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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: sector privado, fundación, asociación de profesionales,
gobierno regional
Categorías = erradicación de la pobreza: acceso a créditos, generación
de ingresos, creación de puestos de trabajo, formación
profesional; desarrollo económico: formación de capital, creación
de empresas (sectores formal e informal), capacidad empresarial,
fomento de la inversión, microcréditos, formación; gestión
ambiental: sostenibilidad ecológica, tecnología ambientalmente
responsable, reducción de la contaminación
Contacto principal:
Oraintxe Mensajería, sector privado.
Eneko Astigarraga
C/ San Antón, 49 bajo
31001 Pamplona, Navarra
Telf.: 948224412
Fax: 948224412
E-mail: oraintxe@oraintxe.com
Socio:
Fundación Gaztelan
Carlos Rey
C/ Las Provincias, 6
31014 Pamplona, Navarra
Colaboración financiera.
Socio:
Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona, asociación
de profesionales.
Raimundo Lanas
C/ San Antón, 49
31001 Pamplona, Navarra
Telf.: 948224412
Fax: 948224412
Colaboración política.
Socio:
Instituto Navarro de Bienestar Social, Gobierno de Navarra,
goberno regional.
Sr. Carbonero
C/ Gonzalez Tablas s/n
31006 Pamplona, Navarra
Colaboración financiera.
Así pues, la prioridad para esta actuación era:
1998: Oraintxe gana por segundo año consecutivo el concurso de
reparto diario del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra.
1999: Creación de ORAINTXE MENSAJERIA, SL. El Gabinete de Prensa
del Gobierno de Navarra decide no convocar el concurso anual de
mensajería y contrata a Oraintxe.
2001: Oraintxe se estabiliza con el crecimiento y la diversificación de su cartera de clientes, triplica su plantilla desde la creación de la Sociedad. Compra el local en el que se desarrolla la actividad.
Situación de partida
El desarrollo económico experimentado por nuestra sociedad en las
últimas décadas ha supuesto un importante aumento de envíos de
distinta índole, y ello ha dado lugar a una creciente demanda de
servicios de mensajería, que venían realizándose con medios
motorizados que saturan y empeoran las precarias condiciones de
las vías urbanas.
Objetivos
Las personas que pusieron en marcha Oraintxe estaban muy
sensibilizadas con la problemática medioambiental y, en concreto,
con la contaminación del medio urbano. A su vez, percibían como
una parte importante de la ciudadanía era partícipe de esa
preocupación.
Así pues, la primera prioridad consistió en:
Descripción de la actuación
Tras unos inicios esperanzadores con la consecución de una
cartera de clientes de una cierta entidad, el proyecto se queda
estancado y su viabilidad económica se hace cuestionable, lo que
hace que sus promotores abandonen el proyecto.
En 1997, un equipo nuevo de 5 socios retoma el proyecto con
ánimos renovados. Son gente convencida de que la opción de una
"eco-mensajería" en Pamplona es viable y que pueden demostrar que
la bici es el vehículo más apto para trabajar en mensajería en
el casco urbano. Esta mentalidad y un espíritu empresarial líder
hace que Oraintxe cuadruplique su facturación en dos años, se
consolide y consiga su plena autonomía a finales a 1999.
En estos dos años de andadura como empresa independiente, la
empresa ha madurado, ha triplicado su plantilla y ha consolidado
su cartera de clientes, mejorando sus sistemas de producción de
servicios, así como su imagen social. Todo esto ha redundado en
una mejora en la calidad de prestación de los servicios, tanto
desde el punto de vista comercial, como laboral y humano.
Paralelamente, se ha colaborado en el aspecto social de promoción
de la bicicleta como medio de locomoción y de ocio con
asociaciones como Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona
(CCCP), dedicada al fomento del uso de la bicicleta como
transporte, y KEA, dedicada a la promoción de la bicicleta como
vehículo para relacionarse con el entorno. Varios miembros de
Oraintxe son promotores de CCCP y miembros de KEA, colaborando
activamente en sus actividades. Ambas asociaciones se alojaron
en los locales de Oraintxe en su etapa embrionaria.
Resultados alcanzados
Impacto
Consolidacion del Proyecto:
Lo primero y más importante en toda iniciativa empresarial
innovadora, es garantizar su viabilidad económica. En el momento
en que el actual equipo promotor asumió la responsabilidad y
dirección de este proyecto, existía una duda más que razonable
sobre este aspecto. Después de un período de dos años, se pudo
llegar a unas condiciones mínimas de viabilidad. Actualmente la
situación no sólo es desahogada, sino que se pueden plantear
objetivos de futuro a medio y largo plazo.
Efecto Medioambiental de la Actividad Realizada:
En Pamplona están trabajando 12 ciclomensajeros. Además del
ahorro de combustible, se ayuda a disminuir el nivel de ruido y
la cantidad de tráfico. En definitiva, contribuyen a mejorar la
calidad de vida de la ciudad, entendiendo que han sustituido lo
que en una empresa de mensajería convencional serían motos por
bicicletas.
Fortalecimiento de la Comunidad:
Por Oraintxe han pasado personas pertenecientes a colectivos con
dificultad para el acceso al mercado laboral, que siguiendo
programas de reinserción han conseguido finalizarlos con
resultados más que satisfactorios.
Innovación:
Oraintxe es la primera mensajería que utiliza la bicicleta como
principal medio de transporte en Pamplona. Como pionera ha tenido
que adaptar e incluso en muchos casos inventar los sistemas de
producción y gestión de los servicios que presta, respecto de las
mensajerías convencionales. En un mercado tan exigente como el
del transporte urgente, una iniciativa de estas características
cuenta con una dificultad añadida cuando propone una fórmula de
prestación de servicios tan "diferente".
Intercambio de experiencias
Siendo patente la viabilidad y la sostenibilidad de esta empresa,
resulta evidente que esta experiencia es no sólo "exportable"
sino totalmente recomendable en ciudades como Pamplona y, por
descontado, en ciudades mayores.
Este sistema de trabajo está suficientemente pulido y tiene unas
garantías que lo hacen totalmente transferible, estando
dispuestos a seguir promocionando la eclosión de empresas como
esta, que promuevan modelos de desarrollo sostenibles y poco
agresivos con el medio ambiente y que fomenten estructuras en las
que queden garantizados principios como la igualdad, la
democracia, la solidaridad, la ecología y las economías
razonables.
Además iniciativas como ésta alientan espíritus independientes
e innovadores y fomentan actividades saludables en todos los
sentidos y dan lógica a unidades de producción (de servicios en
este caso) que no se sustentan en la economía de escala, en la
acumulación de capital, en la especulación, en la explotación de
la mano de obra o en las jerarquías desproporcionadas.
Lo que quizá falte, es un poco más de tiempo para dedicarlo a la
promoción de otros proyectos, pero es uno de los objetivos a
medio plazo.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 1997- 2001: 572.000 euros.
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