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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp141.html

Mejora ambiental en Taiyuan (China)

Fecha de referencia: 26-07-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, paraestatal, instituciones académicas y de investigación.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; aplicación local de la Agenda21. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; reducción de la contaminación; gestión de recursos.

Contacto principal:
Mr Ge Yaoqiang (Gobierno local)
N. 108 Mid Binhedong Road
Taiyuan 030001, China
Tel/Fax: 86 351 4045560
E-mail: fenhepark@public.ty.sx.cn


Organización nominadora:
Ministry of Construction of the People´s Republic of China (Gobierno central)
Mr Zheng Guangda
Mr Yang Xue´an
N. 9 Sanlihe Road
Beijing 100835, China
Tel: 86 10 68394750
Fax: 86 10 68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn

Socio:
China Administration Management Association (paraestatal)
Mr Zhang Xuedong
N. 22 Xi´anmen Street
Beijing, China
Tel: 86 10 63095661
Fax: 86 10 63095661
Colaboración técnica y administrativa

Socio:
China Grass Industry Association (Institución académica o de investigación)
Mr Fan Fencheng
N. 2 West Yuanmingyuan Road,
Haidian District Beijing, China
Tel: 86 10 62895303
Fax: 86 10 62894673
E-mail: oastf@public.east.c.net
Colaboración financiera

Socio:
Shanxi Provincial Government (Gobierno local)
Yang Jichun
N. 101 Fudong Street,
Taiyuan, China
Tel: 86 351 3046779
Fax: 86 351 3046477
E-mail: news@shanxi.goi.cn
Colaboración financiera


R E S U M E N

Taiyuan es una ciudad de 3,1 millones de habitantes situada en la provincia de Shanxi, en las áridas llanuras del norte de China. Como consecuencia de la abundancia de carbón, 11 de los 156 proyectos a escala nacional con carácter prioritario relacionados con la producción de energía, la metalurgia, la industria siderúrgica y la química, se llevaron a cabo en Taiyuan en la década de los cincuenta, lo que produjo un rápido crecimiento industrial y demográfico. A principios de los años ochenta Taiyuan se había convertido en la ciudad más contaminada de China y en una de las más contaminantes del mundo. El contaminado río Fen constituía un fiel reflejo del estado de Taiyuan: un río convertido en una alcantarilla pestilente cuyo cauce permanecía seco durante la mayor parte del año y que se desbordaba durante la estación de lluvias. La restauración ambiental de Taiyuan comprendió cuatro fases que se iniciaron en 1986. La primera fase supuso la reducción de las emisiones de la industria pesada y de la minería. La segunda fase implicaba la reubicación y el desmantelamiento de pequeñas minas de coque y papeleras. La tercera fase se encargó de mejorar el entorno de vida a través del desarrollo de las infraestructuras urbanas y las redes de transporte; y finalmente, la última fase se ocupó de la administración del agua potable y de la restauración ecológica del río Fen. En cada fase se establecieron diferentes tipos de acuerdos de colaboración y niveles de participación, culminando con la participación directa de los ciudadanos de Taiyuan en el diseño y la ejecución del proyecto del río Fen. El resultado de estos quince años de esfuerzos es que, en la actualidad, Taiyuan goza de un aire limpio, aguas limpias y un ecosistema ribereño regenerado que discurre a través del centro de la ciudad. La iniciativa no sólo ha ocasionado cambios muy visibles en cuanto al verde urbano sino que también ha suscitado la adopción de un conjunto de políticas ambientales que garantizan la sostenibilidad a largo plazo del área metropolitana. El proyecto del río Fen utiliza tanto los beneficios acumulativos y las lecciones aprendidas en cada fase como la introducción de nuevos métodos y tecnologías de gestión de ríos con el objetivo de restaurar una franja fluvial de 14 km de largo y 500 m de ancho, convirtiendo ésta en el eje ecológico en la ciudad.



Fechas clave


1986-1994. Rehabilitación de la industria pesada, incluso la minería y la siderurgia.
1995-1998. Rehabilitación y eliminación de pequeñas minas de carbón y papeleras, así como mejoras en la infraestructura primaria.
20-24 de febrero 1998. Evaluación del proyecto de conservación del agua.
3 de octubre 1998. Comienzo del proyecto de conservación del agua.
1-12 de diciembre 1999. Exposición pública y votación sobre el Proyecto Río.
22 de marzo 1999. Comienzo del Proyecto Río.
29 de septiembre 2000. Finalización del Proyecto Río e inauguración de los parques y jardines.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El río Fen nace a los pies del monte Qin en Ning Wu Guan en la provincia Shanxi, situada al noroeste de China. Discurre a través de la ciudad de Taiyuan en dirección norte-sur. Se trata del segundo afluente en importancia del río Amarillo. En la segunda mitad de la década de los 70, la franja de río que atravesaba los límites municipales de Taiyuan experimentó un fuerte proceso de sedimentación y contaminación como consecuencia del rápido desarrollo industrial, con la consiguiente destrucción de la cuenca a lo largo de la parte alta del río Fen. El nivel freático descendió bruscamente; 26 colectores descargaban diariamente 500.000 m3 de aguas residuales y efluentes industriales al río y las tormentas de arena castigaban la ciudad con frecuencia. La consecuencia directa de esta situación fue que Taiyuan acabó convirtiéndose en una de las ciudades más contaminadas del mundo en términos de calidad del aire y del agua.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la fase I se establecieron en 1986 y tenían por objetivo acabar con las principales fuentes de emisiones y aguas residuales de la zona de minas de carbón. Durante esta fase se firmaron acuerdos de colaboración entre las autoridades provinciales y municipales con el fin de reducir las emisiones de gas durante el proceso de producción de carbón de coque.

Las prioridades de la fase II se fijaron en 1996 y estaban relacionadas con la normativa nacional en temas de protección ambiental. Los objetivos incluían el cierre en 1999 de 2.470 pequeñas instalaciones de coque y papel.

Las prioridades de la fase III se establecieron en 1994 y entre ellas se incluía la firma de acuerdos de colaboración con la Universidad Qinghwa de Beijing y con el Gobierno de Finlandia para instalar calefacción de distrito; otros proyectos acometidos fueron la mejora de las infraestructuras viarias y puentes (1996), la depuración de aguas residuales y gestión de residuos sólidos (1997), la conversión de autobuses movidos con gas (1999) y el control de las emisiones de 8.000 taxis (2000).

Las prioridades de la fase IV se establecieron en 1997 e incluían la regeneración del ecosistema del río Fen, la introducción de zonas verdes en la ciudad y su embellecimiento; estas prioridades implicaban la firma de acuerdos de colaboración con el Ministerio de Recursos Hídricos, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PDNU) (United Nations Development Program) (UNDP), varias universidades y escuelas de primer orden así como diversas organizaciones no gubernamentales. Contaban además con la participación directa de los ciudadanos en el diseño y en la ejecución. Entre las prioridades se contemplaba la prevención de inundaciones, la calidad del aire y el agua, la creación de zonas verdes para el ocio y el turismo y mejoras en el micro-clima.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la fase I se centraron en reducir los principales focos de contaminación atmosférica, las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y las aguas residuales industriales. Estos objetivos se lograron reajustando la tecnología de producción de coque.

El objetivo principal de la fase II era eliminar las emisiones de las pequeñas y medianas empresas localizadas dentro de la ciudad. Esta estrategia se completó en 1998. Como esto podía haber tenido un efecto negativo en el empleo, las fases III y II se llevaron a cabo en paralelo con el fin de crear nuevas oportunidades de trabajo en la modernización de las infraestructuras urbanas como carreteras y alcantarillado, la depuración de aguas residuales, la calefacción de distrito, la adopción de criterios ecológicos en el parque de autobuses y taxis, así como una mayor eficacia en la separación de las basuras, su reciclaje y su posterior eliminación.

La fase IV institucionalizó muchos acuerdos de colaboración, innovaciones y nuevas políticas. Entre los elementos clave de la fase IV se incluyó el establecimiento de:

  1. Un grupo coordinador del proyecto formado por varios agentes implicados y encabezado por el primer teniente de alcalde.
  2. Una Oficina de Gestión del Proyecto responsable tanto de la ejecución como de la posterior administración y gestión.
  3. La contratación sistemática de expertos locales y extranjeros.
  4. La institucionalización de procesos de obtención de contratos y de licitación abiertos y competitivos.
  5. Las consultas y el voto de la población en general sobre el diseño y la planificación del proyecto.
Los objetivos principales de la fase IV finalizaron en septiembre del 2000:

  1. La regulación del caudal y la regeneración del ecosistema de la franja del río Fen que atraviesa la ciudad, usando una combinación de almacenamiento de agua, reutilización de la misma y un sistema de diques inflables.
  2. La transformación del paisaje urbano a través de la introducción de zonas verdes en la ciudad, así como de la creación de parques, jardines e instalaciones deportivas y de ocio a lo largo de las orillas del río.

Movilización de recursos

Financiación: la financiación para las fases I y II provino fundamentalmente del Banco de Desarrollo Estatal, de préstamos bilaterales procedentes de Finlandia, Francia y Japón, así como de los recursos municipales. En total se invirtieron 168 millones de dólares en el sistema de calefacción de distrito, 420 millones en instalaciones para la depuración de aguas residuales, 400 millones en la gestión de residuos sólidos y 300 millones en carreteras y puentes. El Proyecto Río requirió una inversión de 68 millones de dólares recaudados a través de diversas subvenciones gubernamentales, préstamos bancarios y donaciones.

Conocimientos técnicos y tecnología: se contrataron y movilizaron expertos procedentes de una gran variedad de campos con el fin de proporcionar colaboración técnica y científica, así como conocimientos sobre diseño y planificación y gestión de proyectos.

Recursos humanos: la realización del proyecto creó 30.000 puestos de trabajo. Mientras que los empleos relacionados con la construcción a pie de obra estaban ocupados principalmente por hombres, el 70% de los empleos post-construcción beneficiaron a las mujeres. Los componentes específicos del proyecto se contrataron de acuerdo con las prácticas internacionales de concursos de licitación.

Proceso

Coordinación y gestión del proyecto: la construcción de los principales componentes del Proyecto Río tuvo que completarse en el verano de 1999, antes de que comenzara la época de las inundaciones. Gracias a la labor coordinadora del gobierno, toda la capacidad constructora de la ciudad se movilizó para suministrar los materiales necesarios durante la fase del proyecto encargada de la conservación del agua, en la que participaron más de cien hormigoneras que producían 4.000 m3 de hormigón diarios a pie de obra. Esto permitió que los principales elementos estructurales del proyecto se completaran rápidamente y en los plazos previstos.

Participación: gracias a los generalizados esfuerzos de movilización realizados por el ayuntamiento y por los medios de comunicación, 16 grandes empresas y 700.000 soldados y civiles participaron en la limpieza de 1,3 millones de m2 de terrenos de la ribera del río; en el movimiento de tierras de 4,3 millones de m3; en la eliminación de 78.000 m3 de sedimentos del curso del río y en la nivelación de 226.000 m2 de estratos del cauce. Esta contribución voluntaria supuso un ahorro de 3,44 millones de dólares EEUU. Además, más de 40.000 ciudadanos participaron en las diversas consultas y votaciones realizadas sobre temas relacionados con el diseño y la planificación del proyecto.

En mayo de 2000, se lanzó una campaña para recaudar fondos llamada "Plantación en el río madre: Aunando esfuerzos para Construir un Hogar Bonito", que consiguió recaudar donaciones por valor de 344.000 dólares de organismos públicos, privados y particulares.

Uso de las tecnologías: Las condiciones locales requerían la aplicación de varias tecnologías nuevas e innovadoras. Una componente clave fue el almacenamiento y el uso de agua tratada para contribuir a regenerar el flujo ecológico del río. Esto implicó la construcción de dos canales subterráneos gemelos bajo la orilla del río: uno de ellos para canalizar las aguas residuales hasta las depuradoras y otro para llevar el agua depurada corriente arriba con el fin de alimentar el conjunto de torrentes de agua, fuentes, estanques y riachuelos que formaban parte integral de los parques y jardines que, con anchuras de 100-150 metros, bordean las márgenes del río. La porosidad de los estratos del terreno obligó a levantar 130.000 m de muros de contención para evitar las filtraciones. Asimismo se construyeron a lo largo del río 980 m de diques de caucho en cuatro localizaciones diferentes y un aliviadero de 1.388 m. Las presas de caucho se llenaron con agua para retener y regular la corriente fluvial creando tres "lagos" de 220 m de ancho y 2 km de largo. Los diques pueden bajarse o elevarse en treinta minutos controlando así las inundaciones. En vista de la escasa capacidad impermeable de las arenosas márgenes del río, se acometió un proyecto de mejora del suelo con el objetivo de proteger la vegetación. Se recabaron conocimientos técnicos y experiencias a nivel internacional para garantizar que la tasa de supervivencia de los árboles recién plantados en las orillas del río fuera superior al 95%.

Problemas aún por resolver: un aspecto que aún necesita mejorar es la supervisión automatizada y el sistema de gestión de la corriente fluvial. Está previsto que se lleve a cabo un sistema totalmente computerizado y global conjuntamente con la ampliación del proyecto del río aguas arriba y aguas abajo, y en comunicación directa con los embalses situados río arriba y con los sistemas de seguimiento hidrológico y de crecidas.

Resultados obtenidos

Los principales logros del proyecto incluyen la creación de un eje verde dentro de la ciudad; la regeneración del ecosistema del río Fen; la mejora del entorno de vida urbano; los cambios en el ciclo de producción de las industrias de la ciudad; la creación de una conciencia ecológica y el compromiso cívico y la participación como base para un desarrollo sostenible y a largo plazo de la ciudad. Entre los principales resultados alcanzados se incluyen los siguientes:
Una mejor calidad del aire: entre 1995 y 2001, las emisiones de dióxido de azufre se han reducido, pasando de 0,212 mg/m3 a 0,153 mg/m3, y las de monóxido de nitrógeno de 0,055 mg/m3 a 0,044 mg/m3. Se estima que unos 2,6 millones de personas se están beneficiando directamente de la reducción en la concentración de partículas en suspensión, que han pasado de los 0,568 mg/m3 de 1995 a los 0,206 mg/m3 de 2001, lo que supone una mejora muy notable. La fase IV de la iniciativa aumentó a 1,5 m2 la superficie de zonas verdes per cápita. Asimismo, estas zonas verdes ayudan a generar 1.678,5 toneladas de oxígeno y a absorber 2.480 toneladas de CO2 diariamente. En verano, las temperaturas más altas registradas en las orillas del río se han reducido 4. C y la humedad relativa ha aumentado nada menos que con 10-20%. Tanto los medios de comunicación como los ciudadanos han apodado la zona del proyecto como los "Nuevos pulmones de la ciudad".

La prevención de las inundaciones: el efecto combinado de retirar los sedimentos del río y construir canales y dispositivos de acumulación de agua, ha reducido el riesgo de sufrir inundaciones a una cada cien años. Las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que duraron dos días en agosto de 1996, provocaron unas pérdidas estimadas en 34,50 millones de dólares EEUU en daños a la propiedad y en oportunidades económicas perdidas que a partir de ahora pueden evitarse.

El control de la contaminación del agua y su reutilización: las cuatro depuradoras situadas río abajo depuran el 50% de las aguas domésticas e industriales que anteriormente permanecían sin tratar, mejorando así la calidad del entorno más próximo a la ciudad y evitando contaminar aguas abajo el afluente más importante del río Amarillo. Las aguas depuradas se bombean aguas arriba hasta unos estanques para ser usadas en el riego de los parques y jardines situados a lo largo de la orilla y ayudar a regenerar el flujo ecológico del río, cerrando así el ciclo en cuanto a uso del agua.

La biodiversidad: el resultado combinado de la creación de 1,78 millones de m2 de lagos y embalses, 1,3 millones de m2 de zonas verdes, la plantación de 13.700 árboles, 6.300 arbustos y 820.000 m2 de césped y la regeneración de los bancos de juncos del río, ha sido el aumento en la presencia de pájaros en peligro de extinción que han pasado de 5 a 20 categorías y especies.

Entorno cultural y turismo: la componente del proyecto relativa a arquitectura del paisaje se diseñó cuidadosamente como parte de un ejercicio de regeneración ambiental global y conservación del patrimonio. El proyecto, al restaurar varios lugares de interés turístico natural pertenecientes al patrimonio histórico de la provincia de Shanxi, está contribuyendo a crear una ruta de afamados lugares turísticos dentro la provincia de Shanxi. El resultado ha sido que la ciudad ha pasado a formar parte de los circuitos turísticos, lo cual contribuye a su desarrollo cultural y económico.

Sostenibilidad

Las fases III y IV de la iniciativa han abordado un completo conjunto de objetivos sociales, ambientales y económicos ayudando a establecer nuevas políticas y marcos institucionales. Entre los beneficios ambientales directos se incluye la reducción del riesgo de inundaciones y la vulnerabilidad; la mejor calidad del aire y del agua y el control y la prevención de la contaminación, así como el desarrollo de la economía local y la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción y la ingeniería, los servicios industriales y el turismo. El Producto Interior Bruto de la ciudad ha crecido de 3,5 billones de dólares EEUU en 1995 a 4,2 billones de dólares EEUU en 2001.

La iniciativa ha diversificado la economía, estimulando el desarrollo del sector inmobiliario y de los servicios relacionados con él. El proyecto Río ha creado 30.000 oportunidades de empleo. De los nuevos puestos de trabajos en el sector de la construcción, más del 70% han beneficiado a las mujeres. Éstas han desempeñado un papel activo en varios proyectos; de hecho, su participación en cuanto a liderazgo y supervisión en el Ayuntamiento ha aumentado del 47,8% en 1997 al 53,65% en 2001. La creación de 1,3 millones de m2 de zonas verdes y de puntos de interés turístico ha generado una demanda de servicios relacionados con el turismo y el ocio, que en contrapartida están contribuyendo a la recuperación del coste de las inversiones gracias al incremento de las ganancias.

Las mejoras ambientales y la concienciación creada a través de la iniciativa han fomentado el compromiso cívico de los ciudadanos en temas sociales, ambientales y culturales. La creación de parques accesibles, jardines e instalaciones deportivas en las orillas del río también ha contribuido a que renazca el interés por el patrimonio ribereño de la ciudad, como lugar en el que disfrutar de sus pasatiempos favoritos como pasear, practicar el tai chi, el teatro popular y las artes escénicas.

Se han conservado grandes extensiones de las reservas de terreno de la ciudad debido al esfuerzo por crear zonas verdes a lo largo de ambas orillas del río. La regeneración del caudal y el equilibrio del río también ha contribuido a mejorar el ecosistema de la ciudad. La reutilización de las aguas residuales depuradas ha ayudado a cerrar el ciclo de consumo de agua, con lo que el renovado flujo ecológico del río ha aumentado su capacidad para auto-purificarse y restaurar el hábitat natural de plantas, pájaros y animales acuáticos.

Lecciones aprendidas

La iniciativa ha demostrado la viabilidad y la conveniencia de establecer acuerdos de colaboración eficaces entre múltiples actores implicados, así como crear procesos participativos de planificación y de toma de decisiones. Entre los agentes directamente implicados en el proyecto se encontraban ciudadanos, organizaciones de voluntarios, los sectores público y privado y diversas instituciones académicas y de investigación, así como las autoridades municipales y provinciales. Cada uno de estos agentes fue capaz de aportar contribuciones únicas a la iniciativa. El compromiso cívico resultante ha mejorado la gobernabilidad de la ciudad y los ciudadanos son más conscientes de las acciones que pueden llevarse a cabo, de cómo expresar sus necesidades y prioridades y cómo contribuir a un desarrollo sostenible. Por otro lado, el sector privado está más dispuesto a invertir, a diversificar la economía de la ciudad y a comprometerse en una producción más limpia. La reducción de los riesgos y de la vulnerabilidad asociada a las inundaciones y a la mala calidad del aire y del agua han convertido a la ciudad en un lugar más seguro y atractivo para visitar y en el que vivir y trabajar.

El proyecto también ha demostrado que el desarrollo sostenible requiere de enfoques globales y holísticos para conseguir el desarrollo local. La Agenda 21 local no es un ejercicio más de planificación e inversión de capital, sino que es un proceso que aúna las aspiraciones legítimas de la población, las empresas y el gobierno con el objetivo de crear nuevos paradigmas para el desarrollo. Es con las soluciones en las que todas las partes ganan, cómo la economía puede crecer, las personas pueden mejorar su manera de ganarse la vida, la naturaleza puede protegerse y el patrimonio cultural y la espiritualidad puede prosperar.

Transferibilidad

El proyecto ha logrado varios objetivos importantes que son muy relevantes para la gestión de ríos en zonas áridas y semi-áridas en las que la ausencia de vegetación y las fuertes variaciones en el caudal de agua a menudo presentan problemas de inundaciones, sequías estacionales y ecosistemas frágiles. Las lecciones aprendidas en cuanto a la aplicación de tecnologías apropiadas para la creación de reservas de agua, el control de la filtración y el empleo de vegetación son transferibles a muchos ríos de zonas áridas.

Los líderes estatales han ratificado el éxito de la iniciativa. El 21 de agosto de 2001, el presidente Jiang Zemin visitó el proyecto y elogió fervientemente el proyecto. Varios funcionarios y expertos han emprendido viajes de estudios por 124 provincias y ciudades, entre las que se cuentan Beijing, Shangai, Tianjin y Chungqing. Los departamentos relacionados con asuntos hidrográficos de Baoji en la provincia de Shanxi han visitado los proyectos en siete ocasiones con el objetivo de aprender más sobre la gestión del río e incorporar algunos aspectos del proyecto a sus esfuerzos para controlar el río Wei. Ciudades como Linfen y Datong han planificado la gestión y el control de los cursos del río en sus respectivas ciudades tomando el proyecto como base y copiando aquellas componentes que más se ajustan a su situación. El condado de Yang Chen también está utilizando las lecciones aprendidas de nuestro proyecto para regenerar y controlar los cursos de los ríos en su propio condado.

La iniciativa también ha obtenido el reconocimiento de la comunidad internacional. Varios dignatarios políticos y expertos del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, del Banco Mundial y de diez países entre los que se cuentan Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia han visitado el proyecto.

Si tuvierámos que poner en marcha el proyecto otra vez, prestaríamos más atención a la preservación de las orillas naturales del río, permitiendo un mayor contacto directo entre la tierra y el agua. Esto haría posible que el ciclo de regeneración de los organismos acuáticos fuera más rápido. Nos precipitamos un poco en la construcción de las márgenes del río, estábamos más preocupados por la prevención y el control de las inundaciones que por el ciclo de vida de los organismos de los ríos de zonas áridas. Estas lecciones se incorporarán en la siguiente fase, que se pondrá en marcha en 2002 a lo largo de más de 2,4 km cauce arriba y 5,2 km aguas abajo hasta completar un total de 14 km de curso fluvial regenerado.

Perfil financiero

AñoPrsupuesto total (dólares EEUU)Gobierno provincial (%)Gobierno local (%)Comité Municipal de Obras (%)Fundación Joven Shanxi (%)
1997290.200-100%--
1998821.00-100%--
199932.045.50022,64%48,68%28,68%-
200028.160.70022,33%63,09%12,88%0,89%
20016.397.20052,93%45,36%-1,71%
Total67.716.400

Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Collado.

Revisado por María Cifuentes Ochoa.
Revisado por Carlos Verdaguer.

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