Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp211.html

Tratamiento integral de transeúntes crónicos sin hogar (Barcelona, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Nota del editor: La actualización de esta experiencia ha sido presentada al concurso de 2004.

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental, gobierno regional, gobierno local, gobierno central
Categorías = erradicación de la pobreza: acceso a créditos, generación de ingresos, creación de puestos de trabajo; servicios sociales: reducción y prevención del delito, educación, salud y bienestar; vivienda: acceso a la financiación de la vivienda, vivienda asequible, carencia de hogar, personas sin hogar

Contacto principal:
Asociación RAUXA, organización no gubernamental.
M. Luisa Marín Puig
C/ Dr. Rizal, 14 Bajos
08006 Barcelona
Telf.: 934156298
Fax: 932372086
E-mail: 15280lmp@comb.es
Página web: http://ewebs.comb.es/rauxa

Socio:
Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya, gobierno regional
Irene Rigau
Placa Pau vila, 1
08003 Barcelona
Telf.: 934831000
Colaboración financiera.

Socio:
Salud Pública y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, gobierno local.
Alicia Rodriguez Martos
Pl. Lesseps, 1
08023 Barcelona
Telf.: 932384545
Fax: 932173197
Colaboración financiera.

Socio:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, gobierno central.
Teresa Mogin
C/ Jose Abascal, 39
28003 Madrid
Telf.: 913637000
Fax: 913477435
Colaboración financiera.


R E S U M E N

La Associació Rauxa se crea para paliar la grave situación de los indigentes crónicos sin hogar, prioritariamente alcohólicos, que configuran el llamado cuarto mundo de nuestra sociedad industrializada. Se desarrolla un proyecto de tratamiento integral de alcoholismo con diferentes fases para lograr la reinserción de estas personas.

El proyecto consta de las siguientes fases:




Fechas clave

1989: Constitución de la Associació Rauxa

1990: Furgoneta Rauxa. Toma de contacto con población indigente.

1991: Inauguración del albergue Rauxa o Comunidad Terapéutica Urbana

1992: Inauguración del primer piso terapéutico. Tercera fase del tratamiento; reinserción social

1994: Creación de cooperativa laboral Rauxa. Cuarta fase del tratamiento: reinserción laboral.

1995-1998: La cooperativa Rauxa gana por concurso público la explotación del comedor social del Clot, por un periodo de 4 años.

1997: Declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros.

2000: Se inaugura el restaurante, comedor-social "La Terrasseta".




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

La población indigente sin hogar es difícil de conocer y de censar por su alta movilidad. Las cifras estimativas son por tanto variables. Aproximadamente se cree que hay unas 4.000 personas malviviendo en las calles de Barcelona y de Madrid. En 1988-89 esta población se caracterizaba por ser mayoritariamente hombres de 45 a 50 años dependientes del alcohol.

Objetivos

Los objetivos generales de la Asociación son:


Para la consecución de los objetivos se oferta un tratamiento integral de alcoholismo aplicando diferentes estrategias en cada fase que se van poniendo en marcha en tiempos sucesivos:


Se actúa habitualmente en los alrededores de una estación de tren, y también en cualquier otra área de la ciudad, con los mismos resultados.

Descripción de la actuación

Un grupo de amigos sensibilizados trató de conocer la realidad de los sin hogar, realizando labor de campo y contactando con instituciones privadas y públicas. Asimismo se completó un estudio bibliográfico específico. Entonces se pudo concluir que la dependencia del alcohol era uno de los problemas sanitarios de mayor incidencia en esta población.

Ante esta situación se elabora un proyecto de tratamiento integral de alcoholismo con el objetivo primordial de reinsertar a estas personas en la sociedad, a través de la consecución de abstinencia total a drogas y a conductas adictivas, así como alcanzar un cambio de estilo de vida y en aquellos casos en los que esto no sea factible al menos reducir los daños.

La Associació Rauxa se crea para paliar la grave situación de los indigentes crónicos sin hogar, prioritariamente alcohólicos, que configuran el llamado cuarto mundo de nuestra sociedad industrializada. Se desarrolla un proyecto de tratamiento integral de alcoholismo con diferentes fases para lograr la reinserción de estas personas.

El proyecto consta de las siguientes fases:


El primer problema fue la aceptación del recurso inédito de furgoneta. Se resolvió al convencer a los patrocinadores de realizar la experiencia, y en caso de no ser positiva, siempre sería útil para la Asociación como simple furgoneta. Los resultados fueron fantásticos, de tal forma que favorecieron la donación posterior para la compra del edificio donde está ubicada la Comunidad Terapéutica.

El problema de integración al barrio de la Comunidad Terapéutica se solventó implicando al vecindario en diferentes actividades como aportación de ropa, muebles... e invitándoles a las celebraciones de puertas abiertas, así como participando en las fiestas populares del barrio, colaborando con el Ayuntamiento de Gracia en las fiestas populares y realizando trabajos de restauración, limpieza, etc.

