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País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno localCategorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; saneamiento. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; planeamiento regional.
Avenida El Dorado No 66-63 Bogotá, Colombia Tlf: (571 220 3000) Fax: (571 324 9870)E-mail: anjelica-castro@transmilenio.gov.co
Cra 28 No 17-20 Tlf: (571) 360 5003 Fax: (571) 3649460E-mail: sttdespacho@yahoo.com
La experiencia del sistema Transmilenio es una propuesta para mejorar la movilidad urbana en Bogotá mediante un sistema de transporte de gran envergadura que se sirve de autobuses de alta ocupación. Los objetivos principales del sistema son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de la ciudad. Se rige por seis principios: el respeto por la vida, el tiempo de los ciudadanos, la diversidad humana, la calidad, la coherencia y la capacidad.
Desde que se puso en marcha se han obtenido logros importantes. Han disminuido los índices de duración de los viajes, así como los de contaminación por gas y accidentes de tráfico. Se han apartado más de 1.500 vehículos obsoletos. Los carriles de uso exclusivo para vehículos de alta ocupación son más seguros.
Los ciudadanos han cambiado de actitud. Se cumplen y respetan las normas de ciudadanía. Dichas normas fomentan la solidaridad, el respeto y el compromiso. Los niños han tomado especialmente conciencia del sistema al haber visto su inicio y desarrollo.
Como parte de esta estrategia el Sistema Transmilenio comenzó sus operaciones en diciembre de 2000.
El sistema Transmilenio se compone de cuatro elementos:
Un grupo especializado, actuando al margen de las instituciones existentes, se encargó de definir y catalizar estas estrategias. Su propósito era coordinar la preparación del proyecto y promover la formación de una compañía de gestión. Una vez creada la compañía se continuó con las estrategias para cumplir los objetivos, con la colaboración de Transmilenio S.A.
Presupuesto de 1999
fuente | cantidad inicial | cambios | cantidad final |
créditos(WB) | 20.948.000.000 | 0 | 20.948.000.000 |
fondos de empresas privadas y del gob. local | 82.849.724.535 | 0 | 82.849.724.535 |
total | 103.797.724.535 | 0 | 103.797.724.535 |
Presupuesto de 2000
fuente | cantidad inicial | cambios | cantidad final |
créditos(WB) | 3.936.567.437 | 16.310.000.000 | 2.305.567.437 |
fondos de empresas privadas y del gob. local | 16.000.000.000 | 100.000.000 | 15.900.000.000 |
recargo por combustible 1999(ST) | 46.000.000.000 | 9.988.999.999 | 36.011.000.001 |
recargo por combustible 2000(ST) | 70.000.000.000 | 0 | 70.000.000.000 |
ganancias del Estado | 56.000.000.000 | 25.314.727.767 | 81.314.727.767 |
otros | 15.000.000.000 | 0 | 15.000.000.000 |
total | 203.000.000.000 | 35.403.727.766 | 218.225.727.768 |
Presupuesto de 2001
fuente | cantidad inicial | cambios | cantidad final |
capital | 6.206.599.420 | 5.000.000.000 | 1.206.599.420 |
recargos por combustible 2001(ST) | 84.000.000.000 | 0 | 84.000.000.000 |
ganancias del Estado | 70.000.000.000 | 0 | 70.000.000.000 |
total | 70.000.000.000 | 0 | 155.206.599.420 |
El grupo de especialistas a cargo de la coordinación trabajaba con asesores en el diseño de cada una de las materias.Este sistema de gestión difiere de la perspectiva tradicional: se trabajó con el claro objetivo de poner en práctica el sistema. El proceso permitió también la preparación de un grupo de personas que se incorporaron a la compañía de gestión Transmilenio S.A.
Un elemento importante fue la recogida de información de otros sistemas latinoamericanos en funcionamiento. Las visitas técnicas a Quito (Ecuador), Curitiba, Sao Paulo y Goiania(Brasil), Santiago(Chile) y Ciudad de Méjico y Puebla(Méjico) entre otras, fueron cruciales para localizar los posibles puntos fuertes y débiles y diseñar así el Transmilenio como el sistema de nueva generación de transporte de masas mediante autobuses.
