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Oraintxe mensajería (Pamplona, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: sector privado, fundación, asociación de profesionales, gobierno regional
Categorías = erradicación de la pobreza: acceso a créditos, generación de ingresos, creación de puestos de trabajo, formación profesional; desarrollo económico: formación de capital, creación de empresas (sectores formal e informal), capacidad empresarial, fomento de la inversión, microcréditos, formación; gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, tecnología ambientalmente responsable, reducción de la contaminación

Contacto principal:
Oraintxe Mensajería, sector privado.
Eneko Astigarraga
C/ San Antón, 49 bajo
31001 Pamplona, Navarra
Telf.: 948224412
Fax: 948224412
E-mail: oraintxe@oraintxe.com

Socio:
Fundación Gaztelan
Carlos Rey
C/ Las Provincias, 6
31014 Pamplona, Navarra
Colaboración financiera.

Socio:
Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona, asociación de profesionales.
Raimundo Lanas
C/ San Antón, 49
31001 Pamplona, Navarra
Telf.: 948224412
Fax: 948224412
Colaboración política.

Socio:
Instituto Navarro de Bienestar Social, Gobierno de Navarra, goberno regional.
Sr. Carbonero
C/ Gonzalez Tablas s/n
31006 Pamplona, Navarra
Colaboración financiera.


R E S U M E N

La actuación es llevada a cabo por una compañía dedicada a la mensajería urgente cuyos pilares básicos en el desarrollo de su actividad son:


Los servicios en los centros urbanos se realizan prácticamente en su integridad en bicicleta, vehículo óptimo para dicha función por rapidez, economía y respeto al medio ambiente.

Así pues, la prioridad para esta actuación era:


Entre los resultados alcanzados destacan:



Fechas clave

1997: Incorporación del nuevo equipo promotor. A finales de ese año, Oraintxe gana el concurso de reparto diario del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra. SEUR (empresa nacional líder en el sector) subcontrata los servicios de Oraintxe para el reparto del SEUR 10 en el casco urbano.

1998: Oraintxe gana por segundo año consecutivo el concurso de reparto diario del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra.

1999: Creación de ORAINTXE MENSAJERIA, SL. El Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra decide no convocar el concurso anual de mensajería y contrata a Oraintxe.

2001: Oraintxe se estabiliza con el crecimiento y la diversificación de su cartera de clientes, triplica su plantilla desde la creación de la Sociedad. Compra el local en el que se desarrolla la actividad.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

El desarrollo económico experimentado por nuestra sociedad en las últimas décadas ha supuesto un importante aumento de envíos de distinta índole, y ello ha dado lugar a una creciente demanda de servicios de mensajería, que venían realizándose con medios motorizados que saturan y empeoran las precarias condiciones de las vías urbanas.

Objetivos

Las personas que pusieron en marcha Oraintxe estaban muy sensibilizadas con la problemática medioambiental y, en concreto, con la contaminación del medio urbano. A su vez, percibían como una parte importante de la ciudadanía era partícipe de esa preocupación.

Así pues, la primera prioridad consistió en:


También eran conscientes de que la empresa que se creara debía cumplir las siguientes condiciones:


Descripción de la actuación

Tras unos inicios esperanzadores con la consecución de una cartera de clientes de una cierta entidad, el proyecto se queda estancado y su viabilidad económica se hace cuestionable, lo que hace que sus promotores abandonen el proyecto.

En 1997, un equipo nuevo de 5 socios retoma el proyecto con ánimos renovados. Son gente convencida de que la opción de una "eco-mensajería" en Pamplona es viable y que pueden demostrar que la bici es el vehículo más apto para trabajar en mensajería en el casco urbano. Esta mentalidad y un espíritu empresarial líder hace que Oraintxe cuadruplique su facturación en dos años, se consolide y consiga su plena autonomía a finales a 1999.

En estos dos años de andadura como empresa independiente, la empresa ha madurado, ha triplicado su plantilla y ha consolidado su cartera de clientes, mejorando sus sistemas de producción de servicios, así como su imagen social. Todo esto ha redundado en una mejora en la calidad de prestación de los servicios, tanto desde el punto de vista comercial, como laboral y humano.

Paralelamente, se ha colaborado en el aspecto social de promoción de la bicicleta como medio de locomoción y de ocio con asociaciones como Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP), dedicada al fomento del uso de la bicicleta como transporte, y KEA, dedicada a la promoción de la bicicleta como vehículo para relacionarse con el entorno. Varios miembros de Oraintxe son promotores de CCCP y miembros de KEA, colaborando activamente en sus actividades. Ambas asociaciones se alojaron en los locales de Oraintxe en su etapa embrionaria.

Resultados alcanzados

Impacto


Sostenibilidad

Consolidacion del Proyecto:

Lo primero y más importante en toda iniciativa empresarial innovadora, es garantizar su viabilidad económica. En el momento en que el actual equipo promotor asumió la responsabilidad y dirección de este proyecto, existía una duda más que razonable sobre este aspecto. Después de un período de dos años, se pudo llegar a unas condiciones mínimas de viabilidad. Actualmente la situación no sólo es desahogada, sino que se pueden plantear objetivos de futuro a medio y largo plazo.

Efecto Medioambiental de la Actividad Realizada:

En Pamplona están trabajando 12 ciclomensajeros. Además del ahorro de combustible, se ayuda a disminuir el nivel de ruido y la cantidad de tráfico. En definitiva, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudad, entendiendo que han sustituido lo que en una empresa de mensajería convencional serían motos por bicicletas.

Fortalecimiento de la Comunidad:


Inserción laboral de personas desfavorecidas:

Por Oraintxe han pasado personas pertenecientes a colectivos con dificultad para el acceso al mercado laboral, que siguiendo programas de reinserción han conseguido finalizarlos con resultados más que satisfactorios.

Innovación:

Oraintxe es la primera mensajería que utiliza la bicicleta como principal medio de transporte en Pamplona. Como pionera ha tenido que adaptar e incluso en muchos casos inventar los sistemas de producción y gestión de los servicios que presta, respecto de las mensajerías convencionales. En un mercado tan exigente como el del transporte urgente, una iniciativa de estas características cuenta con una dificultad añadida cuando propone una fórmula de prestación de servicios tan "diferente".

Intercambio de experiencias

Siendo patente la viabilidad y la sostenibilidad de esta empresa, resulta evidente que esta experiencia es no sólo "exportable" sino totalmente recomendable en ciudades como Pamplona y, por descontado, en ciudades mayores.

Este sistema de trabajo está suficientemente pulido y tiene unas garantías que lo hacen totalmente transferible, estando dispuestos a seguir promocionando la eclosión de empresas como esta, que promuevan modelos de desarrollo sostenibles y poco agresivos con el medio ambiente y que fomenten estructuras en las que queden garantizados principios como la igualdad, la democracia, la solidaridad, la ecología y las economías razonables.

Además iniciativas como ésta alientan espíritus independientes e innovadores y fomentan actividades saludables en todos los sentidos y dan lógica a unidades de producción (de servicios en este caso) que no se sustentan en la economía de escala, en la acumulación de capital, en la especulación, en la explotación de la mano de obra o en las jerarquías desproporcionadas.

Lo que quizá falte, es un poco más de tiempo para dedicarlo a la promoción de otros proyectos, pero es uno de los objetivos a medio plazo.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1997- 2001: 572.000 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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