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Conservación de la biodiversidad y desarrollo de las infraestructuras en el Prat de Llobregat (Barcelona, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental, fundación
Categorías = gestión ambiental: restauración ambiental, seguimiento y control, incentivos para una gestión responsable

Contacto principal:
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, goboerno local.
Jordi Cañas i Sala
C/ Major, 23
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona
Telf.: 933790050
Fax: 934785193
E-mail: jcanas@aj-elprat.es
Página web: http://www.aj-elprat.es

Socio:
CISEN. Centro para la Investigación y Salvaguarda de los Espacios Naturales, organización no gubernamental.
Francisco Cerdá Crespo
Centre Cívic Jardins de la Pau. Jardins de la Pau, s/n
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona
Telf.: 934783988
Fax: 934784364
E-mail: cisen@jazzfree.com
Colaboración técnica.

Socio:
Fundación Rubricatus
Antonio Pedrero Utrilla
C/ Girona, 10-12
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona
Telf.: 933709151
Fax: 934784973
E-mail: 934784973@terra.es
Colaboración técnica.

Socio:
Área Metropolitana de Barcelona, gobierno local.
Antoni Farrero Compte
Carrer 62, number 16-18. Edificio A. Zona Franca
Barcelona 08040
Telf.: 932235151
Fax: 932234784
E-mail: farrero@amb.es
Colaboración financiera.


R E S U M E N

El Prat de Llobregat, municipio localizado en el delta del río Llobregat, es un mosaico complejo de diferentes usos del suelo.

El curso bajo del río, playas con comunidades naturales, pinedas litorales, importantes marismas y zonas de agricultura intensiva, coexisten con el aeropuerto internacional de Barcelona- El Prat, la Zona Logística del Puerto de Barcelona, áreas industriales, áreas urbanas en expansión y autovías y ferrocarriles que conectan con la ciudad de Barcelona.

La situación anterior al desarrollo del proyecto, objeto de este informe, se caracteriza por la falta de reconocimiento público de los valores de la biodiversidad del delta del Llobregat y la necesidad de espacio para desarrollar las grandes infraestructuras situadas en el Prat y cercanías, importantes para el desarrollo económico de Cataluña y España.

En 1994 se firma el "Plan de Infraestructuras y Medio Ambiente del delta del Llobregat" donde se establece el marco de concertación política y técnica que permite compatibilizar el desarrollo económico de dichas infraestructuras con la conservación de la biodiversidad del territorio.

Este proyecto forma parte del programa municipal permanente incluido en la Agenda 21 Local del Prat. Entre las actuaciones cabe destacar la campaña de difusión y educación ambiental que ha creado un alto nivel de conocimiento entre la opinión pública, la consolidación del programa del control integral del medio acuático, la creación y gestión de hábitats naturales, la conservación activa de especies animales y vegetales amenazadas y la redacción de una estrategia local para la conservación de la biodiversidad.



Fechas clave

1987: Inicio del proyecto con la inauguración del Museo del Prat.

1988: Inicio de la gestión de hábitats naturales (playas, zonas húmedas).

1994. Firma del Convenio del Plan de Infraestructuras y Medio Ambiente del Delta del Llobregrat.

1996. Firma de la adhesión a la Carta de Aalborg e inicio del proceso de Agenda 21 Local.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La falta de reconocimiento de los valores de la biodiversidad del Delta del Llobregat propició que distintas administraciones proyectaran en este territorio el desarrollo de infraestructuras metropolitanas y nacionales que tenían fuertes contradicciones entre ellas e impactos muy severos para el medio natural y para la integridad territorial. Distintos colectivos de la ciudad se movilizaron para cambiar esta situación.

Objetivos

Los objetivos sociales persiguen:


Los objetivos económicos buscan:


Los objetivos ambientales y territoriales son:


Los objetivos políticos buscan a través de la concertación política:


Descripción de la actuación

El proyecto se estructura a través de líneas estratégicas aplicadas en distintas fases y el punto de partida es la creación, el año 1987 del Museo del Prat como catalizador de servicios y difusor del patrimonio natural.

El Plan de Infraestructuras y Medio Ambiente del Delta del Llobregat es el marco general de concertación política y técnica para la intervención territorial que compatibiliza el desarrollo económico con la sostenibilidad y la conservación de hábitats. Consolidar este escenario costó dos años de conversaciones y mantener el consenso presenta dificultades.

La gestión de la playa (ZEPA), las zonas húmedas, las pinedas litorales, el río Llobregat y de zonas agrícolas requiere conocimientos técnicos especializados, la implicación de distintas administraciones y de particulares, y ha supuesto conflictos con los agricultores y con personas que desarrollan actividades no permitidas.

En la gestión de especies se trabaja con la tortuga Mauremys leprosa, el ave Charadrius alexandrinus, la planta Kosteleskya pentacarpos y con la producción de planta autóctona (orquídeas, salicornias, etc.).

El proyecto de conservación de la biodiversidad se realiza a través de estudios científicos para elaborar el Atlas de la Biodiversidad del Prat que incluye las aves, las plantas acuáticas, dunares, y de ribera, las orquídeas, los anfibios y reptiles, los mamíferos y el catálogo general de flora vascular. Interviene en su elaboración la Universidad de Barcelona.

El control físico-químico del agua es básico para identificar problemas de contaminación, definir el saneamiento y gestionar especies y hábitats. Se analiza el acuífero profundo y superficial, las aguas costeras y los canales de riego y desagüe.

La formación se ha orientado a favorecer la inserción laboral de personas con dificultades, a prácticas de universitarios y al intercambio de experiencias técnicas.

La educación ambiental ha sido básica para el conocimiento y difusión del Delta. Se desarrollan programas que implican a técnicos de distintas administraciones locales y supralocales, empresas, entidades y escuelas. Requiere un trabajo continuado para mantener la calidad del servicio y la actualidad de los programas.

También se han desarrollado diferentes elementos de difusión entre los que destacan la publicación de las actas de las Jornadas Técnicas y de Spartina, revista científica que se dirige a fomentar la investigación científica y técnica. La colección de seis libros del medio natural del Prat, el vídeo del Delta, los cuadernos de educación ambiental, el catálogo del Museo, el Itinerario de Naturaleza y los calendarios anuales y el cartel del Delta son a su vez instrumentos de divulgación general.

Resultados alcanzados

Impacto

Entre los resultados alcanzados por la actuación destacan:


Sostenibilidad

Desde el punto de vista social el proyecto ha conseguido fomentar el conocimiento del territorio y crear una opinión pública favorable a la conservación del Delta. Consolida un servicio de educación ambiental, establece mecanismos de inserción laboral e implica en un proyecto común a diferentes sectores sociales, educativos y económicos (administraciones, empresas, universidades, entidades, etc.) También se desarrollan programas de formación a jóvenes con dificultades laborales.

Desde el punto de vista político se consigue el reconocimiento del valor de la biodiversidad del territorio y que la administración local participe directamente en las mesas de decisión.

Desde el punto de vista económico se consolidan diversos contratos de gestión de espacios naturales y de especies que se establecen con una fundación y un centro de trabajo especial para disminuidos. El proyecto consigue movilizar recursos en forma de subvenciones a la administración local por parte de otras administraciones y empresas.

A nivel ambiental se avanza en el diagnóstico del estado del medio acuático, se consolida el vivero municipal y las medidas de conservación de las comunidades dunares. Se estabiliza una colonia reproductora del Charadrius alexandrinus. Se desarrolla la gestión de hábitats de zonas húmedas y se consolida un programa de reintroducción de Mauremys leprosa.

Intercambio de experiencias

El proyecto es importante en el nivel local y regional por la visión integrada del territorio y por el efecto estratégico que ha tenido en un momento en que se discutían decisiones territoriales de gran trascendencia sobre el Delta del Llobregat.

Es novedoso en el nivel regional por el hecho que una administración local tenga la conservación de la biodiversidad entre sus prioridades de gobierno.

En consecuencia, programas como el control integral del medio acuático; la creación de hábitats naturales en recintos escolares; el desarrollo de un atlas municipal de la diversidad biológica; la regeneración de hábitats naturales en espacios marginales afectados por infraestructuras o en espacios adyacentes a grandes concentraciones de público; la edición de un boletín científico para incentivar las investigaciones; la conservación activa de especies animales y vegetales amenazadas; la gestión directa de hábitats naturales y su seguimiento son muy innovadoras en el nivel regional y en algunos casos en el nivel global.

Este proyecto puede ser imitado en muchas comunidades especialmente aquellas que presenten hábitats singulares dentro de su territorio. En todo caso, la estrategia comunicativa, de divulgación y de educación ambiental es fácilmente generalizable. Así mismo, los municipios que tengan perspectivas de implantaciones de infraestructuras potentes en su territorio pueden extraer algunas conclusiones del mecanismo de concertación política y técnica utilizado por nuestro municipio, en el caso del Plan de Infraestructuras y Medio Ambiente del Delta del Llobregat.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1997-2001: 3.061.205 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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