Participación de comunidades y organizaciones
Se realizaron talleres comunitarios cercanos a puntos de la ruta del Transmilenio dirigidos a organizaciones y colegios con el apoyo de una ONG especializada en asuntos locales. Los talleres sirvieron para que la comunidad afectada por las obras y los beneficiarios de los servicios comprendiesen el sistema mejor, especialmente lo referente a carriles de uso exclusivo(servicio Express y líneas locales) y al sistema de cobro de tarifas. Durante la segunda mitad del año 2000 y los tres primeros meses del 2001 se habían realizado más de 450 talleres con la participación de 18.000 personas. Un cuerpo de guías cívicos se encargó de proporcionar información a los futuros usuarios, con un total de 150 guías implicados antes y durante el establecimiento del sistema. De hecho, los guías han sido los instrumentos más útiles para aclarar dudas y facilitar el uso del sistema. Además, se permitió utilizar el sistema gratis durante tres semanas para ayudar en el proceso educativo.
La realización del sistema Transmilenio requirió la coordinación del Ayuntamiento, la Secretaría de Tráfico y Transporte, el Instituto por el desarrollo urbano así como la participación de la Secretaría de asuntos internos, la Secretaría de gobierno, el Departamento administrativo de planeamiento local, el Departamento administrativo de Medio Ambiente, el Instituto de cultura y turismo, la empresa Metrovivienda y las compañías de servicios públicos.
Los resultados son acordes a los objetivos generales por los que se fundó la iniciativa: mejorar la calidad de vida ciudadana y mejorar la productividad.
Respeto a la vida
Se ha hecho balance de los índices de accidentes y de seguridad en los carriles con y sin el sistema. Hay una reducción del 93% en bajas y del 54% de heridos como resultado de la disminución del 86,4% de accidentes leves y del 97,6% en accidentes mortales. Además se ha reducido la delincuencia un 47,2%, debido a la mayor presencia policial y a un ambiente cómodo y agradable.
Respeto a la diversidad humana
Las estaciones de líneas exclusivas están completamente habilitados para discapacitados, ancianos, niños y embarazadas. Se estima que el 1% de los usuarios(3700 personas) padecen algún tipo de discapacidad.
Costes
El valor del impuesto Transmilenio es de 0,4$ y garantiza la puesta en marcha, el funcionamiento y el mantenimiento de los autobuses articulados y de las gasolineras, la recaudación de tarifas y las operaciones de la compañía de gestión Transmilenio S.A.. El coste de los billetes en las estaciones del transmilenio es sólo el 6% más caro que en el de las normales, que trabajan con autobuses con una media de 14 años de antigüedad.
Respeto al tiempo de los usuarios
Antes del funcionamiento del Transmilenio el transporte público alcanzaba una velocidad de 12km/h y 18km/h en la calle 80 y la avenida Caracas respectivamente. El aumento ha sido de un 26,7%, disminuyendo la duración del viaje. De hecho la velocidad es el factor más valorado del transmilenio.
La compañía Transmilenio S.A. recibe entradas adicionales a través de la comercialización y la publicidad en las estaciones, y otras actividades colaterales.
Respecto a las normas de convivencia para la ciudadanía, los usuarios han cambiado de actitud. Se ha generado un ambiente de respeto y solidaridad gracias a la asunción de normas básicas como no comer en las estaciones, no fumar, no ensuciar o ceder el asiento a los ancianos y embarazadas.
Gracias a este sistema se han reducido las emisiones de gas a la atmósfera, debido a un mayor rendimiento energético y a la disminución de transporte privado. Los autobuses que emplea Transmilenio tienen las siguientes cualidades ambientales:
Se estima que la reducción de emisiones de CO2 alcanzará las 5.050.000 toneladas en 15 años. Esta cantidad podría aumentar 1.000.000 toneladas si se sustituyera el gasoil por el gas natural comprimido( GNC) en los autobuses. La siguiente tabla valora las emisiones del Transmilenio hasta el 2015:
año | pasajeros/día | pas/km(IPK) | rendimiento(km/l) | distancia recorrida(km/año) | consumo de combustible(l) | CO2/l | ton CO2 |
2000 | 607.806 | 6.457 | 1,57 | 94.137 | 59.959,9 | 0,003 | 179,9 |
2001 | 960.978 | 6.457 | 1,57 | 47.181.098,4 | 30.051.655 | 0,003 | 90.155 |
2002 | 1.628.480 | 6.457 | 1,57 | 79.953.417,4 | 50.925.743,6 | 0,003 | 152.777,2 |
2003 | 1.973.861 | 6.457 | 1,57 | 96.910.574,6 | 61.726.480,6 | 0,003 | 185.179,4 |
2004 | 2.303.694 | 6.457 | 1,57 | 113.104.372,2 | 72.041.001,4 | 0,003 | 216.123 |
2005 | 2.681.661 | 6.457 | 1,57 | 131.661.402,9 | 83.860.766,1 | 0,003 | 251.582,3 |
2006 | 2.876.630 | 6.457 | 1,57 | 141.233.788 | 89.957.826,8 | 0,003 | 269.873,5 |
2007 | 3.224.576 | 6.457 | 1,57 | 158.316.878,9 | 100.838.776,4 | 0,003 | 302.516,3 |
2008 | 3.910.693 | 6.457 | 1,57 | 192.003.137,8 | 122.294.992,2 | 0,003 | 366.885 |
2009 | 4.023.141 | 6.457 | 1,57 | 197.523.992,8 | 125.811.460,4 | 0,003 | 377.434,4 |
2010 | 4.136.283 | 6.457 | 1,57 | 203.078.921 | 129.349.631,2 | 0,003 | 388.048,9 |
2011 | 4.217.207 | 6.457 | 1,57 | 207.052.043,4 | 131.880.282,4 | 0,003 | 395.640,8 |
2012 | 4.436.422 | 6.457 | 1,57 | 217.814.833,5 | 138.735.562,7 | 0,003 | 416.206,7 |
2013 | 4.700.812 | 6.457 | 1,57 | 230.795.578,7 | 147.003.553,3 | 0,003 | 441.010,7 |
2014 | 4.734.218 | 6.457 | 1,57 | 232.435.711,8 | 148.048.224,1 | 0,003 | 444.144,7 |
2015 | 5.004.775 | 6.457 | 1,57 | 245.719.238 | 156.509.068,8 | 0,003 | 469.527,2 |
El sistema Transmilenio es parte de la primera fase de un cambio estructural en una ciudad con serios problemas en el área de transporte. El primer año de operaciones ha demostrado las enormes posibilidades de los sistemas organizados de autobuses a la hora de satisfacer la alta demanda, a un coste bajo para el gobierno y para los usuarios.
Su funcionamiento nos ha enseñado que un cambio es posible con ideas innovadoras. Los resultados son siempre satisfactorios cuando hay un buen proyecto y todos colaboran en él(entidades oficiales ,empresas privadas y ciudadanos). Por otra, parte todo el mundo sale beneficiado.
Los beneficios conseguidos con el sistema son incontables: por ejemplo, la participación de empresas privadas, especialmente, y de los conductores y propietarios habituales de los autobuses bajo nuevas condiciones que garantizan apoyo y rentabilidad al sistema. El resultado de de este esfuerzo es que el 96% de las compañías de transporte público colaboran en los carriles de uso exclusivo.
En cuanto a los ciudadanos, han descubierto que existen medios de transporte más eficaces que los que solían emplear. Se ha despertado un sentimiento de pertenencia, respeto y cuidado hacia ellos.
En noviembre de 2001 tuvo lugar el primer seminario internacional de transporte urbano. Se le llamó Transmilenio: la experiencia de Bogotá, al que asistieron 428 representantes de países como Alemania,Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil, España, Costa Rica, Chile, San Salvador, Guatemala, Méjico, Ecuador, Francia, Inglaterra, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, EE.UU Y Venezuela. El seminario sirvió para intercambiar ideas.
Las diferencias sustanciales entre las condiciones culturales, políticas, sociales y educativas de los diferentes países o ciudades dificultan crear las circunstancias bajo las cuales se desarrolló el programa; sin embargo se pueden extraer lecciones de los documentos que describen el proyecto de principio a fin. Estos documentos se encuentran en la página web: http://www.transmilenio.gov.co. Nuestra compañía también se ofrece a compartir las experiencias de los pasados cuatro años.
http://www.itdp.org/ST/ST12.pdf
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