Educación y sensibilización ambiental comunitaria desde la mancomunidad de la comarca de Pamplona (España)
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local, sector privado, gobierno regional
Categorías = modelos de producción y consumo: concienciación del
consumidor, conservación de recursos, ahorro de recursos,
reciclaje y reutilización de residuos, uso y consumo de agua;
infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de
agua potable, transporte y movilidad, gestión y tratamiento de
residuos; participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica, participación comunitaria
Contacto principal:
Mancomunidad de Pamplona, gobierno local.
José Javier Lecumberri
C/ General Chinchilla, 7
31002 Pamplona, Navarra
Telf.: 948423123
Fax: 948423230
E-mail: jlecumberri@mcp.es
Página web: http://www.mcp.es
Socio:
Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona,
gobierno local.
José Javier Lecumberri
C/ General Chinchilla, 7
31002 Pamplona, Navarra
Telf.: 948423123
Fax: 948423230
E-mail: jlecumberri@mcp.es
Página web: http://www.mcp.es
Colaboración financiera.
Socio:
E.H.N. Energía Hidroeléctrica de Navarra, sector privado.
Colaboración financiera.
Socio:
Departamentos de Educación y de Medio Ambiente del Gobierno
de Navarra, gobierno regional.
Colaboración financiera.
R E S U M E N
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una entidad local
fundada en 1982, concebida como una fórmula de gestión y
administración conjunta de Servicios. En la actualidad es
responsable del Ciclo Integral del Agua, la Recogida y
Tratamiento de los Residuos Urbanos y el Transporte Urbano
Comarcal.
Prestar estos servicios con garantías de calidad y eficiencia es
el compromiso ante la ciudadanía de esta Organización cuyo estilo
de gestión se basa en los siguientes principios y líneas de
actuación:
- La preocupación por proteger y conservar los recursos
naturales dado que son el fundamento de los servicios que presta,
y porque la ciudadanía comienza a exigirlo como condición del
bienestar social presente y futuro.
- La exigencia de poner en marcha un Programa de Educación y
Sensibilización Ambiental Comunitaria con el propósito de
informar, formar y sensibilizar a la población de la necesidad
de preservar el patrimonio ambiental, puesto que la
responsabilidad no puede recaer única y exclusivamente en la
administración, sino que será fruto de un proyecto de
construcción colectivo.
En este marco, se concibe el Programa de Sensibilización
Ambiental como una herramienta o instrumento para la gestión,
coherente con los principios inspiradores de la Mancomunidad. Se
trata de buscar coherencia y complementariedad entre las
acciones de gestión y los programas de comunicación ambiental,
y no de publicidad que divulgue la gestión.
En la actualidad, se puede decir que en la Comarca, términos como
reciclaje, recuperación, ahorro de agua, ? han pasado a formar
parte de nuestro acervo cultural. El Programa de Sensibilización
Ambiental de la Mancomunidad ha contribuido, en parte, a
ello.
Fechas clave
1982: Constitución de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
1983: Primera oferta a los Centros Escolares de la Comarca de
Pamplona de un Programa Escolar sobre el Agua.
1992: Puesta en marcha del Centro de Tratamiento de Residuos
Urbanos de Góngora. Inicio del Programa de Sensibilización
Ciudadana en favor de la Recogida Selectiva y el Reciclaje.
1995: Año de la sequía más importante de los últimos tiempos.
Puesta en marcha del Programa de Sensibilización Ciudadana en
favor del consumo responsable de agua.
1999: Inicio del Servicio de Transporte Urbano Comarcal. Puesta
en marcha del Programa de promoción del transporte
colectivo.
D E S C R I P C I Ó N
Situación de partida
Al comienzo de la década de los ochenta se vivía con la confianza
de que los recursos naturales eran inagotables y el estado de
salud ambiental del Planeta satisfactorio. En aquel contexto,
hablar de conductas personales responsables con la conservación
ambiental no tenía sentido.
Desde entonces, el protagonismo otorgado desde los medios de
comunicación a la cuestión ambiental y los programas de
sensibilización y educación escolar promovidos por la
Mancomunidad en el ámbito de la Comarca de Pamplona han
contribuido, entre otros, a transformar la conciencia ciudadana.
Objetivos
Tres son los objetivos clave en esta actuación:
- Colaborar en la definición y construcción colectiva de una
nueva cultura social que reconozca el valor de la conservación
y el aprovechamiento integral, responsable y solidario de los
recursos.
- Favorecer que los ciudadanos y ciudadanas, individual y
colectivamente, asuman el control y la responsabilidad de la
solución de los problemas ambientales de la Comarca desde una
perspectiva holística e integradora.
- Contribuir a mejorar los resultados de los servicios que
gestiona la Mancomunidad desde la colaboración ciudadana en el
consumo responsable y la reducción de la contaminación del agua,
la participación en las recogidas selectivas de los residuos, la
reutilización y la reducción de la producción de desechos, y la
utilización del transporte urbano comarcal.
Descripción de la actuación
Cuatro son los grandes bloques de actuación de esta práctica:
Información y comunicación, en la que se diferencia:
- Atención al cliente: El servicio de Atención al Cliente,
personal, telefónico y por escrito, da respuesta con la mayor
brevedad a toda consulta, observación, queja o solicitud de
información de los usuarios. Obedece al compromiso de la
organización de acercar el servicio a las necesidades de la
comunidad.
- Información externa: Claridad y transparencia son los
principios inspiradores. Las fuentes de transmisión de la
información relevante para los usuarios son el gabinete de
prensa, que canaliza hacia el exterior toda información de
interés general y las publicaciones de divulgación general,
técnica, económica, y de información administrativa.
Sensibilización ciudadana:
Combina integradamente acciones de información general con
acciones de transmisión directa, aprovechando y creando
oportunidades para establecer un diálogo personal con los
ciudadanos. Diferenciando entre:
- Comunicación masiva: Campañas de publicidad en los medios:
TV, prensa y radio, información en soportes especiales, p.ej.
contenedores, autobuses, exposiciones.
- Comunicación directa: Folletos y cartas personalizadas,
contactos personales, dinamización social.
Educación ambiental escolar: En este apartado se diferencian dos
grandes bloques:
- Programa Escolar, que ofrece un conjunto integrado de
recursos materiales y humanos que puede utilizar el profesorado
para diseñar, adaptar, organizar y desarrollar sus propias
actividades o programaciones de educación ambiental en torno al
agua, los residuos urbanos o la movilidad urbana y el transporte
colectivo:
- Centro de Recursos: Asesoramiento técnico y didáctico al
profesorado, Centro de documentación: biblioteca y videoteca,
Diseño y evaluación del programa.
- Materiales y recursos didácticos. En la actualidad se están
elaborando unidades didácticas sobre la Comarca de Pamplona, el
agua, los residuos, el transporte y la energía desde una
perspectiva sistémica, que faciliten la incardinación curricular.
- Visita a las instalaciones. El conjunto de instalaciones
gestionadas por la Mancomunidad se ofrecen como recurso didáctico
a la población escolar, estableciendo dos modalidades de visita
que permiten su adaptación a las necesidades e intereses del
profesorado: visitas tipo Conocer y visitas tipo Interpretar.
- Jornadas y Talleres de profundización. Dinámica de trabajo
que incide en la sensibilización ambiental y la construcción de
hábitos y actitudes.
- Interpretación ambiental. Cada una de las instalaciones
gestionadas por la Mancomunidad se están dotando de recursos como
maquetas, exposiciones, audiovisuales y aula-taller que ayudarán
a los visitantes a interpretar las complejas fases y procesos de
los distintos tratamientos favoreciendo la construcción de
conductas proambientales.
Evaluación y control: Se combinan procedimientos cualitativos y
cuantitativos con el fin de conocer el grado de consecución de
los objetivos planteados por programas y establecer estrategias
de retroalimentación en un proceso de corrección y mejora. Los
instrumentos de evaluación para cada uno de los programas son:
- Información y Comunicación. ²ndice de satisfacción del
cliente: Se obtiene a partir de la percepción que tiene el
cliente del grado de calidad de los distintos componentes del
servicio apuntando los aspectos mejorables. Periodicidad anual.
- Sensibilización Ambiental.
- Post-test de las campañas de comunicación: Testan el
impacto y notoriedad de la misma en la población, así como el
grado de consecución de los objetivos planteados.
- Seguimiento de la participación social en las recogidas
selectivas: Con el fin de conocer los aspectos más relevantes que
inciden en la misma y su evolución en el tiempo.
- Seguimiento de la utilización del transporte urbano
colectivo.
- Educación Ambiental Escolar:
- Resultados cuantitativos de participación.
- Evaluación cualitativa del profesorado, monitores y
técnicos.
Resultados alcanzados
Impacto
El impacto hace referencia a las cuatro grandes líneas de
actuación: Programa de Información y Comunicación, Programa de
Sensibilización Ambiental y el Programa de Educación Ambiental
Escolar (1999-2000):
- Programa de Información y Comunicación, más de tres cuartas
partes de la población de la Comarca de Pamplona dicen haber
recibido información de la Mancomunidad, y además consideran que
la información que reciben es Buena o Muy Buena.
En relación a los servicios que presta la Mancomunidad la mayoría
de la población confían bastante o totalmente en el agua que se
suministra al igual que en el tratamiento que se aplica a los
residuos urbanos. Además tres cuartas partes confían bastante o
totalmente en el servicio que se presta de transporte urbano
comarcal, siendo el grado de satisfacción de un 7 (en una escala
de 0 a 10).
En cuanto a la atención a las demandas del usuario la práctica
totalidad tanto en lo que se refiere a la atención personal como
a la atención telefónica manifiestan estar satisfechos o muy
satisfechos con la atención recibida, valorándola con un 8 (en
una escala de 0 a 10).
- Programa de Sensibilización Ambiental, se diferencia por una
parte la Campañas de Comunicación:
- "Consumo Racional del Agua". Junio 2000 que únicamente
llegó a un poco más de un cuarto de la población.
- "Utilización de los Contenedores de Papel, Vidrio y
Envases" llegó a más de la mitad de la población.
- Seguimiento de la participación social en las Recogidas
Selectivas en el que más de tres cuartas partes de la población
han visto la campaña y participa en su hogar separando las
basuras siempre.
- Utilización del Transporte Urbano Comarcal, en el período
agosto 1999 - agosto 2000, se ha incrementado el número de
viajeros en un 12%.
- Programa de Educación Ambiental Escolar (1999 - 2000) en el
que han participado:
- 78 centros con 10.407 escolares.
- 76 centros con 6.834 escolares en el Programa Agua.
- 53 centros con 3.573 escolares en el Programa de Reciclaje.
Sostenibilidad
Los resultados alcanzados en estos últimos años, tanto en la
gestión de los servicios que presta la Mancomunidad como en lo
que se refiere a la participación ciudadana, llevan a concluir
que el Programa de Educación y Sensibilización Comunitaria es:
- Sostenible desde el punto de vista económico ya que,
concebido como un instrumento más de gestión, coayuda a que la
prestación de los servicios resulte más eficiente y satisfactoria
para los usuarios, siendo en algunos casos, como en el
tratamiento de los residuos y el transporte colectivo, la
participación ciudadana el motor dinamizador que condiciona el
resto del proceso.
- Sostenible ambientalmente puesto que de la toma de conciencia
se deriva la asunción de responsabilidades personales y la
participación en un proyecto colectivo de consumo racional del
agua, de colaboración en las recogidas selectivas y de
utilización del transporte urbano. Un proyecto colectivo que
reporta importantes beneficios ambientales presentes y futuros
como la reducción de la contaminación acústica, atmosférica y del
agua, el ahorro de materias primas y energía, la liberación de
espacios urbanos para el encuentro, etc.
- Es sostenible socialmente si se considera: la generación de
puestos de trabajo directos e indirectos que exige su puesta en
marcha, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos al
reducirse las enfermedades ligadas a la contaminación del agua,
el aire y el ruido, los accidentes y hacer de las poblaciones
lugares de encuentro más saludables.
Intercambio de experiencias
Los tiempos que corren dibujan un mundo de relaciones y redes de
intercambio.
No cabe pensar que el contenido del Programa de Sensibilización
Comunitaria de la Mancomunidad, tal como hoy se conoce, sea fruto
del empeño y la dedicación en exclusiva de la propia
Mancomunidad. Más bien cabe decir que el Programa en su devenir
en el tiempo se ha nutrido de experiencias, actuaciones y
programas de otras muchas ciudades. Así por ejemplo, las áreas
de educación y medio ambiente de los Ayuntamientos de Madrid,
Gijón, Zaragoza o Barcelona, entre otras, han sido referentes que
orientaron muchas de las decisiones.
Asimismo, son innumerables los organismos y colectivos,
nacionales e internacionales, que durante este tiempo han
visitado la Mancomunidad de Pamplona, tomando notas, sugerencias
e ideas que más tarde inspiraron muchas de sus actuaciones.
Con el tiempo se está construyendo una red de intercambio que
facilita la puesta en marcha de experiencias, ahorrando esfuerzos
y economizando recursos. Es el camino a seguir en el futuro. Cada
cual a su nivel y desde su contexto puede poner en marcha el
programa más acorde a sus necesidades. En el panorama actual hay
referentes suficientes. Se trata de aprovechar la experiencia
acumulada.
En este caso, el reto para un futuro próximo es configurar y
desarrollar un nuevo programa sobre transporte urbano colectivo
que, cuestionando el modelo de movilidad urbana imperante,
apueste por alternativas de desplazamiento personal más
eficientes, solidarias y respetuosas con el medio ambiente. Es
el compromiso futuro con la ciudadanía.
La experiencia en cifras
Resultados
- El 75% recuerdan haber recibido información de la
Mancomunidad a cerca de los Programas.
- El 78,7% considera que la información que reciben es Buena
o Muy Buena.
- El 95,5% confían bastante o totalmente en el agua que se
suministra.
- El 91,4% de la población confía en el tratamiento que se
aplica a los residuos urbanos.
- El 71,2% confían bastante o totalmente en el servicio que se
presta de transporte urbano comarcal.
- El 97,4% manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos con
la atención personal recibida.
- El 96,1% están satisfechos con la atención telefónica
recibida.
- El 28,9% participó en la Campaña "Consumo Racional del Agua".
- El 58,7% de la población ha participado en la Campaña
"Utilización de los contenedores de papel, vidrio y envases".
- El 78,1% de la población ha visto la campaña y participa en
su hogar separando las basuras siempre.
- El 38% conocen cómo se depositan correctamente entre 12 y 16
de los residuos testados y un 85,1% conoce más de 8 residuos.
Entre los que no han visto campaña sólo el 22% conocen entre 12
y 16 residuos.
- En el período agosto 1999 - agosto 2000, se ha incrementado
el número de viajeros en el transporte público en un 12%.
- 138 Centros educativos con 13.145 escolares han participado
en el programa.
- En el Programa Agua: 76 centros con 6.834 escolares.
- En el Programa Reciclaje: 53 centros con 3.573 escolares.
Financiación
Inversión total 2000: 685.153,80 euros.
- 100% Ayuntamiento de Pamplona.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.