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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental,
institución académica o de investigación, medios de comunicación
Categorías = servicios sociales: reducción y prevención del delito,
educación, salud y bienestar, seguridad ciudadana, ocio; buena
gestión urbana: auditoría, recursos humanos y formación de
dirigentes, evaluación, apertura y transparencia, fomento de la
colaboración pública y privada, gestión y administración
públicas, políticas públicas; participación ciudadana y riqueza
cultural: educación cívica, participación comunitaria, expresión
y animación, riqueza social y cultural
Contacto principal:
Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), gobierno
local.
Javier Encina Rodríguez
Delegación de Participación Ciudadana, Ayuntamiento de Las
Cabezas de San Juan
Pza. de los Mártires, s/n
41730 Las Cabezas de San Juan, Sevilla
Telf.: 955873069
Fax: 955872208
E-mail: disvolucion@supercable.es
Socio:
Colectivo para la Investigación Acción Participativa,
organización no gubernamental.
Montserrat Rosa Caro
C/ Luis Cernuda Square, 2 4A
41008 Sevilla
Telf.: 649316403
E-mail: disvolucion@supercable.es
Colaboración técnica.
Socio:
Universidad Pablo de Olavide: Curso de Especialista
Universitario en Investigación Participativa, institución
académica o de investigación.
Esteban Ruiz Ballesteros
Departamento de Trabajo Social, Universidad Pablo de Olavide
Carretera de Utrera, s/n
41012 Sevilla
Telf.: 954349292
E-mail: eruibal@dts.upo.es
Colaboración técnica.
Socio:
MCM (Medios de Comunicación de Las Cabezas de San Juan)
Sandra Beato
Casa de la Cultura
Las Cabezas de San Juan, Sevilla
Telf.: 955873069
Colaboración financiera.
La situación, a dos años y medio vista, presenta pequeñas pero
importantes transformaciones en los aspectos planteados:
2001: Aprobación del primer presupuesto participativo.
Situación de partida
Hacia 1995, el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, se
comenzó a preocupar por temas de participación, rondas de
asambleas vecinales donde se recogía la opinión del pueblo,
actividades alternativas, etc.
En junio de 1999 repite gobierno la misma coalición, teniendo
como eje principal en su programa los presupuestos
participativos, es decir la participación activa de los vecinos
y vecinas en la elaboración y aplicación de los presupuestos
municipales.
Esta vez se intenta recurrir a una metodología diferente para
trabajar la participación vecinal. Se contrata a un equipo de
especialistas en Investigación Acción Participativa (IAP), que
pone en marcha el proyecto: el reparto, como proceso de
transformación social; pero en la medida que el proceso se va
tornando más social, va abandonando la idea de los presupuestos
participativos como necesidad, configurándose como satisfactor
de una necesidad: la participación.
En Las Cabezas existen más de noventa asociaciones registradas:
culturales, recreativas, religiosas, de solidaridad, de género,
deportivas, musicales... pero esto no debe transmitir una imagen
de sociedad civil estructurada, sino que la mayoría atiende a la
necesidad de juntarse un día para hacer algo concreto, para
recuperar una "soberanía existencial" que acaba no transcendiendo
a otras esferas.
Una de las preocupaciones básicas de mucha de la gente que se
mueve en el pueblo es el alto índice de personas que no han
pasado por el sistema escolar -un 30% de la población es
analfabeta o no tiene ningún estudio- y los pocos niños que
siguen estudiando después de la enseñanza obligatoria -sólo un
15%-. Sigue siendo un pueblo de gente sin oficio, y con tasas de
desempleo que rondan el 20%.
El panorama por tanto, no era muy bueno, había que trabajar
cuestiones de desarrollo integral y sostenible. Había que
encontrar nuevas formas de organización y de relación social,
política y económica que provocasen a la ciudadanía a:
Objetivos
Los presupuestos participativos eran una excusa para propiciar
un proceso de transformación social, de aquí que poco a poco se
fuera construyendo la táctica del reparto, que se ha ido
dibujando como parte de las pequeñas utopías domésticas a las
que todavía se puede aspirar.
Se trataba de algo que partiendo de lo cotidiano fuese capaz de
trascender, individual y colectivamente, para convertirse en una
forma de apropiación de lo público --tanto a nivel simbólico,
como cultural y sociopolítico.
La táctica empleada va siempre desde lo individual a lo
colectivo, y desde lo colectivo a lo individual, de manera
compleja y paradójica. Donde la colectividad que participa en el
proceso recupera su status de sujeto, amarrando la realidad para
modelarla; convirtiéndose en sujeto de la enunciación --y por
tanto de la acción--, frente a un discurso científico --o
político-burocrático, o técnico-- que lo anulaba.
Como consecuencia de este planteamiento los objetivos específicos
fueron:
Descripción de la actuación
El proceso se inicia con un equipo formado por una socióloga, un
antropólogo y una técnica municipal -trabajadora social- con un
encargo del Ayuntamiento: la preparación del III Encuentro
Popular (febrero de 2000), que se hizo constituyendo una mesa de
técnicos del Ayuntamiento, haciendo entrevistas a representantes
vecinales, teniendo reuniones con asociaciones, y trabajando con
jóvenes en sus espacios de sociabilidad, lo que fue implicando
a un número mayor de gente en el propio trabajo y en la discusión
y decisión de cómo tenía que ser este encuentro, del que saldrían
gran parte de las líneas a desarrollar a lo largo de la
investigación que se concreta en:
Por otra parte, los técnicos municipales veían la necesidad de
coordinarse a la hora de decidir y poner en marcha sus programas
y actuaciones, así se creó la Mesa del Área de lo Social, que ha
cobrado sentido con la propuesta de programas, actividades y
presupuesto para el 2001.
Una tercera mesa la constituirá la Mesa Política, que hasta ahora
ha quedado formada por el grupo municipal de gobierno (por la
incapacidad para solucionar los bloqueos entre gobierno y
oposición). La misión de esta mesa era que los políticos del
municipio comprendieran y asumieran que el Reparto no era sólo
la creación de un nuevo organigrama más eficaz para la gestión
municipal, sino que se trata también de reparto de poder; es
decir, la toma de decisiones políticas necesarias para que exista
una vinculación real representante-representado, entendiendo por
real que hubiera escenarios donde los/as vecinos/as pudieran
decidir cotidianamente su pueblo -conjuntamente con los/as
técnicos/as y los/as políticos/as locales.
También ha habido intento de constituir una mesa de asociaciones,
pero ha fracasado, en parte porque ven que el potenciar una línea
de participación directa con los/as vecinos/as puede ser una
pérdida de su poder de intermediación y representación ante las
autoridades locales.
Las tres mesas tienen una periodicidad mensual, su coordinación
-eventualmente hasta que se cree un espacio de encuentro común-
se ha realizado a través de los coordinadores del proceso y la
técnica de participación ciudadana. Son espacios, planteados
desde un primer momento como demanda de sus integrantes, de
decisión pero también de formación e información.
En la línea de trabajar desde -y con- las identificaciones
sociales se han abierto a la producción de significados, es
decir, a la capacidad de las personas para definir realidades,
para interpretar lo que les rodea y, por tanto, practicar la
realidad. Desde la reconstrucción de las historias de Las Cabezas
de San Juan a través de las historias orales con jóvenes y
mayores, se pretendía recuperar la capacidad de la gente para
construir y vivir sus tiempos y sus espacios, y para esto era muy
importante trabajar desde los espacios de sociabilidad: sacar la
gestión pública a la calle.
Pero en toda esta caminata la mayoría de la gente estaba en el
mismo sitio que al principio (ser espectadores). Por eso, se
planteó la necesidad de la dinamización de las barriadas y
poblados, para que no decidieran siempre los/as mismos/as.
Esto implicaba incidir en las prácticas colectivas de los
espacios de sociabilidad de Las Cabezas de San Juan, para que
recuperaran su capacidad relacional y de acción; poniendo en
juego las múltiples convenciones, pero también los múltiples
sueños. Para ello era necesario que los lugares se animaran, se
dinamizaran provocando que la gente pasara del ver al decir y al
hacer.
Pero el salto, quizás, más difícil era romper este ver con
respecto a las instituciones; construir espacios donde los únicos
enunciadores no fueran políticos/as o técnicos/as, y donde sólo
se invirtiera la regla para la queja. Este quizás es el mayor
escollo de esta actuación, los vecinos/as siguen tendiendo a
pedir, y sigue faltando más gente que decida.
De mitad de septiembre al 17 de noviembre de 2001, se ha llevado
a cabo el proceso de decisión del Reparto. En cada barriada y
poblado se han realizado dos asambleas, una primera de propuestas
de obras y actividades del Área de lo Social (Servicios Sociales,
Mujer, Juventud, Educación, Cultura, Deporte, Festejos, Medio
Ambiente), así como la elección de nuevos representantes
vecinales; la segunda asamblea era de decisión de las propuestas,
saliendo dos obras prioritarias por cada barriada o poblado, una
lista de actividades trabajada colectivamente y un grupo de
representantes, sin limitar el número.
Todas estas decisiones pasaron a la mesa de representantes
vecinales donde cada barriada y poblado tiene un voto; con
respecto a las obras a realizar en el pueblo, los representantes
visitaron -en autobús- y evaluaron cada una de las propuestas por
cada barriada y poblado al hilo de los que sus compañeros les
iban mostrando y exponiendo. Así salió un listado de obras
ordenadas prioritariamente del 1 al 34, para que cuando llegue
el dinero en septiembre de 2002 correspondiente a la financiación
pública autonómica se haga en ese orden hasta que se acabe el
presupuesto. Las actividades del Área de lo Social se ordenaron
por barriadas y poblados, por temas y por grupos específicos y
pasaron a las jornadas de decisión del Reparto.
Las asociaciones también hicieron una serie de propuestas y de
compromisos para trabajar a lo largo del 2002. Quizás lo más
interesante de estos encuentros fuera que los distintos
colectivos empezaran no sólo a reclamar que el Ayuntamiento los
subsidiara, sino que pusieron sobre la mesa toda una serie de
propuestas para trabajar conjuntamente, compartiendo recursos,
responsabilidades y aportando importantes críticas a la forma de
trabajar cotidianamente desde las instituciones públicas; con
propuestas que invitaban a una mayor racionalidad a la hora de
utilizar recursos, esfuerzos e ilusiones de los vecinos. Esto
quizás vino de la mano de la sinceridad y transparencia en cuanto
a los dineros públicos, y la concienciación por todas las partes
de que eran bastante escasos, y que sería, pues, mucho más
interesante un uso comprometido.
Tras múltiples sesiones de trabajo se fueron encajando todas las
propuestas vecinales en los presupuestos y en la programación
anual. Aquello que a muchos les parecía imposible (encajar
vecinos, técnicos y políticos), al final no había sido tan
difícil. La clave quizás estaba en que al igual que técnicos y
políticos se dan sus tiempos (y sus formaciones) para poder
desarrollar sus trabajos y tomar decisiones, los vecinos era
necesario que también tuviesen estos tiempos/espacios para
construir propuestas colectivas, para conocer formas,
limitaciones y tiempos de trabajo de los ayuntamientos, para
"romper" con algunas formas institucionalizadas de concebir la
acción pública tanto de los vecinos, como de los técnicos y de
los políticos, en definitiva para construir y creer, en eso, en
nuevas formas de acción pública.
Las jornadas de decisión del Reparto celebradas el 17 de
noviembre, se convirtieron en una fiesta donde cada colectivo
expuso sus propuestas y la necesidad de una comisión de
seguimiento que analizara el desarrollo de cada actividad a lo
largo del 2002. El Ayuntamiento las asumió, abriéndose las
jornadas hacia un espacio de comida compartida y de baile
amenizado por el ensayo de una banda del pueblo. Sólo faltaba el
trámite que se cumplió el 17 de diciembre, con la aprobación de
los presupuestos en un pleno municipal.
Resultados alcanzados
Impacto
Los objetivos de la actuación no eran sólo un reparto de dinero,
ni la decisión sobre unas obras, ni tan siquiera diseñar unas
actividades socioculturales; eran mucho más, eran transformar la
vida cotidiana mediante el reparto de poder y el que cada
vecino/a tome protagonismo decidiendo con los demás el cómo
quiere vivir su pueblo. Partiendo de éstos, el camino iniciado
parece bueno.
El presupuesto municipal se ha aprobado con la implicación activa
de al menos el 15% de la población, lo que ha supuesto:
Frutos concretos de las acciones participadas, además de los
puntos mencionados, han sido:
De todos modos, aunque la iniciativa del proyecto nace del
Ayuntamiento, no todo gira en torno a la institución. Se cuida
mucho que las redes que van naciendo con el proceso funcionen más
allá del Ayuntamiento, que sean capaces de decidir y organizar
actividades sin financiación pública. Por ejemplo se han
organizado fiestas en los barrios donde los vecinos han buscado
financiación y la forma de llevarla a cabo; también se han
iniciado formas de autoaprendizaje (talleres de cocina, talleres
de manualidades, de baile...) donde la figura del monitor es
itinerante (cada vecino es un día profesor/a), en un proceso
donde todos enseñan y aprenden.
Todo esto, ha incidido, sin duda, en una mejora y mayor
transparencia de la iniciativa y la gestión pública, y ha sido
motor de aprendizaje para todos los implicados.
Sostenibilidad
Repensando el concepto de sostenibilidad, el proyecto ha cuidado
distintos aspectos:
Todo esto ha sido posible debido a que los planteamientos
teóricos y metodológicos han sido abiertos (como corresponde a
la metodología IAP), lo cual ha provocado el desborde de la
propuesta inicial: "hacer unos presupuestos participativos"; ya
que cada grupo de vecinos , además de trabajar el tema de los
presupuestos, ha decidido sus propios intereses y ha propuesto
temas como la remodelación del tráfico en su barrio, la solución
de problemas medioambientales y de convivencia vecinal, la mejora
en el uso de espacios públicos infrautilizados, la necesidad de
espacios y rutas para caminar, etc.
La propuesta inicial ha concluido con el resultado esperado, es decir, los presupuestos participativos. Las propuestas nuevas, es decir las vecinales, son innovaciones que están en proceso de consolidación: una regulación del tráfico co-decidida por vecinos y técnicos municipales, una ordenanza participativa de medioambiente, el uso de espacios y edificios públicos para la realización de actividades por barrios, etc.
El diálogo cultural hace alusión a la memoria histórica y tiene
como referencia el espacio socioambiental. La publicación del
trabajo sobre las historias orales que "andan" por el pueblo, y
de una guía de fauna y flora construida con las formas de ver y
vivir el entorno medioambiental de los Cabeceños es un intento
de trabajar desde la riqueza cultural y ecológica en la que nos
movemos cotidianamente. Es un patrimonio sin vitrinas, que
permite una existencia perdurable y un debate sobre las formas
de construir calidad de vida.
La sostenibilidad del proyecto viene de la mano de la descentralización (diversificar y repartir centros) cultural, social, política, ecológica y económica, siendo el aspecto económico el que cuesta más trabajo en la medida en que los ayuntamientos tienen pocos recursos y escasas competencias.
Esta experiencia ha tenido importantes ecos en el Estado español.
Se ha invitado a contar y trabajar sobre el proyecto en al menos
cincuenta encuentros sobre nuevas formas de participación
organizados por Universidades, Ayuntamientos, Comunidades
Autónomas, movimientos sociales. Más allá de nuestras fronteras
han participado con un taller de trabajo en el Foro Social
Mundial de Portoalegre (Brasil, 2002) y en el Encuentro
Internacional de Faro (Portugal, 2001).
Actuaciones similares se están llevando a cabo en Ayuntamientos
como Carmona (Sevilla), Bollullos del Condado (Huelva), Córdoba,
Totana (Murcia), Granada.
El proyecto del Reparto incide fundamentalmente en el aspecto de
la responsabilidad compartida frente a la responsabilidad
gubernamental incidiendo en:
La experiencia en cifras
Resultados
Ha participado un 15% de la población en la decisión, puesta en
marcha y seguimiento de las obras y actividades del área de lo
social; potenciando que cada vez haya más actividades que ayuden
a la autogestión de la vida cotidiana en las barriadas y poblados
Financiación
2.000.000 euros (30% del presupuesto municipal) de financiación
desde el Ayuntamiento.
Una cantidad similar aportada por otras supralocales (Diputación
de Sevilla, Junta de Andalucía e INEM).
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp225.html |