Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp207.html |
Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: gobierno provincial, organización no gubernamental (ONG),
sector privado
Categorías = Igualdad y equidad de género: necesidades por razón de
género, eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas
de discriminación positiva), integración; erradicación de la
probreza: formación profesional; buena gestión urbana:
movilización de recursos
Contacto principal:
Diputación Provincial de Córdoba
Ana Rojas Moyano
C/ Buen Pastor, 20
14003 Córdoba
Telf: 957211425
Fax: 957211429
E-mail: cmujer@dipucordoba.es
Página Web: http://www.dipucordoba.es/mujer
Socio:
Delegación de la mujer de la Diputación de Córdoba, gobierno
local.
Julia Romero Blanco
C/ Buen Pastor, 20
14003 Córdoba
Telf.: 957211436
Fax: 957211429
E-mail: cmujer@eprinsa.es
Página web: http://www.dipucordoba.es/mujer
Colaboración financiera, técnica, política y administrativa.
Socio:
Dirección Provincial del Instituto de la Mujer en Córdoba,
gobierno local.
María Paz Gutiérrez
C/ Aeropuerto, 6
14004 Córdoba
Telf.: 957003400
Fax: 957003412
E-mail: Mgutierrezm@iam.junta-andalucia.es
Página web: http://www.iam.junta-andalucia.es
Colaboración financiera y política.
Socio:
Asociación de Mujeres Gitanas (UMUGIA y PANYABI), sector
privado y organización no gubernamental.
Custodia Reyes Heredia
Plaza Profesor Lopez Neira, 5. 1. izquierda
14003 Córdoba
Telf.: 666558383
Colaboración política y de recursos humanos.
Para ello se ha diseñado, en la primera fase del programa, un
itinerario formativo ocupacional adaptado a las necesidades y al
perfil de las mujeres que han participado en el programa, así
como a las demandas reales de las empresas de la zona. Este
itinerario ha contenido unas sesiones formativas transversales
(50 horas) relacionadas con necesidades de este colectivo
(orientación y planificación familiar, acceso al graduado
escolar, educación de los hijos, papel de la mujer en la sociedad
gitana, autoestima, etc.); y un curso de Panadería y Repostería
Artesanal de 150 horas. En una segunda fase, el itinerario
formativo se ha completado con un período de prácticas en las
empresas seleccionadas (100 horas), fase que ha estado
coordinada y supervisada en todo momento por la figura de la
tutora de prácticas, para garantizar que se aplicaran los
conocimientos aprendidos en la fase formativa y se desarrollaran
según las condiciones marcadas en el acuerdo de colaboración
firmado con dichas empresas.
En el Programa Kali ha sido fundamental la excelente coordinación entre las entidades públicas locales, las alumnas participantes y las empresas colaboradoras. Estas empresas han sido seleccionadas al inicio del programa, a través de herramientas diseñadas por el equipo técnico, estableciendo mediante un acuerdo de colaboración las condiciones de su participación en el programa, así como la posibilidad de la posterior inserción profesional de las alumnas.
2002: Celebración de `Jornadas Clausura Kali'. Presentación de conclusiones y resultados y método de trabajo. Conocimiento de otras experiencias. Entrega de diplomas a alumnas.
Situación de partida
La comunidad gitana es, en la provincia de Córdoba, uno de los
colectivos más afectados por la exclusión social. Esta situación
se agrava en el caso de la mujer, la cual por la cultura
patriarcal de esta etnia, tiene que asumir las responsabilidades
del hogar y cuidado de sus familiares, abandonando en la mayoría
de los casos los estudios a edades tempranas.
Si a esto añadimos el vivir en una zona rural, donde generalmente
existen menores oportunidades, podemos concluir que el colectivo
de mujeres gitanas de cultura tradicional, están sometidas a una
doble discriminación, por su condición de gitana y de mujer,
limitándose sus posibilidades de desarrollo profesional y
personal.
Objetivos
Partiendo del análisis de la situación de la mujer gitana en la
provincia de Córdoba, la principal prioridad ha sido diseñar
instrumentos que permitan la integración de estas mujeres,
social, cultural y laboralmente en la sociedad, así como
concienciar e involucrar en el proyecto a su entorno familiar y
los diferentes agentes económicos y sociales de la zona.
Inicialmente, las prioridades fueron definidas por las entidades
públicas promotoras (Instituto Andaluz de la Mujer, Delegación
de la Mujer, Diputación Provincial de Córdoba), y las
asociaciones de mujeres gitanas (Umugia y Panyabi),
incorporándose posteriormente FIR (asistencia técnica del
programa), el Ayuntamiento de Almodóvar del Río y las empresas
colaboradoras.
El Programa Kali ha formulado una estrategia de intervención
social y laboral para conseguir una auténtica inserción del
colectivo gitano en la sociedad cordobesa, sirviendo de referente
a otros colectivos con dificultades similares, mediante el diseño
de un programa mixto de formación y prácticas en empresas. Como
objetivos específicos destacamos:
Descripción de la actuación
El `Programa KALI. Programa de Inserción Socio-Laboral de mujeres
gitanas' se ha basado fundamentalmente en el enfoque de género
y de integración social de colectivos desfavorecidos.
Para ello se ha diseñado, en la primera fase del programa, un
itinerario formativo ocupacional adaptado a las necesidades y al
perfil de las mujeres que han participado en el programa, así
como a las demandas reales de las empresas de la zona. Este
itinerario ha contenido unas sesiones formativas transversales
(50 horas) relacionadas con necesidades de este colectivo
(orientación y planificación familiar, acceso al graduado
escolar, educación de los hijos, papel de la mujer en la sociedad
gitana, autoestima, etc.); y un curso de Panadería y Repostería
Artesanal de 150 horas.
En una segunda fase, el itinerario formativo se ha completado con
un período de prácticas en las empresas seleccionadas (100
horas), fase que ha estado coordinada y supervisada en todo
momento por la figura de la tutora de prácticas, para garantizar
que se aplicaran los conocimientos aprendidos en la fase
formativa y se desarrollaran según las condiciones marcadas en
el acuerdo de colaboración firmado con dichas empresas.
En el Programa Kali ha sido fundamental la excelente coordinación
entre las entidades públicas locales, las alumnas participantes
y las empresas colaboradoras. Estas empresas han sido
seleccionadas al inicio del programa, a través de herramientas
diseñadas por el equipo técnico, estableciendo mediante un
acuerdo de colaboración las condiciones de su participación en
el programa, así como la posibilidad de la posterior inserción
profesional de las alumnas.
Durante el desarrollo del Programa KALI se han encontrado una
serie de dificultades, que aunque se han ido solucionando, sería
necesario tener en cuenta para el desarrollo de futuros programas
de éstas características. Las dificultades se han solventado
fundamentalmente por la flexibilidad del programa, la evaluación
y seguimiento continuado del mismo que ha permitido plantear
soluciones alternativas o complementarias a los conflictos que
iban apareciendo.
Se considera que la fase formativa y de prácticas, aunque ha cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos, ha sido escasa, considerándose necesario en posteriores ediciones aumentar la duración del mismo.
Resultados alcanzados
Impacto
Además está la igualdad de género, aplicado al grupo objetivo del
programa, mujeres que por las características de la etnia a la
que pertenecen, su condición de mujeres y la ruralidad del ámbito
donde viven, sufren la discriminación y una situación de
precariedad. Con este programa se ha conseguido:
Principales aspectos a tener en cuenta, en cuanto a innovación
y potencial de transferencia, para reproducir esta iniciativa en
otros ámbitos y territorios:
De la misma forma, y tras la celebración de las Jornadas de
Clausura del Kali, a la que asistieron representantes
institucionales y agentes económicos y sociales del resto de
Andalucía, ha habido distintas peticiones para extrapolar esta
iniciativa, concretamente a Jaén y Granada, así como desde la
Federación Española de Asociaciones Gitanas y Secretariado
General Gitano.
La experiencia en cifras
Resultados
Inversión total 2001-2002: 54.601,95 euros.
Buenas Prácticas > Españolas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp207.html |