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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: árida/semi-árida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, gobierno central,
organización de base comunitaria (OBC)
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: conservación
del patrimonio cultural, recursos para el planeamiento regional;
arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible,
conservación del patrimonio arquitectónico, paisajismo; gestión
ambiental: sostenibilidad ecológica, restauración ambiental,
higiene ambiental, seguimiento y control, gestión de recursos
Contacto principal:
Ayuntamiento de Osuna, gobierno local.
Marcos Quijada y Luis Calderón
Plaza Mayor, s/n
41640 Osuna, Sevilla
Telf.: 955820247
Fax: 954812202
E-mail: alcalde@ayto-osuna.es o aamio@telefonica.net
Página web: http://www.ayto-osuna.org
Socio:
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,
gobierno regional.
J. Lucrecio Fernandez Delgado
Avda. de la Innovacion, s/n (Poligono Aeropuerto)
41020 Sevilla
Telf.: 955004409
Fax: 955004460
E-mail: SG.Se@cma.junta-andalucia.es
Página web: http://www.cma.junta-andalucia.es
Colaboración financiera, técnica, política y administrativa.
Socio:
Instituto Nacional de Empleo, gobierno central.
Eduardo Rueda Solache
Avda. Blas Infante, 4 5a
41011 Sevilla
Telf.: 954451233
Fax: 954457725
E-mail: sevilla.dp@inem.es
Página web: http://www.inem.es
La actuación parte de la experiencia de la existencia de una red
de vías pecuarias de 398 Kms. De longitud, las cuales, se
encontraban perdidas u ocupadas por las intrusiones de las
parcelas agrícolas colindantes. Así, el hecho de que los
principales parajes con significación medioambiental estuvieran
ubicados en las vías pecuarias propiciaba su destrucción
progresiva. De otra parte, la falta de una ordenación en estas
Cañadas y Veredas ocasionaba una gran conflictividad entre
agricultores y ganaderos por el uso y límites de las vías
pecuarias, que constituyen un patrimonio público que representa
el 3% del término municipal con una superficie de 1.717
hectáreas.
El carácter multifactorial que las vías pecuarias tienen en la
sostenibilidad medioambiental de una comunidad rural ocasionaba
una serie de problemas que afectaban, entre otros aspectos, al
intercambio genético entre las especies de flora y fauna que
utilizan las vías pecuarias como auténticos corredores
ecológicos; al contacto de la población con el medioambiente por
la falta de infraestructuras para el ocio y esparcimiento de la
población; a las comunicaciones, al no existir una red que
facilitará una adecuada vertebración de los transportes e
infraestructuras del medio rural; al patrimonio cultural, gran
parte del cual estaba situado en dominio público de vía pecuaria
siendo constantemente intrusado y a la planificación del
desarrollo urbanístico que no contemplaba la red de vías
pecuarias.
El esfuerzo de todos los asociados en el desarrollo de esta
práctica, así como la aportación desinteresada y solidaria de
grupos ecologistas, han permitido solventar en gran medida la
problemática anteriormente expuesta. Así, podemos afirmar que
estamos muy cerca de alcanzar el 100% de las vías pecuarias de
Osuna deslindadas y protegidas. Además, se han reforestado
algunas de ellas habiéndose restaurado y construido los
ancestrales abrevaderos para el ganado en los que se sitúan los
antiguos manantiales naturales.
La potenciación de estos recursos endógenos como un factor de conservación del medioambiente y de sostenibilidad de la economía en el medio rural, pone de manifiesto la importancia que ha tenido la recuperación y el asentamiento del dominio público, prácticamente perdido, hasta hace sólo unos años.
2001: Inicio de la ampliación del convenio de cooperación.
Ejecución del proyecto de amojonamiento, adecuación como ruta
ecoturística y creación de zonas de ocio y esparcimiento en la
vía pecuaria cañada real de Ronda.
Ejecución de la señalización parcial de las vías pecuarias de
Osuna.
Ejecución de la obra programada por el acuerdo para el empleo y
la protección social agraria.
Situación de partida
La continua desaparición de las formas de vida tradicionales en
los países desarrolladas ha condicionado la progresiva
destrucción del patrimonio histórico y cultural de las
comunidades. Dentro de este patrimonio, un pilar básico lo
constituían las vías pecuarias como vertebradoras de la economía
y pioneras del concepto de titularidad pública en un territorio.
El carácter dinamizador de todas las entidades asociadas en esta
buena práctica (nacionales, regionales, locales, no
gubernamentales) contribuyó, una vez definida la problemática
inicial y los objetivos marcados, a realizar un esfuerzo
sinérgico para alcanzar unos resultados a corto plazo.
Los antecedentes de esta actuación vienen definidos por una
histórica conflictividad social por el uso de las vías pecuaria
y una pérdida progresiva de los valores naturales, culturales e
históricos albergados en este patrimonio público. Todo ello, en
el marco de una sociedad rural que viene transformándose
progresivamente con un abandono constante y sin reestructuración
del sector primario hacia otros sectores más dinámicos, que se
desarrollan principalmente en los grandes núcleos urbanos.
Objetivos
Las dos principios fundamentales a la hora de comenzar esta
actuación venían definidos por:
La regulación del uso de las vías pecuarias de acuerdo con la
normativa estatal básica, constituye la herramienta que ha
permitido recuperar el dominio público perdido. De este modo, se
ha posibilitado alcanzar objetivos complementarios como la
reforestación y el equipamiento de las vías pecuarias para su uso
y disfrute por la sociedad. La señalización de las vías pecuarias
ha facilitado su conocimiento y respeto, la creación de rutas
eco-turísticas está potenciando la economía rural y permitiendo
la recuperación y conservación de los valores naturales y
arqueológicos del territorio.
Las estrategias utilizadas para alcanzar estos objetivos han
pasado por aunar apoyos a las otras administraciones, grupos
ecologistas y asociaciones. Por último, se centraron todos los
esfuerzos en desarrollar ideas que permitieran conseguir la
potenciación y puesta en valor de los recursos endógenos de cada
vía pecuaria. La continua utilización por parte de la población
de estas rutas de ocio y esparcimiento (culturales y
medioambientales) son buena prueba del éxito alcanzado.
Descripción de la actuación
Se diseñó una metodología de trabajo que, basada en la
utilización de nuevas tecnologías y en la recopilación de
información histórica, permitiera desarrollar los trabajos de
deslinde de una forma eficaz y segura. El primer problema a
superar era encontrar fórmulas que evitaran la continua
confrontación entre agricultores y ganaderos por el uso de las
vías pecuarias. Acometer un proyecto de ordenación, recuperación
y señalización de las vías pecuarias sin causar inestabilidad
social, ni agravios entre los distintos sectores de la población
implicados era más un objetivo, una premisa para el buen fin del
proyecto. Hoy en día, con la práctica totalidad de las vías
pecuarias deslindadas, se ha podido observar que Osuna ha sido
el punto de toda la geografía andaluza donde menos alegaciones
a los deslindes se han producido. La exhaustiva investigación que
precede a cada deslinde por parte de los técnicos implicados así
como la rigurosa aplicación de la clasificación de Vía Pecuarias
de Osuna definida en 1964 han constituido las principales
herramientas para alcanzar este equilibrio entre los intereses
de la sociedad rural.
La ejecución de rutas, que dotaran de contenido a las vías
pecuarias y protegieran el patrimonio medioambiental e histórico
que es atravesado por ellas, ha constituido el segundo frente de
batalla de nuestra práctica. Para desarrollar esto, han tenido
que superarse una serie de barreras, entre ellas, una
delimitación clara de la titularidad pública para poder
desarrollar los proyectos en terrenos de dominio público, sin que
los intereses privados pudieran interferir en la adecuada
ejecución final de los proyectos.
De este modo, rutas como la de la Cañada Real de Ronda, fue
deslindada y posteriormente el proyecto eco-turístico ejecutado
una vez concienciados los vecinos de la necesidad de respetar el
patrimonio público recobrado. Otra de las rutas, la de las
Lagunas de Osuna, constituye, hoy día, un espacio natural
protegido de Andalucía. De hecho, están propuestas por la Junta
de Andalucía a la Unión Europea para su inclusión en la red
NATURA 2000, estando catalogadas como Zona de Especial Protección
de Aves. Por ello cualquier actuación que se planteara en esta
zona debía ser extremadamente cautelosa con el ecosistema
circundante. En la actualidad, se han ejecutado una primera fase
de acondicionamiento de los accesos y la señalización turística.
No obstante, aún se está pendiente de construir las
infraestructuras que permitan a la población el uso y la correcta
interpretación de los valores naturales de estos humedales.
Una problemática similar, aunque de contenido eminentemente
cultural, afecta a la ruta historico-arqueológica de Osuna. La
importancia de estos yacimientos se pone de manifiesto por su
declaración como bien de interés cultural por la Junta de
Andalucía. En esta ruta ya se ha realizado la señalización
turística, hoy día son varios los esfuerzos que el INEM y el
Ayuntamiento de Osuna realizan para la correcta adecuación de
estos tesoros arqueológicos. Así, se esta ejecutando, a través
de un plan de empleo estable, una primera fase de adecuación de
la Ruta, estando además apoyado por una Escuela Taller de
Arqueología que pretende formar a los jóvenes entre 16 y 24 años
como futuros conservadores y guías turísticos del recorrido.
La culminación de los esfuerzos ya comenzados en la ruta de las
Lagunas y en la Ruta Histórico-Arqueológica de Osuna son, aún,
las asignaturas pendientes para la total culminación de los
objetivos establecidos al principio del planteamiento global.
Resulta evidente, que cualquier proyecto realizado por el hombre
sólo muestra la verdadera amplitud de sus beneficios cuando queda
terminado.
Una vez definida anteriormente la participación de las
instituciones, cabe comentar aquí que la totalidad de los
sectores de opinión de la población han alabado la ejecución de
esta buena práctica. Como prueba de ello, bastaría citar aquí la
presencia masiva de personas de todas las edades en las
reforestaciones realizadas en las vías pecuarias. El grupo
ecologista local se ha volcado en la realización de este
proyecto, se ha contado con la presencia de sus miembros en el
seguimiento de los proyectos, así como, en su divulgación con la
organización de Semanas Verdes con gran aceptación por toda la
población.
El grupo Scout "Hermano Lobo" constituye otro catalizador del
apoyo de la juventud a estos proyectos. Así, han organizado
acampadas en los bosques de la ruta de la Cañada de Ronda,
organizando además campañas de limpieza voluntaria en su
recorrido.
Este formulario constituye, sin duda, la mejor plataforma para
manifestar el agradecimiento de todos hacia su labor
desinteresada y vocacional.
La Escuela Universitaria de Osuna, Escuelas Taller, Colegios e
Institutos van introduciendo la visita a las vías pecuarias de
Osuna como una magnífica herramienta para transmitir el
conocimiento y la educación del Medio Ambiente, principales
valores para poder respetarlo.
La progresiva deforestación de los bosques mediterráneos ha
transformado radicalmente el paisaje de la campiña y la sierra
sur sevillana. Esto ha generado una serie de problemas
medioambientales muy importantes en una zona cuyo clima, además,
le proporciona un régimen escaso de lluvias. La erosión en el
suelo alcanza en algunos lugares pérdidas de suelo de 80
Tm/ha/año. De este modo, la desertización, la pérdida de cubierta
vegetal y de tierra fértil constituye un serio problema
medioambiental. La pérdida de biodiversidad que los monocultivos
proporcionan al sustituir a la flora silvestre es un aspecto más
de la problemática ambiental de nuestro tiempo. Una vez en desuso
la trashumancia del ganado, se pretende realizar la ordenación
y protección de esta red enfocándola hacia el turismo rural y
hacia la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. De
hecho, van a actuar como corredores ecológicos favoreciendo el
desplazamiento de las especies silvestres, cada vez más aisladas.
Resultados alcanzados
Impacto
El deslinde y recuperación del 100% de las vías pecuarias del
término municipal de Osuna ha constituido el eje vertebral de una
serie de resultados que han repercutido drásticamente en la
mejora del medio ambiente en este ámbito territorial. De hecho,
ha permitido:
El deslinde de las vías pecuarias ha permitido la recuperación
de un dominio público, su ordenación y equipamiento necesario a
fin de hacer posible el desarrollo de los usos compatibles y
complementarios como fomentar la biodiversidad, el intercambio
genético de las especies de flora y fauna, la movilidad
territorial de la vida salvaje, la mejora y diversidad del
paisaje rural, siempre en el respeto de la originaria función
ganadera.
Las generaciones actuales van a disfrutar de las actuaciones de
estos proyectos. La garantía para que las generaciones venideras
puedan seguir haciéndolo, radica en que cada itinerario de vía
pecuaria queda delimitado claramente mediante coordenadas U.T.M.
en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Además, la
dotación de infraestructuras medioambientales y culturales en una
serie de rutas potencia el uso y disfrute futuros de toda la
población.
Intercambio de experiencias
El modelo de gestión de Osuna introduce tres aspectos que de
forma integrada y solidaria han permitido alcanzar los resultados
aquí expuestos. Así, se ha conseguido una máxima diversificación
en la utilidad de las vías pecuarias como instrumento al servicio
de la potenciación de los recursos endógenos de un territorio
rural; a su vez, los procedimientos técnicos utilizados en la
restitución de las vías pecuarias, (cartografía s. XIX, sistemas
de posicionamiento geográfico por satélite, fotografías aéreas,
etc.), han sido simulados en otros territorios de forma exitosa.
Por último, la integración alcanzada entre administraciones y
agentes sociales para la restitución y reutilización de un
espacio público constituye un precedente de la corresponsabilidad
de todos en beneficio de la comunidad.
En otras ciudades se han llevado a cabo varias conferencias para
explicar el modelo de gestión empleado en Osuna, suscitando gran
interés por parte de las administraciones locales. Las
iniciativas comenzadas en Marchena, Ecija o Estepa, ciudades
vecinas, son buena prueba de la correcta transferibilidad del
modelo de Osuna. Sin duda, el comienzo de toda actividad requiere
de la recopilación de una información que permita aplicar
coherentemente la legislación que sobre vías pecuarias esta
vigente en la actualidad.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 1998-2002: 1.071.729,39 euros.
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp218.html |