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Proyecto Berragu. Nuevos servicios de comunicación y biblioteca pública de Espinal-Aurizberri (Navarra, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: gobierno local, paraestatal, sector privado, organización de base comunitaria, asociación de profesionales, gobierno regional
Categorías = servicios sociales: educación, ocio; infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación, transporte y movilidad; participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria, expresión y animación, riqueza social y cultural

Contacto principal:
Biblioteca Pública Berragu, Concejo de Espinal, gobierno local.
Martín Saragüeta González
C/ San Bartolomé, 47
31694 Espinal-Aurizberri, Navarra
Telf.: 948760123
Fax: 948790475
E-mail: herrilib@ctv.es
Página Web: http://www.ctv.es/USERS/herrilib/

Socio:
Cederna - Garalur; gobierno local, paraestatal, sector privado, organización de base comunitaria, asociación de profesionales.
Edurne de Miguel
Colaboración financiera y técnica.

Socio:
Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu, gobierno local.
Juan Jose Villanueva Arriet
Carretera a Francia
Lintzoain, Navarra
Telf.: 948768011
Colaboración financiera y política.

Socio:
Red de bibliotecas del Gobierno de Navarra


R E S U M E N

Se ha puesto en marcha un servicio gratuito y comarcal de reparto a domicilio, de los materiales de la Biblioteca Pública, valiéndonos de un servicio de atención permanente a través de vía telemática o telefónica para consultas, reservas etc. Por otra parte, mediante la introducción del equipamiento necesario se han ofrecido nuevos servicios públicos de uso de ordenadores, comunicación (fax, Internet, correo electrónico) y reprografía (fotocopiadora, escáner) inexistentes hasta ahora en nuestro ámbito.

El propósito último de esta acción era dotar a una zona de montaña, económicamente deprimida, con población envejecida y pocas expectativas de desarrollo, de una serie de servicios que permitieran acceder a la información evitando los problemas de espacio (difíciles desplazamientos, ancianos, personas sin permiso de conducir?) y de tiempo 24 horas para recibir solicitudes.

El resultado ha sido muy satisfactorio por varios motivos:



Fechas clave

1995: Convocatoria de ayudas europeas del programa Leader.

1998: Puesta en marcha.

1999: Primeros resultados importantes.

2000: Adecuación de las nuevas instalaciones.

2001: Creación de la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu.




D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

En 1995 nos encontrábamos en una situación crítica por dos cuestiones: el anquilosamiento de las instalaciones y servicios de la biblioteca y la falta absoluta de servicios documentales en la comarca del Espinal- Aurizberri (sobre todo de comunicación); con más de 3.000 habitantes repartidos en 30 núcleos, en un radio de 30 kilómetros. Además se trataba de la biblioteca pública más pequeña de toda la Comunidad de Navarra, con la amenaza permanente de cierre ante la escasez de rentabilidad cultural.

Como en otros muchos ámbitos las zonas urbanas disfrutan antes de más y mejores servicios bibliotecarios. La alternativa para corregir el desequilibrio existente, pasa inevitablemente por equiparar, en cantidad y en calidad, los servicios de uno y otro ámbito.

La diferencia radica hoy día, en los nuevos medios; con una inversión relativamente pequeña y la preparación necesaria, cualquier población puede dotarse de la herramienta que le permita acceder a través de las redes y vía telefónica, a cualquier tipo de información o cuando menos a su localización, exactamente por la misma vía, los particulares, clientes, usuarios, deberían tener la posibilidad de solicitarla a una biblioteca (centro proveedor de servicios de información ocio y formación).

Si a este planteamiento añadimos un sistema de reparto domiciliario, soslayaremos las dificultades (dispersión, déficit de medios de comunicación, carreteras, transportes, etc.) propias del medio rural.

Objetivos

Tres son los objetivos de esta actuación:


Estas prioridades fueron establecidas por Martín Saragueta (bibliotecario) y Edurne de Miguel (Agente de la Oficina de Desarrollo de Cederna - Garalur).

Descripción de la actuación

Tal y como se ha explicado, la crítica situación de partida por la acusada falta de servicios documentales y comunicación, impulsó la necesidad de modernizar, actualizar y crear nuevos servicios en la biblioteca, de manera que garantizaran a la población la posibilidad de acceso en condiciones dignas a las necesidades detectadas.

En segundo lugar se tuvieron en cuenta tanto la población de origen de los usuarios /as como las características del puesto de trabajo del bibliotecario para delimitar el ámbito geográfico de actuación.

Más tarde se establecieron una serie de objetivos mínimos y otros a medio / largo plazo tanto sobre sostenibilidad financiera como rentabilidad cultural, siguiendo en gran medida criterios de empresa privada a pesar de tratarse de la innovación de servicios en el sector público.

También se buscaron modelos referentes a experiencias similares en el campo bibliotecario (sin encontrarse) y se estudiaron servicios en zonas de características similares (población, orografía, tipos de actividad económica, etc.).

Más adelante, se buscaron vías de financiación (LEADER) que exigieron la creación de la figura de promotor, que encajaba perfectamente con el Concejo de Espinal - Aurizberri, primer impulsor del proyecto.

Conjugar las necesidades financieras para la perdurabilidad a largo plazo e implicar a todas las entidades locales que representaban el ámbito de actuación del proyecto llevó a plantear la necesidad de asociar a través de un convenio de colaboración a los ayuntamientos y juntas de Aezkoa, Valle de Erro, Burguete, Roncesvalles, Valcarlos y Valle de Arce, así como a la asociación Cederna Garalur y al propio Concejo de Espinal.
Por fin, una vez aprobado por todos los plenos y por los gestores de las ayudas Leader, se acometió la compra de los equipos, y se fijaron las cuotas de colaboración. Del mismo modo se estableció el papel a desarrollar por cada una de las partes directa o indirectamente implicadas: personal bibliotecario, Asociación Cederna Garalur, Concejos, Ayuntamientos y Juntas, y Red de Bibliotecas de Gobierno de Navarra.

La puesta en marcha oficial de los nuevos servicios tuvo lugar el 1 de enero de 1998 y los resultados no tardaron en llegar.

En 1999, el préstamo pasó de 150 a 161 documentos/mes. Si en la memoria de 1998 se daba cuenta de los 8,6 volúmenes/día y se fijaba la cantidad de 10 volúmenes/día como objetivo a alcanzar, durante 1999 se sobrepasó, llegándose a la cantidad de 10,6 volúmenes prestados por día de apertura al público. Hay que destacar además, que la población de origen de los usuarios que acceden al préstamo en sala sigue la tendencia del año anterior, creciendo progresivamente la afluencia de vecinos de otras localidades a la biblioteca.

Resultados alcanzados

Impacto

Existe una clara progresión desde que el proyecto de renovación se puso en marcha en 1998. El volumen de préstamo enseguida se situó en unos 150 libros/mes, muy por encima de las cifras de años anteriores. De esta cantidad, una tercera parte la componían los préstamos a domicilio, otra tercera parte los préstamos en sala de los vecinos/as de Espinal -sede de la biblioteca- y la restante tercera parte del préstamo en sala de los usuarios/as de los ayuntamientos firmantes del convenio.

Incluido en este capítulo, se encuentra el préstamo a domicilio, y sus variaciones respecto al año 98 son también significativas: El paso de 1,8 a 3,3 volúmenes prestados por día, hizo de este servicio el gran responsable del crecimiento del conjunto del servicio de préstamo. Las perspectivas que estos datos abren nos llevan a pensar que a medio plazo este servicio absorberá gran parte de la actividad normal de la biblioteca.

En el primer semestre del año 2000 las tendencias apuntadas en los dos ejercicios anteriores se consolidan, como se aprecia en el cuadro de más abajo. En definitiva, La aceptación del servicio por parte de los usuarios/as está superando las expectativas más optimistas.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero, la distribución de los gastos de mantenimiento (kilometraje línea telefónica, conexión a Internet...) y amortización (equipamiento informático, fotocopiadora, reproductores de TV Vídeo...) entre las diversas administraciones participantes (locales y autonómica), y la aportación de los usuarios/as a través de los servicios no gratuitos de cantidades prácticamente simbólicas, se han mostrado plenamente operativas para sufragar los servicios implantados, por lo que continuar con este funcionamiento es plenamente factible. Desde el principio así lo aseguraba el estudio de viabilidad económica encargado al CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra).

Por esto y por su manifiesta rentabilidad cultural, aunque inicialmente se contemplaba un periodo de tres años (1998 - 2000) para el desarrollo de este proyecto y sus servicios, una de las entidades locales participantes, el Ayuntamiento del Valle de Erro, en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, el Concejo de Espinal y la propia Biblioteca de Espinal, ha formalizado esta unión de esfuerzos y ha acabado por constituir una mancomunidad de servicios bibliotecarios. Si la existencia de la biblioteca propiamente dicha se garantizaba por la Red de Bibliotecas de Navarra, por medio de la figura de mancomunidad lo que se consigue es que las distintas entidades locales no se sientan "beneficiarias" sino propietarias y gestoras de los nuevos servicios.

En cualquier caso, el bajo coste y el alto rendimiento de la actividad -y por tanto su perdurabilidad- ha sido manifiesto hasta tal punto que varios ayuntamientos tanto de Navarra como de otras comunidades, y diversas entidades del ámbito bibliotecario han considerado la posibilidad de reproducir la experiencia en diferentes comarcas.

A nivel local hay que destacar el impacto que la articulación de un espacio socio-cultural estable ha tenido en la población de los valles de montaña: la aceptación y uso de los servicios clásicos bibliotecarios, de los nuevos servicios de comunicaciones (fax. E-mail etc.) a través de red y de las actividades extraordinarias (animación a la lectura, coloquios, exposiciones etc.) han tenido un éxito abrumador.

Intercambio de experiencias

Una de las prioridades era demostrar a todas las personas e instituciones que trabajan en el ámbito bibliotecario en zonas rurales, que con pequeñas inversiones y un poco de imaginación se podían lograr resultados tales que evidenciaran la necesidad de mantener estos servicios y de dotarlos además de herramientas oportunas para cubrir las necesidades (a veces olvidadas) de este tipo de comunidades. Este planteamiento inicial coincidía con el espíritu de las ayudas Leader (restringido a zonas 5b).
Si bien el proyecto parecía fácilmente exportable a los valles pirenaicos (Salazar, Roncal) por tipo de población y división administrativa, también otras poblaciones (Oteiza, Sakana, Ultzama...) por medio de sus representantes se han interesado por el proyecto. Evidentemente, las zonas que cuentan con un biblioteca "clásica" y estable, tienen parte del trabajo adelantado (personal, local...). La adecuación a la especificidad de cada entorno y su composición administrativa es el resto.

La repercusión de la puesta en marcha del proyecto de renovación de la Biblioteca de Espinal llegó además más lejos, recibiéndose múltiples solicitudes de información a través de e-mail de estudiantes, profesionales, docentes y particulares de Cantabria, Andalucía, Madrid y País Vasco. De hecho, son ya varios los foros (jornadas, cursos) en los que hemos expuesto esta experiencia ante profesionales y responsables de otras administraciones.

La experiencia en cifras

Resultados

Por día de apertura 1998 1999 2000
Préstamo a domicilio 1,8 3,3 4,6
Total préstamo 8,6 10,6 12,3
Total servicios (e-mail, fax...) 11,7 15,2 17,3

Financiación

Inversión total 1998-2002: 38.514 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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