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Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp208.html

Proyecto de intervención social integral en Aldea Moret (Cáceres, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional
Categorías = erradicación de la pobreza: generación de ingresos, creación de puestos de trabajo, formación profesional; servicios sociales: educación, salud y bienestar, ocio; participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica, participación comunitaria, expresión y animación, riqueza social y cultural

Contacto principal:
Ayuntamiento de Cáceres, gobierno local.
Argeme Muriel de la Riva
C/ Atahualpa s/n
10005 Cáceres
Telf: 927212335/ 216591
Fax: 927223099
E-mail: amuriel@ayto-caceres.es

Socio:
Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, gobierno local.
Mar Pulido Duque
Paseo de Roma, s/n Módulo B
06800 Mérida
Telf.: 924385349
Fax: 924385349
Página web: http://www.juntaex.es
Colaboración financiera.

Socio:
Ayuntamiento de Cáceres. Instituto Municipal de Bienestar Social, gobierno local.
Argeme Muriel de la Riva
C/ Atahualpa s/n
10005 Cáceres
Telf: 927212335/ 216591
Fax: 927223099
E-mail: amuriel@ayto-caceres.es
Colaboración financiera y técnica.


R E S U M E N

El proyecto está localizado en la barriada de Aldea Moret, a las afueras de Cáceres, al Sur del Cerro de Cabezarrubia, a ambos lados de la vieja carretera que conduce a Badajoz y circunvalado por la vía férrea Madrid-Lisboa.

Actualmente alcanza una población de algo más de ocho mil habitantes y su historia se ha ido construyendo sobre dos fenómenos socioeconómicos importantes:


Con la intención de dar respuesta a las diferentes problemáticas del barrio, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Bienestar Social, en base a un protocolo de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha este proyecto.

La fecha de inicio fue el 15 de mayo de 2000, la primera fase comenzó esa misma fecha hasta mayo de 2001 (análisis de la realidad y detección de necesidades), una segunda fase tendrá lugar de junio de 2001 a junio de 2002 (fase de ejecución del proyecto por áreas de intervención).

Anteriormente a la implementación del proyecto nos encontramos con un barrio de cierta calidad urbanística pero que acumula en su interior diversas situaciones como: paro, eventualidad en el empleo, falta de estudios, problemas de convivencia, mala imagen hacia el exterior, poca participación en la vida de la comunidad, etc. debido, entre otras cosas, a que la política urbanística no ha sido acompañada con medidas de desarrollo socioeconómico y comunitario.

Con el desarrollo del proyecto se está pretendiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, haciendo frente a los problemas expuestos anteriormente, mediante un trabajo llevado a cabo desde una perspectiva multidisciplinar en la cual se ha involucrado a todas las instituciones del campo social presentes en el barrio. Se ha formado un equipo compacto de recursos técnicos y materiales que ha permitido trabajar de forma integral, fomentando y promoviendo el desarrollo de la comunidad. Se ha considerado fundamental la implicación de la población para la optimización de las condiciones de vida y el acceso igualitario a los sistemas de protección social.



Fechas clave

2000: Inicio del proyecto de Intervención Social Integral para la Erradicación de la Pobreza y Exclusión Social. Inauguración del "Centro Joven de Aldea Moret". Presentación del análisis de la realidad e informe de detección de necesidades. Clausura del último ciclo de talleres sobre la "Nueva Moneda. El Euro".

2002: Clausura del Proyecto de Inserción Socio Laboral de Albañilería en Aldea Moret.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Aldea Moret es una barriada a las afueras de Cáceres, a ambos lados de la vieja carretera que conduce a Badajoz y circunvalado por la vía férrea Madrid-Lisboa.

Su población es de algo más de ocho mil habitantes y su historia se ha ido construyendo sobre dos fenómenos socioeconómicos importantes:


Con la intención de dar respuesta a las diferentes problemáticas del barrio, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Bienestar Social, en base a un protocolo de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha este proyecto.

Objetivos

El objetivo principal de la actuación es optimizar las condiciones de vida y proporcionar un acceso igualitario a los servicios de protección social (vivienda, educación y empleo, etc.) de los residentes de la barriada de Aldea Moret. Este objetivo general del proyecto se estructura a través de cuatro áreas de intervención específicas, que contienen a su vez sus correspondientes objetivos específicos:

Área de Vivienda


Área de Educación y Empleo


Área de Salud


Área de Participación Ciudadana


Descripción de la actuación

La consolidación de los derechos sociales exige nuevas propuestas que conduzcan a un aumento progresivo de la calidad de vida y una sociedad sin exclusión. Por ello, el proyecto integral, basándose en un modelo de organización social guiado por los valores de libertad, igualdad y solidaridad, propone una lucha incansable contra cualquier forma de discriminación, pobreza y exclusión social. La metodología seguida en la ejecución del proyecto se concreta en una intervención globalizada en todos los conceptos que integran la comunidad, la coordinación con el tejido social del barrio, la intervención descentralizada en el contexto donde se produce el problema y, finalmente, un trabajo multidisciplinar.

Fueron las características históricas, sociales, económicas y demográficas de Aldea Moret, ya descritas anteriormente, las que hicieron necesaria la planificación y ejecución de un proyecto que de forma específica trabaje con esta población.

La planificación se ha realizado sobre la base de los técnicos del proyecto integral, la población beneficiaria y los agentes sociales.

Se ha programado con la finalidad de activar y desarrollar la vida de la comunidad haciéndola agente de su propio desarrollo para lo cual se ha movilizado: Centro de Salud, C.P. Gabriel y Galán, Parroquia de San Eugenio, asociaciones de vecinos, asociaciones de tercera edad, Centro de Educación Infantil, agentes representantes de la población diana, Asociación Gitana, y el I.M.B.S.

Sostenibilidad

Dos son los puntos fuertes que aportan sostenibilidad a la actuación:


Intercambio de experiencias

Una de las lecciones aprendidas durante la planificación y ejecución del proyecto, ha sido la consideración de la población como agente de su propio desarrollo, es decir, las iniciativas que se han desarrollado dentro del proyecto han sido planificadas con la participación activa de la comunidad.

Se presenta un modelo de intervanción donde las actuaciones no se imponen de arriba a abajo, sino que se establecen en una doble dirección, desde un plano de igualdad.

Cuadro sinóptico de la actuación
Área Problema Situación actual
Vivienda Falta de organización vecinal en las comunidades. FS
Desperfectos en las viviendas. S
Régimen ilegal de ocupación de las viviendas sociales municipales. FS
Movilidad de un alto porcentaje de la población total objeto del proyecto. SS
Deudas de las Comunidades de Vecinos (agua, mantenimiento de las comunidades, etc.). FS
Participación social Problemas de convivencia. FS
Imagen negativa del barrio. FS
Problemas de infraestructuras. FS
Salud Consumo y tráfico de estupefacientes. SS
Educación y empleo Alta tasa de desempleo. FS
Alto índice de falta de cualificación y formación profesional. FS
Poca capacidad para el auto empleo. SS
Alto índice de economía sumergida. FS
Alto índice de absentismo escolar. FS
Familia Alto índice de núcleos familiares en situación de riesgo y/o desestructuración familiar. SS
Leyenda: S (superado), FS (en fase de superación), SS (sin superar).

Resultados alcanzados

Impacto

Cuadro sinóptico de los impactos de la actuación

Cumplimiento de objetivos de intervención, año 2000
Área Objetivos específicos programados en la presentación y/o durante el desarrollo Índice Indicadores Actividades realizadas Proceso
SS SS Prevenir y tratar la desestructuración familiar.

Prevenir situaciones de riesgo y exclusión social de familias.

50% Porcentaje de familias que se incorporan al programa de familia sobre las que se dan de alta en el programa. Incorporación al programa de familia IMBS.

Grupo de autoayuda de mujeres.

Se ha trabajado con 15 familias.

En curso.

Dinamizar colectivos de mujeres/jóvenes. Porcentaje de mujeres y jóvenes que participan en alguna actividad sobre el total por cada bloque. Taller de higiene materno infantil.

Taller de educación sexual entre 14 a 20 años.

En programación
Educación Reducir la mendicidad y la práctica de ocupaciones marginales. % de población dedicada a actividades marginales con relación al 10 % del año 1998.
Taller de búsqueda de empleo. Curso de formación ocupacional.
Reducir el absentismo escolar en el C.P. Gabriel y Galán. 20% porcentaje de menores con problemas de absentismo sobre el total de menores escolarizados Seguimiento escolar. En curso
Reducir el fracaso escolar en el C.P. Gabriel y Galán. 30% Porcentaje de menores con problemas de fracaso escolar sobre el total de menores escolarizados Actividades de apoyo escolar.
Facilitar el acceso al mercado laboral. Porcentaje de personas incorporadas al mercado laboral sobre el total de personas que asistieron al taller Taller de formación, estrategias de búsqueda de empleo. En programación
Vivienda Regularizar la situación actual de las viviendas sociales municipa les. 100% Porcentaje de viviendas regularizadas y/o legalizadas sobre el total de viviendas sociales municipales Recopilación de datos de los 1. adjudicatarios.

Reunión con COSA.

Estudio de la situación actual.

En curso
Legislación de viviendas sociales. En programación
Salud Elevar el nivel de salud de los niños de Aldea Moret en edad infantil. 70% Porcentasje de menores que asisten habitualmente al Centro de Salud sobre el total de menores Seguimiento de las vacunaciones infantiles. En curso
Supervisar la salud de las mujeres embarazadas de Aldea Moret. 80% Porcentaje de mujeres que asisten habitualmente al Centro de Salud sobre el total Seguimiento de embarazos.
Participación social Optimizar las relaciones convivenciales entre vecinos. Porcentaje de vecinos que han participado en los talleres Taller de concienciación de las normas de convivencia y utilización de usos comunes. En programación
Consolidar los cauces de participación social y crear otros si fuera necesario. Porcentaje de vecinos que han participado en los talleres Creación de una comunidad de vecinos o dinamización de a misma en el caso de que exista.
Potenciar en los medios de comunicación una imagen no discriminatoria de la comunidad. N. de campañas realizadas. Campañas en los medios de comunicación de las actividades que se están realizando.

Sostenibilidad

Dos son los puntos fuertes que aportan sostenibilidad a la actuación:


Intercambio de experiencias

Una de las lecciones aprendidas durante la planificación y ejecución del proyecto, ha sido la consideración de la población como agente de su propio desarrollo, es decir, las iniciativas que se han desarrollado dentro del proyecto han sido planificadas con la participación activa de la comunidad.

Se presenta un modelo de intervención donde las actuaciones no se imponen de arriba a abajo, sino que se establecen en una doble dirección, desde un plano de igualdad.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 2002-2006: 233.895,05 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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