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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: árida/semi-árida
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno regional, sector privado, agencia internacional
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: remodelación
urbana, aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda
21 Local, recursos para el planeamiento regional, remodelación
urbana; gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, gestión de
recursos; ordenación territorial: urbanización y desarrollo de
suelo, sistemas de información geográfica (SIG), conservación de
espacios libres
Contacto principal:
Cabildo de Gran Canaria
Rosa Bordes, responsable del proyecto.
Sede Guiniguada
Carretera de la Calzada - Dragonal Bajo. Km 6,5
35319 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Telf.: 928391107 / 928287160
Fax: 928354086
E-mail: webmaster@guiniguada.com
Página web: http://www.guiniguada.com
Socio:
Comisión Europea, agencia internacional.
Manuela Passos
200 Rue de La Loi
B-1049 Bruselas, Bélgica
Telf.: +32 2 2993010
Fax: +32 2 2963271
E-mail: Manuela Passos@cec.eu.int
Página web: http://www.inforegio.cec.eu.int
Colaboración financiera
Socio:
Gobierno de Canarias, gobierno regional.
Faustino García Márquez
Plaza Dr. Rafael O'Shanahan, s/n
35004 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Islas Canarias
Telf.: 928452100
Fax: 928452557
Página web: http://www.gobcan.es
Socio:
Cabildo de Gran Canaria, gobierno regional
Carlos Ríos Jordana
C/ 1. de Mayo, 39 2.
35003 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Islas Canarias
Telf.: 928219533/34/46
Fax: 928219539
Página web: http://www.grancanaria.com
El objetivo era desarrollar las acciones necesarias para revertir
la tendencia histórica de degradación que afectaba al barranco,
con la pérdida progresiva de las terrazas agrícolas; la presión
edificatoria sobre sus laderas; la proliferación de vertederos
ilegales o la expoliación de sus yacimientos arqueológicos.
Por otra parte, con unos fondos limitados, se planteaba la
ejecución de una serie de proyectos emblemáticos que sirvieran
de ejemplo y a la vez de revulsivo para recrear ese "Paraíso
Posible".
Coincidiendo con la finalización del proyecto piloto urbano, en
junio de 2001, la aprobación de la nueva Ley de Ordenación del
Territorio ha abierto un camino que permite dar continuidad a la
tarea de "Revivir el Paisaje" del Guiniguada, concretamente con
la figura del Plan Territorial Parqueial.
Este proyecto ha enseñado que el paisaje insular posee unos valores físicos y simbólicos que debemos preservar, en una tarea compartida por todos.
1999: 1. Exposición Itinerante.
2000: 2. Exposición y Seminario Internacional.
2001: Fecha de Finalización del Proyecto Piloto.
Inauguración del proyecto y Jornadas: "Las herramientas de
gestión del territorio".
Situación de partida
Los barrancos de la isla de Gran Canaria durante muchos años
fueron lugares olvidados por todos/as: vertederos de núcleos
urbanos, división jurídico-administrativa del territorio, fuente
de recursos. El abandono del paisaje rural y natural y el
progresivo deterioro propiciaron la puesta en marcha de esta
intervención en el Barranco Guiniguada.
Objetivos
El objeto era abordar en pequeña escala una experiencia
demostrativa que hiciera posible revertir la tendencia histórica
de degradación que afectaba al Barranco Guiniguada. Elementos
como la pérdida progresiva de las terrazas agrícolas; la presión
edificatoria sobre sus laderas; la proliferación de vertederos
ilegales; la expoliación de sus yacimientos arqueológicos, etc.
hacían de esta tarea todo un reto.
Por otra parte, con fondos limitados, se planteaba la ejecución
de unos programas de actuación que sirvieran de ejemplo y a la
vez de revulsivo para "Revivir el Paisaje", activando la
cooperación de la sociedad local e internacional y utilizando el
propio proceso como referente simbólico y como laboratorio
metodológico.
Descripción de la actuación
A pesar de formar parte de la memoria colectiva de la isla, el
Barranco Guiniguada no contaba con una actuación que, integrando
aspectos sociales, ambientales, económicos, etc., aglutinara por
un lado a todas las administraciones con competencias en el
Barranco -los Ayuntamientos, el Cabildo Insular o el Gobierno
Autónomo-, e hiciera copartícipes a los ciudadanos de su entorno.
Si bien se mantuvieron conversaciones previas a la concesión por
parte de la Unión Europea del proyecto piloto, la verdadera
activación del proyecto y la involucración de las entidades
asociadas se produjo principalmente a partir del inicio del mismo
en 1996.
En los tres primeros años de ejecución del Proyecto se hizo un
esfuerzo importante en la dinamización del mismo, logrando
alcanzar, a través de las dos exposiciones celebradas, un eco muy
significativo en la sociedad Canaria.
Debemos reconocer que la ejecución de las infraestructuras
previstas para su implantación en el barranco sufrieron un
retraso que obligó a la solicitud de una prórroga de un año que
permitiera la conclusión de dichas actuaciones. Por fin, en el
primer semestre del año 2001 las expectativas generadas por el
proyecto Guiniguada recibieron una respuesta positiva con la
compra de terrenos por parte del Cabildo, la elaboración de los
proyectos y el inicio de las obras. En el camino se produjeron
cambios no sólo en la gerencia del proyecto sino también en el
equipo técnico.
Con respecto a la gerencia se debe valorar positivamente la
estrecha colaboración entre la empresa dedicada a la gestión del
proyecto y el Cabildo de Gran Canaria que han actuado en perfecta
sintonía, especialmente en la fase final del proyecto.
También se debe destacar la importante labor realizada por el
equipo técnico del Guiniguada, que ha afrontado no sólo la
redacción de proyectos, informes, estudios de impacto, y otros
documentos que han sido necesarios para la marcha del proyecto,
sino que ha continuado las labores de difusión y dinamización
elaborando trípticos, exposiciones, y llevando a cabo, entre
otras cosas, las Jornadas "Las Herramientas de Gestión del
Territorio", celebradas en la nueva sede del proyecto.
En la medida en que la idea del proyecto fue arraigando en los
distintos sectores de la sociedad, se planteó la redacción del
Plan Territorial Parqueial del Barranco Guiniguada como
instrumento urbanístico y territorial con capacidad y competencia
suficientes para dirigir las futuras acciones sobre esta comarca.
Las características que confluyen en la redacción del Plan
Territorial nos han hecho diferenciar claramente lo que
representa el "Proyecto Guiniguada" como un producto definido y
ejecutado en un tiempo concreto, del propio Plan Territorial que
necesariamente se constituye en un proceso abierto y flexible que
permitirá materializar y dar continuidad a la idea de "revivir
el paisaje Guiniguada".
Resultados alcanzados
Impacto
Un logro importante del proyecto ha sido su capacidad para
incidir en ámbitos tan alejados entre sí como son la proyección
del paisaje o la planificación territorial y la dinamización
social o la educación ambiental. En ambos casos se ha llegado a
materializar actuaciones concretas.
De forma cuantitativa encontramos un incremento significativo del
número de personas que ha vuelto su mirada sobre este barranco,
y en general sobre el medio natural de la isla. También podemos
cifrar el número de encuentros, conferencias, reuniones de
trabajo que están teniendo lugar en sus instalaciones.
En el aspecto cualitativo se puede hablar de la calidad
arquitectónica y ambiental de las instalaciones que se han
rehabilitado así como del grado de implicación de la población
en el desarrollo del proyecto.
Al tratarse de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, las
instituciones implicadas han dejado de lado algunas de sus
diferencias, facilitando así el logro de los objetivos de la
propuesta. Otro ejemplo de esa coordinación son los convenios que
se están firmando con las diferentes administraciones para el uso
de las instalaciones del Guiniguada.
La creación del Consorcio Guiniguada es otro logro importante del
proyecto. En dicho Consorcio figuran representadas no sólo las
instituciones que han financiado el proyecto sino también otros
grupos: vecinales, ecologistas, etc. También el Ministerio de
Medio Ambiente ha elegido el proyecto como sede del Centro para
la Conservación de la Biodiversidad Macaronésica, lo que permite
fortalecer el componente transnacional de la propuesta.
