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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno regional, gobierno central
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: gestión y
resolución de conflictos; conservación del patrimonio cultural;
remodelación urbana. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico;
paisajismo. Ordenación territorial: planeamiento y calificación
del suelo; conservación de espacios libres; remodelación urbana
y suburbana.
Contacto principal:
Ayuntamiento de Santiago de Compostela (gobierno local)
Encarna Otero Cepeda
Praza do Obradoiro
15705 Santiago de Compostela
A Coruña, España
Tel: +34 981 542328
Fax: +34 981 577644
E-mail: eoteroc@aytocompostela.es
http://www.santiagodecompostela.org
Socio:
Consorcio Ciudad de Santiago (gobiernos central, regional y
local)
Jose Antonio Sanchez Bugallo, presidente
Rua do Vilar, 59
15705 Santiago de Compostela
A Coruña, España
Tel: + 34 981 574700
Fax:+ 34 981 574750
Colaboración financiera y técnica.
Socio:
Ministerio de Fomento (gobierno central)
Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS)
Area Central. Poligono de Fontinas
15703 Santiago de Compostela
A Coruña, España
Tel: +34 981 54 19 26
Fax: +34 981 54 19 01
Colaboración financiera.
En el marco de una política urbanística compleja, la recuperación
urbana presta especial atención a dos problemas relevantes en las
ciudades históricas contemporáneas: la preservación de los usos
residenciales con la mejora de las condiciones de vivienda de la
población y la regeneración ambiental de los espacios libres que
pervivieron marginados.
Más de 650 actuaciones con ayuda pública han impulsado un proceso
de rehabilitación generalizado con un exigente criterio ambiental
y patrimonial, induciendo más de 400 actuaciones de iniciativa
privada. Una dinámica estable que hace ver con optimismo el
objetivo de la rehabilitación integral.
La política de recuperación de espacios libres (más de 18 Ha de
nuevos parques) ha consolidado dos corredores verdes que
incluyen cauces públicos, arbolado y vegetación, jardines
históricos y elementos etnográficos.
Todo ello en una ciudad de peregrinación, destino de millones de viajeros que suman al disfrute del patrimonio la inmersión en una ciudad histórica con todos sus atributos, incluidos los más frágiles y valiosos: los habitantes que la utilizan con naturalidad pasados doce siglos y la naturaleza en la que ha germinado.
1997: Aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y
Rehabilitación de la Ciudad Histórica. Consolidación de la
planificación local para la recuperación.
1999: Planeamiento Especial del Río Sarela. Parque de Galeras.
Arranque de la recuperación del corredor ambiental del Oeste.
2000: Acondicionamiento Parques de Belvís y Simeón. Acciones
centrales en los corredores Oeste y Este.
Situación de partida
Santiago de Compostela destaca entre las ciudades históricas de
similar relevancia por su vigencia como hecho urbano vivo.
Sin embargo, los síntomas de la crisis residencial, demográfica,
funcional y material eran evidentes en los años ochenta. A ello
se sumaba la presión del tráfico rodado y la marginalidad de
espacios libres periféricos y de los tejidos urbanos más pobres.
Las acciones de rehabilitación se dirigieron prioritariamente a
estabilizar la población residente, respondiendo a sus
aspiraciones de mejora de la vivienda. La rehabilitación ligera
y los procedimientos de gestión pública basados en la proximidad
a los usuarios, fundamentan una estrategia difusa basada en la
iniciativa privada que es la que activa los mecanismos públicos
de fomento.
La ciudad histórica de Santiago de Compostela mantenía una
notable vitalidad. Sin embargo, apuntaba algunos síntomas de
crisis tales como:
Objetivos
Tres son los objetivos clave de esta actuación, que vienen
acompañados por sus respectivas estrategias:
Descripción de la actuación
El Programa de Rehabilitación pretende intervenir en 2.400
viviendas en 12 años. Entre 1995 y 2001 se han desarrollado unas
650 actuaciones (80% ocupadas), con una inversión media por
vivienda de 20.000 euros, una subvención media del 35%, así como
asistencia facultativa y asesoramiento gratuitos. Estos programas
públicos han estimulado intervenciones exclusivamente privadas,
que superan ya las 400. De mantenerse este ritmo, se habrá
alcanzado la rehabilitación integral en el plazo previsto.
La reintroducción del manejo de materiales tradicionales y la
introducción de tecnologías compatibles se han tenido que
confrontar con hábitos arraigados y con fuertes intereses
inmobiliarios. Ha sido necesaria una intensa labor didáctica, de
asistencia en proyectos y obras, de control de costos y de
formación a empresas, trabajadores y técnicos para hacer común
la práctica de la rehabilitación ligera y reversible.
A pesar de la escasez del suelo (180 Ha el conjunto histórico)
se han calificado 23 Ha con destino a nuevos parques públicos.
Están ejecutadas, adquiridas y en fase de ejecución más del 80%.
Sumadas a las 18 Ha existentes significan una dotación que
consolida a la ciudad histórica y su entorno como el lugar de
encuentro por excelencia.
De modo creciente, la población ya identifica la protección del
patrimonio cultural con la recuperación ambiental del medio
natural.
La adquisición del suelo se ha producido con recursos públicos
o por cesión de particulares cumpliendo sus obligaciones
urbanísticas.
La peatonalización se abordó por el Ayuntamiento enfrentándose
a la resistencia de los comerciantes. Fue acompañada de la
construcción de aparcamientos de proximidad y de una acción de
mejora en las fachadas de 1.000 edificios. La medida, hoy ya
irreversible, consolidó al centro histórico como un privilegiado
espacio estancial y de relación.
Resultados alcanzados
Impacto
Aunque se trata de una intervención de largo plazo, todavía en
curso de ejecución, cabe evaluar los resultados de esta fase
inicial que concentró grandes esfuerzos institucionales,
financieros y gestores.
Sostenibilidad
Financiera
Los costos de la rehabilitación de las viviendas se adaptan a la
capacidad de los usuarios. La sobriedad de las actuaciones, la
reutilización y reparación de elementos, han permitido su encaje
en los módulos de protección pública.
Las ayudas públicas acompañan el esfuerzo inversor de los
usuarios y se gestionan bajo el criterio de estimular dicho
esfuerzo.
La recuperación de los espacios públicos exige importantes
recursos para adquisición y para ejecución. Sin embargo, una
parte significativa (7 Ha) han sido obtenidos por cesión gratuita
de beneficiarios de actuaciones urbanísticas. La inversión en
acondicionamiento se concentra en la regeneración de la masa
arbórea y de una cubierta vegetal adaptada a la climatología.
Social
La rehabilitación frena la expulsión de residentes y preserva la
diversidad social.
La localización de grandes parques urbanos y de equipamientos
prestigiosos integra los espacios segregados del entorno.
Cultural
La preservación del valor cultural de la ciudad histórica,
rigurosa en cuanto al patrimonio construido, ha querido
entenderse también en sus contenidos sociales, como expresión
todavía viva de la convivencia en la ciudad de funciones
múltiples, de habitantes de distinta condición social, de
diferentes expresiones culturales.
Ambiental
La sostenibilidad ambiental marca estas actuaciones. Destaca la
consecuencia con que se ha implantado un método de rehabilitación
ligera que busca la recuperación funcional de toda estructura que
lo permita, que ha reintroducido técnicas y lógicas constructivas
capaces de prolongar la vida de los edificios, que ha recuperado
la madera en la construcción y que ha rescatado la reversibilidad
de unas intervenciones sobre edificios históricos que no deben
ser las últimas.
Compostela ha preservado los espacios libres y naturales en el
contacto con la ciudad densa, el último y rico contacto de
proximidad con el entorno rural del que ha surgido, un ejemplo
heredado de integración de la ciudad en su territorio.
Intercambio de experiencias
La recuperación urbana de la ciudad histórica de Santiago de
Compostela ha alcanzado una importante difusión nacional e
internacional culminada con la concesión en 1998 del Premio
Europeo de Urbanismo de la Comisión Europea y el Consejo Europeo
de Urbanistas al Plan Especial de Protección y Rehabilitación.
La ciudad está presente en múltiples foros, trasmitiendo su
experiencia a otras ciudades.
Distintas ciudades europeas se han interesado por las
experiencias concretas que aquí se presentan, igual que por el
conjunto de otras actuaciones que completan el proyecto
urbanístico de recuperación urbana de la ciudad histórica. En
estos momentos, la ciudad participa como socio dador en un
proyecto europeo del Programa Finestra (Recite II) de intercambio
de experiencias de colaboración público-privada con la ciudad
corsa de Bastia, las italianas de Lecce y Perugia y la región
italiana de Umbria.
La experiencia compostelana ha sido transmitida a través de la
Asamblea de Ciudades Patrimonio Mundial a distintas ciudades de
los cinco continentes, manteniendo relaciones de cooperación
internacional con varias ciudades latinoamericanas.
En tres convocatorias bianuales sucesivas se han realizado cursos
de formación en rehabilitación para arquitectos y arquitectos
técnicos.
La pequeña dimensión de la ciudad, 120.000 habitantes, el
carácter integral de las actuaciones, su directa relación con los
problemas más concretos de los ciudadanos y el protagonismo
directo de una Administración local con recursos técnicos y
financieros limitados, hace especialmente transmisible esta
experiencia: un proyecto de base local que, identificando las
oportunidades de sus recursos --culturales y ambientales, en este
caso-- consiguió llamar la atención de las autoridades hasta
convertirse en un proyecto de interés estatal que ha servido para
proyectar internacionalmente a la ciudad, a su patrimonio
cultural y a la propia región gallega, sin perder de vista los
objetivos sociales y ambientales de base que demanda su realidad
urbana.
La experiencia en cifras
Resultados
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