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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp145.html

Proyecto Ashraya: autoconstrucción de viviendas en Nueva Delhi (India)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; reducción de la contaminación. Vivienda: vivienda asequible; industria de la construcción; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
N.M Prusty
CARE India
Hauz Khas Village, 27
Nueva Delhi - 110019, India
Tel: 91 11 6564101/6969770
Fax: 91 11 6564081/6564084
cbox@careindia.org
Tipo de organización: ONG

Socio:
Organizaciones no gubernamentales locales
Colaboración financiera


R E S U M E N

El 29 de octubre de 1999 un ciclón de proporciones gigantescas devastó con una violencia sin precedentes el estado de Orissa, en la costa este de India, ocasionando enormes pérdidas, tanto en vidas humanas como materiales. Cerca de tres millones de viviendas, la práctica totalidad de las existentes, resultaron arrasadas o sin posibilidad de reparación.

El propósito de este proyecto consistió en poner en marcha un proceso para proporcionar, tanto a la comunidad en su conjunto como a cada familia, refugios seguros que pudiesen fabricarse y distribuirse mediante acuerdos de colaboración entre diversos agentes sociales. Refugios realizados con un diseño y una tecnología apropiados y cuya producción y distribución sirviese para la formación y la capacitación de la comunidad mediante su participación activa en el proyecto de ejecución.

Los logros del llamado Proyecto 1 (Unidades básicas de vivienda auto-gestionadas por la comunidad) incluyen:

  1. la construcción de unas 1.400 unidades básicas, destinadas a las familias más desfavorecidas, marginadas y socialmente excluidas;
  2. el diseño de un proceso de construcción adaptado a la comunidad y aceptado por ella;
  3. la identificación y adopción de una tecnología de bajo coste y respetuosa con el medio ambiente;
  4. la demostración de que el proceso es de fácil ejecución y mantenimiento;
  5. la demostración de que el diseño y la construcción son cómodos y resistentes a nuevos desastres;
  6. el uso eficaz de materiales y procesos de construcción locales;
  7. la capacitación de ONGs locales, así como el establecimiento de socios para los aspectos técnicos y administrativos de la adjudicación descentralizada y a gran escala de las viviendas;
  8. el desarrollo de Bancos de Materiales y Servicios de Construcción (BMSC) gestionados por la comunidad;
  9. la formación básica de campesinos, hombres y mujeres, en construcción y fabricación de materiales básicos.
Los logros del Proyecto 2 (Refugios comunitarios de usos múltiples) incluyen:
  1. la construcción de 16 refugios, terminados en marzo de 2002;
  2. la formación en 40 pueblos de grupos preparados para la actuación en caso de desastre;
  3. el desarrollo de una guía práctica para la actuación a nivel comunitario en caso de desastre, que se está adoptando en otras poblaciones que no pertenecen al área del proyecto;
  4. la demostración de que es posible integrar diversos servicios básicos comunitarios, como los de salud, educación, nutrición suplementaria y gobernabilidad local.



Fechas clave

Abril 2000: Firma de los acuerdos estratégicos de colaboración.
Septiembre-Octubre 2000: Acuerdos con la sociedad civil para realizar los proyectos y puesta en funcionamiento de los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción.
Diciembre 2000: Reuniones de explicación del proceso para todos los participantes.
Febrero 2002: Finalización de los 100 primeros núcleos básicos de vivienda. Los participantes de la sociedad civil asumen la responsabilidad fundamental de convertirse en empresas sostenibles.
Abril 2002: Terminación de los 16 refugios multiusos comunitarios y de 1.400 núcleos básicos de vivienda.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Antes del super-ciclón que destruyó completamente 800.000 viviendas y dejó arruinadas otras 1.900.000, no existía en el estado indio de Orissa el concepto de refugio de seguridad; apenas había ejemplos de algo parecido, dada la escasa disponibilidad de zonas seguras en ese estado costero. Tras el ciclón, una de las principales demandas unánimemente expuestas por la población, el gobierno y las agencias de desarrollo, fue precisamente la necesidad de infraestructuras que sirvieran como refugios seguros en caso de emergencia.

Establecimiento de prioridades

La lista de prioridades incluía:

  1. el acceso a un refugio seguro para las familias y comunidades;
  2. el establecimiento de un diseño de núcleo básico de vivienda que fuese fácilmente realizable por los usuarios y de cuya gestión pudiera encargarse la propia comunidad;
  3. la construcción de un refugio multiusos que pudiese acomodar diversos equipamientos y servicios comunitarios mediante la integración de las instituciones. Este refugio debería ser además el lugar donde se impartieran los programas para la actuación comunitaria en caso de desastre.
En el establecimiento de prioridades se contó con las opiniones de miembros de la comunidad, de los organismos de ayuda gubernamentales, de las organizaciones civiles y de especialistas en la reconstrucción de asentamientos humanos.

Formulación de objetivos y estrategias

Las iniciativas tenían como objetivos:

  1. apoyar a las familias más desfavorecidas entre las afectadas por el ciclón, para que pudiesen tener acceso a un refugio seguro;
  2. comenzar un proceso comunitario en el que se desarrollase y demostrase una estrategia eficaz para proporcionar refugio a las familias desfavorecidas;
  3. garantizar la participación de la comunidad en los procesos de construcción de asentamientos mediante la puesta en marcha de un sistema de distribución de materiales y servicios de construcción que además fuese sostenible.
  4. reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente a los desastres y catástrofes naturales mediante la capacitación en ayuda mutua, la creación de programas de concienciación y la construcción de infraestructuras resistentes a los accidentes.
Se adoptaron las siguientes estrategias:
  1. selección de las familias más desfavorecidas mediante un meticuloso proceso comunitario;
  2. establecimiento de Bancos de Materiales y Servicios de Construcción;
  3. creación en la zona de empleos relacionados con la producción de materiales de construcción y con la oferta de servicios, garantizando su continuidad a lo largo de todo el proyecto;
  4. capacitación de miembros de las organizaciones civiles para su participación como colaboradores activos;
  5. formación a la comunidad durante la fase de producción de los elementos constructivos y durante la efectiva construcción de las unidades básicas en el área más inaccesible;
  6. demostración de que los sistemas constructivos resultaban seguros, respetuosos ambientalmente y asequibles, de modo que la aceptación de los sistemas por parte de la comunidad ha ido aumentando;
  7. capacitación de la comunidad para controlar y gestionar la actividad constructiva;
  8. capacitación de la comunidad para la gestión de la propiedad;
  9. capacitación para afrontar situaciones de desastre;
  10. convergencia institucional como medio para conseguir un mayor diálogo en el reparto de responsabilidades entre la comunidad y el gobierno.

Movilización de recursos

La organización CARE, con la colaboración de agencias bilaterales como la Office for US Foreing Disaster Assistance (OFDA) (la Oficina Estadounidense de Asistencia para Desastres en el Exterior) y de donantes particulares y corporativos de los EEUU y del Reino Unido, logró reunir recursos financieros por un valor de más de 2.000.000 dólares EEUU.
Mediante la formación de redes tanto estratégicas como programáticas --de las que formaban parte expertos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales, así como la comunidad en sus conjunto--, se consiguieron movilizar los recursos técnicos necesarios, empleados en la planificación, la logística, el diseño, la producción y la capacitación en gestión. La red de colaboración entre CARE, DA y SK Das, aportó su capacidad de conceptualización del proyecto, su diseño y gestión; la colaboración entre CARE y DA logró el desarrollo y diseño del proyecto de refugios, el proceso de adjudicación descentralizado y a gran escala de los mismos, así como la puesta en marcha de los Bancos de Materiales y Servicios de la Construcción y la capacitación a gran escala de los socios participantes y de las comunidades rurales. La alianza entre CARE e Hydraform aportó el conocimiento necesario para la producción de bloques de tierra estabilizados con cemento y respetuosos con el entorno. La relación de CARE y TARA contribuyó a la muestra y difusión del conocimiento y el uso de la tecnología del hormigón armado en las cubiertas. CARE y Building Material Technology Promotion Council BMTPC (Consejo de Promoción de la Tecnología de los Materiales de Construcción) aportaron las herramientas y los conocimientos necesarios para la producción y el uso de tableros y viguetas. Por último, CARE y Simplex se encargaron de la construcción de los refugios multiusos.
Si bien los miembros de la comunidad realizaron todo el trabajo no especializado (las familias se dedicaron por completo a la construcción y la labor de la comunidad se dedicó a la producción y reparto), el trabajo especializado lo llevaron a cabo personas que habían participado en las iniciativas de capacitación, como la formación de albañiles, llevadas a cabo por los Bancos de materiales y Servicios de Construcción, con el apoyo de la organización Development Alternatives (Alternativas de Desarrollo).

Proceso

Los principales problemas encontrados durante la puesta en marcha de la iniciativa fueron, en primer lugar, la escasa capacidad constructiva de las ONGs locales. En segundo lugar, la dificultad de transporte en las áreas rurales, que dificultó el avance de las obras. En tercer lugar, la mala calidad de los ladrillos, debido a la naturaleza del terreno. Por último, no era fácil disponer de miembros de la comunidad capacitados y con conocimientos de construcción.

A pesar de encontrarse estos obstáculos, se hicieron grandes esfuerzos por superar los problemas. Los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción establecidos por las ONGs participantes en el proceso sirvieron de "ventanilla única" para la fabricación y distribución de elementos constructivos clave para las cubiertas, los muros y las ventanas, además de proporcionar acceso a los materiales y a la tecnología de la construcción, así como a trabajos especializados de construcción en las propias aldeas. La adopción de los bloques Hydraform permitió comprobar que dichos bloques constituían una alternativa de bajo precio, respetuosa con el entorno y de gran calidad, frente a los tradicionales ladrillos cocidos de baja calidad. Gracias a la formación en temas constructivos impartida por los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción, pronto se pudo disponer de miembros de la comunidad capacitados para la construcción.

A pesar de que el proyecto ha resultado un éxito, aún quedan algunos problemas por resolver. Para ser sostenibles a largo plazo, y llegar a convertirse en auténticas empresas, los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción requieren apoyo a corto y medio plazo. Estos bancos deben contribuir a que los artesanos locales formen grupos que funcionen como agentes de transmisión y difusión de la tecnología de los Bancos de Materiales u Servicios de Construcción a la comunidad. En el proceso de tranformarse en empresas, los BMSC deberían continuar formando parte de la comunidad y no perder de vista su objetivo original. El proyecto espera superar esa dicotomía mediante una mayor participación de la comunidad en el funcionamiento y gestión de los BMCS y un aumento en la cuantía de la financiación institucional destinada a los BMCS y a las comunidades.

Resultados obtenidos

Mejoras logradas en las condiciones de vida

El concepto de unidad básica de vivienda tiene como objetivo salvar vidas y bienes materiales en caso de desastres, como son las inundaciones y ciclones habituales en las zonas costeras. Actualmente ya existe un proyecto de gran escala donde se ha comprobado el funcionamiento de estas unidades básicas de vivienda. La idea es que los bancos de materiales y servicios, además de proporcionar a la población alojamientos seguros y asequibles, resuelvan otro tipo de necesidades: el abastecimiento de agua potable; el suministro de energía de fuentes alternativas para calentarse, cocinar y tener luz; un sistema rural de saneamiento; la construcción y el mantenimiento de edificios públicos (centros de salud, escuelas, centros anganwadi), etc. El proyecto ha sido capaz de proporcionar a las familias un refugio seguro en forma de unidad básica de vivienda. La seguridad a nivel de la comunidad es el objeto de los refugios multi-usos comunitarios.

Mejora en la coordinación e integración entre las distintas organizaciones, instituciones y agentes participantes
CARE-India estableció acuerdos de colaboración con las ONGs que permanecieron más activas tras el ciclón, especialmente con las más integradas en la comunidad. Los actores principales en el proceso de colaboración fueron CARE, Development Alternatives y un conocido arquitecto, S.K.Das. CARE se encargó de reclutar personal que coordinase el proceso desde la oficina de la organización en Orissa, estableciéndose así una unidad dedicada exclusivamente a los programas de reconstrucción. Esta unidad se puso a trabajar junto con otras once ONGs en cuatro bloques y tres distritos. Development Alternatives contribuyó con personal dedicado a tiempo completo en la sede central de CARE y en las comunidades a la hora de establecer los bancos de materiales.

Identificación de las oportunidades y las limitaciones específicas
Se identificaron las siguientes oportunidades:

Dificultades halladas y cómo se han resuelto:
Cambios en el uso y en asignación de recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local
Recursos humanos
La ONG socia del proyecto organizó la movilización de la mano de obra tanto cualificada como no cualificada, incluyendo la selección de obreros para la producción de elementos constructivos y la construcción de un núcleo básico de vivienda in situ. El socio tecnológico formó a los obreros, técnicos y supervisores implicados tanto en los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción como en las obras. CARE proporcionó personal técnico y administrativo que acompañara a los miembros de la ONG, asumiendo además la responsabilidad de la supervisión de la gestión.

Recursos técnicos
El papel del socio tecnológico consistió en:

Recursos financieros
El socio tecnológico procuró la presencia temporal de personal con experiencia en los Bancos de Materiales u Servicios de Construcción para proporcionar apoyo a las ONG que participaban en el proyecto y que garantizaban el buen funcionamiento de los bancos. El socio intermediario en temas de gestión (CARE) se hizo cargo de que no faltasen los fondos económicos y desarrolló sistemas de información para lograr una mayor transparencia. La supervisión tanto del proyecto como de su gestión financiera quedó garantizada a lo largo de todo su desarrollo.

Cambios en hábitos y actitudes


Sostenibilidad

El proyecto garantiza la integración de los componente sociales, económicos, ambientales y culturales de la sostenibilidad. La formulación inicial del proyecto pretendía establecer un proceso que diera respuesta a las necesidades básicas de vivienda e infraestructuras más que lograr un determinado producto. La intención de CARE era demostrar la posibilidad de un proceso sostenible, aplicable en otros lugares, descentralizado y gestionado por la propia comunidad. Un proceso tal tendría sin duda un impacto notorio en el movimiento por la vivienda, dando cobertura a un gran número de personas dentro de la mayor área geográfica.

Si bien el proyecto se centró en un primer momento en solucionar los problemas inmediatos de vivienda e infraestructuras de unas 1.400 familias, actualmente ha puesto en marcha un proceso que contribuirá a la mejora de la calidad del hábitat y las condiciones de vida a muy largo plazo. Las piezas clave del proyecto son los tres Bancos de Materiales y Servicios de Construcción. Gestionados por organizaciones locales, los bancos proporcionan empleo y garantizan el suministro de materales de construcción de calidad, así como de mano de obra cualificada. Los bancos trabajan en red con artesanos locales y constituyen un lugar de formación continua para la especialización de la mano de obra local. También colaboran en red con las agencias que ofrecen recursos técnicos para incorporar nuevas tecnologías que mejoren las ya conocidas. Los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción están preparados para funcionar como nodos que dan apoyo y servicio a un gran número de microempresas de tipo familiar y artesanal, logrando así la descentralización de la producción y el reparto de los materiales y servicios de construcción. Su efecto sobre las aldeas será beneficioso, en forma de un hábitat más adecuado y una economía local saneada.

Las asociaciones locales son las manos y los ojos del proyecto. La mejora de su capacidad de liderazgo a lo largo del proceso es la mejor garantía de que el proyecto continuará con iniciativas propias y se mantendrá en contacto con los programas gubernamentales, las instituciones financieras y la ONG CARE, que proporcionará la asistencia de gestión necesaria. La introducción de sistemas de construcción respetuosos con el entorno y su aceptación mayoritaria tendrá un efecto positivo sobre el ecosistema de la región.

Sostenibilidad financiera
El proyecto ha creado unos 350 empleos directos en los sectores de la producción de materiales y de la construcción, así como de otros relacionados, con un coste de menos de la mitad de lo habitual. Se espera incluso mejorar estas cifras a lo largo del tiempo.

Los materiales de construcción, por ejemplo los bloques de tierra compactada Hydraform, resultan un 15% más baratos que los ladrillos cerámicos convencionales, y la puesta en obra es hasta un 25% más barata. Con tales ahorros, la construcción es ahora más asequible para todas las comunidades.

El proceso de construcción descentralizado y gestionado por la comunidad mediante los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción, aumentará la demanda de mejora de las viviendas en toda el área rural, garantizando con ello una mayor viabilidad financiera de las inversiones que se están realizando actualmente.

Los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción están en una posición inmejorable para tomar decisiones sobre cuáles son las técnicas, productos y servicios más adecuados en sectores relacionados con la construcción de viviendas, como el abastecimiento de agua potable, el suministro de energía y el alcantarillado. Al hacerse imprescindibles, los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción aumentan su viablidad financiera y comercial.

Tras una visita al proyecto en el que se le explicó el proceso, el director del Programa Nacional Rajiv Gandhi de Acceso al Agua Potable, sugirió que los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción están en disposición de asumir el papel de los Mercados de Saneamiento Rural (Rural Sanitary Marts). Ese tipo de iniciativas son la evolución lógica de estos bancos y del propio proceso de distribución basado en la comunidad.

Uso y apalancamiento de recursos
A través de sus secciones en EEUU y Gran Bretaña, CARE ha recaudado más de medio millón de dólares EEUU en forma de donaciones de particulares y empresas, algunas de las cuales han ofrecido financiación por un valor superior a dos millones de dólares, obtenidos de fondo de desastres de la organización DEC, así como de algunos fondos bilaterales de OFDA (USAID) y SDC.
A estas ayudas se sumaron las ofrecidas por el gobierno indio a través del Consejo para la Promoción de la Tecnología de los Materiales (CPTM)(Material Technology Promotion Council (MTPC), un departamento para la promoción de tecnologías en el sector de los materiales de construcción dedicado a reducir la pobreza. CARE garantiza el flujo de fondos de los donantes a la cuenta de la organización y de allí a los socios participantes en el programa, que los hacen llegar a la comunidades y las familias. CARE ha desarrollado un meticuloso sistema para conocer de dónde proceden los fondos, así como un sistema de información transparente para hacer el seguimiento del flujo de dinero proviniente de muy diversos donantes. El programa ha introducido como novedad la apertura de una cuenta corriente a nombre de cada familia, atribuyéndoles así el poder de controlar lo recursos comunitarios obtenidos de la construcción.

La organización gestora, CARE, coordinada con el resto de los socios a través de su oficina del programa, así como de los nodos locales, garantiza el uso de los fondos para la compra, producción y transporte de los materiales, así como para la construcción de viviendas. Un equipo de auditores profesionales ha sometido la totalidad del proceso de gestión de fondos a una auditoría independiente.

La construcción a crédito ha sido el principal motor de este experimento. Una ONG internacional, la Fundación ANaRDe, ha unido sus esfuerzos a los de CARE para integrar el proyecto Ashraya en un sistema de construcción de viviendas rurales mediante grupos de ayuda mutua. Los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción gestionados por la comunidad podrían desempeñar un papel fundamental al conectar a las familias a través de los grupos de ayuda mutua con las instituciones que financian las viviendas.

Los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción que han desarrollado la difusión de las técnicas y la capacitación de productores están conviertiéndose en una especie de empresas. La estrategia inicial de situar estos bancos lo más cerca posible de las materias primas ha permitido una producción de materiales de construcción muy rentable; el coste de los bloques de tierra compactada es hasta un 15-20% menor que el de los ladrillos cerámicos. Además, el apalancamiento de los fondos recibidos ha sido espectacular gracias al trabajo de familias completas en la construcción, a iniciativas voluntarias de producción, a la concienciación 'de palabra y de hecho', y a la gestión local del suministro de materiales.

Recuperación de costes
Condiciones y plazos de devolución de los créditos:

Sostenibilidad social y económica
El proyecto Ashraya está contribuyendo a dotar de poder a las comunidades rurales, que de este modo toman el control del desarrollo y la mejora de su hábitat. Mediante una mejora importante de la formación de la mano de obra local y la creación de empleo en las comunidades, se han puesto las bases para la mejora sostenible de la calidad de vida. Gracias al proyecto se han reducido los efectos negativos de ciertos modos de construcción y se ha concienciado a los habitantes sobre cuáles son los sistemas de construcción más adecuados y cuáles son sus costes. El procedimiento comunitario del proyecto animará a la participación colectiva en áreas como el desarrollo de las infraestructuras rurales.

Equidad de género
El proyecto ha establecido como principio que la propiedad de la vivienda esté a nombre de la mujer cabeza de familia. De esta manera, se ha aumentado el respeto de hacia las mujeres por parte de los miembros de la familia.
Como forma de discriminación positiva, el proyecto ha establecido el criterio de favorecer en el proceso de selección a las mujeres cabeza de familia, así como a las personas sin propiedades y a los discapacitados.

Para garantizar la transversalización de género en la producción, construcción y control del proceso de creación de viviendas, se ha contado con las mujeres en todos los programas del proyecto de base comunitaria para la prevención de desastres.

Equidad e inclusión social
El proyecto ha proporcionado refugios seguros a las familias más desfavorecidas. Los refugios comunitarios han generado un lugar público como focos de actividad socio-cultural y económica.

La creación de ingresos que ha generado el proyecto Ashraya ha favorecido especialmente a los más necesitados y desfavorecidos, proporcionándoles una base desde la que mejorar sus medios de vida y permitirles la movilidad social. El programa Ashraya ha elegido deliberadamente un enfoque basado en los derechos y se ha centrado en los grupos más vulmerables y desfavorecidos de la sociedad.

La formación de comités para la reconstrucción de aldeas y la selección de los beneficiarios mediante reuniones abiertas (en hindi llamadas gram sabhas) han garantizado que la ayuda llegue a los que la necesitan, sin que se hayan producido desvíos de fondos ni selecciones a cambio de 'favores'.

Movilidad económica y social


Sostenibilidad cultural
El proyecto se ha caracterizado por el respeto y consideración hacia actitudes, patrones de comportamiento y costumbres:

Sostenibilidad ambiental
Se ha reducido la dependencia de recursos no renovables (agua, aire, suelo y energía) mediante:
Cambios en las tecnologías y en los patrones de producción y consumo:
El socio dedicado a temas de planificación y diseño SK Das ha investigado materiales y componentes, ha terminado el diseño y ha sugerido mejoras, además de proporcionar reajustes al diseño y a los materiales y componentes empleados.

Las organizaciones Development Alternatives (Alternativas de Desarrollo) y CARE se han centrado en probar materiales y en desarrollar el diseño. La construcción de los refugios se realizó con variaciones locales en cuanto a materiales, componentes y opciones tecnológicas, adaptadas a las necesidades específicas de las familias.

CARE identificó a la organización Development Alternatives como socio tecnológico con un acuerdo sobre la adaptación de la tecnología a las condiciones locales, incorporando los materiales disponibles en la zona, así como el acervo cultural que ha validado las soluciones constructivas, habitualmente consideradas como alternativas.

Se ha establecido el concepto de Banco de Materiales y Servicios de Construcción (BMSC) para proporcionar apoyo técnico a la construcción de infraestructuras y de viviendas en el ámbito rural.

Lecciones aprendidas

El transporte de materiales ha sido el mayor obstáculo. Las carreteras son caminos de tierra que se vuelven intransitables con la lluvia, por lo que los transportistas evitan moverse con sus vehículos por estas zonas. Dado que los lugares están dispersos, la gestión logística del suministro de materiales y la supervisión es más complicada.

En algunas ocasiones aparecen elementos indeseados, como revendedores locales que crean tensiones innecesarias.

Otro de los factores limitantes ha sido el número siempre escaso de albañiles cualificados, semi-cualificados y de operarios en general.

Los procesos con participación comunitaria siempre tardan en establecerse.

El concepto de los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción ha sido bien aceptado por los socios encargados de la ejecución del proyecto, y sus sevicios deberían estar disponibles para toda la comunidad.

En caso de situación posterior a una emergencia, la asistencia humanitaria puede ser canalizada eficazmente para establecer procesos de desarrollo sostenible que mejoren los asentamientos y la forma de ganarse la vida en ellos.

Mediante el trabajo en red de un gran número de instituciones de la sociedad civil se pueden realizar intervenciones de gran escala, mediante la agrupación sinérgica de recursos.

Las redes formadas por múltiples agentes son complicadas de gestionar, pero resultan necesarias para el buen desarrollo y la sostenibilidad de los procesos.

Las alianzas estratégicas, que hasta hace poco se consideraban exclusivas del sector empresarial, han podido establecerse entre las instituciones con muy buenos resultados. Los convenios que unen al sector empresarial con el sector de desarrollo y con el gobierno darán lugar a una estrategia que logrará impulsar el desarrollo a gran escala.

Cómo se incorporarán estas lecciones a iniciativas futuras


Lecciones de otras iniciativas que se han incorporado a ésta
Después de una experiencia similar de acción humanitaria posterior a una catástrofe en Bangladesh, en la que se consultó a la comunidad, CARE se dió cuenta de que hacía falta un sistema de respuesta comunitaria para resolver las necesidades de refugio. Las lecciones aprendidas en situaciones parecidas en Filipinas y en Latinoamérica han influido en la formulación de la estrategia y del plan de acción de ASHRAYA.

Transferibilidad
El método de los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción para los procesos de construcción con participación de la comunidad se está perfilando como un modo viable de solucionar otras deficiencias de infraestructuras en el ámbito rural, desde la construcción de carreteras, redes de suministro de agua y de alcantarillado, hasta la puesta en marcha de otras iniciativas en la misma línea de tecnologías y conocimientos adecuados. Tras una visita al lugar para estudiar el proceso, el director del Programa Nacional Rajiv Gandhi de Acceso al Agua Potable recomendó la conversión de los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción en Mercados de Saneamiento Rural. Una ONG internacional llamada Fundación ANaRde ha unido sus esfuerzos a los de CARE para vincular diez programas de crédito para viviendas en diez aldeas del distrito de Cuttack. El Banco de Materiales u Servicios de Construcción gana fuerza como opción para ofrecer a la comunidad medios de vida viables a largo plazo.

Perfil financiero
Año Presupuesto total (dólares EEUU) Socio A Socio B
Socio C SocioD
1999-2000
(julio-junio)
800.000 100% - - -
2000-2001
(julio-junio)
300.000 100% - - -
1999-2000 750.000 100% - - -
2000-2001 250.000 100% - - -


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes Ochoa.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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