Sostenibilidad
El proyecto Guiniguada en sus más de cuatro años de desarrollo
ha logrado implicar a los diferentes sectores de la sociedad
insular: profesionales, políticos, grupos vecinales, etc.
recuperando el Guiniguada como lugar de identidad para sus
propios habitantes.
El apoyo de la Unión Europea y la importancia dada a la gestión
y a la materialización de las propuestas han sido los factores
determinantes para que el proyecto piloto urbano haya conseguido
movilizar recursos, principalmente de las diferentes
administraciones: autonómica, insular y municipal, en campos que
hasta ahora no contaban con un respaldo tan decidido y concreto.
Superada esa primera fase que representa el proyecto piloto,
actualmente el Plan Territorial contempla la figura de las
Unidades Territoriales de Gestión como sistema que permita
cuantificar el valor del paisaje insular y el costo económico que
supone su preservación. Si bien se impulsa la obtención de
recursos a partir de los valores ambientales del paisaje, debemos
asumir su carácter económicamente deficitario frente a otros
sectores como el turismo o las actividades inmobiliarias.
Los territorios insulares son necesariamente ejemplo de
sostenibilidad por su independencia geográfica. En Canarias
existen sectores estratégicos que avanzan en esa línea de
sostenibilidad, como por ejemplo en el campo de los recursos
hídricos o en el campo de las energías limpias: eólica o solar.
En cuanto a la conservación de la Biodiversidad, de los espacios
naturales o incluso del paisaje agrícola tradicional, se debe
lograr un equilibrio entre dicha conservación y los
aprovechamientos que se generan en otros sectores.
Tal y como ya recoge la Ley del Territorio y de los Espacios
Naturales de Canarias se debe abogar por la puesta en marcha de
un Fondo de Compensación Territorial que no sólo logre el
equilibrio entre explotación y preservación de los recursos sino
que sirva de revulsivo para "Revivir el Paisaje".
Intercambio de experiencias
La mejor lección que puede aportar el proyecto Guiniguada a otras
iniciativas similares es la importancia dada al proceso, -las
herramientas-, frente al producto, -planes o proyectos-. Al
infinitivo "hacer" el proyecto Guiniguada ha añadido el gerundio
"haciendo" para así lograr en estos cuatro años no sólo una
recuperación del barranco para la memoria colectiva de la isla
sino materializando en acciones concretas la continuidad de sus
propuestas.
Cada uno en su escala, los edificios y espacios rehabilitados
están siendo el motor de nuevas iniciativas. Así pues en el
Ayuntamiento de Santa Brígida, vinculado al Parque Comarcal, se
ha puesto en marcha un centro dedicado a potenciar la artesanía
local; en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el Centro
de Información y parque de acogida del Pambaso está siendo el
germen de un huerto escolar municipal. La mediateca ha comenzado
su andadura con la colaboración de la Universidad de Las Palmas
de Gran Canaria y La Sede de Gestión del Consorcio Guiniguada
también será la sede del Centro para la Conservación de la
Biodiversidad Macaronésica.
De igual forma, el carácter piloto de la iniciativa permite
reproducir, en otros lugares y en otras disciplinas, aquellas
herramientas de gestión diseñadas para ser puestas en práctica
en el propio barranco. Así pues la "situación de riesgo
medioambiental" que, a través de un procedimiento administrativo,
nos facilita la tarea de intervenir en casos en los que exista
riesgo de deterioro o perdida de la calidad del paisaje, es una
herramienta perfectamente transferible por ejemplo en el caso de
viviendas abandonadas en los centros de la ciudad, que, como se
sabe, es un problema generalizado en todas las ciudades. Así
mismo las Unidades Territoriales de Gestión pretenden ser la
herramienta que facilite una gestión integrada de los recursos
paisajísticos de las zonas rurales.
La experiencia en cifras
Financiación
Inversión total 1998-2001: 6.984.825 euros.
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