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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Bangladesh
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: ONG, gobierno central
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
control de los recursos; plena participación en la sociedad;
funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón
del género. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos;
generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación
profesional. Servicios sociales: reducción y prevención del
delito; educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana
Contacto principal:
M. Tajul Islam
(BRAC)
former Bangladesh Rural Advancement Committee
(antiguo Comité para el Progreso Rural de Bangladesh)
BRAC Centre, 75 Mohakhali
Dhaka-1212, Bangladesh
Tel: (880-2) 8824180,9881265
Fax: (880-2) 883542, (880-2) 83614
brac@bdmail.net
http://www.brac.net
Socio:
Unión Europea(UE)
http://ue.eu.int
Colaboración financiera.
Socio:
Novib (Oxfam Netherlands) (NOVIB) (ONG)
http://www.novib.nl
Colaboración financiera.
Socio:
Departamento para el Desarrollo Internacional (Reino Unido)
Department for International Development (DFID) (gobierno
central)
http://www.dfid.gov.uk
Colaboración financiera.
El BRAC cree firmemente y está implicado activamente en el
fomento de los derechos humanos y la dignidad, así como de la
igualdad de género. Para conseguirlo, procura conseguir cambios
en las políticas a gran escala. Partiendo de un modesto comienzo
en 1972, el BRAC se ha convertido en una organización de
desarrollo polifacética con un personal estable de cerca de
26.000 personas y 34.000 profesores a tiempo parcial trabajando
en 60.000 pueblos (el 69%) de los 64 distritos de Bangladesh. La
Village Organisation, (VO), u Organización Local, es la
célula básica para las actividades de desarrollo del BRAC.
En la actualidad el BRAC tiene más de cuatro millones de miembros
que forman 106.753 organizaciones locales. Hasta diciembre de
2001, la organización desembolsó 14.900 millones de dólares USA
en créditos a miembros de organizaciones locales con un índice
de devolución del 98,85%. El ahorro de estos miembros con el BRAC
llega a 77,1 millones de dólares USA. Con 34.000 escuelas y más
de 1,1 millones de matrículas, el programa educativo del BRAC es
considerado el mayor programa privado de educación del mundo. Más
de dos millones de alumnos de las escuelas de la organización se
han graduado hasta la fecha. El BRAC también ofrece servicios de
salud a 31 millones de personas en 33.116 pueblos. Numerosos
estudios indican unos resultados satisfactorios en cuanto a la
consecución de los objetivos de mitigación de la pobreza y
fomento de la capacidad de autogobierno de los desfavorecidos.
En 1995 la contribución del BRAC al Producto Interior Bruto (PIB)
del país fue del 0,7%, aumentando hasta el 1,5% en 1998. El
incremento anual medio del PIB debido al BRAC durante el período
fue del 29,1%, incremento más rápido que el del conjunto de
Bangladesh.
Situación previa a la iniciativa
Bangladesh consiguió la liberación nacional mediante la lucha
armada en 1971. En aquel entonces era un país castigado por la
guerra, con una grave escasez de recursos para su funcionamiento
autónomo y con una maquinaria estatal sumida en el caos. La
mayoría de la gente había perdido sus medios de subsistencia. El
auxilio y la rehabilitación, especialmente de los más
desfavorecidos, eran las necesidades más urgentes del momento.
Fue por entonces, en 1972, cuando el BRAC comenzó su andadura.
Establecimiento de prioridades
El BRAC trabaja con personas cuyas vidas están marcadas por la
extrema pobreza, el analfabetismo, la enfermedad y la
desnutrición, especialmente mujeres y niños. El fomento de su
capacidad de autoorganización social y económica es el objetivo
principal de todas las actividades del BRAC. La organización
establece prioridades en sus iniciativas basándose tanto en la
observación empírica de primera mano como en los hallazgos de
investigación, complementándose ambos procesos. El BRAC trabaja
para conseguir sus objetivos en colaboración con ONGs afines,
organismos gubernamentales y donantes. El BRAC cree que el
desarrollo es un proceso complejo que requiere una importante
dedicación al aprendizaje e intercambio de conocimientos, por lo
que su labor se basa en el trabajo de profesionales altamente
competentes y comprometidos.
Formulación de objetivos y estrategias
La mitigación de la pobreza y el fomento de la capacidad de
autogobierno de los desfavorecidos, particularmente de las
mujeres, son objetivos indisociables. El BRAC cree que la pobreza
se manifiesta de diferentes formas en la comunidad, y cree
también que toda persona es capaz de mejorar su destino si se le
da la oportunidad adecuada. En respuesta a estas hipótesis, el
BRAC emprendió programas económicos, educativos y de salud, en
general, para proporcionar todo lo relacionado con el desarrollo
de los desfavorecidos. Además, inició la creación de
Organizaciones Locales de los pobres con el objeto de
proporcionarles un 'entorno posibilitador' en el cual pudieran
participar en su propio desarrollo y dar de sí todo su potencial.
Movilización de recursos
El BRAC comenzó su andadura recibiendo financiación de Oxfam UK
(Reino Unido). En poco tiempo, amplió sus actividades, por lo que
se aproximó y comenzó a recibir subvenciones de los organismos
y gobiernos internacionales. En los primeros años ochenta, el
BRAC recibió algún dinero de donantes en la forma de fondos
rotativos. A partir de mediados de la década de 1980 se
necesitaba financiación complementaria para hacer frente a la
creciente actividad de microcréditos, por lo que se recibieron
más fondos del Banco Mundial a través del gobierno en forma
de créditos blandos y de los bancos locales como créditos a bajo
coste. Los fondos que recibe el BRAC para los programas de salud
y educación provienen siempre de donantes como la Unión Europea,
DFID, el gobierno holandés, NOVIB (Países Bajos), UNICEF,
CIDA/Fundación Aga Khan y USAID (organismo que gestiona la
cooperación pública al desarrollo de los EE.UU.). Actualmente el
BRAC cubre el 80% de sus gastos con los fondos generados por la
propia organización. Cualesquiera que sean las fuentes de
financiación, el dinero se gasta siempre de la misma manera,
según se detalla en las propuestas de proyecto.
Las propuestas de proyecto también detallan los recursos técnicos
y humanos que se requerirían para desarrollar el proyecto de
forma efectiva. Los recursos técnicos se consiguen/adquieren
dentro o fuera del país dependiendo de su disponibilidad. El
personal con los conocimientos necesarios para llevar a cabo un
proyecto se consigue de varias maneras: absorbiéndolo del
personal existente del BRAC, formando al personal propio o
contratado y contratando personal cualificado para dirigir el
programa.
Proceso
Los problemas a la hora de aplicar las iniciativas de desarrollo
se encuentran tanto a nivel organizativo como a nivel de base.
Un importante reto al que se enfrenta el BRAC es inspirar y
motivar al personal hacia la visión y objetivos de la
organización y a trabajar por ello bajo condiciones de campo muy
difíciles y exigentes. Este problema se afronta ofreciendo
mejores incentivos y proporcionando formación al personal. En la
aplicación del programa BRAC, al igual que otras ONG, ha tenido
que enfrentarse a la oposición de varios grupos de intereses, que
veían su influencia amenazada y reducida por las nuevas fuerzas
de los pobres organizados. Estas resistencias fueron combatidas
consolidando el poder de los desfavorecidos y con el apoyo del
gobierno. Una organización local, con 35-40 mujeres pobres
miembros, es el núcleo para toda la acción de desarrollo de BRAC.
Las organizaciones locales sostienen reuniones semanales acerca
de las microtransacciones financieras, y una reunión mensual en
la que se tratan los problemas socioeconómicos de los
miembros/pueblos. Algunos de los objetivos/iniciativas de las
organizaciones locales son:
Resultados obtenidos
Numerosos estudios tanto de dentro como de fuera de la
organización evalúan hasta qué punto las vidas de los miembros
de las organizaciones locales han cambiado como consecuencia de
las intervenciones de los programas sobre ellos. Estos estudios
miden los cambios comparando a miembros con no miembros en
términos de parámetros indicativos de las condiciones de vida.
Los estudios emplean métodos tanto cualitativos como
cuantitativos, según conveniencia. Tras el análisis de múltiples
parámetros de desarrollo como renta, ingestión de calorías,
gasto, ahorro, grado de educación, prácticas saludables, y otros,
los estudios indican que los miembros de las organizaciones
locales y sus familias están en una mejor situación que los no
miembros y sus familias. La participación en actividades
auspiciadas por el BRAC ha ayudado a los miembros de las
organizaciones locales a adquirir confianza en ellos mismos, a
reducir su dependencia de los miembros varones y a lograr una
mayor participación en la toma de decisiones en el ámbito
familiar. En pocas palabras, los estudios arrojan un cumplimiento
satisfactorio de los objetivos que se fijó la organización. Con
el paso del tiempo ha ido creciendo el reconocimiento del
gobierno y de los donantes a la eficacia del BRAC en llegar a los
desfavorecidos y por tanto en erradicar su pobreza. Estas
observaciones llevaron conjuntamente a la intensificación de la
cooperación entre el BRAC y los organismos gubernamentales en
áreas como educación, salud, pesca y otras. La colaboración con
el gobierno tiene una serie de consecuencias en las iniciativas
de desarrollo. El BRAC tiene una participación creciente en las
reuniones gubernamentales sobre planificación y ejecución de
programas de desarrollo. Por ejemplo, representa al Comité de
Dirección Nacional para el Programa Ampliado de Inmunización
(EPI). Mediante esta representación, el BRAC ayuda al gobierno
a formular un EPI para Bangladesh. El gobierno y el BRAC a menudo
forman consorcios para compensar sus puntos débiles con sus
puntos fuertes. Por ejemplo, en el Programa Ampliado de
Inmunización, el BRAC se encarga de movilizar a la población para
la vacunación mientras el personal gubernamental es quien realiza
de hecho la vacunación.
Sostenibilidad
Con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible el BRAC ha
establecido un plan de trabajo de sostenibilidad integral para
ella misma. Para conseguirlo ha apuntado algunas estrategias,
algunas de las cuales se citan a continuación. El tamaño del BRAC
sumado a la calidad de los servicios que garantiza requiere
ingentes recursos financieros, que moviliza de dos fuentes:
externas e internas. Entre las externas destacan los donantes
internacionales y el gobierno. Las fuentes internas de recursos
comprenden a las empresas de apoyo a los programas del BRAC, como
plantas lecheras, granjas avícolas, cadenas de tiendas de
artesanía, imprentas, etc. El peso de la contribución de los
donantes al presupuesto del BRAC en 1994 era del 72%,
descendiendo hasta el 20% en 2001, lo que supone una clara
apuesta hacia la consecución de la sostenibilidad financiera.
El BRAC ha contemplado la sostenibilidad mediante la construcción
de instituciones para y con las mujeres pobres. La sostenibilidad
en está conexión está incorporada en la idea de dotar de poder
a los miembros de las organizaciones locales mediante la
participación efectiva en la planificación, aplicación,
monitorización y evaluación de sus propias acciones de desarrollo
relacionadas con los microcréditos que reciben de BRAC. Estas
responsabilidades les han llevado más cerca de la igualdad de
género y la inclusión social, alcanzando una posición más
importante tanto dentro de las familias como en la comunidad en
su conjunto. Como política de las organizaciones locales los
miembros de los comités ocupan el cargo de forma rotativa,
celebrándose nuevas elecciones cada año. De esta forma todos los
miembros tienen la oportunidad de gestionar sus asuntos, lo que
a su vez desarrolla capacidades empresariales y directivas.
Las reuniones semanales y mensuales comenzaban recitando
dieciocho promesas (por ejemplo ser honrado y protestar contra
las injusticias), no sólo para contribuir a la sostenibilidad
institucional de la organización sino también para inculcar
modelos de actitud y comportamiento considerados virtudes
cívicas. A los miembros se les alienta para que apliquen estas
promesas en su vida cotidiana. Hay numerosas actividades
generadoras de renta en las que los miembros de las
organizaciones locales reciben formación y en las que se les
anima a invertir sus microcréditos. Estas actividades son siempre
compatibles, y en la mayoría de los casos son parte del
patrimonio cultural, como la sericultura y el bordado
(nokshikatha). Además, el BRAC promueve especialmente las
actividades productivas que son respetuosas con el medio
ambiente.
Lecciones aprendidas
El BRAC es una organización que aprende no sólo de su propia
experiencia sino también de la de otros, especialmente de las
personas con las que ha estado trabajando a nivel de base. Esta
organización ha evolucionado en su esfuerzo para ser más eficaz
en la consecución de sus objetivos. Comenzó siendo una
organización de auxilio en 1972, pero tras el primer año se dio
cuenta que las acciones orientadas al auxilio y la reconstrucción
sólo servían como medidas provisionales.
Por ello, a comienzos de 1973 el BRAC adoptó el enfoque del
desarrollo comunitario, abandonándolo posteriormente al no
arrojar resultados satisfactorios, ya que los desfavorecidos eran
explotados por la elite rural. En 1976 se adopta el enfoque del
desarrollo a través de grupos concretos. Cien mujeres de hogares
que o no poseían tierra o poseían menos de medio acre, y de los
cuales al menos un miembro vendiera productos artesanos durante
al menos cien días al año, fueron escogidas para fomentar su
desarrollo a través de las organizaciones locales. Siendo
consciente de las necesidades apremiantes de los pobres de
Bangladesh, el BRAC, percibió sin embargo que el crédito sin
educación ni asistencia sanitaria era una intervención
insuficiente.
En esta línea, se iniciaron los Programas de Salud, Nutrición y
Población en 1973 y un programa de Educación Primaria No Formal
(Non Formal Primary Education, NFPE) en 1985. Por lo tanto, el
BRAC cambió de un enfoque 'minimalista' del desarrollo a otro
'maximalista', pensando que el subdesarrollo es un problema con
muchas facetas que debe ser combatido desde todos los frentes.
El BRAC observó con preocupación cómo las iniciativas de
desarrollo de numerosas ONGs se habían venido abajo a principios
de la década de 1970 al agotarse los fondos de donaciones.
Consecuentemente, el BRAC comenzó a contemplar el desarrollo
sostenible como uno de sus objetivos primordiales en los procesos
de planificación e intervención (ver 14g para profundizar sobre
la sostenibilidad). Distintas investigaciones concluyeron que la
ONG era incapaz de ayudar a los más pobres de entre los pobres,
por lo que recientemente ha iniciado un programa hecho a medida
del sector más empobrecido de la comunidad, 'Desafiando los
Límites de la Reducción de la Pobreza' (Apuntando a la Pobreza
Extrema).
Transferibilidad
El BRAC utiliza un abanico de medios y estrategias para compartir
o transferir sus conocimientos y experiencias a otros. Para ello
tiene una página web, http://www.brac.net y publica
regularmente revistas e informes. Los ejemplares en papel se
imprimen en bengalí e inglés y son ampliamente distribuidos
dentro y fuera del país. El BRAC también posee una biblioteca con
un fondo considerable, y organiza regularmente talleres,
seminarios y simposios para compartir con otros las actividades
de sus programas y sus hallazgos de investigación. El BRAC ofrece
distintas posibilidades de formación para desarrollar personal
de recursos humanos relacionado con el desarrollo. El 'Global
Partnership' (Colaboración Global) es un ejemplo de ello. Se
trata de un máster para formar directivos de ONGs, organizado
conjuntamente por el BRAC, la Escuela de Formación Internacional
(School of International Training), EE.UU. y la Organización de
Asociaciones Rurales de Progreso de Zimbabwe. BRAC manda a menudo
expertos en calidad de consultores, cuando otras organizaciones
lo solicitan para atender a sus necesidades. Por ejemplo, hace
tres años, personal experimentado de educación primaria no formal
del BRAC visitó Pakistán para establecer un programa similar en
la provincia fronteriza del Noroeste del país. El BRAC recibe un
gran número de visitas al mes. Para ayudar a los visitantes se
ha montado una unidad que les introduce a los programas de la
organización para su aprendizaje.
El BRAC no duda en recibir ideas y experiencias de terceros si
lo considera beneficioso. Para ese fin aprovecha las vías arriba
mencionadas ofrecidas por otras organizaciones. Recientemente,
por ejemplo, ha contratado a consultores para desarrollar el
programa 'Challenging the Frontiers of Poverty Reduction'
(Desafiando los Límites de la Reducción de la Pobreza). El BRAC
ha creado una Unidad de Cooperación de ONGs (NCU) con el objetivo
de establecer una colaboración sinérgica entre el BRAC y otras
ONGs locales. En el año 2000 74 ONG recibieron ayuda de la Unidad
de Cooperación para organizar programas de créditos, y 303 ONGs
recibieron escuelas de educación primaria no formal. Por otro
lado, un buen número de ONGs han adoptado el modelo del BRAC, con
o sin ayuda de la organización, en Bangladesh y en varios países
de África y del sur de Asia.
El BRAC siempre ha tenido un enfoque holístico acerca de la
reducción de la pobreza. Este enfoque se refleja en la amplitud
de sus programas. El desarrollo económico, y la mejora de la
asistencia sanitaria y la educación son intervenciones
interrelacionadas en el esfuerzo por romper el círculo de la
pobreza. El Programa de Desarrollo del BRAC aborda el desarrollo
socioeconómico de las mujeres rurales desfavorecidas mediante el
acceso a crédito, la formación, la movilización del ahorro, la
construcción institucional y la concienciación. El Programa de
Educación se dirige a las necesidades excepcionales de los niños
de familias desfavorecidas, mientras que el Programa de Salud y
Población se ocupa del estado de salud y nutrición de las mujeres
y los niños a escala nacional y comunitaria. Con el fin de
emprender de forma efectiva estas iniciativas a escala nacional,
el BRAC ha desarrollado una red de programas de apoyo entre los
que se encuentran la División de Investigación y Evaluación y el
Departamento de Monitorización. En grandes números, los programas
del BRAC, que se extienden por todo Bangladesh, cubren 4,4
millones de hogares desfavorecidos mediante los microcréditos,
proporcionan asistencia médica a 31 millones de personas, y
educación a 1,1 millones de niños pobres en sus 34.000 escuelas.
El presupuesto previsto para 2002 es de 160 millones de dólares
USA, de los cuales el 81% es generado por recursos propios, y su
contribución al producto interior bruto en 1998 alcanzó el 1,15%.
Gestionada por 60.000 empleados, y directa o indirectamente dando
cobertura a 68 millones de personas en Bangladesh, el BRAC se ha
erigido como la mayor organización no gubernamental de desarrollo
del mundo, y es considerada un 'recurso nacional'.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (millones de dólares USA) | Unión Europea (%) | DFID (%) | NOVIB(%) | Otros donantes(%) |
2001 | 153 | 7,6 | 6,4 | 3,7 | 2,3 |
2000 | 152 | 8,9 | 6,0 | 5,1 | 1,0 |
1999 | 148 | 14,0 | 9,0 | 6,0 | 1,0 |
Referencias
Mallick, Debdulal (2000) BRAC's contribution to gross domestic
product of Bangladesh (BRAC: Dhaka)
Rafi Mohammad and A.M.R. Chowdhury (2000) Human rights and
religious backlash: the experience of a Bangladesh (NGO
Development in Practice n10, February: pp 19-29)
Rafi Mohammad, David Hulme, Shah Asad Ahmed and Nurul Amin
(1997) Impact assessment of BRAC's Human Rights and Legal
Education Training (BRAC: Dhaka)
Shams Mustafa, et all (1996) Beacon of hope: an impact
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Dhaka)
Husain, A.M. Muazzam. (edt.) (1998) Poverty alleviation and
empowerment (BRAC: Dhaka)
Mushtaque R. Choudhury and Abbas Bhuiya (2001) Do poverty
alleviation programmes reduce inequalities in health? The
Bangladesh experience in Poverty, inequality, and health: an
international perspective by David A. Leon and Gill Walt (Oxford
UniversityPress: London)
Nath Samir R., Kathy Sylva and Janice Grimes (1999) Raising
basic education levels in rural Bangladesh: the impact of a non-formal education programme (International Review of
Education, 45(1): 26th May)
World Bank (1996) Pursuing common goal: strengthening
relations between government and developmental NGOs in
Bangladesh (UPL: Dhaka)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp134.html |