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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2002 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp129.html   
Transmilenio: sistema integrado de transporte masivo (Bogotá, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local

Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; saneamiento. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; planeamiento regional.


Contacto Principal

— gobierno local
Anjelica Castro
Avenida El Dorado No 66-63
Bogotá, Colombia
Tlf: (571 220 3000)
Fax: (571 324 9870)
E-mail: anjelica-castro@transmilenio.gov.co


Socio

Fondo de Educación y Seguridad Vial del D.A.T.T. de Bogotá — gobierno local
Claudia Vasquez
Cra 28 No 17-20
Tlf: (571) 360 5003
Fax: (571) 3649460
E-mail: sttdespacho@yahoo.com
Colaboración técnica.


Resumen

La experiencia del sistema Transmilenio es una propuesta para mejorar la movilidad urbana en Bogotá mediante un sistema de transporte de gran envergadura que se sirve de autobuses de alta ocupación. Los objetivos principales del sistema son mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de la ciudad. Se rige por seis principios: el respeto por la vida, el tiempo de los ciudadanos, la diversidad humana, la calidad, la coherencia y la capacidad.

Desde que se puso en marcha se han obtenido logros importantes. Han disminuido los índices de duración de los viajes, así como los de contaminación por gas y accidentes de tráfico. Se han apartado más de 1.500 vehículos obsoletos. Los carriles de uso exclusivo para vehículos de alta ocupación son más seguros.

Los ciudadanos han cambiado de actitud. Se cumplen y respetan las normas de ciudadanía. Dichas normas fomentan la solidaridad, el respeto y el compromiso. Los niños han tomado especialmente conciencia del sistema al haber visto su inicio y desarrollo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación del transporte en Bogotá en el año 1998 se caracterizaba de la siguiente manera:

Establecimiento de prioridades

El ayuntamiento respondió a los serios problemas de tráfico y transporte de Bogotá poniendo en marcha una estrategia de movilización para promover el uso de transoporte no motorizado, reducir el número de vehículos en las calles y desarrollar un sistema de transporte de gran envergadura e integrado.

Como parte de esta estrategia el Sistema Transmilenio comenzó sus operaciones en diciembre de 2000.

El sistema Transmilenio se compone de cuatro elementos:

Formulación de objetivos y estrategias

En enero de 1998 no se disponía aún de estas exigencias. Los objetivos principales con vistas a establecer el sistema Transmilenio eran los siguientes: Las estrategias que se siguieron para conseguir estos objetivos fueron las siguientes:

Un grupo especializado, actuando al margen de las instituciones existentes, se encargó de definir y catalizar estas estrategias. Su propósito era coordinar la preparación del proyecto y promover la formación de una compañía de gestión. Una vez creada la compañía se continuó con las estrategias para cumplir los objetivos, con la colaboración de Transmilenio S.A.

Movilización de recursos

Recursos financieros

Presupuesto anual de Transmilenio(en pesos):

Presupuesto de 1999
fuentecantidad inicialcambioscantidad final
créditos(WB)20.948.000.000020.948.000.000
fondos de empresas privadas y del gob. local82.849.724.535082.849.724.535
total103.797.724.5350103.797.724.535

Presupuesto de 2000
fuentecantidad inicialcambioscantidad final
créditos(WB)3.936.567.43716.310.000.0002.305.567.437
fondos de empresas privadas y del gob. local16.000.000.000100.000.00015.900.000.000
recargo por combustible 1999(ST)46.000.000.0009.988.999.99936.011.000.001
recargo por combustible 2000(ST)70.000.000.000070.000.000.000
ganancias del Estado56.000.000.00025.314.727.76781.314.727.767
otros15.000.000.000015.000.000.000
total203.000.000.00035.403.727.766218.225.727.768

Presupuesto de 2001
fuentecantidad inicialcambioscantidad final
capital6.206.599.4205.000.000.0001.206.599.420
recargos por combustible 2001(ST)84.000.000.000084.000.000.000
ganancias del Estado70.000.000.000070.000.000.000
total70.000.000.0000155.206.599.420

Recursos técnicos y humanos

Para garantizar que el sistema se implantara de forma exitosa se necesitaba una planificación y preparación completa, y, para conseguirlo, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: el diseño operativo, el diseño de gestión, la planificación financiera, el soporte legal y el diseño arquitectónico y urbano. Las mejores compañías nacionales e internacionales respondieron con ofertas a la propuesta: Steer Davies Gleave desde Reino Unido en el área técnica, la consultora McKenzie (McKenzie Management Consulting) de Estados Unidos en el área de gestión, Capital Corp de Colombia en el área financiera, Guia Ltda, Esguerra& Asociados& Montenegro& Bueno de Colombia en asuntos urbanos y arquitectónicos, y la Universidad de Los Andes, para los requisitos técnicos del equipo. Se les concedieron los contratos para el diseño y desarrollo del sistema bajo la dirección de un grupo especializado, en contacto directo con el alcalde.

El grupo de especialistas a cargo de la coordinación trabajaba con asesores en el diseño de cada una de las materias.Este sistema de gestión difiere de la perspectiva tradicional: se trabajó con el claro objetivo de poner en práctica el sistema. El proceso permitió también la preparación de un grupo de personas que se incorporaron a la compañía de gestión Transmilenio S.A.

Un elemento importante fue la recogida de información de otros sistemas latinoamericanos en funcionamiento. Las visitas técnicas a Quito (Ecuador), Curitiba, Sao Paulo y Goiania(Brasil), Santiago(Chile) y Ciudad de Méjico y Puebla(Méjico) entre otras, fueron cruciales para localizar los posibles puntos fuertes y débiles y diseñar así el Transmilenio como el sistema de nueva generación de transporte de masas mediante autobuses.

Proceso

Identificación de problemas

La resistencia de diferentes grupos reacios a los cambios. Esta resistencia fue cediendo gradualmente cuando los ejecutivos tomaron parte en la concepción del proyecto incluyendo a los conductores y propietarios de los autobuses.

Participación de comunidades y organizaciones

Se realizaron talleres comunitarios cercanos a puntos de la ruta del Transmilenio dirigidos a organizaciones y colegios con el apoyo de una ONG especializada en asuntos locales. Los talleres sirvieron para que la comunidad afectada por las obras y los beneficiarios de los servicios comprendiesen el sistema mejor, especialmente lo referente a carriles de uso exclusivo(servicio Express y líneas locales) y al sistema de cobro de tarifas. Durante la segunda mitad del año 2000 y los tres primeros meses del 2001 se habían realizado más de 450 talleres con la participación de 18.000 personas. Un cuerpo de guías cívicos se encargó de proporcionar información a los futuros usuarios, con un total de 150 guías implicados antes y durante el establecimiento del sistema. De hecho, los guías han sido los instrumentos más útiles para aclarar dudas y facilitar el uso del sistema. Además, se permitió utilizar el sistema gratis durante tres semanas para ayudar en el proceso educativo.

Instituciones implicadas

La realización del sistema Transmilenio requirió la coordinación del Ayuntamiento, la Secretaría de Tráfico y Transporte, el Instituto por el desarrollo urbano así como la participación de la Secretaría de asuntos internos, la Secretaría de gobierno, el Departamento administrativo de planeamiento local, el Departamento administrativo de Medio Ambiente, el Instituto de cultura y turismo, la empresa Metrovivienda y las compañías de servicios públicos.

Resultados obtenidos

Los resultados son acordes a los objetivos generales por los que se fundó la iniciativa: mejorar la calidad de vida ciudadana y mejorar la productividad.

Calidad de vida

Respeto a la vida

Se ha hecho balance de los índices de accidentes y de seguridad en los carriles con y sin el sistema. Hay una reducción del 93% en bajas y del 54% de heridos como resultado de la disminución del 86,4% de accidentes leves y del 97,6% en accidentes mortales. Además se ha reducido la delincuencia un 47,2%, debido a la mayor presencia policial y a un ambiente cómodo y agradable.

Respeto a la diversidad humana

Las estaciones de líneas exclusivas están completamente habilitados para discapacitados, ancianos, niños y embarazadas. Se estima que el 1% de los usuarios(3700 personas) padecen algún tipo de discapacidad.

Calidad y coherencia

Uno de los criterios que requería la construcción de la infraestructura y el funcionamiento del sistema era una importante aceptación ciudadana. Distintas encuestas nos muetran que el nivel de acptación ronda el 88%.

Costes

El valor del impuesto Transmilenio es de 0,4$ y garantiza la puesta en marcha, el funcionamiento y el mantenimiento de los autobuses articulados y de las gasolineras, la recaudación de tarifas y las operaciones de la compañía de gestión Transmilenio S.A.. El coste de los billetes en las estaciones del transmilenio es sólo el 6% más caro que en el de las normales, que trabajan con autobuses con una media de 14 años de antigüedad.

Productividad

Respeto al tiempo de los usuarios

Antes del funcionamiento del Transmilenio el transporte público alcanzaba una velocidad de 12km/h y 18km/h en la calle 80 y la avenida Caracas respectivamente. El aumento ha sido de un 26,7%, disminuyendo la duración del viaje. De hecho la velocidad es el factor más valorado del transmilenio.

Apoyo financiero

El gobierno nacional y regional suministran los gastos de infraestructura. Los fondos requeridos se obtienen de un préstamo del Banco Internacional(1999); otros provienen de la privatización de la compañía eléctrica de Bogotá y del recargo por combustible del 20%. El gobierno se ha comprometido a garantizar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del sistema durante 15 años. El funcionamiento del sistema únicamente se basa en los impuestos. Un consorcio se encarga de recaudar los bienes y distribuirlos entre todos los agente del sistema:

La compañía Transmilenio S.A. recibe entradas adicionales a través de la comercialización y la publicidad en las estaciones, y otras actividades colaterales.

Social y económico

Los resultados de las encuestas demuestran que hombres y mujeres utilizan de forma igualitaria el sistema. La iniciativa principalmente beneficia a la población de renta más baja. Al final de la primera etapa del sistema, el 86,5% de los usuarios procedían de los estratos 1, 2 y 3(estrato 1: 8,4%; estrato 2: 36,1%; estrato 3: 42% ),correspondiendo el estrato 1 a la población con la renta más baja y el estrato 6 a los de la renta mayor.

Cultural

Respecto a las normas de convivencia para la ciudadanía, los usuarios han cambiado de actitud. Se ha generado un ambiente de respeto y solidaridad gracias a la asunción de normas básicas como no comer en las estaciones, no fumar, no ensuciar o ceder el asiento a los ancianos y embarazadas.

Ambiental

Gracias a este sistema se han reducido las emisiones de gas a la atmósfera, debido a un mayor rendimiento energético y a la disminución de transporte privado. Los autobuses que emplea Transmilenio tienen las siguientes cualidades ambientales:

Se estima que la reducción de emisiones de CO2 alcanzará las 5.050.000 toneladas en 15 años. Esta cantidad podría aumentar 1.000.000 toneladas si se sustituyera el gasoil por el gas natural comprimido( GNC) en los autobuses. La siguiente tabla valora las emisiones del Transmilenio hasta el 2015:
añopasajeros/díapas/km(IPK)rendimiento(km/l)distancia recorrida(km/año)consumo de combustible(l)CO2/lton CO2
2000607.8066.4571,5794.13759.959,90,003179,9
2001960.9786.4571,5747.181.098,430.051.6550,00390.155
20021.628.4806.4571,5779.953.417,450.925.743,60,003152.777,2
20031.973.8616.4571,5796.910.574,661.726.480,60,003185.179,4
20042.303.6946.4571,57113.104.372,272.041.001,40,003216.123
20052.681.6616.4571,57131.661.402,983.860.766,10,003251.582,3
20062.876.6306.4571,57141.233.78889.957.826,80,003269.873,5
20073.224.5766.4571,57158.316.878,9100.838.776,40,003302.516,3
20083.910.6936.4571,57192.003.137,8122.294.992,20,003366.885
20094.023.1416.4571,57197.523.992,8125.811.460,40,003377.434,4
20104.136.2836.4571,57203.078.921129.349.631,20,003388.048,9
20114.217.2076.4571,57207.052.043,4131.880.282,40,003395.640,8
20124.436.4226.4571,57217.814.833,5138.735.562,70,003416.206,7
20134.700.8126.4571,57230.795.578,7147.003.553,30,003441.010,7
20144.734.2186.4571,57232.435.711,8148.048.224,10,003444.144,7
20155.004.7756.4571,57245.719.238156.509.068,80,003469.527,2
TOTAL DE EMISIONES:4.767.285

Lecciones aprendidas

El sistema Transmilenio es parte de la primera fase de un cambio estructural en una ciudad con serios problemas en el área de transporte. El primer año de operaciones ha demostrado las enormes posibilidades de los sistemas organizados de autobuses a la hora de satisfacer la alta demanda, a un coste bajo para el gobierno y para los usuarios.

Su funcionamiento nos ha enseñado que un cambio es posible con ideas innovadoras. Los resultados son siempre satisfactorios cuando hay un buen proyecto y todos colaboran en él(entidades oficiales ,empresas privadas y ciudadanos). Por otra, parte todo el mundo sale beneficiado.

Los beneficios conseguidos con el sistema son incontables: por ejemplo, la participación de empresas privadas, especialmente, y de los conductores y propietarios habituales de los autobuses bajo nuevas condiciones que garantizan apoyo y rentabilidad al sistema. El resultado de de este esfuerzo es que el 96% de las compañías de transporte público colaboran en los carriles de uso exclusivo.

En cuanto a los ciudadanos, han descubierto que existen medios de transporte más eficaces que los que solían emplear. Se ha despertado un sentimiento de pertenencia, respeto y cuidado hacia ellos.

Transferibilidad

Transmilenio S.A. ha compartido la experiencia con todos aquellos interesados en intercambiar ideas. Por las encuestas realizadas hasta el momento sabemos que otras ciudades colombianas y otros países latinoamericanos están mostrando interés por sistemas de transporte masivo similares.

En noviembre de 2001 tuvo lugar el primer seminario internacional de transporte urbano. Se le llamó Transmilenio: la experiencia de Bogotá, al que asistieron 428 representantes de países como Alemania,Argentina, Bolivia, Cuba, Brasil, España, Costa Rica, Chile, San Salvador, Guatemala, Méjico, Ecuador, Francia, Inglaterra, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, EE.UU Y Venezuela. El seminario sirvió para intercambiar ideas.

Las diferencias sustanciales entre las condiciones culturales, políticas, sociales y educativas de los diferentes países o ciudades dificultan crear las circunstancias bajo las cuales se desarrolló el programa; sin embargo se pueden extraer lecciones de los documentos que describen el proyecto de principio a fin. Estos documentos se encuentran en la página web: http://www.transmilenio.gov.co. Nuestra compañía también se ofrece a compartir las experiencias de los pasados cuatro años.

Referencias

http://www.itdp.org/ST/ST12.pdf


Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: Carlos Verdaguer
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