Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local
Categorías —
Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal).
Servicios sociales: salud y bienestar.
Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.
Contacto Principal
Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) --
Programa de Renovación Urbana de la Alcaldía Mayor de
Bogotá — gobierno local
Elsa Patricia Bohórquez C., directora de programa
Claudia Silva, coordinadora
Calle 33, No. 6-94, piso 14, oficinas 1401 y 1402
Edificio Casa de Bolsa
Bogotá, Distrito Capital
Colombia
Teléfono: 571 285 30 90 / 245 4910 / 368 4055 / 286 3962 / 286 3440
Fax: 571 338 19 19 / 286 4651
E-mail: renovacionurbana@hotmail.com
renovurbana@gaitana.interred.net.co
splaneamiento@dapd.gov.co
webadmin@idu.gov.co
Web: http://www.idu.gov.co/sist_espacio/parque_tercer_milenio.htm
http://www.porelpaisquequeremos.com/gestionurbana/8959424.asp
http://www.bogota.gov.co/
Socio
Instituto de Desarrollo Urbano (IDU),
Proyecto Tercer Milenio — gobierno local
Eduardo José Aguirre Monroy, coordinador y director
del Proyecto Tercer Milenio
Calle 33, No. 6-94, piso 14, oficinas 1401 y 1402
Edificio Casa de Bolsa
Bogotá, Distrito Capital
Colombia
Teléfono: 571 285 30 90 / 245 4910
Fax: 571 338 19 19
E-mail: renovurbana@gaitana.interred.net.co
webadmin@idu.gov.co
Web: http://www.idu.gov.co
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) — gobierno local
Consuelo Corredor Martínez,
directora
Ángela María Robledo Gómez
Calle 11, No. 8-49
Bogotá, Distrito Capital
Colombia
Tel: 571 344 64 00, ext. 1001/ 02 / 281 5905 / 2205 / 286 1411, ext. 1222/3
Fax: 571 334 8991 / 341 3818
E-mail: Direccion@bienestarbogota.gov.co
Web: http://www.bienestarbogota.gov.co/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Caja de la Vivienda Popular — gobierno local
Mercedes Alzate Marín, directora
Martha
Yolanda Nieto Lemus
Calle 54, No. 13-30, piso 4
Bogotá, Distrito Capital
Colombia
Tel: 571 217 4313 / 211 7602 / 283 2600, ext. 150 / 310 5604, ext. 143 / 538 9007
Fax: 571 310 5684
E-mail: uibfavp@colnodo.apc.org
comunicaciones@idct.gov.co
Web: http://www.bienestarbogota.gov.co/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
La iniciativa denominada Proyecto Tercer Milenio (PTM)
se ha desarrollado en el centro de Bogotá, a tres manzanas
de la Plaza Mayor y del edificio que alberga el
ayuntamiento. El lugar recibe diariamente más de un millón y
medio de visitantes; en la zona están ubicados 50 organismos
institucionales y 11 entidades financieras y aseguradoras,
además del área hospitalaria más importante del país --con
una capacidad aproximada de 1.660 camas--, una amplia zona
comercial y cerca del 80% de las instituciones culturales
de la ciudad. El objetivo del PTM, promovido por la
administración, consiste en impulsar la recuperación urbana
y social de la parte más degradada de la capital, situada en
el Barrio Santa Inés y muy cercana a los lugares donde se
desarrollan las labores de gobierno.
La idea surgió en 1998 del entonces alcalde Enrique
Peñalosa Londoño, cuya propuesta consistió en construir un
parque de unas 20 hectáreas en la zona popularmente conocida
como la Calle del Cartucho. La iniciativa iba encaminada a
regenerar el lugar, crear una gran área verde y promover y
urbanizar las áreas colindantes, introduciendo nuevos usos y
consolidando los ya existentes, así como a conseguir una
mayor calidad de vida para sus 10.000 habitantes. En
consecuencia, su puesta en práctica requería formular
alternativas viables que pudieran mejorar la situación de
los diferentes grupos de residentes, no sólo enfocadas a
facilitar su realojo en otros lugares, sino también su
capacitación profesional.
- Abril de 1998 — presentación pública del proyecto.
- Mayo de 1999 — concluye el censo de población de la zona.
- 3 de julio de 1999 — se produce la primera
demolición.
- Diciembre de 2000 — comienzo de la primera fase.
- Abril de 2002 — se inicia la segunda fase.
Los indicadores mostraban que este área, conocida por ser el
mayor núcleo de comercialización y consumo de
estupefacientes de la ciudad, presentaba la menor esperanza
de vida y los niveles más elevados de delincuencia y
criminalidad de Bogotá; sin embargo, también albergaba
algunas entidades económicas de carácter formal. Una cuarta
parte de sus 10.000 moradores eran indigentes.
El denominado Programa de Rehabilitación Urbana (PRU)
planteó como prioridades básicas las detalladas a
continuación:
- Dirigir, promover y prestar el apoyo necesario a las
iniciativas de carácter social encaminadas a mejorar la calidad
de vida de la población.
- Fomentar la participación pública y privada en los
procesos de carácter urbano dirigidos a hacer de Bogotá una
ciudad más competitiva.
- Promover aquellas actuaciones urbanas integrales que,
gracias al trabajo conjunto de todos los organismos
públicos, demostraran un alto grado de eficiencia a nivel
institucional.
El PTM es sólo una parte de lo que se ha dado en llamar
Operación Centro, que promueve la regeneración de la
ciudad construida y es gestionada a través del PRU; sin
embargo, se trata de la actuación más estratégica llevada a
cabo en Bogotá hasta el momento, ya que intenta hacer surgir
en la ciudadanía un sentimiento de confianza que pueda dar cabida al
desarrollo de proyectos en otras áreas menos degradadas y en
los que participen los propietarios del suelo y los
promotores inmobiliarios.
Se establecieron los siguientes objetivos:
- Regenerar el centro urbano de Bogotá y construir un
parque metropolitano, aplicando mecanismos específicos para
la adquisición de suelo.
- Promover la inserción social de sus habitantes, a
través de las siguientes estrategias:
- Medidas de atención y estabilización social: los
organismos que trabajan en los sectores sanitario, educativo
y de bienestar social han elaborado programas concretos.
- Programas de vivienda: con el fin de facilitar el
realojo de la población, fue necesario establecer un nuevo
esquema de servicios, basado en las compensaciones
económicas y las normas para la ubicación y la creación de nuevas
empresas, así como la provisión de alojamiento para los menores con
problemas de adicción y la tercera edad.
- Fomento de la capacitación profesional: en el área
existían grupos legales ya organizados que deseaban mantener
su situación y continuar desarrollando sus actividades de
manera conjunta, de modo que el PRU proporcionó
formación en materia de contabilidad y gestión de pequeñas
empresas, además de nuevos lugares donde establecerse en la
ciudad. La administración también ha ofrecido directamente trabajo a
ex-drogadictos.
- Consejo legal: fue necesario resolver los conflictos
surgidos entre los propietarios del suelo y sus
arrendatarios para acelerar los procesos de regularización
de la propiedad.
En este proyecto, la inversión (recursos humanos, técnicos y
financieros) procede en su totalidad de los fondos
públicos. El montante hasta el momento se ha estimado en
base a las personas directamente implicadas en el
PTM y alcanza los 79 millones de dólares EEUU
--información facilitada por el Instituto de
Desarrollo Urbano (IDU)--. Esta cantidad se ha distribuido de la
siguiente manera:
Período/distribución | 1998-2001 | 2002-2004 |
Adquisición de suelo | 26.800.000,1 | 650.000 |
Bienestar social | 8.000.000,3 | 9.000.000 |
Proyectos y construcción | 6.500.000,3 | 25.350.000 |
Gastos generales | 1.700.000,3 | 1.000.000 |
Inversión total | 43.000.000 | 36.000.000 |
Se contrató a un consultor externo para la fase de
ejecución, con el fin de identificar sus repercusiones y
calcular el coste que conllevaría interrumpir su
realización, habida cuenta del proceso de deterioro que
estaba teniendo lugar en la zona. Se llegó a la conclusión
de que su puesta en práctica reportaría a la ciudad un valor
actual neto (VAN)/Net Present Value (NPV) de 160 millones de
dólares.
Resultaba evidente que la intervención era algo más que un
capricho. En principio, los recursos se hallan asegurados hasta el año
2002, aunque debido al impacto de la iniciativa, se ha hecho
necesario buscar medios adicionales para poder llevarla a
término, tarea en que se halla inmerso el gobierno local.
El PTM consta de tres áreas básicas de intervención:
- Barrio Santa Inés: construcción del Parque Tercer
Milenio.
La comunidad y la administración trabajaron codo
con codo en la elaboración del censo y la búsqueda de
alternativas para el realojo de sus habitantes. El mayor
problema al que ha habido que hacer frente ha sido la
interacción de diversas organizaciones ilegales que operaban
(o lo siguen haciendo) en la zona. La confluencia del
tráfico de armas y de estupefacientes, la existencia de indigentes
dedicados a la recogida de materiales reciclables a cambio
de droga y el hecho de que durante años la presencia
institucional haya brillado por su ausencia habían hecho del
lugar un territorio sin ley. Nuestra estrategia consistió en
empezar a aplicar el proyecto en las zonas donde se
desarrollaban actividades económicas de tipo legal y con
familias cuyo desplazamiento a otras áreas urbanas no
revestía dificultades. Comprar y demoler esos edificios
permitió "limpiar" el marco tras el que se escondían las
prácticas ilegales y demostró el compromiso firme de las
autoridades para llevar a cabo el proyecto. En la
actualidad, algunos de los residentes persisten en ese tipo
de iniciativas, pero se está consiguiendo su erradicación
gracias al apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá,
al tiempo que continúa el proceso de adquisición de terrenos.
- Sector de San Victorino.
Con objeto de crear un área comercial al aire libre, se ha
procedido a reorganizar los sectores implicados, para lo
cual se ha contado con la
colaboración de sus habitantes. El PRU está
trabajando con los miembros de la comunidad (residentes,
comerciantes de carácter formal e informal, organizaciones
privadas) para establecer acuerdos y normativas que
garanticen su coexistencia armoniosa, así como la
sostenibilidad del espacio público, que está siendo
rehabilitado gracias a la inversión conjunta y la promoción
de nuevos desarrollos urbanísticos.
- Barrio San Bernardo.
Identificado tradicionalmente como una área degradada y de
baja densidad de población, la actuación ha tenido como
objetivo prioritario la rehabilitación de las zonas
residenciales, para lo cual el
PRU ha iniciado programas de construcción de
viviendas en colaboración con algunos inversores privados. La
difícil situación económica y política que atraviesa nuestro
país en la actualidad ha causado una crisis profunda y
generalizada en este ámbito, lo que sumado a la falta de
recursos públicos y la escasa confianza de la sociedad -no
solventada totalmente por la creación del parque-, ha
provocado que el sector privado no se decida a invertir en la iniciativa. A la administración local le queda todavía un largo camino por recorrer, que
pasa por ofrecer incentivos para la realización de proyectos
destinados a crear una cultura de la rehabilitación urbana.
El PTM ha sido la primera actuación integral de
renovación urbana en la ciudad de Bogotá llevada a cabo
directamente por el gobierno. Con anterioridad, se habían
puesto en práctica otras intervenciones -proyectos pequeños
desarrollados por la iniciativa privada con un éxito
desigual-, pero puede afirmarse que la ciudad no poseía un
cúmulo de experiencias previas que pudieran servirle de
ayuda a la hora de acometer la tarea. El impacto del Parque
Tercer Milenio ha levantado grandes expectativas entre los
ciudadanos de Bogotá, que se muestran impacientes ante su
próxima inauguración y esperan que contribuya a devolver la
vitalidad a la zona, una vez superada la sensación de temor
que persiste entre ellos. Su tamaño hace pensar que los
beneficios directos contribuirán a mejorar todo el centro tradicional
y sus alrededores (con una población de 230.000 habitantes y
un flujo diario de visitantes calculado en 1.500.000),
aunque el proyecto también ha ofrecido nuevas alternativas a
grupos específicos, en especial a aquellos en situación de
alto riesgo social, como las personas que sufren una fuerte
adicción a las drogas, los niños adictos, los ancianos, las
mujeres con familias a su cargo y las
familias que padecen situaciones de violencia doméstica.
Entre los indicadores elaborados, podemos destacar los
siguientes:
- Ha aumentado el nivel de competitividad de la ciudad
en su conjunto.
La grave situación de deterioro del área en cuestión era de
sobra conocida, pero la magnitud del problema provocaba que
nadie se atreviera a proponer una solución. Ha sido
necesario formular una gran cantidad de sueños y pensar a lo
grande, dejar de hacer estudios y especulaciones, y tener el
valor suficiente para aplicar soluciones integrales. Todo
ello, por supuesto, con el respaldo de una firme decisión
política. Este es un proyecto muy importante para la ciudad
en su conjunto y como tal lo ha entendido la administración
local.
- Creación de zonas verdes en el centro urbano.
El área del parque comprende 602 predios, de los que se han
comprado hasta la fecha 585; asimismo, se ha demolido el 65% de las
construcciones existentes. El proyecto se ha dividido en
cinco fases: la primera (1,5 hectáreas) se abrió al público
a finales del año 2000; la segunda (4,4 hectáreas), aún en
período de ejecución, se inaugurará en abril de 2002. Se
espera poder iniciar las obras de la tercera fase a lo largo
del segundo semestre del mismo año.
- Las empresas reubicadas disfrutan
ahora de una mayor calidad ambiental y de las
infraestructuras apropiadas.
- Mejora de la calidad de vida e inserción social de los
habitantes de la zona.
Los programas diseñados para los grupos de población
especialmente vulnerables pueden ser reproducidos en otras
áreas. Por otra parte, la concesión de compensaciones
económicas ha pasado a ser la política común del IDU en
aquellos casos de ejecución de obras públicas en que ha sido
necesario proceder al realojo de residentes con bajos
ingresos.
- Incremento de la seguridad.
- Personas que han sido tratadas por problemas de
drogadicción: 1.948.
- Personas en situación de precariedad que han recibido
formación: 1.025.
- Personas cuya actividad económica revestía carácter
informal y han normalizado su situación: 260.
- Arrendatarios que han adquirido una vivienda en
propiedad: 160.
- Mejora de la capacitación profesional:
- Personas sin hogar: 482.
- Personas en situación de riesgo: 514.
- Otros residentes: 5.200.
- La asistencia sanitaria ha alcanzado a 4.110
personas.
- Se han aceptado 1.712 solicitudes de compensación
económica.
- Eficacia institucional.
El elemento más importante con que ha contado el proyecto ha
sido la fuerza conjunta de todas las instituciones públicas,
que han colaborado unidas para conseguir un único objetivo, lo
que al final se ha traducido en una gestión eficaz.
Es necesario mantener la inversión pública para garantizar
la finalización de las obras del parque y la aplicación
efectiva de los programas sociales. Se pretende constituir una administración propia
que logre obtener beneficios a través de la gestión de los
aparcamientos, los restaurantes y las cafeterías, además de
la celebración de diferentes eventos, festivales y
conciertos, en los que se mantendrán precios asequibles.
El coste de no realizar el proyecto era 2,5 veces el de la
construcción del parque. En general, se producirá una mejora
económica en toda el área de influencia y la recuperación de
la zona, basadas en el aumento de la actividad comercial, el
crecimiento del sector de la construcción y la promoción de
nuevos desarrollos urbanísticos.
Entre las enseñanzas más importantes extraídas de esta
experiencia, podemos destacar las siguientes:
- No conviene ofrecer más de lo que se puede dar, a
riesgo de levantar falsas esperanzas.
- Es preciso mantener unos principios firmes. Puede
crearse un espacio para la comunicación con la comunidad,
pero hay que plantear que determinadas cuestiones no son
negociables.
- El perfil de la intervención urbana ha de ser bajo.
El trabajo coordinado entre los diferentes organismos de la
ciudad constituye el principal logro de la iniciativa. En la
actualidad, su esquema está siendo aplicado por
Antanas Mockus Sivickas, Alcalde Mayor de Bogotá, en
nuevos proyectos y planes de acción del municipio.
Debido al elevado nivel de inversión realizado por la
administración local, sería muy difícil
volver a construir un nuevo parque de características
similares, en términos de ubicación, escala, asistencia
social, etc. Sin embargo, la experiencia ha servido de
aliciente a los representantes de otros ayuntamientos de
ciudades colombianas más pequeñas, a la hora de reflexionar sobre los
procesos de rehabilitación urbana e invertir en los centros
tradicionales, con el objetivo de sacar partido de su
situación estratégica e infraestructuras.
Una pequeña localidad llamada Zipaquira, cercana a la
capital, ha emprendido un proceso de renovación urbana en la
zona centro. Su propósito principal es el de crear un
vínculo de unión entre el espacio público, los parques y el
patrimonio cultural precolombino, que sirva a su vez para
desarrollar la industria turística. Por su parte, Pasto,
otra ciudad situada en el suroeste del país, que cuenta con
una población de 500.000 habitantes, ha iniciado el proceso
de adquisición de 4 hectáreas en el casco histórico para
construir un parque. La zona presentaba problemas similares
a los existentes en Bogotá, de modo que nuestra experiencia
ha sido de gran utilidad para la elaboración del nuevo
proyecto.
Revista Semana (18-02-2002) «Milagro en
riesgo», página 10,
Periódico El Tiempo (31-01-2002) «Casi listo, el Parque Tercer Milenio en
Bogotá», ,
Sonia Perilla Santamaría (30-08-1999) «Y el censo
llegó al Cartucho», Periódico El Espectador,
Periódico El Espectador (05-03-1999) «Demolición
del Cartucho, irreversible», ,
José Navia (enero de 1999) «El Cartucho:
cementerio de vivos», Periódico el Tiempo,
Nota: debido al alto impacto del proyecto, son numerosos los
artículos que han ido apareciendo en los principales periódicos y
revistas colombianos; por esa razón, sólo hemos
incluido en la lista algunos de ellos. Si desean recibir más
información sobre el tema, no duden en ponerse en contacto
con nosotros.