Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp217.html

Parque Rubió I Tudurí: una herramienta para conocer la naturaleza de Menorca (Maó, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, fundación, sector privado
Categorías = infancia y adolescencia: programas ambientales dirigidos a los jóvenes; gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica, participación comunitaria

Contacto principal:
Ayuntamiento de Maó, gobierno local.
Margalida Monjo
C/ Cos de Gràcia, 26
07702 Maó, Illes Balears
Telf.: 971356700
Fax: 971354204
E-mail: consum@ajmao.org
Página web: http://www.mao-menorca.net

Socio:
Fundación Rubió - Andrómaco
Sonia Alonso
Claustre del Carme (place unit 48 F)
07701 Mao, Minorca (Illes Balears)
Telf.: 971351320
Fax: 971352160
E-mail: frubio@infotelecom.es
Página web: http://www.infotelecom.es/frubio
Colaboración financiera.

Socio:
Antoni Palliser SA, sector privado.
Antonio Palliser
Cap de Cavalleria, 1 POIMA
07714 Mao, Minorca (Illes Balears)
Telf.: 971352300
Fax: 971352400
E-mail: informacion@palliser.es
Colaboración financiera.

Socio:
Supermercados Miny Prix (Grupo Hipercentro), sector privado.
Fernando López
Camá de Ses Rodees, 1 POIMA
07714 Mao, Minorca (Illes Balears)
Telf.: 971361643-44 / 629720120
Fax: 971351984
E-mail: fernandolopez@mail.es
Página web: http://www.hipercentro.es
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Parque Rubió i Tudurí tiene una superficie de 10.000 m2. y está ubicado en una zona urbana delimitada por un polígono industrial y un barrio encuadrado en el ensanche de la ciudad, con históricas carencias de espacios públicos, ampliamente demandados por las entidades vecinales de la zona.

Era pues preciso que el nuevo espacio proyectado diese respuesta a estas necesidades vecinales, por lo que se diseñó una estrategia que incluía la participación vecinal en la toma de decisiones, para que el proyecto contase con el máximo apoyo vecinal desde su inicio, así se incentivó la creación de la Asociación Amics del Parc y la figura del socio protector, como agentes de participación y de complicidad social de la vida del parque.

Asimismo, considerando que este espacio debería ser un referente medio ambiental en el contexto del nombramiento de Menorca Reserva de la Biosfera, concedido por la UNESCO , el proyecto se concibió como un parque temático de la flora autóctona de la Isla, con una profunda vocación didáctica, convirtiendo esta zona degradada en un espacio de referencia para la realización de actividades de educación ambiental, actividades culturales relacionadas con la naturaleza y, también, con la cultura propia de la ciudad de Maó.

Por otra parte, la creación del parque debería servir para rendir homenaje a uno de los hijos ilustres de Maó, el arquitecto y paisajista Nicolau M. Rubió i Tudurí, de ahí su nombre y la dedicatoria del parque.



Fechas clave

1992: Firma de convenio con el Institut Municipal de Parques i Jardins de Barcelona.

1995: Firma del convenio con la Fundación Rubió - Andrómaco para la financiación parcial del Parque.

2000: Inauguración del Parque.
Firma del convenio de colaboración con el primer socio protector, Antonio Palliser S.A.. Este convenio se firmó por un año, prorrogable, aportando la empresa un millón de pesetas (6.010,12 euros).
Firma del convenio de colaboración con los Amics del Parc.     
Firma del convenio de colaboración con el segundo socio protector, la empresa Super Mercados Miny Prix (Grupo Hiper Centro). Esta empresa aporta un millón de pesetas, 6.010,12 euros, a pagar en cuatro anualidades.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Se trataba de un espacio degradado, frontera entre un polígono industrial y un barrio inserto en una zona del ensanche de Maó.

El barrio carecía de espacios públicos, desde su creación, y esta carencia era una reivindicación histórica de las entidades vecinales del barrio.

La Fundación Rubió i Tudurí - Andrómaco había ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de participar en la financiación de una obra pública en el término municipal de Maó.

La declaración de la UNESCO de Menorca Reserva de la Biosfera, proporcionaba una magnifica referencia para elaborar un proyecto en el que se tuviera en cuenta los aspectos medioambientales, por lo que se decidió la ejecución de un parque temático sobre plantas autóctonas.

Dado lo novedoso del proyecto era necesario configurar un plan de participación ciudadana para conseguir la máxima aceptación y un amplio respaldo al mismo no solo hasta su inauguración, sino, también, en las tareas de conservación y mantenimiento y su posterior uso y disfrute por los ciudadanos.

Objetivos

Las principales prioridades fueron las siguientes:


Los objetivos fueron establecidos por el propio Ayuntamiento de Maó y consensuados con los diferentes agentes sociales implicados en el proyecto, Fundación Rubió i Tudurí-Andrómaco, Institut de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona y entidades vecinales, y fueron los siguientes:


Descripción de la actuación

El desarrollo del proyecto no tuvo más problemas que aquellos que plantea la ejecución de cualquier obra pública.

La dotación de las especies autóctonas, que debían configurar el parque, correspondió al Institut de Parcs y Jardins del Ayuntamiento de Barcelona, asesorado por los técnicos de la empresa encargada de su mantenimiento.

La peculiaridad de este parque, como referente del ecosistema natural de la isla, ha provocado algún problema, en sus inicios, en cuanto al sistema de mantenimiento, que ha de tener en cuenta que debe aproximarse al estado natural en se encuentran las plantas en cualquier punto de la geografía de Menorca.

Esta situación provocó algunas quejas de vecinos y de la Asociación de Amics del Parc, por considerar, según su criterio, que no se realizaba el mantenimiento correcto y que estaba descuidado, cuando la realidad era que la naturaleza hacía su propio camino y lo que se debía hacer era controlarla para que no se pudiesen confundir las diferentes especies plantadas en el parque, lo que eliminaría el aspecto didáctico que se pretende ofrecer.

Para paliar esta situación, se iniciaron una serie de reuniones con los Amics del Parc, asesorados por los técnicos en botánica del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) para explicarles las verdaderas características que debería reunir este espacio. Incluso se dio un curso formativo a este colectivo, que resultó de mucho interés para ellos.

Una de las preocupaciones que se tuvieron desde el inicio, era evitar que se produjeran actitudes incívicas en el interior del parque, por lo que se creó la figura de guarda del parque, sobre quien recae la tarea de vigilancia y control de cuanto sucede en él. La implicación vecinal en la vida del parque, que ha llevado a los propios vecinos a reforzar la vigilancia sobre lo que sucede en el mismo y denunciar a la policía local aquellas actitudes contrarias a las buenas prácticas para con este espacio público, y la coordinación de esfuerzos entre todos los agentes sociales implicados, ha contribuido, en gran medida, a un correcto mantenimiento del parque.

En estos momentos se están formando para realizar las tareas de guías de las personas que acuden al parque, ya sea de forma individual o en grupos organizados.

También están preparando un viaje al jardín botánico de Sòller, para analizar su organización y tomar nota de cuantas iniciativas fueran de interés para el Parque Rubió i Tudurí.

Hasta el momento se ha creado una plaza específica para el guarda del Parque y se han contratado los servicios de una empresa de jardinería para el mantenimiento del parque. Dicha empresa dedica dos personas al cuidado del parque, además de la coordinación y control de los trabajos que realiza el gerente de la misma.

Se están llevando a cabo actos como el Dèixem lo dol, (actuación de coros con motivo de la celebración de la Pascua, o sesiones de glossats (glosas improvisadas entre los intervinientes) son eventos que están totalmente integrados en la vida cultural de Menorca, sobre todo de los habitantes de las zonas rurales y que se vienen realizando con gran éxito de público en el parque.
Igualmente se realizan actividades culturales, como conferencias sobre la naturaleza.

Mención aparte merece el desarrollo del programa educativo para los centros escolares que se impulsa desde diversos ayuntamientos de nuestra isla, que ha llevado a firmar convenios de colaboración con éstos para poder visitar este parque.

El Ayuntamiento de Maó por su parte, organiza anualmente un programa educativo dedicado a los escolares. Dentro de este programa y a través de un convenio de colaboración con el GOB (Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa), se organizan una serie de actividades medio ambientales. En el apartado de medio ambiente urbano se pone a disposición de los profesores interesados una guía para realizar una visita al parque. Para los alumnos se han elaborado unas fichas didácticas.

En la actualidad, no se descarta potenciar que empresas, personas o colectivos se impliquen en el cuidado y mantenimiento de otras zonas de Maó.

Resultados alcanzados

Impacto


Sostenibilidad

Financiera:

Al proceder los recursos financieros necesarios para la ejecución del proyecto de los presupuestos propios del Ayuntamiento de Maó y de convenios finalistas con otras entidades y administraciones el control presupuestario se realizó por el propio Ayuntamiento procurando su adecuación al desarrollo de las obras.

Por lo que se refiere a los costes de mantenimiento y conservación, los recursos provienen de los presupuestos anuales municipales y de las aportaciones puntuales de los socios protectores del parque y algunos otros proceden de otras administraciones publicas, para el desarrollo de programas concretos, por lo que los costes se adecuan a los fondos disponibles.

Social y Económica:

Cabe considerar el esfuerzo que están realizando las personas que, de forma altruista, participan en el buen funcionamiento del parque, a través de la Asociación Amics del Parc. La mayoría de este colectivo esta integrado por personas de la tercera edad que dedican parte de su tiempo a realizar aportaciones, tanto de plantas como de conocimientos personales, al buen funcionamiento de este parque.

Desde el punto de vista económico cabe destacar que la creación del parque ha contribuido, también, a fomentar el empleo.

Cultural:

El Parque Rubió está sirviendo de referente para el desarrollo de actividades de tipo cultural.

Ambiental:

El proyecto del Parque Rubió i Tudurí ha tenido especialmente en cuenta los aspectos medioambientales ya que al estar configurado como un parque temático de especies autóctonas de la isla de Menorca, éstas están, evidentemente, adaptadas al clima y sus cuidados no requieren mucho riego y por tanto no se produce un consumo excesivo de agua, un bien que debe ser protegido.

Por otro lado el parque muestra todos los recursos botánicos con que cuenta la isla para el ajardinamiento de zonas de expansión y recreo, evitando la utilización de especies foráneas que pueden provocar problemas a las autóctonas.

También pueden observarse en el parque las plantas medicinales con que cuenta Menorca y es, básicamente, la Asociación de Amics del Parque quien aporta el conocimiento de sus integrantes sobre esta materia, transmitiéndola a los más jóvenes.

Intercambio de experiencias

Hasta el momento se desconoce si ha habido otro municipio que haya realizado alguna experiencia semejante inspirándose en la desarrollada en el Parque Rubió i Tudurí. La actuación ha realizado asesoramientos y colaboraciones con otros municipios interesados, y están dispuestos a ofrecerla a cualquier municipio.

Se han realizado diversas conferencias, entre las que destacamos la conferencia organizada en colaboración con los integrantes de la Asociación Amics dels Arbres de Barcelona. Tuvo una gran repercusión y abrió caminos a próximos contactos con este colectivo.

Además cabe mencionar la presencia del Parque Rubió i Tuduri en el stand del Ayuntamiento de Maó en la Feria Habitat 2000. Esta muestra está organizada por la Patronal de la Construcción y la Conselleria de Comerç i Indústria del Govern Balear y cuenta con una gran participación de los sectores implicados que pudieron conocer las posibilidades botánicas de Menorca.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1995-2002: 345.293 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp217.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio