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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional
Categorías = erradicación de la pobreza: generación de ingresos,
creación de puestos de trabajo, formación profesional; servicios
sociales: educación, salud y bienestar, ocio; participación
ciudadana y riqueza cultural: educación cívica, participación
comunitaria, expresión y animación, riqueza social y cultural
Contacto principal:
Ayuntamiento de Cáceres, gobierno local.
Argeme Muriel de la Riva
C/ Atahualpa s/n
10005 Cáceres
Telf: 927212335/ 216591
Fax: 927223099
E-mail: amuriel@ayto-caceres.es
Socio:
Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura,
gobierno local.
Mar Pulido Duque
Paseo de Roma, s/n Módulo B
06800 Mérida
Telf.: 924385349
Fax: 924385349
Página web: http://www.juntaex.es
Colaboración financiera.
Socio:
Ayuntamiento de Cáceres. Instituto Municipal de Bienestar
Social, gobierno local.
Argeme Muriel de la Riva
C/ Atahualpa s/n
10005 Cáceres
Telf: 927212335/ 216591
Fax: 927223099
E-mail: amuriel@ayto-caceres.es
Colaboración financiera y técnica.
Actualmente alcanza una población de algo más de ocho mil
habitantes y su historia se ha ido construyendo sobre dos
fenómenos socioeconómicos importantes:
La fecha de inicio fue el 15 de mayo de 2000, la primera fase
comenzó esa misma fecha hasta mayo de 2001 (análisis de la
realidad y detección de necesidades), una segunda fase tendrá
lugar de junio de 2001 a junio de 2002 (fase de ejecución del
proyecto por áreas de intervención).
Anteriormente a la implementación del proyecto nos encontramos
con un barrio de cierta calidad urbanística pero que acumula en
su interior diversas situaciones como: paro, eventualidad en el
empleo, falta de estudios, problemas de convivencia, mala imagen
hacia el exterior, poca participación en la vida de la comunidad,
etc. debido, entre otras cosas, a que la política urbanística no
ha sido acompañada con medidas de desarrollo socioeconómico y
comunitario.
Con el desarrollo del proyecto se está pretendiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, haciendo frente a los problemas expuestos anteriormente, mediante un trabajo llevado a cabo desde una perspectiva multidisciplinar en la cual se ha involucrado a todas las instituciones del campo social presentes en el barrio. Se ha formado un equipo compacto de recursos técnicos y materiales que ha permitido trabajar de forma integral, fomentando y promoviendo el desarrollo de la comunidad. Se ha considerado fundamental la implicación de la población para la optimización de las condiciones de vida y el acceso igualitario a los sistemas de protección social.
2002: Clausura del Proyecto de Inserción Socio Laboral de Albañilería en Aldea Moret.
Situación de partida
Aldea Moret es una barriada a las afueras de Cáceres, a ambos
lados de la vieja carretera que conduce a Badajoz y circunvalado
por la vía férrea Madrid-Lisboa.
Su población es de algo más de ocho mil habitantes y su historia
se ha ido construyendo sobre dos fenómenos socioeconómicos
importantes:
Objetivos
El objetivo principal de la actuación es optimizar las
condiciones de vida y proporcionar un acceso igualitario a los
servicios de protección social (vivienda, educación y empleo,
etc.) de los residentes de la barriada de Aldea Moret. Este
objetivo general del proyecto se estructura a través de cuatro
áreas de intervención específicas, que contienen a su vez sus
correspondientes objetivos específicos:
Área de Vivienda
Descripción de la actuación
La consolidación de los derechos sociales exige nuevas
propuestas que conduzcan a un aumento progresivo de la calidad
de vida y una sociedad sin exclusión. Por ello, el proyecto
integral, basándose en un modelo de organización social guiado
por los valores de libertad, igualdad y solidaridad, propone una
lucha incansable contra cualquier forma de discriminación,
pobreza y exclusión social. La metodología seguida en la
ejecución del proyecto se concreta en una intervención
globalizada en todos los conceptos que integran la comunidad, la
coordinación con el tejido social del barrio, la intervención
descentralizada en el contexto donde se produce el problema y,
finalmente, un trabajo multidisciplinar.
Fueron las características históricas, sociales, económicas y
demográficas de Aldea Moret, ya descritas anteriormente, las que
hicieron necesaria la planificación y ejecución de un proyecto
que de forma específica trabaje con esta población.
La planificación se ha realizado sobre la base de los técnicos
del proyecto integral, la población beneficiaria y los agentes
sociales.
Se ha programado con la finalidad de activar y desarrollar la
vida de la comunidad haciéndola agente de su propio desarrollo
para lo cual se ha movilizado: Centro de Salud, C.P. Gabriel y
Galán, Parroquia de San Eugenio, asociaciones de vecinos,
asociaciones de tercera edad, Centro de Educación Infantil,
agentes representantes de la población diana, Asociación Gitana,
y el I.M.B.S.
Sostenibilidad
Dos son los puntos fuertes que aportan sostenibilidad a la
actuación:
Se presenta un modelo de intervanción donde las actuaciones no
se imponen de arriba a abajo, sino que se establecen en una doble
dirección, desde un plano de igualdad.
Cuadro sinóptico de la actuación
Área | Problema | Situación actual |
Vivienda | Falta de organización vecinal en las comunidades. | FS |
Desperfectos en las viviendas. | S | |
Régimen ilegal de ocupación de las viviendas sociales municipales. | FS | |
Movilidad de un alto porcentaje de la población total objeto del proyecto. | SS | |
Deudas de las Comunidades de Vecinos (agua, mantenimiento de las comunidades, etc.). | FS | |
Participación social | Problemas de convivencia. | FS |
Imagen negativa del barrio. | FS | |
Problemas de infraestructuras. | FS | |
Salud | Consumo y tráfico de estupefacientes. | SS |
Educación y empleo | Alta tasa de desempleo. | FS |
Alto índice de falta de cualificación y formación profesional. | FS | |
Poca capacidad para el auto empleo. | SS | |
Alto índice de economía sumergida. | FS | |
Alto índice de absentismo escolar. | FS | |
Familia | Alto índice de núcleos familiares en situación de riesgo y/o desestructuración familiar. | SS |
Resultados alcanzados
Impacto
Cuadro sinóptico de los impactos de la actuación
Cumplimiento de objetivos de intervención, año 2000 | |||||
Área | Objetivos específicos programados en la presentación y/o durante el desarrollo | Índice | Indicadores | Actividades realizadas | Proceso |
SS SS |
Prevenir y tratar
la
desestructuración
familiar. Prevenir situaciones de riesgo y exclusión social de familias. |
50% | Porcentaje de familias que se incorporan al programa de familia sobre las que se dan de alta en el programa. |
Incorporación
al programa de
familia IMBS. Grupo de autoayuda de mujeres. |
Se ha
trabajado
con 15
familias. En curso. |
Dinamizar colectivos de mujeres/jóvenes. | Porcentaje de mujeres y jóvenes que participan en alguna actividad sobre el total por cada bloque. |
Taller de
higiene materno
infantil. Taller de educación sexual entre 14 a 20 años. |
En programación | ||
Educación | Reducir la mendicidad y la práctica de ocupaciones marginales. |
% de
población
dedicada a
actividades
marginales
con relación
al 10 % del
año 1998. |
Taller de búsqueda de empleo. Curso de formación ocupacional. | ||
Reducir el absentismo escolar en el C.P. Gabriel y Galán. | 20% | porcentaje de menores con problemas de absentismo sobre el total de menores escolarizados | Seguimiento escolar. | En curso | |
Reducir el fracaso escolar en el C.P. Gabriel y Galán. | 30% | Porcentaje de menores con problemas de fracaso escolar sobre el total de menores escolarizados | Actividades de apoyo escolar. | ||
Facilitar el acceso al mercado laboral. | Porcentaje de personas incorporadas al mercado laboral sobre el total de personas que asistieron al taller | Taller de formación, estrategias de búsqueda de empleo. | En programación | ||
Vivienda | Regularizar la situación actual de las viviendas sociales municipa les. | 100% | Porcentaje de viviendas regularizadas y/o legalizadas sobre el total de viviendas sociales municipales |
Recopilación de
datos de los 1.
adjudicatarios.
Reunión con
COSA. Estudio de la situación actual. |
En curso |
Legislación de viviendas sociales. | En programación | ||||
Salud | Elevar el nivel de salud de los niños de Aldea Moret en edad infantil. | 70% | Porcentasje de menores que asisten habitualmente al Centro de Salud sobre el total de menores | Seguimiento de las vacunaciones infantiles. | En curso |
Supervisar la salud de las mujeres embarazadas de Aldea Moret. | 80% | Porcentaje de mujeres que asisten habitualmente al Centro de Salud sobre el total | Seguimiento de embarazos. | ||
Participación social | Optimizar las relaciones convivenciales entre vecinos. | Porcentaje de vecinos que han participado en los talleres | Taller de concienciación de las normas de convivencia y utilización de usos comunes. | En programación | |
Consolidar los cauces de participación social y crear otros si fuera necesario. | Porcentaje de vecinos que han participado en los talleres | Creación de una comunidad de vecinos o dinamización de a misma en el caso de que exista. | |||
Potenciar en los medios de comunicación una imagen no discriminatoria de la comunidad. | N. de campañas realizadas. | Campañas en los medios de comunicación de las actividades que se están realizando. |
Dos son los puntos fuertes que aportan sostenibilidad a la actuación:
Una de las lecciones aprendidas durante la planificación y ejecución del proyecto, ha sido la
consideración de la población como agente de su propio desarrollo, es decir, las iniciativas que
se han desarrollado dentro del proyecto han sido planificadas con la participación activa de la
comunidad.
Se presenta un modelo de intervención donde las actuaciones no se imponen de arriba a abajo, sino
que se establecen en una doble dirección, desde un plano de igualdad.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 2002-2006: 233.895,05 euros.
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