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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
Categorías = Gestión ambiental: higiene ambiental; reducción de la
contaminación. Vivienda: vivienda asequible; industria de la
construcción; propiedad del suelo y seguridad.
Contacto principal:
N.M Prusty
CARE India
Hauz Khas Village, 27
Nueva Delhi - 110019, India
Tel: 91 11 6564101/6969770
Fax: 91 11 6564081/6564084
cbox@careindia.org
Tipo de organización: ONG
Socio:
Organizaciones no gubernamentales locales
Colaboración financiera
El propósito de este proyecto consistió en poner en marcha un
proceso para proporcionar, tanto a la comunidad en su conjunto
como a cada familia, refugios seguros que pudiesen fabricarse y
distribuirse mediante acuerdos de colaboración entre diversos
agentes sociales. Refugios realizados con un diseño y una
tecnología apropiados y cuya producción y distribución sirviese
para la formación y la capacitación de la comunidad mediante su
participación activa en el proyecto de ejecución.
Los logros del llamado Proyecto 1 (Unidades básicas de vivienda auto-gestionadas por la comunidad) incluyen:
Situación previa a la iniciativa
Antes del super-ciclón que destruyó completamente 800.000
viviendas y dejó arruinadas otras 1.900.000, no existía en el
estado indio de Orissa el concepto de refugio de seguridad;
apenas había ejemplos de algo parecido, dada la escasa
disponibilidad de zonas seguras en ese estado costero. Tras el
ciclón, una de las principales demandas unánimemente expuestas
por la población, el gobierno y las agencias de desarrollo, fue
precisamente la necesidad de infraestructuras que sirvieran como
refugios seguros en caso de emergencia.
Establecimiento de prioridades
La lista de prioridades incluía:
Formulación de objetivos y estrategias
Las iniciativas tenían como objetivos:
Movilización de recursos
La organización CARE, con la colaboración de agencias bilaterales
como la Office for US Foreing Disaster Assistance
(OFDA) (la Oficina Estadounidense de Asistencia para
Desastres en el Exterior) y de donantes particulares y
corporativos de los EEUU y del Reino Unido, logró reunir recursos
financieros por un valor de más de 2.000.000 dólares EEUU.
Mediante la formación de redes tanto estratégicas como
programáticas --de las que formaban parte expertos,
instituciones, organizaciones de la sociedad civil, organismos
gubernamentales, así como la comunidad en sus conjunto--, se
consiguieron movilizar los recursos técnicos necesarios,
empleados en la planificación, la logística, el diseño, la
producción y la capacitación en gestión. La red de colaboración
entre CARE, DA y SK Das, aportó su capacidad de conceptualización
del proyecto, su diseño y gestión; la colaboración entre CARE y
DA logró el desarrollo y diseño del proyecto de refugios, el
proceso de adjudicación descentralizado y a gran escala de los
mismos, así como la puesta en marcha de los Bancos de Materiales
y Servicios de la Construcción y la capacitación a gran escala
de los socios participantes y de las comunidades rurales. La
alianza entre CARE e Hydraform aportó el conocimiento necesario
para la producción de bloques de tierra estabilizados con cemento
y respetuosos con el entorno. La relación de CARE y TARA
contribuyó a la muestra y difusión del conocimiento y el uso de
la tecnología del hormigón armado en las cubiertas. CARE y
Building Material Technology Promotion Council
BMTPC (Consejo de Promoción de la Tecnología de los
Materiales de Construcción) aportaron las herramientas y los
conocimientos necesarios para la producción y el uso de tableros
y viguetas. Por último, CARE y Simplex se encargaron de la
construcción de los refugios multiusos.
Si bien los miembros de la comunidad realizaron todo el trabajo
no especializado (las familias se dedicaron por completo a la
construcción y la labor de la comunidad se dedicó a la producción
y reparto), el trabajo especializado lo llevaron a cabo personas
que habían participado en las iniciativas de capacitación, como
la formación de albañiles, llevadas a cabo por los Bancos de
materiales y Servicios de Construcción, con el apoyo de la
organización Development Alternatives (Alternativas de
Desarrollo).
Proceso
Los principales problemas encontrados durante la puesta en marcha
de la iniciativa fueron, en primer lugar, la escasa capacidad
constructiva de las ONGs locales. En segundo lugar, la dificultad
de transporte en las áreas rurales, que dificultó el avance de
las obras. En tercer lugar, la mala calidad de los ladrillos,
debido a la naturaleza del terreno. Por último, no era fácil
disponer de miembros de la comunidad capacitados y con
conocimientos de construcción.
A pesar de encontrarse estos obstáculos, se hicieron grandes
esfuerzos por superar los problemas. Los Bancos de Materiales y
Servicios de Construcción establecidos por las ONGs participantes
en el proceso sirvieron de "ventanilla única" para la fabricación
y distribución de elementos constructivos clave para las
cubiertas, los muros y las ventanas, además de proporcionar
acceso a los materiales y a la tecnología de la construcción, así
como a trabajos especializados de construcción en las propias
aldeas. La adopción de los bloques Hydraform permitió comprobar
que dichos bloques constituían una alternativa de bajo precio,
respetuosa con el entorno y de gran calidad, frente a los
tradicionales ladrillos cocidos de baja calidad. Gracias a la
formación en temas constructivos impartida por los Bancos de
Materiales y Servicios de Construcción, pronto se pudo disponer
de miembros de la comunidad capacitados para la construcción.
A pesar de que el proyecto ha resultado un éxito, aún quedan
algunos problemas por resolver. Para ser sostenibles a largo
plazo, y llegar a convertirse en auténticas empresas, los Bancos
de Materiales y Servicios de Construcción requieren apoyo a corto
y medio plazo. Estos bancos deben contribuir a que los artesanos
locales formen grupos que funcionen como agentes de transmisión
y difusión de la tecnología de los Bancos de Materiales u
Servicios de Construcción a la comunidad. En el proceso de
tranformarse en empresas, los BMSC deberían continuar formando
parte de la comunidad y no perder de vista su objetivo original.
El proyecto espera superar esa dicotomía mediante una mayor
participación de la comunidad en el funcionamiento y gestión de
los BMCS y un aumento en la cuantía de la financiación
institucional destinada a los BMCS y a las comunidades.
Resultados obtenidos
Mejoras logradas en las condiciones de vida
El concepto de unidad básica de vivienda tiene como objetivo
salvar vidas y bienes materiales en caso de desastres, como son
las inundaciones y ciclones habituales en las zonas costeras.
Actualmente ya existe un proyecto de gran escala donde se ha
comprobado el funcionamiento de estas unidades básicas de
vivienda. La idea es que los bancos de materiales y servicios,
además de proporcionar a la población alojamientos seguros y
asequibles, resuelvan otro tipo de necesidades: el abastecimiento
de agua potable; el suministro de energía de fuentes alternativas
para calentarse, cocinar y tener luz; un sistema rural de
saneamiento; la construcción y el mantenimiento de edificios
públicos (centros de salud, escuelas, centros anganwadi), etc.
El proyecto ha sido capaz de proporcionar a las familias un
refugio seguro en forma de unidad básica de vivienda. La
seguridad a nivel de la comunidad es el objeto de los refugios
multi-usos comunitarios.
Mejora en la coordinación e integración entre las distintas
organizaciones, instituciones y agentes participantes
CARE-India estableció acuerdos de colaboración con las ONGs que
permanecieron más activas tras el ciclón, especialmente con las
más integradas en la comunidad. Los actores principales en el
proceso de colaboración fueron CARE, Development
Alternatives y un conocido arquitecto,
S.K.Das. CARE se
encargó de reclutar personal que coordinase el proceso desde la
oficina de la organización en Orissa, estableciéndose así una
unidad dedicada exclusivamente a los programas de reconstrucción.
Esta unidad se puso a trabajar junto con otras once ONGs en
cuatro bloques y tres distritos. Development Alternatives
contribuyó con personal dedicado a tiempo completo en la sede
central de CARE y en las comunidades a la hora de establecer los
bancos de materiales.
Identificación de las oportunidades y las limitaciones
específicas
Se identificaron las siguientes oportunidades:
Recursos técnicos
El papel del socio tecnológico consistió en:
Cambios en hábitos y actitudes
Sostenibilidad
El proyecto garantiza la integración de los componente sociales,
económicos, ambientales y culturales de la sostenibilidad. La
formulación inicial del proyecto pretendía establecer un proceso
que diera respuesta a las necesidades básicas de vivienda e
infraestructuras más que lograr un determinado producto. La
intención de CARE era demostrar la posibilidad de un proceso
sostenible, aplicable en otros lugares, descentralizado y
gestionado por la propia comunidad. Un proceso tal tendría sin
duda un impacto notorio en el movimiento por la vivienda, dando
cobertura a un gran número de personas dentro de la mayor área
geográfica.
Si bien el proyecto se centró en un primer momento en solucionar
los problemas inmediatos de vivienda e infraestructuras de unas
1.400 familias, actualmente ha puesto en marcha un proceso que
contribuirá a la mejora de la calidad del hábitat y las
condiciones de vida a muy largo plazo. Las piezas clave del
proyecto son los tres Bancos de Materiales y Servicios de
Construcción. Gestionados por organizaciones locales, los bancos
proporcionan empleo y garantizan el suministro de materales de
construcción de calidad, así como de mano de obra cualificada.
Los bancos trabajan en red con artesanos locales y constituyen
un lugar de formación continua para la especialización de la mano
de obra local. También colaboran en red con las agencias que
ofrecen recursos técnicos para incorporar nuevas tecnologías que
mejoren las ya conocidas. Los Bancos de Materiales y Servicios
de Construcción están preparados para funcionar como nodos que
dan apoyo y servicio a un gran número de microempresas de tipo
familiar y artesanal, logrando así la descentralización de la
producción y el reparto de los materiales y servicios de
construcción. Su efecto sobre las aldeas será beneficioso, en
forma de un hábitat más adecuado y una economía local saneada.
Las asociaciones locales son las manos y los ojos del proyecto.
La mejora de su capacidad de liderazgo a lo largo del proceso es
la mejor garantía de que el proyecto continuará con iniciativas
propias y se mantendrá en contacto con los programas
gubernamentales, las instituciones financieras y la ONG CARE, que
proporcionará la asistencia de gestión necesaria. La introducción
de sistemas de construcción respetuosos con el entorno y su
aceptación mayoritaria tendrá un efecto positivo sobre el
ecosistema de la región.
Sostenibilidad financiera
El proyecto ha creado unos 350 empleos directos en los sectores
de la producción de materiales y de la construcción, así como de
otros relacionados, con un coste de menos de la mitad de lo
habitual. Se espera incluso mejorar estas cifras a lo largo del
tiempo.
Los materiales de construcción, por ejemplo los bloques de tierra
compactada Hydraform, resultan un 15% más baratos que los
ladrillos cerámicos convencionales, y la puesta en obra es hasta
un 25% más barata. Con tales ahorros, la construcción es ahora
más asequible para todas las comunidades.
El proceso de construcción descentralizado y gestionado por la
comunidad mediante los Bancos de Materiales y Servicios de
Construcción, aumentará la demanda de mejora de las viviendas en
toda el área rural, garantizando con ello una mayor viabilidad
financiera de las inversiones que se están realizando
actualmente.
Los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción están en una
posición inmejorable para tomar decisiones sobre cuáles son las
técnicas, productos y servicios más adecuados en sectores
relacionados con la construcción de viviendas, como el
abastecimiento de agua potable, el suministro de energía y el
alcantarillado. Al hacerse imprescindibles, los Bancos de
Materiales y Servicios de Construcción aumentan su viablidad
financiera y comercial.
Tras una visita al proyecto en el que se le explicó el proceso,
el director del Programa Nacional Rajiv Gandhi de Acceso al Agua
Potable, sugirió que los Bancos de Materiales y Servicios de
Construcción están en disposición de asumir el papel de los
Mercados de Saneamiento Rural (Rural Sanitary Marts). Ese tipo
de iniciativas son la evolución lógica de estos bancos y del
propio proceso de distribución basado en la comunidad.
Uso y apalancamiento de recursos
A través de sus secciones en EEUU y Gran Bretaña, CARE ha
recaudado más de medio millón de dólares EEUU en forma de
donaciones de particulares y empresas, algunas de las cuales han
ofrecido financiación por un valor superior a dos millones de
dólares, obtenidos de fondo de desastres de la organización DEC,
así como de algunos fondos bilaterales de OFDA (USAID) y SDC.
A estas ayudas se sumaron las ofrecidas por el gobierno indio a
través del Consejo para la Promoción de la Tecnología de los
Materiales (CPTM)(Material Technology Promotion Council
(MTPC), un departamento para la promoción de tecnologías
en el sector de los materiales de construcción dedicado a reducir
la pobreza. CARE garantiza el flujo de fondos de los donantes a
la cuenta de la organización y de allí a los socios participantes
en el programa, que los hacen llegar a la comunidades y las
familias. CARE ha desarrollado un meticuloso sistema para conocer
de dónde proceden los fondos, así como un sistema de información
transparente para hacer el seguimiento del flujo de dinero
proviniente de muy diversos donantes. El programa ha introducido
como novedad la apertura de una cuenta corriente a nombre de cada
familia, atribuyéndoles así el poder de controlar lo recursos
comunitarios obtenidos de la construcción.
La organización gestora, CARE, coordinada con el resto de los
socios a través de su oficina del programa, así como de los nodos
locales, garantiza el uso de los fondos para la compra,
producción y transporte de los materiales, así como para la
construcción de viviendas. Un equipo de auditores profesionales
ha sometido la totalidad del proceso de gestión de fondos a una
auditoría independiente.
La construcción a crédito ha sido el principal motor de este
experimento. Una ONG internacional, la Fundación ANaRDe,
ha unido sus esfuerzos a los de CARE para integrar el proyecto
Ashraya en un sistema de construcción de viviendas rurales
mediante grupos de ayuda mutua. Los Bancos de Materiales y
Servicios de Construcción gestionados por la comunidad podrían
desempeñar un papel fundamental al conectar a las familias a
través de los grupos de ayuda mutua con las instituciones que
financian las viviendas.
Los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción que han
desarrollado la difusión de las técnicas y la capacitación de
productores están conviertiéndose en una especie de empresas. La
estrategia inicial de situar estos bancos lo más cerca posible
de las materias primas ha permitido una producción de materiales
de construcción muy rentable; el coste de los bloques de tierra
compactada es hasta un 15-20% menor que el de los ladrillos
cerámicos. Además, el apalancamiento de los fondos recibidos ha
sido espectacular gracias al trabajo de familias completas en la
construcción, a iniciativas voluntarias de producción, a la
concienciación 'de palabra y de hecho', y a la gestión local del
suministro de materiales.
Recuperación de costes
Condiciones y plazos de devolución de los créditos:
Equidad de género
El proyecto ha establecido como principio que la propiedad de la
vivienda esté a nombre de la mujer cabeza de familia. De esta
manera, se ha aumentado el respeto de hacia las mujeres por parte
de los miembros de la familia.
Como forma de discriminación positiva, el proyecto ha establecido
el criterio de favorecer en el proceso de selección a las mujeres
cabeza de familia, así como a las personas sin propiedades y a
los discapacitados.
Para garantizar la transversalización de género en la producción,
construcción y control del proceso de creación de viviendas, se
ha contado con las mujeres en todos los programas del proyecto
de base comunitaria para la prevención de desastres.
Equidad e inclusión social
El proyecto ha proporcionado refugios seguros a las familias más
desfavorecidas. Los refugios comunitarios han generado un lugar
público como focos de actividad socio-cultural y económica.
La creación de ingresos que ha generado el proyecto Ashraya ha
favorecido especialmente a los más necesitados y desfavorecidos,
proporcionándoles una base desde la que mejorar sus medios de
vida y permitirles la movilidad social. El programa Ashraya ha
elegido deliberadamente un enfoque basado en los derechos y se
ha centrado en los grupos más vulmerables y desfavorecidos de la
sociedad.
La formación de comités para la reconstrucción de aldeas y la
selección de los beneficiarios mediante reuniones abiertas (en
hindi llamadas gram sabhas) han garantizado que la ayuda llegue
a los que la necesitan, sin que se hayan producido desvíos de
fondos ni selecciones a cambio de 'favores'.
Movilidad económica y social
Las organizaciones Development Alternatives (Alternativas
de Desarrollo) y CARE se han centrado en probar materiales
y en desarrollar el diseño. La construcción de los refugios se
realizó con variaciones locales en cuanto a materiales,
componentes y opciones tecnológicas, adaptadas a las necesidades
específicas de las familias.
CARE identificó a la organización Development Alternatives
como socio tecnológico con un acuerdo sobre la adaptación de la
tecnología a las condiciones locales, incorporando los materiales
disponibles en la zona, así como el acervo cultural que ha
validado las soluciones constructivas, habitualmente consideradas
como alternativas.
Se ha establecido el concepto de Banco de Materiales y Servicios
de Construcción (BMSC) para proporcionar apoyo técnico a la
construcción de infraestructuras y de viviendas en el ámbito
rural.
Lecciones aprendidas
El transporte de materiales ha sido el mayor obstáculo. Las
carreteras son caminos de tierra que se vuelven intransitables
con la lluvia, por lo que los transportistas evitan moverse con
sus vehículos por estas zonas. Dado que los lugares están
dispersos, la gestión logística del suministro de materiales y
la supervisión es más complicada.
En algunas ocasiones aparecen elementos indeseados, como
revendedores locales que crean tensiones innecesarias.
Otro de los factores limitantes ha sido el número siempre escaso
de albañiles cualificados, semi-cualificados y de operarios en
general.
Los procesos con participación comunitaria siempre tardan en
establecerse.
El concepto de los Bancos de Materiales y Servicios de
Construcción ha sido bien aceptado por los socios encargados de
la ejecución del proyecto, y sus sevicios deberían estar
disponibles para toda la comunidad.
En caso de situación posterior a una emergencia, la asistencia
humanitaria puede ser canalizada eficazmente para establecer
procesos de desarrollo sostenible que mejoren los asentamientos
y la forma de ganarse la vida en ellos.
Mediante el trabajo en red de un gran número de instituciones de
la sociedad civil se pueden realizar intervenciones de gran
escala, mediante la agrupación sinérgica de recursos.
Las redes formadas por múltiples agentes son complicadas de
gestionar, pero resultan necesarias para el buen desarrollo y la
sostenibilidad de los procesos.
Las alianzas estratégicas, que hasta hace poco se consideraban
exclusivas del sector empresarial, han podido establecerse entre
las instituciones con muy buenos resultados. Los convenios que
unen al sector empresarial con el sector de desarrollo y con el
gobierno darán lugar a una estrategia que logrará impulsar el
desarrollo a gran escala.
Cómo se incorporarán estas lecciones a iniciativas futuras
Transferibilidad
El método de los Bancos de Materiales y Servicios de Construcción
para los procesos de construcción con participación de la
comunidad se está perfilando como un modo viable de solucionar
otras deficiencias de infraestructuras en el ámbito rural, desde
la construcción de carreteras, redes de suministro de agua y de
alcantarillado, hasta la puesta en marcha de otras iniciativas
en la misma línea de tecnologías y conocimientos adecuados. Tras
una visita al lugar para estudiar el proceso, el director del
Programa Nacional Rajiv Gandhi de Acceso al Agua Potable
recomendó la conversión de los Bancos de Materiales y Servicios
de Construcción en Mercados de Saneamiento Rural. Una ONG
internacional llamada Fundación ANaRde ha unido sus
esfuerzos a los de CARE para vincular diez programas de crédito
para viviendas en diez aldeas del distrito de Cuttack. El Banco
de Materiales u Servicios de Construcción gana fuerza como opción
para ofrecer a la comunidad medios de vida viables a largo plazo.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares EEUU) | Socio A |
Socio B |
Socio C | SocioD |
1999-2000 (julio-junio) |
800.000 | 100% | - | - | - |
2000-2001 (julio-junio) |
300.000 | 100% | - | - | - |
1999-2000 | 750.000 | 100% | - | - | - |
2000-2001 | 250.000 | 100% | - | - | - |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp145.html |