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Proyecto Guiniguada: la estrategia del parque en la rehabilitación del paraíso (Las Palmas de Gran Canaria, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: árida/semi-árida
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno regional, sector privado, agencia internacional
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana, aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local, recursos para el planeamiento regional, remodelación urbana; gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, gestión de recursos; ordenación territorial: urbanización y desarrollo de suelo, sistemas de información geográfica (SIG), conservación de espacios libres

Contacto principal:
Cabildo de Gran Canaria
Rosa Bordes, responsable del proyecto.
Sede Guiniguada
Carretera de la Calzada - Dragonal Bajo. Km 6,5
35319 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Telf.: 928391107 / 928287160
Fax: 928354086
E-mail: webmaster@guiniguada.com
Página web: http://www.guiniguada.com

Socio:
Comisión Europea, agencia internacional.
Manuela Passos
200 Rue de La Loi
B-1049 Bruselas, Bélgica
Telf.: +32 2 2993010
Fax: +32 2 2963271
E-mail: Manuela Passos@cec.eu.int
Página web: http://www.inforegio.cec.eu.int
Colaboración financiera

Socio:
Gobierno de Canarias, gobierno regional.
Faustino García Márquez
Plaza Dr. Rafael O'Shanahan, s/n
35004 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Islas Canarias
Telf.: 928452100
Fax: 928452557
Página web: http://www.gobcan.es

Socio:
Cabildo de Gran Canaria, gobierno regional
Carlos Ríos Jordana
C/ 1. de Mayo, 39 2.
35003 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Islas Canarias
Telf.: 928219533/34/46
Fax: 928219539
Página web: http://www.grancanaria.com


R E S U M E N

En 1996 comenzó la andadura del Proyecto Guiniguada como proyecto piloto urbano de la Unión Europea. Esta iniciativa, que buscaba "Recrear el Paraíso Posible" en uno de los rincones más bellos, pero también más antropizados de la isla de Gran Canaria, ha hecho a todos volver la mirada hacia este barranco tan cercano de esta geografía. Por él han pasado prácticamente todas las miradas de la historia de la isla, desde los privilegiados Canarios que habitaban las cuevas en sus laderas, hasta la ciudad histórica que descansa en su desembocadura.

El objetivo era desarrollar las acciones necesarias para revertir la tendencia histórica de degradación que afectaba al barranco, con la pérdida progresiva de las terrazas agrícolas; la presión edificatoria sobre sus laderas; la proliferación de vertederos ilegales o la expoliación de sus yacimientos arqueológicos.

Por otra parte, con unos fondos limitados, se planteaba la ejecución de una serie de proyectos emblemáticos que sirvieran de ejemplo y a la vez de revulsivo para recrear ese "Paraíso Posible".

Coincidiendo con la finalización del proyecto piloto urbano, en junio de 2001, la aprobación de la nueva Ley de Ordenación del Territorio ha abierto un camino que permite dar continuidad a la tarea de "Revivir el Paisaje" del Guiniguada, concretamente con la figura del Plan Territorial Parqueial.

Este proyecto ha enseñado que el paisaje insular posee unos valores físicos y simbólicos que debemos preservar, en una tarea compartida por todos.



Fechas clave

1996: Fecha de inicio.

1999: 1. Exposición Itinerante.

2000: 2. Exposición y Seminario Internacional.

2001: Fecha de Finalización del Proyecto Piloto.
Inauguración del proyecto y Jornadas: "Las herramientas de gestión del territorio".




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Los barrancos de la isla de Gran Canaria durante muchos años fueron lugares olvidados por todos/as: vertederos de núcleos urbanos, división jurídico-administrativa del territorio, fuente de recursos. El abandono del paisaje rural y natural y el progresivo deterioro propiciaron la puesta en marcha de esta intervención en el Barranco Guiniguada.

Objetivos

El objeto era abordar en pequeña escala una experiencia demostrativa que hiciera posible revertir la tendencia histórica de degradación que afectaba al Barranco Guiniguada. Elementos como la pérdida progresiva de las terrazas agrícolas; la presión edificatoria sobre sus laderas; la proliferación de vertederos ilegales; la expoliación de sus yacimientos arqueológicos, etc. hacían de esta tarea todo un reto.

Por otra parte, con fondos limitados, se planteaba la ejecución de unos programas de actuación que sirvieran de ejemplo y a la vez de revulsivo para "Revivir el Paisaje", activando la cooperación de la sociedad local e internacional y utilizando el propio proceso como referente simbólico y como laboratorio metodológico.

Descripción de la actuación

A pesar de formar parte de la memoria colectiva de la isla, el Barranco Guiniguada no contaba con una actuación que, integrando aspectos sociales, ambientales, económicos, etc., aglutinara por un lado a todas las administraciones con competencias en el Barranco -los Ayuntamientos, el Cabildo Insular o el Gobierno Autónomo-, e hiciera copartícipes a los ciudadanos de su entorno.

Si bien se mantuvieron conversaciones previas a la concesión por parte de la Unión Europea del proyecto piloto, la verdadera activación del proyecto y la involucración de las entidades asociadas se produjo principalmente a partir del inicio del mismo en 1996.

En los tres primeros años de ejecución del Proyecto se hizo un esfuerzo importante en la dinamización del mismo, logrando alcanzar, a través de las dos exposiciones celebradas, un eco muy significativo en la sociedad Canaria.

Debemos reconocer que la ejecución de las infraestructuras previstas para su implantación en el barranco sufrieron un retraso que obligó a la solicitud de una prórroga de un año que permitiera la conclusión de dichas actuaciones. Por fin, en el primer semestre del año 2001 las expectativas generadas por el proyecto Guiniguada recibieron una respuesta positiva con la compra de terrenos por parte del Cabildo, la elaboración de los proyectos y el inicio de las obras. En el camino se produjeron cambios no sólo en la gerencia del proyecto sino también en el equipo técnico.

Con respecto a la gerencia se debe valorar positivamente la estrecha colaboración entre la empresa dedicada a la gestión del proyecto y el Cabildo de Gran Canaria que han actuado en perfecta sintonía, especialmente en la fase final del proyecto.

También se debe destacar la importante labor realizada por el equipo técnico del Guiniguada, que ha afrontado no sólo la redacción de proyectos, informes, estudios de impacto, y otros documentos que han sido necesarios para la marcha del proyecto, sino que ha continuado las labores de difusión y dinamización elaborando trípticos, exposiciones, y llevando a cabo, entre otras cosas, las Jornadas "Las Herramientas de Gestión del Territorio", celebradas en la nueva sede del proyecto.

En la medida en que la idea del proyecto fue arraigando en los distintos sectores de la sociedad, se planteó la redacción del Plan Territorial Parqueial del Barranco Guiniguada como instrumento urbanístico y territorial con capacidad y competencia suficientes para dirigir las futuras acciones sobre esta comarca.

Las características que confluyen en la redacción del Plan Territorial nos han hecho diferenciar claramente lo que representa el "Proyecto Guiniguada" como un producto definido y ejecutado en un tiempo concreto, del propio Plan Territorial que necesariamente se constituye en un proceso abierto y flexible que permitirá materializar y dar continuidad a la idea de "revivir el paisaje Guiniguada".

Resultados alcanzados

Impacto

Un logro importante del proyecto ha sido su capacidad para incidir en ámbitos tan alejados entre sí como son la proyección del paisaje o la planificación territorial y la dinamización social o la educación ambiental. En ambos casos se ha llegado a materializar actuaciones concretas.

De forma cuantitativa encontramos un incremento significativo del número de personas que ha vuelto su mirada sobre este barranco, y en general sobre el medio natural de la isla. También podemos cifrar el número de encuentros, conferencias, reuniones de trabajo que están teniendo lugar en sus instalaciones.

En el aspecto cualitativo se puede hablar de la calidad arquitectónica y ambiental de las instalaciones que se han rehabilitado así como del grado de implicación de la población en el desarrollo del proyecto.

Al tratarse de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, las instituciones implicadas han dejado de lado algunas de sus diferencias, facilitando así el logro de los objetivos de la propuesta. Otro ejemplo de esa coordinación son los convenios que se están firmando con las diferentes administraciones para el uso de las instalaciones del Guiniguada.

La creación del Consorcio Guiniguada es otro logro importante del proyecto. En dicho Consorcio figuran representadas no sólo las instituciones que han financiado el proyecto sino también otros grupos: vecinales, ecologistas, etc. También el Ministerio de Medio Ambiente ha elegido el proyecto como sede del Centro para la Conservación de la Biodiversidad Macaronésica, lo que permite fortalecer el componente transnacional de la propuesta.

Sostenibilidad

El proyecto Guiniguada en sus más de cuatro años de desarrollo ha logrado implicar a los diferentes sectores de la sociedad insular: profesionales, políticos, grupos vecinales, etc. recuperando el Guiniguada como lugar de identidad para sus propios habitantes.

El apoyo de la Unión Europea y la importancia dada a la gestión y a la materialización de las propuestas han sido los factores determinantes para que el proyecto piloto urbano haya conseguido movilizar recursos, principalmente de las diferentes administraciones: autonómica, insular y municipal, en campos que hasta ahora no contaban con un respaldo tan decidido y concreto.

Superada esa primera fase que representa el proyecto piloto, actualmente el Plan Territorial contempla la figura de las Unidades Territoriales de Gestión como sistema que permita cuantificar el valor del paisaje insular y el costo económico que supone su preservación. Si bien se impulsa la obtención de recursos a partir de los valores ambientales del paisaje, debemos asumir su carácter económicamente deficitario frente a otros sectores como el turismo o las actividades inmobiliarias.

Los territorios insulares son necesariamente ejemplo de sostenibilidad por su independencia geográfica. En Canarias existen sectores estratégicos que avanzan en esa línea de sostenibilidad, como por ejemplo en el campo de los recursos hídricos o en el campo de las energías limpias: eólica o solar. En cuanto a la conservación de la Biodiversidad, de los espacios naturales o incluso del paisaje agrícola tradicional, se debe lograr un equilibrio entre dicha conservación y los aprovechamientos que se generan en otros sectores.

Tal y como ya recoge la Ley del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias se debe abogar por la puesta en marcha de un Fondo de Compensación Territorial que no sólo logre el equilibrio entre explotación y preservación de los recursos sino que sirva de revulsivo para "Revivir el Paisaje".

Intercambio de experiencias

La mejor lección que puede aportar el proyecto Guiniguada a otras iniciativas similares es la importancia dada al proceso, -las herramientas-, frente al producto, -planes o proyectos-. Al infinitivo "hacer" el proyecto Guiniguada ha añadido el gerundio "haciendo" para así lograr en estos cuatro años no sólo una recuperación del barranco para la memoria colectiva de la isla sino materializando en acciones concretas la continuidad de sus propuestas.

Cada uno en su escala, los edificios y espacios rehabilitados están siendo el motor de nuevas iniciativas. Así pues en el Ayuntamiento de Santa Brígida, vinculado al Parque Comarcal, se ha puesto en marcha un centro dedicado a potenciar la artesanía local; en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el Centro de Información y parque de acogida del Pambaso está siendo el germen de un huerto escolar municipal. La mediateca ha comenzado su andadura con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y La Sede de Gestión del Consorcio Guiniguada también será la sede del Centro para la Conservación de la Biodiversidad Macaronésica.

De igual forma, el carácter piloto de la iniciativa permite reproducir, en otros lugares y en otras disciplinas, aquellas herramientas de gestión diseñadas para ser puestas en práctica en el propio barranco. Así pues la "situación de riesgo medioambiental" que, a través de un procedimiento administrativo, nos facilita la tarea de intervenir en casos en los que exista riesgo de deterioro o perdida de la calidad del paisaje, es una herramienta perfectamente transferible por ejemplo en el caso de viviendas abandonadas en los centros de la ciudad, que, como se sabe, es un problema generalizado en todas las ciudades. Así mismo las Unidades Territoriales de Gestión pretenden ser la herramienta que facilite una gestión integrada de los recursos paisajísticos de las zonas rurales.

La experiencia en cifras

Financiación

Inversión total 1998-2001: 6.984.825 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por álvaro Sevilla Buitrago.

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