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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: gobierno local, paraestatal, sector privado, organización
de base comunitaria, asociación de profesionales, gobierno
regional
Categorías = servicios sociales: educación, ocio; infraestructuras,
comunicaciones y transporte: medios de comunicación, transporte
y movilidad; participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria, expresión y animación, riqueza social
y cultural
Contacto principal:
Biblioteca Pública Berragu, Concejo de Espinal, gobierno
local.
Martín Saragüeta González
C/ San Bartolomé, 47
31694 Espinal-Aurizberri, Navarra
Telf.: 948760123
Fax: 948790475
E-mail: herrilib@ctv.es
Página Web: http://www.ctv.es/USERS/herrilib/
Socio:
Cederna - Garalur; gobierno local, paraestatal, sector
privado, organización de base comunitaria, asociación de
profesionales.
Edurne de Miguel
Colaboración financiera y técnica.
Socio:
Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu, gobierno
local.
Juan Jose Villanueva Arriet
Carretera a Francia
Lintzoain, Navarra
Telf.: 948768011
Colaboración financiera y política.
Socio:
Red de bibliotecas del Gobierno de Navarra
El propósito último de esta acción era dotar a una zona de
montaña, económicamente deprimida, con población envejecida y
pocas expectativas de desarrollo, de una serie de servicios que
permitieran acceder a la información evitando los problemas de
espacio (difíciles desplazamientos, ancianos, personas sin
permiso de conducir?) y de tiempo 24 horas para recibir
solicitudes.
El resultado ha sido muy satisfactorio por varios motivos:
1998: Puesta en marcha.
1999: Primeros resultados importantes.
2000: Adecuación de las nuevas instalaciones.
2001: Creación de la Mancomunidad de Servicios Bibliotecarios Berragu.
Situación de partida
En 1995 nos encontrábamos en una situación crítica por dos
cuestiones: el anquilosamiento de las instalaciones y servicios
de la biblioteca y la falta absoluta de servicios documentales
en la comarca del Espinal- Aurizberri (sobre todo de
comunicación); con más de 3.000 habitantes repartidos en 30
núcleos, en un radio de 30 kilómetros. Además se trataba de la
biblioteca pública más pequeña de toda la Comunidad de Navarra,
con la amenaza permanente de cierre ante la escasez de
rentabilidad cultural.
Como en otros muchos ámbitos las zonas urbanas disfrutan antes
de más y mejores servicios bibliotecarios. La alternativa para
corregir el desequilibrio existente, pasa inevitablemente por
equiparar, en cantidad y en calidad, los servicios de uno y otro
ámbito.
La diferencia radica hoy día, en los nuevos medios; con una
inversión relativamente pequeña y la preparación necesaria,
cualquier población puede dotarse de la herramienta que le
permita acceder a través de las redes y vía telefónica, a
cualquier tipo de información o cuando menos a su localización,
exactamente por la misma vía, los particulares, clientes,
usuarios, deberían tener la posibilidad de solicitarla a una
biblioteca (centro proveedor de servicios de información ocio y
formación).
Si a este planteamiento añadimos un sistema de reparto
domiciliario, soslayaremos las dificultades (dispersión, déficit
de medios de comunicación, carreteras, transportes, etc.) propias
del medio rural.
Objetivos
Tres son los objetivos de esta actuación:
Descripción de la actuación
Tal y como se ha explicado, la crítica situación de partida por
la acusada falta de servicios documentales y comunicación,
impulsó la necesidad de modernizar, actualizar y crear nuevos
servicios en la biblioteca, de manera que garantizaran a la
población la posibilidad de acceso en condiciones dignas a las
necesidades detectadas.
En segundo lugar se tuvieron en cuenta tanto la población de
origen de los usuarios /as como las características del puesto
de trabajo del bibliotecario para delimitar el ámbito geográfico
de actuación.
Más tarde se establecieron una serie de objetivos mínimos y otros
a medio / largo plazo tanto sobre sostenibilidad financiera como
rentabilidad cultural, siguiendo en gran medida criterios de
empresa privada a pesar de tratarse de la innovación de servicios
en el sector público.
También se buscaron modelos referentes a experiencias similares
en el campo bibliotecario (sin encontrarse) y se estudiaron
servicios en zonas de características similares (población,
orografía, tipos de actividad económica, etc.).
Más adelante, se buscaron vías de financiación (LEADER) que
exigieron la creación de la figura de promotor, que encajaba
perfectamente con el Concejo de Espinal - Aurizberri, primer
impulsor del proyecto.
Conjugar las necesidades financieras para la perdurabilidad a
largo plazo e implicar a todas las entidades locales que
representaban el ámbito de actuación del proyecto llevó a
plantear la necesidad de asociar a través de un convenio de
colaboración a los ayuntamientos y juntas de Aezkoa, Valle de
Erro, Burguete, Roncesvalles, Valcarlos y Valle de Arce, así como
a la asociación Cederna Garalur y al propio Concejo de Espinal.
Por fin, una vez aprobado por todos los plenos y por los gestores
de las ayudas Leader, se acometió la compra de los equipos, y se
fijaron las cuotas de colaboración. Del mismo modo se estableció
el papel a desarrollar por cada una de las partes directa o
indirectamente implicadas: personal bibliotecario, Asociación
Cederna Garalur, Concejos, Ayuntamientos y Juntas, y Red de
Bibliotecas de Gobierno de Navarra.
La puesta en marcha oficial de los nuevos servicios tuvo lugar
el 1 de enero de 1998 y los resultados no tardaron en llegar.
