Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp161.html

Biorrestauración de escombreras mediante técnicas innovadoras, Nagpur (India)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: nacional
Región ecológica: árida y semiárida
Instituciones: institución académica o de investigación, paraestatal, gobierno central.

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; investigación y desarrollo; transferencia de tecnologías. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo; urbanización y desarrollo de suelo; conservación de espacios libres.

Contacto principal:
R. N. Singh, Director
Environmental Biotechnology Division
National Environmental Engineering Research Institute (NEERI)
Nehru Marg, Nagpur 440 020
India
Teléfono: 226071-75 (5 líneas)
Fax: 0712-222725
Institución académica o de investigación

Socio:
D. K. Sahani, Chairman Cum managing Director
3, Mount Road Extension, Sadar
440001 Nagpur
India
Teléfono: 0712-523781
Fax: 0712-524996
Institución paraestatal

Socio:
Mahesh Patil, Sr. Manager Environment
P.O.Box 125, SESA GHOR
20, EDC Complex, Patto
Panjim, Goa 403001
India
Teléfono: 0832-220163 (7 líneas)
Fax: 0832-225156, 224735
e-mail: mpatil@sesagoa.com
Institución paraestatal

Socio:
Ministerio de Ciencia y Tecnología
B. M. Gandhi, Adviser
Department of Biotechnology, Ministry of Science & Technology
Block-2, CGO Complex, Lodhi Road
New Delhi 110 003
India
Teléfono: 011-436 0984
Fax: 011-436 2884
e-mail: gandhi@dbt.nic.in
Gobierno central
Colaboración financiera


R E S U M E N

La biorrestauración de las áreas de escombreras procedentes de la explotación minera se viene realizando desde 1989 a través del Método Biotecnológico Integral (Integrated Biotechnological Approach, (IBA)), permitiendo la recuperación de suelo en más de 257 hectáreas de explotaciones mineras en diferentes lugares de India. Es una tecnología biocompatible que consiste en el aislamiento y la inoculación de bacterias nitrificantes específicas para ese suelo y de esporas vesiculares arbusculares micorrizas que sirven de catalizadores para la absorción de los nutrientes, en combinación con el material de deshecho industrial disponible en las cercanías de la mina. Estas sustancias se utilizan como restituyentes orgánicos para mejorar las condiciones de los terrenos deteriorados por la industria minera y favorecer su reforestación. En las antiguas minas se han plantado especies vegetales de importancia ecológica y económica utilizando la combinación oportuna de residuos orgánicos y de biofertilizantes específicos para ese suelo.

Las principales aportaciones al Medio Ambiente que ha realizado el IBA son la restauración de los ciclos biogeoquímicos en un período de 18 meses (cuando normalmente se necesitarían entre 100 y 300 años), garantizar en un 95-100% la supervivencia de plantas con un valor importante como material de construcción y alcanzar una mayor tasa de crecimiento en las plantas tratadas con la tecnología del IBA, frente a la plantación controlada sin utilizar este sistema. Los impactos del IBA previstos en la comunidad y en el entorno local son la recuperación de los ecosistemas degradados, la formación de pulmones de dióxido de carbono y la formación de suelo fértil para la obtención de una gran variedad de productos, como combustible, gomas, fibras, forraje, medicamentos, alimento y frutas. Por tanto, el IBA ha resultado una tecnología apropiada, que es aplicable para la restauración de áreas mineras y de terrenos baldíos con las debidas modificaciones. El IBA ofrece un modelo para la generación de fuentes de ingresos renovables para la población local y la mejora del aspecto ambiental y ecológico de la minería.


Fechas clave


Nombre de la Industria-Empresa y fecha de comercialización:
  1. Minas de Manganeso:
    Gumgaon, Chikla y Dongribuzurg, Tirodi (MOIL) - 1993-1997
  2. Minas de Carbón:
    Durgapur, Sasti, Padmapur, Umrer (WCL) Bishrampur, Chirimiri (SECL), Lajkura (MCL) - 1992-1999
  3. Minas de Hierro:
    Kudremukh (KIOCL), Codli Mines Goa - 1996-1999
  4. Minas de Cobre:
    Malanjkhand (HCL) - 1999
  5. Minas de Zinc:
    Udaipur (HZL) - 1999
  6. Vertederos de ceniza volante:
    Khaperkheda (MSEB) - 1997

El Departamento de Biotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha mostrado su reconocimiento al IBA a través del Premio Nacional en el Día Nacional de la Tecnología, en mayo.

