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Fecha de referencia: 26-06-2002
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Italia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: gobierno central, instituciones académicas o de
investigación, asociaciones de profesionales
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; gestión y resolución de conflictos; proceso
consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento
regional; recursos para el planeamiento regional. Desarrollo
económico: oportunidades para la cooperación; creación de
empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial.
Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración
ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para
una gestión responsable; gestión de recursos.
Contacto principal:
Ignazio Sidoti
Corso StatiUniti, 14/b
Padova 35127
Italia
Tel: +39 049 8201730
Fax: +39 049 8201751
e-mail: Studio.sidoti@tin.it
Organización nominadora:
IDROESSE INGEGNERIA
Ing M. Ceschi
Galleria Spagna, 10
Padova 35127
Italia
Tel: +39 049 8064111
Fax: +39 049 8064100
Socio:
Instituto Universitario di Architettura di Venezia
Erich Poberto Trevisol
Department of Urban Waters Laboratory
Ca Tron S. Croce 1957
Venecia 30135
Italia
Tel: +39 041 2572100, línea privada: +39 335 5209810
Fax: +39 041 5240403
e-mail: erich@iuav.it
Tipo de organización: institución académica o de investigación
Tipo de colaboración: colaboración técnica
Socio:
Genio Civile
Ing. Destro
Corso Milano,20
Padova 35131
Italia
Tel: +39 049 8778111
Fax: +39 049 8752538
Tipo de organización: gobierno central
Tipo de colaboración: colaboración técnica
Socio:
Consorzio Giotto
Stefan Marchioro
Riviera Mugnai, 8
Padova 35131
Italia
Tel: +39 049 8767912
Tipo de organización: asociación de profesionales
Tipo de colaboración: colaboración administrativa
La solución propuesta es consecuencia del estudio de las
posibilidades de gestión de los cursos fluviales ubicados en el
distrito de Padua y prevé fundamentalmente la definición de un
sistema integrado de itinerarios turísticos, los cuales serán
posteriormente descritos en una carta de navegación práctica y
de fácil comprensión.
El proyecto ha sido realizado con el objetivo de recuperar el
papel protagonista que los ríos han jugado históricamente en el
territorio de Padua, proporcionando así la oportunidad de llevar
a cabo una planificación comunitaria de los recursos naturales.
A su vez, la propuesta responde a las necesidades de los diversos
agentes sociales y favorece la consecución de metas como el
desarrollo de iniciativas económicamente sostenibles relacionadas
con el turismo fluvial, el entendimiento y la explotación
racional de los recursos culturales y ambientales -factores ambos
que hay que asumir indispensablemente para su conservación- y la
posibilidad de que todos los usuarios accedan a la información
técnica necesaria para una utilización tan novedosa del
territorio.
El proyecto contribuye igualmente al desarrollo de los planes de educación ambiental mediante la distribución de una carta de navegación por colegios y asociaciones. También ayuda a las culturas "minoritarias" a realizarse plenamente, proporcionando una alternativa sólida al modelo tradicional de promoción del turismo basado normalmente en la concentración de visitantes en unos pocos lugares frecuentemente muy congestionados.
Situación previa a la iniciativa
Previamente al inicio de este proyecto, diversas asociaciones y
operadores turísticos habían ya estudiado el canal y la red
fluvial de la Región de Padua, aunque con iniciativas
descoordinadas.Todos estos agentes tenían el deseo común de
restablecer la importancia del río en la zona pero sus objetivos
finales eran diferentes.
Establecimiento de prioridades
Hasta el siglo pasado, la historia de Padua y sus alrededores,
al igual que la de muchas otras ciudades del Véneto, ha estado
íntimamente ligada al sistema fluvial tanto natural como
artificial que rodeaba la ciudad. Sin embargo, después de la
segunda posguerra, el área se vio sometida a un intenso
desarrollo urbano y territorial que llevó a la sustitución a
nivel funcional y cultural de los canales centrales por nuevas
vías de circulación.
La prioridad del proyecto, por tanto, compartida por todas las
autoridades locales, los agentes económicos y las ONGs,
es la de establecer un sistema de explotación de los recursos
fluviales de la región asumiendo los siguientes objetivos:
1. La protección y valorización de las características
ambientales de la cuenca hidrográfica.
2. La promoción de su uso de forma sostenible.
3. El fomento de las inversiones y de la capacidad empresarial.
4. La redacción de un plan de gestión de los recursos
comunitarios.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal de la propuesta es la explotación racional
de los recursos fluviales de la región de Padua y el apoyo -también por parte de los turistas- a una utilización de las
instalaciones y áreas recreativas existentes que fomente la
conservación de las características históricas, naturales y
sociales de la zona con el propósito de conseguir una calidad
ambiental global unida a una accesibilidad social máxima.
Para alcanzar este objetivo, la estrategia propuesta requiere la
localización de una red de itinerarios conectados -de navegación
a lo largo del canal y para bicicletas en las márgenes del río-
y sus correspondientes cartas de navegación, además de una guía
que recoja lugares de interés como manifestaciones culturales
"menores" (formas de arte y entretenimiento), arquitectura
monumental (villas, iglesias, monasterios y conventos
benedictinos), construcciones tradicionales y entornos naturales
(flora, fauna, cauces fluviales y zonas pantanosas).
Por otra parte, la estrategia del proyecto promueve el uso
sostenible de los recursos naturales de modo que se produzca un
impacto mínimo en el patrimonio ambiental y cultural de la zona.
Por último, el proyecto está dirigido a fomentar una colaboración
estrecha entre los diversos agentes implicados, es decir, entre
las autoridades locales, el sector privado, las ONGs y
los centros de investigación.
Movilización de recursos
El grupo de trabajo ha sido coordinado por el Concejalía de
Urbanismo y Patrimonio de la Región de Padua, la cual aportó gran
parte de los recursos financieros necesarios para el desarrollo
técnico del proyecto.
En un primer momento, una sociedad consultora diseñó, en nombre
de las autoridades locales, los aspectos técnicos del proyecto,
trabajando conjuntamente con el resto de socios implicados, y
suponiendo en particular las ONGs y los empresarios -mediante sus asociaciones- un apoyo fundamental para la
determinación de las ideas básicas del proyecto y la definición
de objetivos y metodologías.
Desde el inicio del proceso, las asociaciones, que llevan años
trabajando en la explotación de los recursos fluviales de la
zona, aportaron los conocimientos básicos necesarios para
conseguir implicar a los agentes locales y a los beneficiarios,
permitiendo de esta forma la realización de un proyecto
comunitario capaz de disminuir significativamente los conflictos
relacionados con la gestión del suelo.
Las asociaciones empresariales (el consorcio Battellieri y el
consorcio Giottto) contribuyeron de forma determinante a
popularizar los resultados del proyecto y a la presentación de
la iniciativa al público mediante la celebración de un congreso
y la publicación de material educativo.
Proceso
Desde el principio, el principal obstáculo para el desarrollo del
proyecto fueron los diferentes intereses y expectativas que éste
suscitaba en los agentes participantes en relación al sistema
fluvial de la región, por lo que el primer objeto de trabajo fue
la búsqueda de un nuevo modo de gestionar el suelo, y en
particular el sistema de canales, tomando en consideración
múltiples requisitos. Por una parte, se tuvo en cuenta la
protección del patrimonio histórico y ambiental (por parte
fundamentalmente de las ONGs y las autoridades locales),
y por otra se intentaron cumplir las expectativas de desarrollo
económico de las asociaciones turísticas de la zona y la
obligación de considerar los recursos fluviales en el proceso de
planeamiento (de lo cual se responsabilizaron las autoridades
locales).
En la práctica, el proyecto se llevó a cabo en dos fases.
La primera se palnteó como objetivo ofrecer un panorama general
del estado actual del río y de la posibilidad de creación de
nuevos canales en la zona. Para ello se llevaron a cabo, en
colaboración con los agentes locales, una toma de datos y una
investigación documental previas que dieron lugar a la redacción
de planos informatizados de los posibles cursos de navegación de
los canales (a escala 1:50.000) y de las características de
navegabilidad (escala 1:25.000). Esta iniciativa hizo posible
además la definición de ocho itinerarios temáticos y el estudio
detallado del encuentro entre canales dentro de la ciudad de
Padua, estableciendo así un itinerario circular de unos 135 km
de longitud. Tras el estudio se llevó a cabo un análisis técnico
y económico de las intervenciones estructurales necesarias para
la realización del proyecto.
Inicialmente se pretendía finalizar el proyecto con la
distribución de un CD interactivo pero, tras mantener una reunión
con los participantes del proyecto, se juzgó que era importante
encontrar otro medio que fuera más accesible para los ciudadanos
y que no se centrara únicamente en la definición de los canales
sino que abarcara la totalidad del sistema de los cauces con sus
márgenes, concibiendo el conjunto como un único sistema global
para barcos y bicicletas.
Después de estos encuentros, el siguiente paso del proyecto
partió de la edición de una carta de navegación completa a la
escala 1:10.000 que describía exhaustivamente los canales,
realizada con el procedimiento y formato acordados por los
participantes. Esta fase concluyó con la localización de lugares
apropiados para la construcción de astilleros y áreas de
estacionamiento, y con la definición de un sistema estándar de
señalización de los itinerarios.
El estudio, con vistas a la posibilidad de establecer un uso
integrado del sistema de canales en la globalidad de la región
de Padova,concluyó con la presentación de una completa carta de
navegación compuesta por unos cien planos de tamaño DIN-A4 que
proporcionaban toda la información necesaria para la navegación
(con una sección del cauce del río, distancias y desvíos),
aparatos hidráulicos y servicios náuticos (muelles, embarcaderos,
aliviaderos, aparcamientos) e información sobre lugares de
interés histórico, artístico y ambiental cercanos al itinerario.
Resultados obtenidos
El principal resultado del proyecto es la definición de un
proceso de intervención territorial que afecta directamente a un
conjunto de 30 municipios de la región y a diversos agentes
locales con intereses diferentes.
Tanto ONGs como operadores turísticos, instituciones y
centros de investigación colaboraron en la propuesta con sus
puntos de vista propios, sus conocimientos y sus experiencias.
Esto se tradujo finalmente en un proyecto común de desarrollo y
explotación de los recursos naturales cuya fuerza reside
principalmente en unos objetivos comunes y en el continuo
contraste de ideas desde el primer al último paso del proceso de
planeamiento.
La capacidad de coordinación institucional de la Región de Padua
quedó patente durante el congreso del nueve de febrero de 2002,
al cual asistieron todos los principales participantes del
proyecto (representantes provinciales, regionales, ingenieros de
caminos, representantes del consorcio Battellieri, agencias de
promoción turística, etc.), además de diversas asociaciones y
ciudadanos que llenaron el palacio de congresos hasta completar
el aforo máximo de 300 personas.
El gran interés y expectativas que suscitó la iniciativa quedaron
también demostrados gracias a los 60.000 visitantes que se
registraron en el sistema fluvial de la región de Padua durante
el pasado año, cuando el proyecto aún no había sido completado
ni presentado al público.
Sostenibilidad
La propuesta es esencialmente una herramienta diseñada de modo
específico para fomentar el uso sostenible del suelo en la región
de Padua y permitir una gestión renovada de los recursos
culturales y ambientales de la zona en relación al sistema de
ríos y canales. El objetivo es ayudar a que tanto los turistas
como los residentes se aproximen a un modelo de comportamiento
menos perjudicial para el patrimonio cultural y ambiental del
área.
Los itinerarios propuestos componen una alternativa lógica y
responsable a los tradicionales recorridos turísticos, que
tendían a acumular una gran cantidad de visitantes en un número
reducido de áreas, con las consecuentes aglomeraciones y uso
excesivo de los recursos ambientales y culturales. Por otra
parte, el proyecto tiende deliberadamente a aumentar el flujo de
turistas hacia lugares que tradicionalmente han gozado de una
menor afluencia de visitantes debido a su supuesto menor interés
histórico y cultural que, sin embargo, cuentan con edificios y
monumentos tutelados en su totalidad (como el Museo Cervanese
Santa Croce) o parcialmente (como el Museo de Navegación de
Battaglia Terme) por la Región de Padua. En este sentido,
la propuesta constituye una herramienta de promoción que, a
diferencia de los operadores turísticos de la zona, tiene en
cuenta el patrimonio histórico en lugar de marginarlo.
En lo referente a los aspectos ambientales, la restauración y
promoción de la movilidad mediante el sistema de itinerarios
acuáticos y para bicicletas (en las márgenes de los itinerarios
fluviales) reducirá previsiblemente el tráfico rodado en la zona
y consecuentemente también las emisiones de dióxido de carbono.
Esto, a su vez, tendrá efectos beneficiosos sobre los
tradicionales itinerarios turísticos, que verán reducida la
afluencia de visitantes en ellos. De hecho, gracias a esta
iniciativa, la velocidad media actual a lo largo de la "Riviera
del Brenta" se ha reducido hasta 25km/h durante la estación
estival.
Desde el punto de vista financiero, el coste global de la
realización del proyecto (bajo en comparación con los resultados
obtenidos) fue asumido en su totalidad por la Región de Padua y
por los socios del proyecto.
Lecciones aprendidas
Gracias al propio desarrollo del proyecto y al estudio de
experiencias llevadas a cabo anteriormente, se aprendieron las
siguientes lecciones:
1. La realización de iniciativas de planeamiento global permite
alcanzar grandes resultados a nivel institucional.
2. La mediación y participación de todos los socios desde el
primer momento del proceso de toma de decisiones amplía en gran
medida las posibilidades de éxito de la iniciativa, posibilidad
que a su vez crece de forma proporcional al número de socios.
3. Los intentos de revalorizar los recursos ambientales pueden
ser productivos y permanecer vigentes durante mucho tiempo,
siempre que vayan ligados a un uso de los mismos que favorezca
la capacidad empresarial y que apoye el desarrollo económico de
la zona.
4. Es posible revitalizar y dar una nueva función cultural y
social a los canales, que hasta el momento habían sido relegados
a una posición marginal en el planeamiento urbano moderno, lejos
del papel protagonista que habían tenido históricamente en la
evolución cultural, económica y ambiental de la ciudad.
Cada uno de estos puntos ha contribuido al establecimiento de
puntos de referencia para futuras iniciativas.
Transferibilidad
La iniciativa realizada es innovadora tanto por su planteamiento
de base como por los procedimientos adoptados para llevar a cabo
el proyecto. A pesar de la existencia de una red fluvial natural
y artificial, elemento característico de la historia del
territorio del Véneto-Fruili, nunca anteriormente se había
desarrollado un plan orgánico e integrado que propusiera
recuperar su papel principal en el sistema de planeamiento con
el objetivo de lograr un uso sostenible de los recursos
naturales.
Debido a ello, este proyecto, que nació de iniciativas aisladas
con carácter estrictamente local, puede tomarse como punto de
partida para propuestas similares en la región del Véneto y
Fruili.
Por otra parte, los intentos de transferir esta iniciativa
deberían comenzar por ampliar los itinerarios y la carta de
navegación hasta la Región de Venecia para crear así un sistema
circular de recorridos que, comenzando en Padua, pasara por la
Laguna de Venecia a través de los Colli Euganei para volver de
nuevo a Padua a través del río Brenta.
También parece clara la posibilidad de adaptar el proyecto en la
Región de Vicenza, a lo largo del río Bacchiglione y en la Región
de Treviso. A una escala mayor, la iniciativa podría ser también
aplicable e integrable en el sistema de canales que parte de
Venecia y llega hasta Trieste, atravesando regiones de alto valor
ambiental y cultural como las lagunas del norte del Mar
Adriático.
En definitiva, el proyecto resulta fácilmente reproducible
gracias fundamentalmente al carácter práctico y completo de su
producto final, es decir, de la carta de navegación, tanto por
su cómodo formato como por su naturaleza gráfica de fácil
comprensión.
Perfil financiero
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Referencias
Massimo Nardin (2002) L'acqua, un bene da adottare (Il Mattino
di Padova, 14-3-2002)
Massimo Nardini (2002) Convenzioni e nuovi itinerari per
lanciare il turismo fluviale (Il Mattino di Padova. 06-02-2002)
Federica Cappellato (2002) Andare in barca da Padova ai Colli
Euganei ed in Laguna (Il Gazzettino di Padova 16-06-2001)
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