En 1999, el préstamo pasó de 150 a 161 documentos/mes. Si en la
memoria de 1998 se daba cuenta de los 8,6 volúmenes/día y se
fijaba la cantidad de 10 volúmenes/día como objetivo a alcanzar,
durante 1999 se sobrepasó, llegándose a la cantidad de 10,6
volúmenes prestados por día de apertura al público. Hay que
destacar además, que la población de origen de los usuarios que
acceden al préstamo en sala sigue la tendencia del año anterior,
creciendo progresivamente la afluencia de vecinos de otras
localidades a la biblioteca.
Resultados alcanzados
Impacto
Existe una clara progresión desde que el proyecto de renovación
se puso en marcha en 1998. El volumen de préstamo enseguida se
situó en unos 150 libros/mes, muy por encima de las cifras de
años anteriores. De esta cantidad, una tercera parte la componían
los préstamos a domicilio, otra tercera parte los préstamos en
sala de los vecinos/as de Espinal -sede de la biblioteca- y la
restante tercera parte del préstamo en sala de los usuarios/as
de los ayuntamientos firmantes del convenio.
Incluido en este capítulo, se encuentra el préstamo a domicilio,
y sus variaciones respecto al año 98 son también significativas:
El paso de 1,8 a 3,3 volúmenes prestados por día, hizo de este
servicio el gran responsable del crecimiento del conjunto del
servicio de préstamo. Las perspectivas que estos datos abren nos
llevan a pensar que a medio plazo este servicio absorberá gran
parte de la actividad normal de la biblioteca.
En el primer semestre del año 2000 las tendencias apuntadas en
los dos ejercicios anteriores se consolidan, como se aprecia en
el cuadro de más abajo. En definitiva, La aceptación del servicio
por parte de los usuarios/as está superando las expectativas más
optimistas.
Sostenibilidad
Desde el punto de vista financiero, la distribución de los gastos
de mantenimiento (kilometraje línea telefónica, conexión a
Internet...) y amortización (equipamiento informático,
fotocopiadora, reproductores de TV Vídeo...) entre las diversas
administraciones participantes (locales y autonómica), y la
aportación de los usuarios/as a través de los servicios no
gratuitos de cantidades prácticamente simbólicas, se han mostrado
plenamente operativas para sufragar los servicios implantados,
por lo que continuar con este funcionamiento es plenamente
factible. Desde el principio así lo aseguraba el estudio de
viabilidad económica encargado al CEIN (Centro Europeo de
Empresas e Innovación de Navarra).
Por esto y por su manifiesta rentabilidad cultural, aunque
inicialmente se contemplaba un periodo de tres años (1998 - 2000)
para el desarrollo de este proyecto y sus servicios, una de las
entidades locales participantes, el Ayuntamiento del Valle de
Erro, en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas de
Navarra, el Concejo de Espinal y la propia Biblioteca de Espinal,
ha formalizado esta unión de esfuerzos y ha acabado por
constituir una mancomunidad de servicios bibliotecarios. Si la
existencia de la biblioteca propiamente dicha se garantizaba por
la Red de Bibliotecas de Navarra, por medio de la figura de
mancomunidad lo que se consigue es que las distintas entidades
locales no se sientan "beneficiarias" sino propietarias y
gestoras de los nuevos servicios.
En cualquier caso, el bajo coste y el alto rendimiento de la
actividad -y por tanto su perdurabilidad- ha sido manifiesto
hasta tal punto que varios ayuntamientos tanto de Navarra como
de otras comunidades, y diversas entidades del ámbito
bibliotecario han considerado la posibilidad de reproducir la
experiencia en diferentes comarcas.
A nivel local hay que destacar el impacto que la articulación de
un espacio socio-cultural estable ha tenido en la población de
los valles de montaña: la aceptación y uso de los servicios
clásicos bibliotecarios, de los nuevos servicios de
comunicaciones (fax. E-mail etc.) a través de red y de las
actividades extraordinarias (animación a la lectura, coloquios,
exposiciones etc.) han tenido un éxito abrumador.
Intercambio de experiencias
Una de las prioridades era demostrar a todas las personas e
instituciones que trabajan en el ámbito bibliotecario en zonas
rurales, que con pequeñas inversiones y un poco de imaginación
se podían lograr resultados tales que evidenciaran la necesidad
de mantener estos servicios y de dotarlos además de herramientas
oportunas para cubrir las necesidades (a veces olvidadas) de
este tipo de comunidades. Este planteamiento inicial coincidía
con el espíritu de las ayudas Leader (restringido a zonas 5b).
Si bien el proyecto parecía fácilmente exportable a los valles
pirenaicos (Salazar, Roncal) por tipo de población y división
administrativa, también otras poblaciones (Oteiza, Sakana,
Ultzama...) por medio de sus representantes se han interesado por
el proyecto. Evidentemente, las zonas que cuentan con un
biblioteca "clásica" y estable, tienen parte del trabajo
adelantado (personal, local...). La adecuación a la especificidad
de cada entorno y su composición administrativa es el resto.
La repercusión de la puesta en marcha del proyecto de renovación
de la Biblioteca de Espinal llegó además más lejos, recibiéndose
múltiples solicitudes de información a través de e-mail de
estudiantes, profesionales, docentes y particulares de Cantabria,
Andalucía, Madrid y País Vasco. De hecho, son ya varios los foros
(jornadas, cursos) en los que hemos expuesto esta experiencia
ante profesionales y responsables de otras administraciones.
La experiencia en cifras
Resultados
Por día de apertura | 1998 | 1999 | 2000 |
Préstamo a domicilio | 1,8 | 3,3 | 4,6 |
Total préstamo | 8,6 | 10,6 |
12,3 |
Total servicios (e-mail, fax...) | 11,7 | 15,2 | 17,3 |
Inversión total 1998-2002: 38.514 euros.
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