D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Las escombreras procedentes de explotaciones mineras son terrenos muy erosionados, con escarpadas pendientes. Están totalmente desprovistas de suelo orgánico, de nutrientes esenciales y de microflora sustentante del terreno y se caracterizan por la ausencia de ciclos biogeoquímicos. La ausencia de vegetación en estos terrenos facilita la contaminación de la superficie y de las aguas subterráneas por los residuos de los minerales y metales pesados. Estos residuos son tóxicos para las plantas. Las escombreras normalmente permanecen estériles durante 15 a 40 años a causa de las condiciones hostiles y no tienen capacidad para soportar la biomasa.

Establecimiento de prioridades

La prioridad principal de la iniciativa era la identificación de los condicionantes del proceso de recuperación de los terrenos de escombreras. La restauración de la fertilidad y de la productividad y la reforestación de las escombreras es un reto científico, que requiere una amplia investigación, fruto de la cual ha resultado el desarrollo del IBA. La investigación llevada a cabo se enfocó a la utilización de residuos orgánicos y de biofertilizantes, que permiten un rápido establecimiento de los ciclos biogeoquímicos naturales y la regeneración del suelo orgánico. La plantación de distintas especies vegetales en las tierras estériles mejora las propiedades fisicoquímicas y nutritivas del suelo. Los biofertilizantes como Azotobacter, Rhizobium y los hongos endomicorrizas mejoran la tolerancia de las plantas a los agentes externos y aseguran un abastecimiento continuo de nutrientes. En 1989, las industrias mineras Manganese Ore India Limited (MOIL) y Coal India Limited (CIL) se dirigieron al Instituto Nacional de Estudios de Ingeniería Ambiental --National Environmental Engineering Research Institute (NEERI)-- con el fin de recuperar las escombreras de manganeso y de carbón situadas en Gumgaon y Durgapur respectivamente. El ámbito de colaboración que se creó estaba dirigido a la utilización de tecnología específica para esos ecosistemas y a la reforestación de las escombreras.

Formulación de objetivos y de estrategias

La nueva línea de investigación, que incluía estudios de laboratorio y estudios específicos sobre el terreno, se ha basado en los siguientes objetivos:

  1. Evaluación de las escombreras para determinar sus características físicas y bioquímicas y para identificar los agentes contaminantes.
  2. Estudio del suelo y de las posibles combinaciones de residuos orgánicos procedentes de las propias escombreras, en función de sus propiedades nutrientes y de su capacidad para dotar de cohesión al suelo y servir de substrato a la vegetación.
  3. Estudio de la información disponible sobre los biofertilizantes apropiados para cada zona y sobre los inoculadores micorrizas para conseguir plantar nuevas especies en las escombreras.
  4. Evaluación periódica del desarrollo de la rizosfera en cuanto a las mejoras fisicobioquímicas y su efecto sobre el crecimiento y la resistencia a la contaminación de las diferentes especies vegetales.
Varias industrias mineras han adoptado ya las estrategias desarrolladas por NEERI. Estas industrias han tomado la decisión de trabajar para la restauración de la productividad, de la fertilidad y de la estabilidad de los terrenos contaminados por las minas, buscando el desarrollo de vegetación en las escombreras. También han contribuido a controlar la erosión del suelo mediante la plantación de hierba, a evitar la contaminación de las corrientes de agua subterráneas y a prevenir la contaminación sonora y atmosférica, lo cual ha restaurado el ecosistema de tierra degradada, produciendo múltiples ganancias estéticas, ecológicas y ambientales.