El conseguir que se les alquilara un piso a la Asociación para que vivieran tres pacientes fue complejo. Inicialmente se planteó no explicar para que se destinaba; pero se decidió que facilitaría la continuidad el ser honestos con la inmobiliaria. Solo se exigió la presentación de un aval. La experiencia fue un éxito que propició la contratación de nuevos pisos con la misma inmobiliaria y con otras. Incluso el estudio que las inmobiliarias realizaban de una manera discreta para asegurarse de que alquilar un piso a la Asociación no comportaba ningún problema, ha sido útil para tener una valoración objetiva de la integración de los ocupantes de los pisos en la vivienda, vecindario, etc.

La primera cooperativa creada fue un fracaso al no tener en consideración que los pacientes precisaban de un control externo y objetivo. La segunda cooperativa incluyó voluntarios o profesionales de la propia Asociación, con lo que se aseguró una dinámica correcta. Las dos últimas cooperativas creadas se han unificado para evitar la complejidad administrativa.

Un problema grave se suscitó al denegarnos el Ayuntamiento de Barcelona la gestión del comedor social del Clot que se había ganado y llevado durante cuatro años. Se hicieron campañas de prensa, recogida de firmas, presentación del caso ante el defensor del pueblo, y finalmente se interpuso un recurso. El Ayuntamiento decidió dar una compensación económica con la que se pudo comprar el restaurante "La Terrasseta" y firmar convenio de 125-150 cenas diarias para indigentes durante cuatro años.

Se detectó un alto índice de tuberculosis entre los sin techo, y en los años que se gestionó el comedor social del Clot, se implantó en el protocolo de entrada la detección de tuberculosis y derivación a centro de tratamiento.

Se han establecido reuniones con otras entidades dedicadas a los sin techo para hacer propuestas de cambio a la administración como son: Operación frío; salario social; viviendas dignas; cursos de formación; cooperativas sociales; cláusulas sociales en concursos públicos; información y formación sobre alcoholismo, etc. haciéndose realidad algunas de ellas.

Se ha sustentado la representación del Colegio de Médicos de Barcelona en el consejo municipal de pobreza, sin resultados prácticos.

El contacto con los medios de comunicación es constante para aumentar la sensibilización sobre pobreza, indigencia callejera y alcoholismo y para defender sus puntos de vista ante situaciones injustas.

Se han efectuado reuniones con jueces, abogados y fiscales para potenciar la pena alternativa de aquellos pacientes en tratamiento condenados por algún delito.

Los problemas actuales fundamentales son:


Resultados alcanzados

Impacto

Gracias al proyecto integral desarrollado se ofrece la posibilidad de salir de la situación de exclusión a personas sin hogar alcohólicas.


Sostenibilidad

Ha quedado asentado el primer tratamiento integral de alcoholismo en la ciudad de Barcelona, de forma gradual:


El establecimiento de tiempos para la concreción de las fases ha favorecido el asentamiento de las mismas y el poder mostrar los resultados concretos de cada una. Esto ha dado credibilidad a nuestro proyecto con lo que se ha facilitado la financiación desde diferentes instituciones. Hasta el momento no ha hecho falta pedir ningún tipo de préstamo, puesto que las actividades se han ido poniendo en práctica y se han adaptado al presupuesto real. La Asociación disfruta de un patrimonio propio que garantiza su continuidad: edificio de calle Dr. Rizal 14 y local del restaurante "La Terrasseta" en calle Fraternitat 40 ambos de Barcelona; dos furgonetas.

Queda patente que el objetivo fundamental es la inclusión social del grupo marginal más excluido, como son los indigentes sin techo alcohólicos. Desde el inicio se ha atendido al genero mayoritario (hombres) dada las limitaciones de la Asociación. Sin dejar, por ello de atender a las mujeres que han sido derivadas a centros o instituciones para que fueran tratadas. Dada la tendencia actual a igualarse la presencia en la calle de ambos géneros se plantea la posibilidad de transformar la Comunidad Terapéutica en mixta.

Se ha fomentado la vivienda compartida durante el periodo de tratamiento, así como después del alta. Muchos pacientes están compartiendo piso durante un tiempo para así resolver el problema de la soledad y de los bajos ingresos económicos.

Se ha fomentado asimismo el trabajo en cooperativa para resolver el problema de reinserción laboral de personas que han perdido las habilidades de trabajo, o que nunca las tuvieron. Pronto se iniciará una experiencia de cooperativa totalmente independiente de la Asociación.

Desde el punto de vista cultural y ambiental la mejor aportación es la recuperación de lo más preciado que es la conservación de la vida humana, la salud, la dignidad y la cultura de personas totalmente excluidas.

Intercambio de experiencias

Cabe destacar especialmente el uso de la furgoneta Rauxa porque es un recurso totalmente inédito que favorece de una forma clara la incorporación al programa de un colectivo muy difícil de convencer.

Se ha presentado el programa de Rauxa en distintos foros nacionales e internacionales:


Se han recibido los siguientes premios:


La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 1997-2001: 1.200.600,6 euros.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp211.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio