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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, fundación, organización no gubernamental
(ONG)
Categorías = igualdad y equidad de género: plena participación en la
sociedad, características étnicas, integración; servicios
sociales: educación, salud y bienestar; participación ciudadana
y riqueza cultural: educación cívica, participación comunitaria,
riqueza social y cultural
Contacto principal:
Ayuntamiento de Burgos
Adela Ortiz Fernández
Avda. del Cid Campeador, 3
09003 Burgos
Telf.: 947288816
Fax: 947288816
E-mail: aortiz@aytoburgos.es
Página web: http://www.aytoburgos.es
Socio:
FEDISFIBUR (Federación de Discapacitados Físicos de Burgos),
organización no gubernamental.
Marta González Álvarez
Paseo Comuneros de Castilla, 7 bajo
09006 Burgos
Telf.: 947214343
Fax: 947244816
E-mail: fedisfibur.ong@terra.es
Colaboración: ayuda técnica.
Socio:
FEAPS BURGOS (Federación de Asociaciones de Padres de
Discapacitados Psíquicos), organización no gubernamental.
Simona Palacios
C/ Federico Olmeda, 3
09006 Burgos
Telf.: 947242130
Fax: 947238513
Colaboración: ayuda técnica
Socio:
Asociación de Promoción Gitana, organización no
gubernamental.
Rafael Borja Muñoz
C/ Fernán González, 35 bajo
09003 Burgos
Telf.: 947205900
Fax: 947205900
E-amil: apgitana@terra.es
Colaboración: ayuda técnica
Frente a esta situación en octubre de 2000, varios profesionales
de distintas áreas del Ayuntamiento de Burgos se plantean la
necesidad de desarrollar iniciativas educadoras para mejorar los
hábitos de convivencia en la ciudad.
Se inicia una dinámica de trabajo en equipo interáreas,
infrecuente en el Ayuntamiento, y se elabora un proyecto en el
que se incluye la colaboración de todo el entramado asociativo
de la ciudad, para el desarrollo de una campaña de educación y
sensibilización ciudadana a favor de valores de tolerancia y
convivencia, con el lema "Burgos, una ciudad para todos".
Comienza en 2001 y su punto álgido se concentra en mayo. Aunque
los resultados de campañas de este tipo no son observables a
corto plazo, partiendo de que el conocimiento favorece el
acercamiento y la convivencia, se considera que esta campaña ha
contribuido a mejorar la cohesión social mediante la acción
educativa para prevenir conductas segregadoras. Estas iniciativas
tienen continuidad en estos momentos con distintas acciones
políticas.
Como ejemplo, se ha constatado de forma positiva que, ante la próxima inauguración de la casa de acogida para enfermos de SIDA, no se han producido nuevas manifestaciones en contra, como las que se reprodujeron cuando se eligió su ubicación.
Situación de partida
Existencia de expresiones ciudadanas de rechazo a colectivos en
riesgo de exclusión, puestas de manifiesto ante la creación de
diferentes recursos sociales (centros de apoyo drogodependientes,
Casa del SIDA, integración social). Acelerado crecimiento de
población inmigrante. Esta situación ha provocado un proceso de
cambios en el paisaje humano en una ciudad poco acostumbrada a
transformaciones.
Objetivos
Entre las prioridades de la actuación cabe destacar:
Las entidades asociadas, vinculadas al Ayuntamiento por convenios
o para prestación de servicios, se involucraron en el proyecto.
Como objetivos específicos destacan:
Descripción de la actuación
Tras el intercambio de información con diferentes colectivos,
técnicos de la Concejalía de Acción Social plantean a
profesionales de otras áreas la responsabilidad que tienen, como
trabajadores municipales, de promover el desarrollo de
iniciativas favorecedoras de la convivencia.
Se constituye una comisión integrada por técnicos de juventud,
cultura, festejos, mujer, agentes de igualdad, plan de drogas,
medio ambiente, periodistas, trabajadores sociales, animadores
comunitarios, educadores y policías.
Se presenta el proyecto "Burgos, una ciudad para todos" en cada
área y al alcalde. Es respaldado por la corporación y la
coordinación corresponde a la Concejalía de Acción Social. Se
invita a participar a colectivos, entidades y asociaciones de la
ciudad. Se celebran numerosas reuniones bilaterales y
multilaterales con entidades participantes y de la comisión, para
programar y ejecutar la campaña. Se adoptan decisiones
consensuadas. Se procede al desarrollo de actuaciones programadas
y a evaluar sus resultados.
Entre los problemas que hubo que solventar hay que destacar:
Resultados alcanzados
Impacto
Resultó positiva la experiencia de trabajo conjunto entre
diferentes concejalías, tanto por el enriquecimiento que supone,
como por su eficacia.
Se considera que esta iniciativa ha contribuido a mejorar la
cohesión social y dándole continuidad podrá prevenir conductas
segregadoras. Se ha creado un clima de interés por el tema. En
Centros municipales se han suscitado debates. En los medios de
comunicación surgieron opiniones, algunas veces encontradas, que
han servido para enriquecer y contribuir a la sensibilización
social. Se ha despertado la necesidad de dar continuidad a estas
iniciativas.
Ante la próxima inauguración de la casa de acogida para enfermos
de SIDA, no se han producido nuevas manifestaciones en contra,
como las que tuvieron lugar en su día, cuando se eligió la
ubicación.
El mensaje de la campaña ha sido incorporado en actos públicos
de esta corporación municipal, como por ejemplo el discurso del
alcalde del día de la celebración de la Constitución Española,
referencia a la campaña en otros discursos y actos municipales
de relevancia.
Los objetivos específicos definidos en el proyecto se han
cumplido parcialmente. El cambio de actitudes individuales es
difícil de medir y menos con relación a una campaña tan general.
No obstante, en Burgos, nos estamos enfrentando a nuevos
fenómenos que obligan a seguir incidiendo en la educación para
la convivencia. Es destacable la recogida de firmas de adhesión
al manifiesto elaborado tanto de las entidades y asociaciones
como de casi tres mil personas que tuvieron que adoptar una
actitud activa para poner su firma, ya que los libros de recogida
se encontraban en diferentes centros. Así mismo destaca el debate
que se generó entre profesionales de los medios de comunicación,
a través de las tertulias radiofónicas, que tuvo un efecto
multiplicador.
La implicación del movimiento asociativo en la campaña es uno de
los logros más sobresalientes. Fue muy bien acogida y valorada
por las asociaciones que se implicaron en la misma e invitaron
al Ayuntamiento a continuar con iniciativas que propiciasen el
desarrollo de actuaciones conjuntas en este ámbito. La campaña
recibió numerosas felicitaciones de entidades y personas
individuales. Como ejemplo, numerosos ciudadanos solicitaron al
Ayuntamiento poder disponer de los carteles del mobiliario urbano
con imágenes de contraste de personas diferentes (punkis,
gitanos, etc). Los participantes de los cursos de verano Merimeé
de Sebastián de la Universidad de Toulouse, centenarios en
Burgos, acudieron a felicitar al Ayuntamiento y subrayaron la
imagen de Burgos como ciudad de acogida.
Sostenibilidad
Financiera:
Esta iniciativa ha sido expuesta a través de la página web del
Ayuntamiento de Burgos. Aunque hasta el momento, no ha existido
ninguna solicitud de colaboración para reproducir la iniciativa
en otros lugares, si esta circunstancia se produjera, sería
posible facilitar toda la ayuda necesaria y en especial:
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 2001: 58.898,01 euros.
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