Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp132.html

Gestión Integrada de los cauces fluviales en la región de Padua (Italia)

Fecha de referencia: 26-06-2002

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)

País/Country: Italia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: cuenca hidrográfica
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: gobierno central, instituciones académicas o de investigación, asociaciones de profesionales

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos.

Contacto principal:
Ignazio Sidoti
Corso StatiUniti, 14/b
Padova 35127
Italia
Tel: +39 049 8201730
Fax: +39 049 8201751
e-mail: Studio.sidoti@tin.it

Organización nominadora:
IDROESSE INGEGNERIA
Ing M. Ceschi
Galleria Spagna, 10
Padova 35127
Italia
Tel: +39 049 8064111
Fax: +39 049 8064100

Socio:
Instituto Universitario di Architettura di Venezia
Erich Poberto Trevisol
Department of Urban Waters Laboratory
Ca Tron S. Croce 1957
Venecia 30135
Italia
Tel: +39 041 2572100, línea privada: +39 335 5209810
Fax: +39 041 5240403
e-mail: erich@iuav.it
Tipo de organización: institución académica o de investigación
Tipo de colaboración: colaboración técnica

Socio:
Genio Civile
Ing. Destro
Corso Milano,20
Padova 35131
Italia
Tel: +39 049 8778111
Fax: +39 049 8752538
Tipo de organización: gobierno central
Tipo de colaboración: colaboración técnica

Socio:
Consorzio Giotto
Stefan Marchioro
Riviera Mugnai, 8
Padova 35131
Italia
Tel: +39 049 8767912
Tipo de organización: asociación de profesionales
Tipo de colaboración: colaboración administrativa


R E S U M E N

El propósito del proyecto es establecer un sistema de explotación de los recursos del río que fomente su uso de forma sostenible y racional, sistema que será usado conjuntamente por las autoridades locales, los agentes económicos, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y los centros de investigación.

La solución propuesta es consecuencia del estudio de las posibilidades de gestión de los cursos fluviales ubicados en el distrito de Padua y prevé fundamentalmente la definición de un sistema integrado de itinerarios turísticos, los cuales serán posteriormente descritos en una carta de navegación práctica y de fácil comprensión.
El proyecto ha sido realizado con el objetivo de recuperar el papel protagonista que los ríos han jugado históricamente en el territorio de Padua, proporcionando así la oportunidad de llevar a cabo una planificación comunitaria de los recursos naturales. A su vez, la propuesta responde a las necesidades de los diversos agentes sociales y favorece la consecución de metas como el desarrollo de iniciativas económicamente sostenibles relacionadas con el turismo fluvial, el entendimiento y la explotación racional de los recursos culturales y ambientales -factores ambos que hay que asumir indispensablemente para su conservación- y la posibilidad de que todos los usuarios accedan a la información técnica necesaria para una utilización tan novedosa del territorio.

El proyecto contribuye igualmente al desarrollo de los planes de educación ambiental mediante la distribución de una carta de navegación por colegios y asociaciones. También ayuda a las culturas "minoritarias" a realizarse plenamente, proporcionando una alternativa sólida al modelo tradicional de promoción del turismo basado normalmente en la concentración de visitantes en unos pocos lugares frecuentemente muy congestionados.




Fechas clave

Diciembre 1999: punto de partida, proyecto preliminar.
Junio 2000: comienzo del proceso consultivo.
Septiembre 2000: presentación del primer borrador previas discusiones públicas sobre el mismo.
Verano 2001: presentación oficial del proyecto en la Asamblea General de Agentes Participantes, en la asociación y en el propio municipio.
Enero 2002: entrega final del proyecto.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Previamente al inicio de este proyecto, diversas asociaciones y operadores turísticos habían ya estudiado el canal y la red fluvial de la Región de Padua, aunque con iniciativas descoordinadas.Todos estos agentes tenían el deseo común de restablecer la importancia del río en la zona pero sus objetivos finales eran diferentes.

Establecimiento de prioridades

Hasta el siglo pasado, la historia de Padua y sus alrededores, al igual que la de muchas otras ciudades del Véneto, ha estado íntimamente ligada al sistema fluvial tanto natural como artificial que rodeaba la ciudad. Sin embargo, después de la segunda posguerra, el área se vio sometida a un intenso desarrollo urbano y territorial que llevó a la sustitución a nivel funcional y cultural de los canales centrales por nuevas vías de circulación.

La prioridad del proyecto, por tanto, compartida por todas las autoridades locales, los agentes económicos y las ONGs, es la de establecer un sistema de explotación de los recursos fluviales de la región asumiendo los siguientes objetivos:

1. La protección y valorización de las características ambientales de la cuenca hidrográfica.
2. La promoción de su uso de forma sostenible.
3. El fomento de las inversiones y de la capacidad empresarial.
4. La redacción de un plan de gestión de los recursos comunitarios.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de la propuesta es la explotación racional de los recursos fluviales de la región de Padua y el apoyo -también por parte de los turistas- a una utilización de las instalaciones y áreas recreativas existentes que fomente la conservación de las características históricas, naturales y sociales de la zona con el propósito de conseguir una calidad ambiental global unida a una accesibilidad social máxima.

Para alcanzar este objetivo, la estrategia propuesta requiere la localización de una red de itinerarios conectados -de navegación a lo largo del canal y para bicicletas en las márgenes del río- y sus correspondientes cartas de navegación, además de una guía que recoja lugares de interés como manifestaciones culturales "menores" (formas de arte y entretenimiento), arquitectura monumental (villas, iglesias, monasterios y conventos benedictinos), construcciones tradicionales y entornos naturales (flora, fauna, cauces fluviales y zonas pantanosas).

Por otra parte, la estrategia del proyecto promueve el uso sostenible de los recursos naturales de modo que se produzca un impacto mínimo en el patrimonio ambiental y cultural de la zona.
Por último, el proyecto está dirigido a fomentar una colaboración estrecha entre los diversos agentes implicados, es decir, entre las autoridades locales, el sector privado, las ONGs y los centros de investigación.

Movilización de recursos

El grupo de trabajo ha sido coordinado por el Concejalía de Urbanismo y Patrimonio de la Región de Padua, la cual aportó gran parte de los recursos financieros necesarios para el desarrollo técnico del proyecto.

En un primer momento, una sociedad consultora diseñó, en nombre de las autoridades locales, los aspectos técnicos del proyecto, trabajando conjuntamente con el resto de socios implicados, y suponiendo en particular las ONGs y los empresarios -mediante sus asociaciones- un apoyo fundamental para la determinación de las ideas básicas del proyecto y la definición de objetivos y metodologías.

Desde el inicio del proceso, las asociaciones, que llevan años trabajando en la explotación de los recursos fluviales de la zona, aportaron los conocimientos básicos necesarios para conseguir implicar a los agentes locales y a los beneficiarios, permitiendo de esta forma la realización de un proyecto comunitario capaz de disminuir significativamente los conflictos relacionados con la gestión del suelo.

Las asociaciones empresariales (el consorcio Battellieri y el consorcio Giottto) contribuyeron de forma determinante a popularizar los resultados del proyecto y a la presentación de la iniciativa al público mediante la celebración de un congreso y la publicación de material educativo.

Proceso

Desde el principio, el principal obstáculo para el desarrollo del proyecto fueron los diferentes intereses y expectativas que éste suscitaba en los agentes participantes en relación al sistema fluvial de la región, por lo que el primer objeto de trabajo fue la búsqueda de un nuevo modo de gestionar el suelo, y en particular el sistema de canales, tomando en consideración múltiples requisitos. Por una parte, se tuvo en cuenta la protección del patrimonio histórico y ambiental (por parte fundamentalmente de las ONGs y las autoridades locales), y por otra se intentaron cumplir las expectativas de desarrollo económico de las asociaciones turísticas de la zona y la obligación de considerar los recursos fluviales en el proceso de planeamiento (de lo cual se responsabilizaron las autoridades locales).

En la práctica, el proyecto se llevó a cabo en dos fases.
La primera se palnteó como objetivo ofrecer un panorama general del estado actual del río y de la posibilidad de creación de nuevos canales en la zona. Para ello se llevaron a cabo, en colaboración con los agentes locales, una toma de datos y una investigación documental previas que dieron lugar a la redacción de planos informatizados de los posibles cursos de navegación de los canales (a escala 1:50.000) y de las características de navegabilidad (escala 1:25.000). Esta iniciativa hizo posible además la definición de ocho itinerarios temáticos y el estudio detallado del encuentro entre canales dentro de la ciudad de Padua, estableciendo así un itinerario circular de unos 135 km de longitud. Tras el estudio se llevó a cabo un análisis técnico y económico de las intervenciones estructurales necesarias para la realización del proyecto.

Inicialmente se pretendía finalizar el proyecto con la distribución de un CD interactivo pero, tras mantener una reunión con los participantes del proyecto, se juzgó que era importante encontrar otro medio que fuera más accesible para los ciudadanos y que no se centrara únicamente en la definición de los canales sino que abarcara la totalidad del sistema de los cauces con sus márgenes, concibiendo el conjunto como un único sistema global para barcos y bicicletas.

Después de estos encuentros, el siguiente paso del proyecto partió de la edición de una carta de navegación completa a la escala 1:10.000 que describía exhaustivamente los canales, realizada con el procedimiento y formato acordados por los participantes. Esta fase concluyó con la localización de lugares apropiados para la construcción de astilleros y áreas de estacionamiento, y con la definición de un sistema estándar de señalización de los itinerarios.

El estudio, con vistas a la posibilidad de establecer un uso integrado del sistema de canales en la globalidad de la región de Padova,concluyó con la presentación de una completa carta de navegación compuesta por unos cien planos de tamaño DIN-A4 que proporcionaban toda la información necesaria para la navegación (con una sección del cauce del río, distancias y desvíos), aparatos hidráulicos y servicios náuticos (muelles, embarcaderos, aliviaderos, aparcamientos) e información sobre lugares de interés histórico, artístico y ambiental cercanos al itinerario.

Resultados obtenidos

El principal resultado del proyecto es la definición de un proceso de intervención territorial que afecta directamente a un conjunto de 30 municipios de la región y a diversos agentes locales con intereses diferentes.

Tanto ONGs como operadores turísticos, instituciones y centros de investigación colaboraron en la propuesta con sus puntos de vista propios, sus conocimientos y sus experiencias.

Esto se tradujo finalmente en un proyecto común de desarrollo y explotación de los recursos naturales cuya fuerza reside principalmente en unos objetivos comunes y en el continuo contraste de ideas desde el primer al último paso del proceso de planeamiento.

La capacidad de coordinación institucional de la Región de Padua quedó patente durante el congreso del nueve de febrero de 2002, al cual asistieron todos los principales participantes del proyecto (representantes provinciales, regionales, ingenieros de caminos, representantes del consorcio Battellieri, agencias de promoción turística, etc.), además de diversas asociaciones y ciudadanos que llenaron el palacio de congresos hasta completar el aforo máximo de 300 personas.

El gran interés y expectativas que suscitó la iniciativa quedaron también demostrados gracias a los 60.000 visitantes que se registraron en el sistema fluvial de la región de Padua durante el pasado año, cuando el proyecto aún no había sido completado ni presentado al público.

Sostenibilidad

La propuesta es esencialmente una herramienta diseñada de modo específico para fomentar el uso sostenible del suelo en la región de Padua y permitir una gestión renovada de los recursos culturales y ambientales de la zona en relación al sistema de ríos y canales. El objetivo es ayudar a que tanto los turistas como los residentes se aproximen a un modelo de comportamiento menos perjudicial para el patrimonio cultural y ambiental del área.

Los itinerarios propuestos componen una alternativa lógica y responsable a los tradicionales recorridos turísticos, que tendían a acumular una gran cantidad de visitantes en un número reducido de áreas, con las consecuentes aglomeraciones y uso excesivo de los recursos ambientales y culturales. Por otra parte, el proyecto tiende deliberadamente a aumentar el flujo de turistas hacia lugares que tradicionalmente han gozado de una menor afluencia de visitantes debido a su supuesto menor interés histórico y cultural que, sin embargo, cuentan con edificios y monumentos tutelados en su totalidad (como el Museo Cervanese Santa Croce) o parcialmente (como el Museo de Navegación de Battaglia Terme) por la Región de Padua. En este sentido, la propuesta constituye una herramienta de promoción que, a diferencia de los operadores turísticos de la zona, tiene en cuenta el patrimonio histórico en lugar de marginarlo.

En lo referente a los aspectos ambientales, la restauración y promoción de la movilidad mediante el sistema de itinerarios acuáticos y para bicicletas (en las márgenes de los itinerarios fluviales) reducirá previsiblemente el tráfico rodado en la zona y consecuentemente también las emisiones de dióxido de carbono. Esto, a su vez, tendrá efectos beneficiosos sobre los tradicionales itinerarios turísticos, que verán reducida la afluencia de visitantes en ellos. De hecho, gracias a esta iniciativa, la velocidad media actual a lo largo de la "Riviera del Brenta" se ha reducido hasta 25km/h durante la estación estival.

Desde el punto de vista financiero, el coste global de la realización del proyecto (bajo en comparación con los resultados obtenidos) fue asumido en su totalidad por la Región de Padua y por los socios del proyecto.

Lecciones aprendidas

Gracias al propio desarrollo del proyecto y al estudio de experiencias llevadas a cabo anteriormente, se aprendieron las siguientes lecciones:

1. La realización de iniciativas de planeamiento global permite alcanzar grandes resultados a nivel institucional.
2. La mediación y participación de todos los socios desde el primer momento del proceso de toma de decisiones amplía en gran medida las posibilidades de éxito de la iniciativa, posibilidad que a su vez crece de forma proporcional al número de socios.
3. Los intentos de revalorizar los recursos ambientales pueden ser productivos y permanecer vigentes durante mucho tiempo, siempre que vayan ligados a un uso de los mismos que favorezca la capacidad empresarial y que apoye el desarrollo económico de la zona.
4. Es posible revitalizar y dar una nueva función cultural y social a los canales, que hasta el momento habían sido relegados a una posición marginal en el planeamiento urbano moderno, lejos del papel protagonista que habían tenido históricamente en la evolución cultural, económica y ambiental de la ciudad. Cada uno de estos puntos ha contribuido al establecimiento de puntos de referencia para futuras iniciativas.

Transferibilidad

La iniciativa realizada es innovadora tanto por su planteamiento de base como por los procedimientos adoptados para llevar a cabo el proyecto. A pesar de la existencia de una red fluvial natural y artificial, elemento característico de la historia del territorio del Véneto-Fruili, nunca anteriormente se había desarrollado un plan orgánico e integrado que propusiera recuperar su papel principal en el sistema de planeamiento con el objetivo de lograr un uso sostenible de los recursos naturales.

Debido a ello, este proyecto, que nació de iniciativas aisladas con carácter estrictamente local, puede tomarse como punto de partida para propuestas similares en la región del Véneto y Fruili.

Por otra parte, los intentos de transferir esta iniciativa deberían comenzar por ampliar los itinerarios y la carta de navegación hasta la Región de Venecia para crear así un sistema circular de recorridos que, comenzando en Padua, pasara por la Laguna de Venecia a través de los Colli Euganei para volver de nuevo a Padua a través del río Brenta.

También parece clara la posibilidad de adaptar el proyecto en la Región de Vicenza, a lo largo del río Bacchiglione y en la Región de Treviso. A una escala mayor, la iniciativa podría ser también aplicable e integrable en el sistema de canales que parte de Venecia y llega hasta Trieste, atravesando regiones de alto valor ambiental y cultural como las lagunas del norte del Mar Adriático.

En definitiva, el proyecto resulta fácilmente reproducible gracias fundamentalmente al carácter práctico y completo de su producto final, es decir, de la carta de navegación, tanto por su cómodo formato como por su naturaleza gráfica de fácil comprensión.

Perfil financiero

Año Presupues to total Provinci a de Padua ERT IUAV-DP Cons. Giotto/C ons. Battelli eri Genio Civile
2000 16.200 7.200 - - 9.000
2001 47.370 35.370 4.500 7.500 -
2002 41.200 26.200 - 15.000 -
Tota l 104.770 68.770 (66%) 4.500 (4%) 22.500 (21%) 9.000 (9%)

Los presupuestos se expresan en dólares de los Estados Unidos de América
IUAV: Instituto Universitario di Architettura di Venezia
DP: Distrito di Padova (Región de Padua)

Referencias

Massimo Nardin (2002) L'acqua, un bene da adottare (Il Mattino di Padova, 14-3-2002)

Massimo Nardini (2002) Convenzioni e nuovi itinerari per lanciare il turismo fluviale (Il Mattino di Padova. 06-02-2002)

Federica Cappellato (2002) Andare in barca da Padova ai Colli Euganei ed in Laguna (Il Gazzettino di Padova 16-06-2001)

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Orgaz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp132.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio