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Vivienda popular y urbanización del Distrito Residencial Padre Palhano en Sobral (Ceará, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; fundación.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento. Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; planificación comunitaria; remodelación urbana; proceso consultivo.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Sobral (Municipalidad de Sobral) — gobierno local
Telma Couceiro Saraiva de Melo Pinheiro (Ingeniero Civil)
Rua Viriato de Medeiros, 1250
Centro CEP: 62011-060
SOBRAL UF: CE
Brasil
Tel: 88-677 11 80
Fax: 88-677 11 01
E-mail: telmapinheiro@sobral.ce.gov.br
Web: http://www.sobral.ce.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal (Caja Económica Federal) (CEF) — gobierno central
George Kilian Pereira Gress
Rua Sena Madureira, 800
12 Andar
Centro CEP: 600555-080
Fortaleza
Tel: 85-211 25 73
E-mail: enfortalezanorte@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Fundaçao Nacional de Saúde (Fundación Nacional de Salud) (FUNASA) — fundación
José Edson Pessoa Evangelista
Av. Santos Dumont, 1856
Aldeota CEP: 60150-160
Tel: 85-244 06 48
Fax: 85-244 06 48
E-mail: corece.diesp@funasa.gov.br
Web: http://www.funasa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Governo do Estado do Ceará (Gobierno del Estado de Ceará) — gobierno central
Elizabeth Cruz Roma
Rua Soriano Albuquerque, 223
Piedade CEP: 60130-100
Tel: 85-488 51 23
Fax: 85-272 17 89
E-mail: proares@setas.ce.gov.br
Web: http://www.proares.ce.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

Las intervenciones en el Distrito Residencial Padre Palhano tienen como objetivo la transformación de un área de riesgo en un área urbana habitable, posibilitando la consecución de los siguientes objetivos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Distrito Residencial Padre Palhano, situado en la periferia de Sobral, nació en 1990 de una ocupación salvaje de terrenos urbanos. Sin infraestructuras ni servicios básicos, consistía en calles embarradas sin pavimentar y con cloacas descubiertas, casas construidas en tierra y paja sin cuarto de baño y con las peores condiciones de habitabilidad.

Establecimiento de prioridades

El proyecto asumió como prioridad la urbanización (alcantarillado, drenaje y pavimentado) del distrito, ya que es un área crítica de riesgo, proclive a las inundaciones. La construcción de cuartos de baño se definió como una acción complementaria al saneamiento.

La reconstrucción de las edificaciones en tierra, que permanecían bajo el nivel de la calle tras la urbanización, por lo que se inundaban en invierno, era otra de las necesidades.

Otras familias, que también necesitaban mejorar sus viviendas, recibieron ayudas para reformas y ampliaciones, para lo que el Programa de apoyo a la autoconstrucción (PAAC) concedió créditos.

La reconstrucción del Centro de Salud, para mejorar la calidad de los servicios prestados, fue otra de las prioridades.

Formulación de objetivos y estrategias

Los trabajos llevados a cabo en el distrito tenían como objetivo principal la mejora de las condiciones de salud y la calidad de vida de la población.

Las obras de urbanización y la construcción del Centro de Salud fueron llevadas a cabo por constructores, mientras que otras obras se realizaron mediante autoconstrucción y trabajo en equipo, con la participación directa de las familias subvencionadas.

Se llevó a cabo una movilización social y comunitaria, en colaboración con los actores sociales implicados, en la promoción de la educación ambiental y sanitaria, para el uso adecuado de los cuartos de baño y la protección del entorno. Se realizaron charlas, concursos, asambleas, el Primer Encuentro de Educación Sanitaria, visitas a domicilio y otras iniciativas.

Movilización de recursos

Los recursos necesarios para llevar a cabo el saneamiento, drenaje y pavimentado provinieron del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS); para la construcción de aseos y mejoras en las viviendas, del Presupuesto General de la Unión (OGU) a través de la Caja Económica Federal (CEF) y la Fundación Nacional de Salud (FUNASA). Todo esto tuvo su equivalente en la Municipalidad de Sobral.

Los recursos para el PAAC fueron aportados por el gobierno local (subsidio de 2/6 del coste del proyecto), la ONG Cearah Periferia (préstamo de 3/6 del total), y por los ahorros de las propias familias beneficiarias (1/6 del proyecto).

Los fondos para la reconstrucción del Centro de Salud provinieron de una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (que financió el 60% del coste total del proyecto), el gobierno estatal -regional- (que aportó el 10%) y la Municipalidad de Sobral (el 30% restante).

El equipo que coordinó y dirigió el proyecto estaba formado por técnicos municipales de Sobral (Secretaría de Desarrollo Urbano), con la ayuda de expertos de FUNASA, la CEF, Secretaría Municipal de Salud (Programa de Salud Familiar (PSF) local) y la Secretaría Municipal de Educación (escuelas del distrito). La comunidad (a través de sus líderes comunitarios y de las familias beneficiarias) desempeñó un papel fundamental, participando activamente durante todo el proceso. La Municipalidad de Sobral también empleó un equipo permanente de maestros albañiles, administradores y guardas de almacén, y aprendices de la Escuela Técnica de Construcción Civil.

Proceso

Nos gustaría enfatizar los siguientes problemas que se hicieron evidentes durante el proyecto, y las soluciones encontradas para resolverlos:

Fue necesaria la sensibilización de la comunidad mediante asambleas sistemáticas, donde la propia comunidad identificara los problemas y discutiera las soluciones. Se llevaron a cabo concursos entre los colegios, visitas de la comunidad a las depuradoras, distribución de hojas divulgativas y charlas, y se apeló a la solidaridad de los habitantes, para que se comprometieran en todas las fases del proyecto.

Resultados obtenidos

La intervención ha tenido como resultado la transformación del cenagal de Padre Palhano en un nuevo distrito residencial, con infraestructuras urbanas completas, que garantiza unas buenas condiciones de vida para sus habitantes.

El proyecto de urbanización ha añadido valor al distrito, además de a sus habitantes, permitiendo que otros servicios públicos funcionen con aún mayor eficacia, como la recogida sistemática de basuras, la plantación de árboles, un mejor seguimiento por el Programa de Salud Familiar, etc.

Con la construcción de los cuartos de baño, de la que se beneficiaron 333 familias, la eliminación final de excrementos (antes depositados al aire libre) se conectó al sistema de saneamiento, haciendo posibles cambios en los hábitos higiénicos de la población. El Proyecto de Mejoras en las Viviendas está haciendo posible la reconstrucción en ladrillo de 89 edificios construidos en tierra.

El PAAC estimuló la apertura de cuentas de ahorro familiar, estableció nuevas relaciones entre los poderes públicos y la población de bajos ingresos, lo que resultó en acciones visibles de mejora de las viviendas, e hizo posible una mayor aproximación e identificación de la población con las asociaciones comunitarias.

La reconstrucción del Centro de Salud [Unidade de Saúde] representó una mejora de su infraestructura y una mejora en la prestación de los servicios.

Todo esto se ha reflejado de manera positiva en la salud de la población, especialmente de los niños. Ha habido una disminución clara de las enfermedades infecciosas y parasitarias, lo que ha traído consigo una bajada del índice de mortalidad infantil.

Sostenibilidad

Estamos intentando, mediante las intervenciones en Padre Palhano, la integración entre los aspectos sociales, económicos y físico-ambientales. En este contexto nos gustaría destacar las siguientes cuestiones:

Los resultados, en cuanto a la mejora de la calidad de vida, reflejan la integración de los objetivos socioeconómicos y ambientales, aspectos que garantizan la sostenibilidad del proyecto. Esto se ve en la mejora de los índices de salud; en la conservación del entorno, con el tratamiento de las aguas residuales y la recogida de basuras; en la disminución del gasto público originado por enfermedades y otros problemas ligados a las malas condiciones de vida.

Lecciones aprendidas

La participación de los actores sociales implicados en las prácticas llevadas a cabo hizo posible la excelencia de las fases de aplicación de los proyectos en el área social (planificación, realización y evaluación), creando un control social y el desarrollo de una conciencia participativa, contribuyendo a promover un cambio en las mentalidades y comportamientos.

El desarrollo de una aptitud en los participantes para pensar crítica y autónomamente en la toma de decisiones estuvo garantizado por un proceso participativo de reflexión-acción, un hecho que les hizo sentirse corresponsables de todo el proceso. El progreso social se produce efectivamente a través de la participación directa de la comunidad.

Para el buen desarrollo de las obras se hizo necesario un trabajo inter e intrasectorial, basado en una visión incluyente del ciudadano. La articulación de las acciones realizadas pudo incidir de una forma consecuente y positiva en la vida de la población beneficiaria del proyecto.

Los métodos empleados para la realización de la mayoría de los proyectos (autoconstrucción y trabajo en equipo), han resultado ser un proceso altamente enriquecedor de participación comunitaria, confiriendo un valor mayor a la consecución de las mejoras, además de permitir que se beneficiara un número mayor de familias. La ejecución de obras es lenta cuando se trata de población de bajos ingresos, y evoluciona de acuerdo con la disponibilidad de los escasos medios de cada familia, hecho agravado por la falta de conocimientos sobre técnicas de obra civil. Como solución a este problema, se está a punto de impartir el Curso de Técnico en Obra Civil, como apoyo a las obras y también como curso de profesionalización para las familias. En algunos casos fue necesaria la ayuda financiera de la Municipalidad para concluir las obras. Por lo tanto, en futuros planes de trabajo se asignará una parte de los fondos para mano de obra, sin excluir la autoconstrucción y el trabajo en equipo como formas de ejecución.

Transferibilidad

La movilización y organización de la comunidad, la concentración de esfuerzos por parte de diversas autoridades y actores sociales, la complementaria calidad y éxito de las acciones realizadas, los esfuerzos de las familias beneficiadas en superar los obstáculos en la construcción de las viviendas y cuartos de baño, hicieron posible la transformación de Padre Palhano hacia un mayor nivel de desarrollo. Esto lo convierte en un modelo para la aplicación de otras iniciativas sociales, llevadas a cabo en distintos distritos residenciales de la ciudad. La experiencia de Padre Palhano ha sido reproducida en diversos proyectos:

La aplicación del proyecto se inicia con la movilización de todos los actores sociales implicados en la comunidad (miembros de los PSF, líderes comunitarios, consejos locales, representantes de las iglesias locales) para la discusión de la mejor forma de afrontar el proyecto. En este punto las materias de discusión fueron: objetivos, criterios de inclusión, procesos y normas de obra civil, y mecanismos de control y evaluación. Este proceso de debate se repitió con las familias que se beneficiarían del programa.

En paralelo a este proceso, se llevaron a cabo asambleas y visitas a domicilio, además de actividades socioeducativas encaminadas a promover hábitos saludables y de educación ambiental.

La práctica de intervención en el distrito residencial Padre Palhano debería, dado su éxito, servir de ejemplo y reproducirse en otros proyectos e intervenciones.

Referencias bibliográficas

VV.AA.  (2000)   SIM - Sistema de Informaçao sobre Mortalidade do Município de Sobral; datos de 1998, 1999 y 2000   Secrataria de Desenvolvimento Social e de Saúde do Município 
VV.AA.  (2000)   Plan General de Desarrollo Urbano de Sobral   Legislación Básica 
Ondina Canuto (asistente social)  (1997/2000)   Programa municipal de vivienda popular de Sobral, Ceará / Brasil   Gestao Administrativa 
Ondina Canuto  (16-06-2000)   «La Municipalidad y Cearah Periferia benefician a los nuevos habitantes mediante el PAAC»,   Boletín informativo de la Municipalidad de Sobral,  
Ondina Canuto  (05-01-2000)   «La Municipalidad construye 333 cuartos de baño en el Distrito Residencial Padre Palhano»,   Boletín informativo de la Municipalidad de Sobral,  
Sania Forte (asistente social)  (2000)   Informe sobre la participación comunitaria en el Distrito Residencial Padre Palhano, Sobral, Ceará    
Ondina Canuto  (08-04-1999)   Antes era un pantano, hoy es el Distrito Padre Palhano   Carpeta informativa empleada para educación sanitaria y ambiental 
Silveira Rocha  (08-04-1999)   La Municipalidad inaugura el Nuevo Distrito Residencial Padre Palhano   Hoja informativa de la Municipalidad de Sobral 
Ondina Canuto  (1998)   Programa de Participación Comunitaria del Proyecto de Mejora de Viviendas en el Distrito Residencial Padre Palhano. Sobral, Ceará    
José Linhares Filho (educador en salud de FUNASA)  (1998)   Informe sobre las actividades de educación en salud en el Proyecto de Saneamiento Básico en el Distrito Residencial Padre Palhano    

Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: Rodrigo Calvo López
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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