Viviendas de integración social para la minoría étnica gitana en la Comunidad de Madrid (España)
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: gobierno regional
Categorías = igualdad y equidad de género: características étnicas,
legislación, integración; vivienda: acceso a la financiación de
la vivienda, vivienda asequible, carencia de hogar, personas sin
hogar; buena gestión urbana: legislación, apertura y
transparencia, gestión y administración públicas, políticas
públicas
Contacto principal:
Comunidad de Madrid, gobierno regional.
Amalia Castro-Rial Garone
C/ Maudes, 17
28003 Madrid
Telf.: 915804349
Fax: 915804396
E-mail: acg5758@comadrid.es
Página web: http://www.comadrid.es/vivienda2
Socio:
Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS),
gobierno regional.
Florencio MartíN Tejedor
Colaboración financiera, técnica y administrativa.
R E S U M E N
La Dirección General de Arquitectura y Vivienda ante la necesidad
atender y resolver el importante problema de la carencia de
vivienda adecuada para la población mas necesitada de especial
protección social, elaboró el "Programa de Viviendas de
Integración Social (VIS)", cumplimentando así la propuesta de
Resolución del Parlamento Europeo en la que se establecía que la
política de vivienda de los Estados miembros debe integrar
aspectos como la educación, la integración, la asistencia
financiera y social, para combatir la exclusión social y la
pobreza.
Las Viviendas de Integración Social son alojamientos,
destinados a personas necesitadas de protección social. Estas
viviendas están concebidas con una gran flexibilidad, de forma
tal, que es a través de cada Convenio cuando se define sus
características; esta flexibilidad es lo que ha permitido
adaptarse a los requerimientos que plantea cada grupo social y,
en concreto, las necesidades de la etnia gitana, atendidos por
el Convenio con el Instituto de Realojamiento e Integración
Social.
Entre los objetivos de la actuación destacan:
- Crear y delimitar la figura de la Vivienda de Integración
Social.
- Facilitar, además de la vivienda, instalaciones específicas
que permitan una mejor calidad de vida.
- Situar a las familias, en entornos con disponibilidad de
instalaciones complementarias para su capacitación y formación;
así como equipamientos en el edificio y en el barrio.
- Suscribir Convenios con los organismos encargados del
proceso de realojamiento.
- Anticipar las subvenciones al inicio de las obras.
- Realizar un seguimiento efectivo.
- Apoyar y ayudar de forma continuada a las familias para su
adaptación.
Entre los logros alcanzados destaca:
- Se ha logrado dar vivienda a más de dos mil familias.
- A través de convenios con el IRIS se han realojado a 660
familias.
Fechas clave
1997: Decreto 43/1997.
1999: Convenio de cooperación entre la Consejería de Obras
Públicas, Urbanismo y Transportes y el Instituto de
Realojamiento e Integración Social (IRIS) para la promoción por
adquisición de hasta 150 viviendas de integración social, al
amparo del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 1997-2000.
Convenio de cooperación entre la Consejería de Obras Públicas,
Urbanismo y Transportes y el IRIS para la promoción por
adquisición de hasta 320 viviendas de integración social, al
amparo del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 1997-2000.
2001: Decreto 11/2001.
Convenio de cooperación entre la Consejería de Obras Públicas,
Urbanismo y Transportes (Dirección General de Arquitectura y
Vivienda) y el IRIS para la promoción por adquisición de hasta
500 viviendas de integración social, al amparo del Plan de
Vivienda de la Comunidad de Madrid 2001-2004.
D E S C R I P C I Ó N
Situación de partida
Con anterioridad a la creación de la figura de Viviendas de
Integración Social y el establecimiento de Convenios entre
organismos y diferentes Instituciones de la Comunidad de Madrid,
se venía realojando a las familias que vivían en chabolas, en
barrios de "tipología especial". Este sistema de acceso a la
vivienda aunque tiene factores positivos, como es la permanencia
de los lazos familiares y culturales, afecta a la larga
negativamente al crear guetos de marginación y dificulta
evoluciones positivas de la población -objeto del realojamiento-
en el ámbito laboral, educativo y relacional.
Las necesidades de la población madrileña -con rasgos de
exclusión social- están formada mayoritariamente por familias de
etnia gitana, pero existen numerosos grupos sobre los que actúa
la Dirección General de Arquitectura y Vivienda y da solución a
su carencia de vivienda, como son los inmigrantes, familias
monoparentales, discapacitados y otros.
Las familias de etnia gitana que viven en chabolas presentan una
situación de importante exclusión social, como lo reflejan los
datos siguientes: Tan sólo un 30% tienen la documentación civil
básica; un 42% de los niños en la edad correspondiente a la
Educación Básica están escolarizados; la cobertura sanitaria
cubre al 75%; la planificación familiar es escasa, con una media
de 5,1 miembros por familia. Estas cifras, no se refieren a la
totalidad de la población de etnia gitana, sino tan sólo a la que
reside en zonas de chabolas, familias que mantienen muchas
carencias y que han sufrido largos procesos de exclusión social,
una población con importantes déficits, que requiere el
desarrollo de actuaciones preferentes y de gran intensidad.
Su formación cultural (en el sentido de adquisición de
conocimientos y habilidades, no en lo relativo a valores,
actitudes y estilos de vida) es mucho más escasa que la de la
sociedad mayoritaria. Todavía se mantienen índices de
analfabetismo muy altos, incluso en la población joven. La
formación universitaria es anecdótica, los empleos a los que
acceden no suelen requerir prácticamente cualificación lo que
ha provocado su dedicación, en gran parte, a actividades
económicas no regladas, carentes de reconocimiento social (pese
a cumplir una función necesaria en muchos casos) y contribuyendo
al mantenimiento de una imagen social estigmatizante de los
gitanos.
Objetivos
Cuatro son las prioridades de esta actuación:
- Elaboración de un marco legal que permita dar solución al
problema de carencia de vivienda o de vivienda inadecuada a la
población con exclusión social y con escasos recursos económicos.
- Creación de los cauces financieros que permitan llevar a
termino el acceso a la vivienda.
- Colaboración entre Administraciones y asociaciones civiles
para que el proceso permita adjudicar las viviendas a las
personas realmente necesitadas de una vivienda.
- Actuación continuada de ayuda a las familias para que los
programas tengan éxito y pervivan en el tiempo, de forma que
aprendan y puedan costear los gastos que origina la nueva
vivienda, a la vez que adoptan nuevas pautas de convivencia que
faciliten la integración social.
Hasta 1997, la actuación administrativa de la Comunidad de Madrid
en materia de vivienda se centraba en la ejecución y
complementación de los planes aprobados por el Estado, que se
articulaban fundamentalmente alrededor de la tradicional figura
de la Vivienda de Protección Oficial. Sin embargo, a partir de
entonces, la conveniencia de satisfacer las necesidades de
vivienda de los madrileños, que no se veían cubiertas con la
Vivienda de Protección Oficial, pese a su indudable relevancia,
llevaron a la Comunidad de Madrid a aprobar su propio Plan de
Vivienda para el período 1997-2000, el cual estaba financiado
exclusivamente con recursos propios. Dentro de este Plan de
Viviendas se incluyen las Viviendas de Integración Social (VIS).
Para ello la Dirección General de Arquitectura y Vivienda elaboró
la normativa necesaria para poder satisfacer estas necesidades
de vivienda.
Entre los objetivos de la actuación destacamos los que aparecen
a continuación:
- Crear y delimitar la figura de la Vivienda de Integración
Social con el fin de posibilitar el acceso a la vivienda y el
alojamiento a la población mas necesitada de especial protección
social en la Comunidad de Madrid.
- Facilitar, además de la vivienda, instalaciones específicas
que permitan una mejor calidad de vida para colectivos que
requieren ayudas, como son las personas mayores, los
discapacitados, o las minorías étnicas.
- Situar a las familias que se realojan, en entornos
urbanizados con disponibilidad de Instalaciones complementarias
para su capacitación y formación; así como equipamientos en el
edificio y en el barrio.
- Suscribir Convenios con los organismos encargados del
proceso de realojamiento de la población que carece de vivienda
adecuada.
- Anticipar las subvenciones al inicio de las obras, cuando
éstas se tratan de promociones VIS de nueva construcción.
- Realizar un seguimiento efectivo para que las viviendas sean
ocupadas por las personas que reúnan los requisitos legalmente
establecidos.
- Apoyar y ayudar de forma continuada a las familias para su
adaptación a la nueva situación convivencial.
La Dirección General de la Vivienda, a fin de logra estos
objetivos, aprobó la creación de las Viviendas de Integración
Social por el Decreto 43/97,del 13 marzo, y a continuación ha
ido regulando las ayudas y suscribiendo Convenios con distintos
organismos e instituciones (ANDE, Caritas; IRIS, Ayuntamientos,
etc.) para poder lograr la consecución de dichos objetivos.
Con los Convenios suscritos con el IRIS se ha permitido que
cientos de familias de etnia gitana que vivían en chabolas y en
condiciones de exclusión social accedan a una vivienda adecuada
y se integren en la sociedad madrileña.
Descripción de la actuación
Las Viviendas de Integración Social son alojamientos, incluidos
los Centros y Residencias de servicios sociales, destinados a
personas necesitadas de protección social.
Tienen una superficie construida máxima de 100 metros cuadrados
o 130 metros cuadrados si, en este último caso, están destinadas
a familias de entre siete y diez miembros, procediendo a partir
de tal composición familiar el acceso a dos viviendas.
El edificio destinado a este tipo de alojamientos puede tener
instalaciones destinadas a la integración y capacitación de sus
moradores y podrá promoverse sobre el suelo que permita la
normativa urbanística aplicable. Se plantea así, dentro de la
filosofía de marcar una tipología, que pueda armonizar la
necesidad residencial y de apoyo social a la integración de la
población excluida.
La financiación cualificada a las Viviendas de Integración Social
se hace a través de préstamos y subvenciones:
- Préstamo: Su cuantía será del 50% del coste de construcción
de las viviendas y del 100% del coste de la construcción de las
instalaciones para la integración y capacitación de sus
moradores. En el supuesto de adquisición de inmueble para
destinarlo a Viviendas de Integración Social, la cuantía máxima
del precio será la suma del 50% de su valor de tasación, sin que
dicha cuantía pueda superar el precio máximo legal de venta de
las Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial y del
100% del coste de las instalaciones para la integración y
capacitación de sus moradores. Estos préstamos, podrán contar con
una subsidiación, que oscilará entre el 30% y el 50% de la cuota,
en función del período de amortización.
- Subvención: En una cuantía equivalente al 50% del coste de
construcción de las viviendas. En el caso de adquisición de
inmuebles para destinarlo a VIS, la subvención alcanzará hasta
el 50% del valor de tasación.
El proceso de realojamiento de una familia se hace siguiendo una
serie de puntos tales como:
- Actuaciones previas: El proceso de realojamiento comienza
mucho antes de la adjudicación de la vivienda, a veces años
antes.
Desde los distintos equipos del IRIS se viene interviniendo en
los programas mencionados y de forma transversal se trabaja el
futuro realojo, es decir, si estamos en un programa de
alfabetización, se trabaja con ideas y textos vinculados a la
vida en un piso. Desde la Escuela Infantil se abordan hábitos que
luego serán útiles en el piso y así desde todos los programas.
Este trabajo se intensifica en los barrios y núcleos chabolistas
con expectativas de realojo a corto / medio plazo.
- Solicitud de vivienda: Cuando se plantea el realojamiento de
un núcleo chabolista, las familias que lo desean realizan una
solicitud de vivienda, que debe venir acompañada de la
documentación pertinente.
Este expediente se estudia y si cumple los requisitos se aprueba
el realojamiento de esta familia.
- Firma de contrato: Las familias acuden al I.R.I.S a firmar
el contrato de arrendamiento, con las cláusulas sociales.
Se le ofrece una vivienda adecuada a su composición familiar en
la zona de preferencia (si es posible), elegida por ellos. Este
dato se tiene en cuenta por considerarse muy importante que, en
lo posible, no haya que romper lazos familiares o actividades
laborales que realicen por determinadas zonas.
- El día del realojamiento: En el mismo día, la familia
abandona la chabola, se derriba ésta y la familia acude a la
nueva vivienda. Aquí les espera el Educador/a y Trabajador/a
Social del I.R.I.S. La finalidad de este acompañamiento es la de
ayudar en el conocimiento y uso de la nueva vivienda, así como
iniciarles en la relación con los nuevos vecinos.
La familia es presentada a los representantes de la comunidad de
vecinos y se resuelven los temas de pago de comunidad, limpieza
de escalera, etc. Asimismo, se informa a la comunidad y a la
familia realojada de los seguimientos periódicos que se
realizarán.
La función de seguimiento y mediación con los vecinos es básica
para una integración real y efectiva. El que los vecinos y la
propia familia tengan un/a profesional del I.R.I.S a quien
recurrir facilita enormemente todo el proceso.
- El acompañamiento posterior: A los pocos días del
realojamiento se realiza una actividad grupal con las familias
realojadas. Se trata de recordar los derechos y deberes como
vecino y abordar las dificultades que han surgido en la nueva
vivienda. Debe insistirse en que el paso a la nueva vivienda será
uno de los acontecimientos más importantes en la vida familiar.
Se opta por el trabajo grupal por los beneficios que tiene: "mi
problema no es sólo mío, el resto de personas también tiene
problemas" por lo que la persona que aprende a resolver un
problema puede servir de modelo a otros.
Posteriormente se realizarán visitas periódicas a la familia y
a la comunidad de vecinos para apoyar en la integración de los
nuevos vecinos.
Este acompañamiento va unido a la utilización de los sistemas
públicos de protección social (salud, educación, servicios
sociales) por la familia. En ningún momento se trata de duplicar
sino de sumar esfuerzos.
Este acompañamiento se mantendrá en el tiempo necesario que
requieran los vecinos y la familia realojada. Dentro de este
acompañamiento socio-educativo se incide especialmente en la
escolarización de los menores y en la orientación laboral.
Todos los programas que se desarrollan, por el carácter integral
de las intervenciones, inciden en mayor o menor medida en la
población infantil, aunque los que lo hacen de forma más directa
son los referidos a las escuelas infantiles propias del IRIS, el
seguimiento escolar, la animación a la participación, el programa
de salud y los dirigidos al seguimiento familiar. En determinados
entornos, la intervención es tan amplia e interrelacionada que
ninguna actuación puede considerarse ajena a la infancia, ya que
incluso las intervenciones dirigidas a los adultos, como el
realojamiento en sí o las actuaciones de inserción laboral
producen repercusiones directas en los menores.
Cada uno de estos programas tiene mayor o menor incidencia en los
distintos barrios (chabolas, provisionales o altura) según las
características de los mismos y la composición de cada equipo
social.
Resultados alcanzados
Impacto
Se ha logrado dar vivienda a 2.344 familias (discapacitados,
exdrogadictos, mayores de 65 años, familias monoparentales,
minorías étnicas, etc.), con el nuevo Programa de Viviendas de
Integración Social que gestiona la Dirección General de la
Vivienda y la colaboración de los diversos Organismos con los que
se han suscrito Convenios de colaboración.
Los Convenios suscritos con el Instituto de Realojamiento e
Integración Social IRIS, han permitido realojar a 660 familias.
Cientos de familias de etnia gitana vivían en chabolas y en
condiciones de exclusión social. Gracias al trabajo realizado con
estas familias y a la posibilidad de adquirir viviendas en el
mercado inmobiliario se les ha podido proporcionar una vivienda
y ayudarles a integrarse en la sociedad madrileña.
Los datos siguientes ponen de manifiesto la evolución lograda:
Signos de exclusión social. 2001
|
|
1978 (%)
|
2001 (%)
|
Educación: Menores
escolarizados
|
42
|
98
|
Salud: Cobertura
sanitaria pública
|
75
|
100
|
Planificación
familiar: Número
de miembros por
cada unidad
familiar
|
5,1
|
4,1
|
Ciudadanía:
Documentación
básica (DNI, libro
de familia, etc.)
|
30
|
99
|
Laboral: Medios de
trabajo con
caballerías
|
9
|
0
|
Entre los logros y medidas a tener en cuenta por parte de la
actuación destacan:
- Actuaciones en el ámbito de toda la Comunidad y no sólo en
el de la capital: Una familia chabolista de un municipio pequeño
tiene los mismos derechos y obligaciones que la que vive en la
gran ciudad. Madrid es una comunidad y las instituciones
comunitarias han de prestar los mismos servicios a todos los
ciudadanos.
- Implicación de los Ayuntamientos. El problema del chabolismo
como fenómeno de exclusión social reclama la presencia de los
servicios sociales municipales y, por tanto, la implicación de
los Ayuntamientos. Mediante la fórmula de "Convenios - Programa"
a corto plazo se consigue realojar a familias chabolistas con
criterios de distribución y con garantías de apoyo y seguimiento
social.
- Empleo exclusivo de viviendas en altura. La época de los
"barrios de tipología especial" ya ha pasado. Sus negativas
consecuencias, no sólo han conducido a tomar la decisión de no
hacer más viviendas con ese tipo de configuraciones, sino a
desmontar los "barrios de tipología especial" existentes como
"Celsa", "Rosilla" y "Jauja".
- Permitir el poder disfrutar de un hábitat similar al de otros
madrileños y equivalente al de cualquier español.
- Entrar en una dinámica de convivencia completamente distinta
a la que tenían cuando vivían en las chabolas y en los "barrios
de tipología especial". Esta dinámica consiste en que están
impelidos a evolucionar, a incorporar estilos de vida y de
costumbres que son los que rigen para la mayoría de los
ciudadanos de este país. Tener la oportunidad de confrontar
maneras de ser y de pensar y, como consecuencia de todo ello, la
exclusión deja paso a la integración.
Sostenibilidad
Respecto al futuro, se prevé que este tipo de actuaciones sigan
promoviéndose puesto que el Plan de vivienda de la Comunidad de
Madrid 2001-2004 se ha planificado la promoción de 900
actuaciones de Integración Social, habiéndose realizado convenio
con el IRIS para la financiación de 500 de estas actuaciones, por
lo que en 2003 y 2004 se presupuestarán estas actuaciones.
Intercambio de experiencias
Esta actuación tiene una transferibilidad muy alta, al atender
problemas sociales vinculados a las viviendas y a la marginación
social que no sólo no están desapareciendo sino que se están
incrementando en todos los países. En los países desarrollados,
a pesar de las políticas de vivienda que se han realizado para
erradicar el chabolismo, éste vuelve a reproducirse debido al
aumento progresivo de la inmigración de grupos carentes de
recursos económicos y con culturas dispares que requieren de un
apoyo decidido y continuado por parte de la Administración para
resolver su problema de vivienda y de integración social.
La experiencia en cifras
Resultados
- Se han efectuado 9 Convenios.
- Construcción de un total de 1.768 viviendas.
- La superficie máxima por construcción es de 100 m2 a 130 m2.
- Se ha logrado dar vivienda a 2.344 familias.
- Se ha incrementado el número de escolarizados de 42 en 1978
a 98 en el 2001.
- Se ha conseguido un 100% de cobertura en sanidad pública.
- Se ha reducido el número de miembros por unidad familiar de
5,1 a 4,1.
- Se ha conseguido que el 100% de los afectados tengan la
documentación básica.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.