Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp134.html

BRAC, antiguo Comité para el Progreso Rural de Bangladesh, Dhaka (Bangladesh)


Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Bangladesh
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: ONG, gobierno central

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; control de los recursos; plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana

Contacto principal:
M. Tajul Islam
(BRAC)
former Bangladesh Rural Advancement Committee
(antiguo Comité para el Progreso Rural de Bangladesh)
BRAC Centre, 75 Mohakhali
Dhaka-1212, Bangladesh
Tel: (880-2) 8824180,9881265
Fax: (880-2) 883542, (880-2) 83614
brac@bdmail.net
http://www.brac.net

Socio:
Unión Europea(UE)
http://ue.eu.int
Colaboración financiera.

Socio:
Novib (Oxfam Netherlands) (NOVIB) (ONG)
http://www.novib.nl
Colaboración financiera.

Socio:
Departamento para el Desarrollo Internacional (Reino Unido)
Department for International Development (DFID) (gobierno central)
http://www.dfid.gov.uk
Colaboración financiera.


R E S U M E N

Dos objetivos fundamentales de BRAC (el antiguo Comité para el Progreso Rural de Bangladesh) son mitigar la pobreza y dotar de poder a los desfavorecidos. En respuesta a estos objetivos el BRAC ha definido su cometido, trabajando con aquellos cuyas vidas están marcadas por la extrema pobreza, el analfabetismo, las enfermedades y otras privaciones. Con intervenciones de desarrollo polifacético, procura conseguir cambios positivos en la calidad de vida de estas personas. El BRAC está decidido a que sus programas sean social, financiera y ambientalmente sostenibles utilizando nuevos métodos y tecnologías.

El BRAC cree firmemente y está implicado activamente en el fomento de los derechos humanos y la dignidad, así como de la igualdad de género. Para conseguirlo, procura conseguir cambios en las políticas a gran escala. Partiendo de un modesto comienzo en 1972, el BRAC se ha convertido en una organización de desarrollo polifacética con un personal estable de cerca de 26.000 personas y 34.000 profesores a tiempo parcial trabajando en 60.000 pueblos (el 69%) de los 64 distritos de Bangladesh. La Village Organisation, (VO), u Organización Local, es la célula básica para las actividades de desarrollo del BRAC.

En la actualidad el BRAC tiene más de cuatro millones de miembros que forman 106.753 organizaciones locales. Hasta diciembre de 2001, la organización desembolsó 14.900 millones de dólares USA en créditos a miembros de organizaciones locales con un índice de devolución del 98,85%. El ahorro de estos miembros con el BRAC llega a 77,1 millones de dólares USA. Con 34.000 escuelas y más de 1,1 millones de matrículas, el programa educativo del BRAC es considerado el mayor programa privado de educación del mundo. Más de dos millones de alumnos de las escuelas de la organización se han graduado hasta la fecha. El BRAC también ofrece servicios de salud a 31 millones de personas en 33.116 pueblos. Numerosos estudios indican unos resultados satisfactorios en cuanto a la consecución de los objetivos de mitigación de la pobreza y fomento de la capacidad de autogobierno de los desfavorecidos. En 1995 la contribución del BRAC al Producto Interior Bruto (PIB) del país fue del 0,7%, aumentando hasta el 1,5% en 1998. El incremento anual medio del PIB debido al BRAC durante el período fue del 29,1%, incremento más rápido que el del conjunto de Bangladesh.



Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

Bangladesh consiguió la liberación nacional mediante la lucha armada en 1971. En aquel entonces era un país castigado por la guerra, con una grave escasez de recursos para su funcionamiento autónomo y con una maquinaria estatal sumida en el caos. La mayoría de la gente había perdido sus medios de subsistencia. El auxilio y la rehabilitación, especialmente de los más desfavorecidos, eran las necesidades más urgentes del momento. Fue por entonces, en 1972, cuando el BRAC comenzó su andadura.

Establecimiento de prioridades

El BRAC trabaja con personas cuyas vidas están marcadas por la extrema pobreza, el analfabetismo, la enfermedad y la desnutrición, especialmente mujeres y niños. El fomento de su capacidad de autoorganización social y económica es el objetivo principal de todas las actividades del BRAC. La organización establece prioridades en sus iniciativas basándose tanto en la observación empírica de primera mano como en los hallazgos de investigación, complementándose ambos procesos. El BRAC trabaja para conseguir sus objetivos en colaboración con ONGs afines, organismos gubernamentales y donantes. El BRAC cree que el desarrollo es un proceso complejo que requiere una importante dedicación al aprendizaje e intercambio de conocimientos, por lo que su labor se basa en el trabajo de profesionales altamente competentes y comprometidos.

Formulación de objetivos y estrategias

La mitigación de la pobreza y el fomento de la capacidad de autogobierno de los desfavorecidos, particularmente de las mujeres, son objetivos indisociables. El BRAC cree que la pobreza se manifiesta de diferentes formas en la comunidad, y cree también que toda persona es capaz de mejorar su destino si se le da la oportunidad adecuada. En respuesta a estas hipótesis, el BRAC emprendió programas económicos, educativos y de salud, en general, para proporcionar todo lo relacionado con el desarrollo de los desfavorecidos. Además, inició la creación de Organizaciones Locales de los pobres con el objeto de proporcionarles un 'entorno posibilitador' en el cual pudieran participar en su propio desarrollo y dar de sí todo su potencial.

Movilización de recursos

El BRAC comenzó su andadura recibiendo financiación de Oxfam UK (Reino Unido). En poco tiempo, amplió sus actividades, por lo que se aproximó y comenzó a recibir subvenciones de los organismos y gobiernos internacionales. En los primeros años ochenta, el BRAC recibió algún dinero de donantes en la forma de fondos rotativos. A partir de mediados de la década de 1980 se necesitaba financiación complementaria para hacer frente a la creciente actividad de microcréditos, por lo que se recibieron más fondos del Banco Mundial a través del gobierno en forma de créditos blandos y de los bancos locales como créditos a bajo coste. Los fondos que recibe el BRAC para los programas de salud y educación provienen siempre de donantes como la Unión Europea, DFID, el gobierno holandés, NOVIB (Países Bajos), UNICEF, CIDA/Fundación Aga Khan y USAID (organismo que gestiona la cooperación pública al desarrollo de los EE.UU.). Actualmente el BRAC cubre el 80% de sus gastos con los fondos generados por la propia organización. Cualesquiera que sean las fuentes de financiación, el dinero se gasta siempre de la misma manera, según se detalla en las propuestas de proyecto.

Las propuestas de proyecto también detallan los recursos técnicos y humanos que se requerirían para desarrollar el proyecto de forma efectiva. Los recursos técnicos se consiguen/adquieren dentro o fuera del país dependiendo de su disponibilidad. El personal con los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto se consigue de varias maneras: absorbiéndolo del personal existente del BRAC, formando al personal propio o contratado y contratando personal cualificado para dirigir el programa.

Proceso

Los problemas a la hora de aplicar las iniciativas de desarrollo se encuentran tanto a nivel organizativo como a nivel de base. Un importante reto al que se enfrenta el BRAC es inspirar y motivar al personal hacia la visión y objetivos de la organización y a trabajar por ello bajo condiciones de campo muy difíciles y exigentes. Este problema se afronta ofreciendo mejores incentivos y proporcionando formación al personal. En la aplicación del programa BRAC, al igual que otras ONG, ha tenido que enfrentarse a la oposición de varios grupos de intereses, que veían su influencia amenazada y reducida por las nuevas fuerzas de los pobres organizados. Estas resistencias fueron combatidas consolidando el poder de los desfavorecidos y con el apoyo del gobierno. Una organización local, con 35-40 mujeres pobres miembros, es el núcleo para toda la acción de desarrollo de BRAC. Las organizaciones locales sostienen reuniones semanales acerca de las microtransacciones financieras, y una reunión mensual en la que se tratan los problemas socioeconómicos de los miembros/pueblos. Algunos de los objetivos/iniciativas de las organizaciones locales son:

  1. Hacer un uso adecuado de los recursos localmente disponibles.
  2. Emprender programas para crear empleo y aumentar los ingresos de los miembros.
  3. Hacer accesibles a los miembros los servicios gubernamentales localmente disponibles.
  4. Concienciar, protestar y oponerse a las prácticas ilegales, poco éticas y antisociales.
  5. Participar en las actividades sociales ya existentes de la localidad.
  6. Desempeñar un papel de liderazgo en la estructura de poder del pueblo.

Las iniciativas de las organizaciones locales son canalizadas a través de comités de gestión, acción social y aplicación de la ley. Estos comités son electivos de entre los miembros por un mandato temporal definido.

  1. El Comité de Gestión consta de un presidente, un Secretario y un Tesorero, quienes moderan las reuniones y se ocupan de las microfinanzas de la organización local.
  2. El Comité de Acción Social lo componen cinco miembros que se encargan de aplicar las decisiones tomadas en las reuniones mensuales.
  3. El Comité de Aplicación de la Ley está formado por tres miembros que facilitan la aplicación efectiva de las leyes para los miembros y para otras personas del pueblo.

Para conseguir las organizaciones locales sus objetivos no sólo mantienen contacto, sino que influyen en los procesos de toma de decisiones de las comunidades, organizaciones e instituciones locales. Por ejemplo, los miembros participan con frecuencia en la resolución extrajudicial de conflictos en la localidad, e influyen en el veredicto basándose en la educación legal que han recibido de BRAC. En primer lugar, los programas son evaluados por el personal basándose en indicadores relativos al transcurso y a los resultados del programa. Posteriormente, el Departamento de Monitorización comprueba si los procedimientos y conductas prescritos por el programa son efectivamente seguidos. Finalmente, la División de Investigación y Evaluación evalúa el impacto de los programas.

Resultados obtenidos

Numerosos estudios tanto de dentro como de fuera de la organización evalúan hasta qué punto las vidas de los miembros de las organizaciones locales han cambiado como consecuencia de las intervenciones de los programas sobre ellos. Estos estudios miden los cambios comparando a miembros con no miembros en términos de parámetros indicativos de las condiciones de vida. Los estudios emplean métodos tanto cualitativos como cuantitativos, según conveniencia. Tras el análisis de múltiples parámetros de desarrollo como renta, ingestión de calorías, gasto, ahorro, grado de educación, prácticas saludables, y otros, los estudios indican que los miembros de las organizaciones locales y sus familias están en una mejor situación que los no miembros y sus familias. La participación en actividades auspiciadas por el BRAC ha ayudado a los miembros de las organizaciones locales a adquirir confianza en ellos mismos, a reducir su dependencia de los miembros varones y a lograr una mayor participación en la toma de decisiones en el ámbito familiar. En pocas palabras, los estudios arrojan un cumplimiento satisfactorio de los objetivos que se fijó la organización. Con el paso del tiempo ha ido creciendo el reconocimiento del gobierno y de los donantes a la eficacia del BRAC en llegar a los desfavorecidos y por tanto en erradicar su pobreza. Estas observaciones llevaron conjuntamente a la intensificación de la cooperación entre el BRAC y los organismos gubernamentales en áreas como educación, salud, pesca y otras. La colaboración con el gobierno tiene una serie de consecuencias en las iniciativas de desarrollo. El BRAC tiene una participación creciente en las reuniones gubernamentales sobre planificación y ejecución de programas de desarrollo. Por ejemplo, representa al Comité de Dirección Nacional para el Programa Ampliado de Inmunización (EPI). Mediante esta representación, el BRAC ayuda al gobierno a formular un EPI para Bangladesh. El gobierno y el BRAC a menudo forman consorcios para compensar sus puntos débiles con sus puntos fuertes. Por ejemplo, en el Programa Ampliado de Inmunización, el BRAC se encarga de movilizar a la población para la vacunación mientras el personal gubernamental es quien realiza de hecho la vacunación.

Sostenibilidad

Con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible el BRAC ha establecido un plan de trabajo de sostenibilidad integral para ella misma. Para conseguirlo ha apuntado algunas estrategias, algunas de las cuales se citan a continuación. El tamaño del BRAC sumado a la calidad de los servicios que garantiza requiere ingentes recursos financieros, que moviliza de dos fuentes: externas e internas. Entre las externas destacan los donantes internacionales y el gobierno. Las fuentes internas de recursos comprenden a las empresas de apoyo a los programas del BRAC, como plantas lecheras, granjas avícolas, cadenas de tiendas de artesanía, imprentas, etc. El peso de la contribución de los donantes al presupuesto del BRAC en 1994 era del 72%, descendiendo hasta el 20% en 2001, lo que supone una clara apuesta hacia la consecución de la sostenibilidad financiera.

El BRAC ha contemplado la sostenibilidad mediante la construcción de instituciones para y con las mujeres pobres. La sostenibilidad en está conexión está incorporada en la idea de dotar de poder a los miembros de las organizaciones locales mediante la participación efectiva en la planificación, aplicación, monitorización y evaluación de sus propias acciones de desarrollo relacionadas con los microcréditos que reciben de BRAC. Estas responsabilidades les han llevado más cerca de la igualdad de género y la inclusión social, alcanzando una posición más importante tanto dentro de las familias como en la comunidad en su conjunto. Como política de las organizaciones locales los miembros de los comités ocupan el cargo de forma rotativa, celebrándose nuevas elecciones cada año. De esta forma todos los miembros tienen la oportunidad de gestionar sus asuntos, lo que a su vez desarrolla capacidades empresariales y directivas.

Las reuniones semanales y mensuales comenzaban recitando dieciocho promesas (por ejemplo ser honrado y protestar contra las injusticias), no sólo para contribuir a la sostenibilidad institucional de la organización sino también para inculcar modelos de actitud y comportamiento considerados virtudes cívicas. A los miembros se les alienta para que apliquen estas promesas en su vida cotidiana. Hay numerosas actividades generadoras de renta en las que los miembros de las organizaciones locales reciben formación y en las que se les anima a invertir sus microcréditos. Estas actividades son siempre compatibles, y en la mayoría de los casos son parte del patrimonio cultural, como la sericultura y el bordado (nokshikatha). Además, el BRAC promueve especialmente las actividades productivas que son respetuosas con el medio ambiente.

Lecciones aprendidas

El BRAC es una organización que aprende no sólo de su propia experiencia sino también de la de otros, especialmente de las personas con las que ha estado trabajando a nivel de base. Esta organización ha evolucionado en su esfuerzo para ser más eficaz en la consecución de sus objetivos. Comenzó siendo una organización de auxilio en 1972, pero tras el primer año se dio cuenta que las acciones orientadas al auxilio y la reconstrucción sólo servían como medidas provisionales.

Por ello, a comienzos de 1973 el BRAC adoptó el enfoque del desarrollo comunitario, abandonándolo posteriormente al no arrojar resultados satisfactorios, ya que los desfavorecidos eran explotados por la elite rural. En 1976 se adopta el enfoque del desarrollo a través de grupos concretos. Cien mujeres de hogares que o no poseían tierra o poseían menos de medio acre, y de los cuales al menos un miembro vendiera productos artesanos durante al menos cien días al año, fueron escogidas para fomentar su desarrollo a través de las organizaciones locales. Siendo consciente de las necesidades apremiantes de los pobres de Bangladesh, el BRAC, percibió sin embargo que el crédito sin educación ni asistencia sanitaria era una intervención insuficiente.

En esta línea, se iniciaron los Programas de Salud, Nutrición y Población en 1973 y un programa de Educación Primaria No Formal (Non Formal Primary Education, NFPE) en 1985. Por lo tanto, el BRAC cambió de un enfoque 'minimalista' del desarrollo a otro 'maximalista', pensando que el subdesarrollo es un problema con muchas facetas que debe ser combatido desde todos los frentes. El BRAC observó con preocupación cómo las iniciativas de desarrollo de numerosas ONGs se habían venido abajo a principios de la década de 1970 al agotarse los fondos de donaciones. Consecuentemente, el BRAC comenzó a contemplar el desarrollo sostenible como uno de sus objetivos primordiales en los procesos de planificación e intervención (ver 14g para profundizar sobre la sostenibilidad). Distintas investigaciones concluyeron que la ONG era incapaz de ayudar a los más pobres de entre los pobres, por lo que recientemente ha iniciado un programa hecho a medida del sector más empobrecido de la comunidad, 'Desafiando los Límites de la Reducción de la Pobreza' (Apuntando a la Pobreza Extrema).

Transferibilidad

El BRAC utiliza un abanico de medios y estrategias para compartir o transferir sus conocimientos y experiencias a otros. Para ello tiene una página web, http://www.brac.net y publica regularmente revistas e informes. Los ejemplares en papel se imprimen en bengalí e inglés y son ampliamente distribuidos dentro y fuera del país. El BRAC también posee una biblioteca con un fondo considerable, y organiza regularmente talleres, seminarios y simposios para compartir con otros las actividades de sus programas y sus hallazgos de investigación. El BRAC ofrece distintas posibilidades de formación para desarrollar personal de recursos humanos relacionado con el desarrollo. El 'Global Partnership' (Colaboración Global) es un ejemplo de ello. Se trata de un máster para formar directivos de ONGs, organizado conjuntamente por el BRAC, la Escuela de Formación Internacional (School of International Training), EE.UU. y la Organización de Asociaciones Rurales de Progreso de Zimbabwe. BRAC manda a menudo expertos en calidad de consultores, cuando otras organizaciones lo solicitan para atender a sus necesidades. Por ejemplo, hace tres años, personal experimentado de educación primaria no formal del BRAC visitó Pakistán para establecer un programa similar en la provincia fronteriza del Noroeste del país. El BRAC recibe un gran número de visitas al mes. Para ayudar a los visitantes se ha montado una unidad que les introduce a los programas de la organización para su aprendizaje.

El BRAC no duda en recibir ideas y experiencias de terceros si lo considera beneficioso. Para ese fin aprovecha las vías arriba mencionadas ofrecidas por otras organizaciones. Recientemente, por ejemplo, ha contratado a consultores para desarrollar el programa 'Challenging the Frontiers of Poverty Reduction' (Desafiando los Límites de la Reducción de la Pobreza). El BRAC ha creado una Unidad de Cooperación de ONGs (NCU) con el objetivo de establecer una colaboración sinérgica entre el BRAC y otras ONGs locales. En el año 2000 74 ONG recibieron ayuda de la Unidad de Cooperación para organizar programas de créditos, y 303 ONGs recibieron escuelas de educación primaria no formal. Por otro lado, un buen número de ONGs han adoptado el modelo del BRAC, con o sin ayuda de la organización, en Bangladesh y en varios países de África y del sur de Asia.

El BRAC siempre ha tenido un enfoque holístico acerca de la reducción de la pobreza. Este enfoque se refleja en la amplitud de sus programas. El desarrollo económico, y la mejora de la asistencia sanitaria y la educación son intervenciones interrelacionadas en el esfuerzo por romper el círculo de la pobreza. El Programa de Desarrollo del BRAC aborda el desarrollo socioeconómico de las mujeres rurales desfavorecidas mediante el acceso a crédito, la formación, la movilización del ahorro, la construcción institucional y la concienciación. El Programa de Educación se dirige a las necesidades excepcionales de los niños de familias desfavorecidas, mientras que el Programa de Salud y Población se ocupa del estado de salud y nutrición de las mujeres y los niños a escala nacional y comunitaria. Con el fin de emprender de forma efectiva estas iniciativas a escala nacional, el BRAC ha desarrollado una red de programas de apoyo entre los que se encuentran la División de Investigación y Evaluación y el Departamento de Monitorización. En grandes números, los programas del BRAC, que se extienden por todo Bangladesh, cubren 4,4 millones de hogares desfavorecidos mediante los microcréditos, proporcionan asistencia médica a 31 millones de personas, y educación a 1,1 millones de niños pobres en sus 34.000 escuelas. El presupuesto previsto para 2002 es de 160 millones de dólares USA, de los cuales el 81% es generado por recursos propios, y su contribución al producto interior bruto en 1998 alcanzó el 1,15%. Gestionada por 60.000 empleados, y directa o indirectamente dando cobertura a 68 millones de personas en Bangladesh, el BRAC se ha erigido como la mayor organización no gubernamental de desarrollo del mundo, y es considerada un 'recurso nacional'.

Perfil financiero
AñoPresupuesto total (millones de dólares USA)Unión Europea (%)DFID (%)NOVIB(%)Otros donantes(%)
20011537,66,43,72,3
20001528,96,05,11,0
199914814,09,06,01,0

Referencias

Mallick, Debdulal (2000) BRAC's contribution to gross domestic product of Bangladesh (BRAC: Dhaka)

Rafi Mohammad and A.M.R. Chowdhury (2000) Human rights and religious backlash: the experience of a Bangladesh (NGO Development in Practice n10, February: pp 19-29)

Rafi Mohammad, David Hulme, Shah Asad Ahmed and Nurul Amin (1997) Impact assessment of BRAC's Human Rights and Legal Education Training (BRAC: Dhaka)

Shams Mustafa, et all (1996) Beacon of hope: an impact assessment study of BRAC's Rural Development Programme (BRAC: Dhaka)

Husain, A.M. Muazzam. (edt.) (1998) Poverty alleviation and empowerment (BRAC: Dhaka)

Mushtaque R. Choudhury and Abbas Bhuiya (2001) Do poverty alleviation programmes reduce inequalities in health? The Bangladesh experience in Poverty, inequality, and health: an international perspective by David A. Leon and Gill Walt (Oxford UniversityPress: London)

Nath Samir R., Kathy Sylva and Janice Grimes (1999) Raising basic education levels in rural Bangladesh: the impact of a non-formal education programme (International Review of
Education, 45(1): 26th May)

World Bank (1996) Pursuing common goal: strengthening relations between government and developmental NGOs in Bangladesh (UPL: Dhaka)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Rodrigo Calvo López.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp134.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio