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Diseño e Implantación de Plantas de Tratamiento de Efluentes, India

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: institución académica o de investigación

Categorías = Gestión ambietal: sostenibilidad ecológica, tecnología ambientalmente responsable, creación de verde urbano

Contacto principal:
Director
Centro Nacional de Investigación e Ingeniería Ambiental
Nagpur 440 020

Socio:
CETP
Presidente, Magistrado de Distrito y Consejero Ejecutivo
Main Mandia Road Pali- Marwar Rajasthan
India
Tipo de organización: institución académica o de investigación.

Socio:
CETP
Presidente, Magistrado de Distrito y Consejero Ejecutivo
Khed Road RIICO Phase III
Baltora District Barmer Rajasthan.

Socio:
Comité de Control de Contaminación de Nueva Delhi
Nueva Delhi
India


R E S U M E N

El objetivo de esta iniciativa es la instalación de Plantas Comunes de Tratamiento de Efluentes (PCTE) de gran tamaño para conjuntos de pequeñas industrias textiles en Rajasthan, para industrias del curtido en Tamil Nadu, así como para diferentes tipos de industria en el Territorio Nacional de la Capital (TNC), en Nueva Delhi.

Las pequeñas industrias no contaban con instalaciones de tratamiento de aguas residuales por los siguientes motivos:


El Centro Nacional de Investigación e Ingeniería Ambiental (CNIIA) impulsó una amplia investigación de campo sobre pequeñas industrias textiles y alimenticias en Pali y Baltora, sobre once conjuntos de industria del curtido en Tamil Nadu, así como sobre 17 industrias de diferente tipo en el TNC en Nueva Delhi.

El CNIIA diseñó y puso en marcha dos proyectos de PTV rentables en Pali con una capacidad de 6.810 m3/día y 9.080 m3/día y uno en Baltora, Rajasthan, de 6.000 m3/día. Para ello se evaluaron diferentes alternativas para el tratamiento a través de una amplia investigación y de estudios de diseño. Las industrias del curtido en Tamil Nadu pusieron en marcha un plan de actualizacón de Plantas Individuales de Tratamiento de Residuos, basado en el estudio del CNIIA, para alcanzar los estándares sobre efluentes. También se pusieron en marcha algunas PTVs en Nueva Delhi basadas en diseños del CNIIA.

Las características científicas y técnicas más significativas de las Plantas Comunes de Tratamiento de Efluentes son las siguientes:


La puesta en marcha en los lugares mencionados anteriormente de las plantas diseñadas e implantadas por el CNIIA permitió a todas estas industrias cumplir con la normativa ambiental de sus respectivos estados.

Con la realización de esta misión, el CNIIA aumentó su credibilidad y sus vínculos con el entorno industrial. La desmantelación de industrias del curtido que se encontraban cerradas en Tamil Nadu y la puesta en marcha de PTVs en Rajasthan y Nueva Delhi permitieron la conservación de miles de puestos de trabajo para gente con escasez de medios y evitaron la pérdida de beneficios asociados a la exportación.



Fechas clave








D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Las industrias indias del tejido y el cuero habían alcanzado una importancia significativa en el entorno socio-económico del país debido a su contribución a la igualdad social y a las exportaciones. A su vez, comenzó a despertarse una preocupación de carácter ambiental asociada a procesos industriales como la producción de algodón, el teñido de tejidos sintéticos, los procesos de impresión en pequeñas industrias textiles de Pali, Baltora y el estado de Rajasthan, las industrias del cuero de Tamil Nadu y otras industrias de Nueva Delhi. Todas estas industrias no cumplían los estándares sobre tratamiento de efluentes prescritas por el consejo estatutario estatal, lo cual amenazaba seriamente su supervivencia. Se cerraron más de 400 fábricas de curtido en Tamil Nadu por orden del Tribunal Supremo de India y a otras más de 1000 fábricas textiles de Rajasthan y Nueva Delhi no se les concedió el permiso para operar por no cumplir las normas sobre tratamiento de efluentes de sus propios estados. El CNIIA desempeñó un papel fundamental a la hora de proponer soluciones a los problemas que habían surgido.

Establecimiento de prioridades

Las principales prioridades de la iniciativa fueron las siguientes:

Estas prioridades se establecieron con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible que asegurase la protección del Medio Ambiente tanto como el desarrollo de la actividad industrial. Las prioridades se establecieron siguiendo las instrucciones del Honorable Tribunal Supremo de India, las indicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques (MMAB) y bajo el auspicio de los Cuerpos de Regulación de Control de Contaminación estatales y central, así como de las asociaciones de industrias y de las ONGs.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos de la iniciativa se enumeran a continuación:

Las estrategias empleadas para el cumplimiento de estos objetivos fueron establecidas por el CNIIA y se enumeran a continuación:

Movilización de recursos

Recursos financieros: Para la puesta en marcha de las PCTEs y la utilización de las últimas tecnologías en tratamiento de efluentes, los recursos financieros se obtuvieron de diferentes organizaciones estatales y no gubernamentales, así como de asociaciones de industrias. Entre las organizaciones estatales se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, mientras que las organizaciones no gubernamentales incluyen también los préstamos que otorgaron algunas autoridades locales. Cerca de la mitad del coste capital total se dividió a partes iguales entre el estado y el gobierno central, quedando la otra mitad distribuida entre industrias de pequeña escala, en función de la capacidad y magnitud de su actividad industrial. El coste de mantenimiento y funcionamiento de las plantas fue asumido por las asociaciones industriales.

Recursos técnicos: El uso de los recursos técnicos y la base de conocimiento del CIIA hizo que la puesta en marcha de las últimas tecnologías en tratamiento de residuos fuera efectiva. A lo largo de los años, el CIIA ha adquirido una experiencia y conocimiento sustanciales, así como experiencia en la resolución de problemas relacionados con el Medio Ambiente que incluyen los vinculados a la contaminación del suelo, el agua o la atmósfera. Las estrategias para la implantación de las PCTEs se han descrito ya en la formulación de objetivos anterior.

Recursos humanos: Con el fin de implantar las PCTEs se movilizó a trabajadores del entorno local en que se instalaban. El CIIA desarrolló la construcción de los medios tecnológicos subcontratando para su ejecución material a una empresa constructora estatal que desplegó los recursos humanos necesarios. La mano de obra necesaria para el manejo, la gestión y el mantenimiento de las plantas fue movilizada a través de las asociaciones industriales implicadas en el proyecto, bajo la supervisión del CIIA.

Proceso

Los problemas que planteó la implantación de las PCTEs fueron de pequeña magnitud. Durante la ejecución de la actividad, los problemas encontrados fueron de índole económico y técnico más que social o político. Algunos de los pequeños problemas a afrontar fueron los retrasos en la construcción debido a la existencia de un nivel freático relativamente alto. Esto afectó a la hora de realizar los trabajos de cimentación. También hubo algún problema de retraso en la provisión de los equipos debido al transporte de larga distancia.

Los problemas técnicos se debieron en su mayoría a que el CIIA no se había enfrentado nunca a la implantación de PCTEs a gran escala para agrupaciones de pequeñas industrias. Antes de la ejecución de las plantas se debió realizar un estudio extenso en laboratorio así como investigaciones de campo. Se estudiaron diversas alternativas de tratamiento y sus combinaciones en un banco de pruebas. Los estudios de laboratorio se apoyaron a la vez en estudios de campo. Los estudios en banco de pruebas sobre diferentes alternativas de tratamiento se desarrollaron posteriormente a escala piloto antes de implantarse la solución final a gran escala. Las Plantas Comunes de gran escala se diseñaron con provisión para una futura expansión de las industrias y un cambio en los procesos industriales que conllevan a su vez un cambio en el tratamiento de las aguas residuales. Las estrategias de implantación están descritas en el apartado de formulación de estrategias.

Resultados obtenidos

Los efluentes procedentes de agrupaciones de pequeñas industrias se vertían directamente sobre los terrenos, o en cauces interiores sin recibir tratamiento alguno. Existía por tanto una gran urgencia por encontrar una solución a este problema ambiental. Esto condujo a la implantación de la primera Planta Común de Tratamiento de Efluentes en Rajasthan, actualizando la teconología de una Planta Individual de Tratamiento de Efluentes que existía ya en Tamil Nadu.
A continuación se enumeran las consecuencias de la implantación de la tecnología en Plantas Comunes de Tratamiento de Efluentes:

  1. Se ha aumentado la calidad ambiental preservando mejor los recursos naturales existentes. Esto se debe a la mejora que supone la recogida, tratamiento y reutilización de los efluentes una vez tratados.
  2. Los efluentes se vierten sobre terrenos o cauces acuáticos del interior solamente una vez tratados, reduciendo drásticamente el impacto sobre estos medios.
  3. Los efluentes que emanan de los procesos industriales son recogidos y conducidos a las Plantas Comunes de Tratamiento a través de una sofisticada red de drenaje que asegura una recogida segura y económica. Las PCTEs se localizan en una región árida de la India, donde predomina la escasez de agua a lo largo de casi todo el año. Por ello, los efluentes tratados son reutilizados de manera eficiente para el desarrollo de un cinturón verde en dichas zonas. El efluente tratado se reutiliza en ocasiones en otros procesos industriales.
  4. La reutilización de efluentes tratados en el desarrollo de un cinturón verde ha sido uno de los aspectos más significativos desde el punto de vista de la conservación ambiental. El espacio público se ha utilizado de una forma noble, desarrollando dicho cinturón.
  5. La implantación de la tecnología de las PCTEs ha sido el resultado de un planeamiento integral y de la coordinación, la participación y la toma de decisiones conjunta entre los representantes de las distintas industrias, las organizaciones estatales y no gubernamentales, los técnicos y otros agentes implicados. La instauración de estas plantas ha resultado por ello un verdadero ejemplo y un paso adelante hacia un desarrollo más sostenible.
  6. Otra de las características significativas de las Plantas Comunes de Tratamiento de Efluentes es la utilización de una técnica de construcción novedosa que reduce el uso de materiales de construcción como el acero o el hormigón. Esto reduce los costes en un 30 a 40% comparado con las técnicas convencionales de la construcción.
  7. La puesta en marcha de las PCTE ha evitado la clausura de numerosas industrias de pequeño tamaño. Esto ha aumentado la oferta de empleo, proporcionando trabajo a miles de trabajadores cualificados y no cualificados.
  8. La investigación y el desarrollo promovidos por el CIIA han sembrado las semillas para que se instauren nuevas PCTE en otros lugares del país. Durante un año se ha formado y dotado de capacidad para constuir dichas plantas a varias ONGs y asociaciones industriales, transfiriendo así los conocimientos tecnológicos obtenidos por el CIIA.
Las Plantas Comunes de tratamiento de residuos se usan actualmente de manera eficaz por todo el país.

Sostenibilidad

El sistema de Plantas Comunes de Tratamiento de efluentes ha emergido como la tecnología más avanzada en todo el mundo para la gestión de aguas residuales en agrupaciones de pequeñas industrias. Este sistema establece claramente las responsabilidades y papeles de los individuos, los fabricantes industriales, los gobiernos locales, los organismos oficiales del estado, los expertos, los consultores, así como los ingenieros ambientales para la gestión eficiente, transparente y responsable de las aguas residuales. Además dicho sistema utiliza con máxima eficacia los recursos económicos, técnicos, humanos y naturales de que dispone.

Tras evaluar la acción de las PCTE, los organismos reguladores como los Consejos Estatal y Central de Control de la Contaminación han reconocizo formalmente el valor de la iniciativa y le han dado su beneplácito.

La financiación del sistema de Plantas Comunes de Tratamiento de Efluentes es sostenible debido a que se trata de una responsabilidad colectiva entre todos los afectados. El proyecto es además económicamente viable dado que las industrias pequeñas no pueden afrontar tener su propia Planta Individual de Tratamiento de Efluentes.

Social y culturalmente ha sido bien aceptado debido a que ha sido una fuente de empleo y estabilidad en las zonas donde se ha instaurado.

El sistema de PCTE está bien provisto para asumir cambios en los procesos industriales que generan los efluentes, adaptándose bien a los cambios de los mecanismos de producción y consumo.

Lecciones aprendidas

  1. El sistema de recolección de aguas residuales se debe contemplar como parte del esquema de tratamiento para Plantas Individuales también, ya que define parámetros, tales como cantidad de efluente, que configuran la base para un sistema de tratamiento mediante planta individual.
  2. Es importante intentar elaborar predicciones sobre las futuras tendencias del crecimiento industrial, debido a que tal vez produzcan cambios en las cualidades de los efluentes y sus características.

Transferibilidad

El sistema de Plantas Comunes de Tratamiento de Efluentes se ha trasnferido a otras asociaciones y fundaciones industriales privadas para el tratamiento de sus aguas residuales.
A continuación se describe un ejemplo:
Tres PCTEs con capacidad de 6.000 a 9.000 m3 por día han sido realizadas por el CIIA en el estado de Rajasthan. Dichas plantas se han construido con éxito y su funcionamiento fue supervisado por el CIIA durante el periodo mencionado en el apartado de fechas clave. Durante el tiempo en que han estado funcionando bajo la supervisión del CIIA, otras fundaciones, empresas y asociaciones industriales fueron preparadas para hacerlo por el propio CIIA. Los conocimientos en las últimas tecnologías con respecto al tratamiento de efluentes han sido por lo tanto transferidos.

Perfil financiero

Año Socios Presupuesto Total
(dólares EEUU)
1997-2000 Pali Trust 15.959
1998-2000 Baltora Trust 6.075
1997-1999 Asociación de Curtidoras en Tamil Nadu 6.178
1996-2001 DPCC, Nueva Delhi 4.839


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Alarcón Allen.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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