Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp229.html

Recuperación de la escollera del puerto de Llanes para convertirlo en una obra de arte (Asturias, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, sector privado
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana, conservación del patrimonio cultural; participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria, riqueza social y cultural, artes

Contacto principal:
Ayuntamiento de Llanes, gobierno local.
Nemesio Alonso Rodríguez
C/ Nemesio Sobrino, s/n
33500 Llanes, Principado de Asturias
Telf.: 985402635
Fax: 985401819
E-mail: adl_ayllanes@yahoo.es

Socio:
Consejería de Educación y Cultura, gobierno regional.
José Javier Lecumberrri
Plaza de España, 5 planta segunda
33007 Oviedo, Principado de Asturias
Telf.: 985408600
Fax: 985108605
Colaboración financiera.

Socio:
Caja de Asturias, sector privado.
Telf.: 985210683
Colaboración financiera.


R E S U M E N

La Villa de Llanes tiene un puerto pesquero cuya ampliación se inauguró en el año 1994. Las obras consistieron en la construcción de un nuevo dique, continuación del existente, y la colocación de grandes bloques de hormigón a modo de escollera.

Para aminorar el efecto estético no deseable del acabado de la misma, las autoridades locales, de acuerdo con los demás actores locales (asociaciones) propusieron la recuperación de ese espacio mediante la creación de un gran mural que evitase por una parte el efecto estético del hormigón, y por otra la acumulación de materiales de desecho que la mar acumulaba en dicha escollera (obligatoriedad de limpieza y mantenimiento).

Para ello se decidió seleccionar a un artista representativo que pudiese aportar una solución al problema escogiendo a Agustín Ibarrola.

A partir de la obra figurativa de Ibarrola se pretende:


Con la obra se ha conseguido que durante el primer mes de apertura al público haya sido visitada por más de 20.000 personas, y que cada fin de semana al menos 1.500 personas pasen a ver la obra. Con ello se pretende apoyar la desestacionalización turística que padece el municipio y por lo tanto contribuir al mantenimiento y ampliación del empleo en el sector. Todo ello contribuye a una mayor calidad de vida de un sector de la población que supone el 59% de la población activa. Con esta creación plástica vanguardista que está teniendo una gran repercusión nacional e internacional, que invita al visitante y al viajero a recorrer el territorio y a conocer las señas de identidad del mismo, se está contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico de la comunidad.


Fechas clave

1999: Primeros contactos con los artistas previos al Proyecto de la obra.

2001: Presentación del proyecto a los medios de comunicación.
Comienzo de la obra.
Inauguración de la 1. fase de la obra.




D E S C R I P C I Ó N


Situación de partida

La Villa de Llanes tiene un puerto pesquero cuya ampliación se inauguró en el año 1994. Las obras consistieron en la construcción de un nuevo dique, continuación del existente, y la colocación de grandes bloques de hormigón a modo de escollera.

En esta escollera se depositaban materiales de desecho propios de la actividad pesquera que en él se desarrolla, además de otros materiales expulsados por la mar. Esto, junto a la estética propia de una aglomeración de cubos de hormigón hacía que el lugar tuviera un escaso atractivo.

Objetivos

El objetivo principal de la actuación es:


A partir de esta obra figurativa se pretenden otra serie de objetivos tales como:


Los objetivos y estrategias fueron elaborados desde el consenso entre las autoridades locales y los representantes de las diferentes asociaciones y clubes locales.

Descripción de la actuación

La actuación se basa en la recuperación estética y medioambiental de un espacio (escollera del puerto pesquero) degradado.

Para ello fue necesaria la búsqueda de un artista representativo que pudiese aportar una solución al problema planteado, siendo el artista escogido Agustín Ibarrola.

También era necesario que la obra tuviese una fuerte repercusión nacional e internacional para que pudiese beneficiar fundamentalmente la actividad del sector terciario, base fundamental de la actividad económica local. Todo ello a partir del entendimiento y la colaboración entre la Autoridad Local y los actores locales (representantes de Asociaciones Locales).

En cuanto a las estrategias decir que a partir de la obra artística se han elaborado rutas culturales que acercan al viajero / visitante al conocimiento del territorio. También se desarrolló un Programa de documentación que recopila y pone a disposición del turista / viajero todos los recursos culturales locales representados en la obra.

Uno de los problemas que conlleva una iniciativa de este tipo y a su vez más difícil de resolver es el de la financiación, toda vez que la administración local se impuso que la obra no debería ser financiada desde sus propias arcas. Éste fue el primer acuerdo alcanzado desde la corporación local y corroborado en un Pleno Municipal. Superado este primer escollo fue necesario buscar una financiación externa movilizando y captando recursos financieros de otras Administraciones regionales y nacionales, así como las aportaciones de la empresa privada. Este escollo fue superado gracias a la intervención y a las gestiones promovidas por la Autoridad Local.

Toda obra innovadora y vanguardista puede suponer la incomprensión de una parte importante de la población. Para evitar ese escollo desde la Administración Local se abrió un proceso de información y debate entre todas las asociaciones sectoriales (asociaciones empresariales) entre los Clubes Deportivos, Asociación de Pescadores, Asociación de Jubilados, y otras entidades representativas de la población del municipio. Se celebraron diversas reuniones en las que se explicaba el proceso de ejecución de los trabajos, en un intenso debate ciudadano donde se mostraron las ventajas y también los inconvenientes hasta ver finalizada la iniciativa.

Uno de los principales inconvenientes fue el precintado del recinto del dique (lugar habitual de paseo) mientras durase la ejecución de los trabajos. Como la iniciativa estaba proyectada a tres anualidades y la actividad se reducía a dos meses y medio en verano, este inconveniente se solventó sin problemas, siendo plenamente aceptado por la población local. En todo caso tanto los partidos políticos representativos del Municipio, las asociaciones empresariales sectoriales, los agentes sociales locales (Sindicatos) Asociaciones de Jubilados, Asociación de Pescadores, Clubes Deportivos, etc. mostraron su apoyo decidido a la consecución de la iniciativa.

Resultados alcanzados

Impacto

Aunque la obra esta inacabada (falta la 2. fase que se iniciará en junio de 2002, una vez estén colocados los nuevos bloques de defensa de la escollera norte) el resultado conseguido en cuanto a objetivos cumplidos es altamente positivo.

Por una parte, el elevado número de visitas ha reforzado el desplazamiento del viajero por el territorio, donde pueden observar directamente los vestigios dejados por el hombre a través del tiempo y que aparecen de forma esquemática en la obra artística.

Tal es la afluencia de visitantes que la Administración Local hubo de ampliar el personal técnico de la Oficina de Turismo Local para poder atender e informar a los visitantes.
También hay que destacar la influencia de la iniciativa en las empresas turísticas del sector, concretamente de Turismo Activo y de Aventura. Estas empresas, en colaboración con la Administración Local, solicitaron un Curso de Guías para la propia obra. Cada empresa aportó dos personas para que recibiesen la formación adecuada, constituyéndose así un grupo de 10 guías especializados en la obra artística capaces de interpretar la parte figurativa y su extensión territorial.

Se ha conseguido ofertar una propuesta de turismo cultural, en un territorio afectado por una fuerte estacionalidad turística ligada a los meses de julio y agosto. Según los datos aportados por la Consejería de Turismo, se está consiguiendo que los viajeros cada vez amplíen más sus visitas durante los meses no veraniegos, por lo que poco a poco y con iniciativas como ésta se va superando la tan temida estacionalidad. De otra parte la comunidad local se está viendo beneficiada al verse ampliada la temporada turística, redundando en un mayor número de personas contratadas y a la vez durante más tiempo. El objetivo de conseguir contratos en el sector de al menos 6 meses se está alcanzando paulatinamente.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista económico-financiero la Administración Local se marcó el objetivo de que no debía tener ningún coste económico para el Municipio. Así lo acordaron los representantes políticos y sociales de la comunidad. Por tanto los costes económicos habían de ser sufragados desde entidades externas por lo que hubo de realizarse un gran esfuerzo para captar ayudas entre entidades públicas y privadas ajenas a la comunidad local. No se planteó por tanto ningún tipo de préstamo que pudiese suponer gastos de devolución.

La obra, en su parte figurativa, hace referencia constante a diferentes elementos de la cultura local desde los tiempos prehistóricos (el municipio posee una gran riqueza de cuevas) hasta nuestros días. La gente reconoce los diferentes signos y muestras de la cultura local pintadas en los bloques de hormigón y aprecia y valora la importante riqueza cultural que se distribuye por todo el territorio invitando a recorrerlo.

Hay una herencia cultural local reconocida por las personas de la propia comunidad local, que se transmite también al visitante / viajero que recorre nuestra Villa.

Todo esto tiene una gran repercusión en el sector terciario, que supone un 59% de la población activa municipal, al explotar un recurso que supone una incidencia en una mayor ampliación de la temporada turística. Se hace posible, a través de un recurso cultural, obtener un beneficio que redunde en la mayor parte de la comunidad (más puestos de trabajo, mejora de la calidad de vida) siempre a partir de una reconocida herencia cultural.

Intercambio de experiencias

En fechas recientes miembros de la Comunidad Local de Bottrop en la cuenca del Rhur (Alemania) visitaron la obra y se interesaron en realizar una iniciativa también innovadora, aprovechando las escombreras y depósitos de carbón, con el objetivo de potenciar y dinamizar a través de una obra cultural una región minera en declive. Se producen de este modo lazos entre diferentes comunidades para la puesta en común de iniciativas innovadoras, extrayendo los puntos y las conclusiones que pueden ser extrapoladas y beneficiando así a Comunidades Locales de diferentes países y/o regiones, por tanto esta iniciativa está teniendo una repercusión nacional e internacional. Pero también cabe decir que esta buena práctica ha aprendido de otras similares y esto hace que otras comunidades puedan aprovechar esta experiencia.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 2001-2003: 252.425 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por ???.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp229.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio