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Rehabilitación del centro urbano: el Proyecto Tercer Milenio (Bogotá, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local

Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal). Servicios sociales: salud y bienestar. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.


Contacto Principal

Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) -- Programa de Renovación Urbana de la Alcaldía Mayor de Bogotá — gobierno local
Elsa Patricia Bohórquez C., directora de programa
Claudia Silva, coordinadora
Calle 33, No. 6-94, piso 14, oficinas 1401 y 1402
Edificio Casa de Bolsa
Bogotá, Distrito Capital
Colombia
Teléfono: 571 285 30 90 / 245 4910 / 368 4055 / 286 3962 / 286 3440 
Fax: 571 338 19 19 / 286 4651
E-mail: renovacionurbana@hotmail.com
renovurbana@gaitana.interred.net.co
splaneamiento@dapd.gov.co
webadmin@idu.gov.co
Web: http://www.idu.gov.co/sist_espacio/parque_tercer_milenio.htm
http://www.porelpaisquequeremos.com/gestionurbana/8959424.asp
http://www.bogota.gov.co/


Socio

Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Proyecto Tercer Milenio — gobierno local
Eduardo José Aguirre Monroy, coordinador y director del Proyecto Tercer Milenio
Calle 33, No. 6-94, piso 14, oficinas 1401 y 1402
Edificio Casa de Bolsa
Bogotá, Distrito Capital
Colombia
Teléfono: 571 285 30 90 / 245 4910 
Fax: 571 338 19 19
E-mail: renovurbana@gaitana.interred.net.co
webadmin@idu.gov.co
Web: http://www.idu.gov.co
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) — gobierno local
Consuelo Corredor Martínez, directora
Ángela María Robledo Gómez
Calle 11, No. 8-49
Bogotá, Distrito Capital
Colombia
Tel: 571 344 64 00, ext. 1001/ 02 / 281 5905 / 2205 / 286 1411, ext. 1222/3
Fax: 571 334 8991 / 341 3818
E-mail: Direccion@bienestarbogota.gov.co
Web: http://www.bienestarbogota.gov.co/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Caja de la Vivienda Popular — gobierno local
Mercedes Alzate Marín, directora
Martha Yolanda Nieto Lemus
Calle 54, No. 13-30, piso 4
Bogotá, Distrito Capital
Colombia
Tel: 571 217 4313 / 211 7602 / 283 2600, ext. 150 / 310 5604, ext. 143 / 538 9007
Fax: 571 310 5684
E-mail: uibfavp@colnodo.apc.org
comunicaciones@idct.gov.co
Web: http://www.bienestarbogota.gov.co/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

La iniciativa denominada Proyecto Tercer Milenio (PTM) se ha desarrollado en el centro de Bogotá, a tres manzanas de la Plaza Mayor y del edificio que alberga el ayuntamiento. El lugar recibe diariamente más de un millón y medio de visitantes; en la zona están ubicados 50 organismos institucionales y 11 entidades financieras y aseguradoras, además del área hospitalaria más importante del país --con una capacidad aproximada de 1.660 camas--, una amplia zona comercial y cerca del 80% de las instituciones culturales de la ciudad. El objetivo del PTM, promovido por la administración, consiste en impulsar la recuperación urbana y social de la parte más degradada de la capital, situada en el Barrio Santa Inés y muy cercana a los lugares donde se desarrollan las labores de gobierno.

La idea surgió en 1998 del entonces alcalde Enrique Peñalosa Londoño, cuya propuesta consistió en construir un parque de unas 20 hectáreas en la zona popularmente conocida como la Calle del Cartucho. La iniciativa iba encaminada a regenerar el lugar, crear una gran área verde y promover y urbanizar las áreas colindantes, introduciendo nuevos usos y consolidando los ya existentes, así como a conseguir una mayor calidad de vida para sus 10.000 habitantes. En consecuencia, su puesta en práctica requería formular alternativas viables que pudieran mejorar la situación de los diferentes grupos de residentes, no sólo enfocadas a facilitar su realojo en otros lugares, sino también su capacitación profesional.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los indicadores mostraban que este área, conocida por ser el mayor núcleo de comercialización y consumo de estupefacientes de la ciudad, presentaba la menor esperanza de vida y los niveles más elevados de delincuencia y criminalidad de Bogotá; sin embargo, también albergaba algunas entidades económicas de carácter formal. Una cuarta parte de sus 10.000 moradores eran indigentes.

Establecimiento de prioridades

El denominado Programa de Rehabilitación Urbana (PRU) planteó como prioridades básicas las detalladas a continuación:

El PTM es sólo una parte de lo que se ha dado en llamar Operación Centro, que promueve la regeneración de la ciudad construida y es gestionada a través del PRU; sin embargo, se trata de la actuación más estratégica llevada a cabo en Bogotá hasta el momento, ya que intenta hacer surgir en la ciudadanía un sentimiento de confianza que pueda dar cabida al desarrollo de proyectos en otras áreas menos degradadas y en los que participen los propietarios del suelo y los promotores inmobiliarios.

Formulación de objetivos y estrategias

Se establecieron los siguientes objetivos:

Movilización de recursos

En este proyecto, la inversión (recursos humanos, técnicos y financieros) procede en su totalidad de los fondos públicos. El montante hasta el momento se ha estimado en base a las personas directamente implicadas en el PTM y alcanza los 79 millones de dólares EEUU --información facilitada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)--. Esta cantidad se ha distribuido de la siguiente manera:
Período/distribución1998-20012002-2004
Adquisición de suelo26.800.000,1650.000
Bienestar social8.000.000,39.000.000
Proyectos y construcción6.500.000,325.350.000
Gastos generales1.700.000,31.000.000
Inversión total43.000.00036.000.000

Se contrató a un consultor externo para la fase de ejecución, con el fin de identificar sus repercusiones y calcular el coste que conllevaría interrumpir su realización, habida cuenta del proceso de deterioro que estaba teniendo lugar en la zona. Se llegó a la conclusión de que su puesta en práctica reportaría a la ciudad un valor actual neto (VAN)/Net Present Value (NPV) de 160 millones de dólares.

Resultaba evidente que la intervención era algo más que un capricho. En principio, los recursos se hallan asegurados hasta el año 2002, aunque debido al impacto de la iniciativa, se ha hecho necesario buscar medios adicionales para poder llevarla a término, tarea en que se halla inmerso el gobierno local.

Proceso

El PTM consta de tres áreas básicas de intervención:

Resultados obtenidos

El PTM ha sido la primera actuación integral de renovación urbana en la ciudad de Bogotá llevada a cabo directamente por el gobierno. Con anterioridad, se habían puesto en práctica otras intervenciones -proyectos pequeños desarrollados por la iniciativa privada con un éxito desigual-, pero puede afirmarse que la ciudad no poseía un cúmulo de experiencias previas que pudieran servirle de ayuda a la hora de acometer la tarea. El impacto del Parque Tercer Milenio ha levantado grandes expectativas entre los ciudadanos de Bogotá, que se muestran impacientes ante su próxima inauguración y esperan que contribuya a devolver la vitalidad a la zona, una vez superada la sensación de temor que persiste entre ellos. Su tamaño hace pensar que los beneficios directos contribuirán a mejorar todo el centro tradicional y sus alrededores (con una población de 230.000 habitantes y un flujo diario de visitantes calculado en 1.500.000), aunque el proyecto también ha ofrecido nuevas alternativas a grupos específicos, en especial a aquellos en situación de alto riesgo social, como las personas que sufren una fuerte adicción a las drogas, los niños adictos, los ancianos, las mujeres con familias a su cargo y las familias que padecen situaciones de violencia doméstica.

Entre los indicadores elaborados, podemos destacar los siguientes:

Sostenibilidad

Es necesario mantener la inversión pública para garantizar la finalización de las obras del parque y la aplicación efectiva de los programas sociales. Se pretende constituir una administración propia que logre obtener beneficios a través de la gestión de los aparcamientos, los restaurantes y las cafeterías, además de la celebración de diferentes eventos, festivales y conciertos, en los que se mantendrán precios asequibles.

El coste de no realizar el proyecto era 2,5 veces el de la construcción del parque. En general, se producirá una mejora económica en toda el área de influencia y la recuperación de la zona, basadas en el aumento de la actividad comercial, el crecimiento del sector de la construcción y la promoción de nuevos desarrollos urbanísticos.

Lecciones aprendidas

Entre las enseñanzas más importantes extraídas de esta experiencia, podemos destacar las siguientes:

El trabajo coordinado entre los diferentes organismos de la ciudad constituye el principal logro de la iniciativa. En la actualidad, su esquema está siendo aplicado por Antanas Mockus Sivickas, Alcalde Mayor de Bogotá, en nuevos proyectos y planes de acción del municipio.

Transferibilidad

Debido al elevado nivel de inversión realizado por la administración local, sería muy difícil volver a construir un nuevo parque de características similares, en términos de ubicación, escala, asistencia social, etc. Sin embargo, la experiencia ha servido de aliciente a los representantes de otros ayuntamientos de ciudades colombianas más pequeñas, a la hora de reflexionar sobre los procesos de rehabilitación urbana e invertir en los centros tradicionales, con el objetivo de sacar partido de su situación estratégica e infraestructuras.

Una pequeña localidad llamada Zipaquira, cercana a la capital, ha emprendido un proceso de renovación urbana en la zona centro. Su propósito principal es el de crear un vínculo de unión entre el espacio público, los parques y el patrimonio cultural precolombino, que sirva a su vez para desarrollar la industria turística. Por su parte, Pasto, otra ciudad situada en el suroeste del país, que cuenta con una población de 500.000 habitantes, ha iniciado el proceso de adquisición de 4 hectáreas en el casco histórico para construir un parque. La zona presentaba problemas similares a los existentes en Bogotá, de modo que nuestra experiencia ha sido de gran utilidad para la elaboración del nuevo proyecto.

Referencias bibliográficas

Revista Semana  (18-02-2002)   «Milagro en riesgo»,   página 10,  
Periódico El Tiempo  (31-01-2002)   «Casi listo, el Parque Tercer Milenio en Bogotá»,   ,  
Sonia Perilla Santamaría  (30-08-1999)   «Y el censo llegó al Cartucho»,   Periódico El Espectador,  
Periódico El Espectador  (05-03-1999)   «Demolición del Cartucho, irreversible»,   ,  
José Navia  (enero de 1999)   «El Cartucho: cementerio de vivos»,   Periódico el Tiempo,  

Nota: debido al alto impacto del proyecto, son numerosos los artículos que han ido apareciendo en los principales periódicos y revistas colombianos; por esa razón, sólo hemos incluido en la lista algunos de ellos. Si desean recibir más información sobre el tema, no duden en ponerse en contacto con nosotros.


Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: María J. Uzquiano
Revisión: María Cifuentes
Carlos Verdaguer

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