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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental, fundación
Categorías = gestión ambiental: restauración ambiental, seguimiento y
control, incentivos para una gestión responsable
Contacto principal:
Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, goboerno local.
Jordi Cañas i Sala
C/ Major, 23
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona
Telf.: 933790050
Fax: 934785193
E-mail: jcanas@aj-elprat.es
Página web: http://www.aj-elprat.es
Socio:
CISEN. Centro para la Investigación y Salvaguarda de los
Espacios Naturales, organización no gubernamental.
Francisco Cerdá Crespo
Centre Cívic Jardins de la Pau. Jardins de la Pau, s/n
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona
Telf.: 934783988
Fax: 934784364
E-mail: cisen@jazzfree.com
Colaboración técnica.
Socio:
Fundación Rubricatus
Antonio Pedrero Utrilla
C/ Girona, 10-12
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona
Telf.: 933709151
Fax: 934784973
E-mail: 934784973@terra.es
Colaboración técnica.
Socio:
Área Metropolitana de Barcelona, gobierno local.
Antoni Farrero Compte
Carrer 62, number 16-18. Edificio A. Zona Franca
Barcelona 08040
Telf.: 932235151
Fax: 932234784
E-mail: farrero@amb.es
Colaboración financiera.
El curso bajo del río, playas con comunidades naturales, pinedas
litorales, importantes marismas y zonas de agricultura intensiva,
coexisten con el aeropuerto internacional de Barcelona- El Prat,
la Zona Logística del Puerto de Barcelona, áreas industriales,
áreas urbanas en expansión y autovías y ferrocarriles que
conectan con la ciudad de Barcelona.
La situación anterior al desarrollo del proyecto, objeto de este
informe, se caracteriza por la falta de reconocimiento público
de los valores de la biodiversidad del delta del Llobregat y la
necesidad de espacio para desarrollar las grandes
infraestructuras situadas en el Prat y cercanías, importantes
para el desarrollo económico de Cataluña y España.
En 1994 se firma el "Plan de Infraestructuras y Medio Ambiente
del delta del Llobregat" donde se establece el marco de
concertación política y técnica que permite compatibilizar el
desarrollo económico de dichas infraestructuras con la
conservación de la biodiversidad del territorio.
Este proyecto forma parte del programa municipal permanente incluido en la Agenda 21 Local del Prat. Entre las actuaciones cabe destacar la campaña de difusión y educación ambiental que ha creado un alto nivel de conocimiento entre la opinión pública, la consolidación del programa del control integral del medio acuático, la creación y gestión de hábitats naturales, la conservación activa de especies animales y vegetales amenazadas y la redacción de una estrategia local para la conservación de la biodiversidad.
1988: Inicio de la gestión de hábitats naturales (playas, zonas
húmedas).
1994. Firma del Convenio del Plan de Infraestructuras y Medio
Ambiente del Delta del Llobregrat.
1996. Firma de la adhesión a la Carta de Aalborg e inicio del proceso de Agenda 21 Local.
Situación de partida
La falta de reconocimiento de los valores de la biodiversidad del
Delta del Llobregat propició que distintas administraciones
proyectaran en este territorio el desarrollo de infraestructuras
metropolitanas y nacionales que tenían fuertes contradicciones
entre ellas e impactos muy severos para el medio natural y para
la integridad territorial. Distintos colectivos de la ciudad se
movilizaron para cambiar esta situación.
Objetivos
Los objetivos sociales persiguen:
Descripción de la actuación
El proyecto se estructura a través de líneas estratégicas
aplicadas en distintas fases y el punto de partida es la
creación, el año 1987 del Museo del Prat como catalizador de
servicios y difusor del patrimonio natural.
El Plan de Infraestructuras y Medio Ambiente del Delta del
Llobregat es el marco general de concertación política y técnica
para la intervención territorial que compatibiliza el desarrollo
económico con la sostenibilidad y la conservación de hábitats.
Consolidar este escenario costó dos años de conversaciones y
mantener el consenso presenta dificultades.
La gestión de la playa (ZEPA), las zonas húmedas, las pinedas
litorales, el río Llobregat y de zonas agrícolas requiere
conocimientos técnicos especializados, la implicación de
distintas administraciones y de particulares, y ha supuesto
conflictos con los agricultores y con personas que desarrollan
actividades no permitidas.
En la gestión de especies se trabaja con la tortuga Mauremys
leprosa, el ave Charadrius alexandrinus, la planta Kosteleskya
pentacarpos y con la producción de planta autóctona (orquídeas,
salicornias, etc.).
El proyecto de conservación de la biodiversidad se realiza a
través de estudios científicos para elaborar el Atlas de la
Biodiversidad del Prat que incluye las aves, las plantas
acuáticas, dunares, y de ribera, las orquídeas, los anfibios y
reptiles, los mamíferos y el catálogo general de flora vascular.
Interviene en su elaboración la Universidad de Barcelona.
El control físico-químico del agua es básico para identificar
problemas de contaminación, definir el saneamiento y gestionar
especies y hábitats. Se analiza el acuífero profundo y
superficial, las aguas costeras y los canales de riego y
desagüe.
La formación se ha orientado a favorecer la inserción laboral de
personas con dificultades, a prácticas de universitarios y al
intercambio de experiencias técnicas.
La educación ambiental ha sido básica para el conocimiento y
difusión del Delta. Se desarrollan programas que implican a
técnicos de distintas administraciones locales y supralocales,
empresas, entidades y escuelas. Requiere un trabajo continuado
para mantener la calidad del servicio y la actualidad de los
programas.
También se han desarrollado diferentes elementos de difusión
entre los que destacan la publicación de las actas de las
Jornadas Técnicas y de Spartina, revista científica que se dirige
a fomentar la investigación científica y técnica. La colección
de seis libros del medio natural del Prat, el vídeo del Delta,
los cuadernos de educación ambiental, el catálogo del Museo, el
Itinerario de Naturaleza y los calendarios anuales y el cartel
del Delta son a su vez instrumentos de divulgación general.
Resultados alcanzados
Impacto
Entre los resultados alcanzados por la actuación destacan:
Desde el punto de vista social el proyecto ha conseguido fomentar
el conocimiento del territorio y crear una opinión pública
favorable a la conservación del Delta. Consolida un servicio de
educación ambiental, establece mecanismos de inserción laboral
e implica en un proyecto común a diferentes sectores sociales,
educativos y económicos (administraciones, empresas,
universidades, entidades, etc.) También se desarrollan programas
de formación a jóvenes con dificultades laborales.
Desde el punto de vista político se consigue el reconocimiento
del valor de la biodiversidad del territorio y que la
administración local participe directamente en las mesas de
decisión.
Desde el punto de vista económico se consolidan diversos
contratos de gestión de espacios naturales y de especies que se
establecen con una fundación y un centro de trabajo especial para
disminuidos. El proyecto consigue movilizar recursos en forma de
subvenciones a la administración local por parte de otras
administraciones y empresas.
A nivel ambiental se avanza en el diagnóstico del estado del
medio acuático, se consolida el vivero municipal y las medidas
de conservación de las comunidades dunares. Se estabiliza una
colonia reproductora del Charadrius alexandrinus. Se desarrolla
la gestión de hábitats de zonas húmedas y se consolida un
programa de reintroducción de Mauremys leprosa.
Intercambio de experiencias
El proyecto es importante en el nivel local y regional por la
visión integrada del territorio y por el efecto estratégico que
ha tenido en un momento en que se discutían decisiones
territoriales de gran trascendencia sobre el Delta del Llobregat.
Es novedoso en el nivel regional por el hecho que una
administración local tenga la conservación de la biodiversidad
entre sus prioridades de gobierno.
En consecuencia, programas como el control integral del medio
acuático; la creación de hábitats naturales en recintos
escolares; el desarrollo de un atlas municipal de la diversidad
biológica; la regeneración de hábitats naturales en espacios
marginales afectados por infraestructuras o en espacios
adyacentes a grandes concentraciones de público; la edición de
un boletín científico para incentivar las investigaciones; la
conservación activa de especies animales y vegetales amenazadas;
la gestión directa de hábitats naturales y su seguimiento son muy
innovadoras en el nivel regional y en algunos casos en el nivel
global.
Este proyecto puede ser imitado en muchas comunidades
especialmente aquellas que presenten hábitats singulares dentro
de su territorio. En todo caso, la estrategia comunicativa, de
divulgación y de educación ambiental es fácilmente generalizable.
Así mismo, los municipios que tengan perspectivas de
implantaciones de infraestructuras potentes en su territorio
pueden extraer algunas conclusiones del mecanismo de concertación
política y técnica utilizado por nuestro municipio, en el caso
del Plan de Infraestructuras y Medio Ambiente del Delta del
Llobregat.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 1997-2001: 3.061.205 euros.
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