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Fecha de referencia: 26-07-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local, gobierno central, paraestatal,
instituciones académicas y de investigación.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración
de presupuesto; planificación comunitaria; aplicación local de
la Agenda21. Servicios sociales: educación; salud y bienestar;
ocio. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración
ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para
una gestión responsable; reducción de la contaminación; gestión
de recursos.
Contacto principal:
Mr
Ge Yaoqiang (Gobierno local)
N. 108 Mid Binhedong Road
Taiyuan 030001, China
Tel/Fax: 86 351 4045560
E-mail: fenhepark@public.ty.sx.cn
Organización nominadora:
Ministry of Construction of the People´s Republic of China
(Gobierno central)
Mr
Zheng Guangda
Mr
Yang Xue´an
N. 9 Sanlihe Road
Beijing 100835, China
Tel: 86 10 68394750
Fax: 86 10 68394749
E-mail: unchspek@public.bta.net.cn
Socio:
China Administration Management Association (paraestatal)
Mr
Zhang Xuedong
N. 22 Xi´anmen Street
Beijing, China
Tel: 86 10 63095661
Fax: 86 10 63095661
Colaboración técnica y administrativa
Socio:
China Grass Industry Association (Institución académica o
de investigación)
Mr
Fan Fencheng
N. 2 West Yuanmingyuan Road,
Haidian District Beijing, China
Tel: 86 10 62895303
Fax: 86 10 62894673
E-mail: oastf@public.east.c.net
Colaboración financiera
Socio:
Shanxi Provincial Government (Gobierno local)
Yang Jichun
N. 101 Fudong Street,
Taiyuan, China
Tel: 86 351 3046779
Fax: 86 351 3046477
E-mail: news@shanxi.goi.cn
Colaboración financiera
Situación previa a la iniciativa
El río Fen nace a los pies del monte Qin en Ning Wu Guan en la
provincia Shanxi, situada al noroeste de China. Discurre a través
de la ciudad de Taiyuan en dirección norte-sur. Se trata del
segundo afluente en importancia del río Amarillo. En la segunda
mitad de la década de los 70, la franja de río que atravesaba los
límites municipales de Taiyuan experimentó un fuerte proceso de
sedimentación y contaminación como consecuencia del rápido
desarrollo industrial, con la consiguiente destrucción de la
cuenca a lo largo de la parte alta del río Fen. El nivel freático
descendió bruscamente; 26 colectores descargaban diariamente
500.000 m3 de aguas residuales y efluentes industriales al río
y las tormentas de arena castigaban la ciudad con frecuencia. La
consecuencia directa de esta situación fue que Taiyuan acabó
convirtiéndose en una de las ciudades más contaminadas del mundo
en términos de calidad del aire y del agua.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades de la fase I se establecieron en 1986 y tenían
por objetivo acabar con las principales fuentes de emisiones y
aguas residuales de la zona de minas de carbón. Durante esta fase
se firmaron acuerdos de colaboración entre las autoridades
provinciales y municipales con el fin de reducir las emisiones
de gas durante el proceso de producción de carbón de coque.
Las prioridades de la fase II se fijaron en 1996 y estaban
relacionadas con la normativa nacional en temas de protección
ambiental. Los objetivos incluían el cierre en 1999 de 2.470
pequeñas instalaciones de coque y papel.
Las prioridades de la fase III se establecieron en 1994 y entre
ellas se incluía la firma de acuerdos de colaboración con la
Universidad Qinghwa de Beijing y con el Gobierno de Finlandia
para instalar calefacción de distrito; otros proyectos acometidos
fueron la mejora de las infraestructuras viarias y puentes
(1996), la depuración de aguas residuales y gestión de residuos
sólidos (1997), la conversión de autobuses movidos con gas (1999)
y el control de las emisiones de 8.000 taxis (2000).
Las prioridades de la fase IV se establecieron en 1997 e incluían
la regeneración del ecosistema del río Fen, la introducción de
zonas verdes en la ciudad y su embellecimiento; estas prioridades
implicaban la firma de acuerdos de colaboración con el Ministerio
de Recursos Hídricos, el Programa para el Desarrollo de
Naciones Unidas (PDNU) (United Nations Development
Program) (UNDP), varias universidades y escuelas de
primer orden así como diversas organizaciones no gubernamentales.
Contaban además con la participación directa de los ciudadanos
en el diseño y en la ejecución. Entre las prioridades se
contemplaba la prevención de inundaciones, la calidad del aire
y el agua, la creación de zonas verdes para el ocio y el turismo
y mejoras en el micro-clima.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos de la fase I se centraron en reducir los
principales focos de contaminación atmosférica, las emisiones de
los gases causantes del efecto invernadero y las aguas residuales
industriales. Estos objetivos se lograron reajustando la
tecnología de producción de coque.
El objetivo principal de la fase II era eliminar las emisiones
de las pequeñas y medianas empresas localizadas dentro de la
ciudad. Esta estrategia se completó en 1998. Como esto podía
haber tenido un efecto negativo en el empleo, las fases III y II
se llevaron a cabo en paralelo con el fin de crear nuevas
oportunidades de trabajo en la modernización de las
infraestructuras urbanas como carreteras y alcantarillado, la
depuración de aguas residuales, la calefacción de distrito, la
adopción de criterios ecológicos en el parque de autobuses y
taxis, así como una mayor eficacia en la separación de las
basuras, su reciclaje y su posterior eliminación.
La fase IV institucionalizó muchos acuerdos de colaboración,
innovaciones y nuevas políticas. Entre los elementos clave de la
fase IV se incluyó el establecimiento de:
Movilización de recursos
Financiación: la financiación para las fases I y II provino
fundamentalmente del Banco de Desarrollo Estatal, de préstamos
bilaterales procedentes de Finlandia, Francia y Japón, así como
de los recursos municipales. En total se invirtieron 168 millones
de dólares en el sistema de calefacción de distrito, 420 millones
en instalaciones para la depuración de aguas residuales, 400
millones en la gestión de residuos sólidos y 300 millones en
carreteras y puentes. El Proyecto Río requirió una inversión de
68 millones de dólares recaudados a través de diversas
subvenciones gubernamentales, préstamos bancarios y donaciones.
Conocimientos técnicos y tecnología: se contrataron y movilizaron
expertos procedentes de una gran variedad de campos con el fin
de proporcionar colaboración técnica y científica, así como
conocimientos sobre diseño y planificación y gestión de
proyectos.
Recursos humanos: la realización del proyecto creó 30.000 puestos
de trabajo. Mientras que los empleos relacionados con la
construcción a pie de obra estaban ocupados principalmente por
hombres, el 70% de los empleos post-construcción beneficiaron a
las mujeres. Los componentes específicos del proyecto se
contrataron de acuerdo con las prácticas internacionales de
concursos de licitación.
Proceso
Coordinación y gestión del proyecto: la construcción de los
principales componentes del Proyecto Río tuvo que completarse en
el verano de 1999, antes de que comenzara la época de las
inundaciones. Gracias a la labor coordinadora del gobierno, toda
la capacidad constructora de la ciudad se movilizó para
suministrar los materiales necesarios durante la fase del
proyecto encargada de la conservación del agua, en la que
participaron más de cien hormigoneras que producían 4.000 m3 de
hormigón diarios a pie de obra. Esto permitió que los principales
elementos estructurales del proyecto se completaran rápidamente
y en los plazos previstos.
Participación: gracias a los generalizados esfuerzos de
movilización realizados por el ayuntamiento y por los medios de
comunicación, 16 grandes empresas y 700.000 soldados y civiles
participaron en la limpieza de 1,3 millones de m2 de terrenos de
la ribera del río; en el movimiento de tierras de 4,3 millones
de m3; en la eliminación de 78.000 m3 de sedimentos del curso del
río y en la nivelación de 226.000 m2 de estratos del cauce. Esta
contribución voluntaria supuso un ahorro de 3,44 millones de
dólares EEUU. Además, más de 40.000 ciudadanos participaron en
las diversas consultas y votaciones realizadas sobre temas
relacionados con el diseño y la planificación del proyecto.
En mayo de 2000, se lanzó una campaña para recaudar fondos
llamada "Plantación en el río madre: Aunando esfuerzos para
Construir un Hogar Bonito", que consiguió recaudar donaciones por
valor de 344.000 dólares de organismos públicos, privados y
particulares.
Uso de las tecnologías: Las condiciones locales requerían la
aplicación de varias tecnologías nuevas e innovadoras. Una
componente clave fue el almacenamiento y el uso de agua tratada
para contribuir a regenerar el flujo ecológico del río. Esto
implicó la construcción de dos canales subterráneos gemelos bajo
la orilla del río: uno de ellos para canalizar las aguas
residuales hasta las depuradoras y otro para llevar el agua
depurada corriente arriba con el fin de alimentar el conjunto de
torrentes de agua, fuentes, estanques y riachuelos que formaban
parte integral de los parques y jardines que, con anchuras de
100-150 metros, bordean las márgenes del río. La porosidad de los
estratos del terreno obligó a levantar 130.000 m de muros de
contención para evitar las filtraciones. Asimismo se construyeron
a lo largo del río 980 m de diques de caucho en cuatro
localizaciones diferentes y un aliviadero de 1.388 m. Las presas
de caucho se llenaron con agua para retener y regular la
corriente fluvial creando tres "lagos" de 220 m de ancho y 2 km
de largo. Los diques pueden bajarse o elevarse en treinta minutos
controlando así las inundaciones. En vista de la escasa capacidad
impermeable de las arenosas márgenes del río, se acometió un
proyecto de mejora del suelo con el objetivo de proteger la
vegetación. Se recabaron conocimientos técnicos y experiencias
a nivel internacional para garantizar que la tasa de
supervivencia de los árboles recién plantados en las orillas del
río fuera superior al 95%.
Problemas aún por resolver: un aspecto que aún necesita mejorar
es la supervisión automatizada y el sistema de gestión de la
corriente fluvial. Está previsto que se lleve a cabo un sistema
totalmente computerizado y global conjuntamente con la ampliación
del proyecto del río aguas arriba y aguas abajo, y en
comunicación directa con los embalses situados río arriba y con
los sistemas de seguimiento hidrológico y de crecidas.
Resultados obtenidos
Los principales logros del proyecto incluyen la creación de un
eje verde dentro de la ciudad; la regeneración del ecosistema del
río Fen; la mejora del entorno de vida urbano; los cambios en el
ciclo de producción de las industrias de la ciudad; la creación
de una conciencia ecológica y el compromiso cívico y la
participación como base para un desarrollo sostenible y a largo
plazo de la ciudad. Entre los principales resultados alcanzados
se incluyen los siguientes:
Una mejor calidad del aire: entre 1995 y 2001, las emisiones de
dióxido de azufre se han reducido, pasando de 0,212 mg/m3 a 0,153
mg/m3, y las de monóxido de nitrógeno de 0,055 mg/m3 a 0,044
mg/m3. Se estima que unos 2,6 millones de personas se están
beneficiando directamente de la reducción en la concentración de
partículas en suspensión, que han pasado de los 0,568 mg/m3 de
1995 a los 0,206 mg/m3 de 2001, lo que supone una mejora muy
notable. La fase IV de la iniciativa aumentó a 1,5 m2 la
superficie de zonas verdes per cápita. Asimismo, estas zonas
verdes ayudan a generar 1.678,5 toneladas de oxígeno y a absorber
2.480 toneladas de CO2 diariamente. En verano, las temperaturas
más altas registradas en las orillas del río se han reducido 4.
C y la humedad relativa ha aumentado nada menos que con 10-20%.
Tanto los medios de comunicación como los ciudadanos han apodado
la zona del proyecto como los "Nuevos pulmones de la ciudad".
La prevención de las inundaciones: el efecto combinado de retirar
los sedimentos del río y construir canales y dispositivos de
acumulación de agua, ha reducido el riesgo de sufrir inundaciones
a una cada cien años. Las inundaciones ocasionadas por las
fuertes lluvias que duraron dos días en agosto de 1996,
provocaron unas pérdidas estimadas en 34,50 millones de dólares
EEUU en daños a la propiedad y en oportunidades económicas
perdidas que a partir de ahora pueden evitarse.
El control de la contaminación del agua y su reutilización: las
cuatro depuradoras situadas río abajo depuran el 50% de las aguas
domésticas e industriales que anteriormente permanecían sin
tratar, mejorando así la calidad del entorno más próximo a la
ciudad y evitando contaminar aguas abajo el afluente más
importante del río Amarillo. Las aguas depuradas se bombean aguas
arriba hasta unos estanques para ser usadas en el riego de los
parques y jardines situados a lo largo de la orilla y ayudar a
regenerar el flujo ecológico del río, cerrando así el ciclo en
cuanto a uso del agua.
La biodiversidad: el resultado combinado de la creación de 1,78
millones de m2 de lagos y embalses, 1,3 millones de m2 de zonas
verdes, la plantación de 13.700 árboles, 6.300 arbustos y 820.000
m2 de césped y la regeneración de los bancos de juncos del río,
ha sido el aumento en la presencia de pájaros en peligro de
extinción que han pasado de 5 a 20 categorías y especies.
Entorno cultural y turismo: la componente del proyecto relativa
a arquitectura del paisaje se diseñó cuidadosamente como parte
de un ejercicio de regeneración ambiental global y conservación
del patrimonio. El proyecto, al restaurar varios lugares de
interés turístico natural pertenecientes al patrimonio histórico
de la provincia de Shanxi, está contribuyendo a crear una ruta
de afamados lugares turísticos dentro la provincia de Shanxi. El
resultado ha sido que la ciudad ha pasado a formar parte de los
circuitos turísticos, lo cual contribuye a su desarrollo cultural
y económico.
Sostenibilidad
Las fases III y IV de la iniciativa han abordado un completo
conjunto de objetivos sociales, ambientales y económicos ayudando
a establecer nuevas políticas y marcos institucionales. Entre los
beneficios ambientales directos se incluye la reducción del
riesgo de inundaciones y la vulnerabilidad; la mejor calidad del
aire y del agua y el control y la prevención de la contaminación,
así como el desarrollo de la economía local y la creación de
nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción y la
ingeniería, los servicios industriales y el turismo. El Producto
Interior Bruto de la ciudad ha crecido de 3,5 billones de dólares
EEUU en 1995 a 4,2 billones de dólares EEUU en 2001.
La iniciativa ha diversificado la economía, estimulando el
desarrollo del sector inmobiliario y de los servicios
relacionados con él. El proyecto Río ha creado 30.000
oportunidades de empleo. De los nuevos puestos de trabajos en el
sector de la construcción, más del 70% han beneficiado a las
mujeres. Éstas han desempeñado un papel activo en varios
proyectos; de hecho, su participación en cuanto a liderazgo y
supervisión en el Ayuntamiento ha aumentado del 47,8% en 1997 al
53,65% en 2001. La creación de 1,3 millones de m2 de zonas verdes
y de puntos de interés turístico ha generado una demanda de
servicios relacionados con el turismo y el ocio, que en
contrapartida están contribuyendo a la recuperación del coste de
las inversiones gracias al incremento de las ganancias.
Las mejoras ambientales y la concienciación creada a través de
la iniciativa han fomentado el compromiso cívico de los
ciudadanos en temas sociales, ambientales y culturales. La
creación de parques accesibles, jardines e instalaciones
deportivas en las orillas del río también ha contribuido a que
renazca el interés por el patrimonio ribereño de la ciudad, como
lugar en el que disfrutar de sus pasatiempos favoritos como
pasear, practicar el tai chi, el teatro popular y las artes
escénicas.
Se han conservado grandes extensiones de las reservas de terreno
de la ciudad debido al esfuerzo por crear zonas verdes a lo largo
de ambas orillas del río. La regeneración del caudal y el
equilibrio del río también ha contribuido a mejorar el ecosistema
de la ciudad. La reutilización de las aguas residuales depuradas
ha ayudado a cerrar el ciclo de consumo de agua, con lo que el
renovado flujo ecológico del río ha aumentado su capacidad para
auto-purificarse y restaurar el hábitat natural de plantas,
pájaros y animales acuáticos.
Lecciones aprendidas
La iniciativa ha demostrado la viabilidad y la conveniencia de
establecer acuerdos de colaboración eficaces entre múltiples
actores implicados, así como crear procesos participativos de
planificación y de toma de decisiones. Entre los agentes
directamente implicados en el proyecto se encontraban ciudadanos,
organizaciones de voluntarios, los sectores público y privado y
diversas instituciones académicas y de investigación, así como
las autoridades municipales y provinciales. Cada uno de estos
agentes fue capaz de aportar contribuciones únicas a la
iniciativa. El compromiso cívico resultante ha mejorado la
gobernabilidad de la ciudad y los ciudadanos son más conscientes
de las acciones que pueden llevarse a cabo, de cómo expresar sus
necesidades y prioridades y cómo contribuir a un desarrollo
sostenible. Por otro lado, el sector privado está más dispuesto
a invertir, a diversificar la economía de la ciudad y a
comprometerse en una producción más limpia. La reducción de los
riesgos y de la vulnerabilidad asociada a las inundaciones y a
la mala calidad del aire y del agua han convertido a la ciudad
en un lugar más seguro y atractivo para visitar y en el que vivir
y trabajar.
El proyecto también ha demostrado que el desarrollo sostenible
requiere de enfoques globales y holísticos para conseguir el
desarrollo local. La Agenda 21 local no es un ejercicio más de
planificación e inversión de capital, sino que es un proceso que
aúna las aspiraciones legítimas de la población, las empresas y
el gobierno con el objetivo de crear nuevos paradigmas para el
desarrollo. Es con las soluciones en las que todas las partes
ganan, cómo la economía puede crecer, las personas pueden mejorar
su manera de ganarse la vida, la naturaleza puede protegerse y
el patrimonio cultural y la espiritualidad puede prosperar.
Transferibilidad
El proyecto ha logrado varios objetivos importantes que son muy
relevantes para la gestión de ríos en zonas áridas y semi-áridas
en las que la ausencia de vegetación y las fuertes variaciones
en el caudal de agua a menudo presentan problemas de
inundaciones, sequías estacionales y ecosistemas frágiles. Las
lecciones aprendidas en cuanto a la aplicación de tecnologías
apropiadas para la creación de reservas de agua, el control de
la filtración y el empleo de vegetación son transferibles a
muchos ríos de zonas áridas.
Los líderes estatales han ratificado el éxito de la iniciativa.
El 21 de agosto de 2001, el presidente
Jiang Zemin visitó
el proyecto y elogió fervientemente el proyecto. Varios
funcionarios y expertos han emprendido viajes de estudios por 124
provincias y ciudades, entre las que se cuentan Beijing, Shangai,
Tianjin y Chungqing. Los departamentos relacionados con asuntos
hidrográficos de Baoji en la provincia de Shanxi han visitado los
proyectos en siete ocasiones con el objetivo de aprender más
sobre la gestión del río e incorporar algunos aspectos del
proyecto a sus esfuerzos para controlar el río Wei. Ciudades como
Linfen y Datong han planificado la gestión y el control de los
cursos del río en sus respectivas ciudades tomando el proyecto
como base y copiando aquellas componentes que más se ajustan a
su situación. El condado de Yang Chen también está utilizando las
lecciones aprendidas de nuestro proyecto para regenerar y
controlar los cursos de los ríos en su propio condado.
La iniciativa también ha obtenido el reconocimiento de la
comunidad internacional. Varios dignatarios políticos y expertos
del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, del
Banco Mundial y de diez países entre los que se cuentan
Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia han visitado el
proyecto.
Si tuvierámos que poner en marcha el proyecto otra vez,
prestaríamos más atención a la preservación de las orillas
naturales del río, permitiendo un mayor contacto directo entre
la tierra y el agua. Esto haría posible que el ciclo de
regeneración de los organismos acuáticos fuera más rápido. Nos
precipitamos un poco en la construcción de las márgenes del río,
estábamos más preocupados por la prevención y el control de las
inundaciones que por el ciclo de vida de los organismos de los
ríos de zonas áridas. Estas lecciones se incorporarán en la
siguiente fase, que se pondrá en marcha en 2002 a lo largo de más
de 2,4 km cauce arriba y 5,2 km aguas abajo hasta completar un
total de 14 km de curso fluvial regenerado.
Perfil financiero
Año | Prsupuesto total (dólares EEUU) | Gobierno provincial (%)Gobierno local (%) | Comité Municipal de Obras (%) | Fundación Joven Shanxi (%) | |
1997 | 290.200 | - | 100% | - | - |
1998 | 821.00 | -100% | - | - | |
1999 | 32.045.500 | 22,64% | 48,68% | 28,68% | - |
2000 | 28.160.700 | 22,33% | 63,09% | 12,88% | 0,89% |
2001 | 6.397.200 | 52,93% | 45,36% | - | 1,71% |
Total | 67.716.400 |
Referencias
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp141.html |