Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ESCnacion
Agentes — gobierno central; gobierno regional.
Categorías —
Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos.
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; auditoría; visión de futuro; apertura y transparencia; evaluación; responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana.
Contacto Principal
Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP), sección Foro Ciudades Para la Vida (FCPV) — fundación
Liliana Miranda, Secretaria ejecutiva del PEGUP
Vargas Machuca 408, San Antonio, Miraflores.
Lima-18, Perú.
Tel./Fax: +51-1-2411488, +51-1-4468560
E-mail: foro@ciudad.org.pe
ihspegup@ciudad.org.pe
Web: http://www.ciudad.org.pe
http://www.ihs.nl
Organización Nominadora
Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) — fundación
Vargas Machuca 408, San Antonio, Miraflores.
Lima-18, Perú.
Tel./Fax: +51-1-2411488, +51-1-4468560
E-mail: foro@ciudad.org.pe
ihspegup@ciudad.org.pe
Web: http://www.ciudad.org.pe
http://www.ihs.nl
Socio
Foro Ciudades para la Vida (FCPV) — fundación
Vargas Machuca 408, San Antonio, Miraflores.
Lima-18, Perú.
Tel./Fax: +51-1-2411488, +51-1-4468560
E-mail: foro@ciudad.org.pe
ihspegup@ciudad.org.pe
Web: http://www.ciudad.org.pe
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) — institución académica o de investigación
Arq. Javier Sota Nadal
Maestría en Planificación y Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional
Sección de Postgrado, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI).
Recavarren 542, Miraflores.
Lima-18, Perú.
Fax: +51-1-4449715
E-mail: spfaua@uni.edu.pe
Web: http://www.uni.edu.pe
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Municipaliad Metropolitana de Lima (MML) — gobierno local
Martín Pumar y Elsa Saravia, Regidora
Teatro La Cabaana - Parque de Lima.
Lima, Perú
Tel. +51-1-4334944
E-mail: cscma@amauta.rcp.net.pe
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
El Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) está llevando a cabo una serie de iniciativas de educación y formación en diversas regiones del país, además de una red de asistencia técnica para fomentar el desarrollo del sector urbano.
Cuatro universidades -entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que colabora con la iniciativa desde principios de 2001- se han asociado con el Foro Ciudades para la Vida (FCPV) para el desarrollo del PEGUP. Para ello, han contado con el apoyo de una Secretaría Técnica del proyecto en Lima. El Programa ha puesto en marcha, entre otras actividades, seminarios de formación y talleres cortos abiertos al público, iniciativas de educación y formación de postgrado, investigación operativa especializada en el desarrollo urbano, asistencia técnica a los municipios en lo referente a la gestión urbana --y en particular a la Agenda 21-- y programas de educación a distancia. La Secretaría del PEGUP, a su vez, organiza actividades en Lima y en otras localidades peruanas de manera descentralizada, en colaboración con los socios de Arequipa, en el sur de Perú, y Trujillo, en el norte.
El PEGUP responde de esta forma a la demanda, actual y futura, de recursos humanos cualificados que puedan llevar a cabo la planificación y gestión de un desarrollo local sostenible que integre el enfoque ambiental en la gestión urbana y, en particular, la mejora de las condiciones de vida del sector de ciudadanos con menos recursos. La iniciativa pretende impulsar el desarrollo de un proceso de descentralización que ayude a estimular la innovación urbana -especialmente a través de la puesta en práctica de la Agenda 21-, que es el objetivo principal del Foro Ciudades para la Vida. Los conceptos de concertación, formación de dirigentes, acuerdos de colaboración pública y privada que impliquen a la sociedad civil, descentralización, gestión del conflictos y los aspectos técnicos de la gestión ambiental urbana son cuestiones esenciales en el desarrollo del PEGUP.
- 1.996 — Creación del Foro Ciudades para la Vida (FCPV) como parte del Programa Habitat II del Perú. Formulación de las estrategias de formación a seguir
- 1.997 — Elaboración del Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP). Aprobación del programa por parte del Servicio Autónomo de Información Legislativa (SAIL), que ha actuado como intermediario financiero con el gobierno holandés
- 1.998-2.001 — Implementación del PEGUP
- 2.001 — Presentación del Programa en la Conferencia Habitat II+5 que tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos
Antes de la puesta en marcha del Programa, no existía ningúna institución ni ningún otro programa en Perú dirigido a la capacitación o a la asistencia técnica para la gestión ambiental de las ciudades. Tampoco existían programas educacionales de postgrado de este tipo ni en la Asociación Nacional de Municipios Peruanos (AMPE) ni en ninguna institución académica.
Durante la preparación de la iniciativa para Habitat II, diversas ONGs y municipalidades colaboraron con el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano [Institute of Housing Studies] (IHS) de Rotterdam, Países bajos, para recopilar documentación sobre experiencias previas de Buenas Prácticas relacionadas con el tema de la gestión ambiental urbana. Como resultado de esta investigación se constituyó el Foro Ciudades para la Vida (FCPV) como una plataforma permanente de intercambio de información, soporte técnico y capacitación de la cual forman parte organizaciones civiles, municipalidades y universidades. Desde el primer momento, la formación y la capacitación han sido las bases para el desarrollo de la Agenda 21 Local y del Plan de Acción del Foro.
Las prioridades del Programa se establecieron mediante un proceso consultivo entre los diferentes socios: el Foro Ciudades para la Vida (FCPV), las universidades y las municipalidades. El Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) y el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano (IHS) de Rotterdam establecieron un acuerdo triangular con las universidades y las municipalidades para la realización del proyecto, por el que se definía cómo se iba a desarrollar la colaboración a nivel urbano y, en particular, el tipo de asistencia técnica que debía proporcionar el PEGUP a las universidades locales.
Para definir un perfil preciso de la oferta de actividades educacionales de postgrado, se llevaron a cabo diversos estudios de mercado a través de núcleos de gestión regionales encabezados por ONGs representativas de cada región, entre ellas NG Región Centro/Selva en Calándria-Lima, NG Región Norte en Natura-Chimbote y NG Región Sur en Labor-Moquegua.
Para la organización de las tareas de asistencia técnica se ha tratado de diseñar un programa flexible, dado que los requerimientos técnicos de las universidades pueden variar en el tiempo debido al propio progreso del programa o a la aparición de nuevos problemas y necesidades.
Debido a que el Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) está formado por diversos servicios, los objetivos y estrategias varían para cada ámbito de actuación. Entre ellos destacan:
- Seminarios y talleres cortos de formación dirigidos a la sociedad civil. Este tipo de actividades están orientadas a dar a conocer la Agenda 21 Local, informar sobre el desarrollo del programa y difundir los documentos técnicos generados durante el proceso, la evaluación de los resultados y el impacto producido. Los eventos se han programado estratégicamente de manera que sirvan para apoyar y estimular el desarrollo de la Agenda 21 Local.
- Formación y educación de postgrado. Estas actividades están dirigidas a un amplio sector de profesionales e instituciones. El objetivo es formar a una masa crítica de personal especializado experto en gestión ambiental urbana en cada área geográfica.
- Investigación operativa especializada en el área del desarrollo urbano. Se va a llevar a cabo una serie de estudios técnicos con el fin de ampliar los conocimientos tecnológicos de los profesionales. Los resultados de estos estudios se emplearán como material didáctico en las actividades educacionales, pero además deben tener una relevancia práctica y concreta en las municipalidades, por lo que deberán ser definidos y llevados a la práctica en estrecha colaboración con éstas. La clave del funcionamiento de esta iniciativa está en abordar los problemas y sus soluciones transversalmente y ubicar aquellos aspectos que se convierten en factores claves que pueden influir sobre los otros problemas.
- Asistencia técnica a las municipalidades acerca de la gestión urbana y en particular acerca de la Agenda 21. Los profesionales que forman parte del PEGUP, junto con expertos locales e internacionales colaboran con las municipalidades en tareas de asistencia técnica y en la ejecución de los proyectos, los estudios técnicos y las labores de supervisión de las actividades.
- Programas de educación a distancia. Esta sección del programa está actualmente en vías de desarrollo. En el seno del PEGUP se ha redactado una serie de manuales técnicos de autoaprendizaje y se está preparando un curso de formación a distancia vía internet sobre la puesta en práctica de la Agenda 21 que se publicará a finales de 2001. El objetivo de esta iniciativa es hacer accesible el proyecto para aquellos profesionales que no dispongan de tiempo para asistir a un programa educacional de tipo presencial. También se pretende acercar el programa a los habitantes de regiones lejanas a las tres sedes principales del PEGUP. Por otra parte, a largo plazo está prevista la creación de un programa completo de módulos de formación a distancia para ayudar a las municipalidades más alejadas a formar profesionales especializados.
- Participación municipal y cuestiones de género. El Programa pretende movilizar a un amplio sector de la población. Entre sus objetivos se encuentran la mitigación de la pobreza, la incorporación adecuada de las cuestiones de género a las inicitavas, conseguir mayores inversiones en urbanismo ambiental y el fortalecimiento de las redes de trabajo locales y nacionales. Las infraestructuras necesarias para alcanzar este ambicioso objetivo pueden conseguirse a través de la formación de profesionales, la educación y la asistencia técnica y el apoyo de los medios de comunicación.
El Programa de Educación en Gestión Urbana Ambiental para el Perú (PEGUP) es el resultado del esfuerzo inter-institucional de diversos agentes. El apoyo más relevante ha sido el del IHS, que ha sido capaz de movilizar importantes ayudas por parte del gobierno holandés. También las instituciones peruanas han hecho aportaciones en forma de recursos humanos cualificados, infraestructura institucional y recursos logísticos. Las actividades promovidas por las universidades han sido en gran medida auto-financiadas con los fondos procedentes del pago de las matrículas de los estudiantes.
Dificultades encontradas durante el desarrollo del programa:
- Capacidad limitada de los socios de las universidadesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Dado que en las universidades colaboradoras de Arequipa y Trujillo hay pocos docentes con titulaciones de tipo MSc (Master of Science) o superiores, su participación como profesores en el programa de Maestrías [1] del PEGUP ha sido muy limitada. Poco a poco, parte del personal docente ha ido completando su formación, bien en los Países Bajos -en el IHS de Rotterdam o en el Insituto Internacional de Levantamiento Aeroespacial y Ciencias Terrestres (ITC) de Eschede- o bien en el marco del propio programa. Esto ha posibilitado la formación de un conjunto de equipos locales que garantizan la continuidad de la actividades una vez finalizadas las tareas del Programa.
- Falta de motivación por parte de los profesores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Se ha encontrado una notable resistencia por parte de un núcleo de docentes de carácter más tradicional y conservador a involucrarse con las iniciativas del PEGUP. Esta situación ha desencadenado un desvinculamiento progresivo del Programa hacia los cursos de Maestría impartidos en esta universidad dado que no han aceptado ningún tipo de apoyo -con la excepción de un grupo de trabajo que sigue en funcionamiento-. El PEGUP ha optado por invertir sus esfuerzos en socios que muestren suficiente motivación hacia la iniciativa y que compartan principios comunes a la hora de enfocar el trabajo. En lugar de obcecarse con una relación profesional infructuosa, el Programa ha puesto en marcha en 2.001 una nueva colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este centro ha demostrado gran entusiasmo a la hora de afrontar la iniciativa y de poner en marcha los primeros programas de formación. Ejemplo de ello es el curso piloto de formación a distancia para el cumplimiento de la Agenda 21 Local que va a comenzar a impartirse a principios de 2001. Como resultado de esta nueva colaboración, en 2002 se va a comenzar a impartir un nuevo curso de Maestría sobre el Sector Privado y la Gestión Ambiental Urbana en esta universidad.
- Recursos limitados de las instituciones y los socios particulares destinados a financiar los servicios de formación y educación. En un contexto de recesión grave y duradera vivido en Perú en los últimos tiempos, las universidades se han visto obligadas a afrontar el problema de la limitada solvencia económica del alumnado. La persistencia y la flexibilidad de la universidad en los cobros ha permitido que, poco a poco, los participantes hayan podido pagar los costes de los cursos. En el futuro es preciso prever un sistema de créditos u otras formas de pago que garantice seguridad tanto a los alumnos como a las instituciones educativas. La creación de un fondo fiduciario de becas sufragado por el sector privado es la opción más deseable, pero hasta el momento parece un objetivo inalcanzable.
- Bajo nivel de aceptación de la Agenda 21 Local a nivel urbano por parte de algunos de los agentes implicados. En casi todas las municipalidades se ha detectado reticencia por parte de la burocracia local y de algunos miembros de los ayuntamientos a apreciar las ventajas que la puesta en marcha de las iniciativas de la Agenda 21 puede aportar a sus respectivas ciudades. Esta resistencia ha ido disminuyendo poco a poco, una vez que los primeros resultados tangibles de las actividades relacionadas con la implementación de la Agenda -como estudios técnicos, asistencia técnica y realización de proyectos- han ido viendo la luz. En la actualidad, la Agenda 21 Local es vista como un posible punto de partida de nuevas iniciativas y ha conseguido ganarse el respeto de las universidades y de las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
- Descenso drástico de los recursos financieros del sector municipal que ha estrangulado la posibilidad de invertir en la Agenda 21 Local. La gestión del gobierno de Fujimori durante la década de los noventa ha acarreado un descenso continuo del apoyo estatal a las municipalidades. Durante este período se transfirió sólo el 4% del presupuesto estatal a las municipalidades y sólo una pequeña proporción de esta cantidad se invirtió realmente en mejoras tangibles para las instituciones. Sin embargo, gracias al cambio político hacia un gobierno elegido democráticamente, hay mayores esperanzas de que el sector municipal cuente con más recursos y de que puedan movilizarse fondos internacionales para favorecer que las municipalidades sean por fin capaces de recaudar los fondos suficientes para poner en marcha sus propios proyectos y programas de gestión ambiental.
El PEGUP utiliza los siguientes mecanismos para integrar las cuestiones de género en la iniciativa:
- a: inclusión de las cuestiones de género y la participación de las mujeres como tema de investigación de los programas de formación. Se debe asumir el hecho de que las mujeres que habitan en asentamientos de baja renta per-cápita son las gestoras principales y las destinatarias finales de las infraestructuras a nivel de barrio. Por ello, deberían tener la oportundad de participar activamente en todo el proceso de mejora de la comunidad.
- b: selección deliberada de mujeres como candidatas a formar parte de las actividades de formación del PEGUP, tanto en Perú como en el extranjero. Así se contrarresta el hecho de que, hasta el momento, las mujeres -procedentes de ONGs, instituciones gubernamentales y sector privado- involucradas profesionalmente en la formulación de las políticas de desarrollo urbano hayan estado siempre en notable minoría.
- Más de 118 estudiantes de Maestrías en Lima, Arequipa y Trujillo.
- Más de 3.000 participantes en los eventos organizados por el Foro Ciudades para la Vida en las que han colaborado alrededor de 60 organizaciones.
- 10 cursos de corta duración con 300 participantes.
- 16 ciudades con procesos relacionados con la Agenda 21 Local en marcha y Asistencia Técnica del PEGUP en Arequipa, Trujillo, Villa El Salvador, Lima, Ilo y otras localidades.
- 9 Estudios de casos:
Investigación operativa
- Atlas Ambiental de Arequipa.
- Plan de Gestión Ambiental de Arequipa: Agenda 21.
- Catastro urbano de Trujillo.
- Agenda 21 de Nuevo Chimbote.
- Agenda 21 de Villa El Salvador.
- Ilo XXI: aspectos institucionales de la gestión ambiental, A21L.
- Atlas medioambiental de Lima Metropolitana.
- Experiencias de la puesta en marcha de la Agenda 21 en Negritos.
- Perfil medioambiental urbano del Perú.
- 7 manuales editados por el PEGUP
- Agenda XXI para las ciudades --publicado con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)--.
- Incremento de la recaudación municipal.
- Creación de Oficinas Municipales de Medio Ambiente.
- Planificación estratégica.
- Sistema de información municipal.
- Acción comunitaria para la prevención de desastres.
- Liderazgo para Agenda XXI.
- Estudios de investigación de doctorado (actualmente en desarrollo).
- Asentamientos ecológicos (Lima).
- Transporte urbano sostenible (Arequipa).
- Iniciativas ambientales y participación comunitaria (Trujillo).
- Becas para Maestrías y cursos cortos de ‘Formación de formadores’ en el extranjero (en el IHS y el ITC, Países Bajos).
- Página web del PEGUP: http://www.ciudad.org.
- Preparación de un curso piloto a distancia vía internet sobre la Agenda 21 Local.
- Varias iniciativas para proyectos complementarios en colaboración con diversas instituciones internacionales como International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI)(Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales), la Unión Europea (UE), Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) y United Nations Human Settlement Programme (UNCHS)(Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos).
- Nuevo plan de estudios.
- Plan de estudios alternativo desarrollado por el personal docente.
- Reconocimiento de la relevancia de los estudios de proyectos basados en casos reales.
- Capacidad para organizar grandes eventos en el marco de las actividades de la Unidad de Postgrado.
- Desafortunadamente, todavía no se ha previsto la incorporación de nuevo personal docente.
- Fortalecimiento de la capacidad de trabajo en equipo.
- Participación en las actividades del Foro Ciudades para la Vida (FCPV).
- La Unidad de Postgrado ha aceptado y promovido la creación de acuerdos de colaboración con las municipalidades.
- La universidad cuenta con 15 profesores fijos adscritos a la Unidad de Postgrado que posibilitan la existencia del Programa de Maestrías.
- Respaldo financiero para el proyecto por parte de la UNI.
- Programa de Máster consolidado.
- Unidad de Postgrado operativa.
- Experiencias de investigación operativa.
- Diversas publicaciones, entre ellas el Atlas Ambiental de Arequipa.
- Formación de un equipo de docentes e investigadores capaces de llevar a cabo el programa.
- Buenas relaciones con la Municipalidad y las ONGs.
- Estrecha colaboración con el Foro Ciudades para la Vida (FCPV) de Trujillo.
- Se ha alcanzado la sostenibilidad académica, institucional y financiera.
- Puntos de flaqueza en el desarrollo de la iniciativa originados por las presiones comerciales, que hacen primar la cantidad por delante de la calidad.
- Acuerdo de colaboración consolidado.
- Finalizado un curso de postgrado y tres en proceso de preparación.
- En vías de desarrollo el primer Curso a Distancia del PEGUP.
- Máster sobre Las empresas y la Gestión Urbana Ambiental en elaboración.
- Gran interés en promover el trabajo conjunto de la sociedad civil y el sector privado.
- Nuevo miembro del Foro CIudades para la Vida (FCPV).
- Gran capacidad institucional.
- Aumento del número de profesionales cualificados, algunos de los cuales han mejorado sus condiciones laborales y su situación económica incluso antes de finalizar su período de formación en el Máster.
- Plan de Acción Ambiental en el seno del Plan de Desarrollo Integral.
- Conciencia creciente de la necesidad de formación de dirigentes (Fundación AVINA, Liderazgo para el Desarrollo Sostenible).
- La región metropolitana de Lima ha puesto en marcha la Agenda 21 Local, salvando las complejidades institucionales de su desarrollo.
- Una parte de los presupuestos anuales se dedica a la aplicación de la Agenda 21.
- Estimulación de iniciativas locales complementarias en colaboración con ONGs.
- Lima debe todavía reunir algunos de los participantes necesarios para la adecuada ejecución de la Agenda 21 Local.
- Se han establecido nuevos contactos con Villa El Salvador.
- Paralelamente al Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) se están desarrollando otros proyectos promovidos por la Fundación AVINA, International Council for Local Environmental Initiatives-Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (ICLEI-GTZ) (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales-Agencia Alemana de Cooperación Técnica), Sustainable Environment Natural Resources Management (SENREM) (Proyecto de Gestión Sostenible del Ambiente y los Recursos Naturales) y otros.
- Creación del Foro Lima, que es coordinado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
- La aplicación de la Agenda 21 puede llegar a ser un proceso sostenible si se consigue el apoyo político necesario en Villa El Salvador.
- Aumento del número de profesionales cualificados, algunos de los cuales han mejorado sus condiciones laborales y su situación económica incluso antes de finalizar su período de formación en el Máster.
- Plan de Acción Ambiental aprobado por el Consejo Municipal.
- Construcción de una planta de control de emisiones de gases tóxicos de vehículos con una inversión de 600.000 dólares EEUU.
- En marcha el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan Estratégico de Inversiones, incorporando la Agenda 21 Local y otros programas.
- Impulso a la creación de vínculos con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y las ONGs.
- Agenda 21 englobada en las competencias de la Municipalidad.
- Estimulación de iniciativas locales complementarias en colaboración con ONGs.
- Nuevos contactos establecidos durante el desarrollo del programa para la MPA.
- Paralelamente al Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) se están desarrollando otros proyectos promovidos por la Fundación AVINA, ICLEI-GTZ, SENREM y otros.
- Creación del Foro Arequipa, coordinado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
- La implementación de la Agenda 21 puede llegar a ser un proceso sostenible si se consigue el apoyo político necesario en Villa El Salvador.
- Aumento del número de profesionales cualificados, algunos de los cuales han mejorado sus condiciones laborales y su situación económica incluso antes de finalizar su período de formación en el Máster.
- Aprobación del Plan Estratégico de Urbanización y la Agenda 21 Local por parte de la Municipalidad. Diversos proyectos incluidos en los presupuestos municipales de 1999-2000.
- Sistema catastral y Ordenanza Municipal.
- Impulso a la creación de vínculos con la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y con las ONGs.
- Posible necesidad de transformar la Agenda 21 Local en un proceso de tipo presupuestario.
- El MPT mantiene una relación cada vez más estrecha con la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y con las ONGs que colaboran con el Foro Ciudades para la VIda (FCPV).
- Se ha puesto en marcha el Foro Trujillo en colaboración con el Instituto Iberoamericano para el Desarrollo Social (INDES).
- La Agenda 21 Local ha recibido una gran acogida entre la ciudadanía y se ha mostrado inmune a los cambios políticos.
- Apoyo para el desarrollo de la Agenda 21 Local a través de un programa educativo, un proceso de capacitación escolar y ciudadana y un programa de gestión de residuos.
- Mayor respaldo social hacia las actividades del programa.
- Afiliación de nuevos socios procedentes del sector educativo.
- Dirigentes políticos y locales implicados en conseguir que la implementación de la Agenda 21 Local sea un proceso sostenible.
- Plan de Medidas Ambientales como parte del desarrollo de la Agenda 21.
- Colaboración cada vez más estrecha entre las ONGs, los grupos ecologistas, el gobierno local y el sector privado.
- Esfuerzos por parte de todos los agentes implicados para acordar un plan de inversiones común.
- Puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible Ilo XXI gracias a la asistencia técnica del Foro Ciudades para la Vida (FCPV) y el apoyo del PEGUP.
- Predisposición política para la puesta en marcha del Plan Ilo XXI.
- Inclusión de la Agenda 21 Local dentro de los presupuestos municipales.
- Ilo forma parte de la red de ciudades periféricas del FCPV, desarrollando un importante trabajo en la Macro Región Sur del país.
- La gran participación y conciencia social con que se ha acogido la iniciativa garantiza que Ilo XXI sea un proceso sostenible.
- Proceso continuo de consolidación de los métodos de trabajo y del proceso de institucionalización.
- Aprobación de nuevos estatutos.
- Foro Ciudades para la Vida (FCPV) forma parte del las Comisiones Nacional y Ejecutiva de Río+10 coordinadas por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
- El Foro ha formado parte de la delegación oficial de Perú para la Conferencia Habitat II+5 celebrada en Nueva York en junio de 2001.
- Obtención de estatus legal independiente.
- Algunos miembros y amigos del Foro forman parte de Congreso de la República del Perú desde julio de 2001, lo cual puede servir para dar mayor impulso a los esfuerzos realizados.
- El Foro ha sido seleccionado para un proyecto del International Council for Local Environmental Initiatives-Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (ICLEI-GTZ) en colaboración con la red Agenda 21 Local para llevar a cabo la coordinación de las delegaciones regionales. Esta iniciativa potenciará las actividades relacionadas con la implementación de la Agenda 21 en al menos diez municipalidades.
- Foro Ciudades para la Vida se ha tranformado en una red de comunicación que permite la colaboración de diversas organizaciones e instituciones independientemente de sus inclinaciones políticas.
- El Foro depende en gran medida de las aportaciones voluntarias de las instituciones colaboradoras y del Cupertino Community Project [2].
- La complejidad del contexto institucional de Lima ha hecho muy difícil la implantación de la iniciativa. Aún así, el Foro Ciudades para la Vida (FCPV) ha conseguido forjar una estrecha relación con laMunicipalidad Metropolitana de Lima (MML), Villa El Salvador y Cerro de Pasco.
- Es indispensable asociarse con un mayor número de instituciones locales y movilizar a los miembros inactivos para conseguir ejercer una mayor influencia en la región metropolitana de Lima.
- La demarcación de Lima Regional del FCPV tiene como objetivo fundamental intensificar las actuaciones en la región de la capital.
- El Foro ha actuado de manera diligente al establecer vínculos institucionales alejados, en la medida de lo posible, de intereses políticos.
- En la medida en que crezca el interés de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por la Agenda 21 Local, el Foro Ciudades para la Vida (FCPV) gozará de mayor reconocimiento y apoyo.
- Se ha creado un estrecho vínculo con la Municiaplidad Provincial de Arequipa (MPA) y en particular con el Consejero Municipal de Medio Ambiente.
- El FCPV se ha situado a la cabeza del proceso de concertación ambiental.
- El PEGUP ha respaldado el AQPlan21, el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Urbano y el Plan de Estructuración Urbana.
- Se han establecido vínculos muy positivos entre las diversas organizaciones no gubernamentales de Arequipa y entre éstas y algunas ONGs de otras localidades de la Región, como Cusco, Puno, Ilo, etc.
- Varias de las principales ONGs colaboradoras tienen en marcha proyectos importantes que cuentan con apoyo local y financiero a largo plazo.
- Se ha establecido una red de iniciativas ambientales a lo largo de las ciudades costeras. Algunas localidades (Trujillo, Chimbote, Huanta, Huarmey, Chancay, Puerto Supe, Negritos-La Brea) han recibido ayudas para la aplicación de la Agenda 21.
- El desarrollo de la iniciativa a través de un proceso participativo ha contribuido a la estabilidad del proceso.
- Experiencias positivas relacionadas con los grupos de trabajo y con vínculos con otras iniciativas, entre ellas Bread for the World:Gestión de las zonas costeras.
- El respaldo del Foro Ciudades para la Vida (FCPV) asegura la sostenibilidad de las actividades durante el proceso.
- Durante 2001 se han puesto en marcha los siguientes grupos de trabajo:
- Ciudades Costeras.
- Desarrolo Urbano Sostenible.
- Calidad del Aire.
- Calidad del Agua y Residuos Sólidos.
- Agenda 21.
- Gestión de Riesgos.
- Turismo Sostenible.
- Se ha organizado un importante evento sobre la Gestión de la Calidad del Aire y los Gobiernos Locales donde se han definido algunas de las políticas ambientales que deben seguir los ayuntamientos.
- El Foro proporciona un espacio abierto para el debate y para la generación de nuevo material de trabajo.
- El interés de las organizaciones participantes proporcionará fondos y apoyo a los grupos de trabajo.
Las actividades educacionales, sustentadas hasta el momento con recursos de la universidad local podrán, a corto plazo, autofinanciarse. La Asistencia Técnica a las municipalidades se financiará en el futuro a través de contribuciones municipales y fondos procedentes de los presupuestos locales para proyectos municipales.
La base organizativa del Foro Ciudades para la Vida será financiada, en parte, mediante las becas de colaboración.
Un gran número de empresas peruanas, muchas de ellas procedentes del sector minero, han comenzado a plantearse la posibilidad de realizar estudios de impacto ambiental y de considerar la mitigación del impacto como una parte más de sus rutinas laborales. Existe una concienciación creciente de que es el sector privado el que debe asumir esta responsabilidad de cara a la sociedad.
La formación de profesionales y dirigentes comunitarios contribuye a la aparición de una conciencia ambiental. La interacción de las ONGs con el sector público y las universidades supone un importante refuerzo para la creación de una nueva cultura que integre el enfoque ambiental en la gestión urbana.
Los principales proyectos de la Agenda 21 Local están orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades participantes, particularmente en los aspectos relacionados con la gestión del agua, los residuos sólidos, las aguas residuales, el control de la contaminación ambiental, la creación de áreas verdes y parques urbanos y la evolución hacia políticas más racionales en lo referente a la producción ecológica de las industrias locales.
La principal lección aprendida a través del desarrollo del PEGUP puede resumirse en que es posible alcanzar mejoras sustanciales de las capacidades individuales e institucionales de una municipalidad a través de un sistema adecuado de educación y formación de dirigentes. Estas mejoras contribuyen, directa o indirectamente, a lograr una gestión más adecuada de las ciudades y su ambiente y por tanto a una mayor calidad de vida para sus habitantes.
La combinación de un sistema de formación con la asistencia técnica y una investigación operativa especializada ha demostrado ser una fórmula acertada capaz de satisfacer los requerimientos de los diversos agentes involucrados en el proceso de gestión ambiental urbana. En las ciudades en las que se ha puesto en marcha el Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) se ha generado una considerable mejora en la calidad de vida, lo que ha suscitado el interés de otras localidades. También se ha producido un impacto retroactivo entre los diversos mecanismos de apoyo establecidos por el programa.
El modelo triangular de relación entre las municipalidades, las universidades y las organizaciones no gubernamentales con el sector privado y la sociedad civil ha sido la clave para alcanzar la concertación y el consenso necesarios para llevar a cabo las actividades, que de otra forma podrían haber desembocado en confrontaciones y discusiones sin salida. Es fundamental entender que este tipo de colaboración tan fructífera entre el sector público y el no gubernamental es una de las claves del éxito del iniciativa. Prácticamente todas las municipalidades han asumido que la mejor forma de superar sus limitaciones es estableciendo las alianzas estratégicas adecuadas.
- Seminarios de formación especializada.
- Máster en gestión ambiental.
- Investigación operativa especializada.
- Programa de talleres de trabajo.
- Asistencia técnica.
- Boletín informativo Ciudades para la Vida.
- Página web: http://www.ciudad.org.pe
- Servicio de información general.
- Programa de educación a distancia.
- Gestión urbana.
- Asistencia técnica, ayudas para la formación y la concertación orientadas al desarrollo de las actividades municipales en el marco de la Agenda 21 Local.
Los objetivos fundamentales del PEGUP podrían resumirse en:
- Contribuir a la formación y capacitación de los profesionales del sector público y privado que tendrán un papel relevante en el proceso de gestión urbana ambiental y, en particular, en la puesta en práctica de la Agenda 21 Local.
- Contribuir a la información y concertación de la sociedad civil, los profesionales, los dirigentes comunitarios, las ONGs y las OBCs acerca del desarrollo urbano, la pobreza ambiental y urbana y la Agenda 21 Local.
- Contribuir a través de la capacitación de profesionales al proceso de descentralización, transformando municipalidades y distritos en nuevos núcleos activos del Programa para propiciar una gestión autosuficiente y un desarrollo urbano sostenible, con una mayor movilización de recursos materiales y humanos a nivel local.
- Contribuir a la mitigación de la pobreza a través de una gestión urbana optimizada que proporcione mayores oportunidades laborales y mejores condiciones sanitarias gracias a la mejora de los servicios urbanos y del entorno de las familias de baja renta.
- Contribuir a aumentar la participación activa de la comunidad --y en particular de las mujeres-- en las inicitivas y a fortalecer la implicación del gobierno, las ONGs y las OBCs en el proceso de desarrollo urbano.
- Contribuir al control del cambio climático a través de una gestión adecuada de los residuos sólidos, una red de transportes sostenible, una producción industrial ecológica, una construcción sostenible, la realización de estudios de impacto ambiental y la introducción de criterios ambientales en el entorno urbano.
La red de actividades del Foro Ciudades para la Vida (FCPV) ha sido diseñada especialmente con el ánimo de que se constituya como centro de intercambio de experiencias y transferencia de información entre las ciudades peruanas interesadas en la gestión urbana sostenible. El Foro actúa también como sede de la red de servicios International Council for Local Environmental Initiatives-Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (ICLEI-GTZ) y de la red de la Agenda 21 Local para América Latina y el Caribe Redal 21, lo cual favorece en mayor medida el intercambio de conocimientos. En las ciudades de Trujillo y Lima se han organizado, en junio y agosto de 2001, sendas Ferias de proyectos ambientales donde se han expuesto las experiencias del Foro Ciudades para la Vida (FCPV), que se han editado también en formato CD-ROM. Diversas publicaciones internacionales se han hecho eco de las actividades del Foro, entre ellas la revista Environment and Urbanisation(Ambiente y Urbanización) del International Institute for Environment and Development (IIED) (Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo) -ver Hardoy et al 2001- y algunas publicaciones de United Nations Human Settlement Programme-United Nations Environmental Programme (UNCHS-UNEP).
Para ICLEI-GTZ, el Deutsche Entwicklungsdienst (DED) (Servicio Alemán de Cooperación), el programa Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) -financiado con fondos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID)- y otras instituciones, la experiencia del Foro Ciudades para la Vida ha supuesto un factor decisivo a la hora de seleccionarlo como socio del Cupertino Community Project.
J.E. Hardoy, D. Mitlin, D. Satterthwaite (2.001) Environmental Problems in an Urbanizing World Earthscan, London
L. Miranda (1.996) Ciudades para la Vida - Experiencias exitosas y propuestas para la acción IPADEL-IHS-PROA, Serie Gestión Urbana, Programa de Gestión Urbana (PEGUP), Quito
L. Miranda, M. Hordijk (1.998) «Let us build cities for life: the National Campaign of Local Agenda 21s in Peru», Environment and Urbanization, páginas 69-102, Quito
L. Miranda, F. Steinberg (1.999) «Desarrollando Capacidades de Gestión a favor de Ciudades para la Vida. Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP)», La Era Urbana,páginas 22-23, UMP, Quito
Miranda, L., Steinberg, F. (2.002) El Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) y su relevancia
, Agenda 21 Local y las ciudades del Perú. Miranda y Steinberg (editores), Lima
Notas
[1]: Término equivalente a Máster en el Estado Español
[2]: Proyecto para un espacio público para el diálogo cuyos autores son Shawn Spano y Victoria Chen