Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp221.html |
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: árida/semi-árida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: conservación
del patrimonio cultural, planeamiento urbano y metropolitano,
remodelación urbana; gestión ambiental: higiene ambiental,
restauración ambiental, reducción de la contaminación;
infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de
comunicación, transporte y movilidad
Contacto principal:
Centro internacional de Estudios Urbanos del Ayuntamiento de
Granada, gobierno local.
José Luis Cañavate Toribio
Área de Tráfico y Transportes
C/ Huerta del Rasillo, 3
18004 Granada
Telf.: 958806004
Fax: 958248218
E-mail: canavate@granadametropolitana.com
Página web: http://www.granadametropolitana.com
Se incide prioritariamente en la restricción selectiva y
progresiva de tráfico privado en el Centro Histórico, partiendo
de la jerarquización del viario y establecimiento localizado de
barreras automatizadas, favoreciendo la implantación de nuevas
áreas peatonales y la consolidación de las ya existentes, que se
dotan de coherencia estructural y vivencial articulando las
diferentes áreas (recuperación de espacios ciudadanos),
gestionando aparcamientos en rotación estratégicamente
localizados y suprimiendo progresivamente los de superficie.
Se potencian los modos de transporte menos contaminantes, más
adaptados a las características del Centro Histórico (microbuses)
y sus residentes (piso bajo), posibilitando puntos de intercambio
eficaces (conexiones metropolitanas) e interacción con otros
modos (bicis, aparcamientos).
Por tanto, con la actuación se trata de fomentar un sistema integrado de transporte metropolitano sostenible, que potencia la recuperación de la calidad ambiental en la disminución de la contaminación, por medio de iniciativas alternativas de "paratransporte" (mejor sin coche; de tres en tres; día sin coche; transporte a la demanda), con base en la intensa y activa participación de los ciudadanos en la realización de los proyectos (numerosos colectivos locales).
Situación de partida
Granada es una ciudad de servicios, obligada referencia regional.
Ejerce una especial centralidad metropolitana, donde se
superponen procesos de emigración y aglomeración desde zonas
rurales.
Las características de la ciudad antes de llevarse a cabo la
actuación pueden resumirse en:
Objetivos
Los objetivos de la actuación eran:
Descripción de la actuación
Las prioridades de la actuación se definen por:
En primer lugar se comienza cerrando el centro para acceso rodado
un domingo al mes, tras esto se implanta el cierre también días
festivos y en adelante todos los domingos, fomentando usos
lúdicos y de ocio para recuperación de la actividad de relación
y encuentro ciudadano. Se cierran calles definitivamente de modo
pausado y progresivo, reduciéndose con ello la contaminación del
aire y sonora.
La peatonalización progresiva de la zona céntrica es cuestionada
por un sector de comerciantes reacios a las sinergias que se
puedan producir (posible reducción de actividad). Los ejemplos
más consolidados en este sentido (C/ Mesones) demuestran los
efectos exponenciales de aumento de actividad, comercio y
encuentro ciudadano.
La implantación de las barreras automáticas son muy contestadas
y ocasionan accidentes puntuales y crítica vecinal. Su uso
progresivo (horas, días y por último horario fijo definitivo) ha
sido en la actualidad totalmente asimilado y valorado.
El uso de microbuses (versátiles y menos contaminantes) se ve
proporcionalmente incrementado con el cierre restringido y
reducciones de precio (bonos) en las zonas históricas.
El fomento de aparcamientos de rotación en puntos estratégicos
está posibilitando la supresión de aparcamientos en superficie
en las zonas más deterioradas y necesitadas del Casco Histórico.
En la actualidad se encuentran en construcción grandes
superficies de aparcamientos en la periferia del núcleo,
capacitando la absorción de vehículos del área metropolitana.
La implantación de carril-bici en el centro de la ciudad es
cuestionado en cuanto a uso y eficacia, si bien es de apertura
reciente y queda a la espera de un nuevo trazado que complete el
trayecto lineal de una punta a otra del núcleo, a la vez que se
conectaría con una red prevista para el ²rea Metropolitana.
La accesibilidad al barrio histórico del Albayzín (Patrimonio de
la Humanidad) asentado en colina y con dos únicos accesos
manifestaba saturación y congestión, obligando al cierre de uno
de los accesos y restricción selectiva en el otro. El proceso de
participación vecinal (AA.VV.) fue imprescindible para la
aceptación de las medidas.
En estos procesos participan:
Resultados alcanzados
Impacto
Sostenibilidad
Financiera:
La captación de inversiones y asesorías de programas externos
(nacionales e internacionales) como el Primer Plan de Seguridad
Vial de España o el Plan Urban Granada y el de Rehabilitación del
Centro Histórico, de modo participado con las partidas derivadas
en estos capítulos de los presupuestos municipales, supone la
puesta en valor de un importante capital social que revierte en
la cualificación diferencial de la ciudad e incremento de la
calidad de vida.
Social y económica:
Las mejoras de las condiciones peatonales de la ciudad,
desarrollando nuevos conceptos de coexistencia en refuerzo de la
calidad urbana actúa como pieza clave de la recuperación
económica de las zonas históricas, cualificando y potenciando el
uso comercial y de servicios y el encuentro entre las personas
y por tanto potenciando la interrelación de colectivos. Esto
ayuda a la generación de espacios y tiempos nuevos donde el
factor reproducción encuentra sentido frente al de producción,
cualificando el encuentro entre ancianos, niños, mujeres y otros
colectivos.
Cultural:
El ámbito de intervención, en gran parte declarado Patrimonio de
la Humanidad y conteniendo en su núcleo el monumento más visitado
a nivel nacional, alberga colectivos de diversas extracciones
sociales, religiosas o raciales que encuentran en una ciudad más
habitable la posibilidad de una convivencia adecuada. La
participación vecinal en los asuntos urbanos y ambientales de
interés para cada distrito avala la necesaria sensibilización
ante problemas específicos de cada colectivo. La implementación
de actividades culturales, lúdicas y de ocio en los espacios
ganados al automóvil suponen un éxito de participación.
Ambiental:
La progresiva transferencia de viajeros hacia modos más
eficientes, ambiental y socialmente (transporte público, viajes
a pie y en bicicleta) y el afianzamiento de programas de
servicios de "paratransporte" (mejor sin coche, de tres en tres,
carriles bici) y la colaboración puntual institucional (Instituto
para la Diversificación y Ahorro de la Energía) posibilitan la
mejora de los índices ambientales positivos.
Intercambio de experiencias
Desde el comienzo de las actividades desarrolladas para la
recuperación de habitabilidad en la ciudad de Granada y en el
progresivo y lento desarrollo e implementación de las medidas
llevadas a cabo, desde el Área de Tráfico del Ayuntamiento de
Granada, por medio del Centro Internacional Estudios Urbanos
(CIEU) que presenta esta propuesta a concurso, se ha estado en
contacto permanente con experiencias tanto nacionales como
internacionales. A partir de estos contactos y relaciones se ha
venido difundiendo el conocimiento y experiencia alcanzada desde
la práctica, por medio de asociaciones puntuales con otras
ciudades y de la presentación de resultados.
En este sentido, la ciudad de Granada ha sido socia en los
últimos años de la red de ciudades organizadas en torno al
proyecto "Car Free Cities"; es actualmente beneficiaria del
proyecto "Urban Granada" en el que el ²rea de Tráfico gestiona
las partidas dedicadas a accesibilidad y movilidad en el Centro
Histórico y es la primera ciudad con Plan de Seguridad Vial a
nivel nacional.
Las ciudades donde se han difundido las experiencias llevadas a
cabo, abarcando numerosos colectivos; técnicos (aparejadores,
arquitectos, geógrafos..); ciudadanos (asociaciones
vecinales...); ONGs; empresarios y comerciantes; políticos, unas
veces en reuniones restringidas y otras en congresos nacionales
e internacionales: Sevilla, Jaén, Huelva, Málaga, Córdoba en
Andalucía; Burgos, Gijón, Madrid y Barcelona en el restante
ámbito nacional; Beja en Portugal; Orvietto, Venecia y Terni en
Italia; Volos en Grecia; Bruselas en Bélgica; Copenhague y
Aalborg en Dinamarca; Bath en Inglaterra; Quito en Ecuador; Mar
de Plata y Puerto Madryn en Argentina; Florianópolis en Brasil
y Canadá
La experiencia en cifras
Resultados
Financiación
Inversión total 1998-2002: 10.000.000 euros.
Ayuntamiento 100%
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp221.html |