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Educación y sensibilización ambiental comunitaria desde la mancomunidad de la comarca de Pamplona (España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local, sector privado, gobierno regional
Categorías = modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor, conservación de recursos, ahorro de recursos, reciclaje y reutilización de residuos, uso y consumo de agua; infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable, transporte y movilidad, gestión y tratamiento de residuos; participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica, participación comunitaria
Contacto principal:
Mancomunidad de Pamplona, gobierno local.
José Javier Lecumberri
C/ General Chinchilla, 7
31002 Pamplona, Navarra
Telf.: 948423123
Fax: 948423230
E-mail: jlecumberri@mcp.es
Página web: http://www.mcp.es

Socio:
Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, gobierno local.
José Javier Lecumberri
C/ General Chinchilla, 7
31002 Pamplona, Navarra
Telf.: 948423123
Fax: 948423230
E-mail: jlecumberri@mcp.es
Página web: http://www.mcp.es
Colaboración financiera.

Socio:
E.H.N. Energía Hidroeléctrica de Navarra, sector privado.
Colaboración financiera.

Socio:
Departamentos de Educación y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, gobierno regional.
Colaboración financiera.


R E S U M E N

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una entidad local fundada en 1982, concebida como una fórmula de gestión y administración conjunta de Servicios. En la actualidad es responsable del Ciclo Integral del Agua, la Recogida y Tratamiento de los Residuos Urbanos y el Transporte Urbano Comarcal.

Prestar estos servicios con garantías de calidad y eficiencia es el compromiso ante la ciudadanía de esta Organización cuyo estilo de gestión se basa en los siguientes principios y líneas de actuación:


En este marco, se concibe el Programa de Sensibilización Ambiental como una herramienta o instrumento para la gestión, coherente con los principios inspiradores de la Mancomunidad. Se trata de buscar coherencia y complementariedad entre las acciones de gestión y los programas de comunicación ambiental, y no de publicidad que divulgue la gestión.

En la actualidad, se puede decir que en la Comarca, términos como reciclaje, recuperación, ahorro de agua, ? han pasado a formar parte de nuestro acervo cultural. El Programa de Sensibilización Ambiental de la Mancomunidad ha contribuido, en parte, a ello.



Fechas clave

1982: Constitución de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

1983: Primera oferta a los Centros Escolares de la Comarca de Pamplona de un Programa Escolar sobre el Agua.

1992: Puesta en marcha del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora. Inicio del Programa de Sensibilización Ciudadana en favor de la Recogida Selectiva y el Reciclaje.

1995: Año de la sequía más importante de los últimos tiempos. Puesta en marcha del Programa de Sensibilización Ciudadana en favor del consumo responsable de agua.

1999: Inicio del Servicio de Transporte Urbano Comarcal. Puesta en marcha del Programa de promoción del transporte colectivo.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida
Al comienzo de la década de los ochenta se vivía con la confianza de que los recursos naturales eran inagotables y el estado de salud ambiental del Planeta satisfactorio. En aquel contexto, hablar de conductas personales responsables con la conservación ambiental no tenía sentido.

Desde entonces, el protagonismo otorgado desde los medios de comunicación a la cuestión ambiental y los programas de sensibilización y educación escolar promovidos por la Mancomunidad en el ámbito de la Comarca de Pamplona han contribuido, entre otros, a transformar la conciencia ciudadana.

Objetivos

Tres son los objetivos clave en esta actuación:


Descripción de la actuación

Cuatro son los grandes bloques de actuación de esta práctica:

Información y comunicación, en la que se diferencia:


Sensibilización ciudadana:

Combina integradamente acciones de información general con acciones de transmisión directa, aprovechando y creando oportunidades para establecer un diálogo personal con los ciudadanos. Diferenciando entre:


Educación ambiental escolar: En este apartado se diferencian dos grandes bloques:


Evaluación y control: Se combinan procedimientos cualitativos y cuantitativos con el fin de conocer el grado de consecución de los objetivos planteados por programas y establecer estrategias de retroalimentación en un proceso de corrección y mejora. Los instrumentos de evaluación para cada uno de los programas son:


Resultados alcanzados

Impacto

El impacto hace referencia a las cuatro grandes líneas de actuación: Programa de Información y Comunicación, Programa de Sensibilización Ambiental y el Programa de Educación Ambiental Escolar (1999-2000):


Sostenibilidad

Los resultados alcanzados en estos últimos años, tanto en la gestión de los servicios que presta la Mancomunidad como en lo que se refiere a la participación ciudadana, llevan a concluir que el Programa de Educación y Sensibilización Comunitaria es:


Intercambio de experiencias

Los tiempos que corren dibujan un mundo de relaciones y redes de intercambio.

No cabe pensar que el contenido del Programa de Sensibilización Comunitaria de la Mancomunidad, tal como hoy se conoce, sea fruto del empeño y la dedicación en exclusiva de la propia Mancomunidad. Más bien cabe decir que el Programa en su devenir en el tiempo se ha nutrido de experiencias, actuaciones y programas de otras muchas ciudades. Así por ejemplo, las áreas de educación y medio ambiente de los Ayuntamientos de Madrid, Gijón, Zaragoza o Barcelona, entre otras, han sido referentes que orientaron muchas de las decisiones.

Asimismo, son innumerables los organismos y colectivos, nacionales e internacionales, que durante este tiempo han visitado la Mancomunidad de Pamplona, tomando notas, sugerencias e ideas que más tarde inspiraron muchas de sus actuaciones.

Con el tiempo se está construyendo una red de intercambio que facilita la puesta en marcha de experiencias, ahorrando esfuerzos y economizando recursos. Es el camino a seguir en el futuro. Cada cual a su nivel y desde su contexto puede poner en marcha el programa más acorde a sus necesidades. En el panorama actual hay referentes suficientes. Se trata de aprovechar la experiencia acumulada.

En este caso, el reto para un futuro próximo es configurar y desarrollar un nuevo programa sobre transporte urbano colectivo que, cuestionando el modelo de movilidad urbana imperante, apueste por alternativas de desplazamiento personal más eficientes, solidarias y respetuosas con el medio ambiente. Es el compromiso futuro con la ciudadanía.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 2000: 685.153,80 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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