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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno Central, Gobierno local, OBCs
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
control de los recursos; plena participación en la sociedad;
funciones y cometidos por razón de género; necesidades por razón
de género; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de
género, medidas de discriminación positiva). Tecnología,
instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; sistemas y
tecnologías de información y comunicación; sistemas y técnicas
de gestión; instrumentos y técnicas de planificación;
investigación y desarrollo; transferencia de tecnologías;
formación y capacitación. Buena gestión urbana: responsabilidad;
recursos humanos y formación de dirigentes; reforma
institucional; legislación; sistemas de información
administrativa; apertura y transparencia; gestión y
administración públicas; políticas públicas; movilización de
recursos.
Contacto principal:
Mr. S.K. Singh. Director
Municipal Corporation of Patna, Bihar (India)
(Housing & Local Self Government)
Ministry of Urban Development & Poverty Alleviation,
Govt. of India,
Nirman Bhavan, New Delhi-110 011
Tel: 91-11-3017295
Fax: 91-11-3014459
E-mail: sksingh@nb.nic.in
Tipo de organización: Gobierno Local
Organización nominadora:
Ministry of Urban Development and Poverty Alleviation
(Ministerio de Desarrollo Urbano y Mitigación de la Pobreza)
Tipo de organización: Gobierno central.
Socio:
Gobierno estatal.
Tipo de organización: Gobierno central.
Tipo de colaboración: Colaboración política.
Socio:
Organizaciones de base comunitaria (OBC).
Tipo de colaboración: Colaboración política.
Gracias a este sistema, nacido en 1993, la Corporación
Municipal de Patna (Patna Municipal Corporation, PMC)
ha conseguido disminuir la tasa de impuestos de un 44% a un 9%
de valor anual. A pesar de esta reducción, la liquidación actual
de IP ha experimentado un crecimiento de 40 a 170
millones de rupias. Al principio, el modelo se aplicó únicamente
en una veintisieteava parte del territorio de la ciudad de Patna,
mientras que, actualmente, el ámbito de actuación ocupa la mitad
del área. Por otra parte, ha mostrado un grandísimo potencial de
crecimiento que alcanza el 1000%, a la vez que ha desempeñado el
papel de catalizador, favoreciendo una reducción drástica de los
índices de tasación. El modelo ha alcanzado la inviolabilidad
legal por parte del Honorable Tribunal Supremo de India, gracias
a la aportación de valores como sensatez y justicia.
También otras Corporaciones del estado de Bihar han adoptado el
modelo de Patna. Por otra parte, el Gobierno de India ha emitido
directrices a los gobiernos locales con el fin de que adopten
también el sistema de evaluación del impuesto de la propiedad
basado en el área desarrollado en Patna. Actualmente ya existen
estados que han respondido favorablemente a la iniciativa, como
el estado de Uttar Pradesh, que ya ha concedido a los gobiernos
locales de la regíon la autorización para modificar sus métodos
de evaluación e implantar el sistema basado en el área. También
el gobierno de Madhya Pradesh ha notificado la adopción de estos
procedimientos, y las autoridades de Tamil Nadu han redactado una
nueva legislación basada en el modelo tributario de Patna.
Por último, el nuevo sistema aporta un suplemento económico a los
fondos del gobierno municipal, además de fomentar en la población
valores como la equidad, la justicia y la tolerancia. Esto
permite proporcionar un mayor apoyo a los ciudadanos en lo
referente a servicios básicos, protección del ambiente y sanidad
preventiva.
Situación previa a la iniciativa
En 1992-1993, antes de que se pusiera en marcha la iniciativa,
la Corporación Municipal de Patna solicitó que se
implantara un nuevo método de evaluación del valor arrendaticio
para modificar el mecanismo vigente de recaudación de impuestos
en la ciudad. El principal motivo para proponer un nuevo sistema
de evaluación era cambiar la definición tradicional del Valor
Anual como valor bruto de renta anual, ya que daba demasiado
margen de actuación a los inspectores, permitiéndoles llevar a
cabo evaluaciones irracionales e inconscientes. La tasa
predominante en la Corporación Municipal de Patna era bastante
alta, alcanzando un 43.75% como consecuencia de un complejo
sistema de evaluación. En él, se definía un conjunto de impuestos
sobre la propiedad formado por el Impuesto de la Propiedad, el
Impuesto de Letrina, el Impuesto del Agua, el Gravamen de
Educación y el Gravamen de Sanidad. El alto grado de tasación dio
lugar a una arbitrariedad e irracionalidad aún mayores en las
evaluaciones de los inspectores, lo cual trajo como consecuencia
una situación de corrupción endémica.
Establecimiento de prioridades
La cuestión se discutió con los funcionarios del Departamento de
Recaudación de la Corporación Municipal, que coincidieron en que
era necesario minimizar la arbitrariedad y la evaluación
subjetiva de la propiedad en los mecanismos de tasación. El
método basado en la unidad de área surgió en este momento como
una alternativa apropiada al método tradicional del valor
arrendatario. Sin embargo, para ponerlo en marcha era necesario
abordar problemas como la poca predisposición de la población y
los impedimentos legales y administrativos. La municipalidad puso
en marcha planes de acción específicos mediante un proceso
consultivo con el resto de agentes implicados, a través del cual
se llegó a las siguientes conclusiones:
Formulación de objetivos y estrategias
Bajo estas premisas, la municipalidad puso en marcha la
implantación del nuevo método de evaluación de los impuestos
sobre la propiedad. Debido a la complejidad de la cuestión, era
necesario que el sistema se implantara en una serie de fases
sucesivas.
La formulación de la propuesta se hizo mediante consulta con un
grupo de expertos legales y con los agentes implicados,
incorporando para su desarrollo los resultados del análisis de
otros métodos basados en el área efectuados en otras ciudades de
la India o del resto del mundo. Para reducir la arbitrariedad de
los métodos de evaluación predominantes se establecieron tres
indicadores para la definición de los tipos de interés:
Movilización de recursos
Como punto de partida, el Gobierno Estatal emitió el 20 de agosto
de 1993 la notificación de la aceptación del método de evaluación
basado en la situación, el tipo de construcción y el uso.
La cláusula principal de la notificación define el valor de renta
anual (ARV)como la renta que una propiedad es capaz de
alcanzar al cabo de un año, y establecía también la reducción de
los tipos de interés. Posteriormente, se comenzó el proceso de
formación de los empleados municipales acerca de las modalidades
del nuevo sistema. Paralelamente, se llevó a cabo el estudio
detallado de las propiedades para computar la renta media
predominante, a partir de la cual se creó una tabla de tasaciones
según los parámetros previamente definidos. Después, se delimitó
un área específica de aplicación del método del área unitaria.
El personal de la Corporación llevó a cabo el estudio en esta
zona atendiendo a los criterios de tamaño, localización, uso y
tipo de construcción, y se efectuó la evaluación final en función
de estos indicadores.
Proceso
La Municipalidad puso en marcha un proceso consultivo y de
creación de conciencia social hacia la iniciativa, que comprendía
reuniones con los agentes políticos, con los funcionarios de
gobierno, con expertos legales y con líderes locales. Poco a poco
se fue consiguiendo el seguimiento popular gracias a un proceso
de divulgación física y electrónica. Esto abrió el camino para
las etapas siguientes, que se definen a continuación:
Resultados obtenidos
El caso de Patna supone un modelo para el desarrollo de nuevos
sistemas de evaluación basados en el área, ya que, por una parte,
es un método simplificado aceptado legalmente, probado a nivel
administrativo y viable en la práctica, y además ha aportado
transparencia y sensatez a los métodos de evaluación
tradicionales. Por otra parte, ha optimizado el tiempo en los
procesos al no necesitar determinar para la evaluación detalles
sobre costes, rentas, mobiliario, etc., con la consecuente mejora
de los beneficios municipales. También ha proporcionado al
municipio una buena oportunidad para efectuar correcciones muy
necesarias en los métodos tradicionales, introduciendo nuevos y
razonables parámetros para la determinación de las tasas. Esto
ha dado lugar a una conformidad generalizada con los mecanismos
de evaluación y a una alta tasa de aprobación por parte de la
población.
Algunos de los resultados alcanzados por el modelo de evaluación
de Patna se resumen en el siguiente cuadro:
Antes de las correcciones | Después de las correcciones |
Definición anterior del Valor de Renta Anual (ARV): valor arrendicio bruto anual que se espera que genere una propiedad. | Según las nuevas bases, el ARV se redefine como la renta que una propiedad es capaz de alcanzar al cabo de un año. |
Tipo de interés tributario anterior: 43,75% del ARV. | Tipo de interés actual reducido al 9% del ARV. |
Las altas tasas habían dado lugar a evaluaciones arbitrarias y excesivas por parte de los inspectores. | Las tasas reducidas han propiciado la definición de bases simplificadas, eliminando cualquier posibilidad de arbitrariedad para los inspectores. |
Corrupción sin escrúpulos. | Amplia aceptación popular. |
Liquidación de impuestos sobre la propiedad: 81.633 dólares EEUU. |
Liquidación de impuestos
sobre la propiedad: 346.939
dólares EEUU. Estimación de crecimiento hasta 816.327 dólares EEUU. |
Sostenibilidad
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
El modelo de Patna ha abierto las puertas para posibilidades
mucho más amplias de reproducción y adaptación del sistema de
evaluación basado en el área a otras ciudades, gracias a que
garantiza la inviolabilidad legal e introduce técnicas prácticas
y viables para la evaluación del valor anual de una propiedad.
Por otra parte, ha incitado al Gobierno Estatal a emitir
directrices a los gobiernos locales respecto a la implantación
de este método de evaluación. De hecho, el modelo está siendo
aplicado en ciudades vecinas del estado de Bihar, donde está ya
comenzándose a utilizar el método de Patna. Uttar Pradesh, el
estado más grande de la Unión India ha enviado incluso a los
gobiernos locales una notificación capacitándoles para aplicarlo.
Los estados de Tamil Nadu y Madhya Pradesh, por otra parte, están
incorporando también la filosofía del modelo a sus mecanismos de
evaluación.
El Programa Habitat de las Naciones Unidas (UN-HABITAT),
en su publicación "The State of the World's Cities Report"
(Informe sobre el estado de las ciudades del mundo), ha otorgado
al método de evaluación del impuesto de la propiedad basado en
el área de la ciudad de Patna el reconocimiento de Buena
Práctica.
También el Parlamento de la India, en su acta fechada el 4 de
diciembre de 2001, ha elogiado el modelo de Patna.
La prensa ha valorado igualmente la iniciativa.
Perfil financiero
Las impliaciones financieras del caso de Patna se ven reflejadas
en el impacto que han producido.
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