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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: árido y semiárido
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: institución académica o de investigación
Categorías = Gestión ambietal: sostenibilidad ecológica, tecnología
ambientalmente responsable, creación de verde urbano
Contacto principal:
Director
Centro Nacional de Investigación e Ingeniería Ambiental
Nagpur 440 020
Socio:
CETP
Presidente, Magistrado de Distrito y Consejero Ejecutivo
Main Mandia Road Pali- Marwar Rajasthan
India
Tipo de organización: institución académica o de investigación.
Socio:
CETP
Presidente, Magistrado de Distrito y Consejero Ejecutivo
Khed Road RIICO Phase III
Baltora District Barmer Rajasthan.
Socio:
Comité de Control de Contaminación de Nueva Delhi
Nueva Delhi
India
Las pequeñas industrias no contaban con instalaciones de
tratamiento de aguas residuales por los siguientes motivos:
El CNIIA diseñó y puso en marcha dos proyectos de PTV rentables
en Pali con una capacidad de 6.810 m3/día y 9.080 m3/día y uno
en Baltora, Rajasthan, de 6.000 m3/día. Para ello se evaluaron
diferentes alternativas para el tratamiento a través de una
amplia investigación y de estudios de diseño. Las industrias del
curtido en Tamil Nadu pusieron en marcha un plan de actualizacón
de Plantas Individuales de Tratamiento de Residuos, basado en el
estudio del CNIIA, para alcanzar los estándares sobre efluentes.
También se pusieron en marcha algunas PTVs en Nueva Delhi basadas
en diseños del CNIIA.
Las características científicas y técnicas más significativas de
las Plantas Comunes de Tratamiento de Efluentes son las
siguientes:
Con la realización de esta misión, el CNIIA aumentó su
credibilidad y sus vínculos con el entorno industrial. La
desmantelación de industrias del curtido que se encontraban
cerradas en Tamil Nadu y la puesta en marcha de PTVs en Rajasthan
y Nueva Delhi permitieron la conservación de miles de puestos de
trabajo para gente con escasez de medios y evitaron la pérdida
de beneficios asociados a la exportación.
Situación previa a la iniciativa
Las industrias indias del tejido y el cuero habían alcanzado una
importancia significativa en el entorno socio-económico del país
debido a su contribución a la igualdad social y a las
exportaciones. A su vez, comenzó a despertarse una preocupación
de carácter ambiental asociada a procesos industriales como la
producción de algodón, el teñido de tejidos sintéticos, los
procesos de impresión en pequeñas industrias textiles de Pali,
Baltora y el estado de Rajasthan, las industrias del cuero de
Tamil Nadu y otras industrias de Nueva Delhi. Todas estas
industrias no cumplían los estándares sobre tratamiento de
efluentes prescritas por el consejo estatutario estatal, lo cual
amenazaba seriamente su supervivencia. Se cerraron más de 400
fábricas de curtido en Tamil Nadu por orden del Tribunal Supremo
de India y a otras más de 1000 fábricas textiles de Rajasthan y
Nueva Delhi no se les concedió el permiso para operar por no
cumplir las normas sobre tratamiento de efluentes de sus propios
estados. El CNIIA desempeñó un papel fundamental a la hora de
proponer soluciones a los problemas que habían surgido.
Establecimiento de prioridades
Las principales prioridades de la iniciativa fueron las
siguientes:
Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos de la iniciativa se enumeran a
continuación:
Movilización de recursos
Recursos financieros: Para la puesta en marcha de las PCTEs y la
utilización de las últimas tecnologías en tratamiento de
efluentes, los recursos financieros se obtuvieron de diferentes
organizaciones estatales y no gubernamentales, así como de
asociaciones de industrias. Entre las organizaciones estatales
se encuentra el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, mientras
que las organizaciones no gubernamentales incluyen también los
préstamos que otorgaron algunas autoridades locales. Cerca de la
mitad del coste capital total se dividió a partes iguales entre
el estado y el gobierno central, quedando la otra mitad
distribuida entre industrias de pequeña escala, en función de la
capacidad y magnitud de su actividad industrial. El coste de
mantenimiento y funcionamiento de las plantas fue asumido por las
asociaciones industriales.
Recursos técnicos: El uso de los recursos técnicos y la base de
conocimiento del CIIA hizo que la puesta en marcha de las últimas
tecnologías en tratamiento de residuos fuera efectiva. A lo largo
de los años, el CIIA ha adquirido una experiencia y conocimiento
sustanciales, así como experiencia en la resolución de problemas
relacionados con el Medio Ambiente que incluyen los vinculados
a la contaminación del suelo, el agua o la atmósfera. Las
estrategias para la implantación de las PCTEs se han descrito ya
en la formulación de objetivos anterior.
Recursos humanos: Con el fin de implantar las PCTEs se movilizó
a trabajadores del entorno local en que se instalaban. El CIIA
desarrolló la construcción de los medios tecnológicos
subcontratando para su ejecución material a una empresa
constructora estatal que desplegó los recursos humanos
necesarios. La mano de obra necesaria para el manejo, la gestión
y el mantenimiento de las plantas fue movilizada a través de las
asociaciones industriales implicadas en el proyecto, bajo la
supervisión del CIIA.
Proceso
Los problemas que planteó la implantación de las PCTEs fueron de
pequeña magnitud. Durante la ejecución de la actividad, los
problemas encontrados fueron de índole económico y técnico más
que social o político. Algunos de los pequeños problemas a
afrontar fueron los retrasos en la construcción debido a la
existencia de un nivel freático relativamente alto. Esto afectó
a la hora de realizar los trabajos de cimentación. También hubo
algún problema de retraso en la provisión de los equipos debido
al transporte de larga distancia.
Los problemas técnicos se debieron en su mayoría a que el CIIA
no se había enfrentado nunca a la implantación de PCTEs a gran
escala para agrupaciones de pequeñas industrias. Antes de la
ejecución de las plantas se debió realizar un estudio extenso en
laboratorio así como investigaciones de campo. Se estudiaron
diversas alternativas de tratamiento y sus combinaciones en un
banco de pruebas. Los estudios de laboratorio se apoyaron a la
vez en estudios de campo. Los estudios en banco de pruebas sobre
diferentes alternativas de tratamiento se desarrollaron
posteriormente a escala piloto antes de implantarse la solución
final a gran escala. Las Plantas Comunes de gran escala se
diseñaron con provisión para una futura expansión de las
industrias y un cambio en los procesos industriales que conllevan
a su vez un cambio en el tratamiento de las aguas residuales. Las
estrategias de implantación están descritas en el apartado de
formulación de estrategias.
Resultados obtenidos
Los efluentes procedentes de agrupaciones de pequeñas industrias
se vertían directamente sobre los terrenos, o en cauces
interiores sin recibir tratamiento alguno. Existía por tanto una
gran urgencia por encontrar una solución a este problema
ambiental. Esto condujo a la implantación de la primera Planta
Común de Tratamiento de Efluentes en Rajasthan, actualizando la
teconología de una Planta Individual de Tratamiento de Efluentes
que existía ya en Tamil Nadu.
A continuación se enumeran las consecuencias de la implantación
de la tecnología en Plantas Comunes de Tratamiento de Efluentes:
Sostenibilidad
El sistema de Plantas Comunes de Tratamiento de efluentes ha
emergido como la tecnología más avanzada en todo el mundo para
la gestión de aguas residuales en agrupaciones de pequeñas
industrias. Este sistema establece claramente las
responsabilidades y papeles de los individuos, los fabricantes
industriales, los gobiernos locales, los organismos oficiales del
estado, los expertos, los consultores, así como los ingenieros
ambientales para la gestión eficiente, transparente y responsable
de las aguas residuales. Además dicho sistema utiliza con máxima
eficacia los recursos económicos, técnicos, humanos y naturales
de que dispone.
Tras evaluar la acción de las PCTE, los organismos reguladores
como los Consejos Estatal y Central de Control de la
Contaminación han reconocizo formalmente el valor de la
iniciativa y le han dado su beneplácito.
La financiación del sistema de Plantas Comunes de Tratamiento de
Efluentes es sostenible debido a que se trata de una
responsabilidad colectiva entre todos los afectados. El proyecto
es además económicamente viable dado que las industrias pequeñas
no pueden afrontar tener su propia Planta Individual de
Tratamiento de Efluentes.
Social y culturalmente ha sido bien aceptado debido a que ha sido
una fuente de empleo y estabilidad en las zonas donde se ha
instaurado.
El sistema de PCTE está bien provisto para asumir cambios en los
procesos industriales que generan los efluentes, adaptándose bien
a los cambios de los mecanismos de producción y consumo.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
El sistema de Plantas Comunes de Tratamiento de Efluentes se ha
trasnferido a otras asociaciones y fundaciones industriales
privadas para el tratamiento de sus aguas residuales.
A continuación se describe un ejemplo:
Tres PCTEs con capacidad de 6.000 a 9.000 m3 por día han sido
realizadas por el CIIA en el estado de Rajasthan. Dichas plantas
se han construido con éxito y su funcionamiento fue supervisado
por el CIIA durante el periodo mencionado en el apartado de
fechas clave. Durante el tiempo en que han estado funcionando
bajo la supervisión del CIIA, otras fundaciones, empresas y
asociaciones industriales fueron preparadas para hacerlo por el
propio CIIA. Los conocimientos en las últimas tecnologías con
respecto al tratamiento de efluentes han sido por lo tanto
transferidos.
Perfil financiero
Año | Socios |
Presupuesto Total (dólares EEUU) |
1997-2000 | Pali Trust | 15.959 |
1998-2000 | Baltora Trust | 6.075 |
1997-1999 | Asociación de Curtidoras en Tamil Nadu | 6.178 |
1996-2001 | DPCC, Nueva Delhi | 4.839 |
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