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Iniciativa hacia la plena vivienda: el Programa dos millones de viviendas, Nueva Delhi (India)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Paraestatal, gobierno central

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar.

Contacto principal:
V. Suresh
Presidente y director de gestión
Compañía de la vivienda y el desarrollo urbano S.L [Housing and Urban Development Corporation LTD.]
HUDCO Bhawan, Centro Habitat de la India
Lodhi Road, Nueva Delhi 110 003
Tel.:91-11-4693022
Fax : 91-11-4697378
Email: hudco hudco.org
Página web: http://www.hudco.org/
Organización paraestatal

Socio:
Ministerio de Desarrollo Urbano y de Lucha contra la Pobreza
Nirman Bhawan Secretario, UEPA, Gobierno de la India (MoUD&PA)
Maulana Azad Road
Nueva Delhi 110011
India
Tel: 91-11-3017444
Fax: 91-11-3014459
Gobierno Central
Colaboración política y financiera

Socio:
Ministerio de Desarrollo Rural (MoRD)
Krishi Bhavan, secretario adjunto (vivienda rural)
Rajendra Prasad Road
Nueva Delhi 110 001
India
Tel: 91-11-3792396
Fax: 91-11-4697378
Gobierno Central
Colaboración política y financiera


R E S U M E N

El Programa de dos millones de viviendas de la India es probablemente el programa de vivienda más grande de todo el mundo y ya ha recibido ayudas para la construcción de más de 6 millones de viviendas en un corto período de tres años. El programa ha hecho grandes progresos para reducir la diferencia entre la oferta y la demanda de viviendas, que se estimaba en 33 millones al comienzo del plan quinquenal. Esto garantizó un aumento anual de 6,5 millones de viviendas a las ya existentes.
En lo que respecta a la Agenda Nacional de Gobernación, se fijó un objetivo de dos millones de viviendas cada año, aparte de la producción normal del mercado, que se construirían tanto en zonas rurales como urbanas. El sector económicamente más débil carecía a menudo de acceso a la financiación institucional debido a la ausencia de seguridad en la propiedad e ingresos regulares, así como a la falta de una metodología adecuada para evaluar la capacidad de devolución. De ahí que se apreciara la necesidad de incluir la pobreza urbana bajo la cobertura del mecanismo financiero de vivienda que contaba con instrumentos integrados para el suministro de terrenos, infraestructuras y sistemas técnicos adecuados. El coste de la vivienda es compartido por el gobierno y los beneficiarios, mientras que las organizaciones sociales participan en el desarrollo comunitario. La contribución del beneficiario de la vivienda en dinero efectivo, en especie y con su trabajo contribuye a asegurar la sostenibilidad del mercado de vivienda creado.

El Programa de dos millones de viviendas se lanzó en 1998-99 con el objetivo anual de construir 1,3 millones de viviendas en zonas rurales y 0,7 millones en zonas urbanas. Basándose en un criterio de población, se asignaron a los diversos estados y distritos objetivos parciales que se llevarían a cabo a través de las organizaciones paraestatales, de las cooperativas y de las instituciones de financiación de la vivienda.

A HUDCO le fue confiada la tarea de crear 1 millón de viviendas cada año, tanto en zonas rurales como urbanas, de las que 600.000 serían construidas en zonas rurales y 400.000 en zonas urbanas. Durante los cuatro años 1998-2002, HUDCO ha construido hasta ahora 3,46 millones de unidades de vivienda, de las que 2,07 millones se encuentran en zonas rurales y 1,39 millones en zonas urbanas



Fechas clave

1998-1999 Agenda Nacional de Gobernación
- Lanzamiento del Programa de dos millones de viviendas (Octubre de 1998)
- Política nacional de vivienda y hábitat.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Al comienzo del Plan quinquenal de 1997, la demanda estimada de vivienda en la India era de 33 millones y se garantizaba el crecimiento del mercado de la vivienda a un ritmo anual de 6,5 millones de viviendas. Las iniciativas preexistentes del gobierno podían construir 2,5 millones de unidades de vivienda y el sector privado construía anualmente 2 millones de viviendas, pero se dirigían preferentemente a la gente con recursos, dejando, por tanto, un vacío de 2 millones de unidades para los necesitados. Esta situación demandaba una intervención adicional por parte del gobierno.

Establecimiento de prioridades

La National Housing and Habitat Policy (NHHP) Política Nacional de vivienda y del Hábitat (la India necesita una revolución en la vivienda), propone crear un entorno posibilitador interviniendo el sector público más como capacitador que como constructor. Con una proporción significativa de la población formando parte de la categoría "por debajo del umbral de la pobreza", la Agenda Nacional de Gobernación reconoce "Vivienda para todos" como una iniciativa prioritaria. Se ha cuestionado la sostenibilidad del enfoque convencional de la vivienda gratuita o subvencionada como opuesta a los créditos hipotecarios, teniendo en cuenta la carga sobre la hacienda pública. El programa de dos millones de viviendas se inició en 1998-99 con el objetivo anual de construir 1,3 millones de viviendas en zonas rurales y 0,7 millones en zonas urbanas. Los objetivos secundarios se asignaron a los diversos estados y distritos basándose en criterios de población y su desarrollo se confió a organizaciones paraestatales, cooperativas e instituciones de financiación de la vivienda.

La Housing and Urban Development Corporation (HUDCO) Compañía de vivienda y desarrollo urbano que se fundó en 1970, es la primera institución técnico-financiera de la India y se caracteriza por poner énfasis en el sector económicamente más débil. HUDCO fue diseñada para proporcionar la mitad del objetivo anual de dos millones de viviendas.

Formulación de objetivos y estrategias

El programa se lleva a cabo a través de HUDCO, NHB, NCHF y de las instituciones de financiación de la vivienda. Se hace hincapié en las iniciativas que fomenten los esfuerzos de autoayuda en los que el sector público funcione como capacitador. En las zonas urbanas, un tercio de las unidades de vivienda están destinadas a la categoría grupo de bajos ingresos mientras que los otros dos tercios restantes se destinan a los sectores económicamente más débiles. En las zonas rurales, la cobertura total del programa, tiene como objetivo esta última categoría.

La tarea de seleccionar a los beneficiarios se ha confiado a los representantes del pueblo y a las entidades locales. Un comité delegado en los estados supervisa la selección de los beneficiarios y el desembolso de los fondos por parte de los organismos locales. Las ONGs y las OBCs se implican como intermediarios en algunos estados para asegurar lazos estrechos con la comunidad y la participación de los beneficiarios. Se da especial importancia a la asignación de viviendas a mujeres cuando es factible. El uso de técnicas apropiadas y de coste efectivo en los centros de construcción es de una tremenda importancia.

Las diversas opciones (de I a VI), están consideradas en la formulación de la estrategia para compartir costes derivados del reparto de la vivienda a los grupos de diversos ingresos. En la primera opción, en la que se construye exclusivamente con la subvención del gobierno, las viviendas están restringidas a la población por debajo del umbral de la pobreza. La segunda opción implica un componente de crédito institucional añadido a la subvención, pero, sin la participación de los beneficiarios, carece de sostenibilidad. Las opciones de la III a la V son deseables para la provisión de vivienda al sector económicamente más débil y requieren la implicación de las ONGs y OBCs como intermediarios que aseguran unos lazos estrechos con la comunidad. Las opciones III, IV y VI se adoptaron en el programa de dos millones de viviendas, en el que la financiación se basa principalmente en los créditos institucionales y en la contribución de los beneficiarios y en la que se da poca importancia a las subvenciones. Los beneficiarios contribuyeron en forma de dinero en efectivo de sus ahorros; en especie, con materiales de construcción; y con su propio trabajo, cualificado o no.

Movilización de recursos

Los recursos necesarios para este programa se movilizaron a través de HUDCO, tanto para los proyectos de construcción de vivienda como para los programas de desarrollo urbano. También hubo un reparto equitativo entre los préstamos domésticos, gubernamentales e internacionales, y los créditos y depósitos públicos. No hay un componente de subvención disponible por parte del gobierno central (p.e. MoUDPA y MoRD) para este programa. HUDCO proporciona el 90% del coste del proyecto y los gobiernos estatales comparten el presupuesto, ya sea en forma de subvención, de material de los centros de construcción o de la contribución de los beneficiarios.

Proceso

En cada uno de los estados, los proyectos se desarrollan a través de consejos de Vivienda (Housing Boards), los Centros de la Construcción (Building Centres), las Agencias de Desarollo Urbano (Urban Development Agencies) y la administración de cada distrito, contando con la colaboración de empresas constructoras, cooperativas, ONGs y diversas iniciativas de autoayuda. En el estado de Karnataka por ejemplo, la Corporación Rajiv Gandhi de vivienda rural (RGRHCL) está desarrollando los esquemas llamados "EWS Ashraya" para los sectores económicamente más débiles y para las categorías ocupacionales especiales como los tejedores, los trabajadores Beedi, los pescadores y los Hamals, etc. Los fondos procedentes del HUDCO se canalizan a través del Consejo de la Vivienda al RGRHCL, que a su vez los distribuye entre los organismos locales a través del representante comisionado del distrito. Los organismos urbanos locales desembolsan los fondos a los beneficiarios individuales dependiendo del progreso de la construcción.

El crédito se hace efectivo en cuatro fases basándose en el progreso de la construcción de cada casa. Las cuotas también proporcionan materiales para los centros de construcción como cargamentos de cemento y de acero, chimeneas sin humo y accesorios sanitarios, entre otros.

El proceso de selección de las familias económicamente vulnerables se basa en un límite máximo de ingresos anuales de 369 dólares EE.UU y la posesión de un certificado o título del terreno. Los beneficiarios son elegidos por un representante del pueblo, que puede ser un Miembro de la Asamblea Legislativa (MLA) o el recaudador del distrito, que es la cabeza divisional del proyecto, y entonces son presentados al comité responsable. Este comité que está formado por el inspector, el recaudador del distrito, el MLA, el director, el ingeniero jefe, el jefe de planeamiento urbano, el ingeniero supervisor, el magistrado del distrito (vivienda), etc completa la lista de los beneficiarios con las reservas destinadas a las diversas categorías:


Se pone especial énfasis en la asignación de casas a los beneficiarios femeninos siempre que sea posible. Se fomenta que el título de propiedad esté a nombre de la mujer, cabeza de familia o conjuntamente a nombre de la mujer y su cónyuge. Una mayor responsabilidad por parte de las mujeres actúa como una prueba de la capacidad del proyecto para hacer legar los recursos financieros hasta las personas más necesitadas.

Resultados obtenidos

El programa ha tenido éxito en la construcción de más de 6 millones de casas en los tres primeros años de funcionamiento muchas más de las fijadas por los objetivos anuales. El propio HUDCO ha sido capaz de proporcionar más de 3,3 millones de viviendas frente al objetivo fijado de 3 millones de unidades para este período. Durante el período 1998-2002, HUDCO ha construido 3,45 millones de unidades de vivienda, de los que 2,07 millones se encuentran en las zonas rurales y 1,39 millones en las zonas urbanas. La descripción pormenorizada de los siguientes años se da a continuación:

Objetivos Resultados
Periodo Urb. Rur. Total Urbano Rural Total
98/99 430.399 634.638 1.069.037
99/00 460.218 654.050 1.114.268
00/01 470.881 732.131 1.203.012
01/02 25.000 47.938 72.938
Total 1.386.498 2.068.757 3.455.255

Los estados de Andhra Pradesh, Assam, Bihar, Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Karnataka, Kerala, Maharashtra, Orissa, Tamilnadu, Tripura, Uttar Pradesh y Bengala Occidental han adoptado el programa tanto en las áreas urbanas como en las rurales. El progreso conseguido en estos estados se muestra a continuación:

Estados Aprobado Completado En progreso
Andhra Pradesh 776.162 450.515 124.764
Assam 26.564 0 4.973
Bihar 383 45 0
Gujarat 43.016 10.191 4.298
Haryana 2.710 220 2.490
Himachal Pradesh 10.941 10.767 174
Karnataka 802.257 145.457 226.591
Kerala 390.035 225.887 114.983
Madhya Pradesh 50.000 0 0
Maharashtra 22.498 2.983 6.254
Orissa 271.672 134.238 21.568
Tamilnadu 156.111 112.037 4.597
Tripura 1.850 100 675
Uttar Pradesh 44.550 4.300 4.500
Bengala Occidental 856.506 492.205 357.795
Total 3.455.255 1.588.945 873.662

El programa de dos millones de viviendas ha tenido éxito al demostrar la reducción de los costes de la construcción mediante el uso de materiales autóctonos e innovadores así como técnicas apropiadas para la construcción de casas.

Sostenibilidad

La sostenibilidad ambiental se asegura a través del uso de técnicas de coste efectivo y ecológicamente apropiadas como los materiales de construcción alternativos o locales desarrollados por los Centros de la Construcción para la edificación de viviendas. Dentro del programa de dos millones de viviendas en Karnataka, se ha usado la piedra laterita disponible en la zona para construir muros mientras que, para soportar la cubierta; se han utilizado cerchas de hormigón armado como sustituto de las de madera.

En Andhra Pradesh, se emplea un sistema de sucursales bancarias Principal Bank Branch System (PBBS) para conceder créditos a los beneficiarios, de forma que cada uno de ellos tiene una cartilla de ahorros y el dinero se deposita directamente en la cuenta ya sea a través de cheques o de transferencias bancarias. El sistema elimina los intermediarios a la vez que asegura la transparencia y acelera las transacciones monetarias. Para controlar efectivamente el proceso de edificación se ha introducido la "Tarjeta de Seguimiento del Beneficiario" (Beneficiary Monitoring Card), que facilita la llegada a tiempo de los materiales y el pago a los beneficiarios.
Los materiales y técnicas de bajo coste desarrolladas por los diversos Centros de la Construcción en estados como Andhra Pradesh, Karnataka y Kerala se usan en la construcción de viviendas por parte de los beneficiarios. Estos materiales se proporcionan como subvenciones del gobierno central. Los siguientes materiales de coste efectivo se han usado en diversos proyectos:


Lecciones aprendidas

El principal factor inhibidor del programa ha sido la falta de disponibilidad de la garantía gubernamental que actúa como seguridad en algunos estados. Se ha notado la necesidad de proporcionar garantías o desarrollar mecanismos de seguridad alternativos para el programa. La inclinación de los gobiernos estatales hacia proyectos basados en las subvenciones y las concesiones como prioridad como los de Indira Awas Yojna ha afectado al atractivo de las iniciativas basadas en créditos como el Programa de dos millones de viviendas. Por consiguiente, hay una necesidad de reducir el énfasis en los programas realizados con ayuda de subvenciones de modo que se incremente el lanzamiento de proyectos basados en créditos.

La iniciativa se reforzó a través de un esmerado control, la incorporación de cuentas de ahorro, de los intermediarios implicados como las ONGs, la capacitación organizativa, etc. El reparto de la vivienda es uno de los factores clave para el éxito de este proyecto, por lo tanto, los estados necesitan reestructurar los organismos públicos encargados del desarrollo urbano y la construción de viviendas. El sistema de registro del suelo también necesita mejorarse significativamente para hacer la transferencia de parcelas más fácil y más transparente.

Un nuevo sistema de pago "descentralizado a la par" desarrollado en Karnataka, para reducir el lapso de tiempo entre el desembolso de los fondos de HUDCO y el recibo del pago por parte de los beneficiarios. La mejora de la infraestructura física y financiera de los organismos estatales de vivienda y la racionalización del proceso de contabilidad ha incrementado la responsabilidad y la capacidad de gestionar un programa para construir dos millones de viviendas.

La disponibilidad de terreno y la garantía de la propiedad del mismo para los más desfavorecidos ha sido una preocupación fundamental. Los gobiernos estatales tienen que asumir este problema mediante el reparto de tierras marginales o la creación de reservas de suelo en los programas de desarrollo.

Transferibilidad

El programa de dos millones de viviendas es el más grande del mundo y ha proporcionado lecciones que se pueden reproducir en otras partes del planeta. Los elementos clave son: la mejora de las capacidades de gestión, el uso de mejores procedimientos contables, la mejora de los mecanismos de control, la creación de redes y la difusión de la experiencia, aumentando la implicación de las ONGs y las OBCs, utilizando técnicas adecuadas y un control de calidad prudente.

El suelo y la seguridad de la propiedad son los aportes más importantes en la provisión de viviendas y por lo tanto los estados precisan asegurar la disponibilidad del terreno. Las infraestructuras de apoyo, particularmente el suministro de agua, electricidad, alcantarillado, drenaje y creación de calles son también esenciales. Los estados deben garantizar una provisión adecuada de los mismos y deben fomentar también la colaboración entre el sector privado y las ONGs para contribuir a la tarea de procurar un refugio.

Siendo un sistema que pone énfasis en la participación de la gente y el papel del Gobierno, el programa de dos millones de viviendas tiene las características para ser reproducido en otros estados y naciones en vías de desarrollo. Diversos programas de vivienda en masa a nivel estatal como Ashraya en Karnataka, Maithri en Kerala y Gandhi Kutir Yojana en Himachal Pradesh han adoptado conceptos tomados del programa.

El darse cuenta del papel activo del gobierno y de las instituciones en el éxito de los programas de vivienda pública, se ha puesto en marcha un programa, patrocinado desde el gobierno central y denominado Valmiki Ambedkar Awas Yojana para los pobladores de asentamientos marginales urbanos, con el objetivo de proporcionar 400.000 viviendas al año a lo largo de todo el país.

Perfil financiero

Autorizaciones & Cesiones 1998-2001 (en millones de rupias)

Cantidad del crédito Autorizado Cedido
Urbano 29.938 14.735
Rural 23.228 13.574


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio