucunduba que constituyen 1.500 familias.
El Plan de Desarrollo Local pretende mejorar la organización
espacial existente, integrándola a nuevas áreas de expansión y
realizando obras de saneamiento, pavimentación, equipamiento
urbano, nuevas viviendas y una planta de tratamiento de residuos
con una capacidad de servicio para 2.000 hogares además de
programas de educación ambiental, de creación de empleo y de
generación de ingresos.
La combinación de estas intervenciones en el proyecto Tucunduba
sirve para reforzar el alcance de sus objetivos minimizando la
contaminación de las aguas del meandro del río Tucunduba y
ofreciendo una mayor calidad de vida para los habitantes de las
márgenes del río y su ámbito de influencia. La creación de un
planeamiento social mediante una metodología de participación
comunitaria desde el diseño de las obras públicas hasta su
construcción y mantenimiento proporcionan al proyecto unas
condiciones idóneas para su continuidad y sostenibilidad.
Lecciones aprendidas
A comienzos de 1997 el Ayuntamiento de Belém reconoció la
realidad socio-ambiental como dimensión fundamental para la
mejora de las condiciones de vida, orientación que se consolida
con el establecimiento de las políticas públicas y de su
contenido.
En 1999, el Urban Management Programme (Programa de Gestión
Urbana),UMP de Naciones Unidas prestó asistencia técnica
al municipio de Belém en los trabajos que se estaban realizando
en los ríos urbanos y en su entorno. Con este programa se
pretende valorar y reforzar el potencial de los municipios y
reforzar los recursos de la administración pública en temas de
servicios urbanos. Además, promociona la creación de acuerdos de
cooperación entre el sector privado y las comunidades locales,
imprescindible para la creación de alternativas eficaces que
impliquen la descentralización y el reparto del poder en la
consecución de las demandas sociales.
Con el fin de llevar a cabo los propósitos mencionados, se han
aplicado nuevas técnicas de tratamiento de los ríos urbanos y los
meandros de los ríos entre las cuales se pueden citar las
siguientes:
Transferibilidad
La realización del proyecto de saneamiento y urbanización de la
lagguna en el río Tucunduba proporciona a los participantes y
beneficiarios del proyecto la posibilidad de consolidar unas
pautas de planeamiento para la integración de fragmentos de
ciudad y grupos sociales a la trama urbana. En lugar de tratar
dichos segmentos de forma aislada o como anomalías en la trama
urbana, los barrios ahora forman parte de la identidad de la
ciudad, aunque manteniendo su historia y su anterior
personalidad.
Por ello, el proyecto está enfocado de forma que sirva para
aumentar las posibilidades de éxito de otras actuaciones actuales
y futuras mediante un enfoque integral, sirviendo además como
orientación para nuevas intervenciones y como referencia para
otros proyectos de co-gestión urbana. El proceso de
participación comunitaria tanto, mediante sociedades civiles
organizadas como por la participación directa de los ciudadanos,
en la toma de decisiones gubernamentales implica la
descentralización de las actuaciones del Ayuntamiento y un mayor
reparto del Presupuesto Participativo Municipal. Este ha sido el
enfoque de esta nueva experiencia en gestión municipal basada
en la construcción social de procesos proyectuales concretos.
Las márgenes del río no estarán alineadas con hormigón sino con
un lecho natural preservando la biodiversidad y la navegabilidad
del río. Este tratamiento del terreno debería aplicarse a otros
ríos urbanos y lagos de la ciudad de Belém ya que las actuaciones
de rehabilitación ambiental, además de la promoción urbanística,
son prioritarias en los asentamientos ilegales de estas zonas.
Estas zonas de las tierras bajas están legalmente denominadas
Zonas de Especial Interés Social (ZEIS).
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares EEUU) | Arcas Federales y préstamo bancario | Ayuntamiento de Belem | ||
1999 | 136.344,79 | 99.531,70 | 2,26% | 36.813,09 | 0,83% |
2000 | 1.318.809,00 | 962.730,53 | 21,85% | 356.078,47 | 8,08% |
2001 | 1.638.614,42 | 1.154.125,91 | 26,19% | 484.488,51 | 10,99% |
2002 | 228.652,16 | 168.143,53 | 3,81% | 60.508,63 | 1,37% |
Subtotal | - | - | 54,12% | - | 21,28% |
A desembolsar | 1.083.367,98 | 824.820,52 | 18,72% | 258.547,46 | 5,86% |
Total | 4.405.788,35 | 3.209.352,19 | 72,85% | 1.196.436,16 | 27,14% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp238.html |