Proyecto de intervención integral en el barrio de la Ribera (Córdoba, España)
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno local, sector privado, asociación, gobierno
central, administración de la Unión Europea
Categorías = procesos de planificación urbana y regional: programa de
inversión de capital, conservación del patrimonio cultural,
remodelación urbana; desarrollo económico: creación de empresas
(sectores formal e informal), capacidad empresarial,
microcréditos, formación; buena gestión urbana:
descentralización, recursos humanos y formación de dirigentes,
sistemas de informacion administrativa, apertura y transparencia,
políticas públicas, movilización de recursos
Contacto principal:
Ayuntamiento de Córdoba, gobierno local.
Juan Caballero Gómez
C/ Cruz Conde, 2 3.
14003 Córdoba
Telf.: 957479112
Fax: 957490042
E-mail: adlcodoba@cod.servicom.es
Socio:
Comisión De Seguimiento Urban Ribera, gobierno local,
asociaciones y sector privado.
Jose Mellado
Avda. de Medina Azahara s/n
14071 Cordoba
Telf.: 957222750
Fax: 957295333
Colaboración consultativa.
Socio:
Ministerio de Hacienda. Subdirección General del FEDER,
gobierno central.
Rosa Cobo Mayoral
Paseo de La Castellana, 162
28071 Madrid
Telf.: 915835223
Fax: 915835272
Colaboración administrativa.
Socio:
Comisión Europea, administración de la Unión Europea.
Avelino Mencia
Rue de la Loi 200 CSM1-6/125
Brussels B-1049
Belgium
Telf.: +32 22963199
Fax: +32 22963282
Colaboración financiera y administrativa.
R E S U M E N
El espacio seleccionado constituía la zona más marginal del Casco
Histórico, situación motivada por problemas socioeconómicos
comunes a éste, y agravada por circunstancias propias de la zona
como la situación negativa del río Guadalquivir y, el haber sido
durante años travesía de la carretera nacional IV y por el
contraproducente legado histórico como zona de prostitución y los
problemas asociados; factores que llevaron al éxodo de
actividades económicas y de población y a la proliferación de
formas de vida marginales. Todo ello configuraba esta zona como
especialmente necesitada de una actuación urgente.
El objetivo genérico del proyecto es la articulación de una
intervención integral, tendente a lograr la reactivación
socioeconómica del Barrio la Ribera, mediante acciones que
dignificasen el espacio público, con el fin de invertir la
tendencia de marginación del sector, aumentando su peso
específico en la Ciudad y reequilibrando el desarrollo Norte-Sur
de la misma.
La ejecución del proyecto ha supuesto:
- La renovación urbanística más importante llevada a cabo en
esta zona, parte de la cual está declarada patrimonio de la
Humanidad.
- Una intervención social que ha atacado directamente a los
problemas diarios de la población más marginal del barrio.
- Un cambio de tendencia económica drástico: de la huida y
cierre de actividades económicas y residentes, a la generación
y atracción de las mismas.
- Mejora de las capacidades de inserción sociolaboral de los
colectivos más desfavorecidos lograda a través de acciones de
orientación y formación para el empleo.
- Una puesta en valor del barrio respetuosa con su
medioambiente urbano, para uso y disfrute de los cordobeses y
turistas.
- Activación de dos nuevos equipamientos: un centro de
servicios sociales y asistenciales y un centro de formación
profesional que se complementa con un vivero de empresas.
- Una relación directa con las estructuras administrativas de
gestión nacionales y Europea, y un trabajo horizontal entre
diversas áreas municipales que han concentrado sus esfuerzos de
forma coordinada en esta parte de la ciudad.
- Un asociacionismo local participativo y abierto a los
agentes económicos, vecinales, asociativos y comunitarios.
Fechas clave
1996: Presentación del proyecto a las autoridades nacionales.
1997: Período de elegibilidad del gasto.
1998: Aprobación para su cofinanciación por la Comisión Europea
e inicio de proyecto.
1999: Límite para comprometer la totalidad de los gastos del
proyecto.
2001. Fecha límite para la realización de los pagos del
proyecto.
D E S C R I P C I Ó N
Situación de partida
El espacio seleccionado constituía la zona más marginal del Casco
Histórico, situación motivada por problemas socioeconómicos
comunes a éste (envejecimiento y condiciones de accesibilidad
y habitabilidad), y agravada por circunstancias propias de la
zona como la situación negativa del río Guadalquivir (vertidos,
malos olores), las consecuencias de haber sido durante años
travesía de la carretera nacional IV (flujos de tráfico y usos
impropios de un casco histórico) y por el contraproducente legado
histórico como zona de prostitución y los problemas asociados
(drogadicción, SIDA, alcoholismo), factores que llevaron al
éxodo de actividades económicas y de población y a la
proliferación de formas de vida marginales.
Era un espacio singular, porque en él confluían, como si de una
"microciudad" se tratara, todos los problemas que azotan a las
grandes ciudades de hoy: paro, marginación, despoblamiento,
prostitución y drogadicción, pobreza, deterioro del medioambiente
urbano, pérdida del patrimonio arquitectónico, problemas de
accesibilidad y habitabilidad. Todo ello configuraba esta zona
como especialmente necesitada de una actuación urgente.
Objetivos
El objetivo genérico del proyecto es:
- Articulación de una intervención integral, tendente a lograr
la reactivación socioeconómica del Barrio la Ribera, mediante
acciones que generasen un espacio público cuyo estado de
degradación se reconocía públicamente como inadmisible, con el
fin de invertir la tendencia de marginación del sector,
aumentando su peso específico en la Ciudad y reequilibrando el
desarrollo Norte-Sur de la misma.
Para su consecución, la estrategia URBAN-RIBERA establece la
realización de una serie de actuaciones que se enmarcan en los
siete ejes de medidas presididas todas ellas por un objetivo
distinto:
- Mejora del medio ambiente urbano, que recogen todos los
proyectos de obra pública.
- Desarrollo del tejido económico, donde se enmarcan todas las
actuaciones dirigidas al fomento de iniciativas económicas en la
zona y a la atracción turística.
- Dotación de Equipamientos socio-culturales, medida que
sustenta la construcción y/o rehabilitación de espacios para uso
social y cultural.
- Dotación de Centros de formación, que representa la
recuperación de un edifico en desuso para su utilización como
centro de formación y vivero de empresas.
- Desarrollo de Programas de Formación, en la que se incluye
todas las actuaciones destinadas a mejorar la formación
profesional y las habilidades para el empleo de la población de
la zona con mayores dificultades de inserción (las mujeres,
mayores de 40 años y los jóvenes).
- Desarrollo Programas Sociales, especialmente diseñados para
atender las demandas de los colectivos más desfavorecidos, con
especial atención en la problemática de la mujer (prostitutas,
gitanas, inmigrantes) y de la población infantil en situación de
riesgo.
- Gestión, seguimiento, evaluación, promoción y difusión,
actividad necesaria para coordinar todas las actuaciones, para
servir de catalizador (entre el proyecto, el asociacionismo
local, la institución municipal y las autoridades nacionales y
europeas implicadas) y para difundir y dar a conocer la
experiencia Urban Ribera tanto a los ciudadanos como a otras
colectividades.
Descripción de la actuación
URBAN es una iniciativa de la Comisión Europea, dirigida a zonas
urbanas deprimidas para fomentar acciones innovadoras que traten
de forma integrada problemas urbanos. La ciudad de Córdoba es
beneficiaria de ésta mediante el proyecto URBAN-Ribera, elaborado
por el Ayuntamiento de Córdoba que definió una estrategia para
revitalizar y dinamizar esta zona de la ciudad acogiéndose a los
requisitos y directrices establecidos por la Comisión Europea.
El proyecto contempla una estrategia que integra un conjunto de
objetivos multidisciplinares (urbanísticos, sociales y
económicos) establecidos a propuesta de las distintas Áreas
Municipales participantes dentro de su estrategia global de
revitalización y potenciación del Casco Histórico Cordobés.
Al objeto de incrementar la eficacia de todas las actuaciones y
dar respuesta a necesidades específicas, tanto de los residentes
como de los colectivos más desfavorecidos, las entidades
asociativas comunitarias representativas de éstos, fueron
integradas en el proyecto estableciendo de forma conjunta las
prioridades de intervención y desarrollando de forma consensuada
las actuaciones que permitieron la consecución de los objetivos
previamente establecidos.
A tal efecto se diseñaron actuaciones "a medida" que fueron
trazadas por quienes más de cerca conocen la problemática a
enfrentar una vez valoradas las necesidades concretas. Para ello
se realizaron estudios de diagnóstico previos ("estudio previo
de clasificación de desempleados en la zona", "estudio de la
tercera edad", "estudio de las necesidades y potencialidades
económicas del barrio") y censos cualitativos y cuantitativos
elaborados puerta a puerta (inmigrantes, prostitutas, mujeres
gitanas). Esta metodología y la cercanía de los promotores de
los proyectos, consiguió "dinamizar" a la población de la zona
consiguiendo un alto grado de participación de la población
afectada.
La principal dificultad que hubo que enfrentar fue cumplir con
los plazos establecidos por la Comisión Europea para no perder
la subvención recibida, sobre todo si se tiene en cuenta el grado
de deterioro social de la zona, la amplitud temática de las
actuaciones a abordar y el deseo de hacer participativo el
proceso sin restar agilidad. Esta dificultad fue vencida gracias
al establecimiento de una estructura de gestión y participación
muy meditada que, a pesar de ralentizar el lanzamiento del
proyecto en su inicio, demostró su solidez e idoneidad en las
fases más difíciles del proyecto.
La aparición de restos arqueológicos retrasó la ejecución de las
obras. También fue necesario ajustar el objetivo de intervención
de la medida de "Dotación de equipamiento social" consistente
inicialmente en la rehabilitación de un Convento. Por problemas
con las religiosas que lo habitaban, finalmente se optó por
construir un nuevo centro social y asistencial en otro solar de
titularidad municipal.
Otra dificultad que hubo que vencer fue la derivada de las
incomodidades que para los vecinos y comerciantes del barrio
suponía la ejecución de las obras. Para afrontarla se puso en
marcha un programa de promoción local del proyecto que finalmente
consiguió despertar entre éstos un sentimiento de orgullo de
pertenencia al barrio de la Ribera por el hecho de ser objeto de
un proyecto europeo.
En la ejecución del proyecto han intervenido:
- El Ayuntamiento de Córdoba a través de las Áreas
Municipales siguientes: Agencia de Desarrollo Local, Gerencia
Municipal de Urbanismo, y el Área de Servicios Sociales.
- Comisión de Seguimiento del Proyecto URBAN-RIBERA creada al
objeto de acercar más el proyecto a los residentes y agentes de
la zona. Está formada por los responsables municipales,
empresarios de la zona, entidades sociales, vecinales y grupos
políticos. Su misión ha sido transmitir información y valorar las
iniciativas municipales que han ido desarrollándose.
- Entidades asociativas de la zona con las que se firmaron
Convenios de colaboración que permitieron el desarrollo de las
actuaciones sociales: Cáritas Diocesana de Córdoba con el
Programa de atención al Mayor, Asociación "Hiedra" a través de
la intervención social con mujeres prostituidas para su
integración en el mercado laboral, Asociación Pro - Inmigrantes
de Córdoba con proyectos de intervención social con inmigrantes,
Secretariado Gitano de Córdoba con los proyectos de "lucha contra
el absentismo escolar" y "Promoción de la Mujer Gitana", la
Asociación de Defensa Social del Menor, con un proyecto de
intervención social con infancia en situación de riesgo de
exclusión social, desescolarización y de familias
desectructuradas, y la Asociación de vecinos "La Axarquía" con
la puesta en marcha de "La Escuela de verano la Axarquía"
dirigida a los niños.
Resultados alcanzados
Impacto
La ejecución del proyecto ha conseguido:
- Mejoras tanto en el hábitat del barrio como en su entorno
social y económico irradiando actividad a zonas cercanas y
mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
- Reactivar un barrio deprimido conjugando las potencialidades
de su territorio, junto a las necesidades de la población.
- El Plan de Ayudas ha beneficiado a más de cuarenta empresas,
liberando un volumen de ayudas de más de un millón de euros que
a su vez ha inducido una inversión empresarial de 3,35 millones
de euros posibilitando generar más de sesenta empleos fijos y
casi una centena de empleos temporales.
- Del Plan de Ayudas al Empleo, se han beneficiado un total de
más de quince empresas que han generado aproximadamente
cincuenta empleos.
- Se ha promovido la cualificación profesional de los recursos
humanos financiando una treintena de cursos con un total de casi
dos mil horas lectivas y del que se beneficiaron más de
cuatrocientos puestos docentes.
- Ha permitido que sesenta alumnos pertenecientes a colectivos
desfavorecidos, participaran en el Aula Taller URBAN-RIBERA en
sus dos etapas: la formativa de 440 horas lectivas y la de
empleo, ejecutando un Proyecto Técnico de mejora urbanística
durante seis meses.
- El Sistema de participación de agentes económicos, vecinos
y asociaciones ha permitido alcanzar un alto grado de consenso
y participación.
- Los colectivos más desfavorecidos a través de las acciones
sociales "a medida" han visto incrementada su autoestima y su
calidad de vida, sobre todo en el colectivo de mujeres al que el
proyecto se ha dirigido.
Sostenibilidad
En cuanto al proceso y modelo de gestión:
- Se ha implantado un modelo de coordinación entre áreas
municipales que ha eliminado la "estanqueidad" existente
obligando a establecer un sistema de flujos financieros
específico caracterizado por su transparencia, sirviendo así
mismo de escuela de aprendizaje para la gestión de fondos
europeos.
- Ha generado una dinámica de trabajo innovadora que está
siendo aplicada en otros proyectos de ciudad posteriores.
En la zona de la Ribera:
- URBAN RIBERA ha propiciado el desarrollo económico
sostenible.
- Tras la ejecución del proyecto, el barrio es un lugar
atractivo en el que vivir (residentes), por el que pasear
(ciudadanos) por descubrir (turistas), esta dinámica genera una
demanda real de bienes y servicios en el mismo que lo hace
atractivo para la inversión en actividades empresariales
(oferta). En definitiva, el proyecto ha generado actividad y
MERCADO integrándose de forma respetuosa en su medioambiente
urbano.
- Ha activado el desarrollo de una política social y formativa
en el barrio dirigida a colectivos con especiales dificultades
de integración social y de inserción laboral (mujeres, gitanas,
prostitutas, inmigrantes, niños, mayores y desempleados) y cuya
continuidad es ya un hecho apoyándose en los equipamientos
construidos al efecto, como son el centro de servicios sociales
y asistenciales, el Centro de Formación en Actividades Turísticas
y el Vivero de empresas URBAN.
En la ciudad:
- Se ha modificado la percepción que los ciudadanos y las
Instituciones tenían del barrio de la Ribera posicionándose
favorablemente en el contexto de la ciudad.
Intercambio de experiencias
A nivel local:
- El modelo de actuación ha iniciado una nueva política de
intervención municipal por barrios, tomando como base las
necesidades concretas de los ciudadanos y las potencialidades del
territorio. Tras el éxito alcanzado con URBAN RIBERA, distintos
colectivos vecinales han solicitado para sus barrios la
realización de un proyecto integral por lo que el Ayuntamiento
ha comenzado a reproducir el mismo esquema de trabajo en otras
zonas de la ciudad, ejecutando algunas acciones con medios
financieros propios y acudiendo a las distintas Convocatorias de
la Comisión para la ejecución de actuaciones específicas.
A nivel nacional y transnacional:
- Los responsables nacionales y europeos de la Iniciativa
URBAN, han venido organizando periódicamente unas sesiones de
control y seguimiento de todos los proyectos de la red URBAN
nacional, a los que asisten los responsables de los proyectos
dando cuentas de su gestión. Estas reuniones posibilitaron
intercambiar experiencias y aprender de los éxitos y dificultades
afrontados por cada uno, enriqueciendo notablemente la calidad
de los proyectos.
- Mediante la ejecución del Plan de promoción y difusión de la
experiencia URBAN RIBERA, el proyecto ha sido difundido en foros
de interés y en redes transnacionales (red URB-AL),mediante
presentaciones del proyecto por parte de sus responsables y la
difusión de los diversos materiales de promoción y difusión
editados en varias lenguas (video, folletos, CD's).
- Por su relevancia merece destacar los siguientes eventos en
Córdoba. "Seminario sobre la inserción sociolaboral en el medio
Urbano", organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales y al que asistieron 150 representantes de proyectos
desarrollados en España dentro de esta temática y el "Seminario
Internacional sobre Ciudades, estrategias de regeneración urbana,
Innovación y Desarrollo Territorial" organizado para proyectar
la experiencia URBAN entre los más de 200 colectividades
europeas y latinoamericanas asistentes e intercambiar
experiencias en este ámbito.
La experiencia en cifras
Resultados
- 41 empresas se han beneficiado del Plan de Ayudas.
- 1.007.000 de euros ha sido liberado.
- 67 empleos fijos y 93 temporales se han generado gracias a
esta cantidad.
- 16 empresas se han beneficiado del Plan de Ayudas al Empleo.
- 51 puestos de trabajo se han generado.
- 35 cursos de cualificación personal han sido financiados.
- 1.725 horas lectivas de cursos de formación se han
impartido.
- 408 puestos docentes se han beneficiado de los cursos.
- 60 alumnos de colectivos desfavorecidos han participado.
- Más de 150 representantes de proyectos nacionales y más de
200 colectividades europeas y latinoamericanas se han reunido en
2 Seminarios llevados a cabo en Córdoba.
Financiación
Inversión total 1997-2001: 10.000.091 euros.
- Comisión Europea: 7.000.064 euros.
- Ayuntamiento de Córdoba: 3.000.027 euros.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.