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Ordenación, recuperación y señalización de las vías pecuarias de Osuna (España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: árida/semi-árida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, gobierno central, organización de base comunitaria (OBC)
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural, recursos para el planeamiento regional; arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible, conservación del patrimonio arquitectónico, paisajismo; gestión ambiental: sostenibilidad ecológica, restauración ambiental, higiene ambiental, seguimiento y control, gestión de recursos

Contacto principal:
Ayuntamiento de Osuna, gobierno local.
Marcos Quijada y Luis Calderón
Plaza Mayor, s/n
41640 Osuna, Sevilla
Telf.: 955820247
Fax: 954812202
E-mail: alcalde@ayto-osuna.es o aamio@telefonica.net
Página web: http://www.ayto-osuna.org

Socio:
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gobierno regional.
J. Lucrecio Fernandez Delgado
Avda. de la Innovacion, s/n (Poligono Aeropuerto)
41020 Sevilla
Telf.: 955004409
Fax: 955004460
E-mail: SG.Se@cma.junta-andalucia.es
Página web: http://www.cma.junta-andalucia.es
Colaboración financiera, técnica, política y administrativa.

Socio:
Instituto Nacional de Empleo, gobierno central.
Eduardo Rueda Solache
Avda. Blas Infante, 4 5a
41011 Sevilla
Telf.: 954451233
Fax: 954457725
E-mail: sevilla.dp@inem.es
Página web: http://www.inem.es


R E S U M E N

Osuna presenta una extensa red de vías pecuarias (400 Kms.) que vertebran su término municipal atravesando hermosos y variados paisajes que destacan por estar gran parte de ellos ubicados en las antiguas vías pecuarias por donde ancestralmente el ganado realizaba su trashumancia.

La actuación parte de la experiencia de la existencia de una red de vías pecuarias de 398 Kms. De longitud, las cuales, se encontraban perdidas u ocupadas por las intrusiones de las parcelas agrícolas colindantes. Así, el hecho de que los principales parajes con significación medioambiental estuvieran ubicados en las vías pecuarias propiciaba su destrucción progresiva. De otra parte, la falta de una ordenación en estas Cañadas y Veredas ocasionaba una gran conflictividad entre agricultores y ganaderos por el uso y límites de las vías pecuarias, que constituyen un patrimonio público que representa el 3% del término municipal con una superficie de 1.717 hectáreas.

El carácter multifactorial que las vías pecuarias tienen en la sostenibilidad medioambiental de una comunidad rural ocasionaba una serie de problemas que afectaban, entre otros aspectos, al intercambio genético entre las especies de flora y fauna que utilizan las vías pecuarias como auténticos corredores ecológicos; al contacto de la población con el medioambiente por la falta de infraestructuras para el ocio y esparcimiento de la población; a las comunicaciones, al no existir una red que facilitará una adecuada vertebración de los transportes e infraestructuras del medio rural; al patrimonio cultural, gran parte del cual estaba situado en dominio público de vía pecuaria siendo constantemente intrusado y a la planificación del desarrollo urbanístico que no contemplaba la red de vías pecuarias.

El esfuerzo de todos los asociados en el desarrollo de esta práctica, así como la aportación desinteresada y solidaria de grupos ecologistas, han permitido solventar en gran medida la problemática anteriormente expuesta. Así, podemos afirmar que estamos muy cerca de alcanzar el 100% de las vías pecuarias de Osuna deslindadas y protegidas. Además, se han reforestado algunas de ellas habiéndose restaurado y construido los ancestrales abrevaderos para el ganado en los que se sitúan los antiguos manantiales naturales.

La potenciación de estos recursos endógenos como un factor de conservación del medioambiente y de sostenibilidad de la economía en el medio rural, pone de manifiesto la importancia que ha tenido la recuperación y el asentamiento del dominio público, prácticamente perdido, hasta hace sólo unos años.



Fechas clave

1999: Ejecución del Plan de Empleo Estable en las Lagunas de Osuna.

2001: Inicio de la ampliación del convenio de cooperación.
Ejecución del proyecto de amojonamiento, adecuación como ruta ecoturística y creación de zonas de ocio y esparcimiento en la vía pecuaria cañada real de Ronda.
Ejecución de la señalización parcial de las vías pecuarias de Osuna.
Ejecución de la obra programada por el acuerdo para el empleo y la protección social agraria.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La continua desaparición de las formas de vida tradicionales en los países desarrolladas ha condicionado la progresiva destrucción del patrimonio histórico y cultural de las comunidades. Dentro de este patrimonio, un pilar básico lo constituían las vías pecuarias como vertebradoras de la economía y pioneras del concepto de titularidad pública en un territorio.

El carácter dinamizador de todas las entidades asociadas en esta buena práctica (nacionales, regionales, locales, no gubernamentales) contribuyó, una vez definida la problemática inicial y los objetivos marcados, a realizar un esfuerzo sinérgico para alcanzar unos resultados a corto plazo.

Los antecedentes de esta actuación vienen definidos por una histórica conflictividad social por el uso de las vías pecuaria y una pérdida progresiva de los valores naturales, culturales e históricos albergados en este patrimonio público. Todo ello, en el marco de una sociedad rural que viene transformándose progresivamente con un abandono constante y sin reestructuración del sector primario hacia otros sectores más dinámicos, que se desarrollan principalmente en los grandes núcleos urbanos.

Objetivos

Las dos principios fundamentales a la hora de comenzar esta actuación venían definidos por:


La importancia de estos objetivos se pone de manifiesto por el grado de cohesión que para el desarrollo de los proyectos se ha alcanzado entre las distintas administraciones. Así, la totalidad de los proyectos se han ejecutado de forma cofinanciada y coordinada, por parte de los distintos asociados implicados en la realización de esta buena práctica.

La regulación del uso de las vías pecuarias de acuerdo con la normativa estatal básica, constituye la herramienta que ha permitido recuperar el dominio público perdido. De este modo, se ha posibilitado alcanzar objetivos complementarios como la reforestación y el equipamiento de las vías pecuarias para su uso y disfrute por la sociedad. La señalización de las vías pecuarias ha facilitado su conocimiento y respeto, la creación de rutas eco-turísticas está potenciando la economía rural y permitiendo la recuperación y conservación de los valores naturales y arqueológicos del territorio.

Las estrategias utilizadas para alcanzar estos objetivos han pasado por aunar apoyos a las otras administraciones, grupos ecologistas y asociaciones. Por último, se centraron todos los esfuerzos en desarrollar ideas que permitieran conseguir la potenciación y puesta en valor de los recursos endógenos de cada vía pecuaria. La continua utilización por parte de la población de estas rutas de ocio y esparcimiento (culturales y medioambientales) son buena prueba del éxito alcanzado.

Descripción de la actuación

Se diseñó una metodología de trabajo que, basada en la utilización de nuevas tecnologías y en la recopilación de información histórica, permitiera desarrollar los trabajos de deslinde de una forma eficaz y segura. El primer problema a superar era encontrar fórmulas que evitaran la continua confrontación entre agricultores y ganaderos por el uso de las vías pecuarias. Acometer un proyecto de ordenación, recuperación y señalización de las vías pecuarias sin causar inestabilidad social, ni agravios entre los distintos sectores de la población implicados era más un objetivo, una premisa para el buen fin del proyecto. Hoy en día, con la práctica totalidad de las vías pecuarias deslindadas, se ha podido observar que Osuna ha sido el punto de toda la geografía andaluza donde menos alegaciones a los deslindes se han producido. La exhaustiva investigación que precede a cada deslinde por parte de los técnicos implicados así como la rigurosa aplicación de la clasificación de Vía Pecuarias de Osuna definida en 1964 han constituido las principales herramientas para alcanzar este equilibrio entre los intereses de la sociedad rural.

La ejecución de rutas, que dotaran de contenido a las vías pecuarias y protegieran el patrimonio medioambiental e histórico que es atravesado por ellas, ha constituido el segundo frente de batalla de nuestra práctica. Para desarrollar esto, han tenido que superarse una serie de barreras, entre ellas, una delimitación clara de la titularidad pública para poder desarrollar los proyectos en terrenos de dominio público, sin que los intereses privados pudieran interferir en la adecuada ejecución final de los proyectos.

De este modo, rutas como la de la Cañada Real de Ronda, fue deslindada y posteriormente el proyecto eco-turístico ejecutado una vez concienciados los vecinos de la necesidad de respetar el patrimonio público recobrado. Otra de las rutas, la de las Lagunas de Osuna, constituye, hoy día, un espacio natural protegido de Andalucía. De hecho, están propuestas por la Junta de Andalucía a la Unión Europea para su inclusión en la red NATURA 2000, estando catalogadas como Zona de Especial Protección de Aves. Por ello cualquier actuación que se planteara en esta zona debía ser extremadamente cautelosa con el ecosistema circundante. En la actualidad, se han ejecutado una primera fase de acondicionamiento de los accesos y la señalización turística. No obstante, aún se está pendiente de construir las infraestructuras que permitan a la población el uso y la correcta interpretación de los valores naturales de estos humedales.

Una problemática similar, aunque de contenido eminentemente cultural, afecta a la ruta historico-arqueológica de Osuna. La importancia de estos yacimientos se pone de manifiesto por su declaración como bien de interés cultural por la Junta de Andalucía. En esta ruta ya se ha realizado la señalización turística, hoy día son varios los esfuerzos que el INEM y el Ayuntamiento de Osuna realizan para la correcta adecuación de estos tesoros arqueológicos. Así, se esta ejecutando, a través de un plan de empleo estable, una primera fase de adecuación de la Ruta, estando además apoyado por una Escuela Taller de Arqueología que pretende formar a los jóvenes entre 16 y 24 años como futuros conservadores y guías turísticos del recorrido.

La culminación de los esfuerzos ya comenzados en la ruta de las Lagunas y en la Ruta Histórico-Arqueológica de Osuna son, aún, las asignaturas pendientes para la total culminación de los objetivos establecidos al principio del planteamiento global. Resulta evidente, que cualquier proyecto realizado por el hombre sólo muestra la verdadera amplitud de sus beneficios cuando queda terminado.

Una vez definida anteriormente la participación de las instituciones, cabe comentar aquí que la totalidad de los sectores de opinión de la población han alabado la ejecución de esta buena práctica. Como prueba de ello, bastaría citar aquí la presencia masiva de personas de todas las edades en las reforestaciones realizadas en las vías pecuarias. El grupo ecologista local se ha volcado en la realización de este proyecto, se ha contado con la presencia de sus miembros en el seguimiento de los proyectos, así como, en su divulgación con la organización de Semanas Verdes con gran aceptación por toda la población.

El grupo Scout "Hermano Lobo" constituye otro catalizador del apoyo de la juventud a estos proyectos. Así, han organizado acampadas en los bosques de la ruta de la Cañada de Ronda, organizando además campañas de limpieza voluntaria en su recorrido.

Este formulario constituye, sin duda, la mejor plataforma para manifestar el agradecimiento de todos hacia su labor desinteresada y vocacional.

La Escuela Universitaria de Osuna, Escuelas Taller, Colegios e Institutos van introduciendo la visita a las vías pecuarias de Osuna como una magnífica herramienta para transmitir el conocimiento y la educación del Medio Ambiente, principales valores para poder respetarlo.

La progresiva deforestación de los bosques mediterráneos ha transformado radicalmente el paisaje de la campiña y la sierra sur sevillana. Esto ha generado una serie de problemas medioambientales muy importantes en una zona cuyo clima, además, le proporciona un régimen escaso de lluvias. La erosión en el suelo alcanza en algunos lugares pérdidas de suelo de 80 Tm/ha/año. De este modo, la desertización, la pérdida de cubierta vegetal y de tierra fértil constituye un serio problema medioambiental. La pérdida de biodiversidad que los monocultivos proporcionan al sustituir a la flora silvestre es un aspecto más de la problemática ambiental de nuestro tiempo. Una vez en desuso la trashumancia del ganado, se pretende realizar la ordenación y protección de esta red enfocándola hacia el turismo rural y hacia la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. De hecho, van a actuar como corredores ecológicos favoreciendo el desplazamiento de las especies silvestres, cada vez más aisladas.

Resultados alcanzados

Impacto

El deslinde y recuperación del 100% de las vías pecuarias del término municipal de Osuna ha constituido el eje vertebral de una serie de resultados que han repercutido drásticamente en la mejora del medio ambiente en este ámbito territorial. De hecho, ha permitido:


Sostenibilidad

El deslinde de las vías pecuarias ha permitido la recuperación de un dominio público, su ordenación y equipamiento necesario a fin de hacer posible el desarrollo de los usos compatibles y complementarios como fomentar la biodiversidad, el intercambio genético de las especies de flora y fauna, la movilidad territorial de la vida salvaje, la mejora y diversidad del paisaje rural, siempre en el respeto de la originaria función ganadera.

Las generaciones actuales van a disfrutar de las actuaciones de estos proyectos. La garantía para que las generaciones venideras puedan seguir haciéndolo, radica en que cada itinerario de vía pecuaria queda delimitado claramente mediante coordenadas U.T.M. en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Además, la dotación de infraestructuras medioambientales y culturales en una serie de rutas potencia el uso y disfrute futuros de toda la población.

Intercambio de experiencias

El modelo de gestión de Osuna introduce tres aspectos que de forma integrada y solidaria han permitido alcanzar los resultados aquí expuestos. Así, se ha conseguido una máxima diversificación en la utilidad de las vías pecuarias como instrumento al servicio de la potenciación de los recursos endógenos de un territorio rural; a su vez, los procedimientos técnicos utilizados en la restitución de las vías pecuarias, (cartografía s. XIX, sistemas de posicionamiento geográfico por satélite, fotografías aéreas, etc.), han sido simulados en otros territorios de forma exitosa. Por último, la integración alcanzada entre administraciones y agentes sociales para la restitución y reutilización de un espacio público constituye un precedente de la corresponsabilidad de todos en beneficio de la comunidad.

En otras ciudades se han llevado a cabo varias conferencias para explicar el modelo de gestión empleado en Osuna, suscitando gran interés por parte de las administraciones locales. Las iniciativas comenzadas en Marchena, Ecija o Estepa, ciudades vecinas, son buena prueba de la correcta transferibilidad del modelo de Osuna. Sin duda, el comienzo de toda actividad requiere de la recopilación de una información que permita aplicar coherentemente la legislación que sobre vías pecuarias esta vigente en la actualidad.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1998-2002: 1.071.729,39 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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