Movilización de recursos

  1. Recursos financieros _ Se han recibido contribuciones económicas de varios sectores de la minería como MOIL, WCL, KIOCL, CIL, y de organizaciones gubernamentales como el Departamento de Biotecnología de Nueva Delhi --Department of Biotechnology (DBT)-- y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo --Swedish International Development Agency (SIDA)--. Los fondos recibidos se han utilizado para realizar investigaciones en laboratorio y de campo, así como para potenciar el desarrollo.
  2. Recursos técnicos _ NEERI ofreció de manera unívoca la formación técnica. El gran reto científico que supone restaurar la fertilidad y la productividad del suelo y reforestar las escombreras ha llevado al desarrollo del IBA, y para ello ha sido necesaria una amplia investigación en varios frentes. Organizaciones como WCL, MOIL, SECL, HZL, HCL y SESA Goa Limited han comprobado la nueva tecnología sobre el terreno.
  3. Recursos humanos _ NEERI ha aportado sus servicios técnicos (químicos especializados en suelos, microbiologistas, bioquímicos, botánicos e ingenieros) para desarrollar en laboratorio distintas soluciones en función de los condicionantes fisicobioquímicos específicos de cada tipo de suelo, de manera que pudiesen ser transferidas a los distintos lugares. El personal de NEERI se ha encargado del seguimiento periódico del crecimiento de las especies plantadas en las escombreras y de los efectos de la contaminación sobre éstas. Para el cuidado de las nuevas plantaciones en las escombreras, se han utilizado recursos humanos procedentes de las industrias mineras.

Proceso

Los deshechos procedentes de la minería destruyen el equilibrio original del suelo, la biodiversidad y la comunidad microbiana. La acumulación de estos deshechos en los terrenos adyacentes a las minas provoca la degradación del ecosistema inmediato. Esos suelos carecen de capacidad nutritiva y sustentante para el desarrollo de la biomasa y de los procesos microbianos. Los ciclos de nitrógeno y carbono, la humedad y la cohesión del suelo han desaparecido prácticamente. No existe en absoluto suelo orgánico que sirva de lecho para que las plantas echen raíces y que pueda ser soporte para la biomasa. La restauración de ecosistemas es aún un importante reto científico; se requería, por tanto, un método integral para superar los distintos condicionantes que influyen en el proceso de recuperación del medio. El objetivo de este proceso era establecer una flora estable, que fuese compatible estética y ambientalmente con las tierras vírgenes de los alrededores.

Tecnología para tratar el problema:
Teniendo en cuenta los condicionantes fisicobioquímicos, se puso en marcha una importante investigación para diseñar el Método Biotecnológico Integral (BIA). El proceso de investigación se ha centrado en tres campos:

  1. Materiales orgánicos apropiados para la mejora de las escombreras.
    Para mejorar estos terrenos en términos fisicoquímicos y de nutrientes se han seleccionado correctores orgánicos para cada tipo de terreno, basándose en la disponibilidad de éstos en las cercanías de la mina, en su naturaleza no tóxica y en su bajo coste.
  2. Biofertilizantes y micorrizas (mycorrhizae) específicos para los residuos del carbón y de varios minerales, así como para la ceniza volante.
    Se han identificado los biofertilizantes y los hongos endomicorrizas específicos del lugar resistentes a la presión, y se han propagado y desarrollado para posibilitar su supervivencia en las condiciones tóxicas presentes en cada escombrera en función del material que se descarga en ella. Esto ha permitido que se restablezcan rápidamente los ciclos biogeoquímicos naturales y que se produzca la regeneración del suelo. También se han localizado biofertilizantes resistentes a los metales y endomicorrizas para las minas de metales. Estos últimos colonizan las raíces de las plantas e impiden que los metales penetren en ellas, ya que los metales pesados quedan apresados en las paredes de las células de los hongos hyphae que se encuentran en las raíces. De esta manera se han protegido las plantas de los efectos tóxicos que producen los metales pesados y se ha colaborado a su crecimiento y establecimiento en las escombreras.
    Ha sido suficiente una única inoculación del biofertilizante para producir plantas resistentes a las condiciones de toxicidad de las escombreras. De esta manera se ha asegurado una reserva constante y sostenible de nutrientes esenciales y se ha evitado utilizar durante el proceso los fertilizantes químicos, que contienen sustancias tóxicas peligrosas y que dejan residuos en el terreno.
  3. Especies vegetales locales suficientemente resistentes como para formar una masa de reforestación en las escombreras.
    Se han seleccionado diversas especies vegetales para plantarlas en estos suelos basándose en su abundancia en las áreas próximas a los suelos a tratar y en su tolerancia ante los residuos de metales pesados que se encuentran en ese área. El Método Biotecnológico Integral plantea que la reforestación se realice con árboles cuyas maderas tengan valor para la construcción, como Tectona grandis, Dalbergia sissoo, Gmelina arborea, Cassia seamea y Azadirachta indica, lo cual facilita una restauración holística de la diversidad biológica de las áreas mineras y la utilización comercial de esos ecosistemas degradados.
De entre estos tres tipos de soluciones, correctores orgánicos, biofertilizantes y especies vegetales locales, se ha elegido el tratamiento más adecuado para cada escombrera mediante ensayos de cultivos en macetas.
Para restituir la biodiversidad se ha preparado un inventario de la flora y la población microbiana del Parque Nacional de Tadoba y de la Reserva de Tigres cercana a la escombrera de Padmapur. En la reforestación de escombreras de carbón con el BIA se han utilizado varias especies vegetales pertenecientes al Parque Nacional de Tadoba.

Resultados obtenidos

La tabla que aparece a continuación presenta una relación de las empresas públicas e instituciones gubernamentales que han aplicado el Método Biotecnológico Integral para la restauración de escombreras. El área de escombreras ocupaba un total de 257 hectáreas.

Localización Año de comercialización Hectáreas Especies vegetales Plantas plantadas
Minas de manganeso - - - -
Gumgaon, Chikla y Dongribuzurg 1993-1995 62 12 160.000
Tirodi 1997 10 16 16.000
Minas de carbón - - - -
Durgapur, WCL 1992-1996 61 12 152.500
Padmapur, WCL 1993-1996 20 19 50.000
Umrer, WCL 1993-1996 20 19 50.000
Bishrampur, SECL 1994 10 12 25.000
Chirimiri, SECL 1994 5 12 12.500
Sasti, WCL 1997 10 8 16.000
Lajkura, MCL 1997 10 15 16.000
Padmapur, WCL 1998-1999 10 40 30.000
Minas de hierro - - - -
Kudremukh, KIOCL 1996 4 10 10.000
Kodli Mines, Goa 1999 5 16 8.000
Minas de Cobre - - - -
Malanjkhand, HCL 1999 5 28 10.000
Minas de Zinc - - - -
Udaipur, HZL 1999 5 14 8.000
Ceniza volante - - - -
Khaperkheda, MSEB 1997 10 16 16.000
Escorial - - - -
NHPC, Uri (J&K) 1997 10 18 16.000
Total - 257 - 589.600
Western Coalfields Limited (WCL), Nagpur
South Eastern Coalfields Limited (SECL), Bilaspur
Mahanadi Coalfields Limited (MCL), Sambalpur
Manganese Ore India Limited (MOIL), Nagpur
Kudremukh Iron Ore Company Limited (KIOCL), Mangalore
Maharashtra State Electricity Board (MSEB), Khaperkheda
Hindustan Copper Limited (HCL), Malanjkhand
Hindustan Zinc Limited (HZL), Udaipur
National Hydroelectric Power Station (NHPC)

La aplicación del IBA ha dado lugar a la formación de una cubierta forestal, que ha supuesto un importante incentivo en varias zonas mineras.
Estos son los resultados más significativos del IBA:

  1. El desarrollo de la cubierta forestal ha supuesto la restauración de la biodiversidad que había sido destruida por la mina.
  2. Se ha alcanzado un índice de biodiversidad del 3'2, que es comparable al de la vegetación natural.
  3. Se ha conseguido la restauración de la actividad microbiana en 18 meses, lo que habría tardado de 100 a 300 años en ocurrir sin la intervención del programa.
  4. Los ciclos biogeoquímicos han vuelto a funcionar y se han estabilizado. Esto se ha observado a través de estudios que sirven de indicadores de la restauración de la actividad microbiana en estas áreas.
  5. Se ha aumentado a un 95-100% la supervivencia de las plantas productoras de maderas para la construcción y se ha elevado la tasa de crecimiento de las plantas tratadas con el IBA entre siete y nueve veces frente a las plantas sin tratar.
  6. Se ha observado un aumento importante en el crecimiento de las raíces, que han alcanzado de 20 a 22 veces más longitud en las legumbres y de 10 a 12 veces más en el resto de las plantas.
  7. Se prevé una rápida recuperación de los ecosistemas degradados, dando lugar a pulmones de dióxido de carbono, formando suelo fértil y generando combustible, fibra, comida, gomas y frutas.
  8. Por todo esto, el IBA es una herramienta importante para el desarrollo sostenible. Este método es aplicable, con ciertas variaciones, en la restauración de áreas mineras y de terrenos de escombreras.
  9. Los beneficios económicos del IBA están estimados en 366.530'21 dólares estadounidenses por hectárea y año.

Entre los resultados del IBA cabe destacar:

Sostenibilidad

Financiera:

  1. La biorestauración de 10 hectáreas de suelo requiere una inversión de 12.500 dólares EEUU y genera un beneficio de 122.916'67 dólares en 20 años. El período de recuperación de la inversión es muy corto, de 2'5 años.
  2. Es necesaria una única inversión para desarrollar la reforestación. La inversión incluye el coste de la plantación y del riego artificial durante los tres primeros años, ya que tras ese período la obtención de agua se produce de manera natural.
  3. El coste de la inversión es muy pequeño comparado con los beneficios que produce.
  4. El IBA contribuye a mejorar el entorno a través de la producción de oxígeno, la conservación del suelo, el desarrollo de suelo orgánico y proporcionando un pulmón de dióxido de carbono, de manera que cada hectárea produce aproximadamente 318.750 dólares por año.
  5. La madera que produce la masa forestal y que se utiliza como materia prima para la construcción, para usos industriales o como combustible, tiene un valor estimado en 46.875 dólares anuales por hectárea.

Social y económica:
  1. Los árboles plantados por el programa producen madera para la construcción o para ser utilizada como materia prima en la industria y, por otro lado, la nueva masa vegetal sirve como lugar para la recreación.
  2. Los beneficios económicos de esta producción se valoran en alrededor de 46.875 dólares por hectárea y año.
  3. Las condiciones de vida de la población también han mejorado al proporcionarles un entorno limpio y sano.

Cultural:
  1. Los terrenos descampados de las escombreras se han convertido en un lugar de ocio con un importante valor estético.
  2. Se ha producido un cambio en la imagen de la población que vive en torno a las minas y esto ha facilitado su integración social.

Ambiental:
  1. La actividad microbiana se ha regenerado rápidamente en un período de 18 meses, en lugar de los 100-300 años que habría tardado de manera natural.
  2. Los residuos orgánicos y los biofertilizantes que se han empleado son de fuentes renovables y favorecen la sostenibilidad.
  3. Se ha aumentado la supervivencia de los árboles productores de madera hasta un 95-100% y se ha elevado la tasa de crecimiento de las plantas tratadas con el IBA frente a las plantas sin tratar.
  4. Se prevé una rápida recuperación de los ecosistemas degradados, dando lugar a pulmones de dióxido de carbono, formando suelo fértil y generando combustible, fibras, alimentos, gomas y frutas.
  5. La producción de oxígeno ha aumentado gracias al manto verde y se ha controlado la erosión del suelo permitiendo la acumulación de humus y de suelo orgánico.
  6. Por todo esto, el IBA es una herramienta efectiva para el desarrollo sostenible y su aplicación es apropiada en la restauración de áreas mineras y escombreras introduciendo ciertas variaciones según el caso.

Lecciones aprendidas

Las escombreras son terrenos con pendientes escarpadas inestables y tienen numerosas piedras y rocas. La calidad del suelo es extremadamente pobre, con un alto contenido en metal, baja capacidad para retener el agua y una gran abundancia de elementos de tamaño importante que limitan la penetración de las raíces y su crecimiento. Estas áreas también sufren temperaturas extremas. Con el fin de enfrentarse a estas condiciones, se han utilizado correctores orgánicos y biofertilizantes capaces de regenerar el suelo y se han combinado especies vegetales de alto valor económico con especies de valor ecológico, de manera que resistan las condiciones del medio y lleguen a restablecer los procesos naturales biogeoquímicos del suelo.

A través de varias experiencias se ha comprobado que se puede aplicar el mismo método en distintos lugares, una vez que se conozcan los condicionantes específicos de cada lugar. Sin embargo, el método solo puede ser transferido si se tienen en cuenta las distintas condiciones de cada lugar. Está claro que el IBA es una herramienta útil para la recuperación rápida de la fertilidad y la productividad de los suelos de las escombreras, ya que garantiza el establecimiento de una microflora y de los procesos biogeoquímicos en un corto período de tiempo, combate la contaminación de las aguas y de la atmósfera y genera puestos de trabajo.

El Método Biotecnológico Integral es una herramienta efectiva para el desarrollo sostenible y su aplicación es apropiada en la restauración de áreas mineras y escombreras, introduciendo ciertas modificaciones en función de los condicionantes de partida. Su aplicación ha sido bien aceptada por la población cercana a las minas debido a sus ventajas estéticas, ambientales, de ocio, de conservación del bosque y de generación de empleo. Se prevé que el IBA facilite la aplicación de una legislación para la recuperación de las tierras degradadas.

Transferibilidad

El NEERI ha transferido su tecnología con éxito a distintas empresas mineras del sector público como: Western Coalfields Limited (WCL), South Eastern Coalfields Limited (SECL), Manganese Ore India Limited (MOIL), Kudremukh Iron Ore Company Limited (KIOCL), Sesa Goa Iron Mine, Hindustan Zinc Limited (HZL), Hindustan Copper Limited (HCL) y Khaperkheda Thermal Power Station (KTPS). Esto ha contribuido a recuperar la productividad, la fertilidad y la estabilidad de 247 hectáreas de suelo estéril y la reforestación de los terrenos de la Central Hidroeléctrica Nacional --National Hydroelectric Power Station (NHPC)-- en Uri (Jammu y Kashmir).

Esta tecnología también se ha transferido a Sesa Goa Limited en Goa, Hindustan Zinc Limited en Udaipur y Hindustan Copper Limited en Malanjkhand para desarrollar y aplicar la segunda fase del IBA para la recuperación de escombreras de minas de metales pesados bajo el patrocinio de la Agencia Sueca para la Cooperación a la Investigación en Países en Vías de Desarrollo --Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries (SAREC)--. La biotecnología es una herramienta efectiva y fácil de aplicar.

Perfil financiero
Años 1996-2001
Presupuesto total en dólares EEUU 6.687'5
Central Hidroeléctrica Nacional /National Hydroelectric Power Station (NHPC), Uri J&K 0'96%
Departamento de Biotecnología, Ministerio de Ciencia y Tecnología 29'38%
Coal India Limited, Ranchi 13'87%
Departamento de Biotecnología, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Nueva Delhi
Agencia Sueca para la Cooperación a la Investigación en Países en Vías de Desarrollo / Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries (SAREC), Estocolmo, Suecia
55'74%

Referencias

Juwarkar, A.A. (2001) Reclamation of degraded land & mine spoil dumps (In. Natural Resource Management. Edited by M. Yunus)

Juwarkar, A.A., Kirti Dubey, Rahul Khobragade and Milind Nimje (2000) Phytoremediation of Mine Spoil Dumps using Integrated Biotechnological Approach (In Proceedings of International Symposium on Geo-environmental Reclamation organized by Ramdeo Baba Kamala Nehru Engineering College, Nagpur, and 20-22 November. pp.425-430)

Keith Heyward (ed.) (1999) Bioremedies for Waste (In Water Quality International, March/April, 1999 , IAWQ, U.K., pp. 54-55)

Juwarkar, A.A., Kulkarni, A.B., Jambhulkar, H.P. and Khanna, P. (1998) Reclamation of mine spoil dumps through an integrated biotechnological approach, NEERI's experience (MEGA EVENT organized by Ministry of Steel and Mines, Indian Mineral Industry - A perspective, pp. 297-307)

Juwarkar, A.A., Juwarkar, A.S., Mowade, S., Jambhulkar, H., Shrivastava, A., Kulkarni, A., Amte, P. and Khanna, P. (1997) Role of biofertilizers in reclamation of manganese mine spoil dumps (Biofertilizer Newsletter, July & December, pp. 18-24)

Juwarkar, A.S., Thawale, P.R., Mowade, S., Malhotra, A.S. and Juwarkar, A. A. (1993) Improvement in soil and mine spoil productivity through presumed utilisation (RAPA Publication and Agriculture Organisation (UN), Bangkok, 9 : 221-230)

Juwarkar, A.S., Shende, A., Thawale, P.R., Satyanarayan, S., Deshbhratar, P.B., Bal, A.S. and Juwarkar, A. A. (1992) In. Fertilizers, Organic Manures, Recyclable Waste and Biofertilizers (Tandon, H.L.S. (ed.), Fertilizer Development and Consultation Organization)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Maria Cifuentes Ochoa.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp161.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio