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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, sector privado
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: remodelación
urbana, conservación del patrimonio cultural; participación
ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria, riqueza
social y cultural, artes
Contacto principal:
Ayuntamiento de Llanes, gobierno local.
Nemesio Alonso Rodríguez
C/ Nemesio Sobrino, s/n
33500 Llanes, Principado de Asturias
Telf.: 985402635
Fax: 985401819
E-mail: adl_ayllanes@yahoo.es
Socio:
Consejería de Educación y Cultura, gobierno regional.
José Javier Lecumberrri
Plaza de España, 5 planta segunda
33007 Oviedo, Principado de Asturias
Telf.: 985408600
Fax: 985108605
Colaboración financiera.
Socio:
Caja de Asturias, sector privado.
Telf.: 985210683
Colaboración financiera.
Para aminorar el efecto estético no deseable del acabado de la
misma, las autoridades locales, de acuerdo con los demás actores
locales (asociaciones) propusieron la recuperación de ese espacio
mediante la creación de un gran mural que evitase por una parte
el efecto estético del hormigón, y por otra la acumulación de
materiales de desecho que la mar acumulaba en dicha escollera
(obligatoriedad de limpieza y mantenimiento).
Para ello se decidió seleccionar a un artista representativo que
pudiese aportar una solución al problema escogiendo a Agustín
Ibarrola.
A partir de la obra figurativa de Ibarrola se pretende:
2001: Presentación del proyecto a los medios de comunicación.
Comienzo de la obra.
Inauguración de la 1. fase de la obra.
Situación de partida
La Villa de Llanes tiene un puerto pesquero cuya ampliación se
inauguró en el año 1994. Las obras consistieron en la
construcción de un nuevo dique, continuación del existente, y la
colocación de grandes bloques de hormigón a modo de escollera.
En esta escollera se depositaban materiales de desecho propios
de la actividad pesquera que en él se desarrolla, además de otros
materiales expulsados por la mar. Esto, junto a la estética
propia de una aglomeración de cubos de hormigón hacía que el
lugar tuviera un escaso atractivo.
Objetivos
El objetivo principal de la actuación es:
Descripción de la actuación
La actuación se basa en la recuperación estética y medioambiental
de un espacio (escollera del puerto pesquero) degradado.
Para ello fue necesaria la búsqueda de un artista representativo
que pudiese aportar una solución al problema planteado, siendo
el artista escogido Agustín Ibarrola.
También era necesario que la obra tuviese una fuerte repercusión
nacional e internacional para que pudiese beneficiar
fundamentalmente la actividad del sector terciario, base
fundamental de la actividad económica local. Todo ello a partir
del entendimiento y la colaboración entre la Autoridad Local y
los actores locales (representantes de Asociaciones Locales).
En cuanto a las estrategias decir que a partir de la obra
artística se han elaborado rutas culturales que acercan al
viajero / visitante al conocimiento del territorio. También se
desarrolló un Programa de documentación que recopila y pone a
disposición del turista / viajero todos los recursos culturales
locales representados en la obra.
Uno de los problemas que conlleva una iniciativa de este tipo y
a su vez más difícil de resolver es el de la financiación, toda
vez que la administración local se impuso que la obra no debería
ser financiada desde sus propias arcas. Éste fue el primer
acuerdo alcanzado desde la corporación local y corroborado en un
Pleno Municipal. Superado este primer escollo fue necesario
buscar una financiación externa movilizando y captando recursos
financieros de otras Administraciones regionales y nacionales,
así como las aportaciones de la empresa privada. Este escollo fue
superado gracias a la intervención y a las gestiones promovidas
por la Autoridad Local.
Toda obra innovadora y vanguardista puede suponer la
incomprensión de una parte importante de la población. Para
evitar ese escollo desde la Administración Local se abrió un
proceso de información y debate entre todas las asociaciones
sectoriales (asociaciones empresariales) entre los Clubes
Deportivos, Asociación de Pescadores, Asociación de Jubilados,
y otras entidades representativas de la población del municipio.
Se celebraron diversas reuniones en las que se explicaba el
proceso de ejecución de los trabajos, en un intenso debate
ciudadano donde se mostraron las ventajas y también los
inconvenientes hasta ver finalizada la iniciativa.
Uno de los principales inconvenientes fue el precintado del
recinto del dique (lugar habitual de paseo) mientras durase la
ejecución de los trabajos. Como la iniciativa estaba proyectada
a tres anualidades y la actividad se reducía a dos meses y medio
en verano, este inconveniente se solventó sin problemas, siendo
plenamente aceptado por la población local. En todo caso tanto
los partidos políticos representativos del Municipio, las
asociaciones empresariales sectoriales, los agentes sociales
locales (Sindicatos) Asociaciones de Jubilados, Asociación de
Pescadores, Clubes Deportivos, etc. mostraron su apoyo decidido
a la consecución de la iniciativa.
Resultados alcanzados
Impacto
Aunque la obra esta inacabada (falta la 2. fase que se iniciará
en junio de 2002, una vez estén colocados los nuevos bloques de
defensa de la escollera norte) el resultado conseguido en cuanto
a objetivos cumplidos es altamente positivo.
Por una parte, el elevado número de visitas ha reforzado el
desplazamiento del viajero por el territorio, donde pueden
observar directamente los vestigios dejados por el hombre a
través del tiempo y que aparecen de forma esquemática en la obra
artística.
Tal es la afluencia de visitantes que la Administración Local
hubo de ampliar el personal técnico de la Oficina de Turismo
Local para poder atender e informar a los visitantes.
También hay que destacar la influencia de la iniciativa en las
empresas turísticas del sector, concretamente de Turismo Activo
y de Aventura. Estas empresas, en colaboración con la
Administración Local, solicitaron un Curso de Guías para la
propia obra. Cada empresa aportó dos personas para que recibiesen
la formación adecuada, constituyéndose así un grupo de 10 guías
especializados en la obra artística capaces de interpretar la
parte figurativa y su extensión territorial.
Se ha conseguido ofertar una propuesta de turismo cultural, en
un territorio afectado por una fuerte estacionalidad turística
ligada a los meses de julio y agosto. Según los datos aportados
por la Consejería de Turismo, se está consiguiendo que los
viajeros cada vez amplíen más sus visitas durante los meses no
veraniegos, por lo que poco a poco y con iniciativas como ésta
se va superando la tan temida estacionalidad. De otra parte la
comunidad local se está viendo beneficiada al verse ampliada la
temporada turística, redundando en un mayor número de personas
contratadas y a la vez durante más tiempo. El objetivo de
conseguir contratos en el sector de al menos 6 meses se está
alcanzando paulatinamente.
Sostenibilidad
Desde el punto de vista económico-financiero la Administración
Local se marcó el objetivo de que no debía tener ningún coste
económico para el Municipio. Así lo acordaron los representantes
políticos y sociales de la comunidad. Por tanto los costes
económicos habían de ser sufragados desde entidades externas por
lo que hubo de realizarse un gran esfuerzo para captar ayudas
entre entidades públicas y privadas ajenas a la comunidad local.
No se planteó por tanto ningún tipo de préstamo que pudiese
suponer gastos de devolución.
La obra, en su parte figurativa, hace referencia constante a
diferentes elementos de la cultura local desde los tiempos
prehistóricos (el municipio posee una gran riqueza de cuevas)
hasta nuestros días. La gente reconoce los diferentes signos y
muestras de la cultura local pintadas en los bloques de hormigón
y aprecia y valora la importante riqueza cultural que se
distribuye por todo el territorio invitando a recorrerlo.
Hay una herencia cultural local reconocida por las personas de
la propia comunidad local, que se transmite también al visitante
/ viajero que recorre nuestra Villa.
Todo esto tiene una gran repercusión en el sector terciario, que
supone un 59% de la población activa municipal, al explotar un
recurso que supone una incidencia en una mayor ampliación de la
temporada turística. Se hace posible, a través de un recurso
cultural, obtener un beneficio que redunde en la mayor parte de
la comunidad (más puestos de trabajo, mejora de la calidad de
vida) siempre a partir de una reconocida herencia cultural.
Intercambio de experiencias
En fechas recientes miembros de la Comunidad Local de Bottrop en
la cuenca del Rhur (Alemania) visitaron la obra y se interesaron
en realizar una iniciativa también innovadora, aprovechando las
escombreras y depósitos de carbón, con el objetivo de potenciar
y dinamizar a través de una obra cultural una región minera en
declive. Se producen de este modo lazos entre diferentes
comunidades para la puesta en común de iniciativas innovadoras,
extrayendo los puntos y las conclusiones que pueden ser
extrapoladas y beneficiando así a Comunidades Locales de
diferentes países y/o regiones, por tanto esta iniciativa está
teniendo una repercusión nacional e internacional. Pero también
cabe decir que esta buena práctica ha aprendido de otras
similares y esto hace que otras comunidades puedan aprovechar
esta experiencia.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 2001-2003: 252.425 euros.
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