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Saneamiento y Urbanización de la Laguna del Río Tucunduba en Belém (Brasil)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central, institución académica o de investigación.

Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Rodrigo Macedo Lopes
Avenida Almirante Barroso, 3110, Souza
Belém, Pará 66610-830
Brasil
Tel: (55 91) 276-3074 y 276-7785
Fax:(55 91) 276-6530
E-mail: sesan@interconecto.com.br
Tipo de organización: Gobierno local

Organización nominadora:

(CAIXA) - Caixa Economica Federal
Jose Wilson Ribeiro de Oliveira
Av. Padre Eutiquio, 853, Campina
Belém, Pará 66015-000
Brasil
Tel: (55 91) 213-2005
Fax: (55 91) 223-0583
E-mail: enbelem@caixa.gov.br
Tipo de organización: Gobierno central
Colaboración financiera

Socio:
Ayuntamiento de Belem
Jose Wilson Ribeiro de Oliveira
Av. Padre Eutiquio, 853, Campina
Belem, Para 66015-000
Brasil
Tel: (55 91) 213-2005
Fax: (55 91) 223-0583
E-mail: enbelem@caixa.gov.br
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración técnica

Socio:
Universidade Federal do Para (Universidad Federal de Pará)
Ana Maria Serafico
Campus Universitario de Guama
Av. Augusto Correa, 01, Universitario
Belém, Pará 66020-240
Tel: (55 91) 211-1455; 9962-5212
Fax: (55 91) 211-1455
Web: http://www.ufpa.br
Tipo de organización: Institución académica o de investigación
Colaboración técnica


R E S U M E N

El proyecto de saneamiento y urbanización de la laguna formada por un meandro abandonado del río Tucunduba consiste en una intervención de gestión ambiental en la zona de influencia del ``igarapé'' cauce del Río Tucunduba en la ciudad de Belém. Los objetivos principales de este proyecto son la recuperación del curso natural del río dragando y drenando su cauce; el realojo de los habitantes y la compensación a las familias que viven en la cuenca del río en condiciones desfavorables. El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes del río y su entorno mediante la prevención y/o reducción de enfermedades y el aumento de los ingresos, favoreciendo la circulación de mercancías tanto por río -con la instalación de puertos-, como por tierra -con la pavimentación de carreteras secundarias y la construcción de puentes-.
Los resultados obtenidos hasta el momento son los siguientes:



Fechas clave

10 de septiembre, 1998: Creación del Consejo para el Control y la Participación Popular, CCPP.
31 de mayo, 1999: Comienzo de los trabajos de construcción.
24 de septiembre, 2000: Inauguración de las oficinas de apoyo al proyecto.
25 de junio, 2001: Comienzo de la reforestación de las márgenes del río Tucunduba.
14 de enero, 2002: Finalización de las labores de instalación de las redes de alcantarillado.
1 de febrero, 2002: Finalización de las obras.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La cuenca del río Tucunduba constituye una superficie de 1.188,69 hectáreas (de las cuales el proyecto está transformando una tercera parte) cubiertas por sedimentos fluviales y ocupadas con infraviviendas elevadas sobre pilotes palafitos, cuya accesibilidad consiste en pasarelas y diques construidos mediante capas alternadas de basura y tierra obstaculizando así el paso de las aguas de escorrentía y provocando inundaciones de las áreas colindantes. En esta cuenca viven alrededor de 150.000 personas de las cuales 125.000 obtienen bajos ingresos y viven en infraviviendas sobre pilotes en zonas inundadas. Los residuos generados por estas familias se vierten directamente al río sin tratamiento alguno.

Establecimiento de prioridades

El Ayuntamiento de Belém y los socios que han participado en el proyecto han establecido las siguientes prioridades:

  1. La limpieza del Lago.
  2. El fomento de una navegabilidad permanente.
  3. La mejora de las condiciones sanitarias y del control de las inundaciones.
  4. El fomento del transporte fluvial para impulsar el comercio.
  5. La promoción del turismo y del ocio.
  6. La formación de una asociación con la población beneficiaria del proyecto mediante la fundación del Consejo para el Contro y la Participación Popular, CCPP.
  7. La actuación conjunta de las secretarías municipales de salud, educación e infraestructuras articulada en torno a los Programas de Familias Saludables y de las concesiones escolares y el Laboratório Organizacional de Terreno, (LOT), Laboratorio de ordenación urbana.
  8. El establecimiento de un acuerdo con la Universidad Federal de Pará con el fin de elaborar un planeamiento en colaboración con la Companhia de Transportes do Municipio de Belém (CTBel) y la Fundaçao Parques e Áreas Verdes de Belém, (FUNVERDE).

Formulación de objetivos y estrategias

El fin último de este proyecto consiste en la rehabilitación de las zonas ocupadas mediante intervenciones ambientales, el restablecimiento de la vegetación, el fomento de la integración social de los habitantes y de su permanencia en el lugar y la implantación de una gestión participativa continuada.

La incorporación al proyecto de las propuestas del Urban Management Programme ((UMP)), Programa de Gestión Urbana perteneciente a su vez al programa UN-HABITAT de Naciones Unidas permitieron la reducción de los costos y por lo tanto la viabilidad del proyecto así como la ampliación de los objetivos.

El objetivo del proyecto consiste en cambiar el paradigma de planeamiento urbano del río en Belém considerando, además del aspecto físico de drenaje y dragado, el aspecto ambiental y la integración social. La estrategia para la puesta en práctica del proyecto implica la expansión del proyecto a lo largo de toda la cuenca del río Tucunduba. La primera etapa del proceso mejoró las condiciones de vida de 40.000 personas.

Movilización de recursos

En 1997, el Ayuntamiento de Belem recibió un préstamo de CAIXA - Caixa Economica Federal, para llevar a cabo la primera fase de la rehabilitación de la laguna en el río Tucunduba. Posteriormente y debido a la asistencia técnica del Programa de Gestión Urbanística, se modificó y amplió el alcance de la intervención, lo que derivó en un ajuste en el préstamo de CAIXA. El presupuesto del proyecto es de 4.405.788,35 dólares norteamericanos de los cuales un 73% proceden del préstamo de CAIXA y un 27% de la financiación municipal aprobada a través del Presupuesto Participativo Municipal.

Los expertos del gobierno local han organizado un equipo institucional interno para trabajar en las oficinas del Proyecto Tucunduba ubicadas a lo largo de las márgenes del río. Dicho equipo incluye profesionales del Sistema Estadual de Saneamento, (SESAN), (Secretaría Municipal de Saneamiento), la Secretaría Municipal de Planeamiento Urbano, (FUNVERDE), y (CTBel).

Además de la colaboración con la Universidad Federal de Pará, responsable del diseño de las avenidas a lo largo del río, el proyecto también se ha beneficiado de la participación del Programa de Familias Saludables a través de visitas técnicas a la zona afectada.

También han colaborado en el proyecto otras dos instituciones, el Laboratorio Organizacional de Terreno, (LOT) y el Projeto Socio-Educacional Integrado ((PROSEI)). Los primeros se ocuparon de formar a la población en actividades productivas y en proporcionarles una educación básica en la gestión de negocios mientras que los segundos han colaborado con el proyecto en mejorar la calidad de vida y promover un desarrollo sostenible de la zona.

Proceso

Antes de elaborar posibles propuestas para la realización del proyecto se mantuvieron varios debates en el Ayuntamiento a través del Presupuesto Participativo con el fin de asegurar que los recursos necesarios iban a estar disponibles. El CCPP del Proyecto Tucunduba se constituyó mediante reuniones con los miembros del consejo del Presupuesto Participativo y con representantes de organizaciones comunitarias. Una vez creado, se establecieron las regulaciones del consejo para definir qué miembros lo constituirían y se convocaron reuniones con el fin de elegir a sus sesenta representantes.

En colaboración con los expertos, el CCPP ha analizado los proyectos básicos y de ejecución propuestos, los ha monitorizado, ha realizado las pertinentes inspecciones de las labores de construcción y ha determinado si los materiales de construcción empleados cumplían las especificaciones de proyecto.

La primera labor a realizar consistió en el realojo de las familias que estaban viviendo en infraviviendas a orillas del río bajo pésimas condiciones sanitarias y expuestos a constantes inundaciones. Este proceso implicó la negociación de las indemnizaciones con la población residente. Hasta el momento se han realojado alrededor de 433 familias y como objetivo final de la primera etapa se espera eliminar 150 infraviviendas más además de realojar a las familias afectadas.

La labor del CCPP ha sido imprescindible en la negociación con las familias realojadas, ya que en un primer momento muchas se negaron a irse. Los debates y la concienciación de la importancia y el alcance del proyecto por parte de los miembros del consejo que a su vez vivían en la zona han facilitado las labores de realojo. En la actualidad el consejo está en un proceso de renovación en el cual se han elegido nuevos representantes para trabajar en las zonas que están siendo intervenidas de forma directa.

El Ayuntamiento de Belém y la Universidad Federal de Pará (UFPA)en Belém han acordado convertir dos hectáreas de la margen del río pertenecientes al Campus III de dicha universidad en un parque además de otras obras que se realizarán como compensación a la universidad. El acuerdo al que se ha llegado también contempla la cooperación técnica de la universidad con la participación de personal universitario en las discusiones del proyecto. Por lo tanto, el Proyecto Tucunduba siempre ha buscado la participación y la asociación entre los beneficiarios del proyecto con el fin de mantener un debate y un seguimiento continuo del proyecto y de elaborar un modelo de intervención como referencia en otras cuencas en la ciudad de Belém.

Resultados obtenidos

La primera etapa del proyecto abarca un tramo de 1.240 metros del lago en el cual ya se ha conseguido recuperar las cuencas con vegetación plantada a lo largo del canal. Además se han construido avenidas en ambas márgenes del río. En la margen derecha, de 650 metros de avenida se han asfaltado 380 metros, y se han instalado 460 metros de bordillo con aceras a ambos lados sumando un total de 960 metros. Por otra parte, en la margen izquierda, con una longitud de 1.240 metros, se han asfaltado 1.040 metros y se han colocado otros tantos de bordillo con aceras a ambos lados, lo que equivale a un total de 2.080 metros.

En esta parte de la cuenca ya se empiezan a percibir notables mejoras en los problemas de inundaciones y de saneamiento al igual que en la accesibilidad de los residentes, la seguridad ciudadana y la recogida de basuras.

También cabe destacar otros resultados ya patentes como son la finalización de las obras en un puente y un puerto ubicados en el extremo de la Avenida Barao de Igarape Miri y la colocación del 80% de las tuberías de hormigón armado que van a constituir la nueva red de saneamiento de la comunidad de Riacho Doce en el lago con nuevas capas de relleno formando todos los pasajes. También en el barrio conocido como Terra Firme se han colocado el 90% de las tuberías de hormigón y se han restituido las calles. En cuanto a equipamientos, se ha construido un gimnasio multiusos.

De acuerdo a los miembros del Programa Familia Saludable que atienden al 100% de la comunidad de Riacho Doce, ya se ha producido un descenso en las enfermedades derivadas de la proximidad del agua.

Finalmente cabe destacar el servicio que ofrece el Programa de Becas Escolares, Bolsa Escola, proporcionando incentivos para la educación de los hijos de 349 familias pobres de la comunidad de Riacho Doce.

Sostenibilidad

El proyecto ayuda al restablecimiento y mantenimiento de la navegabilidad del lago, mejorando de este modo las condiciones laborales y la comercialización de productos de islas cercanas a Belem como la madera, la fruta, la paja, los ladrillos y las tejas cerámicas.

Ya se han comenzado las obras en los puertos, lo que permitirá el flujo ordenado del comercio local tradicional incentivando nuevas iniciativas y la expansión de las actividades ya existentes. Complementando la actividad portuaria, la nueva red de carreteras permitirá que los productos comercializados lleguen a los mercados y forjen una mayor integración entre los barrios, proporcionando rutas alternativas de circulación para las personas y las mercancías.

Entretanto, el Ayuntamiento de Belem está elaborando una propuesta mediante el Plano de Desenvolvimento Local para las áreas de Riacho Doce Pantanal, (PDL), Plan Local de Desarrollo para los barrios de Riacho doce y Pantanal , mediante un acuerdo firmado el 31 de diciembre de 2001 con la Caixa Economica Federal como parte del Programa Habitar Brasile/BID. Este programa mejora el potencial de las actuaciones enfocadas a invertir las condiciones de insalubridad que afligen a los habitantes de la cuenca del río Tucunduba y en especial de las dos comunidades ubicadas en la orilla del meandro del río Tucunduba que constituyen 1.500 familias.

El Plan de Desarrollo Local pretende mejorar la organización espacial existente, integrándola a nuevas áreas de expansión y realizando obras de saneamiento, pavimentación, equipamiento urbano, nuevas viviendas y una planta de tratamiento de residuos con una capacidad de servicio para 2.000 hogares además de programas de educación ambiental, de creación de empleo y de generación de ingresos.

La combinación de estas intervenciones en el proyecto Tucunduba sirve para reforzar el alcance de sus objetivos minimizando la contaminación de las aguas del meandro del río Tucunduba y ofreciendo una mayor calidad de vida para los habitantes de las márgenes del río y su ámbito de influencia. La creación de un planeamiento social mediante una metodología de participación comunitaria desde el diseño de las obras públicas hasta su construcción y mantenimiento proporcionan al proyecto unas condiciones idóneas para su continuidad y sostenibilidad.

Lecciones aprendidas

A comienzos de 1997 el Ayuntamiento de Belém reconoció la realidad socio-ambiental como dimensión fundamental para la mejora de las condiciones de vida, orientación que se consolida con el establecimiento de las políticas públicas y de su contenido.

En 1999, el Urban Management Programme (Programa de Gestión Urbana),UMP de Naciones Unidas prestó asistencia técnica al municipio de Belém en los trabajos que se estaban realizando en los ríos urbanos y en su entorno. Con este programa se pretende valorar y reforzar el potencial de los municipios y reforzar los recursos de la administración pública en temas de servicios urbanos. Además, promociona la creación de acuerdos de cooperación entre el sector privado y las comunidades locales, imprescindible para la creación de alternativas eficaces que impliquen la descentralización y el reparto del poder en la consecución de las demandas sociales.

Con el fin de llevar a cabo los propósitos mencionados, se han aplicado nuevas técnicas de tratamiento de los ríos urbanos y los meandros de los ríos entre las cuales se pueden citar las siguientes:

  1. La preservación de las márgenes naturales de los ríos y meandros,
  2. La creación de un lecho natural del río,
  3. La promoción de la navegavilidad continuada del río,
  4. La rehabilitación del flujo natural de las aguas fluviales,
  5. La elaboración de intervenciones de mayor eficacia económica,
  6. La creación de modelos basados en la participación ciudadana y
  7. El reasentamiento de las familias en las áreas de intervención.

Transferibilidad

La realización del proyecto de saneamiento y urbanización de la lagguna en el río Tucunduba proporciona a los participantes y beneficiarios del proyecto la posibilidad de consolidar unas pautas de planeamiento para la integración de fragmentos de ciudad y grupos sociales a la trama urbana. En lugar de tratar dichos segmentos de forma aislada o como anomalías en la trama urbana, los barrios ahora forman parte de la identidad de la ciudad, aunque manteniendo su historia y su anterior personalidad.

Por ello, el proyecto está enfocado de forma que sirva para aumentar las posibilidades de éxito de otras actuaciones actuales y futuras mediante un enfoque integral, sirviendo además como orientación para nuevas intervenciones y como referencia para otros proyectos de co-gestión urbana. El proceso de participación comunitaria tanto, mediante sociedades civiles organizadas como por la participación directa de los ciudadanos, en la toma de decisiones gubernamentales implica la descentralización de las actuaciones del Ayuntamiento y un mayor reparto del Presupuesto Participativo Municipal. Este ha sido el enfoque de esta nueva experiencia en gestión municipal basada en la construcción social de procesos proyectuales concretos.

Las márgenes del río no estarán alineadas con hormigón sino con un lecho natural preservando la biodiversidad y la navegabilidad del río. Este tratamiento del terreno debería aplicarse a otros ríos urbanos y lagos de la ciudad de Belém ya que las actuaciones de rehabilitación ambiental, además de la promoción urbanística, son prioritarias en los asentamientos ilegales de estas zonas. Estas zonas de las tierras bajas están legalmente denominadas Zonas de Especial Interés Social (ZEIS).

Perfil financiero

Año Presupuesto total (dólares EEUU) Arcas Federales y préstamo bancario Ayuntamiento de Belem
1999 136.344,79 99.531,70 2,26% 36.813,09 0,83%
2000 1.318.809,00 962.730,53 21,85% 356.078,47 8,08%
2001 1.638.614,42 1.154.125,91 26,19% 484.488,51 10,99%
2002 228.652,16 168.143,53 3,81% 60.508,63 1,37%
Subtotal - - 54,12% - 21,28%
A desembolsar 1.083.367,98 824.820,52 18,72% 258.547,46 5,86%
Total 4.405.788,35 3.209.352,19 72,85% 1.196.436,16 27,14%



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Ana Clavería Gil.

Revisado por María Cifuentes.

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