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Puesta en marcha y desarrollo de la Comisión Transversal de Género (Córdoba, España)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: provincial/estatal

Instituciones: gobierno regional; institución paraestatal; asociación profesional; fundación
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control de los recursos; funciones y cometidos por razón del género; legislación; integración. Procesos de planificación urbana y regional: proceso consultivo; aplicación local de la Agenda 21. Buena gestión urbana: descentralización; legislación; políticas públicas.

Contacto principal:
Diputación de Córdoba (gobierno regional)
Pilar Fernández-Martos Machado
Plaza de Colón, 15
14071    Córdoba
Telf: 957211291
Fax: 957211290
E-mail: pfernandez@dipucordoba.es
http://www.dipucordoba.es/ctg

Socio:
Obra Social y Cultural de CajaSur (institución paraestatal)
D. Jose-Eduardo Huertas Munoz
Ronda de los Tejares,18-24
14001 Córdoba
España
Tel: + 34 957 214425
Fax: + 34 957 214425
E-mail: jose-eduardo.huertas@int.cajasur.es
http://www.cajasur.es
Colaboración financiera.

Socio:
Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), asociación profesional
D. Antonio Diaz Cordoba
Gran Capitan, 12-2
14001 Cordoba
Cordoba,
España
Tel: +34 957 478443
Fax: +34 957 478819
E-mail: ceco@ceco-cordoba.es
http://www.ceco-cordoba.es
Colaboración técnica.

Socio:
Fundación Mujeres
Purificacion Barreiros Ribao
C/Raimundo Lulio, 1
28010 Madrid
España
Tel: +34 91 5912420
Fax: +34 91 4472461
E-mail: igualdad@fundacionmujeres.es
http://www.fundacionmujeres.es
Colaboración técnica.

Socio:
Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico (gobierno regional)
C/ Manrique, 2.
14001 Córdoba.
España
Tel: 957 003 600
Fax: 957 003 649


R E S U M E N

El Plan Transversal de Género contempla tres instrumentos para un mejor desarrollo del mismo que se corresponden con tres niveles de actuación: técnico, político y de participación. Estos instrumentos son los siguientes:

Aunque el Plan es de ejecución interna, contempla medidas con agentes sociales, económicos y culturales de Córdoba y provincia para que incorporen la perspectiva de género en sus ámbitos de actuación.

Se puede resumir el objetivo general de la Comisión Transversal de género como el de impulsar y evaluar el Segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la Diputación de Córdoba.

Dicha comisión está constituida por representantes de cada una de las siguientes Delegaciones de la Diputación: Presidencia, Cooperación con los Municipios, Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Hacienda y Desarrollo Económico, Investigación y Desarrollo Agrícola y Ganadero, Patrimonio y Régimen Interior, Juventud, Medio Ambiente y Protección Civil, Turismo y Deporte, Mujer, Servicios Sociales, y Cultura.



Fechas clave

1999: Inicio Plan Transversal de Género.

2000: El Pleno de la Diputación adscribe el Plan Transversal de Género a la Delegación de Presidencia. Creación de la Comisión Transversal de Género de cara al impulso, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan.
Nombramiento por Decreto del Presidente de la Diputación designando los miembros de todas las Delegaciones que formarán parte de la Comisión Transversal de Género.

2001: Planificación y ejecución de 75 acciones a desarrollar durante todo el año por todas las Delegaciones de la Diputación, a través de su Comisión Transversal de Género.

2003: Fecha de finalización del Plan.




D E S C R I P C I Ó N

Situación de partida

Existió un primer Plan de Igualdad 1996-1999 que no era transversal y fue llevado a cabo por el denominado entonces Centro Provincial de la Mujer.

En el año 1999, parte del personal y competencias de este Centro se derivaron al Instituto de la Mujer dependiente de la Junta de Andalucía y la otra parte dio origen a la actual Delegación de la Mujer de la Diputación de Córdoba, que básicamente llevaba a cabo políticas específicas de igualdad pero no desarrollaba políticas transversales de género.

Objetivos

Entre las prioridades de este Plan Transversal destacan:


La prioridad actual es crear redes de trabajo y apoyo mutuo que favorezcan el intercambio de experiencias y acciones en relación al mainstreaming y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la creación y el desarrollo de sinergias positivas en torno a este tema a todos los niveles: político, técnico y del tejido social y empresarial de la provincia.
Los objetivos comunes a todas las Delegaciones de la Diputación planteados en el Plan Transversal de Género se pueden resumir en tres:


La estrategia utilizada durante el año 2001 ha sido priorizar la formación en materia de género entre el personal técnico y político de la Institución y de organismos relacionados con la Diputación, creando redes que posibiliten las acciones a desarrollar y la realización de intervenciones entre varias Delegaciones.

Igualmente se han utilizado técnicas invasivas de comunicación para informar tanto a políticos/as como a técnicos/as del Plan Transversal y de las actuaciones que se van desarrollando a través de la Comisión Transversal de Género

Descripción de la actuación

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba el 13 de Diciembre de 1999 el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades con la novedad de ser el primer plan transversal de género, para los años que van del 2000 al 2003 con objeto de avanzar en prácticas igualitarias.

Empieza de este modo la puesta en marcha de la Comisión Transversal de Género, que es la encargada de velar por el cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan para cada una de las Delegaciones.

Cada diputado/a-Delegado/a nombra a un técnico/a para representar a su Delegación en dicha Comisión, de acuerdo a un perfil previamente determinado.

El Presidente nombra por Decreto a los miembros de la Comisión con objeto de hacer oficial la pertenencia a este grupo y darle una mayor contundencia.

Se establecen las primeras reuniones de la Comisión y se empieza el proceso de formación sobre transversalidad de género, sin el cual no se podría estar llevando a cabo correctamente las acciones incluidas en el Plan.

Se selecciona la empresa apropiada para impartir la formación y se diseña el curso que consta de 40 horas distribuidas a lo largo de varias semanas con objeto de ir intercalándolo con el trabajo que desarrolla el personal técnico de la Comisión en su respectiva Delegación y para no interferir demasiado en el mismo.

Complementariamente a la formación, se establece con esta empresa que facilite un servicio de tutoría telefónica y/o a través del correo electrónico que permita resolver aquellas cuestiones que pudieran plantearse a los miembros de la Comisión Transversal de Género.

Una de las sesiones que se realizan al finalizar el periodo de formación consiste en reunir al personal técnico que forma la CTG y a sus Diputados/as- Delegados/as correspondientes con objeto de informar a estos últimos sobre el resultado del Curso de formación donde se ha elaborado un documento base del que se hace entrega que explica de forma sucinta y clara en qué consiste la CTG, las funciones y las actuaciones que pretenden llevar a cabo.

Posteriormente dentro del programa "mujeres en marzo" del año 2000 que contempla una serie de actividades conmemorativas del 8 de marzo y que se desarrollan en la provincia durante todo este mes, se realizó una importante Campaña de difusión del Plan Transversal por toda la provincia.

Esta Campaña se denominó "Ruta por la Igualdad" y se llevó a cabo a través de un autobús remodelado y contratado a tal fin que disponía de un ordenador con información sobre el Plan y sobre los programas que se estaban desarrollando en relación a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; una monitora explicaba el contenido del mismo y entregaba ejemplares del plan y un folleto reducido que resumía el contenido del citado plan para aquellas personas que no quisieran leer el plan íntegramente.

Igualmente se realizó un cuestionario y un "video-matón" en el que se contestaban 5 preguntas para recoger la opinión de hombres, mujeres, niños y niñas sobre aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Posteriormente se decidió trasladar la coordinación y el impulso del plan de igualdad desde la Delegación de la Mujer a la Delegación de la Presidencia con objeto de potenciarlo aún más y de garantizar el desarrollo de las acciones previstas en el mismo.

De este modo, al depender dicho Plan directamente de la Delegación de Presidencia, se entendía que se facilitaba y agilizaba la implementación del mismo en todas las Delegaciones. Finalmente, cabe decir que si bien el proceso de creación del Plan se realizó en el año 2000, es durante el año 2001 cuando dicha Comisión empieza a planificar, concretar y ejecutar las 75 acciones diseñadas para este espacio de tiempo.

Se puede afirmar igualmente que es en el 2001 cuando se ha comenzado la sensibilización llevada a cabo por parte de todas las Delegaciones, irradiando sus acciones dentro y fuera de la Institución, y cuando se ha reforzado el papel de la Comisión Transversal de Género no sólo en la Diputación de Córdoba sino a nivel de otras Instituciones especialmente de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Resultados alcanzados

Impacto

La novedad de esta actuación es incorporar a todas las Delegaciones de la Diputación de Córdoba a un Plan de actuación conjunto aprobado por el Pleno de la Corporación y con vigencia hasta final del año 2003, en el que todas las Delegaciones contemplan acciones de igualdad de oportunidades y de integración de la perspectiva de género en la planificación de sus programaciones.

Cabe destacar también la designación de un/a técnico/a de cada Delegación en la Comisión Transversal de Género de la Diputación Provincial de Córdoba.

Igualmente se puede destacar la metodología de trabajo sensible a las diferencias de género utilizada por la propia Comisión Transversal y a través de sus grupos operativos, donde además de los miembros de la Comisión que representan a todas las Delegaciones de la Corporación, pueden incorporarse todas aquellas personas que tengan algo que aportar en un tema concreto y específico.

Conviene también resaltar la edición de un Boletín trimestral de la Comisión Transversal de Género dirigido a todo el personal de la Institución (Trabajadores/as y políticos/as) así como también a las empresas provinciales informando sobre las actuaciones que se van desarrollando. Esta herramienta se constituye como un canal de información y comunicación interesante.

En cuanto a la innovación de la actuación se pueden resaltar entre otros, los siguientes aspectos:


La novedad más importante es que se les ha puesto a su disposición un servicio de transporte gratuito a ellas y sus hijos menores para acceder al municipio donde se impartía el curso así como también se les ha financiado la guardería a dichos niños mientras sus madres realizaban la formación.
Igualmente el contenido de los cursos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral de la zona donde se iban a impartir y cada mujer ha tenido opción a elegir el que más le interesaba.

Como cambios duraderos de la actuación destacan:


En el ámbito del género y la inclusión social se ha conseguido:


Sostenibilidad

Podemos definir el impacto de esta buena práctica a través de las mejoras conseguidas en:


En cuanto a asociaciones con organismos e instituciones implicados en el proyecto podemos resaltar, entre otros, los siguientes:


Se ha conseguido un evidente fortalecimiento de la comunidad traducido en:


Intercambio de experiencias

Esta experiencia está siendo transferida a otras Instituciones de la Comunidad Autónoma Andaluza como Granada y Málaga, sirviendo como modelo para su implantación en sus respectivas Diputaciones Provinciales.

Igualmente se ha interesado por esta experiencia la Diputación de Cádiz y se ha informado de la misma a todas las Diputaciones Provinciales de nuestra Comunidad Autónoma.

Asimismo, hemos acudido a foros internacionales como el Seminario Europeo sobre estrategias para al igualdad de género en Europa "De la acción positiva al mainstreaming celebrado en Santander en Mayo de 2001, y a otros donde se ha solicitado nuestra presencia para dar a conocer el proceso de creación y las actuaciones de la Comisión Transversal de Género de nuestra Diputación.

No sólo han acudido a esta Diputación otras provincias para interesarse sobre el desarrollo de la Comisión Transversal de Género sino que también miembros de esta Comisión han visitado otras provincias para explicar la actuación que se estaba desarrollando en Córdoba.

De hecho, esta experiencia ya se ha transferido íntegramente a la Diputación Provincial de Málaga y parcialmente a la Diputación Provincial de Granada y Cádiz.

Además de las Diputaciones mencionadas, también se ha interesado por esta experiencia el Consorcio Pacto Territorial por el Empleo Bahía de Cádiz "Bahía Activa" desplazándose una diputada y una técnica de la Comisión Transversal para exponer nuestra iniciativa que fue escogida a nivel nacional para participar en el Salón de la Iniciativa Emprendedora celebrado en Cádiz del 11 al 14 de Diciembre de 2001.

La experiencia en cifras

Resultados


Financiación

Inversión total 2000-2002: 452.613,94 euros.



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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